lunes, 24 de junio de 2013

¿A dónde huirá Edward Snowden?

¿A dónde huirá Edward Snowden?

сноуден цру секреты

El exagente de la CIA Edward Snowden arribó hoy a Moscú en un vuelo procedente de Hong Kong. Mañana, probablemente, volará rumbo a La Habana y luego a Caracas.

A principios de junio, Snowden, estando en Hong Kong, divulgó la información de acceso de servicio secretos de EEUU a los datos personales de los usuarios de Internet. En respuesta, el gobierno de EEUU lo acusó de espionaje, robo y acceso a la propiedad del gobierno y pidió a las autoridades de Hong Kong a extraditar al exagente de la CIA.
Mientras tanto, Snowden estaba buscando un país que le conceda asilo político. Esta mañana, voló rumbo a Moscú. Un representante del Gobierno de Hong Kong señaló que Snowden abandonó el territorio de Hong Kong voluntariamente. Sin embargo, es poco probable que la capital de Rusia sea el destino final de su viaje, comunicó el presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas Alexánder Konoválov:
"Si asumimos que Snowden se dirija a las autoridades rusas para solicitar asilo político, esto no contribuirá a la mejora de las relaciones entre EEUU y Rusia. Pero no creo que Snowden se dirija a nosotros con tal solicitud».
Anteriormente, el vocero presidencial, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está dispuesta a considerar asilo político a Snowden, si este presenta la solicitud correspondiente.
Además de Cuba y Venezuela, los posibles destinos de viaje de Snowden podrían ser Islandia y Ecuador. Ambos países no son elegidos al azar. Islandia es conocida por su patrocinio de los refugiados políticos. En 2005, aceptó al famoso jugador de ajedrez Bobby Fischer, a quien los servicios de inteligencia estadounidenses acusaron ​​de espiar para la Unión Soviética.
En la embajada de Ecuador en Londres se encuentra refugiado Julian Assange, autor del polémico sitio Wikileaks, que tuvo un papel activo en la vida de Snowden. «Wikileaks ayudó a Snowden a conseguir documentos de viaje para salir a salvo de Hong Kong", citaron los medios de comunicación un mensaje de Wikileaks. Assange declaró que Snowden debería considerar la opción de refugiarse en Rusia o América Latina y también instó a la India a proporcionar asilo político al revelador de los secretos de la CIA.
El juego político alrededor de Snowden llegó a su punto máximo. Detener al exagente secreto para EEUU es una cuestión de principios, cree el experto en situaciones de crisis, coronel de la inteligencia y veterano del Servicio Ruso de la Inteligencia Exterior León Korolkov:
"Snowden ya ha causado un enorme daño a EEUU. Causó un escándalo, creando problemas para el presidente. Pero Snowden ya no puede hacer nada más. Sin duda, él representa algún interés, pero hasta que cuente todo. Después se perderá el interés. ¿Vale la pena conceder asilo político y provocar deterioro de las relaciones? Pero EEUU está en deuda con Rusia por Bout. Porque, a pesar de las promesas, Bout sigue encarcelado en una institución penitenciaria de régimen especialmente estricto. Por eso que creo que este gesto puede ser un recordatorio a EEUU de que es necesario hacer concesiones mutuas".
Korolkov cree que durante su estancia en Hong Kong Snowden, probablemente, tenía contactos con las agencias de inteligencia de China. En Moscú también habrá expertos que quieran hablar con él, asegura el presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas Alexánder Konoválov:
"Creo que él podría contar algunos detalles interesantes sobre el programa de Prisma, que en realidad está diseñado para combatir el terrorismo. De hecho, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU es una de las agencias de seguridad especializada en la vigilancia electrónica".
Además, la gran oportunidad de salvarse para Snowden es informar lo más ampliamente posible a la sociedad sobre la esencia de estos programas secretos.
vl/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario