lunes, 24 de junio de 2013

Más cambios en Cuba en 2014

Más cambios en Cuba en 2014
Ansa    Por Francisco Forteza
   LA HABANA, 24 (ANSA)- Los cambios en Cuba deben tener un ritmo más dinámico según se acerca 2014, cuando operarán más cooperativas privadas, mercados mayoristas, e incluso se habla de que Internet pueda llegar a las casas de los cubanos.
    "Sin duda alguna se avecina una etapa importante, pues en el 2014 deben adoptarse importantes decisiones políticas y eliminarse restricciones que lastran la economía", expuso el fin de semana pasado el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés.
    Valdés, que habló durante una conferencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que encabezó por décadas, mencionó entre esas acciones el reducir gastos, eliminar subsidios indebidos, desinflar (reducir) plantillas (estatales) y resolver problemas estructurales que afronta nuestra economía".
    También el fin de semana una fuente informativa local anunció que 16 de las mas de 120 cooperativas no estatales en ramas diferentes a la agricultura comenzarán a operar el 1 de julio en la nueva provincia de Artemisa en el occidente del país.
    Esas primeras cooperativas se dedicarán a ventas agropecuarias, al transporte, el comercio de materiales de construcción e incluso a las ventas de materias primas, según el anuncio hecho por la agencia nacional AIN.
    El plan oficial es que las nuevas cooperativas en esos y otros campos económicos sustituyan empresas estatales. Los empleados de estas últimas se convertirán en privados y trabajarán en los mismos locales en los que laboraban, arrendados al estado. Según los diseños, las nuevas entidades no estatales tendrán autonomía, o sea que no se subordinarán a ninguna entidad estatal. Pero se ha aclarado que en ciertos casos algunas de esas unidades cumplirán con "encargos" estatales por interés oficial.
    Otro anunció paralelo es la apertura, también el mes próximo de mercados mayoristas de productos agrícolas, aunque limitados al sector agropecuario. El primero de estos mercados en La Habana arrendará espacios a "cuentapropistas" para que vendan sus productos al por mayor a vendedores minoristas, una transacción que solo hacían hasta ahora las empresas estatales.
    Las nuevas acciones parecen una plataforma para 2014, año en el cual, todo parece indicar, la dinámica de los cambios, descrita hasta ahora como "sin prisa pero sin pausa" por el gobierno, se moverá con mayor rapidez.
    Este parece el caso de Intenet, sometida desde su introducción en Cuba a severas regulaciones para su expansión a los ciudadanos comunes, a partir de priorizar su uso social. La firma estatal ETECSA abrió desde este mes 118 salas de navegación en este país, aunque a altos precios. Un minuto se cobra a un equivalente de alrededor de cinco dólares, casi un cuarto de un salario promedio.
    Sobre la Red de Redes, un directivo de la empresa estatal ETECSA anunció por televisión que existen planes de que ese servicio "llegue a las casas" de los cubanos a corto plazo. Otras fuentes sugirieron que tales conexiones podrían autorizarse a partir de fines de 2014.
    No obstante, para el año próximo se esperan principalmente más cambios económicos a partir de "suprimir obstáculos" que impiden la expansión de "las fuerzas productivas", según anunció el gobierno, en favor de mayor ficiencia productiva y comercial. BY2/ACZ

24/06/2013 21:25


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario