Otrora aclamado por Occidente como "defensor del cambio", Saif al Islam Gaddafi, hijo del asesinado líder de Libia Muammar Gaddafi, ha sido condenado a muerte por el autoproclamado Gobierno de Trípoli. Conozca su vida e ideas a través de esta mirada retrospectiva.

Saif al Islam Gaddafi, el que fuera un día el heredero político del coronel, ha sido condenado por las autoridades libias este martes a muerte, junto a ocho funcionarios más del anterior Gobierno, por crímenes de guerra durante el levantamiento popular en 2011. El juicio, que duró dos días, se llevó a cabo en Trípoli por un Gobierno islamista no reconocido que llegó al poder después de expulsar de la capital libia al Ejecutivo rival.
© Reuters

El hijo del anterior presidente se encontraba desde hacía meses custudiado por una milicia local en la ciudad de Zintan.

A pesar de no haber ocupado ninguna posición oficial en el Gobierno libio, Saif al Islam Gaddafi es la segunda persona más reconocida del país. Negó de manera repatida las acusaciones de que era el más probable sucesor de su padre. "Esto no es una finca privada que se herede". Pasar el poder de padre a hijo sería "volver a empezar desde cero" en términos de desarrollo político, afirmó en un conocido discurso de 2008.

Saif al Islam cursó un doctorado en la prestigiosa London School of Economics de la capital británica y recibió numerosos elogios de sus profesores por su defensa de la democracia y los valores liberales. Una de sus citas más conocidas hace referencia a una conversación mantenida con un asesor anónimo del Congreso de EE.UU. El hijo de Gaddafi afirmó que Libia necesitaba democracia más que cualquier otra cosa. Al ser preguntado sobre si se refería a que el país necesitaba "más democracia", Saif fue abiertamente crítico con el gobierno de su padre: "No. 'Más democracia' implicaría que tendríamos algo".

El vástago de Gaddafi también es conocido por haber ejercido una influencia de moderación sobre su padre: por ejemplo, al persuadir al coronel para que pusiera fin a sus planes de desarrollo de armas químicas y nucleares.

La primavera árabe llega a Libia con los ataques de EE.UU. y la OTAN

Sin embargo, todo ello pareció olvidarse cuando los países occidentales decidieron respaldar a los rebeldes islamistas al llegar la primavera árabe a Libia. En marzo de 2011, EE.UU. y sus aliados de la OTAN comenzaron a realizar ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno libio, ayudando a los rebeldes a avanzar. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el hijo de Gaddafi en junio del mismo año, acusándolo de crímenes contra la humanidad.
"Muchos países, entre ellos Irán y Corea del Norte, nos dijeron que era nuestro error rendirnos, dejar de desarrollar misiles de largo alcance y ser amigables con Occidente. Nuestro ejemplo significa que uno nunca debe confiar en Occidente y siempre debe estar alerta: para ellos está bien cambiar de opinión de la noche a la mañana y empezar a bombardear Libia", explicaba en una entrevista a RT.
El vástago del anterior mandatario también comparó a Libia con la cadena de comida rápida McDonald's, argumentando que el objetivo de EEUU y sus aliados no era el coronel Gaddafi sino los ricos recursos del país.
"La OTAN y los rebeldes tienen ambos prisa. Quieren terminar lo más pronto posible porque tienen hambre. Están cansados. Quieren compartir el pastel. Para ellos Libia es como la comida rápida, como el McDonald's. Rápido porque todo debe ser rápido: guerra rápida, aerolíneas rápidas, balas rápidas, victoria rápida. Pero somos muy pacientes porque es nuestro país", aseguró Saif al Islam Gaddafi.