viernes, 1 de septiembre de 2017

34 ARTÍCULOS DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

▼  34 ARTÍCULOS DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

GRACIAS POR SU PREFERENCIA Y COMPARTA CON AMIGOS Y FAMILIARES.

Miguel A. Reyes.

 
  •  

Argentina: La novedosa costumbre de votar por nuestros verdugos

Argentina: La novedosa costumbre de votar por nuestros verdugos

Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre 2017

Lo que las urnas dejaron
Más allá del “accidentado” recuento de votos en la Provincia de Buenos Aires, las recientes elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias dejan como saldo provisorio una nueva mayoría relativa de sectores medios que – a partir de un padrón compuesto por una franja generacional preponderante de entre 16 y 40 años – impone su hegemonía en casi todas las capitales del país.
El kirchnerismo, si bien debilitado, podría encarnar a través de Cristina  – en tanto consiga posicionarse en la línea sucesoria – un nuevo fenómeno en el senado.
No obstante, abundan indicadores como para considerar que la suerte del peronismo no dependerá exclusivamente de dicho sector, toda vez que la Liga de Gobernadores no ha movido fichas aún respecto a las presidenciales de 2019.
En tanto, EEUU maneja la Argentina política mientras China avanza sobre la económica.
Muy probablemente, aventajado por un sindicalismo mayoritariamente acuerdista, el oficialismo procurará romper la alianza CGT/CTEP para salir al cruce de las inexorables luchas de calle que promete 2018, ajustes salvajes y reforma laboral mediante.
El desaparecido que expuso la matriz productiva de la Argentina colonial
Cuando se produce la Masacre de Avellaneda la crisis de gobernabilidad era muy profunda, y las versiones oficiales destinadas a describir el hecho como una interna entre piqueteros fueron inmediatamente rechazadas por la sociedad, al punto de que el presidente Duhalde se vio obligado a calificar el despliegue policial como “cacería”, y las circunstancias precipitaron una salida electoral. Desde entonces, tanto el kirchnerismo como el macrismo consiguieron consolidar la gobernabilidad, encauzando buena parte de aquellas rebeldías dentro de los marcos de la democracia formal. Pero a la luz del tenor que adquieren los hechos a partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado – un secuestrado que pone de manifiesto el salvajismo y la impunidad con que el sistema está dispuesto a defender los territorios entregados a magnates como Benetton o Lewis, funcionales al modelo agroexportador y extractivista -, se advierte un cambio de etapa de tipo regresivo, determinado por un poder dispuesto a encarar sus métodos represivos bajo el concepto de contrainsurgencia, sustentándose en el transitorio oxígeno electoral proporcionado por los sectores incluidos de la sociedad, panorama que nos lleva a coincidir con el ensayista militante Mariano Pacheco cuando define a la coalición gobernante como “etapa superior del Proceso de Reorganización Nacional avalada por el voto popular”.
Sabido es cuánto irrita a los funcionarios del gobierno argentino que en las marchas cada vez se coree más la consigna “Macri basura, vos sos la dictadura”, pero en honor a la verdad – salvo debido al atendible protocolo electoral que los colocó en la Casa Rosada – es harto evidente que la filosofía de su modelo económico no difiere sustancialmente de la del que dio a conocer en abril de 1976 el ministro de facto José Alfredo Martínez de Hoz, hecho al que se suman “casualidades” como la de que  Pablo Noceti, jefe de gabinete de Patricia Bullrich, haya sido Abogado Defensor de socios del genocida Etchecolatz, a quien resulta harto difícil desvincular de la desaparición en democracia del “testigo desprotegido” Jorge Julio López, y sobre quien pesa – entre otros – el estigma de haber participado de los secuestros y asesinatos perpetrados en la Noche de los Lápices.
Si algo de cierto tuvieran la institucionalidad y el republicanismo predicado por Cambiemos, una ministra que niega la participación de una fuerza de seguridad a su cargo en el hecho de referencia y aduce que su segundo sólo pasó por la zona “para saludar”, debería haber dejado el cargo hace rato. Pero – pese al desgaste que viene sufriendo y a la masa crítica que pide su cabeza -, en tanto su rol constituye una fuerte apuesta de los EEUU e Israel, es de suponer que desplazarla no será tan fácil.
Ante semejante impunidad, mención aparte merece el ejemplo de una nueva víctima de abuso estatal que ratifica la enorme reserva moral latente en la juventud argentina, alguna vez considerada a partir del caso de un ladrillero que pudo seguir de largo en la evacuación de Puente Avellaneda pero resolvió volver a la estación para auxiliar a un hermano, reiterada en la persona de quien para los sectores biempensantes no pasa de ser un simple artesano trotamundos, aunque cada vez aparezcan más evidencias de su compromiso con un mundo mejor. En conclusión, lo único que dejan meridianamente en claro estos hechos es que el capitalismo salvaje tiene en la solidaridad a su enemigo principal.
¿Es posible formular una propuesta electoral que entierre a la pospolítica?
Más allá del marketinero triunfalismo de la coalición gobernante, los indicadores de agotamiento, decadencia, y miserabilización de la clase política nacional son a todas luces los peores desde 1983: Al cabo de más de tres décadas de democracia de baja intensidad cada vez es mayor la diferencia entre un puñado de ricos y poderosos y las inmensas mayorías empobrecidas.
La crisis en curso del capitalismo mundial devino crisis civilizatoria, al punto de que hasta el Papa Francisco se ha visto obligado a reconocer que el sistema no da para más (lo que – al menos de momento – no supone que, además de “amar al prójimo como a nosotros mismos”, el Vaticano proponga alguna otra alternativa)
Hoy la fortaleza del campo popular consiste en el sostenimiento de su lucha, y la debilidad en su carencia de liderazgo. Parecería difícil revertir ese statu quo sin confluir en una suerte de Frente de Unidad Popular capaz de impulsar colectivos de base por una nueva Argentina y otro mundo posible. Entonces sí, el compromiso de sus eventuales candidat@s bien podría consistir en convocar a una Asamblea Constituyente (prevista en el art. 30 de la Constitución de la República Argentina para toda reforma – total o parcial – del texto de la Ley Suprema) e impulsar en el marco del bloque regional algo así como una Federación de Comunas Nuestramericanas,  ya que el verdadero empoderamiento de las mayorías estriba en reemplazar la democracia representativa por la democracia directa: Oponer al poder fáctico el poder popular.
Todo indicaría que, para concretar dicha empresa, la nueva arquitectura del poder popular deberá pasar por el protagonismo de los movimientos sociales en la construcción de territorialidad, apuntando a acabar con el individualismo capitalista reparando una vida comunitaria hoy severamente dañada. Esa tarea, a todas luces, aparece como urgente.-
A mi amigo Dante Martin.
JORGE FALCONE

¿Podría la Armada de Israel iniciar una guerra nuclear?

¿Podría la Armada de Israel iniciar una guerra nuclear?

La Armada de Israel es la rama más pequeña de las Fuerzas de Defensa de Israel. Sin embargo, la necesidad de proteger las recientemente instaladas plataformas de gas de Israel en el Mediterráneo contra misiles y ataques terroristas presenta a la marina israelí un profundo desafío.
Además, la flota de submarinos israelí es de tremenda importancia estratégica, especialmente en lo que respecta a un posible programa nuclear militar iraní. Así, la marina de guerra de Israel juega un papel vital para la seguridad de Jerusalén.
Casi 10.000 hombres y mujeres sirven en la marina de guerra de Israel bajo el mando del mayor general Eli Sharvit. Tradicionalmente, la seguridad costera es una de las tareas primarias de las fuerzas navales. Esto incluye proteger las aguas israelíes de la infiltración enemiga y prevenir el contrabando de armas.
La marina funciona en dos mares separados - el mediterráneo con las bases importantes en Haifa y Ashdod y el golfo de Aqaba con una base en Eilat. La conexión más rápida entre ambos teatros es el Canal de Suez. Desde el acuerdo de paz entre Israel y Egipto en 1979, técnicamente es posible que los barcos militares israelíes pasen por el canal. Sin embargo, es políticamente una situación muy delicada.
En junio de 2009, el INS Hanit fue el primer gran buque de guerra israelí en atravesar el Suez.
Actualmente, el área principal de operación de la marina de guerra de Israel es el Mediterráneo. Sin embargo, de vez en cuando las fuerzas navales realizan operaciones espectaculares en el Mar Rojo, también. En marzo de 2014, se apoderaron del carguero Klos-C. Fuerza naval de operaciones especiales israelíes La Flotilla 13 abordó el barco a 1.500 kilómetros de Eilat.
Ocultos debajo de las bolsas de cemento encontraron toneladas de armas y municiones de Irán, incluyendo 40 cohetes de artillería Khaibar-1 y 400.000 rifles de 7.62 milímetros - probablemente todos con destino a Gaza.
Los buques de guerra más poderosos de la marina israelí son tres corbetas de la clase Sa'ar 5, fabricada por la compañía estadounidense Northrop Grumman. Equipados con mísiles Harpoon y Gabriel de mar a mar, misiles Barak-8 de mar a aire y un hangar de helicópteros, son los buques más grandes y pesados ​​a disposición de Israel.
Sin embargo, los israelíes prefieren las naves más pequeñas y ágiles con mucho poder de fuego, como los barcos de misiles de las clases Sa'ar 4.5 y Sa'ar 4. Pesan 450 toneladas y se construyen en Israel, excepto los motores diesel MTU de Alemania. La armada opera más de 10 naves de estas clases.
Además, dos docenas de patrulleros de clase Dvora y Dabur están en servicio. Hay por lo menos en parte producido por compañías israelíes. La armada de Israel también opera barcos no tripulados como el Protector USV, fabricado por la compañía israelí Rafael. El Protector es un barco inflable rígido, controlado a distancia, que puede alcanzar velocidades de hasta 50 nudos y viene armado con una ametralladora Typhoon.
Además, la armada tiene una unidad de comando a su disposición-Flotilla 13, el equivalente de Israel a los SEALs de la Armada de los Estados Unidos o el Servicio Especial Británico de Barcos. La Fuerte Flotilla 13 de 300 hombres es una de las unidades de operación especial de élite de Israel. Su base se encuentra en el pintoresco castillo de los cruzados Atlit en la costa mediterránea.
La Flotilla 13 ha luchado en la mayoría de las guerras de Israel y es famosa por su capacidad de contraterrorismo y sabotaje. La unidad es capaz de una amplia gama de operaciones, desde reconocimiento hasta rescate de rehenes. En la guerra de Yom Kippur en 1973, la unidad se coló en los puertos egipcios y hundió cinco buques de guerra.
Desde la década de 1980, la Flotilla 13 ha estado muy involucrada en las operaciones antiterroristas de Israel. Hoy en día, la unidad llega a los titulares con misiones espectaculares a menudo lejos de las costas de Israel. Sus soldados de élite bordo y la captura de buques de carga con armas para Hamas, Hezbollah y similares.
Operaciones y retos
Durante las principales guerras árabe-israelíes, la Armada de las FDI desempeñó un papel marginal. Sin embargo, en la guerra de Yom Kippur, las fuerzas navales de Israel hundió ocho barcos de guerra egipcios y sirios sin pérdidas. La armada logró mantener la costa israelí de daño.
La marina de guerra funciona generalmente como "artillería de la natación" y proporciona una base operacional delantera para el despliegue de fuerzas especiales, así como para la vigilancia de las costas enemigas. La Armada también hace cumplir bloqueos, actualmente centrándose en la Franja de Gaza.
La infiltración de terroristas palestinos ha representado una amenaza naval importante para Israel desde los años ochenta. Particularmente vulnerables son las áreas cercanas a la frontera norte con Líbano y en el sur cerca de Gaza. Como contramedida, la Armada también despliega barreras submarinas y sensores.
Sin embargo, durante la última gran confrontación con Hamas en Gaza - Operación Protección en 2014 - una unidad de comando naval de la organización terrorista islámica logró romper el sistema de defensa de Israel. Los ranas de Hamas llegaron a la costa cerca del Kibutz Zikkim, sorprendiendo a Israel. Aún más preocupante es la posibilidad de que Hezbolá pueda copiar esta táctica. En consecuencia, los barcos de patrulla de Dvora de Israel estaban equipados con cargos de profundidad.
Desde el descubrimiento de grandes campos de gas frente a la costa de Israel y el comienzo de su explotación, la protección de las plataformas de gas se ha convertido en una tarea vital para la armada israelí. Naturalmente, las grandes instalaciones son un objetivo perfecto para Hezbollah.
La voluntad del grupo libanés de atacar las plataformas de gas se demostró en sus intentos de contrabandear misiles ruso Jachont de Siria a Líbano en los últimos años. El misil anti-barco tiene una autonomía de 300 kilómetros y viaja a una velocidad supersónica. Israel intervino varias veces para impedir la llegada de las armas al Líbano.
Según los medios de comunicación, en 2013 Israel destruyó varios misiles con un misil lanzado por submarino propio. Sin embargo, es posible que desde entonces Hezbolá haya logrado introducir contrabando misiles Jachont en Líbano.
Submarinos de clase Dolphin

En el centro de las capacidades marítimas de Israel se encuentran los submarinos de clase Dolphin fabricados en Alemania. La cooperación armamentista entre Berlín y Jerusalén ha estado tradicionalmente cerca en el sector naval.
En la década de 1970, los submarinos de clase Gal de Israel, basados ​​en el tipo 206A de Alemania, fueron construidos en el astillero británico Vickers a planes de la empresa alemana Ingenieurskontor Lübeck y con el apoyo financiero del gobierno alemán.
En los años ochenta, la FDI estaba buscando un sustituto de vanguardia de los submarinos de la clase Gal. La flota exigía buques más grandes y versátiles, con una gama operativa que cubriera todo el Mediterráneo.
Una vez más, el IKL de Alemania fue encargado de diseñar un concepto para las necesidades de Israel. Jerusalén se mostró satisfecha con el resultado, la clase Dolphin, que se basa en la clase 209 de Alemania, aunque se ha modificado y ampliado significativamente.
Sin embargo, Jerusalén buscaba desesperadamente formas de financiar las naves. Luego hubo la Guerra del Golfo de 1991. El despotismo iraquí Saddam Hussein disparó misiles Scud contra Israel y amenazó con armarlos con ojivas químicas. Cuando se hizo público el conocimiento de que las empresas alemanas estaban involucradas en el programa de armas químicas y misiles de Saddam Hussein, el gobierno de Alemania sufrió una tremenda presión.
Posteriormente, el difunto canciller Helmut Kohl prometió cuidar la parte del león de los costos de producción de tres submarinos, como parte de un paquete de ayuda compensatoria para Israel. Esta vez los submarinos fueron producidos en Howaldtswerke Deutsche Werft en Kiel.
Con la puesta en marcha de los submarinos de clase Dolphin en 1999 y 2000, la marina de guerra de Israel entró en una nueva era. Los submarinos de 57 metros de largo con su propulsión diesel-eléctrica tienen un alcance de 4.500 millas y son capaces de operar en todo el Mediterráneo. Los submarinos se consideran muy tranquilos y por lo tanto son difíciles de detectar.
En 2002 y '03, Israel mostró interés en una versión actualizada de los submarinos. El Dolphin II es más de unos 10 metros más largo que los delfines originales y son impulsados ​​por un disco de pila de combustible fabricado por Siemens. La unidad permite que los barcos para bucear más y más - y hacerlo más silenciosamente.
Mientras que los submarinos de clase Dolphin tenían que salir después de un par de días para poner en marcha los motores diesel y cargar las baterías, la propulsión de los Dolphin II es independiente del aire externo, un sistema de propulsión llamado AIP. Por lo tanto, es posible que los nuevos barcos permanezcan sumergidos durante un máximo de tres semanas. La clase Dolphin II es similar a los submarinos tipo 212 de Alemania, pero son un poco más largos, más pesados ​​y tienen un equipo más grande.
Para Jerusalén, los submarinos son estratégicamente esenciales porque proporcionan a Israel la única oportunidad de operar sin ser detectados en la costa de los países árabes e incluso Irán, aunque este último representa un desafío formidable, ya que Israel no tiene una base de abastecimiento cercana.
El canciller alemán Gerhard Schröder aseguró a Jerusalén que la República Federal cubriría un tercio de los costos de producción. "Israel obtiene lo que necesita para proteger su seguridad, y lo recibe cuando lo necesita", dijo Schröder.
Posteriormente, Israel ordenó tres nuevos submarinos, que eran de hecho los buques submarinos más grandes construidos en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial - y los sistemas de armas más costosos de las FDI.
En 2014, el INS Tanin fue el primero de los submarinos de nueva generación en llegar a su nuevo puerto de origen en Haifa. Después de un "equipamiento interior" intenso y altamente secreto con equipo israelí, el submarino se presentó para el servicio en el verano de 2015. En enero de 2016, el segundo submarino, el INS Rahav, llegó a Haifa. El tercer Delfín II probablemente será suministrado en 2019.
En 2016, se informó que los Dolphin IIs estaban equipados con un dispositivo de sonar recién desarrollado por la compañía israelí Rafael. El nuevo sistema permite la detección de ruidos muy lejanos al filtrar los ruidos que interrumpen.
Los delfines operan principalmente en el Mediterráneo. Haifa es la única base submarina de Israel. Su espectro operativo es muy amplio, desde la lucha de fuerzas navales hostiles hasta el bombardeo de objetivos terrestres con misiles lanzados por submarinos. Los submarinos pueden llevar hasta 16 misiles o torpedos. Dado que los delfines pueden operar también en aguas poco profundas, están perfectamente equipados para recolectar inteligencia en la profundidad del periscopio de las costas enemigas y proporcionan una base operacional ideal para las fuerzas especiales.
¿Capacidades nucleares?
Los submarinos de la clase Dolphin II tienen una característica inusual. Además de seis tubos de torpedo con un estándar de 533 milímetros de diámetro, también poseen cuatro tubos ampliados con un diámetro de 650 milímetros. Puesto que ninguna otra marina occidental utiliza tubos de 650 milímetros, esto parece bastante peculiar y da lugar a una amplia especulación en cuanto a su propósito.
Se asume ampliamente que Israel usa los tubos agrandados para lanzar misiles de crucero de propulsión nuclear. Si esto es cierto, los submarinos Dolphin proporcionan a Israel una segunda capacidad de ataque. Jerusalén quería adquirir el Tomahawk estadounidense con su rango de 2.500 kilómetros.
Cuando Washington negó la petición, Israel probablemente trató de desarrollar misiles de crucero por su cuenta. Como se puede imaginar, la información disponible es escasa. Medios de comunicación afirmaron que Israel podría haber probado un misil de crucero lanzado por submarinos frente a Sri Lanka en mayo de 2000.
Parece plausible que Israel haya modificado el misil aire-tierra Popeye producido por la compañía israelí Rafael. Una ampliación del misil proporciona más espacio para el combustible. Por lo tanto, una gama de 1.500 kilómetros con una ojiva de hasta 200 kilogramos puede ser posible. De hecho, esto sería una explicación adecuada para el diámetro más ancho de los tubos de torpedo.

Desde hace varios años, Israel ha tratado de modernizar sus corvetas Sa'ar 5. Primero, Jerusalén planeaba adquirir el Barco de Combate Litoral Littoral, pero resultó ser demasiado caro. Jerusalén se acercó al alemán Thyssen Krupp Marine Systems y al astillero Blohm + Voss en Hamburgo.
Eventualmente, Jerusalén encargó cuatro barcos de la clase Meko A-100 - similar a la corbeta alemana de clase Braunschweig - después de tediosas negociaciones con el gobierno alemán con respecto al apoyo financiero. En diciembre de 2014, Berlín acordó subvencionar la construcción de los buques con 115 millones de euros.
Una de las misiones cruciales que estos buques Sa'ar 6 tendrán que abordar es la protección de las plataformas de gas de Israel en el Mediterráneo. Por lo tanto, serán equipados con los misiles del interceptor de Tamir, transformándolos básicamente en los recipientes del domo del hierro que nadan. El primer Sa'ar 6 está programado para llegar a Israel en 2019. Con un desplazamiento de alrededor de 2.000 toneladas y una longitud de alrededor de 90 metros, se convertirá en el más poderoso buque naval de Israel.
Además, Israel está actualizando su flota de misiles. Israel Shipyards está construyendo estos Sa'ar 72. En mayo de 2013, la armada israelí presentó con orgullo la mini corbeta en la Exposición Internacional de Defensa Marítima en Singapur. El barco tiene 72 metros de largo y puede alcanzar velocidades de hasta 30 nudos. Tiene un alcance de hasta 5.500 kilómetros y se espera que sea operativo en 2018.
En 2016, Israel y Alemania firmaron un acuerdo general para tres submarinos Dolphin II adicionales por un valor de hasta 1.500 millones de euros. El gobierno de Israel aparentemente planea reemplazar a los Dolphins mayores con los nuevos a partir del año 2027 en adelante. Sin embargo, la decisión de ampliar la flota de submarinos es muy controvertida en Israel porque el primer ministro Benjamin Netanyahu impulsó la contratación a través de los consejos del ex ministro de Defensa Moshe Ya'alon y altos oficiales en las FDI, quienes sugirieron dedicar el dinero a más Necesidades militares urgentes.
Además, importantes figuras israelíes involucradas en las negociaciones para el acuerdo están actualmente bajo investigación por corrupción, fraude y otros delitos. Así, a mediados de julio de 2017, el gobierno alemán puso el acuerdo en espera, aunque Berlín ya lo había aprobado.
Esto primero apareció en WarIsBoring aquí .
Imagen: Reuters.
 
 

Qatar rompe el bloqueo estrechando sus vínculos económicos y políticos con Rusia

Qatar rompe el bloqueo estrechando sus vínculos económicos y políticos con Rusia

Compartir

Ayer Qatar y Rusia, los dos productores de hidrocarburos más importants del mundo, firmaron un protocolo para estrechar relaciones económicas, justo en el preciso momento en el que el enclave árabe está sometido a un bloqueo por parte de sus vecinos desde el 5 de junio.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, está realizando un gira por Oriente Medio en la que también ha visitado Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
En Doha el canciller ruso se ha entrevistado con el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani y su homólogo qatarí, Mohamed ben Abderrahmane Al-Thani. “Estamos decididos a reforzar los lazos comerciales y económicos”, afirmó Lavrov en una conferencia de prensa conjunta celebrada tras las reuniones.
Lavrov admitió que Moscú concede una gran importancia a la cooperación económica con Qatar, incluido el campo de la energía, donde constituyen el grupo cabecero.
El año pasado Qatar adquirió una participación clave en la empresa rusa de hidrocarburos Rosneft, de capital público, invirtiendo miles de millones de dólares.
El bloqueo económico de Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos se torna así contra sus patrocinadores, que han dado su enésimo paso en falso, conduciendo a una crisis entre los Estados del Golfo, que viven la peor de sus crisis desde que adquirieron la independencia.
En Oriente Medio no se formará una tercera vía; ni Qatar, ni Turquía, ni Egipto están en condiciones de implementar una política independiente o al margen del eje de la resistencia que encabeza Irán y cuyo caballo de batalla es Israel.
Ese es el significado último de las palabras de Lavrov: la solución de la crisis del Golfo pasa por la mediación de Kuwait y su conclusión impedirá la claudicación de los países árabes ante Israel, que es la postura que encabezan los saudíes.
A lo largo de la crisis, Estados Unidos ni aparece ni nadie espera que lo haga en el futuro.
Fuentemovimientopoliticoderesistencia
Compartir

Estados Unidos sigue vendiendo armas a los yihadistas a través de intermediario


diario-octubre.com

Estados Unidos sigue vendiendo armas a los yihadistas a través de intermediarios

 

 

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

Los mercenarios que entrenan en la base estadounidense de la ciudad de Al-Tanf (Siria) bajo la supervisión de instructores del Pentágono venden armas estadounidenses al Califato Islámico, confesó el antiguo jefe del servicio de seguridad del sector sirio de la base de Estados Unidos, Mohamed Asalam.
La base de Al-Tanf, que se ubica en la zona fronteriza con Irak, sirve de terreno para entrenar a los mercenarios del denominado “ejército libre  de Siria”, según Estados Unidos.
“El apoyo clandestino se realizaba a través de la venta de armas al Califato Islámico. Cuando lo sacamos a la luz, en seguida lo pusimos en conocimiento de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, lo que ellos hicieron fue apoyar aún más a nuestro jefe [el cabecilla del grupo Maghawir Al-Thawra, Muhammad Talla]. Vendieron armas fabricadas en Estados Unidos, gas natural licuado (GNL), automóviles, un gran número de rifles M-16; después de la última revisión de los estadounidenses, faltaban 4.700 rifles”, explicó Asalam.
El grupo Maghawir Al-Thawra forma parte del denominado “ejército libre  de Siria”, un conglomerado de grupos terroristas agrupado por el Pentágono para combatir al gobierno de Bashar Al-Assad. El jefe inmediato de Asalam era Muhammad Al-Talla, dirigente del grupo Maghawir Al-Thawra.
El interlocutor de la agencia indicó que en la base estadounidense hay sirios cuya principal misión es combatir al Califato Islámico, pero hay otros dispuestos a luchar contra el ejército sirio de Bashar Asad, entre los cuales está el grupo de Al-Talla.
En lo que concierne a la población civil, los estadounidenses no prestaban mucha atención a los ciudadanos de a pie, a pesar de que los campos de refugiados están ubicados a 20 kilómetros de la base militar de Al Tanaf.
“La gente carece de ayuda humanitaria o médica. Además, [los estadounidenses] simplemente no protegen a los civiles”, resumió Mohamed Asalam.
Un grupo de 101 personas, integrado por 41 combatientes, 19 mujeres y 41 menores, abandonó voluntariamente la base militar y pasó a territorio controlado por las fuerzas gubernamentales, radicado actualmente en un campo de refugiados en las inmediaciones de Damasco.

El Hezbolá al Nuyaba se despliega en la frontera sirio-iraquí


spanish.almanar.com.lb

El Hezbolá al Nuyaba se despliega en la frontera sirio-iraquí – Sitio de Al Manar en Español

 

 


El Hezbolá al Nuyaba se despliega en la frontera sirio-iraquí

El movimiento de la Resistencia islámica iraquí, Harakat Hezbolá al Nuyaba, está realizando un importante despliegue en el interior del triángulo fronterizo sirio-iraquí-jordano en respuesta a lo que considera como el apoyo logístico otorgado por EEUU al grupo terrorista EI.
Fuentes del Hezbolá iraquí, como también del movimiento Hashid al Shaabi, ha rechazado las críticas de algunos sectores iraquíes al traslado de 300 terroristas del EI desde la frontera sirio-libanesa a Deir Ezzor. Estas voces temen “ver al EI desplegarse en Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Iraq”. Esto sería un peligro para la seguridad iraquí, afirman.
Sin embargo, el Hezbolá cree la unión de todos los terroristas en un mismo lugar, haría más fácil su eliminación. El Hezbolá iraquí afirma también que su propio despliegue en la frontera sirio-iraquí es una buena opción para garantizar que esos terroristas no pondrán en peligro la seguridad de Iraq.
“Desde que el EI fijó su presencia en Iraq, el Hezbolá iraquí ha combatido eficazmente a los terroristas y es capaz de proteger las fronteras con Siria. Hace falta poner en marcha un mecanismo de gestión conjunta de los territorios sirio-iraquíes para combatir al EI”, dijo el portavoz del Hezbolá al Nuyaba, Mohammed Mohi.
Además, el portavoz de Hezbolá al Nuyaba denunció a aquellos que han estado obstaculizando la recuperación del control de la frontera por parte de las fuerzas iraquíes.
“Hay ciertas partes que no se alegran de la caída del EI en Iraq. Ellos están en la misma longitud de onda que Washington. Llamamos al gobierno de Bagdad a seguir liberando territorios iraquíes de las manos del EI y también a impedir el establecimiento de bases estadounidenses en Iraq”, dijo Mohi.
Source: Agencias

El torrente imperialista


lahaine.org

El torrente imperialista

 

 

lahaine.org

El contratismo vincula la administración del gasto militar al lema trumpista del [Norte]'America First' por medio de la subrogación mercenaria
Es en medio del torrente imperialista desencadenado por el 11/S del 2001, que ahora emana la perorata del nacional-trumpismo con su supremacismo blanco, anti-latino/mexicano, anti-inmigrante, neo-nazi y militarizado hasta la coronilla. Gracias al diputado norteamericano Ron Paul se supo en su expresión presupuestal, de la magnitud y contexto de la militarización, que junto al creciente peso de Mnuchin, de Goldman Sachs, Wall Street y los tres generales son el gabinete de EEUU. Con Trump ellos encabezan lo que Naomi Klein llamó capitalismo del desastre, ahora en su estampa neofascista de nacional-trumpismo: el Departamento de Defensa (DdD), las 37 mil firmas bélico-industriales, incluidos poderosos consorcios, junto a miles de sub-contratistas, tienen acceso privilegiado (cost plus) a la mayor asignación absoluta de recursos públicos en la historia de EEUU y en lo que va, de nación alguna, desde el despegue del mundo industrial.
El torrente imperialista no es asunto menor ni nuevo pero se recrudece y ensangrienta desde el 11/S junto al negacionismo climático de Trump de grave riesgo a la biota global. La suya es una actitud dirigida a corregir, censurar o reprimir a la comunidad científica, pero sólo cuando las cifras y conclusiones apuntan a peligros de corto, mediano o largo plazo que chocan con negocios y tecnologías (motor de combustión interna) y ganancia de la quema de combustibles fósiles, eje de las fortunas de ExxonMobil, Chevron/Texaco, BP, etcétera, y pieza fundamental en la vulnerabilidad de ciudades como Houston, hoy ahogada con billones de litros de agua, pero que, según el Ministerio de defensa de EEUU y sus socios los combustibles fósiles permanecerán en función hasta mediados de siglo XXI (LJ 6/10/2011), para cuando la catástrofe climático/ambiental será irreversible. Van por la ganancia hasta la extinción de las especies.
Trump también censura a los analistas “cuando echan por tierra supuestos geopolíticos y estratégicos y, bajo pretexto del 11/S, EEUU y sus socios en la OTAN prosiguen con la ofensiva por el control del petróleo mundial, una hazaña neo-nazi denunciada en 2007 por el general Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN. (Ibid)
El masivo aumento al gasto militar es de la magnitud requerida para librar una suicida guerra nuclear. Los preparativos para esa guerra, como mostró C. Wright Mills en Las causas de la Tercera Guerra Mundial, están en marcha desde hace décadas. Para 2018 el presupuesto del Pentágono es de 696 mil millones de dólares (mmdd). Eso incluye 54 mmdd propuesto por Trump más 30 mmdd agregados por los diputados republicanos. Aunque existe una ley de 2011 que limita el gasto militar, ya ese límite fue rebasado en 72 mmdd. Como dijo Paul, la ley es laxa y ya se las arreglarán para gastarlo todo. El sueño de magnates.
Esta ampliación presupuestal para la masiva proyección militar de EEUU se dirige al mundo en general y a la periferia capitalista en particular, sede de localizaciones estratégicas como Afganistán y grandes y codiciados yacimientos minerales y de los combustibles fósiles que, advierte la ciencia, aceleran el calentamiento global (Venezuela, Irak, Libia, México, Canadá, Nigeria, etc). Es un diseño de subrogación vinculado al interés corporativo por el intenso contratismo del tipo Reconstrucción y Estabilización puesto en práctica luego de la brutal devastación de población e infraestructura de Irak y de la estabilización lograda con brutal represión. En sus inicios el diseño estuvo a cargo de Carlos Pascual, ex embajador de EEUU en Ucrania y México. Ahora el contratismo vincula la administración del gasto militar al lema trumpista del [Norte]America First por medio de la subrogación mercenaria (cost plus) de las guerras de agresión, puesta en marcha en Irak.
[El general norteamericano] Mattis propone el establecimiento de bases permanentes cuando ya EEUU tiene entre 800 y mil bases desplegadas cerca de Rusia y China que EEUU considera retadores hegemónicos, sea en lo nuclear/balístico inter-continental o en lo comercial/industrial/bancario/financiero. También hay bases próximas a grandes yacimientos de recursos naturales. En territorio nacional de EEUU el DdD cuenta con ¡6 mil bases y campos de adiestramiento! localizados en estados, condados o distritos, puertos y aeropuertos (civiles/militares) de impacto sobre la ecuación político electoral relacionada a la asignación de grandes contratos bélico-industriales.
El planteo de Mattis no se limita a la experiencia histórica de bases de EEUU sobre los polos capitalistas devastados hace más de 70 años luego de la Segunda Guerra Mundial. Ahora se informa que el presidente Macri de Argentina piensa facilitar bases a EEUU al norte, frente a Brasil y al sur, en dirección a la Antártida, por lo que los dichos de diplomáticos al servicio del menemismo entreguista de que el rechazo popular a instalar bases extranjeras en territorio nacional es cosa de setenteros, son una histórica desfachatez.
La Jornada

El País’ a la ofensiva antiindependentista (por no decir anticatalana)


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

‘El País’ a la ofensiva antiindependentista (por no decir anticatalana)


B.

Y no tanto los casposos y cutres Abc, El Mundo o La Razón de los que no se espera otra cosa que lo que son: medios cavernarios y ultramontanos. Y mentirosos, muy mentirosos.
Lees los editoriales del "diario independiente de la mañana", El País, y deduces, al menos, tres cosas, a saber: 1) elogios a la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando "abatió" -como si fuera un elefante o un bisonte- a cinco "terroristas yihadistas" a los que dio muerte con gatillo fácil a lo James Bond con licencia para matar, es decir, se les felicita por su "bautismo de fuego", esto se aplaude, esto está bien, esto es lo que se espera de la Policía: primero disparar, luego preguntar.
2) Otra cosa es que los Mossos, sus dirigentes y responsables, farden y saquen pecho por el "éxito" de su operación sin contar con el concurso de las FSE españolas, esto no, esto no está bien, esto es descoordinación, por lo tanto, hay que embarrar el campo, hay que hacer una campaña contra esa petulancia con pecado de soberbia, pero ¿estos qué se han creído? Empieza a mentir un sicario del periodismo como el director de "El Periódico" (afín al PSC-PSOE) con el supuesto "aviso" nada menos que de la CIA a los Mossos que su jefe, el Major Trapero, no sólo desmiente sino que se dirige expresamente al director, Enric Hernández, creo que se llama, y al subdirector, reprochándoles sus falsedades llenas de "intenciones" (malas intenciones, se supone). Esto sí que es pecado mortal, esto sí que es matar al mensajero, esto sí que es rebasar las competencias de un vulgar policía, pero no de cualquier policía, sino de un Mosso cuya obligación es velar por la seguridad de la ciudadanía y demás tópicos con que se adornan y no atacar la sacrosanta libertad de expresión de un medio de información (?), o sea, libertad de mentir, sí, libertad de defenderse, no. ¿Por qué? Porque es un funcionario.
3) Abundo en la idea de que están tirando con balín a los Mossos para desestabilizarlos y dividirlos a la hora de sacar las urnas el 1-0. Están apostando fuerte con esta baza.
En fin, ya me ven casi sacando la cara a los Mossos, pero yo no tengo culpa de sus contradicciones y guerras sucias. Hay que haber inflado mucho los collons de Trapero para señalar directamente -y nombrar- a plumillas vendidos y troleros. Por supuesto, si no hay referéndum, lo primero que hará el fascio será pedir la cabeza del Major Trapero y, ya puestos, la cárcel a Puigdemont (Companys ya estuvo en 1934).
Arrivederci.

Cuestionatelotodo: Me cago en su excelencia


cuestionatelotodo.blogspot.mx

Cuestionatelotodo: Me cago en su excelencia


¡Me cago en su Excelencia! - Suburbano

Ha de saber su Excelencia
Que la cosa anda jodida
Que el hambre no da guarida
Y se acaba la paciencia.
Ante esta triste evidencia
Reniego del vasallaje
Y me lanzo al abordaje

Imagini pentru rey, rajoy misa
Cagándome en su Excelencia.
En su Excelencia y de paso
Me cago en su beneficio
En su carácter fenicio
Y en el vino de su vaso.
En el juez y en su justicia
Por no ser ciega ni tuerta
Y dejar la puerta abierta
Al poder y su avaricia.
Y siguiendo el desacato
Me cisco en la Bula Santa
Porque con la muerte achanta
Al que no come en su plato
Que si malvado es Usía
Más malo es quien le bendijo
Dándole casa y cobijo
Dentro de su sacristía.
Y también hay para el Rey
De este imperio sacro santo
Por ser el Rey del espanto
Aunque piense como un buey.
Si es más cruel nace garrote
Si más falso, relicario
Si más avaro, vicario
Si más Rey, tonto del bote.
Repartida la inmundicia
Entre Reyes de retrete
Ratas de toga y bonete
Y ladrones con franquicia,
Hoy apelo a mi conciencia
Y termino mi diatriba
Como empecé más arriba
¡Cagándome en su Excelencia!

Escenarios ante el riesgo de insolvencia externa


diario-octubre.com

Escenarios ante el riesgo de insolvencia externa

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

ANDRÉS VILLADIEGO. Especial para TP
Economista
Una de las dificultades que enfrenta la economía venezolana como consecuencia de la crisis capitalista que la afecta, es poder equilibrar los ingresos por concepto de exportaciones, con los requerimientos en materia de importación y los compromisos de pago adquiridos por la nación.
El Ejecutivo nacional ha adoptado básicamente dos mecanismos para enfrentar la situación: en primer lugar una drástica reducción de importaciones, y por el otro lado, buscar nuevas fuentes de financiamiento externo. Ambos mecanismos generan a su vez otras dificultades.
Pese a los reiterados pronósticos de que Venezuela estaría a las puertas de la cesación de pagos (default), el país ha venido cumpliendo con el cronograma de desembolsos relacionados con el servicio de su deuda externa, cumplimiento que el gobierno ha presentado como un logro meritorio, pero que no es otra cosa que una estrategia para mantener abierto el acceso al crédito externo, ya que una situación de default cerraría la posibilidad de un nuevo financiamiento. Dicho en términos llanos, es la estrategia de pagar para poder endeudarse nuevamente.
Esta política resulta insostenible en vista de que cada nuevo endeudamiento es adquirido en condiciones menos favorables, aceptando tasas de interés más elevadas, e incluso entregando en garantía activos de la nación, como es el caso de la propiedad accionaria de la empresa CITGO, filial internacional de PDVSA. Por otra parte, tal conducta se refleja en el agotamiento acelerado de las reservas internacionales, lo cual genera más desequilibrio en las cuentas externas de la nación, tomando en cuenta además que no hay señales de recuperación significativa de los ingresos por exportaciones petroleras.
Círculo vicioso
La economía ha sido conducida a un círculo vicioso de falta de liquidez en divisas que obliga a nuevos endeudamientos, que a su vez obligan a realizar desembolsos cada vez mayores, que a su vez aceleran el agotamiento de las reservas internacionales.
Existe por tanto el riesgo de una situación de insolvencia sobrevenida, por lo que se hace urgente plantear alternativas para lidiar con el problema de la deuda en resguardo de la soberanía económica, como la declaración de una moratoria general de la porción externa de la deuda. De igual modo, se hace urgente adoptar un plan de estabilización y recuperación de la economía, como única vía para proteger el ingreso de los trabajadores y atender las necesidades sociales.
Es necesario añadir que la recién electa Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene la potestad de sustituir a la Asamblea Nacional en lo que respecta a otorgar las autorizaciones que necesita el Poder Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público, además de contratos de interés nacional. Pero la correlación de fuerzas existente en la ANC, y los intereses de clase allí representados, pueden incidir en la adopción de una política que conduzca a aumentar el ya importante nivel de endeudamiento externo, así como al otorgamiento de concesiones mineras que permitan al Estado obtener liquidez en divisas a costa de comprometer el futuro de la economía nacional y de generar impactos negativos sobre la sociedad y el ecosistema. El pueblo trabajador debe mantenerse alerta ante esta posibilidad, y movilizarse en contra de cualquier tentativa entreguista en la política económica que se adopte en los próximos meses.

Legislador ruso: guerra diplomática desatada por EEUU entra en fase activa


diario-octubre.com

Legislador ruso: guerra diplomática desatada por EEUU entra en fase activa

 

 

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

MOSCÚ (Sputnik) — EEUU inició la fase activa de la guerra diplomática contra Rusia con su demanda de cerrar el consulado general ruso en San Francisco y dos anexos en Nueva York y Washington, declaró el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski.
“La demanda de cerrar los consulados es sumamente injusta, significa que EEUU anunció la fase activa de la guerra diplomática”, dijo el diputado a los periodistas.
Slutski agregó que cerrar el consulado “es más grave que expulsar a los diplomáticos o embargar la propiedad diplomática”.
EEUU exigió el 31 de agosto a Rusia cerrar su consulado general en la ciudad de San Francisco y otros dos anexos en Nueva York y Washington con fecha límite el 2 de septiembre.
En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos con el argumento de que estaban vinculados al espionaje y embargó dos propiedades diplomáticas rusas en territorio estadounidense.
El presidente Vladímir Putin anunció que Rusia no se rebajaría a una “diplomacia primitiva” y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense, la de Donald Trump que asumió como presidente de EEUU en enero pasado.
Sin embargo, el 27 de julio el Congreso estadounidense aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el próximo 1 de septiembre, en respuesta “a política muy agresiva en los asuntos internacionales” de Estados Unidos.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, explicó que fue decisión de Washington aceptar esa propuesta, al enfatizar que “Rusia cerró la puerta, pero no colgó el candado”.
“El candado, lo colgó EEUU”, apostilló.

Mercenarios entrenados por EEUU en Al Tanf venden armas norteamericanas al EI


spanish.almanar.com.lb

Mercenarios entrenados por EEUU en Al Tanf venden armas norteamericanas al EI – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Mercenarios entrenados por EEUU en Al Tanf venden armas norteamericanas al EI

Según el ex jefe del servicio de seguridad en la base al Tanf, Muhammad Assalam, algunos milicianos que EEUU entrenan en esta base venden armas al EI. Él dijo que informó de este hecho a los estadounidenses, pero éstos no han hecho nada para impedir ese tráfico.
Los líderes de grupos armados que reciben entrenamiento militar en la base militar estadounidense de Al Tanf venden armas que reciben de EEUU al EI, dijo Assalam a Sputnik.
Según él, después de enterarse de que se estaban vendiendo armas al EI, sus compañeros inmediatamente advirtieron a los estadounidenses, pero estos últimos, por el contrario, reforzaron su apoyo al comandante que se encarga del cuidado de estas armas, escribió Sputnik.
“El EI les compró vehículos y rifles de asalto M16. Una comprobación reciente reveló la falta de 4.700 rifles”, dijo Assalam, citado por Sputnik.
“En la base de Al Tanf, hay tantos sirios dispuestos a luchar contra el EI como sirios dispuestos a luchar contra el Ejército del gobierno sirio”, dijo el militar.
Según Muhammad Assalam, el Ejército estadounidense no ha mostrado ningún interés hacia los refugiados sirios, aunque los campamentos de los mismos se encuentran a 20 km de la base.
Se ha sabido que 101 personas (41 combatientes, 19 mujeres y 41 niños) abandonaron recientemente la base de Al Tanf para ir al territorio controlado por las fuerzas del gobierno sirio. Ellos se han establecieron posteriormente cerca de Damasco.
Recientemente, el diario libanés Al Akhbar informó que EEUU y Rusia habían acordado la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses de la base Al Tanaf en el triángulo fronterizo sirio-iraquí-jordano.
Funcionarios estadounidenses manifestaron que estaban tratando de trasladar sus tropas a la base de Al Chadadi, en Deir Ezzor, al noreste de Siria.
Source: Sputnik

Dice Alemania que quiere retirar las armas nucleares...


 

PLATAFORMA DISTRITO CERO LE DA LAS GRACIAS A LOS LECTORES CONECTADOS EN EL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE ARTÍCULO. 

AGRADECEMOS DE ANTEMANO EL COMPARTIR EL SITIO CON AMIGOS Y FAMILIARES.

Miguel A. Reyes


  ORDEN POR CANTIDAD DE LECTORES.


Francia

Rusia

Estados Unidos

México

Alemania

España

India

Filipinas

Polonia

Túnez

diario-octubre.com

Dice Alemania que quiere retirar las armas nucleares de EEUU de su territorio

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se pronunció a favor de retirar las armas nucleares estadounidenses del territorio del país, escribió Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).
De esta forma, Gabriel mostró su coincidencia con el ex presidente del Parlamento Europeo y candidato al cargo de canciller por el Partido Socialdemócrata Martin Schulz.
“Considero correcta la indicación de Martin Schulz de que las armas nucleares deben erradicarse de una vez por todas incluso en nuestro país”, dijo citado por la agencia DPA.
Según datos no confirmados en Buchel, la base aérea de la Bundeswehr en Renania-Palatinado, están emplazadas hasta 20 unidades de armas nucleares estadounidenses, escribe FAZ.

¿Imanes controlados y vigilados por el Estado?



¿Imanes controlados y vigilados por el Estado? 

 

 

 
OPINIÓN de Antonio Gómez Movellán.- A raíz de los atentados de Barcelona se oyen voces para que los imanes musulmanes sean controlados por el Estado incluso algunos sugieren que los formen en las universidades. El portavoz de la Comisión Islámica plantea un convenio con una Universidad para la formación de imanes, al tiempo sugiriendo que lo pague el Estado. Este asunto de los estudios religiosos y las universidades debería revisarse al completo ya que se ha llegado al absurdo que los estudios de la denominada teología católica sean equiparados, en su eficacia, a los estudios de cualquier otra materia, llámese Ciencias Físicas o Química. Otra manifestación más que vivimos en un Estado católico.

El galicanismo -una expresión que hace referencia a un tipo de relación iglesia-Estado- tomó fuerza en la Revolución francesa y significó someter el clero al Estado y a las leyes civiles: es lo que se denominó la Constitución Civil del Clero de tal forma que los curas pasaron a ser unos funcionarios pagados por el Estado y ya no dependientes de Roma. Los curas refractarios serían los curas que no aceptaron ese sometimiento y tomaron el camino de la contrarrevolución y miles de ellos fueron expulsados de Francia. Significó la ruptura del catolicismo francés en dos iglesias: la controlada por el Estado y la controlada por Roma.

Por supuesto que, en ese contexto histórico, el galicanismo puede ser explicado como un escalón intermedio hacia el laicismo y la separación de la Iglesia y del Estado, pero ahora, en el siglo XXI, no tiene demasiado sentido. Desde una perspectiva laica el Estado no debe reconocer a las religiones. Estas simplemente deberían someterse a las leyes civiles sin más y ser consideradas asociaciones de fieles. Desgraciadamente, la constitución española del 78 no es laica ni por asomo. Si bien proclama que el Estado es aconfesional a continuación se contradice al declarar que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de los españoles y mantendrán las consecuentes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás religiones. Algo totalmente contrario al laicismo. Por eso, en España, existe, lo que denominó el recientemente fallecido Gonzalo Puente Ojea, un criptoconfesionalismo católico donde el Estado financia al clero católico, los colegios religiosos, los catequistas y una gran parte de la llamada caridad y asistencia social católica. Justamente, el laicismo, en este aspecto del secularismo, significa todo lo contrario: la manifestación religiosa tiene que tener un reconocimiento privado, civil y nunca público-institucional. El laicismo significa un espacio de integración para todos y para nadie y debe ser independiente de las creencias particulares.

En Francia, para el caso del Islam, el Estado, presionado también por el terrorismo mal llamado islámico, ha tenido que crear instancias representativas francesas con el fin de crear una especie de Islam francés, a través de un Consejo Representativo del Culto Musulmán. Igualmente hay proyectos para financiar la construcción de mezquitas con vistas a desconectar el islam francés de la dependencia exterior, pero ello es difícil de desarrollar ya que la ley de separación Iglesia Estado de 1905 impide al Estado financiar el culto religioso. Un galimatías jurídico constitucional en el que muy difícilmente se podrá salir ya que las propias comunidades islámicas se encuentran incomodas con el ejercicio de este nuevo galicanismo para los musulmanes franceses.

Entonces, en el caso de España, ¿es necesario que los templos y los imanes estén registrados y vigilados por el Estado? En realidad algo así se viene haciendo desde hace años. Existe un registro de entidades religiosas no católicas; las católicas también poseen un registro pero tiene, ¡cómo no! , un régimen especial privilegiado y específico.

En este registro de entidades religiosas no católicas se van anotando las entidades y la apertura de templos (esto no es una obligación); el reglamento de este registro ha sido modificado muy recientemente y data del año 2015. Pero es un registro que, ni de lejos, responde a la realidad.

Por ejemplo, de los 4 500 lugares de culto no católico inscritos en el registro, hay casi más lugares de culto registrado de los Testigos de Jehová (unos 750), que de los musulmanes (unos 400). Es un registro que no responde a la realidad. Muchos de los lugares de culto registrados ya no existen y los que existen en la realidad no están registrados. Igual pasa con los imanes, los rabinos o los pastores evangélicos. Muchos imanes se inscriben con el fin de gozar de privilegios como el poder celebrar matrimonios ya que, aunque parezca mentira en el siglo XXI, los efectos del matrimonio musulmán o católico surgen efecto civil directo en la legislación civil española; pero una gran mayoría se inscriben para demostrar su carácter de ministro de culto ante las autoridades de inmigración ya que el ser imán, rabino, pastor o cura es una privilegio para obtener la residencia.

Esta idea de dar privilegios a la religión también en la legislación de extranjeros es algo curioso. Una persona que viene a trabajar de abogado, médico o fresador, a la hora de obtener la residencia, tiene menos derechos que un imán o un rabino. Un sinsentido. La idea de proteger a la religión y a sus entidades en toda la legislación es una constante: en las legislaciones urbanísticas, de inmigración, de derechos individuales, en todas estas legislaciones las religiones tienen una especial protección.

Lo ideal sería no establecer ninguna legislación y que las entidades religiosas se sometieran a las leyes civiles de las asociaciones sin más. En el caso de los ministros de culto sería la legislación laboral y de inmigración la que rigiese, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona, pero de momento esto es imposible ya que el Estado ha suscrito acuerdos con las principales religiones que sustentan estos privilegios y, lo que es peor, el Estado pretende, ser muñidor de una especie de nuevo pluriconfesionalismo y hoy, en España, raro es el ayuntamiento más o menos grande, que no tenga algún organismo en el que canalizan subvenciones a las religiones no católicas. En vez de dejar a las religiones en paz se las pretende emplazar en el espacio público y, si es posible, al lado de un autoridad civil. Por supuesto siempre privilegiando a la religión nacional, la católica. En realidad las religiones no católicas, en este pluriconfesionalismo, no dejan de ser comparsas cuasi folclóricas de la religión nacional católica y son utilizadas para justificar, al prestarse a estas maniobras políticas, y perpetuar el privilegio del catolicismo en España.

Pero de la misma forma que clamamos por un Estado laico y de no privilegio para las religiones nos mostramos totalmente contrarios a un control policial de los templos y los cultos, como nos mostramos contrarios a un control policial de las asociaciones civiles. Reestablecer los viejos sistemas de policía de cultos para los musulmanes es contrario a proclamar la lucha contra la islamofobia. ¿Nos proclamamos islamofobicos y al tiempo queremos establecer una policía de cultos para el islam en España? Pretender que el problema del terrorismo se resuelve con una mayor vigilancia y control policial del culto musulmán es caer en un Estado gendarme policial, un discurso que va ganando más peso en los partidos políticos -en todos sin excepción- y lo más peligroso, en el conjunto de la sociedad.

La manera en que la policía catalana liquidó a los terroristas en Cambrils ha sido discutido por pocos y aplaudido por muchos y da mucho que pensar que apenas haya voces que se interroguen por qué a los terroristas se les mató de ese modo perjudicando, además, la investigación criminal. La feminista y luchadora Lidia Falcón, en un magnifico artículo reciente, se interrogaba sobre esta extraña situación y como la sociedad está aceptando la frase del insigne fundador del Partido Popular y antiguo ministro de Franco: “el mejor terrorista es el terrorista muerto”

¿Acabaremos los ciudadanos enviando nosotros mismos nuestra ficha a la policía? En parte ya lo estamos haciendo cuando promulgamos leyes y reglamentos que, en nombre de la seguridad, está justificado entrar en nuestros ordenadores y dispositivos electrónicos de forma masiva e indiscriminada. Poner un policía en cada mezquita y detrás de cada imán no es ninguna solución para luchar contra el terrorismo; al contrario, los creyentes musulmanes se sentirán vigilados de forma discriminatoria, reforzando y alimentando los aspectos nefastos del comunitarismo religioso.


Antonio Gomez Movellan, es miembro de Europa laica.

Cómo ser de izquierdas y no morir en el intento


elmercuriodigital.net

Cómo ser de izquierdas y no morir en el intento

 

 

Compartir

Cómo ser de izquierdas y no morir en el intento

OPINIÓN de Ana Cuevas Pascual.-
Supongo que solo soy un patético coletazo de lo que mi maestro Labordeta definió como la izquierda depresiva aragonesa. Parafraseando a Cánovas: Soy de izquierdas (y española) porque no puedo ser otra cosa. Para mí no se trata de la adhesión a un partido político o a una doctrina ideológica concreta. Ser de izquierdas es un sentimiento que nace intuitivamente. Una necesidad moral de contribuir en la medida posible a que cualquier ser humano tenga derecho a un planeta habitable, un trabajo digno, a una sanidad, a una educación de calidad, a una vivienda… y, por supuesto, a la paz y a la libertad. ¿Les parece algo raro o pervertido?

Como una cosa lleva a la otra, me fui enredando con movimientos que apuntan en esa dirección: ecologistas, pacifistas, feministas o en defensa de la diversidad sexual. Todas ellas cuestiones que cualquier persona civilizada, excepto la derecha más recalcitrante y el primo de Rajoy, puede compartir de manera transversal al margen de su filiación política. Personalmente no necesitaba una etiqueta que me definiera como ecologista o feminista. Era una cuestión de tripas. O quizás de corazón. Pero parecía que todo el mundo, a diestra y siniestra, tenía la necesidad de etiquetarme. Ya saben: Dime niña de quién eres…
Los de derechas, incluido mi progenitor, me llamaban roja y bolchevique desde mi más tierna infancia. Me costó entender que lo de roja no tenía relación con el color de mi pelo y que lo de bolchevique no era un epíteto cariñoso. Y cuando la deriva me llevó a colaborar con colectivos de izquierdas también despertaba algunos recelos por mi falta de adscripción a alguna de las múltiples facciones judeo-palestinas. ¡Qué aburrición!. ¡Y que pérdida de energía que podría condensarse en transformar las necesidades más perentorias de la sociedad!
Pese a que ya tengo más años que los rodapiés de las Cuevas de Altamira (como diría el gran Chiquito), me sigue ocurriendo un poco lo mismo. Cundo me da por juntar letras sacando lo que llevo dentro, como ahora, recibo toda clase de insultos extravagantes. Está bien. Supongo que es parte del juego. Pero hay ideas locas y obsesivas, precisamente, por esa necesidad de etiquetarlo todo.+
Para los de derechas sigo siendo un monstruito comunista amiga de Kim-Jong- Un y de Maduro. No importa un pepino lo que yo opine al respecto. Y algún comunista me ha llegado a decir que tengo un enfoque demasiado liberal de la vida.
Puede ser. Quizás porque soy consciente de que habito en el s.XXI y considero absurdo caer en los estereotipos de que, para ser de izquierdas, hay que hacer voto de pobreza, renunciar a la propiedad privada y vestirse con un saco de harpillera. Si alguien gana dinero trabajando honradamente, paga sus impuestos y no explota al prójimo me parece lícito que se compre una casa mejor que la mía y que se vaya de vacaciones a Nueva Zelanda.
Ser de izquierdas no es tarea fácil. Sobre todo cuando no cumples con todos los requisitos, casi de ascética santidad, que te exigen a uno y a otro lado. Que le pregunten al bueno de Alberto Garzón que anda recibiendo estopa por el bodorrio como si el hombre lo hubiera pagado con el dinero robado a los huérfanos de la guardia civil. Según parece, las criaturas, como buenos bolcheviques, tenían que haberse casado en una chabola vestidos con taparrabos y con un convite ligeramente más frugal. Raíces y alguna patata aislada quizás.
A mí, que celebré mi boda a escote con los invitados en un restaurante chino, me importa un pimiento cómo se casa el resto de la gente. Mientras el organizador de la boda y presunto “paganini” no sea un corrupto apodado algo así como “El Bigotes” y la lista de invitados pueda intercambiarse por una lista de procesados, me da exactamente igual. Cada cual tiene que ser libre para tomar las decisiones de su vida sin temor a romper los esquemas de los otros. Y también los propios. Si queremos evolucionar debemos dejar de atrincherarnos en absurdos purismos. Vivimos el mundo que vivimos y nos urge afrontar algunos temas desnudos de atávicos prejuicios. De momento, lo veo un poco crudo. Pero será por mi tendencia melancólica.