viernes, 1 de septiembre de 2017

Wikileaks califica de mentirosa la información de 'El Periódico' sobre el atentado en Barcelona


lahaine.org

Wikileaks califica de mentirosa la información de 'El Periódico' sobre el atentado en Barcelona

 

 

lahaine.org

Según el diario de derechas la CIA alertó en mayo a los Mossos de un atentado en las Ramblas de Barcelona
En su cuenta de Twitter el portal contrainformativo califica de "sospechoso" el documento de la CIA publicado por 'El Periódico de Catalunya': asegura que la supuesta nota de la agencia de inteligencia estadounidense podría haber sido "manipulada o fabricada". El fundador de Wikileaks pide la dimisión del director del diario catalán "por intentar engañar al público".
Wikileaks pone en duda la veracidad de la información que este jueves publica El Periódico de Catalunya, medio que en su edición de hoy señala que la CIA alertó en mayo a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona durante el verano.
En su cuenta de Twitter el portal publica el siguiente tuit: "El diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán".
El propio fundador de Wikileaks, Julian Assange, incide en esta línea y ha publicado otro tuit en el que asegura que el supuesto documento de la CIA que reproduce El Periódico de Catalunya parece "modificado o fabricado". Sustenta esta afirmación en que las comillas que se utilizan en el documento para citar son típicas del castellano y no de una nota escrita en inglés.
Wikileaks, que ha filtrado miles de documentos secretos, sobre todo del régimen de EEUU, analiza con minuciosidad el texto y aprecia ciertos errores de bulto en la redacción de un texto supuestamente escrito en inglés: además del mal uso de las comillas señalado por Assange, cita el uso de la palabra 'Irak' en vez de 'Iraq' —Iraq es la forma de escribir el nombre del país en inglés— o el de 'nota' en vez de 'notice'. También se señala el uso del término 'ISIS' —empleado por los medios de comunicación— cuando los servicios de inteligencia de EEUU emplean 'ISIL' para referirse al Estado Islámico.
En otro tuit, Wikileaks cuenta que el propio directo de El Periódico ha admitido que el supuesto documento de la CIA es una transcripción realizada en la redacción del diario catalán, a partir de la información que se le suministrói por teléfono.
The editor of El Periodico now admits to creating the document. He claims that it is a transcription of what was told to them over the phone
— WikiLeaks (@wikileaks) 31 de agosto de 2017
Ante estas circunstancias, el propio Assange ha escrito un rotundo tuit en el que pide la dimisión del director de El Periódico de Catalunya: "El editor de 'El Periódico', @Enric_Hernandez, debe dimitir. Ha participado en un claro intento de engañar al público", escribe el fundador de Wikileaks.
Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de EEUU "nunca ha comentado nada" sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.
El mismo día de los atentados, 'El Periódico' ya publicó que la CIA había advertido a los Mossos, algo que ya fue desmentido por las autoridades de la Generalitat de Catalunya, pero hasta hoy el diario catalán no había hecho público el documento. Tanto la Generalitat como el mayor de los Mossos desmintieron esta información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario