viernes, 1 de septiembre de 2017

EEUU condena a un ingeniero nuclear por espiar para China

EEUU condena a un ingeniero nuclear por espiar para China

  • El taiwanés-estadounidense Szuhsiung "Allen" Ho, detenido por espiar para China.
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 2:24
Actualizada: viernes, 1 de septiembre de 2017 10:29

Un ciudadano estadounidense fue condenado a 24 meses de prisión y un año de libertad vigilada por comprar información nuclear de EE.UU. para China.
Un juez federal de la corte del Distrito de Tennessee ordenó el jueves una condena de dos años de prisión para un ingeniero de 67 años que trabajó para el Gobierno chino en la compra de información nuclear estadounidense.
La sentencia señala que el taiwanés-estadounidense Szuhsiung "Allen" Ho, de 66 años, recibió dos años de prisión, seguido de un año de libertad supervisada y una multa de 20.000 dólares por violar la Ley de Energía Atómica de Estados Unidos.
El juez Tom Varlan, quien dictaminó la sentencia, dijo que el caso del ingeniero Szuhsiung es, de hecho, un caso atípico, y “considera que la conducta de Ho no es tan grave como los delitos (que implican armas de destrucción masiva) descritos (en la ley)".
Ho insiste, a través de sus abogados defensores Wade Davies y Peter Zeidenberg, que no estaba tratando de ayudar a China a producir armas nucleares. La información que compró para Pekín se relaciona con la producción de energía nuclear, sostiene.
(Se) considera que la conducta de Ho no es tan grave como los delitos (que implican armas de destrucción masiva) descritos (en la ley)", señaló el juez federal de la corte del Distrito de Tennessee, Tom Varlan.


Pero, como un subproducto de la producción de energía nuclear puede utilizarse para fabricar armas nucleares y China es uno de los países considerados por  Washington como amenaza potencial, la ley estadounidense prohíbe, sin la aprobación de la dependencia interna correspondiente, obtener información sobre la tecnología nuclear del país norteamericano.
Los abogados adjuntos Charles Atchley y Bart Slabbekorn afirman que aunque Ho no hubiera tenido la intención de ayudar a China a reforzar su programa militar de armas nucleares, simplemente no se puede confiar en que China actúe responsablemente.
La fiscalía señala que Ho pagó dinero a los expertos en energía nuclear con sede en Estados Unidos y dejó en claro sus intenciones. En 2009, el acusado le dijo a una persona: "China tiene un presupuesto para gastar", agrega.
La declaración del Departamento de Justicia concluyó que Ho trabajó con expertos nucleares con sede en Estados Unidos para proporcionar asistencia técnica a China.
lvs/ncl/alg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario