viernes, 1 de septiembre de 2017

México denuncia relaciones ‘complejas y difíciles’ con Trump

México denuncia relaciones ‘complejas y difíciles’ con Trump

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista televisiva, 31 de agosto de 2017.

De ‘compleja y difícil’ calificó el presidente de México la relación que mantiene con su homólogo de EE.UU. desde hace más de un año.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, catalogó como "compleja y difícil" la relación que sostiene con su par estadounidense, Donald Trump, quien desde su llegada al poder, el pasado enero, insiste en poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en cobrar a este país latinoamericano la construcción de un muro fronterizo.
En vísperas de que comience la segunda ronda de negociaciones del TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos, Peña Nieto dijo que México no espera que haya un solo triunfador, sino que la ruta conduzca a que “todos ganen”.
“Siempre hemos hablado de hacer una negociación integral, donde lo que resulte sea algo en que todos ganemos. No buscamos ganar. No esperamos que haya un solo ganador. Buscamos que todos ganemos. Y espero que podamos concretarlo en los siguientes meses”, declaró el mandatario mexicano en una entrevista publicada este jueves en varios medios de comunicación.
De acuerdo con Peña Nieto, cuando terminen sus seis años de Gobierno, "serán 15 meses de una relación compleja y difícil, como me parece lo está siendo la de él [Trump] con el resto del mundo".
Serán 15 meses de una relación compleja y difícil, como me parece lo está siendo la de él [Trump] con el resto del mundo", señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Peña Nieto, afectado por el más bajo nivel de popularidad de un mandatario mexicano en 30 años, recalcó que ha dejado claro cuál es la posición y la actitud de México frente al Gobierno de EE.UU.
“Estamos actuando con serenidad, con prudencia, pero con determinación en favor de defender los intereses de los mexicanos, de defender y actuar siempre en favor del respeto a la dignidad de los mexicanos y de la soberanía nacional”, enfatizó el jefe de Estado.
En referencia a la construcción del muro que Trump quiere construir en la frontera entre ambos países, Peña Nieto reiteró que es un tema “inaceptable” y “no negociable”.
“México no puede, no va a pagar por el muro, México no tiene por qué pagar por alguna barrera que el gobierno de EE.UU. decida poner dentro de su propio territorio, a lo que está en su derecho de cada quien cuidar sus fronteras como mejor les plazca y consideren, (…)”, concluyó.
lvs/ncl/alg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario