miércoles, 1 de junio de 2016

¿Por qué China no lanza su anunciada bolsa petrolera en Shanghai?


alfredojalife.com

¿Por qué China no lanza su anunciada bolsa petrolera en Shanghai?

La guerra multidimensional –excluyendo todavía la vía militar directa– de EU contra Rusia y China ha elevado su nivel en otros frentes y ahora se practica en forma obscena y directa en tres segmentos: 1) la guerra energética; 2) la guerra geofinanciera, y 3) la guerra de divisas, sin contar las otras confrontaciones, cibernética y de propaganda, en curso.
No fue menor el reciente anuncio timorato de relanzar la proyectada bolsa petrolera rusa de San Petersburgo, Spimex, que busca romper el supremacismo energético anglosajón y la hegemonía del dólar (http://goo.gl/jXNzzo), en paralelo a los amagos de independencia bursátil y liberación energética de China.
Bloomberg News destacó hace poco que la apertura de la bolsa petrolera de China en la plaza de Shanghai, donde operaría sus primeros contratos, arrastra los pies todavía después de más de 20 años (¡supersic!) de su anuncio (http://goo.gl/My2mfO).
El motivo aducido, poco creíble, es la volatilidad de los mercados, como si ello fuera algo novedoso, cuando es consustancial a la creación de burbujas del mercado neoliberal global, como acaba de confesar el francés centralbanquista Jacques de Larosière de Champfeu, malhadado ex director ejecutivo del FMI.
Anunciada para finales de 2015, la apertura de la bolsa petrolera de Shanghai –que contribuiría a romper el supremacismo energético anglosajón de la mercantilización del crudo por el Nymex y el IPE, respectivamente, en las plazas financieras de Nueva York y Londres– fue pospuesta hasta una fecha inespecífica de 2016, cuando ya han transcurrido cinco meses.
Hace más de 20 años, el gobierno chino introdujo un contrato doméstico de crudo en 1993, que fue detenido un año más tarde en medio de la evaluación (sic) de su industria energética.
No hay que evaluar demasiado 20 años más tarde cuando las importaciones de China se han incrementado en forma sustancial: 7.9 millones de barriles al día (MBD): 8.3 por ciento más en lo que va del año y cuya mayoría sirve para almacenar sus reservas estratégicas (http://goo.gl/IfqVZp).
No es lo mismo la China de hoy que la de hace dos décadas, cuando apenas empezaba a despuntar en la geoeconomía global –en ese momento se encontraba incluso detrás de México– y aún no implementaba su trascendental asociación estratégica con Rusia, en la fase de rehabilitación y restauración relativas del zar Vlady Putin.
Hoy los diestros mosqueteros chinos, veinte años más tarde, se han posicionado como la primera superpotencia geoeconómica global (medido por el poder adquisitivo) y han establecido una asociación estratégica nuclear y gasera con Rusia –cuyos verdaderos alcances permanecen secretos– para impedir la humillante estrangulación por EU.
Como imagen en espejo, las exportaciones de Rusia a China rompieron récord (https://goo.gl/d1pjum), lo que (en)marca la complementariedad que se puede generar entre los dos proyectos de las nuevas bolsas petroleras: la rusa de San Petersburgo (Spimex) y la de Shanghai.
El zar Putin parece aplicar el apotegma biologista de que la función crea al órgano, como profirió a finales de 2014, durante la cumbre de la APEC en Pekín, antes de las asfixiantes sanciones de Obama y de la guerra contra el rublo (vía desplome del crudo): “El uso del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar (https://goo.gl/96HMfA)”.
Casi un mes después de los anhelos tripolares de Putin, su feroz contrincante Obama –quien optó hasta ahora en forma eficiente y casi silenciosa por la guerra geofinanciera y la guerra de divisas, en lugar de las desastrosas aventuras militares– le propinó una tremenda paliza al rublo.
No será sencilla ni tersa la transición al nuevo orden tripolar entre EU, Rusia y China cuando los halcones –financieros y militares– de Washington se empecinan en su inviable unipolaridad.
China compite ya con EU como el mayor importador global de crudo y requiere no sólo establecer mayor influencia en la cotización del oro negro, sino también promover la utilización del yuan/renminbi, por lo que ha relajado las reglas que permiten la importación del petróleo a las refinerías “independientes (http://goo.gl/9zSW3g)”.
No es nada desdeñable la participación de las refinerías chinas, que han llegado a procesar casi 10.6 MBD.
Más allá de la vulgar cuan reduccionista mercantilización del crudo, las coyunturas geopolíticas son cruciales para la toma de decisiones del gobierno chino, en la etapa de florecimiento/consolidación/salvaguarda por el mandarín Xi de su singular modelo mixto (público/privado).
Lu Feng, funcionario de Shanghai International Energy Exchanges, comentó que dicha bolsa energética debe concluir reglas y conductas de simulación mercantil –¡después de más 20 años!–, además de que requiere la aprobación de la Comisión Regulatoria de Valores Bursátiles de China.
Según Bloomberg, las turbulencias bursátiles y la volatilidad de los mercados financieros –donde descuellan tanto la guerra de divisas como la guerra geofinanciera entre el dólar y el yuan/renminbi que no se atreven a decir su nombre– han apaciguado las ansias del gobierno chino que necesita tener mayor influencia en la cotización del petróleo que controlan hoy en forma anómala las plazas de Nueva York y Londres.
¿Teme China a la guerra geofinanciera en boga que le pueden propinar sin misericordia las doblemente plazas financieras/energéticas de Nueva York y Londres?
En el más reciente encontronazo de guerra geofinanciera entre el dólar y el yuan/renminbi, China se vio obligada a desprenderse de un billón de dólares de sus reservas de divisas que siguen siendo las primeras del planeta, ahora disminuidas a 3 billones de dólares.
Gabe Collins, del portal The Diplomat (muy cercano a Japón), comenta que “el enfoque intenso sobre el auge del petróleo de Norteamérica (sic), Arabia Saudita y los yihadistas de Daesh/Isis oscurecen una importante tendencia (sic) energética emergente: la producción del petróleo de China está llegando a su pico (http://goo.gl/lalPO6)” –que explicaría su espectacular rebote reciente desde el desplome de 25 dólares el barril hasta los linderos de 50 dólares de hoy–, lo cual “tendrá implicaciones profundas en el mercado petrolero, ya que China no es sólo un importador masivo de crudo, sino que se encuentra también entre los cinco principales productores globales, detrás de EU, Rusia, Arabia Saudita y prácticamente empatada con Canadá (http://goo.gl/cbMkes)”.
Otro capítulo especial lo constituye el petróleo de esquisto ( shale oil), del que China posee pletóricas reservas globales con un enorme potencial, según la muy sesgada EIA: 32 mil millones de barriles técnicamente recuperables.
¿Cómo responderá el presidente saliente Obama a las veleidades libertarias bursátiles de Rusia y China?
Por lo pronto, en el área del binomio ambiguo cuan confuso de cooperación/confrontación de Obama y el mandarín Xi, EU ha levantado en forma alarmante el embargo de venta de armas a Vietnam (http://goo.gl/EtY8dV), su antiguo enemigo, para confrontar a su nuevo rival: China.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

Hillary Clinton, la favorita de la élite financiera.

Hillary Clinton, la favorita de la élite financiera.



En este mundo donde se dice que todo tiene un precio, la casa blanca parece estar a la venta. O por lo menos así contribuyen los cárteles bancarios y corporaciones, financiando a sus candidatos favoritos en Estados Unidos. Por supuesto, a cambio de favores en el futuro, estas poderosas entidades influyen en ambos partidos por medio de grandes contribuciones tanto a Demócratas como Republicanos, pero se inclinan por aquellos candidatos que consideran los regularán menos en su administración o en el caso de los bancos por aquellos que los salvarán con dinero de los contribuyentes si volvieran a quebrar la economía, debido a que no están dispuestos a dejar de lado las prácticas corruptas que los hacen ganar jugosas compensaciones, por ejemplo en transmitir riesgos a sus clientes vendiéndoles inversiones basura.

Estamos tan acostumbrados a escuchar escándalos sobre el célebre Trump y lo perjudicial que sería si llegara al poder, que nos olvidamos de los antecedentes de los candidatos que no desafían el status quo y se mantienen como los favoritos de las élites establecidas. La más destacada en este aspecto es Hillary Clinton, no hace falta indagar demasiado para conocer los antecedentes de la familia Clinton y su íntima relación con los avarientos bancos de Wall Street.
Para observar la estrecha relación entre los Clinton y los banqueros, nos remontamos en la historia al esposo de Hillary el ex presidente Bill Clinton, quien en su administración derogó una importante ley llamada Glass Steagall; la cual regulaba al sector bancario para controlar la especulación de los bancos con el dinero de sus clientes, es decir su principal característica era la separación de la banca de depósito y la banca de inversión. La ley fue promulgada por la administración de Franklin D. Roosevelt con el objetivo de evitar que se volviera a producir una crisis de la magnitud de 1929 y como era de esperarse al derogarse, no pasó mucho tiempo para que los bancos empezaran a ganar millones defraudando a sus clientes con la ingeniería financiera y los derivados, en el 2008 destruyeron la economía para ser recompensados con rescates, consolidando su poder como nunca antes en la historia de los Estados Unidos.

Hillary no es diferente a su marido y lo ha dejado entrever al oponerse en volver a adoptar la ley Glass Steagall, un detonante principal de la crisis del 2008 y estar más a favor de su versión mucho más blanda la ley Dodd Frank. Por supuesto, preocupándose por mantener las relaciones que su marido forjó durante años en su administración, ya que se ha beneficiado con millones de dólares en favores a bancos durante su carrera política como secretaria de estado y senadora.

Contribuciones a su campaña del sector bancario.

Los empleados de diferentes instituciones financieras como Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y Merrill Lynch son solo algunos nombres que figuran en la lista de benefactores de la campaña Clinton, según datos recopilados de la Comisión Nacional de Elecciones de los Estados Unidos.

Claramente Clinton es el candidato predilecto de la élite con más contribuciones que cualquier otro. Concretamente hasta finales de Diciembre del año pasado Hillary tuvo donaciones de fondos de cobertura, bancos, compañías de seguro y otras empresas de servicios financieros por 21,4 mdd para apoyar su candidatura en el 2016, es decir representando mas de un 10% de los 157,8 mdd que le fueron aportados.

Sus contribuciones la llevaron alcanzar un máximo que de cualquiera de sus 4 anteriores campañas federales e incluso superó lo que obtuvo su esposo Bill en toda su carrera política.

En total las firmas de Wall Street y otras empresas de servicios financieros le han otorgado a su campaña 44,1 mdd y a sus aliados super PACs; que son comités políticos independientes, un modelo relativamente nuevo que entró en vigor en 2010 para que las grandes sumas de dinero apostaran al caballo de carreras que más les convenga.


Como la ley no permite donar directamente grandes sumas de dinero a los candidatos, los super PACs cumplen con apoyar a un candidato con donaciones ilimitadas, siempre y cuando no se tenga una relación directa con el candidato. Estas polémicas organizaciones son fuertemente criticadas, por ejemplo el candidato Bernie Sanders alega que las corporaciones y firmas de Wall Street también pueden estar utilizando los Super PACs para financiar a Clinton indirectamente, siendo casi imposibles de seguirles el rastro, “ya que enmascaran a sus donantes” opina Darrel Delamadie un reconocido analista estadounidense.

Por su parte los empleados de la Reserva Federal de Estados Unidos, “inexplicablemente” también apoyan la campaña Clinton con más donaciones que a cualquier otro candidato.


Debido al éxito de la campaña anti-Wall Street por parte del socialdemócrata Bernie Sanders ha obligado a la hipocresía de Hillary Clinton a sumarse al debate de regular más a los grandes bancos y proclamar discursos huecos donde supuestamente ningún banquero está por encima de la ley, pero no le molesta en lo absoluto recibir honorarios por dar conferencias a los integrantes de los grandes bancos por alrededor de 225 mil dólares la hora, a pesar de que se dice que no es la mejor oradora.

Ella declara que pese a las críticas sobre las fuertes donaciones que recibe del sector financiero, estos no influyen de ninguna manera en su postura. Sin embargo, si eso fuera cierto, ¿porqué sus acciones dicen lo contrario? Hillary nombró a Alan Blinder como su asesor económico, un personaje defensor de los rescates a Wall Street por la Reserva Federal, quien firmemente abogó para que el banco central mantuviera dichos poderes para futuras crisis.

El futuro con Clinton.

Los Clinton, así como los Bush, son parte de las familias de la clase política con un legado que demuestra tener inclinación por satisfacer los intereses de oligarcas financieros.

Sin duda sus amigos contratistas del pentágono como Boeing o Lockheed Martin; principales proveedores de armas al gobierno estadounidense también estarán muy contentos de ver a Hillary Clinton ocupar la Casa Blanca o la monarquía Saudita, que ha mantenido el estándar petrodólar a cambio de que el ejército norteamericano haga su trabajo sucio por ellos en Medio Oriente, factor que ha mantenido la permanencia de Estados Unidos en esa área y donde combate actualmente contra el Estado Islamico, una célula terrorista que Hillary en entrevistas situadas en internet, admite haber apoyado en su creación para desestabilizar al gobierno Sirio. Y por si fuera poco, su recién escándalo con correos electrónicos ha denotado su perfil corrupto y aprobación a diferentes conflictos armados.

La posible administración de Clinton por los siguientes años lamentablemente traerá más impunidad para los bancos que están dispuestos a saquear a mayor escala por incrementar sus beneficios hasta el siguiente debacle, más tratados de libre comercio que benefician principalmente a las grandes corporaciones y su pasión por promover la guerra.

Los más importante a considerar es que quien sea quien gane, heredará un imperio en decadencia al borde de la bancarrota, pero si hay alguien peor para el mundo que Donald Trump esa es Hillary Clinton.

*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.


Gran Hermano: Científicos crean modelo para leer nuestros pensamientos

Gran Hermano: Científicos crean modelo para leer nuestros pensamientos

breu 1 b

Los científicos crearon un modelo informático que puede transformar en palabras las señales que emite nuestro cerebro.
La posibilidad de crear un dispositivo que traduzca los pensamientos en palabras podría convertirse en realidad pronto. Los científicos han logrado reproducir con éxito, mediante un escaneo cerebral, las palabras en las que estaban pensando los observados que participaron en una investigación.
Ahora el reto es producir habla comprensible a partir de grabaciones directas del cerebro realizadas mientras una persona piensa en la palabra que quiere pronunciar.
34B44AE300000578-3613443-image-a-15_1464383592841
El profesor Robert Knight y su equipo de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) han estudiado cómo influye en la actividad cerebral el hecho de escuchar las palabras, pronunciarlas e imaginarlas. En sus experimentos los investigadores colocaron electrodos en la superficie de las áreas del cerebro responsables del lenguaje de pacientes que estaban plenamente conscientes.
Posteriormente, analizaron el patrón de respuestas eléctricas de las células cerebrales mientras los observados escuchabas una serie de palabras. Los resultados ayudaron a los científicos a crear un modelo informático que puede transformar en palabras las señales que emite nuestro cerebro.
“Ahora el reto es producir habla comprensible a partir de grabaciones directas del cerebro realizadas mientras una persona piensa en la palabra que quiere pronunciar”, ha señalado Knight.
Knight ha agregado que el objetivo del dispositivo es ayudar a las personas que sufren enfermedades que les impiden expresar verbalmente sus pensamientos, como la parálisis o la enfermedad de Lou Gehrig.
Fuente: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3613443/The-device-eavesdrops-voices-head-Mind-reaching-machine-soon-turn-secret-thoughts-speech.html
https://actualidad.rt.com/ciencias/208775-cientificos-lograr-traducir-palabras-pensamientos
Visto en : El Microlector

La CNTE pide votar por Morena y ‘castigar’ a los demás por la reforma educativa


expansion.mx

La CNTE pide votar por Morena y ‘castigar’ a los demás por la reforma educativa

 

 

Por: Sheila Sánchez Fermín
Pese a que en reiteradas ocasiones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ha rechazado tener pacto alguno con los partidos políticos, la Asamblea General del sindicato de maestros —inconformes con la reforma educativa, implsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los principales institutos políticos— acordó orientar el voto a favor de Morena en la elección del 5 de junio.
Esto, como una medida de castigo al PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal), por haber dado su aval al Pacto por México y a las reformas estructurales, entre ellas la modificación mencionada.
Recomendamos: Oaxaca en juego: entre conflictos magisteriales y territoriales
A través de un documento, la CNTE reconoció que el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador ha dado su apoyo incondicional al magisterio a nivel nacional, por lo que se comprometen a promover el sufragio a favor de los candidatos de Morena para presidentes municipales, diputados locales y gobernador.
El pasado fin de semana, junto con el candidato a gobernador de Oaxaca, Salomón Cruz Jara, López Obrador prometió cancelar la reforma educativa en el estado y no violentar los derechos laborales de los más de 80,000 afiliados a la agrupación gremial.
Asimismo, Morena ofreció que en caso de que Jara Cruz llegue a la gubernatura, los maestros podrán retomar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como ocurriá antes del decreto emitido el 20 de julio del año pasado, tras el anuncio del actual mandatario Gabino Cué, respaldado por la administración federal.
Como parte de las acciones para promover el voto a favor de Morena, los profesores conformarán brigadas para recorrer los 37 sectores del magisterio.
Este lunes, los trabajadores de la educación quemaron propaganda electoral, principalmente del PRI y su candidato Alejandro Murat Hinojosa, a las afueras de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.
Desde el pasado 15 de mayo, los maestros de la CNTE han realizado diversas movilizaciones en la entidad como rechazo a las nuevas disposiciones federales.

México paga 200 mdd de comisión al FMI por extensión de la línea de crédito


expansion.mx

México paga 200 mdd de comisión al FMI por extensión de la línea de crédito


La semana pasada, el FMI aprobó la renovación y el aumento a 88,000 mdd de la línea de crédito flexible para México.

La cobertura de la línea de crédito es por dos años, detallaron el Banxico y Hacienda.
Renovación
La cobertura de la línea de crédito es por dos años, detallaron Hacienda y el Banxico, gobernado por Agustín Carstens.
(Foto: Cuartoscuro)
El Banco de México (Banxico) informó este martes que pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 millones de dólares (mdd) por la comisión correspondiente por la ampliación de la línea de crédito flexible aprobada la semana pasada.
El viernes pasado, la Comisión de Cambios (integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda) dio a conocer que el FMI aprobó la renovación y un aumento a 88,000 mdd de la línea de crédito flexible para México.
La Comisión detalló que la cobertura es por dos años y que los recursos se podrán utilizar de manera inmediata y sin condicionalidad alguna en caso de que así lo requiera el país.
Al 27 de mayo, el saldo de las reservas internacionales fue de 176,994 mdd, lo que significó una reducción semanal de 329 mdd, indicó el Banxico en un comunicado.
Las reservas tuvieron un crecimiento acumulado de 259 mdd respecto al cierre de 2015.
Además del pago de la comisión, la variación semanal fue resultado de la compra de 170 millones del gobierno federal al banco central y un incremento de 41 mdd debido a la valuación de los activos internacional del Banxico.

Marte estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en los últimos 11 años


termometroenlinea.com.mx

Marte estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en los últimos 11 años


Marte estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en los últimos 11 años

NOTIMEX /
Nota publicada: 2016-05-30
Este lunes, Marte estará a unos 75.3 millones de kilómetros de la Tierra. Sí, es mucha distancia, pero ten en cuenta que a veces ese planeta está a 400 millones de kilómetros de nuestro planeta.
¿Qué significa este acercamiento para los observadores? Según la NASA, los interesados podrán ver a Marte mucho más grande y brillante durante toda la semana.
No necesitas un telescopio o binoculares para ver Marte mientras se acerca. De hecho, tal vez puedas verlo sin un mapa de estrellas o sin una aplicación de astronomía.
En Estados Unidos, el mejor momento para ver Marte durante su acercamiento será hacia media noche, hora del oeste, según la NASA. Será la “estrella” más brillante que verás en al suroccidente del cielo y aparecerá un poco rojizo.
Para saber cuándo Marte estará visible desde el lugar en el que te encuentras puedes consultar la página timeanddate.com/astronomy e ingresar tu ubicación.
Esta página te dará una lista de las horas en las que el sol, la luna y los planetas aparecen.
También Astronomy y Sky & Telescope.com ofrecen herramientas en línea para ayudarte a rastrear lo que ocurre en el cielo nocturno.Luego de que hayas visto brillar a Marte en el cielo de la mañana, puedes ir a verlo en detalle en un telescopio del observatorio astronómico local.
En caso de que te pierdas el acercamiento del planeta rojo este año, la Tierra y Marte estarán aún mucho más cerca el 31 de julio de 2018, a tan “sólo” 57.6 millones de kilómetros de distancia.
En agosto de 2003 los dos planetas habían estado más cerca, a 55.7 kilómetros desde el centro de cada planeta hasta el otro. Fue el momento en el que Marte y La Tierra estuvieron más cerca en casi 60,000 años, según la NASA.
Los científicos calculan que estos los planetas no volverán a tan estar cerca sino hasta el 28 de agosto de 2287.
Fuente: Notimex

El avión de EgyptAir envió una señal de alerta tras desaparecer del radar


internacional.elpais.com

El avión de EgyptAir envió una señal de alerta tras desaparecer del radar

 

 

El País, Agencias
El comité que investiga el siniestro del avión de EgyptAir del pasado 19 de mayo ha confirmado que el vuelo MS804 emitió una señal de socorro poco después de desaparecer de los radares con 66 personas a bordo (56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación). Un funcionario de la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos que cita el diario The Guardian ha confirmado que un satélite captó una señal de alerta procedente de una baliza del aparato, que desapareció a unos 290 kilómetros de la costa egipcia, sobre el Mediterráneo.

"El comité investigador recibió informes de satélites que indican la recepción de una llamada electrónica de socorro de la radiobaliza de emergencia del avión", ha indicado el Servicio de Información Estatal de Egipto en su página web.
Las radiobalizas de emergencia están diseñadas para enviar señales de socorro en caso de accidentes, enviando señales con los datos de localización para facilitar el rescate de personas, buques o aeronaves. Poco antes de desaparecer prácticamente sin dejar rastro, el avión Airbus 320 de Egyptair envió a su centro de operaciones de la compañía al menos dos alarmas que advirtieron de la presencia de humo a bordo. Las alertas se registraron solo unos minutos antes de que el aparato desapareciera de los radares y dejara de emitir señal alguna. T
Más de una semana después de que el Airbus A320 se estrellara, los investigadores siguen sin tener una imagen clara de los últimos momentos del vuelo. Las autoridades de Egipto continúan con la búsqueda de los restos del avión y las cajas negras en un área de cinco kilómetros en el mar Mediterráneo y han incorporado a las operaciones a un buque de la compañía francesa ALSEAMAR. Se estima que todavía se tardará entre 10 y 12 días en recuperar estos dispositivos.
Las labores de búsqueda se desarrollan contrarreloj, ya que las cajas negras de la aeronave, claves para saber qué sucedió, pueden emitir una señal para su localización durante unos 30 días.
Se cree que las cajas negras del avión estarían a una profundidad de unos 3.000 metros, cerca del límite para escuchar y localizar señales emitidas por estos dispositivos. Expertos en búsquedas marítimas apuntan a que los hidrófonos acústicos deberían bajar a unos 2.000 metros de profundidad para tener mayores posibilidades de localizar la aeronave.

Guerra de halcones en Israel


es.sott.net

Guerra de halcones en Israel

Una vez más, la política israelí ha ofrecido un espectáculo intenso en el que varios políticos de ideas similares han chocado sus cornamentas en público para demostrar quién es el más macho de todos, el tipo más fiable en quien debería confiar la opinión pública para entregarle las riendas del país o de su política de defensa. Lo ocurrido en la última semana ha superado algunos récords anteriores, lo que no nos debe sorprender estando de por medio Binyamín Netanyahu
.

© Reuters
Avigdor Lieberman
El primer ministro quería ampliar el apoyo parlamentario de su Gobierno de coalición que hasta ahora sólo contaba con 61 diputados en un Parlamento de 120. La mayoría parece ínfima, pero eso no había colocado a su Gobierno en una situación límite. Pero ningún político quiere vivir a expensas de sus aliados. Su alternativa consistía en un Gobierno de unidad nacional y para ello casi había convencido al líder de la oposición, Yitzhak Herzog, que está al frente de la coalición con la que se presentaron a las elecciones los laboristas y el partido de Tzipi Livni. Herzog estaba dispuesto a dar el paso, pero su partido no, por lo que Netanyahu terminó reclutando a un viejo conocido. El plan B estaba preparado desde el principio. Muy rápidamente, se anunció que el Likud comenzaba las negociaciones con el partido ultranacionalista de Avigdor Lieberman, lo que le permitiría aumentar la mayoría hasta los 67 escaños. En realidad, estaba todo hecho porque los medios de comunicación supieron muy pronto que Lieberman recibiría el premio que llevaba tiempo esperando: ser ministro de Defensa, precisamente el puesto que Netanyahu no había querido concederle tras las últimas elecciones.
Netanyahu conoce perfectamente a su nuevo aliado, que comenzó su carrera política como jefe de gabinete del primer ministro. El Likud y el partido de Lieberman llegaron a presentarse en coalición en anteriores elecciones, un matrimonio que no les funcionó en las urnas. Netanyahu sabe que Lieberman resulta poco presentable en el extranjero, lo que no le impidió nombrarle ministro de Exteriores hace años (cuando entre otras cosas tuvo la oportunidad de humillar a Moratinos).
La ideología de ambos no es muy diferente, pero Lieberman tiene la tendencia de hacer declaraciones entre fanáticas y absurdas, como cuando dijo a un grupo de embajadores que en caso de guerra con Egipto, Israel siempre podría bombardear la presa de Asuán. Como este tipo de pronunciamientos siempre va a funcionar bien en los sectores más ultras de la sociedad israelí, Netanyahu prefiere tener cerca y controlado a Lieberman que sufrirlo en la oposición quitándole votos.
Para saber si Lieberman está capacitado para ser ministro de Defensa, sólo hay que saber que se presentó en una vista celebrada en un tribunal militar para apoyar al sargento Elor Azaria, el mismo que asesinó a sangre fría al palestino que atacó a un grupo de soldados en Hebrón. El Ejército presentó cargos contra el militar, lo que no debió importar demasiado a Lieberman. El nuevo ministro nunca ha dudado de que la forma en que Israel debe responder al conflicto con los palestinos es la violencia más brutal. Siempre que ha estado en la oposición, y a veces incluso en el Gobierno, ha dejado claro que la respuesta de Netanyahu le parece demasiado moderada.
Respecto a la inteligencia política de Lieberman, basta decir que considera a la Autoridad Palestina un "cadáver político" del que convendría deshacerse. Nada más lejos de la opinión del Ejército, que es muy consciente de que la desaparición del Gobierno de Mahmud Abás sería un desastre para los militares, porque deberían asumir la responsabilidad sobre la infraestructura civil de Cisjordania, algo en lo que no están nada interesados.
Varios periodistas israelíes no se creían que Netanyahu fuera a entregar la cartera de Defensa al ultra Lieberman. No tanto por cuestiones ideológicas, sino de preparación personal. Contaron que Lieberman no es una persona a la que le gusten las largas reuniones, que su capacidad de concentrarse no es muy amplia y - el pecado definitivo - que los militares no se fían de él. Veían toda esta crisis como un intento de Netanyahu de enviar un mensaje a los generales para que no olviden quién está al mando.
Las Fuerzas Armadas son la tradicional 'vaca sagrada' de la política israelí. Ningún político se atreve a enfrentarse en público a los generales en activo. Se ven obligados a enviar a los medios mensajes en clave o cargar el peso de la culpa sobre el Gobierno, aunque las decisiones criticadas hayan sido tomadas por militares. Netanyahu es muy consciente de eso y sabe manejarse en esas situaciones. Tuvo que tragar con la oposición del alto mando militar a un ataque preventivo sobre el programa nuclear iraní sin contar con la colaboración efectiva de EEUU. Sus relaciones con los generales son a veces complicadas, pero no habría sobrevivido políticamente hasta ahora si no hubiera sabido gestionarlas.
Ahora ha dado un paso arriesgado, sobre todo porque ha conseguido enfurecer al hombre que tiene que dejar el puesto a Lieberman. Antes de que las negociaciones concluyan, el ministro de Defensa, Moshe Ya'alon, ha presentado la dimisión y lo ha hecho a lo grande. Ya'alon - exgeneral y exjefe de las Fuerzas Armadas - no iba a aceptar un puesto de consolación, como la cartera de Exteriores, y ha optado por retirarse de primera línea, pero con un aviso peligroso para los intereses futuros de Netanyahu.
No sólo dimite del Gobierno, sino que deja su escaño en el grupo parlamentario del Likud, pero avisa que no tiene la intención de abandonar la política y que en el futuro regresará para disputar (¿a Netanyahu?) el "liderazgo nacional de Israel". Lo peor ha venido después: "Ante mi gran decepción, elementos peligrosos y extremistas se han apoderado de Israel, así como del Likud, y amenazan con poner en peligro a sus ciudadanos".
En relación sin duda al caso del sargento Azaria, Ya'alon ha dicho que
"ha luchado con todas mis fuerzas contra el extremismo, la violencia y el racismo en la sociedad israelí que amenazan a su fortaleza"
, y ha alertado de que existe el peligro de que esos peligros terminen dañando al Ejército.
Otros muchos exgenerales han desafiado a Netanyahu antes y no han salido bien parados. Pero no hay muchos que hayan acusado a un primer ministro de amenazar la integridad de las Fuerzas Armadas para satisfacer sus intereses políticos personales.
El exprimer ministro laborista Ehud Barak cree ver "la semilla del fascismo" en esta crisis. También se podría decir que es un ejemplo bastante exacto de cómo funciona la política israelí.

EXJEFE DE INTELIGENCIA BÚLGARA AFIRMA QUE EN EUROPA HAY 5000 TERRORISTAS DE ESTADO ISLÁMICO

EXJEFE DE INTELIGENCIA BÚLGARA AFIRMA QUE EN EUROPA HAY 5000 TERRORISTAS DE ESTADO ISLÁMICO


El general Kircho Kirov, exjefe de inteligencia de Bulgaria, ha destacado en una entrevista a Radio Focus que “entre 4.000 y 5.000 representantes de las estructuras extremistas del Estado Islámico circulan en el territorio de Europa”.
breu 6 b

Según sus palabras, los terroristas ingresan a Europa junto con el flujo migratorio o también usando los “canales de desplazamiento estándar”. “El control de estas personas tiene una importancia primordial y debe ser una tarea prioritaria de todos los servicios de los Estados miembros de la Unión Europea”, subrayó.
Kircho Kirov hizo hincapié en que el desarrollo de la situación en Francia y Bélgica debe ser vigilado con especial atención a la luz de la Eurocopa 2016. Estos países están vinculados como “vasos comunicantes”, señaló.
breu 6 b
Respecto a este tema, en su entrevista concedida a Focus a principios de mayo el general búlgaro indicó que la exención de visados para los ciudadanos turcos conllevaría amenazas para los países europeos.
Un policía monta guardia tras fijar un perímetro de seguridad en el barrio de Molenbeek (Bruselas)El Estado Islámico planea usar drones con armas químicas en el Inglaterra-Rusia de la Eurocopa 2016
Así, con el levantamiento de visados, un gran número de refugiados que están asentados actualmente en el territorio de Turquía ―“hablamos acerca de 300.000 a 350.000 personas, que han recibido pasaportes, documentos de identidad turcos”― tendrán la oportunidad de viajar y cruzar la frontera entre Bulgaria y Turquía.
“Debemos tener en cuenta que entre esta enorme masa de ciudadanos turcos de origen extranjero sin duda hay personas involucradas en la actividad de estructuras terroristas como el Estado Islámico, Frente Al Nusra y otros”, advirtió Kirov.
Fuente: http://www.focus-fen.net/news/2016/05/30/407859/about-5000-representatives-of-is-extremist-structures-circulating-in-europe-former-intelligence-head.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/208858-exjefe-inteligencia-europa-extremistas-estado-islamico

MONSANTO PATENTA UNA ROSA QUE NO SE MARCHITA

574d11f1c36188304c8b4583 MONSANTO PATENTA UNA ROSA QUE NO SE MARCHITA


El gigante de la biotecnología Monsanto desarrolla una tecnología que impediría que las flores cortadas produzcan “la hormona del envejecimiento”.


El gigante de la biotecnología Monsanto publicó una solicitud de patente para un nuevo método que impediría que tanto las rosas, como los claveles y las petunias se marchiten.
A diferencia de un OGM (organismo genéticamente modificado) o una planta cuyo genoma es cambiado de forma permanente, el nuevo enfoque implica la modificación temporal de la función de unos genes específicos de las plantas, lo que se consigue al rociarlas con moléculas de ARN, explica el medio.
574d11f1c36188304c8b4583
Dichas moléculas interfieren en la capacidad de las flores cortadas de producir etileno, un gas inodoro conocido como “la hormona del envejecimiento”. Los científicos de Monsanto ya han logrado obtener “cierto éxito” al bloquear la producción de la hormona en rosas que fueron depositadas en jarrones con agua mezclada con moléculas de ARN.
breu 4 b
Según la publicación, la industria de las flores podría utilizar estas nuevas ideas para reducir “costos ambientales” como el envío de flores a todo el mundo por transporte aéreo. Por otra parte, el gigante de la biotecnología ―objeto de masivas protestas y críticas en todo el mundo― ya se ha visto envuelto en escándalos por sus productos que perjudican la salud y acarrean consecuencias negativas para el medio ambiente.
Fuente: https://www.technologyreview.com/s/601447/monsanto-cultivates-a-rose-that-doesnt-wilt/
https://actualidad.rt.com/ciencias/208878-monsanto-patentar-rosa-marchitarse

Obesidad: 30 años de mentiras de los Gobiernos y la Industria

Obesidad: 30 años de mentiras de los Gobiernos y la Industria 

 
Redacción de docbuzz.fr
Ilustración: ENEKO
Ilustración: ENEKO
La lucha contra la obesidad, debido a las consecuencias sobre la salud humana, se inició hace 30 años. El resultado de esta lucha es recogido por un estudio elaborado por un equipo de científicos del Imperial College de Londres y publicado en el revista The Lancet, y deja poco espacio para la duda: un fracaso total. Las razones de este fracaso bien merece la pena conocer.
Una importante asociación de pacientes de lucha contra la obesidad, “The National Obesity Forum y Colaboración en Salud Pública”, han denunciado el fraude: Gobiernos y la Industria han participado en la manipulación de la gente mediante la difusión de mensajes con falsas recomendaciones basadas en estudios e interpretaciones erróneos ¿Consecuencias? La obesidad no sólo no se ha reducido, sino que sigue aumentando y supone un inmenso gasto para la Seguridad Social. Un reciente debate en Francia sobre el etiquetado de los productos alimenticios condujo a una decisión a favor de la Industria, lo que tiende a confirmar el alcance de esta colusión de intereses, a expensas de nuestra salud, en todos los países occidentales.
obesidad1
El Informe de la “National Obesity Forum” dice, por ejemplo, que muchos estudios han demostrado que el consumo de grasa no conduce necesariamente a la obesidad, y sabemos que esa lucha contra las grasas fue organizada por funcionarios de la Salud Pública de nuestros Gobiernos, estrechamente relacionados con la Industria Alimentaria. 30 años de consejos de los responsables de Salud instándonos a adoptar una dieta baja en grasa y reducir el colesterol, cuando esa dieta en realidad ha tenido “efectos catastróficos en la salud”. Solicitan un amplio debate sobre este asunto y sobre las recomendaciones médicas, actualmente basadas en falsas afirmaciones que han contribuido a aumentar el consumo de azúcares y de comida basura.
El estudio epidemiológico realiza una evaluación de la obesidad desde el año 1975, y ha sido publicado en la revista The Lancet, confirmándose una clara tendencia en todo el mundo que resulta sospechosa. En el estudio participaron 19 millones de adultos de 186 países, encontrándose que a nivel mundial la masa corporal aumentó un 12% desde el año 1975, la prevalencia de la obesidad se ha triplicado en 40 años y ahora el 2,3% de los hombres y el 5% de las mujeres tienen obesidad severa (MC≥35 kg/m2). Así que en realidad, no sólo no se ha controlado la obesidad, sino que ha aumentado y ahora es una patología mucho más extendida.
ImprimirComercializando alimentos enriquecidos con azúcares, a menudo de forma camuflada, y alabando la no presencia de grasas (0% de grasa), los pacientes, incluyendo los diabéticos, deberían tener una dieta completa, que también conlleve su parte normal de grasas. Según el Dr. Malhotra, cardiólogo del “National Obesity Forum”, al permitirse por parte de los responsables sanitarios la venta de productos 0% de grasa, eso quizás se haya convertido en el mayor error de la medicina moderna. Desgraciadamente, este mensaje se sigue difundiendo. Pero esa no sería la única mentira que se ha dicho sobre los alimentos: la contabilización de las calorías es uno de los argumentos utilizados por la Industria para favorecer un mayor consumo de alimentos. He aquí 6 consejos que se pueden seguir:
* Deje de contar calorías (todas las calorías no son iguales y al contrario de lo que uno cree, dar a su cuerpo calorías en forma de proteínas o calorías en formas de azúcares, no tiene en todas las personas los mismos efectos sobre el hambre y el organismo).
* El consumo de grasas no le hace más obeso.
* Las grasas saturadas no generan patologías cardíacas y los productos lácteos pueden incluso proteger su corazón.
* Siempre evitar los alimentos procesados que lleven las palabras “0% grasas”, o “bajo en colesterol”.
* Reduzca el consumo de azúcares asociados con almidones y con los alimentos procesados, para prevenir el desarrollo de la diabetes.
* Evite consumir alimentos entre comidas, incluso los niños, es una de las causas de obesidad.
———————————
NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC)
The Lancet 2016; 387: 1377–96
————————————-
Procedencia del artículo:
http://www.docbuzz.fr/2016/05/28/123-obesite-30-ans-de-mensonge-des-gouvernements-et-des-industriels/
————————————-

"Rusia responderá a la presión de la OTAN desde el mar Negro"


es.sott.net

"Rusia responderá a la presión de la OTAN desde el mar Negro"

Rusia tomará medidas para frustrar los intentos de la OTAN de extender la confrontación al mar Negro,
declaró el representante permanente de Moscú ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó.


© NATO
"En la actualidad, la OTAN está intentando desatar una confrontación en el mar Negro (...) tomaremos todas las medidas para
neutralizar las posibles amenazas y las tentativas de presión militar a Rusia desde el sur
", dijo en una entrevista al diario Rossiyskaya Gazeta.
El diplomático recordó que, hace poco tiempo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, llamó a evitar que el mar Negro se convirtiera en un 'lago ruso'.
"Sin embargo, la OTAN entiende perfectamente que el mar Negro nunca pasará a ser un 'lago de la OTAN'", destacó.
Grushkó sostuvo que las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica continúan empeorando.
"Según los resultados de la reciente reunión entre los ministros de Exteriores de la OTAN, la Alianza mantiene su política de contención de Rusia, pese a sus propios llamamientos al diálogo político", añadió.
A mediados de mayo entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.
Grushkó señaló también que el rechazo del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, que exigen algunas fuerzas políticas en varios países miembros de la Alianza, sería una "invitación directa a una nueva etapa de la carrera armamentista".
"Este escenario desestabilizaría significativamente la situación en Europa y no responde a los intereses europeos", manifestó.

La estrategia de Washington para terminar con la integración


tercerainformacion.es

La estrategia de Washington para terminar con la integración

 

 

http://enredacoop.es
Días antes de regresar desde Estados Unidos a Buenos Aires, ya confirmada como nueva canciller de Argentina, Susana Malcorra se reunió con Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para asuntos políticos de América Latina. Este la felicitó por su nueva responsabilidad y le adelantó que estaban dadas todas las condiciones en América Latina para que antes de finalizar el primer semestre del 2016 el presidente Barack Obama visitara su país.
Aquello que Shannon le dijo a Malcorra en diciembre, es lo que estamos viviendo hoy. El golpe judicial-mediático- parlamentario que desplazó a Dilma Rousseff de la presidencia brasileña, además de sacar del poder al Partido de los trabajadores y suspender los programas sociales y otros beneficios para los más desposeídos, buscaba dejar en claro que un nuevo gobierno neoliberal en Brasilia significa una amenaza a sus vecinos, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, en un listado que bien puede extenderse.
La visita de Barack Obama a la Argentina y su apoyo al proyecto neoliberal de Mauricio Macri, junto a su silencio cómplice r respecto al golpe en Brasil, revela los objetivos centrales de EE.UU. en la región: romper su aislamiento con lo que aún considera su “patio trasero” y lograr, con otros formatos, rehacer el ALCA.
Lo planificado por Shannon con Malcorra y Macri –a quien le hicieron creer que era un líder regional- era garantizar el retorno a los años en que la política de EE.UU. era determinante para la política exterior de todo el continente, o sea antes de 2005, cuando los gobiernos progresistas lograron en Mar del Plata que la región le dijera No al ALCA, que transformaría al continente en una inmensa área de libre comercio, bajo el mando de la economía estadounidense y las trasnacionales.
El plan era extender a todo el continente lo que Washington ya estaba poniendo en práctica con México y Canadá, que en 20 años solo ha mostrado saldos negativos sobre todo para los mexicanos. En todo esto se vislumbra también un odio personalizado –ya en Washington, ya en el nuevo gobierno argentino- hacia la figura de Lula da Silva. Su triunfo electoral de 2002 frustró el acuerdo que Estados Unidos tenía con Brasil para imponer el proyecto del ALCA.
Hasta entonces nunca EE.UU. había estado tan aislado en el continente, mientras América Latina comenzaba a salir del modelo neoliberal y repensaba su inserción internacional, a partir de la fortificación de la integración de las economías y el intercambio Sur-Sur –con la locomotora que significó la Venezuela de Hugo Chávez y el bolivarianismo-, lo que permitió mejores condiciones a los impactos de la prolongada y profunda crisis recesiva internacional.
Hoy, el escenario mundial no es el mismo que en 2005. Es peor. En la última década, una mayor y mejor articulación del intercambio regional, la intensificación del comercio con China y la extensión del mercado interno de consumo popular fueron claves en esa resistencia a la recesión mundial.
No vivimos las mismas condiciones mundiales de los años 1990, y tampoco existe un paradigma o modelo a seguir como lo fue el promocionado modelo chileno. Los principales experimentos de la derecha son un fracaso n(Chile, México, Perú, Colombia). No existe un modelo que se pueda poner como referencia exitosa. Estados Unidos esperaba que fuera la Argentina de Macri, pero este rápidamente muestra una desubicación en cuanto a las condiciones específicas de este contexto para aplicar las políticas neoliberales y estas surtan el efecto esperado.
No extraña que el ministro argentino de economía de Argentina, Alfonso Prat Gay, haya declarado con cierta euforia que los cambios políticos en Brasil son “una buena oportunidad para refundar el Mercosur”. La estrategia queda al descubierto: el restablecimiento del modelo neoliberal, con su política de apertura de los mercados y reacercamiento con los países del Norte, parte de la necesidad de desmontar los procesos de integración regional.
Ya lo había planteado un oscuro canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien sin apoyo del partido de gobierno (Frente Amplio) ni el Parlamento, planteó, al asumir su país la presidencia pro-témpore del Mercosur, “la flexibilización” del organismo de integración regional. Las fuerzas polícas le respondieron que la ésta solo podrá ser utilizada por aquellos países que busquen fragmentar el Mercosur y debilitar el poder de negociación que la unidad del bloque representa. La capacidad de negociación del país fuera del Mercosur será insignificante, con el agravante de que en la nueva situación regional los gobiernos de Argentina y Brasil quedaran liberados para firmar acuerdos que dejen a Uruguay como furgón de cola de sus políticas y/o perder mercados que actualmente tiene el país, añadieron.
Pat Gray coincide con las posiciones del nuevo canciller brasileño José Serra, quien tiene la idea fija de entregar el petróleo brasileño a trasnacionales petrolíferas internacionales (en especial el proyecto Pre-sal) y así se lo hizo saber extemporáneamente a sus representantes en una reunión que intentó ser secreta, realizada en Foz de Iguazú. El ministro argentino también espera entregar la estatal petrolera YPF (y sobre todo el yacimiento de Vaca Muerta en el sur del país) a las trasnacionales y en los sueños de Nin Novoa y sus mandantes para negociar los nuevos yacimientos del Atlántico uruguayo.
Más allá de ser una demostración de vasallaje, la “flexibilización”, la “refundación” significan lisa y llanamente el desmonte de los procesos de integración regional -Mercosur, Unasur, Celac- que lograron su mayor impulso gracias al entendimiento de los gobiernos progresistas de la región, y la promoción de un nuevo proceso de total dependencia de la región.
La derecha mercosureña siempre intentó mantener el Mercosur como organismo fantasma, abriendo brechas y espacios para acuerdos bilaterales de libre comercio –sobre todo- con EE.UU. Ahora, quiere rebajar la importancia del bloque, que cumplió cuarto de siglo, con flirteos y presiones para que, además de suscribir un muy incierto TLC con la UE –pendiente desde hace 22 años-, se produzca un mayor relacionamiento con la Alianza para el Pacifico, cuyos éxitos se desconocen en todo el mundo.
Uno puede estar de acuerdo con redefinir el Mercosur, pero cambiarlo no puede significar volver hacia atrás. La crisis y las desproporciones (estructurales y coyunturales) requieren de más integración, requieren profundizar la integración. Ese es el camino correcto, y no el camino de “sálvense quien pueda”. Hay que buscar soluciones que nos ayuden a superar en conjunto las circunstancias críticas regionales y nacionales.
Fue el mismo presidente estadounidense Barack Obama quien no dudó en decirle a Gran Bretaña que no abandone el bloque de la Unión Europea, porque esa separación sería un error para enfrentar las amenazas comunes (léase China y Rusia). Aquí nuestros “estadistas” proponen flexibilizarnos, eufemismo que oculta la desbandada, para negociar cada uno por su cuenta y a cuenta de los países centrales y las trasnacionales.
Mientras, desesperada por el fracaso del TLC del Mercosur con la Unión Europea –por el manifiesto desinterés de éstos- Malcorra, articuladora del desmantelamiento de la integración, lanzó un mensaje desesperado para evitar “otra oportunidad perdida” ante inversionistas españoles: “Si no otros (Rusia, China) entrarán en Latinoamérica”, advirtió. Mutis en el foro.
El camino propuesto por Uruguay al Mercosur lleva inexorablemente a un destino similar al de la Comunidad Andina, que luego de flexibilizar su normativa para avanzar con acuerdos comerciales con la Unión Europea, prácticamente ha desaparecido.Y esa parece ser la estrategia trazada en Washington y seguida en Montevideo, Buenos Aires y ahora también en Brasilia.
Fuente: http://www.aporrea.org/internaciona...

Turquía encuentra en Siria la vía de escape a sus problemas

Turquía encuentra en Siria la vía de escape a sus problemas


La intervención militar de Turquía en Siria puede ser la única vía de escape posible para aliviar sus crisis internas y a la vez favorecer la balanza a favor de la oposición terrorista siria, cosa que calmaría igualmente las relaciones con Arabia Saudí y Estados Unidos. Los turcos pueden encontrar en la guerra de su país vecino la contención del independentismo kurdo y la posibilidad de mantener la hegemonía de la zona con la caída de Al Asad.
La aviación rusa continúa con el paulatino cese de los bombardeos a posiciones del Estado Islámico tras haber logrado los objetivos marcados antes de la intervención. Las acciones militares de las Fuerzas Aéreas de Rusia se produjeron a lo largo y ancho de las principales regiones donde se están sucediendo enfrentamientos armados como son las zonas de Homs, Latakia, Damasco o Alepo.  El apoyo aéreo ruso ha supuesto el avance del Ejército Árabe Sirio en los enclaves estratégicos de Alepo y Palmyra. En el primero las fuerzas terroristas rebeldes han comenzado a quedar desplazadas  en una gran bolsa entre las posiciones gubernamentales de la propia región de Alepo, Latakia y Hama. (1) El segundo gran avance que ha logrado el EAS viene con la acometida a las fuerzas del Estado Islámico en la ciudad de Palmyra que representa el único gran enclave estratégico del desierto del  este de Siria. La finalidad de esta maniobra de las fuerzas del gobierno sirio es separar al Estado Islámico en dos y repartirlo entre los  pequeños emplazamientos de escaso valor estratégico-militar que se formarían entre el corredor de Palmyra-Deir ez-Zor y Latakia y el propio corredor e Irak, contando con el apoyo de los kurdos sirios (ahora con un intento de federación en Rojava) (2) por el norte y el Ejército Irakí por el sur. Sin embargo, aunque el desarrollo de la guerra parece favorable para el bando del legítimo gobierno sirio las expectativas de victoria se puede truncar con la aparición de una nueva fuerza militar contraria a los intereses de la victoria del EAS: Turquía.

Clickar para más detalle. El mapa evoluciona a tiempo real
Turquía se ha convertido en las últimas semanas en un dolor de cabeza para los intereses imperialistas occidentales en Siria. Su política de “no-conflicto” con sus países vecinos está viéndose sustituida por un continuo enfrentamiento tanto con Europa como con los países árabes por la mala imagen dada en la gestión de la crisis de los refugiados. Así mismo está sumida en una profunda crisis interna agravada por la reacción represiva de gobierno de Erdogan ante el clima de inestabilidad provocado por el independentismo kurdo en el sureste del país y los sucesivos atentados terroristasdel Estado Islámico y los Kurdistán Falcons.(3) De este último grupo se duda su procedencia política llegando a señalar a los propios servicios secretos turcos de los responsables de su creación como grupo ultranacionalista terrorista para manchar las reivindicaciones de autodeterminación y socialismo en el Kurdistán.
Las violentas acciones policiales contra kurdos y miembros de movimientos progresistas turcos pueden sostenerse como problemas de orden interno de un país con tintes ultrarepresivos y al servicio de EEUU y la UE pero, en lo que respecta a la propia Guerra de Siria, el Estado turco no se ha quedado atrás a la hora de alimentar su mala imagen. No es un secreto el incesante soporte al Estado Islámico en la frontera turco-siria motivado por su alianza con Arabia Saudí, Qatar e Israel para lograr crear un viaducto de petróleo que transcurra desde la península arábiga hasta Europa y el Mediterráneo, donde Siria era el último eslabón tras la catástrofe de Irak. La compra de petróleo extraído en suelo sirio y el entrenamiento de mercenarios también han sido prácticas habituales entre los otomanos y el Estado Islámico. (4) Parece que al principio del conflicto Turquía no previó o no quiso prever la ayuda rusa al gobierno sirio, circunstancia que le ha hecho improvisar con poco margen de maniobra puesto que EEUU y Europa ya habían hecho una fuerte apuesta por los terroristas rebeldes. La situación se tensó aún más cuando una milicia pro-turca abatió a un avión ruso en territorio sirio.
ruta petroleo
La realidad es que el sureste de Turquía está en un estado de semi-guerra civil. Los episodios de asesinatos y torturas perpetrados por la policía hacia la población kurda son cada vez más frecuentes (5) y la oposición, con una cierta pluralidad ideológica desde el PKK socialista hasta los Peshmergas que responden directamente al imperialismo americano, crece militar y orgánicamente. La declaración esta pasada semana de Rojava como región federal al norte de Siria donde los kurdos podrían gozar de una mayor autonomía ha sido vista por las autoridades turcas como una seria amenaza para la soberanía de su Estado, llegando a plantearse la intervención militar en Siria, acción que perjudicaría gravemente las aspiraciones de victoria del gobierno sirio al abrirse un nuevo frente norte.
Las tendencias destructivas de Turquía tienen unas razones muy claras. La primera y más general es la agresividad y el excesivo corto plazo de sus políticas tanto externas como internas. La siguiente razón, ya dentro de un orden geopolítico, pasa por la constante contradicción entre sus intereses que la están llevando al suicidio. Turquía no puede autoproclamarse como principal muro de contención del Estado Islámico para después ser una de sus principales patas logísticas y a su vez sufrir atentados en sus carnes. Por otro lado, tampoco puede permitirse una incesante lucha contra una gran región de su propio país como es el Kurdistán y al mismo tiempo responder a las directrices geopolíticas dentro de la Guerra Limitada (6) de EEUU que desde las Guerras del Golfo ha sido el principal apoyo financiero y humano a los kurdos, sobre todo irakíes. La excusa de luchar contra el terrorismo kurdo ha sido utilizada por Erdogan para justificar la intromisión turca en territorios de Irak y Siria y va a seguir siendo utilizada con la declaración de la iniciativa federal al norte de Siria. La invasión turca del norte de Siria podría suponer la pulverización de un movimiento kurdo cada vez más empoderado y en expansión.
La intervención militar de Turquía en Siria puede ser la única vía de escape posible para aliviar sus crisis internas y a la vez favorecer la balanza a favor de la oposición terrorista siria, cosa que calmaría igualmente las relaciones con Arabia Saudí y Estados Unidos. Los turcos pueden encontrar en la guerra de su país vecino la contención del independentismo kurdo y la posibilidad de mantener la hegemonía de la zona con la caída de Al Asad. El rechazo temporal de la UE por la agresividad de su gobierno (7) a la inclusión de Turquía puede favorecer la intromisión en la Guerra de Siria puesto que se olvidaría de las alianzas europeas para responder únicamente ante EEUU. El único enemigo formal que le quedaría sería una Rusia reacia a otro fuerte enfrentamiento en sus cercanías tras el conflicto en el este de Ucrania y la expansión del islamismo radical en el Cáucaso.
Arturo C. Fernández-Le Gal (@ACF_LEGAL)
Publicado originalmente en: KATARAZAN
Fuente: Radio 1916
Anexos
(6) LA DOCTRINA OBAMA Y EL POR QUÉ DE LA GUERRA LIMITADA ESTADOUNIDENSE: http://katarazan.com/la-doctrina-obama-y-el-por-que-de-la-guerra-limitada-estadounidense/

Exigen en Grecia la salida de la OTAN y de la Unión Europea


r-evolucion.es

Exigen en Grecia la salida de la OTAN y de la Unión Europea

Admin
Exigen en Grecia la salida de la OTAN y de la Unión EuropeaLa izquierda griega llevó a cabo este domingo una gran manifestación ante la base de la OTAN en la bahía de Suda, en la isla griega de Creta, exigiendo la expulsión de la Alianza imperialista que viola la soberanía del país, informa la prensa local.
En medio de una fuerte presencia policial, los manifestantes, encabezados por Manolis Syntychakis, del Partido Comunista (KKE), quemaron banderas de la Unión Europea y de la OTAN frente a las cámaras.
Con pancartas de protesta y gritando eslóganes contra la OTAN, la multitud presentó una carta con peticiones para que fuera entregada al coronel de la Fuerza Aérea griega Ioannis Gerolimos, comandante de la base aérea en la isla de Creta.
“Estamos aquí y hacemos un llamamiento a los ciudadanos para luchar y cerrar las bases extranjeras y liberar a nuestro país de cualquier forma de presencia de Estados Unidos y de la OTAN”, dijo la presidenta del Frente de Trabajadores (PAME), Joanna Kourpa.
La sede de la 115.ª Ala de Combate de la Fuerza Aérea griega, situada al este de la ciudad de Hania, es utilizada por las unidades de Apoyo Naval de EEUU.
La base alberga también instalaciones del complejo de misiles de la OTAN.
LibreRed | RT

Las reservas de divisas extranjeras siguen cayendo en Arabia Saudí


spanish.almanar.com.lb

Las reservas de divisas extranjeras siguen cayendo en Arabia Saudí

Las reservas extranjeras de Arabia Saudí cayeron por 15º mes consecutivo en abril, cuando el reino anunció su “visión” para un futuro sin petróleo.
La Agencia Monetaria Saudí señaló que las divisas extranjeras cayeron un 1,1% hasta los 572 millones de dólares, el nivel más bajo en cuatro años.
La caída en los precios del petróleo ha obligado al gobierno saudí a vender bonos o emplear sus reservas de divisas, que se hallan todavía entre las mayores del mundo.
Los activos extranjeros cayeron en 115.000 millones de dólares el pasado año, cuando el reino sufrió un déficit presupuestario de 100.000 millones.
Esta crisis fiscal ha empujado a Arabia Saudí a mirar más allá del petróleo y aprobar nuevos impuestos y una oferta pública de acciones de la compañía gigante saudí Aramco, que supondrán la privatización de una parte de la misma. El hombre fuerte del país, Mohammed bin Salman, ha recogido estas acciones en el plan llamado Saudi Vision 2030, que presentó el 25 de abril.
Esta caída en las reservas ha alimentado las especulaciones de que el reino podría abandonar su vinculación al dólar o modificarla, aunque el gobernador del Banco Central, Ahmed Al Julifai, dijo la pasada semana que Arabia Saudí no planea cambiar su política de tipo de cambios.