lunes, 28 de enero de 2019

Noticias de hoy Ene 28 (27)

 


COMPARTE CON AMIGOS Y FAMILIARES

Noticias de hoy Ene 28 (27)

En una dura carta, Chomsky y 70 intelectuales pidieron a Trump no intervenir en Venezuela


kaosenlared.net

En una dura carta, Chomsky y 70 intelectuales pidieron a Trump no intervenir en Venezuela


Por Kaos. Internacional
“El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de estado” afirma la carta.

Un grupo de 70 intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana reclamaron en duros términos al gobierno de Estados Unidos no interferir en la política interna venezolana y apoyar un diálogo entre el chavismo y el antichavismo.
“Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos”, denunció el grupo de intelectuales en una carta abierta.Los firmantes, entre los que se cuentan el filósofo y activista Noam Chomsky y el relator independiente de la ONU Alfred de Zayas, aseguraron que el reconocimiento de Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela en detrimento del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y sus aliados empeorará la situación en ese país y generará “un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad”.
“Si la administración de Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad”, advirtieron los intelectuales, incluidos varios profesores de Historia en Estados Unidos.
“El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de estado”, agregaron los intelectuales, que dijeron que Estados Unidos debería haber aprendido algo de sus empresas de cambio de régimen en Irak, Siria, Libia o de su patrocinio histórico de cambio de regímenes en América Latina.
El gobierno del presidente Donald Trump fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela.
“Bajo la Administración de Trump, la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se ha disparado a un nivel más extremo y amenazador, con funcionarios hablando de ‘acción militar’ y condenando a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como parte de una ‘troika de tiranía”, recordaron los intelectuales en referencia al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
“Estados Unidos y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio”, aseguraron.
Finalmente, los firmantes afirmaron que la única solución que hay “es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades polarizadas políticamente no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones”.
Enlace con la noticia

Kobane o la tumba del Estado Islámico


kaosenlared.net

Kobane o la tumba del Estado Islámico


Por Kaos. Internacional
El supremo objetivo de liberación que profesa el pueblo kurdo ha demostrado ser más efectivo en la guerra que las toneladas de bombas y explosivos, que los modernos blindados y poderosos cañones en manos de fundamentalistas islámicos que ejercen como mercenarios.

Mientras la prensa mundial dice que Kobane es la ciudad del norte de Siria que está por caer en manos del Estado Islámico (EI), la prensa kurda, que es una de las estructuras de periodismo popular más vinculadas al pueblo, afirma que esa localidad será la tumba del EI.
Guerra y política
En los últimos días, la situación militar y política en el norte de Irak cambió mucho, y es preciso combinar el análisis de ambas para comprender el desarrollo del conflicto y de la guerra.
Hace una semana, Kobane pasaba su peor momento. El EI había tomado más del 60 por ciento de la ciudad y todas las aldeas de alrededores. Cualquiera podía asegurar que se contaban las horas para el fin de la resistencia, ya que más de sesenta tanques turcos en la frontera impedían que lleguen refuerzos a las guerrillas kurdas de las YPG/YPJ (Unidades de Defensa Popular/ Unidades de Defensa de la Mujer). Las fuerzas del EI atacaban por el oeste, el suroeste, el sur y el este. Los terroristas se habían apoderado de la colina Mistenur, que domina la ciudad desde el sudoeste, y desde allí habían logrado avanzar, dejando a la guerrilla kurda solo el casco urbano, un área de menos de cuatro kilómetros cuadrados.
Ante esta situación, la dirección del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), llamó al pueblo del Kurdistán a manifestarse bajo la consigna “Todo es Kobane, todo debe ser insurrección y resistencia”.
En muchas ciudades de Europa los kurdos exiliados salieron a las calles, e incluso hubo enfrentamientos con simpatizantes y estructuras de reclutamiento del Estado Islámico en el continente europeo. En Turquía, donde los kurdos son una numerosa minoría nacional, se organizaron en Intifada (Serhildan) en las calles contra el ejército y la policía. Los muertos cuentan más de 40, los desaparecidos más de 50, y los presos más de 100. Durante más de tres días, los jóvenes kurdos lucharon en las calles, llegando a romper y tomar puestos de control fronterizo con Siria, e incluso unos dos mil jóvenes kurdos de Turquía cruzaron la frontera para sumarse a la guerrilla kurda de Siria.
La movilización del pueblo kurdo, y la solidaridad en el mundo, ejerció una dura presión contra la Coalición Anti-EI, liderada por fuerzas de la OTAN, quienes estaban bombardeando en Kobane más para las cámaras fotográficas de la prensa occidental, que para golpear realmente los objetivos del Estado Islámico. ¿Por qué? Porque a pesar de su fanatismo y manía asesina, el EI es un excelente instrumento de Occidente y Turquía para mantener a raya a los rebeldes kurdos de Siria, que hace dos años ejercen la autonomía con un raro sistema anarco-comunista-cooperativo, donde participan otras etnias y religiones.
El modelo que los kurdos desarrollan en el norte de Siria (región llamada por ellos Rojava) es una grave amenaza para las potencias del mundo. En primer lugar para Turquía, que hace más de 40 años está en guerra con el PKK (que tiene mucha influencia entre los kurdos de Siria). En segundo lugar para las monarquías del Golfo y todos los países de la región, pues se proponen una revolución de corte socialista-anarquista, unificando a las culturas que los nacionalistas quieren dividir, y los fanáticos religiosos quieren volver contendientes. Y en última instancia para las potencias occidentales, que mantienen su dominación imperial en la región en base a profundizar las grietas de las sociedades de clanes y tribus, y haciendo negocios por separado e impulsando la guerra entre las diferentes fracciones de poder local.
La resistencia de Kobane
Con todo este trasfondo fue que Kobane emplazó una resistencia solo comparable a la de Stalingrado, cuando los soviéticos quebraron el espinazo a las fuerzas hitlerianas.
La resistencia cumplió un mes, pues la campaña de cerco y aniquilamiento comenzó el 15 de septiembre. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 500 combatientes murieron en los enfrentamientos, unos 300 por parte del EIIS y unos 200 miembros de las YPG/YPJ. Es cierto que las fuerzas kurdas contaron con la ventaja de quien defiende posiciones, pero la descomunal superioridad tecnológica y armamentística de los terroristas transforma a la batalla de Kobane en una epopeya histórica del arte militar.
La milicia kurda ha resistido con fusiles de asalto, francotiradores, ametralladoras antiaéreas y algunos cohetes anti-tanque, contra una fuerza mercenaria que cuenta con al menos tres docenas de tanques norteamericanos y rusos, artillería pesada y mediana, gran cantidad de armas antiaéreas, morteros, cohetes, coches bombas y grandes cantidades de explosivos.
Bombardeos y movilizaciones
En los últimos días cambió radicalmente la situación al punto que la prensa kurda, como algunos periódicos occidentales (como la cadena BBC), dan informaciones de que las guerrillas kurdas emprenden una contraofensiva para recuperar la ciudad.
Esta posibilidad estuvo vinculada, es vano negarlo, a los bombardeos de la Coalición Anti-EI. Los bombardeos, que hasta ahora solo servían para formar una cortina de humo que oculte los vínculos de Occidente con el Califa y su Estado Islámico, acabaron por ser efectivos cuando la “serhildan” y las movilizaciones en Europa apuntaron que la masacre de Kobane era responsabilidad de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Fue entonces que los pilotos dejaron de actuar como si nunca hubieran bombardeado el Oriente Medio, y mostraron su destreza y puntería. La batalla decisiva también se dio en los medios de comunicación, que en los últimos diez días no han parado de hablar de Kobane, y de su inminente caída: Occidente no pudo tomar otra decisión que bombardear al EI, así esto significara “salvar” a Kobane, pues las movilizaciones y “serhildans” fueron efectivas en responsabilizar a Occidente si la ciudad caía.
Así llegamos a la actual situación, donde nos llega la información de la BBC que las milicias kurdas han recuperado la colina de Tall Shiar, punto estratégico desde el que se domina parte de Kobane, en el frente oeste, una región semi-rural donde está la aldea con el mismo nombre. También las fuerzas kurdas estarían recuperando posiciones en barrios del sur de la ciudad. A su vez, llega la información de que las fuerzas kurdas de YPG lograron matar un alto comandante del EI, llamado Ebu Waleed Al Tunsi.
Kobane vencerá
Como dicen los diplomáticos de Kurdistán en Europa, esta no es la primera campaña de cerco del Estado Islámico contra Kobane. Este año, sufrieron ataques en marzo, y en junio y julio, donde los terroristas atacaron con las armas que robaron en Mosul. Luego de ese segundo fracaso, el EI fue a tomar Sinjar, en Irak, y comenzó la guerra abierta contra fuerzas kurdas en el Kurdistán iraquí. Allí empezó la intervención de las fuerzas aéreas occidentales, que debían proteger sus inversiones e intereses ante el Estado Islámico, que a su vez es su propio Frankestein. La tercera campaña se inició el 15 de septiembre. Cada campaña fue aumentando la cantidad de tropas y armamentos con las que el EI atacaba y hoy mantiene en Kobane y sus alrededores más de la mitad de sus mercenarios en Siria. El EI además mueve refuerzos desde el oeste de la ciudad de Jarablus, y desde el este la región del Tel Abyad, sumado a que constantemente refuerza desde el sur, desde la importante ciudad de Raqqa, que este año fue un bastión del grupo terrorista.
Ante la maquinaria de guerra y propaganda terrorista del EI, han quedado derrotados a su paso los ejércitos iraquí y sirio, las tropas especiales que Irán mantiene en Siria y la milicia kurda Peshmerga, que cuenta con más de 200.000 hombres en armas y el apoyo de occidente.
Sin embargo, no han podido derrotar a las YPG kurdas, y el resultado militar no es solamente producto de cantidades y tecnologías, porque la guerra es una actividad horrible, pero es esencialmente humana, y quienes guerrean son seres humanos, hombres y mujeres, que están movidos por ideas, sentimientos, religiones, dinero, intereses, ejemplos y objetivos.
El supremo objetivo de liberación que profesa el pueblo kurdo ha demostrado ser más efectivo en la guerra que las toneladas de bombas y explosivos, que los modernos blindados y poderosos cañones en manos de fundamentalistas islámicos que ejercen como mercenarios. Definitivamente Kobane es un cementerio para el Estado Islámico, pero para que esta oscura fuerza terrorista sea verdaderamente derrotada, la YPG necesitará contar con armas pesadas, cohetes antitanques y equipos militares que sufren gran desgaste por lo encumbrado de la guerra.
Occidente se encuentra ante la disyuntiva: aniquilar al EI es apoyar a Rojava. Los países occidentales, al igual que en la década de 1930, deben tomar la decisión de si fomentan el fascismo para frenar la revolución socialista, o si apoyan a las fuerzas socialistas democráticas para frenar el fascismo de los islamistas.
Occidente hasta ahora no ha dudado: durante dos años ha prestado apoyo militar, político, mediático, armamentístico a las fuerzas del fascismo islámico, pero la batalla de Kobane ha dejado a Occidente expuesto ante el mundo y ha mostrado su complicidad.
Resumen Latinoamericano/Carmelo Carranza/Marcha
Resumen Latinoamericano

La Justicia italiana pide procesar a Salvini por “secuestro agravado de personas” al impedir el desembarco de cien migrantes


kaosenlared.net

La Justicia italiana pide procesar a Salvini por “secuestro agravado de personas” al impedir el desembarco de cien migrantes


Por Post Digital
La Justicia italiana ha pedido procesar al ministro del Interior, Matteo Salvini, por “secuestro agravado de personas” al impedir durante varios días el pasado mes de agosto el desembarco de unos cien inmigrantes en Catania, en la isla de Sicilia (sur).

El propio Salvini informó de la noticia en las redes sociales, el mismo medio que utilizó en noviembre para celebrar que la Fiscalía de Catania había solicitado que se archivara la investigación en relación a este caso.
A pesar de aquella petición, ahora tres magistrados del Tribunal de Catania ha pedido que se juzgue a Salvini por este delito, que prevé penas de entre 3 y 15 años de cárcel. Sin embargo, Salvini, líder de la ultraderechista Liga, tiene una baza a su favor, y es que tendrá que ser el Senado italiano el que vote si se lo procesa o no, y su formación y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobiernan juntos Italia, tienen mayoría en el Parlamento.
“Estoy seguro de cuál será el voto de la Liga, porque estamos defendiendo a los italianos. Veremos cómo vota el resto de partidos”, sostuvo en la grabación en directo.
El también vicepresidente del Gobierno italiano leyó el acta del tribunal y explicó que los jueces “invitan a procesar al senador Salvini por el delito de secuestro de personas agravado”, pues creen que, “abusando de sus poderes, privó de la libertad” a un centenar de inmigrantes que mantuvo dentro de una embarcación militar durante cinco días, sin poder pisar tierra.
Este barco se había hecho cargo el 16 de agosto de 177 inmigrantes en el Mediterráneo y permaneció cinco días en el mar, hasta que Italia le autorizó un puerto. Una vez atracado en Catania, Salvini solo permitió descender a los menores y los adultos siguieron a bordo durante otros cinco días.
El ministro del Interior dijo que, según los magistrados, retuvo a estas personas “sin motivo justificado” y “en condiciones psicofísicas críticas”. “Estoy preparado para ir a la cárcel porque he bloqueado y bloquearé las llegadas de inmigrantes (…). No cambio mi forma de pensar ni de actuar”, insistió, en tono provocador, antes de decir que es “inocente” porque se limitó a “defender el país”.
Salvini ataca a los jueces
Salvini además lanzó una campaña en redes sociales bajo la etiqueta “Salvininonmollare” (Salvini no te rindas) y durante la tarde arremetió contra los magistrados, calificando la petición de procesarle de “absurda” o de “amenaza”. “Me declaro culpable de defender los confines de la Patria” o “Pueden condenarme a cadena perpetua” fueron algunas de las frases que repitió durante la tarde en sus redes sociales.
La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) lamentó que su todo y sus palabras a través de sus canales de comunicación “resultaban irrespetuosas hacia los colegas por su tono de burla utilizado y por su contenido”.”El riesgo de una deslegitimación de la magistratura, cuyo modo de operar va en respeto de las leyes del Estado, es alto y debe ser absolutamente evitado”, apuntó la ANM en un comunicado difundido por los medios locales.

Golpes de Estado: dos historias, dos épocas


kaosenlared.net

Golpes de Estado: dos historias, dos épocas


El golpe en Venezuela estaba cantado. El presidente de EEUU reconoció como legítimo presidente al titular de la Asamblea Nacional, minutos después de que Guaidó anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo, lo que hace pensar que el acontecimiento estaba pactado.

Por Víctor Arrogante
Estamos siendo testigos de un golpe de Estado. El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el escenario de una manifestación en las calles de Caracas, se proclama por su cuenta “presidente encargado” del país, con la ayuda interesada de Estados Unidos.
Con este golpe, me viene al recuerdo uno de los tantos que se han dado en España; me refiero al de Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, que gobernó bajo dictadura hasta el 27 de enero de 1930 (se cumplen ahora 88 años), cuando presentó su renuncia al rey Alfonso XIII. Sería el principio del fin de la monarquía.
El golpe en Venezuela estaba cantado. El presidente de EEUU reconoció como legítimo presidente al titular de la Asamblea Nacional, minutos después de que Guaidó anunciara que asumía las competencias del Ejecutivo, lo que hace pensar que el acontecimiento estaba pactado. El senador estadounidense Bernie Sanders pidió a Donald Trump, que “no apoye golpes” o “cambios de régimen” en Latinoamérica, recordando que EEUU ha sido patrocinador oficial de golpes de Estado en América Latina desde mediados del siglo XX. Por su parte, la UE redactó en tiempo récord un comunicado que se venía trabajando hacía días. Guaidó ya había anunciado el día 10 de enero una “ruta” que culminaba el 23 de enero con una manifestación y la reclamación del poder. A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia, es el petróleo que huelen cerca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España da un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes. De no ser así, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones tras liderar el proceso negociador con los diferentes líderes de la UE para adoptar una postura común en busca del reconocimiento de Guaidó como presidente. Francia y Alemania se suman a España en su ultimátum a Maduro.
La comunidad internacional no reconoció la legitimidad de las elecciones del pasado mes de mayo en las que se sustenta la presidencia de Nicolás Maduro. Por el contrario, sí se reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, elegida democráticamente con arreglo a las previsiones constitucionales. Juan Guaidó es la persona que encarna la máxima representación de la Asamblea al ostentar su presidencia y, en consecuencia, según el Presidente del Gobierno español, es la persona que debería liderar la transición hacia las elecciones libres.
Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, que “reconozca ya” a Guaidó como “legítimo” presidente, avisando que Sánchez puede ser responsable de la aniquilación de venezolanos. Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón, califican los hechos de “golpe de Estado” y exigen a España y a Europa que “defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica”. El PP y Cs, que acusan a los independentistas catalanes de golpistas por el 1-O, aplauden el golpe en Venezuela, como en los peores tiempos de los años 70.
La historia reciente presenta diferentes hechos que desmontan los argumentos que niegan la legitimidad del gobierno de Maduro: Hubo elecciones el 20 de mayo de 2018; fue la oposición quien solicitó el adelanto electoral; participaron 16 partidos políticos y se postularon 6 candidatos; Maduro ganó con un amplio margen, 6.248.864 de votos (67,84%); controlaron el proceso electoral 14 comisiones de 8 países; las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral de las elecciones de diciembre de 2015; y ninguno de los candidatos impugnó los resultados. Así las cosas, son otros los usurpadores, ilegítimos y antidemocráticos.
El ultimátum de Pedro Sánchez a Maduro no tiene precedentes. Si Sánchez quiere apoyar el golpe que promueven Trump y el Grupo de Lima, que lo respalde sin complejos como Felipe González y José María Aznar lo han hecho desde el minuto cero. El ultimátum a un estado soberano, inmiscuyéndose en sus asuntos internos va contra la Carta de Naciones Unidas, que inhabilita a España como actor en el diálogo. Hay que defender el derecho internacional y una solución pacífica y democrática, que puede pasar por impulsar la mediación propuesta por México y Uruguay.
Pero vayamos a nuestro golpe. En España, el 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera (capitán general de Catalunya) puso en marcha desde Barcelona un pronunciamiento que condujo a la dictadura. Los objetivos del golpe eran acabar con el sistema parlamentario, al que Primo de Rivera tachaba de “inmoral y corrupto”; garantizar el orden público; terminar con el separatismo y solucionar el problema marroquí. Primo de Rivera tenía valores tradicionales castrenses y su lema: “patria, religión y monarquía”. Los sublevados declararon el estado de guerra, suspensión de las garantías constitucionales y disolución de las Cortes. El régimen de la Constitución de 1876 era sustituido en medio de la indeferencia popular y sin resistencia.
En el manifiesto que explica su acción, realiza un pormenorizado listado de todos los males que, desde su punto de vista, aquejaban al país y respaldaban su conducta: la crisis y degeneración del sistema político de la Restauración; el descontento del ejército por la guerra de Marruecos; la agudización de los conflictos sociales; el auge y la radicalización de los nacionalismos periféricos; y el triunfo del fascismo en Italia. Se constituye un Directorio militar en Madrid apoyado por Alfonso XIII, vinculando de esta forma la suerte de la monarquía a la de la dictadura. Las primeras medidas del Directorio Militar fueron: Prohibir la bandera y el himno catalán y restricción de la lengua catalana al terreno privado. Un puro 155 de la actualidad como quiere la derecha.
La dictadura de Primo de Rivera intentó atajar desde un primer momento los dos principales problemas: Marruecos y el orden público. En el primer caso, tras el desembarco de Alhucemas, se consigue la pacificación. En cuanto al orden público, la protesta es reprimida y sin desaparecer, se mitiga. La oposición a la dictadura surge sobre todo del mundo universitario e intelectual. Unamuno, desterrado a Fuerteventura, será el símbolo de la lucha contra Primo de Rivera. La oleada de protestas en la universidad, iniciada en 1928 al concederse a la Iglesia la capacidad de expedir títulos universitarios, acaba con el cierre de la Universidad de Madrid en 1929.
Apenas hubo oposición al golpe de Estado. Sus apoyos sociales se encontraban entre la oligarquía de terratenientes e industriales católicos, el ejército, gran parte de las clases medias y también en el mundo obrero. Los socialistas no ofrecieron resistencia e incluso colaborarán con el régimen. Anarquistas y comunistas fueron los únicos que se opusieron, convocando manifestaciones y huelgas en contra del golpe de estado, lo que servirá de justificación al dictador para su ilegalización.
Aunque la dictadura, en un primer momento, logró notables éxitos económicos, fracasa por el sistema político incapaz de gestionar las demandas sociales. Se crearon los Comités Paritarios, que eran unos organismos oficiales de influencia fascista, compuestos por representantes de patronos y obreros y un representante del gobierno, con la función de resolver los conflictos laborales. Los socialistas de UGT, dirigidos por Largo Caballero, participaron en estos Comités. Fueron muy criticados por los comunistas y anarquistas, que eran perseguidos por el régimen.
Durante la dictadura, hubo un fuerte intervencionismo estatal controlando todos los sectores productivos, reforzándose el proteccionismo; se subvencionaron empresas con dinero público y se incrementaron las inversiones públicas en infraestructuras (carreteras, escuelas, obras hidráulicas). Aparecieron las Confederaciones Hidrográficas y los monopolios: Tabacalera, Telefónica, Loterías y CAMPSA. Los mayores beneficiarios de esta política fueron los grandes capitalistas. El Estado se endeudó en exceso y aunque los obreros, con salarios bajos, mejoraron su nivel de vida, la situación de los jornaleros era miserable.
La oposición a la Dictadura abarcaba un amplio espectro político: algunos liberales y conservadores, republicanos, socialistas, anarquistas, intelectuales o el movimiento estudiantil. Un elemento clave para la caída, fue el creciente descontento en las filas del Ejército ante las arbitrariedades de Primo de Rivera. Tras el crash de la bolsa de Nueva York, en 1929, los problemas económicos se extendieron con gran rapidez por el mundo. En España de devaluó la peseta. El descontento social, con la vuelta de los movimientos huelguísticos, vino a acrecentar la oposición a la dictadura. Anciano, enfermo y sin apoyos sociales, el 27 enero 1930, Primo de Rivera (padre del fundador de la Falange Española) presentó su dimisión al monarca, quién se apresuró a aceptarla. Dos meses después, el dictador fallecía en el exilio en París.
Ante el fracaso de la dictadura, Alfonso XIII quiso volver al régimen parlamentario y nombró jefe de gobierno al general Berenguer con la tarea de reponer la Constitución de 1876 y salvar la figura real, cada vez más impopular por considerarle responsable directo de la dictadura. Berenguer mantuvo un régimen dictatorial suavizado conocido como la “dictablanda”. En agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián entre todos los opositores republicanos, socialistas, radicales y catalanistas de izquierda; la CNT no participó pero dio su adhesión. Acordaron poner fin a la monarquía.
Un último apunte sobre Venezuela. EEUU no esté detrás del golpe de Estado en Venezuela; está delante, a la vanguardia, sin máscaras, ni disimulo. En Washington diseñaron y ejecutan abiertamente el plan, dando órdenes a los gobiernos y actores satélites en el mundo (Canciller de Venezuela Jorge Arreaza).
En enero de 1931 el rey nombró al almirante Aznar quién convocó elecciones municipales para abril. Los candidatos del Pacto de San Sebastián triunfaron en las principales ciudades y Alfonso XIII se exilió. El 14 de abril de 1931 se proclamó La Segunda República, ante el entusiasmo popular.
Víctor Arrogante
En Twitter @caval100

Ángeles Maestro: “Pretenden atacar a la solidaridad con el pueblo palestino, no lo van a conseguir”


kaosenlared.net

Ángeles Maestro: “Pretenden atacar a la solidaridad con el pueblo palestino, no lo van a conseguir”

 

 


Entrevistamos a la portavoz de Red Roja, la cuál ha sido recientemente imputada, junto a 2 compañeras más, por un supuesto delito de “financiación del terrorismo”
Entrevistamos a Ángeles Maestro, portavoz de la organización Red Roja, la cuál ha sido recientemente imputada, junto con dos compañeras más, por el juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional investigada por un supuesto delito de “financiación del terrorismo”, en relación a dos recogidas de fondos para recabar ayuda económica para el pueblo palestino con motivos humanitarios.
Desde La Haine charlamos con Ángeles Maestro que nos comenta en que se basa la acusación y valora este caso y la represión a la solidaridad con el pueblo Palestino.
 Habéis sido imputadas por “financiación del terrorismo” por la Audiencia Nacional ¿De qué os acusan exactamente y en que se basan para esta acusación?
La abogada ha tenido acceso al sumario y lo que hay es lo único que podía haber: la recaudación de dinero en dos ocasiones a través de nuestra página web y de un número de cuenta, con ocasión de ataques a los palestinos por parte del Estado de Israel, a mediados del 2014 y a finales del 2015. Se dio un número de cuenta que además era exclusiva para Palestina porque es para la única causa que hemos pedido dinero, en esa cuenta se iban recibiendo modestas cantidades, en su mayoría de de 10, 20 euros…
Ese dinero, en la primera ocasión, supimos que Leila Khaled, que es una heroína del pueblo palestino, una destacada representante del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) que además forma parte de la OLP que es la organización común de todo el pueblo palestino, venía al Estado español porque iba a participar en una serie de actos donde se iba a presentar un libro sobre su biografía. Uno de los actos fue en el CAUM, en Madrid y finalmente lo presenté yo. Ahí le dimos el dinero y a su vez ella nos dio un pequeño “recibí” que nosotros publicamos para dar constancia y que la gente supiera que el dinero efectivamente había llegado al lugar para el que lo habíamos pedido.
En otra ocasión el dinero se hizo llegar a través de una representación de la Autoridad Nacional Palestina. Ese dinero, como en la vez anterior, era una ayuda para hospitales, reconstrucción de casas, y para las necesidades cruciales que estaba sufriendo un pueblo atacado por un estado que basa su legitimidad en que Jehová les dijo que eso era suyo hace 3.000 años. Curiosamente, a quien resiste a esa salvajada se les llama terroristas, y en cambio el estado de Israel es tratado con alfombra roja y hasta parecería que forma parte de la Unión Europea.
Esto es lo que hay. El asunto es que el FPLP está incluido desde el 2002 en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea, cosa que desconocíamos, porque sus representantes actúan públicamente, en actos públicos representando a su organización, se mueven y tienen residencia oficial en el estado español… lo último que pensábamos es que era una organización considerada terrorista, ni sabemos que valor jurídico puede tener el estar incluido en esa lista viendo que vienen aquí invitados por instituciones públicas, es recibida oficialmente en el Ayuntamiento y se mueve con total libertad con su pasaporte, etc… Pensamos que a quién le íbamos a dar el dinero mejor que a ella, que es un emblema de la lucha palestina.
No se si pretenden asustarnos, o atacar a la solidaridad con el pueblo palestino, en cualquier caso, no lo van a conseguir. La acusación procede de dos asociaciones israelíes, y la acusación la ejerce una abogada norteamericana.
No es la primera vez que la solidaridad con el pueblo palestino es perseguida. Así, estamos viendo actualmente como unos activistas del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) de Valencia están en un proceso por exigir la retirada del cantante israelí Matishayu en el festival Rototom… ¿Hasta donde llegan los tentáculos del lobby sionista?
Muy amplia y muy profundamente llegan; es un poder fáctico real en muchos estados del mundo, operan de manera escondida y clandestina. La penetración en los medios de comunicación es también evidente, incluso en medios que nadie podía sospechar también están metidos, porque al final las noticias llegan siempre del mismo lado y con el mismo sesgo.
En este caso concreto también son importantes las presiones que el Estado de Israel ejerce sobre el resto de los estados.
Pero yo creo que están intentando poner puertas al campo, porque la solidaridad con el pueblo palestino es algo inscrito, no solamente en la mente y el corazón de los activistas de todo el mundo, sino de gente muy sencilla que a lo mejor no tiene una gran formación política pero que se quita el sombrero ante de un pueblo que frente a todo y contra todo y en las adversidades más terribles continúa resistiendo. Es el mayor ejemplo de firmeza y dignidad, y así los intentos de crear división dividirles y enfrentarles entre ellos siempre chocan con la roca firme de lo que supone el pueblo palestino en general para los pueblos árabes.
Más allá del tema palestino, es un nuevo ataque a las libertades como todos los que nos ha acostumbrado en los últimos años el Estado español ¿Qué lectura haces de este ataque a las libertades y los derechos impulsado por el Estado?
Lo nuestro es uno más entre todos los atropellos que se están viviendo. El análisis que hacemos es que las clases dominantes, en una crisis global del capitalismo, son conscientes de que los pueblos están tomando conciencia. Tenemos un ejemplo en las declaraciones de los taxistas: un gremio que no era de lo más avanzado desde el punto de vista de la conciencia de clase o de la conciencia antiimperialista y anticapitalista, y mira que declaraciones están haciendo. Es el síntoma claro que los poderosos están sentados, como en todas las grandes crisis, sobre un polvorín. Y entonces, como no hay dinero para callar bocas, no hay crecimiento económico como para dar servicios públicos de calidad o mejorar los salarios para contentar a la gente, lo que hacen es aplicarnos un régimen de contrarrevolución preventiva.
Aunque seamos débiles y estemos dispersos, ellos saben que la clase obrera y los pueblos están viendo las desigualdades bestiales y la explotación salvaje, al final van a reaccionar.
Muchas gracias Nines, y mucho ánimo, estaremos atentxs de cómo sigue todo este proceso.
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/angeles-maestro-lpretenden-atacar-a

Presidente Nicolás Maduro: Estamos dando una batalla histórica contra EE.UU.


telesurtv.net

Presidente Nicolás Maduro: Estamos dando una batalla histórica contra EE.UU.



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó una entrevista exclusiva al periodista Cüneyt Özdemir de la CNN de Turquía, donde rechazó el injerencismo extranjero y destacó que la nación suramericana está dando "una batalla histórica" contra los intereses imperiales de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.
"Estamos dando una batalla histórica por Venezuela, por nuestra democracia y soberanía, por América Latina. Una gran batalla contra el imperio norteamericano que ha pretendido que América Latina y el Caribe sean su patio trasero", explicó.
En este sentido, el mandatario indicó que "los gobernantes de Europa están de rodillas a Donald Trump" y fustigó el "ultimátum" declarado por seis países de la Unión Europea (UE) que exigen la realización de nuevas elecciones en el país.
"A nosotros no nos pone ultimátum nadie", remarcó, al tiempo que señaló que estos países caen "en un gran error". Se trata de una posición "arrogante, prepotente", dijo.
"No va a haber poder imperial que quiebre la resistencia moral del pueblo venezolano", expresó al referirse al golpe de Estado en desarrollo en Venezuela. Destacó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) "lo que hace es gritar, amenazar, porque su poder en el mundo va acabándose (...) es un imperio en fase de declinación".
"Desde la llegada de los extremistas al Gobierno de EE.UU. han hecho de todo (...) han obligado a uno de sus títeres políticos, a un desconocido (...) a autojuramentarse fuera de la Constitución", señaló el mandatario.
Por último, el jefe de Estado insistió en su llamado a un gran diálogo con todos los factores políticos nacionales. "Seguiré gobernando todos los días, cuidando la paz de Venezuela, enfrentando y denunciando las mentiras de EE.UU., y propiciando el diálogo nacional con todos", concluyó.
>> Venezuela rechaza ultimátum de la UE y llama a deponer medida

Gobierno venezolano y oposición mantienen comunicación constante


telesurtv.net

Gobierno venezolano y oposición mantienen comunicación constante



El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este domingo durante una entrevista a RT, que el Gobierno siempre ha mantenido una comunicación con la oposición venezolana y que, tras los recientes acontecimientos ocurridos en el país, está dispuesto a dialogar nuevamente.
"Es bueno que el mundo sepa que nosotros mantenemos una comunicación constante con la oposición venezolana", acotó el político.
Asimismo, Arreaza destacó que existe una diaria interacción con los Gobiernos de México y Uruguay, quienes han propuesto de manera internacional llevar a cabo un diálogo político en Venezuela, luego del escenario tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de la nación.
“Lo que nosotros siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución Bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, con nuestros adversarios políticos y sobre la base de la Constitución alcanzar los acuerdos políticos necesarios. Debemos buscar nuestras propias soluciones, todo lo demás está fuera de la Constitución", dijo Arreaza.
A nombre del Gobierno, el ministro reiteró que "si la oposición venezolana quiere sentarse con nosotros dentro de media hora, nosotros nos sentamos".

Relaciones con otros países

"Estamos concentrados en neutralizar los ataques de Washington que neutralizaría, a su vez, los ataques y las posiciones que han asumido todos esos gobiernos subalternos, tanto en América Latina como en Europa", expresó Arreaza.
En cuanto a las negociaciones con Estados Unidos (EE.UU.), para instalar una “Oficina de Intereses” en las capitales de amboas naciones, Arreaza afirmó que tienen 30 días para alcanzar un acuerdo.
“Nuestra economía ha tenido impacto fuerte de las sanciones, el bloqueo y la persecución financiera contra el país. Tenemos millones de dólares y euros bloqueados; pese a ello el Gobierno Bolivariano no ha sacrificado la inversión social", concluyó.
>>  Venezuela logra apoyo en la ONU a la soberanía y al diálogo

Explosión en catedral deja 27 muertos y 77 heridos en Filipinas


telesurtv.net

Explosión en catedral deja 27 muertos y 77 heridos en Filipinas

}

El jefe de la policía nacional de Filipinas informó este domingo de la explosión de dos bombas en una catedral en el sur del país, que dejaron un saldo de 27 muertos y 77 heridos. Horas después el atentado fue asumido por el grupo terrorista Abu Sayyaf, afiliado al Daesh.
A través de un comunicado los extremistas explicaron que dos de sus integrantes encabezaron el ataque suicida con cinturones de explosivos dentro de la iglesia y en su estacionamiento.
Los oficiales de seguridad ratificaron que la primera bomba estalló en la catedral de Jolo o cerca de ella durante una misa dominical, seguida de una segunda explosión fuera del recinto mientras las fuerzas del gobierno respondían al ataque.
foto twitter
Foto: @manilabulletin
La isla de Jolo ha estado asediada durante mucho tiempo por la presencia de militantes de Abu Sayyaf, que ha realizado atentados con explosivos, secuestros y decapitaciones.
>> Explosión de carro bomba deja varios heridos en provincia siria

Cuba evalúa daños del tornado: "Son severos" dice el presidente


telesurtv.net

Cuba evalúa daños del tornado: "Son severos" dice el presidente



El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes una reunión con el Consejo de Ministros para evaluar las consecuencias que dejó el tornado tras impactar en La Habana, capital de la isla, este domingo. "Los daños son severos", dijo el mandatario.
"Realizada reunión del Consejo de Ministros de Cuba para evaluar afectaciones de lluvias y tornado en La Habana. Tomadas las medidas para avanzar en la recuperación", publicó el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.
En la reunión se tomaron decisiones para implementar de forma inmediata la recuperación de los municipios afectados.
Cada ministro indicó los daños de su sector, por lo que se le dieron indicaciones para que actúe con rapidez en la atención de los lesionados y la restauración de los servicios básicos.
Durante las horas de madrugada el presidente cubano y otros dirigentes recorrieron los municipios Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón con el propósito de solidarizarse ante los daños que causó el tornado.
"Hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas (se encuentran) trabajando ya en el restablecimiento", dijo esta mañana Díaz-Canel.
El Instituto Nacional de Meteorología de Cuba indicó que el tornado estuvo asociado a un fenómeno intenso y breve de rachas de vientos de gran potencia y fuertes lluvias, así como oleaje que ocasionó penetraciones del mar en zonas bajas del litoral de La Habana.
>> Al menos 3 fallecidos tras paso de tornado en La Habana, Cuba

Fuerza Armada de Venezuela respalda a Nicolás Maduro: "Nosotros tenemos un solo presidente"


telesurtv.net

Fuerza Armada de Venezuela respalda a Nicolás Maduro: "Nosotros tenemos un solo presidente"



El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, volvió a reiterar su respaldo a la democracia y al Gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) solo existe un presidente, aquel que fue electo por mayoría popular en las elecciones de mayo de 2018.
"No tenemos tres opciones, así como tampoco tenemos tres presidentes ni dos presidentes, tenemos un solo presidente, es el presidente constitucional que resultó electo por la gran mayor de los venezolanos en votaciones directas, democráticas y secretas, tal co mo lo manda nuestra carta magna y nuestras leyes nacionales", señaló en referencia a Nicolás Maduro.
Padrino López encabezó la madrugada de este domingo los ensayos militares que durante la tarde de esa jornada habían sido liderados por el presidente Maduro en distintas brigadas de Caracas.
Asimismo, el ministro, reconocido militar de rango General en jefe, catalogó a las estrategias de la derecha por dividir a la FANB como un "infantilismo político" y afirmó que sus intentos serán infructuosos.
"La política errática de la oposición de ultra derecha ha hecho mucho daño y ha ofendido a la familia militar. Ahora pretenden engañarnos con intentos falaces que no tienen ningún sentido", dijo el ministro resaltando que los militares están "muy conscientes" y que "cada intento de intimidar y dividir a la Fuerza Armada nos cohesiona más, nos une más".
Los opositores "han buscado un refugio en la Fuerza Armada que no van a conseguir. El partido de la Fuerza Armada es el partido de la Patria", la que aseguró defenderán de toda agresión con sus armas, su convicción y con principios republicanos.
"Estamos esperando a los violentos, a los mercenarios, y a quien quiera o pretenda meterse en la República Bolivariana de Venezuela", expresó.
Los ensayos de este fin de semana en distintas divisiones y brigadas de la FANB, apuntan a los ejercicios militares que se realizarán en el país suramericano desde el lunes 10 al viernes 15 de febrero y que serán, según el Gobierno, los más grandes de la historia de Venezuela.
>> Presidente Nicolás Maduro: Estamos dando una batalla histórica contra EE.UU.

China apoya al Gobierno y al pueblo de Venezuela ante injerencias


hispantv.com

China apoya al Gobierno y al pueblo de Venezuela ante injerencias

 

 


China destaca los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro en favor de la soberanía de Venezuela y dice que los venezolanos son los que deben decidir su destino.
“China presta gran atención a la situación actual en Venezuela y apoya los esfuerzos del Gobierno de este país para garantizar la soberanía de Estado, la independencia y la estabilidad”, ha indicado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.
Pekín, ha dicho Geng, “se opone a la injerencia externa” en los asuntos internos de Venezuela. La misma postura que adoptó el sábado el gigante asiático en la sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en la que se abordó la situación en el país bolivariano.
En este sentido, la Cancillería china ha vuelto a destacar los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y ha esperado que todas las partes se atengan a ella.
De esta manera, conforme a Geng, las partes contribuirán al “mejoramiento de la vida de la gente en Venezuela” y al “mantenimiento de las normas fundamentales del derecho internacional y las relaciones internacionales”.
China presta gran atención a la situación actual en Venezuela y apoya los esfuerzos del Gobierno de este país para garantizar la soberanía de Estado, la independencia y la estabilidad”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.
La actual coyuntura que atraviesa Venezuela se debe a la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declarada en desacato, como presidente interino del país, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido en las elecciones presidenciales del mayo, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
Con la decisión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, han coincidido algunos de sus aliados en la región, entre ellos Argentina, Colombia y Canadá frente a países antimperialistas como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria, que anunciaron su respaldo al país bolivariano ante los esfuerzos para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.
El sábado, Rusia y China bloquearon en la sesión del CSNU un proyecto de declaración de EE.UU. sobre Venezuela, que pedía otorgar “un apoyo pleno” a Guaidó.
En dicha sesión, el embajador chino ante las Naciones Unidas, Ma Zhaoxu, solicitó a la comunidad internacional que respete la decisión de la nación venezolana y aseguró que la situación en el país “no es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.
mtk/ctl/myd/rba

Venezuela bajo ataque de hipócritas y golpistas


hispantv.com

Venezuela bajo ataque de hipócritas y golpistas



Venezuela vive hoy un momento dificilísimo, desde que la Revolución Bolivariana tomará el poder en febrero del año 1999 de la mano del fallecido Hugo Chávez.
Hoy se viven días de intensas presiones, que han llevado incluso a generar, por parte de la oposición, la auto designación como presidente de un diputado suplente de la declarada en rebeldía Asamblea Nacional, el militante del extremista Partido de ultraderecha Voluntad Popular, Juan Guaidó, como Presidente Interino, Encargado, Provisional u otras denominaciones que salgan a la luz en este acto espurio y absurdo de una oposición que no da pié con bola. Ello en un acto a mano alzada al estilo de las elecciones de un equipo de football en un club de barrio.
Usurpar el poder en nombre de la democracia
Guaidó, el novel diputado suplente salió a la luz teniendo detrás las figuras en fuga de toda la pléyade de golpistas de partidos de ultraderecha, que usan esta nueva estrategia conscientes que la población venezolana desconfíaabsolutamente de personajes como Antonio Ledezma, María Corina Machado, Juan Requesens, HenryRamos Allup y cuya imagen más patética es la del ex Diputado Julio Borges —acusado de intento de magnicidio —quien goza del dinero mal habido en su lujoso retiro. Ello, en una mansión proporcionada por el gobierno colombiano en Bogotá, la capital de este país vecino a Venezuela y donde se suelen tejer las acciones desestabilizadoras en terreno, las operaciones de contrabando y el ingreso de paramilitares y narcotraficantes que aprovechan la protección gubernamental de la administración de Iván Duque.
Hablo de una oposición que pretende usurpar el poder por vías no democráticas, que ha decidido llegar al gobierno sin usar los propios mecanismos democráticos, que no han podido superar pues han sido derrotados una y otra vez por el chavismo. Una oposición que actúa bajo un marco de impunidad pues cuenta con el apoyo decidido del gobierno estadounidense y cómplices regionales como los gobiernos de Colombia, Argentina y Chile, que no han dudado en vender su dignidad en aras de complacer los deseos de la administración Trump, para desestabilizar a Venezuela. Usando para ello a medios de información despojados de todo decoro, independencia y ética periodística. El tema no es defender o no al Presidente de un país —bien saben hacerlo en el chavismo y sus dirigentes— pero sí debemos exigir que las posiciones del gobierno venezolano, las imágenes de su multitudinarias movilizaciones, sus declaraciones desmintiendo los llamados “fake news” opositores, tengan cabida en medios radiales, televisivos, escritos. Medios que han estrechado filas con el golpismo en forma desvergonzada. Debemos ser capaces de exigir a nuestrosgobiernos que respeten la no injerencia en los asuntos internos de los países y que trabajen más por lograr la paz que la destrucción. Actuar como mediadores y no como verdugos.
Uso este superlativode dificilísimo,pues el gobierno y la sociedad venezolana se encuentran sometidas a fortísimas presiones políticas, diplomáticas, económicas y militares, lideradas principalmente por Estados Unidos y secundadas por un conjunto de gobiernos latinoamericanos que actúan como espantajos de Washington, bajo la denominación de Grupo de Lima y donde el pandero de la intervención ilegal, en los asuntos internos de los países, lo lleva la Organización de Estados Americanos –OEA– presidida por el uruguayo y ex militante del Frente Amplio de ese país (expulsado  deshonrosamente) Luís Almagro. Recordemos que la expulsión de este personaje se fundamentó “por la lectura que hace el FA sobre el hostigamiento [que ha llevado a cabo Almagro] sobre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Hostigamiento que llegó al grado de haberse posicionado sobre no descartar una intervención militar como forma de solucionar los problemas políticos que tiene Venezuela, lo que determinó la expulsión" según afirmó José Bayardi, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio.
El Grupo de Lima al que hago referencia está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, ParaguayPerúGuyanaSanta Lucía. Creada en agosto del año 2017, tras el fracaso de gobiernos como Paraguay, Chile, Colombia y Argentina de activar en la OEA, con la complicidad de Almagro, la llamada Carta Democrática Interamericana, bajo la acusación que Venezuela había roto el orden constitucional. Desde esa fecha hasta ahora este Grupo se ha comportado como una asociación creada para delinquir – donde México bajo su nuevo gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador ha ido poco a poco saliendo de esta cofradíavociferante,  sumándose al coro y las acciones golpistas de Washington, que financia generosamente con millones de dólares a los partidos opositores venezolanos y que con la autoproclamación ilegal y golpista de Juan Guaidó pretender usurpar los fondos y reservas financieras del pueblo venezolano para sostener este Golpe que se desarrolla a vista y paciencia de organismo como la Organización de Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, que avalan con sus declaraciones y decisiones injerencistas la violación de los principios de la Carta de la propia ONU, es el doble rasero llevado al máximo.
El fracaso de las tentativas golpistas de gobiernos latinoamericanos, ha ido acompañada de otras iniciativas, como la pretensión de suspender a Venezuela de la propia OEA llevada a cabo por Washington y sus cómplices regionales, que tampoco resultó por la falta de votos suficientes, ya que sólo se obtuvieron 19 de los necesarios 24 votos para proceder a esta medida. El gobierno venezolano decidió, el 27 de abril del 2017, solicitar su salida voluntaria del organismo regional. Una petición que concluirá el mismo día pero del 2019, una jornada que el propio Presidente Maduro señaló sería un día festivo “el 27 de abril del 2019 lo declaro día festivo para el pueblo de Venezuela (...), desde ya día de movilización y fiesta popular. Nos vamos de la OEA por decisión propia”, apuntó el mandatario venezolano.
El día sábado 26 de enero pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), a petición de Washington celebró una reunión de urgencia para discutir la situación en Venezuela y presentar vía Argentina una resolución destinada a otorgar “pleno apoyo al golpista Juan Guaidó”. Rusia y China, como miembros con derecho a veto bloquearon la mencionada idea. “En el debate, Rusia ha denunciado una injerencia flagrante de Washington en Venezuela que solo busca “un cambio de poder” en el país. También, ha acusado a EE.UU. de querer “orquestar un golpe de Estado”. China, por su parte, ha dejado claro que sigue considerando a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y ha abogado por el diálogo. Discusión que se ha dado en la abierta hostilidad entre Venezuela y Estados Unidos que significó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países determinado por el presidente Maduro y la expulsión de la representación diplomática estadounidense. Decisión que parecematizarse en orden a crear una Oficina de Intereses Económicos entre ambos países, visto los vínculos de compra y venta de petróleo. Una Oficina del estilo de la que tuvo por casi cinco décadas Washington y La Habana, tras el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.
Atacar a Venezuela por todos los frentes
Venezuela resiste, tanto los embates externos, como aquellos derivados de las propias dificultades de un país sometido a medidas, que afectan a la población y su vida cotidiana en el plano alimenticio y sanitario, fundamentalmente. Pero, donde la amenaza militar está igualmente latente a través de declaraciones indirectas de intervención desde Washington —bajo la idea que ninguna opción está descartada— y repetidas solapadamente por personajes como el nuevo Presidente brasileño Jair Bolsonaro y la propia disposición del gobierno colombiano de prestarse para una agresión a Venezuela. Así podría cumplir su ansiado sueño de salir al Caribe vía territorio venezolano vía el Lago Maracaiboy teniendo en mente las riquezas de la Faja del Orinoco, considerando en esto el pronto término de las reservas petroleras de Colombia.
El elemento territorial ha estado presente en los 200 años de vida independiente de ambos países, porque involucra recursos, apropiarse de plataformas de reservas de petróleo y de gas como el caso del Golfo de Venezuela. Yldefonso Finol, historiador e investigador zuliano nos amplia lo señalado anteriormente al sostener “en el caso colombiano, la presencia de 7 bases militares de Estados Unidos en el territorio colombiano, el control casi absoluto del imperio norteamericano de la formación de la alta esfera colombiana y la intervención silente, invisible del sionismo de Israel con eso combina un cóctel mortífero en territorio colombiano contra Venezuela y ellos van a tratar de buscar cualquier forma de conflicto para sembrar el odio, la intriga entre países que deberían actuar por lo menos como buenos vecinos”.
Los problemas que afectan hoy a Venezuela en los planos donde en general la sociedad lo siente con mayor profundidades una realidad que indudablemente genera efectos indeseables, molestias, reclamos, pero que requiere la lectura y la visión, más allá de los estereotipos y dardos lanzados contra un gobierno, que ha hecho todo lo que está de su mano, para aliviar  las estrecheces económicas, mediante medidas que muestran, no sólo iniciativa, sino también la firme decisión de enfrentar al enemigo en amplísimos frentes que se le han colocado, incluyendo la guerra mediática donde el bombardeo de noticias falsas, la tergiversación, la manipulación y desinformación están a la orden del día.
Una de esas tergiversaciones, manipulación y desinformación se refiere al uso abusivo y falaz del Artículo Nº 233 de la constitución bolivariana, repetido hasta el hartazgo por los medios de información contrarios a Venezuela y que no han sido capaces, con un mínimo de ética de desmenuzarlo para dar cuenta que lo argumentado por la oposición para sostener que el Diputado suplente de la Asamblea nacional en desacato, Juan Guaidó es el presidente Interino, es absolutamente falso. ¿Qué dice este artículo? “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”. Ninguno de estos puntos concurren para sostener que el Presidente Nicolás Maduro no pueda seguir siendo presidente.
El gobierno español, presidido por el que se dice llamar Presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha sumado al coro desestabilizador de gobiernos como el del derechista Sebastián Piñera de Chile, el también derechista Mauricio Macri de Argentina, el ultraderechista Iván Duque de Colombia, lo propio con el ex militar y partidario de la dictadura militar brasileña Jair Bolsonaro. Todos ellos repitiendo y avalando hechos falsos y decisiones claramente partes de un Golpe de Estado, fraguado en las reuniones con el gobierno estadounidense, en las oficinas de la OEA y en esos encuentros de la asociación delictiva llamada Grupo de Lima.
España, la de Pedro Sánchez, que entierra con sus amenazas todo vínculo con la esencia democrática de su partido que de obrero y socialista ya no tiene nada. Este Pedro Sánchez, ciudadano de una potencia de medio pelo, subordinado a lo que decide en París y Berlín cuando se refiere a Europa y a Washington, junto a Repsol, Banco Santander y otras transnacionales con sede en España cuando el tema atañe a Latinoamérica. Este Pedro Sánchez ciudadano de un país que traicionó al pueblo Saharaui en sus anhelos de autodeterminación, la que no supera sus complejos, la España Borbónica corrupta, represora de anhelos independentista de parte de sus comunidades. Esa España le exige a Maduro hacer elecciones o reconocerá a Guaidó, el diputado suplente como mandatario. Maduro contestó que si España quiere elecciones entonces que la haga en su país. Y esa opinión está dotada de toda lógica pues en España existe una Monarquía, acusada de corrupción, nombrada en su origen tras la dictadura por el propio Francisco Franco. ¿Esta España pretende dar lecciones de Democracia a Venezuela?
El gobierno chileno presidio por un presidente multimillonario implicado en operaciones financieras y comerciales, que han merecido sentencias judiciales. Un Chile sometido al poder del dinero, que compra voluntades políticas y maneja a su antojo al país, dotado de un sistema de pensiones que condena a la miseria a gran parte de su población jubilada. Con un sistema sanitario donde si no tienes dinero te mueres en eternas listas de espera. Un Chile donde la Policía Uniformada y el Ejército llevan largos años robando al Estado sin castigo alguno. Un Chile donde el contubernio político entre la ultraderecha, la derecha autodenominada liberal, la democracia cristiana, pepedeistas, radicales, socialistas y una parte de los noveles frenteamplistas trasmiten el mismo coro antichavista y de esa manera desvían la atención sobre los graves problemas internos que nos aquejan.
Sumemos a esta descripción a una Colombia donde el narcotráfico es parte del ADN del estado, donde sólo en el primer semestre del gobierno e Iván Duque se han asesinado a 250 líderes sociales, que aún sufre los embates de la lucha contra el terrorismo, donde aún existen miles de paramilitares alzados en armas y el narcotráfico está enquistado en las instituciones del Estado. ¿Ese Chile y esa Colombia pretenden dar lecciones de democracia a Venezuela?. Esa conducta de doble moral deja al descubierto los verdaderos objetivos de Washington y aquellos gobiernos títeres regionales como Colombia, Chile, Paraguay, Brasil entre otros que se suman al corro desestabilizador europeo comandado por una España que no se resigna a la pérdida de sus apetitos por volver a tener presencia en la industria petrolera venezolana.
Venezuela está en una batalla épica, qué duda cabe. Una lucha contra los grandes poderes del imperialismo y sus acólitos, que día a día le clavan sus navajas filosas, cada día lanzan dardos que pretender hacerla sucumbir en el plano económico. Aislarla, dividir a su población, abrir las puertas a atentados reales y de falsa bandera, alentar la sedición de las Fuerzas Armadas, comprar lealtades, y con una lluvia de declaraciones, con declaraciones que a su vez muestran la enorme hipocresía de aquellos que se muestran soberbios, arrogantes, belicosos cuando se trata de Venezuela pero callan obsequiosos y genuflexos si se trata de verdaderos violadores del derecho internacional, de los derechos humanos de millones de seres humanos, criminales de guerra y culpables de crímenes de lesa humanidad como son dos casos emblemáticos: la entidad sionista y la Monarquías Saudí. Con ellos no hay bloqueos, embargos, operaciones mediáticas, uso de recursos entregados por el gobierno estadounidense para financiar la oposición. Con ellos hay venta de armas, palmoteos de espalda, silencio, ceguera, mudez.
Pero, hasta ahora nada de lo que hagan estos grupos, organizaciones e instituciones golpistas ha podido mellar dos conceptos fundamentales cuando se enfrenta la hipocresía, al bandidismo político, al golpismo y el sometimiento: la soberanía y la dignidad. Conceptos de lo cual carecen personajes como Piñera, Duque, Ampuero, Bolsonaro, Lenin Moreno, Mauricio Macri, Luis Almagro entre otros esperpentos políticos. Por ello, consciente de los problemas que enfrenta Venezuela, las dificultadesfinancieras, económicas, las propias pugnas que frenan en ocasiones las decisiones que hay que tomar, los intentos de sedición de aquellos que han traicionado su patria, las propias intríngulis políticas y administrativas, a pesar de ello el llamado es a reforzar el compromiso de una sociedad que resiste día a día, de aquellos que viviendo fuera de Venezuela estamos llamados a ampliar la solidaridad bajo conceptos de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de caminos de entendimiento, de diálogo, pues en el enfrentamiento entre hermanos, los únicos favorecidos son los señores de la guerra, el complejo militar-industrial de los mismos países que hablan de democracia y las transnacionales que a rio revuelto lanzan sus inmundas redes.
Trabajar por el rechazo a la amenaza o el uso de la fuerza en cualquiera de las formas, incompatibles con los propósitos y principios de la carta de las naciones Unidas. Carta en la cual, queda explicitado que los países deben apoyar la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y el derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Por ello, más que dedicarse a desestabilizar a Venezuela, tratar de expulsarla de organismos regionales, bloquearla, tratar de asfixiarla deberían intentar avanzar por el camino de mediar, llamar al diálogo, a mediar en función de lograr la paz social y no la destrucción de los países. El objetivo debe estar siempre en el bienestar de nuestras sociedades, no de los grupos económicos, ni las transnacionales, ni el sometimiento a los poderes hegemónicos.