viernes, 17 de octubre de 2014

Cometa rozará Marte durante fin de semana


Cometa rozará Marte durante fin de semana
Agencias
17/Oct/2014 13:38
Cometa rozará Marte durante fin de semana
El cometa se aproximará a 140,000 kilómetros del planeta rojo, a una velocidad de 202,700 kph (Foto: NASA).
Los cielos serán escenario este fin de semana de un acontecimiento que ocurre una vez en aproximadamente un millón de años: un cometa del tamaño de una montaña pequeña pasará el domingo cerca de Marte.
El cuerpo celeste se aproximará a 140,000 kilómetros, a una velocidad de 202,700 kph.
Los 5 exploradores robóticos de la NASA en Marte —3 orbitadores y 2 sobre suelo marciano— fueron redireccionados para observar a un cometa llamado Siding Spring realizar su primera visita conocida al sistema solar interior.
Lo mismo que harán las naves espaciales de India y Europa que orbitan el planeta rojo.
Las naves orbitales intentarán observar la llegada de la bola de hielo, luego se ocultarán atrás de Marte como protección ante escombros potencialmente peligrosos en la cola del cometa.
Protegidos por la atmósfera marciana, los exploradores Opportunity y Curiosity quizá tengan los mejores puntos de observación, aunque una tormenta de polvo sobre Marte podría obscurecer el panorama.
Entre los vehículos espaciales que se encuentran situados a cierta distancia está el telescopio espacial Hubble, el cual ya está manteniendo una observación definida, así como observatorios en tierra y globos de investigación.





- See more at: http://www.vertigopolitico.com/articulo/26541#sthash.NKaohSXa.dpuf

¿Cómo se declara una desaparición de poderes?

¿Cómo se declara una desaparición de poderes?
Redacción
17/Oct/2014 14:24
¿Cómo se declara una desaparición de poderes?
Te explicamos brevemente en qué consiste la llamada desaparición de poderes. (Foto: Internet/ Especial ).
Debido a la situación de violencia que vive Guerrero,  en donde 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó el pasado 15 de octubre una solicitud para desaparecer los poderes en Guerrero.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien presentó la solicitud, sostuvo que no hay otra opción dada la incompetencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero para frenar la violencia y la inseguridad que se vive en Guerrero.
Esta petición y otra emitida por ciudadanos y organizaciones guerrerenses fue turnada a la Comisión de Gobernación por La Mesa Directiva del Senado de la República.
Se espera que este órgano sesione el próximo martes para discutir y votar un dictamen.
Mientras eso sucede, te explicamos brevemente en qué consiste la llamada desaparición de poderes.



La desaparición de poderes es un proceso legal en el que se declara que si los poderes públicos de un estado
han dejado de existir, el Senado de la República debe intervenir para designar nuevos poderes que sustituyan a los desaparecidos.

De acuerdo con la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 Constitucional, declarar la desaparición de poderes en un estado es una facultad exclusiva del Senado (no hay intervención federal).
Motivos para una separación de poderes
1-. Cuando los titulares de los poderes constitucionales quebranten los principios del régimen federal.
2-. Que abandonen sus funciones sin razón aparente.
3-. Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.
*Esta ocupa la situación actual de Guerrero*.
4-. Que extiendan su permanencia en el cargo más allá de su mandato.
5-. Promover o adoptar una forma de gobierno o base de organización política distintas a las establecidas en la Constitución.


¿Quién puede pedir una separación de poderes?
La solicitud para que el Senado declare la desaparición de poderes en un estado pueden hacerla:
Diputados federales
Senadores
Ciudadanos
En caso de aprobarse
De acuerdo al procedimiento legal, una Comisión establecida por el Senado tiene un plazo de 5 días para dar una respuesta.
En caso de que se certifique que han desaparecido los poderes, el Senado deberá solicitar al Presidente de la República la presentación de una terna para un Gobernador provisional. Si el mandatario no diera sus propuestas, la Cámara alta tendrá que designar uno.
El Gobernador provisional deberá convocar a elecciones para Gobernador Constitucional y para diputados al Congreso del Estado, que deberán llevarse a cabo dentro los siguientes 6 meses a su nombramiento.
Asimismo, nombrará los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, que deberán de ser ratificados por el nuevo Congreso estatal una vez que sea electo.
El método sería diferente si existe un proceso electoral ordinario en marcha. En ese caso, el Gobernador provisional sólo ocuparía el cargo el tiempo que reste el mandato.


Con información de: diputados.gob.mx.
Fotos: YoSoy132InterNtional ‏@132extranjero

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo
http://www.vertigopolitico.com/articulo/26542#sthash.pTGf1j75.dpuf