lunes, 24 de noviembre de 2014

1968 y 2014 ¿la CIA?

1968 y 2014 ¿la CIA?
Por: Manú Dornbierer / 24 noviembre, 2014



Comparte








1968 y 2014 tienen obvio parentesco : una sublevación básicamente estudiantil que causa escándalo a nivel mundial. La diferencia es que la motivación original es distinta. La de 1968 empezó siendo una extendida y auténtica- por desgracia desoída – exigencia al PRI de abrirse a la democracia, exigencia enarbolada por diversos sectores respetables de luchadores sociales y de estudiantes que retomaban la surgida en Francia , en la ciudad de Nantes.Terminó con la masacre de Tlaltelolco a cargo de soldados , a la que sucedió el escándalo mundial, al borde de los XIX Juegos Olímpicos en México, que por cierto fueron espléndidos.

Según documentos desclasificados del gobierno de USA,en 2007 y en 2008, la CIA intervino en 1968 . Se publicó en varios periódicos de México y en el Granma de Cuba .Esta es la versión de La Jornada:

“ En vísperas de cumplirse 40 años de la masacre de Tlatelolco, el canalseisdejulio entrega una nueva producción documental, 1968 La conexión americana, que pone al descubierto la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA , por sus siglas en inglés) en el conflicto estudiantil de aquel año y su interés porque el Ejército asumiera el poder en México. Documentos e imágenes inéditas de esa época confirman, en el trabajo del cineasta Carlos Mendoza, la intromisión del gobierno de Estados Unidos en la política nacional, la cooptación de funcionarios y militares mexicanos por la CIA, así como el desarrollo de una estrategia propagandística encaminada a hacer creer que en nuestro país se gestaba una “revolución comunista”.

El documental 1968 La conexión americana, es particularmente ilustrativo del rol que desempeñaron entonces el embajador estadounidense, Fulton Freeman; el director de la CIA en México, Winston Scott, y otros integrantes de esa agencia, quienes además tuvieron participación en la ejecución de golpes militares en naciones de América Latina, como Guatemala, Perú y Brasil, en los años 60.

Las evidencias recogidas en la cinta destacan, como punto de partida, un artículo periodístico publicado en junio de 1967 en la revista U.S. News & World Report, donde el editor advierte que en México se preparaba una nueva revolución de corte comunista, la cual sería apoyada por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), China y Cuba” …

​Según esto México, necesitaba apoyo “para salvarlo del comunismo”. Es decir pretexto de intervención de la CIA como en toda Latinoamérica. Otra información gringa asegura que los gobernantes mexicanos de entonces, Díaz Ordaz, presidente, y Echeverría , secretario de Gobernación , habrían pedido ayuda a la CIA so pretexto que se trataba de una “sublevación comunista” . Y ,pobrecitos gringos, “los habían engañado”. Echeverría que todavía vive podría decirnos si fue o no verdad.

Por mi parte. creo que la CIA no necesita jamás invitaciones para meterse en los países. Ni en Vietnam ni en Chile ni en México. Etc.

LA REACCIÓN DE 2014

La actual crisis de 2014 en cambio se basa en un hecho aberrante acontecido en un sórdido marco narcopolítico, heredado de la Guerra Gringa que llevó a cabo Felipe Calderón , mejor conocido como Fecal. Guerra que produjo 25 mil desapariciones y grosso modo 100 mil muertos no indentificados de diversas nacionalidades, pues uno de sus fines fue la detención del flujo migratorio del Sur hacia Estados Unidos. Esta repugnante“narcoguerra” no produjo manifestación alguna en su contra. A todos les pareció bien . Estaba comandada por George W. Bush a Fecal y era “bueno y valiente” , el propio Obama dixit. No hay que olvidar por otro lado que la situación de Ayotzinapa también proviene de la Guerra Sucia del Estado Mexicano contra Guerrero, que jamás terminó.

La penetración del narco en Iguala era conocida por todos los políticos no puede ser de otra manera – pues como ahora se cuenta abiertamente, hay laboratorios en la parte alta de Iguala para la producción de pasta de heroína. Y es inadmisible que todos los que conocían la verdad a nivel estatal, municipal y federal no le hayan puesto un hasta aquí . Y es también fatal que Morena , la Izquierda en la que creo, haya aprovechado el poder de Abarca, el amigo del Dr. Lázaro Mazón. No nos hagamos los locos. Habría que preguntarle a la Barbie, al que le encanta presumir de sus lazos con los priistas, como fue el caso de Manuel Añorve cuando le dieron lanísima para su frustrada campaña para gobernador. Misma que indudablemente ganó Angel Aguirre , su primo. Y apropósito de Angel , que debió también saber lo que sonlos Abarca , le pregunto a nivel personal y general ¿solapó a los Chuchos?

LA VERDAD AUN NO APARECE

¿Por qué los chicos de Ayotzinapa – por los que todos lloramos – fueron a Iguala? No se sabe realmente por qué ¿Quién los llevó allá, sigo preguntando? – so pretexto de participar en uno de los actos conmemorativos del 68, algo que sucedió mucho antes de su nacimiento y hasta del de sus padres, algo que muy posiblemente ni conocían . Nadie explica la razón de la ida a Iguala. ¿Quién los manipuló? Eran niños aún de primer ingreso. ¿Fue parte de la siniestra costumbre de las novatadas? Los que pueden deberían investigar quien los organizó en principio y para qué.

HOY LA TRAGEDIA SE UTILIZA ABYECTAMENTE CONTRA MEXICO.

El tratamiento propagandístico contra nuestro país a nivel mundial – que no sólo contra el gobierno de Peña Nieto -está siendo manejado en opinión de muchos por la misma poderosa “agencia” de siempre la que quita y pone en Latinoamérica, la CIA. Solo que hoy con medios, como las redes sociales , mucho más incisivos que los de entonces y apoyándose en lo más sensible y doloroso.

Se trata de una macrorganización montada en muchos países – esos mismos que se quedaron siempre calladoscuando la Guerra Gringa hizo de México “un país cementerio” . Toda suerte de asociaciones dizque democráticas, de todo el planeta están pidiendo la cabezade Peña. Algo como lo que estamos viendo no puede organizarse espontáneamente , por más buena y piadosa que sea la gente y se conduela con los padres de las víctimas.

Pero no se va a componer nada para México , culpando aun procurador que “se cansa” o a un presidente que va a compromisos internacionales de peso. La podredumbre es de un sistema secular sometido al neoliberalismo que se empeñó en volver al poder sin proponerse cambiar sino, tratando de imponer el viejo régimen de la aplanadora, después de haberle cedido el poder al nefasto PAN durante 12 años que acabó de arruinar al sistema político.Los que creen que quitando a Peña todo se arreglará como por encanto, están fuera de foco. Se van a aprovechar los tiburones para poner a uno que no le ande coqueteando a China, por ejemplo. Paradójicamente, este presidente que ha cometido muchos errores igual que su mujer, es en este momento necesario para la estabilidad.

Los gringos en realidad son los que están furiosos con él por no haberles dado toditito a ellos. Le reprochan lo dicho aquí la semana pasada: el corazón de este asunto “está en Chino”. Y eso nos acerca a los BRICS. ¿Querían globalización? Ok , pero no sólo con ellos bajo su férula.No con otro plan Colombia . Peña les ha dado también muchas obras a los españoles y a los portugueses siguiendo la línea ibérica del Prian, y en ese rubro son las constructoras mexicanas las que no están de acuerdo. Pero cualquier profe de filosofía te dirá que mientras con más grupos tratas , más libre y fuerte eres.

Si cae el presidente en funciones el 30 de noviembre ,otro priista toma su lugar y es presidente automáticamente sin hacer campaña, sin elecciones. Ese puede ser Don Beltrone que anda ya muy orondo con su muy amigo Negroponte. ¿Tenía prohibido el acceso a USA? O puede ser otro que les guste más a ellos.

En lo personal no dudo que tengamos a la CIA encima, pues absolutamente todos los progringos están haciendo campaña dura contra Peña por su apertura a otros que no son de barras y estrellas. . Señalo una vez más : ¿Acaso se organizó algo similar con los bebés de la guardería familiar de la Margarita , esos sí totalmente inocentes, y con la guerra gringa en la que diría EdmundoValadés , LA MUERTE TENÍA PERMISO?

Hubo en tiempos de Fecal un asunto de madres adoloridas al que los soldados les mataron hijos en una fiesta privada en Coahuila. “Todos son criminales” dijo.¡Y las madres se le fueron encima! . Por los miles de víctimas 2006 y 2012, no ha habido ni una misa.

Las organizaciones que recaban firmas para esto y aquello parecen cooptadas. Todo está organizado a fondo. Llegan correos de youtube como uno del pequeño estado de Rhode Island en que un grupito latinos “se manifiesta” . Hasta un avezado reportero como Carlos Loret de Mola que conoce las entretelas, se manifiesta emocionalmente contra el horror de esos jovencitos barbaramente asesinados. El dolor mueve a las masas, pero lo que se necesita ahora no es dolor. Es la voluntad para volver a levantar a un México independiente y fuerte. Y no es que no nos partan el alma a todos esos “normalistas” de primer año de ingreso de Ayotzinapa.

Arranca nuevo Sistema Penal en Durango y Puebla

Arranca nuevo Sistema Penal en Durango y Puebla

Suman 18 estados del país que aplican el nuevo modelo de justicia oral, acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales; deberá implementarse en todo el país a más tardar en junio de 2016
Foto: Cuartoscuro | Archivo
Este lunes entrará en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con base al Código Nacional de Procedimientos Penales, en los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) de Durango y Puebla.

Con el inicio de funciones de dichos CJPF, también comienza formalmente la aplicación de las reformas penales del 2008, que pretende hacer más rápida, completa, imparcial y gratuita la impartición de justicia, acorde con el nuevo modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral, el cual debe operar en su totalidad antes de junio de 2016 en todo el país.

En ambos centros se contarán con oficialías de partes que funcionarán las 24 horas; defensores públicos y oficiales de apoyo necesario; además, los jueces de control tendrán un sistema de acceso electrónico, mediante mecanismos tecnológicos que aseguren la confidencialidad de la información, para favorecer la comunicación con el Ministerio Público de la Federación y demás autoridades.

Se prevé que la presentación oficial sobre la entrada en vigor del Sistema Penal será a través del presidente de la SCJN y CJF, Juan Silva Meza; el procurador federal, Jesús Murillo Karam, y el comisionado para la seguridad, Monte Alejandro Rubido en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco de esta nueva implementación, el Centro de Justicia de Puebla estará integrado por un administrador, cuatro juzgados especializados en oralidad, además de los Tribunales Unitarios de Circuito Primero y Segundo con Competencia Especializada en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Mientras que los jueces de Distrito tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, siempre y cuando expliquen la naturaleza de su actuación en las constancias respectivas.

En tanto el CJPF de Durango se integrará por un administrador y por cinco juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, además del Tribunal Unitario de Circuito con Competencia Especializada en Oralidad.

Al igual que en el de Puebla, los jueces de Distrito tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento.

Con base al calendario presentado, la primera etapa corresponde a los  estados de Puebla y Durango,  como  segundo punto  Yucatán y Zacatecas; en tercer lugar Baja California, donde esperan concluir en el primer trimestre del 2015; y para la cuarta etapa San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos, en los cuales se tiene contemplado concluir durante el primer semestre del próximo año.

Posteriormente, se pretende alcanzar a las entidades de Nayarit, Colima, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz y, con ello, concluir en enero del 2016 con la implementación del sistema, como establece la Constitución.

Hasta el momento, el nuevo Sistema Penal ha sido aplicado en su totalidad en 18 estados de la República, y se prevé que en el DF entren lo juicios orales en enero del 2015.

¿Cuauhtémoc Cárdenas busca que lo vuelvan a querer en las marchas?

¿Cuauhtémoc Cárdenas busca que lo vuelvan a querer en las marchas?


COMPARTIR 
Elisa Alanís Zurutuza 24/11/2014 01:39
¿Cuauhtémoc Cárdenas busca que lo vuelvan a querer en las marchas?
El ingeniero Cárdenas está muy activo. Eso podría resultarle positivo si no fuera porque, en los últimos días, pasa de una declaración temeraria a otra.
El fin de semana subió a las redes un video para pedir: “La liberación de los jóvenes arbitrariamente detenidos el pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo, que han sido remitidos a penales de alta seguridad donde evidentemente no corresponde. Esta es una arbitrariedad que el Estado mexicano está obligado a corregir”.
Cuauhtémoc hace referencia a quienes la PGR acusa de cometer: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. Los tres, delitos federales graves.
Se puede entender que, como muchos, tenga dudas fundadas de que los detenidos sean en verdad los delincuentes. En una situación tan convulsa como la del jueves por la noche, nunca se puede descartar que uno o más de los consignados no sean los encapuchados que se lanzaron con todo contra los granaderos.
Pero juzgar y prejuzgar que no tienen nada que ver con los violentos, sí parece temerario.
Al menos en los 50 minutos que pudimos ver, en varios canales de televisión, hubo grupos organizados que lastimaron, agredieron con piedras y palos,  fabricaron y aventaron explosivos.
Con su afirmación, Cuauhtémoc Cárdenas los convierte de inmediato en presos políticos.
Los que se cubren el rostro y la identidad no pueden ser presos políticos. Preso político sería, acaso, Gerardo Fernández Noroña si lo arrestaran por gritar consignas en contra del Presidente. Pero los que hieren y destruyen, esos, no los son. De que hay delincuentes, los hay. Ahí están las imágenes que seguramente constituyen pruebas.
Que esas personas se encuentren detenidas bajo graves acusaciones significa que un juez federal determinó que existen elementos para iniciarles un proceso.
Habría que esperar. La CNDH está investigando también posibles detenciones arbitrarias. No es tiempo de defensas políticas en YouTube. Si Cuauhtémoc tiene pruebas de lo que afirma, que las presente. Es tiempo de defensas jurídicas.
Y si se comprueba fehacientemente que uno, cuatro o los once consignados son los violentos, ¿el ingeniero seguirá diciendo que deben ser puestos en libertad?
Supongo que no.
La coherencia ha sido uno de los rasgos de Cuauhtémoc Cárdenas. No se debe olvidar que, ni siquiera en los graves momentos de 1988, cuando había más que indicios sobre el fraude electoral que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, él nunca apeló a la ruptura del orden institucional.
Cuesta entender qué es lo que está buscando ahora. Cuesta entender que en un lapso de una semana pida lo mismo la renuncia del recién elegido presidente de su partido, Carlos Navarrete, que la libertad de acusados de asociación delictuosa.
Quizá lo que está buscando es congraciarse con esos grupos radicales que lo menosprecian, lo agreden en las manifestaciones y lo equiparan con lo peor de la clase política mexicana.
Quizá lo que Cárdenas está buscando es que lo vuelvan a querer en las marchas.
                Twitter: @elisaalanis

¡Es el sistema..!

¡Es el sistema..!

Los llamados anarcos tomaron el control de las marchas y comenzaron a utilizar éstas como vía para subvertir el orden público.

COMPARTIR 
Enrique Aranda 24/11/2014 01:43
¡Es el sistema..!
¿En qué momento específico, vale preguntarse, el original reclamo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos…” que alentó las primeras protestas y marchas en demanda del pleno esclarecimiento de la desaparición y eventual asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, cambió por el ruidoso ¡Fuera Peña! que, el jueves, inundó la plancha de la emblemática Plaza de la Constitución?
¿Cuándo, cuestionémonos, un movimiento inicialmente pacífico se tornó violento y se politizó a grado tal que, ahora, no son escasas las apuestas  que se realizan sobre cómo es que concluirá esta historia y, menos, los escenarios que se construyen para sustentar éstas?
La respuesta parece sencilla, lógica… y no se me ocurre otra: la mutación de una protesta social legítima a un movimiento claramente político… y hasta partidista se dio, primero, cuando los activistas profesionales, los llamados anarcos tomaron el control de las marchas y comenzaron a utilizar éstas como vía para subvertir el orden público —“¡nomás porque sí...!”, diría alguno— y, en lo que refiere a su innegable politización, cuando los actores centrales de eso que desde siempre identificamos como el sistema político mexicano —partidos, poderes fácticos, logias, etc— vislumbraron la posibilidad de utilizar el movimiento en favor del logro de intereses particulares o de grupo, la proyección o el reposicionamiento de sus liderazgos, el “cobro de facturas” o más, mucho más...
Lo anterior viene a cuenta porque hoy ya, al margen de algunas expresiones de familiares de las víctimas, excepciones sin duda, la protesta callejera en demanda de la (imposible) aparición con vida de los desaparecidos no es más que un movimiento político… muy similar en su evolución a otro, el del 68 que, como (deberá ocurrir con) éste, dio paso a cambios del entonces monolítico  e incuestionado sistema y su partido que, entonces, celebraba sus primeras cuatro décadas de vigencia.
Por ello, entre otras cosas, es que la atención de los más connotados analistas —nuestro director, Pascal Beltrán del Río, entre otros, Vienen 13 días de furia 18/11/14— está más centrada hoy en esclarecer lo que podría ocurrir con el movimiento político y partidista incluso en cuanto tal —entre la fecha y el próximo 1 de diciembre o en días posteriores— y en la identificación de los responsables de los acontecimientos más recientes, que en empujar, como ocurrió en un primer momento, en el sentido primario de la protesta…
Asteriscos
* ¡Vaya disyuntiva! la que enfrentará el comando del Revolucionario Institucional, cuando de validar a sus candidatos a puestos de elección (federal) en el caso de Chihuahua se trate pues, siendo como es, que 50% de los nominados deberán ser mujeres, el problema es que hoy —como denunció, incluso, su diputada local Teporaca Romero del Hierro— su dirigencia estatal, y de manera más específica su presidente Alejandro Domínguez, es acusada de operar en base a criterios, y asumiendo actitudes autoritarias, sectarias y misóginas.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

El sargento que mató al Che Guevara

El sargento que mató al Che Guevara

El diario español El Mundo publica una entrevista con el hombre que supuestamente lo mató y aportan testimonios sobre cómo sucedieron los hechos
Foto: Especial
MADRID. “¡Póngase sereno y apunte bien! Va usted a matar a un hombre” fue la última frase del Che, un 9 de octubre de 1967, contada por su ejecutor. Desde un salón de clase de una escuela de La Higuera en el sudoeste de Bolivia, Ernesto Guevara supo que había llegado su hora. Miró de una manera tan especial a quien, sabía, iba a asesinarlo, un sargento del ejército de ese país quien recuerda: “En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo.”

El diario español El Mundo publica una entrevista con el hombre que supuestamente lo mató y aportan testimonios sobre cómo sucedieron los hechos.

Los periodistas Ildefonso Olmedo y Juan José Toro se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra para hablar con Mario Terán Salazar, al que identifican como el soldado que disparó contra Guevara, capturado el día anterior por el Ejército de Bolivia cuando intentaba trasladar al resto de América latina la experiencia de la revolución socialista cubana.

Los periodistas no consiguen de Terán Salazar una confesión de que fue él quien dio muerte al Che, pero consiguieron de su entonces superior jerárquico, el hoy general Gary Prado, el reconocimiento de cómo habían transcurrido los hechos, que el propio Terán contó por escrito.

Según ese relato, tras la captura de Guevara los militares recibieron la orden gubernamental de ejecutarlo y varios soldados se ofrecieron voluntarios para hacerlo.

El coronel Joaquín Zenteno designó a Terán, quien se dirigió a la escuela de La Higuera en la que estaba retenido el Che.

Al entrar en la sala Guevara se percató de las intenciones del suboficial Terán y le dijo: “Usted viene a matarme”.

Según la confesión por escrito que hizo a sus superiores, Terán se sintió cohibido por la presencia del guerrillero y tuvo un mareo.

“Entonces di un paso atrás hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón. Ya estaba muerto” relata.

El diario pública una foto del suboficial Terán en 1967 y ahora, cuando tiene 72 años.

El general Gary Prado le reconoce en las fotos y afirma que todavía se ven esporádicamente en Santa Cruz de la Sierra.

Prado asegura que siempre recomendó al suboficial que no confesara públicamente su papel protagonista en la muerte de Guevara, para evitar posibles venganzas de sus seguidores.

En la charla de poco más de veinte minutos con Terán, en su casa de Santa Cruz, el antiguo suboficial juega con la confusión y afirma que hubo tres militares con su mismo apellido en el Ejército boliviano.

Por eso apunta que “seguramente” ha sido confundido durante toda su vida con quien mató al Che.

Afirma que su compañía estaba alejada de La Higuera en los días de la captura y muerte del líder guerrillero, de quien no tiene buena opinión.

“Para mí ha sido un invasor. Tenía ideas que con su guerrilla quería inculcar en la gente boliviana… ¡Cómo lo idolatran ahora!… ¡Tanta gente ha caído”, asegura el exmilitar, hoy jubilado.

Ninguno de sus seis hijos ha seguido la carrera militar, lo que le da “alegría” y subraya que nunca ha visto películas sobre el Che o leído algún libro acerca de su vida: “Nunca me ha interesado seguir cuanto se decía del Che. Yo tenía ideas diferentes. Nunca he sido un seguidor”.

Encuesta BGC Excélsior: Economía, principal inquietud


 

 

Encuesta BGC Excélsior: Economía, principal inquietud

Pese al caso Ayotzinapa, las finanzas preocupan más que la seguridad


COMPARTIR 
24/11/2014 04:22 Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- Prevalecen las percepciones negativas sobre las condiciones generales del país. Si bien, el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ha provocado un repunte en la percepción negativa de la inseguridad y la preocupación por la situación política nacional, las dificultades económicas continúan siendo el principal factor que alimenta el desánimo entre la población. Lo anterior se desprende de la tercera encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior de este año.
Repunta el pesimismo sobre la situación general de México a niveles parecidos a los de hace un año. 48% considera que está peor, 40% cree que igual y sólo 8% piensa que está mejor (gráfico 1). Las percepciones negativas son causadas por una diversidad de razones entre las que se encuentran el estado de la economía, los problemas de inseguridad (incluido el caso de los normalistas) y los referidos al accionar del gobierno, particularmente la corrupción.
Las movilizaciones y actos de protesta por el caso Ayotzinapa se manifiestan en una mayor inquietud política. En efecto, se da un sensible avance de la percepción de situación política preocupante, pues pasa de 55% en agosto a 67% ahora, el registro más alto del sexenio (gráfico 2).
La percepción sobre la economía nacional se mantiene como un componente fundamental en el pesimismo sobre la situación del país. Tal percepción no mejora (gráfico 3), pues se mantiene dividida la opinión entre quienes dicen que está peor (44%) y quienes creen que está igual que hace un año (44%). Al igual que en agosto pasado, 54% sostiene que la economía está mal o muy mal. Las perspectivas para dentro de un año son pesimistas. 62% cree que estará igual de mal o peor que ahora.
Este malestar está ligado a la percepción de la problemática que más aqueja al país. Los problemas de índole económica siguen siendo los más mencionados como los principales del país (en especial, el desempleo y la percepción de crisis), pero disminuyen significativamente pues pasan de 46% en agosto a 37% ahora (gráfico 4); debido al crecimiento de la referencia a los problemas de seguridad y violencia (de 25% a 29%) y a los de otro orden (23%), como corrupción y mal gobierno (gráfico 5).
En contraste (gráfico 6), la percepción sobre la economía personal es menos pesimista. Predomina la percepción de que está igual que el año previo (52%) y cae la sensación de que ha empeorado (pasa de 39% a 33%).
Predomina, pero algo menos que en meses pasados, la percepción de que los precios de los productos de consumo cotidiano han aumentado mucho o muchísimo (69%). Sobre el empleo, se mantiene estable la creencia de que el entrevistado o un familiar pueden perder su empleo por la situación económica actual (65%).
Tras el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, repunta la percepción de deterioro de la seguridad pública. Así, 41% cree que está peor que hace un año, cifra similar a la de quienes piensan que las cosas están igual en esa materia (gráfico 7). Se extiende la creencia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido rebasado por el crimen organizado (51%).
Este escenario más negativo se refleja en una fuerte alza en la percepción de aumento en las principales expresiones delictivas, sobre todo en la del número de ejecutados (50%, 23 puntos más que en agosto). Para la opinión pública, la situación de violencia generada por el narcotráfico y crimen organizado está igual (40%) o peor (36%) que hace un año, esto es una perspectiva más negativa que hace tres meses.

Diputados asignan sin reglas fondo de "moches"

Diputados asignan sin reglas fondo de "moches"

Redacción SDPnoticias.com

lun 24 nov 2014 06:50
Diputados asignan sin reglas fondo de Los legisladores asignaron de manera discrecional y sin reglas ni criterios de urbanización los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación. Foto/Cuartoscuro (Archivo)
Cada grupo parlamentario definió diferentes criterios para que los recursos fueran etiquetados por sus legisladores.
México.- El escándalo que ha generado el asunto de los moches, tanto en la sociedad como en la esfera política, parece no preocupar en la Cámara de Diputados, donde la práctica continúa.
Y es que de acuerdo con el diario Reforma, los legisladores asignaron de manera discrecional y sin reglas ni criterios de urbanización los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación, que está vinculado a la exigencia de porcentajes y comisiones a cambio de asignar recursos.
En la designación, que no obedece a ninguna regla sobre criterios rezagos o urgencia para la realización de obras, cada grupo parlamentario definió diferentes criterios para que los recursos fueran etiquetados por sus legisladores.
Varios legisladores llegaron a un acuerdo para las asignaciones mayores se realizan, con el propósito de hacer bolsas cuantiosas para una sola localidad.
Aunque en promedio, fueron 10 millones por diputado, fuentes de la cámara baja dijeron a la periodista Claudia Salazar que hubo legisladores que podían etiquetar más de doble de esa cantidad.
En el anexo económico sobre la distribución de los recursos del Fondo de Pavimentación se advierte la disparidad de cifras entre municipios, de lo cual no se conoce ninguna explicación.
Ese fondo es el más cuantioso en el apoyo a los municipios para desarrollo regional, que se desprenden del Ramo 23, administrado por la Secretaría de Hacienda.