miércoles, 5 de diciembre de 2012

Industria de la marihuana estará valuada en $9.000 millones por año en 2017 y competirá con el Sector de cervezas y vinos


Industria de la marihuana estará valuada en $9.000 millones por año en 2017 y competirá con el Sector de cervezas y vinos

PDF Imprimir Correo electrónico


WOODLAND HILLS, Calif., 5 diciembre de 2012 /PRNewswire/ -- GrowLife Inc. (OTCBB: PHOT) es una empresa que se dedica exclusivamente a suministrar los productos de cultivo de la mayor calidad disponible a la floreciente industria de la marihuana, en cumplimiento con todas las leyes federales y estaduales.
GrowLife se lanza y dice tiene el orgullo de apoyar un artículo reciente que traza correlaciones entre la floreciente industria de la marihuana, valuada en $1.700 millones por año, y los sectores de cervezas y vinos.

En medio de las iniciativas para legalizar la marihuana, un informe de la firma de noticias financieras 'See Change Strategy' predice que este mercado podría alcanzar a $9.000 millones por año en 2017, lo que representa un crecimiento de 429%.

PRIMERAS PLANAS (05/12/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Diciembre 05, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Facilitan fraude a la CFE y... nada
A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude. La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago total por los mismos y los tiene en su poder sin que se puedan utilizar, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero. Los responsables directos en la CFE de la operación fraudulenta fueron Eugenio Laris Alanís, actual director de Proyectos de Inversión Financiada, y Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos, suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones.
Queda Gordillo sin el ISSSTE
El presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Sebastián Lerdo de Tejada como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pierde influencia en el Gobierno Federal. Durante los dos sexenios pasados se designó en ese cargo a funcionarios leales a la dirigente del Sinditaco Nacional de Trabajadores de la Educacióin (SNTE) como fueron Benjamín González Roaro, al arrancar la gestión de Vicente Fox, y Miguel Ángel Yunes, al iniciar la Administración de Felipe Calderón.
Acusan ilegalidad en detenciones
Claudia, Ioan-Mircea y Daniel forman parte de los 69 detenidos acusados de ataques a la paz pública el sábado pasado, tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Ahora, sus familiares hacen la misma acusación: fueron detenidos de manera arbitraria. Claudia Trejo, profesora de Economía de la UNAM, de 31 años, vive cerca del Metro Hidalgo, y la tarde del sábado se unió al grupo de personas que pasaban cerca de su casa. ‘La detuvieron en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo’, cuenta Jéssica, su hermana menor. Según la Procuraduría del Distrito Federal, todas las personas fueron detenidas en seis puntos. Ninguno de ellos en donde capturaron a Claudia. Ioan-Mircea Topoleanu, un fotoperiodista rumano de 31 años, apenas habla español. Ese sábado, cuenta su hermana, fue a tomar fotos para venderlas a una revista. Sin un traductor y con la imposición de un defensor de oficio, el Ministerio Público le tomó declaración y lo consignó.
TEMPLO MAYOR
En el sector cultural siguen sin saber cómo viene la jugada con el nuevo gobierno. Se esperaba que en el primer paquete de nombramientos apareciera como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o bien Rafael Tovar y de Teresa, o bien María Cristina García Cepeda... pero ninguno ha salido. Ante esto hay versiones de que Consuelo Sáizar podría convertirse en la primera funcionaria transexenal, al ser ratificada al frente del Conaculta, lo que tiene con los pelos de punta a sus críticos. La cosa está en que se sabe que tiene una muuuy buena propuesta laboral como mandamás de Amazon para Latinoamérica, la cual difícilmente podría despreciar.



EL UNIVERSAL

Enrique Peña Nieto: Ejército se mantendrá en las calles
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas del país mantenerse en actividades de seguridad pública en tanto se aplica la nueva estrategia nacional contra la inseguridad y conducirse con respeto a los derechos humanos. El presidente prometió que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas realizará una mayor inversión en tecnología e instalaciones adecuadas, así como una mejora sustancial en los salarios de soldados y marinos.  En un desayuno que le ofrecieron los militares en el Heroico Colegio Militar, el presidente de la república reconoció ‘la valentía y los aciertos’ que Ejército, Armada y Fuerza Aérea han realizado durante los últimos años en materia de seguridad. ‘En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos’, dijo.
Revelan en videos capturas arbitrarias
Algunas de las personas detenidas por la policía del Distrito Federal el 1 de diciembre pasado, tras los actos de vandalismo en el Centro Histórico, parecen no haber sido las mismas que saquearon y destruyeron comercios, instalaciones y mobiliario urbano. Imágenes captadas el sábado pasado, dan cuenta de que hubo casos en que mujeres y hombres aprehendidos que no los eran jóvenes embozados, pertrechados con bombas molotov, palos y tubos, que protagonizaron los disturbios. Videos tomados por manifestantes ofrecen momentos en que la actuación de la policía frente a los vándalos anónimos que planearon el enfrentamiento contrasta con las detenciones realizadas de personas que si bien participaron en la protesta, no realizaban actos de vandalismo al momento de su captura.
Murillo: PGR, desmantelada
El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aceptó que esa dependencia ‘está desmantelada’ y requiere de un fortalecimiento para mejorar su imagen. Tras solicitar licencia como legislador, el Senado ratificó el nombramiento del ahora expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor, cero en contra y una abstención de Adán Augusto López Hernandez (PRD), tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado. En entrevista antes de pedir licencia, el abogado de la nación adelantó que buscará hacer una procuraduría confiable para la sociedad. El también exgobernador de Hidalgo aseguró que trabajará ‘muy duro’ y exigirá lo mismo a todos los que laboran ahí para devolverle a la PGR su capacidad técnica y que cumpla con el propósito que tiene: procurar justicia.
BAJO RESERVA
Todo indica que la profesora Elba Esther ordillo no fue siquiera alertada de que la dirección del ISSSTE, que durante 12 años tuvo bajo su control como producto del pacto con el gobierno, sería asignada ayer a Sebastián Lerdo de Tejada, un personaje ajeno a su círculo de influencia. Singularmente, nos dicen, este nombramiento tiene una lectura doble ligada al pasado proceso electoral. Don Sebastián recibe un reconocimiento por su destacado desempeño como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que sumó a su labor en el Congreso y el partido en el pasado reciente. La maestra Gordillo estaría cosechando desplantes infligidos al priismo y al equipo del hoy presidente Enrique Peña Nieto, durante la ruptura parcial entre PRI y Partido Nueva Alianza (Panal).



MILENIO

Recibo la PGR desmantelada: Murillo Karam
La Procuraduría General de la República (PGR) ‘está desmantelada (…) por lo que requiere un fortalecimiento para poder mejorar su imagen’, afirmó Jesús Murillo Karam, quien ayer asumió la titularidad de la dependencia. Primero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia del hidalguense y, luego, en una sesión que duró menos de tres horas, el Senado aprobó su postulación para el cargo. Al despedirse en San Lázaro, Murillo Karam señaló: ‘Tenemos que darle a la Procuraduría su función original, la representación de la sociedad, tenemos que darle fuerza, esa capacidad y, sobre todo, algo que es muy difícil y que para mí es muy importante, hacer una PGR para la sociedad’.
Monreal se disculpa en tribuna; ‘soy falible’
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ofreció ante el pleno una disculpa pública por afirmar desde la tribuna parlamentaria, el pasado 1 de diciembre, que un manifestante había muerto en las inmediaciones del recinto. ‘Desde esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano que, por fortuna, no se confirmó, aunque hay ciudadanos gravemente heridos por impactos de bala de goma. Sin embargo, es mi deber, mi convicción, expresarle al pueblo de México y a ustedes una disculpa. Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas. Los políticos, como cualquier ser humano, somos falibles. No culpo a nadie; es mi responsabilidad’, puntualizó. Llamó, sin embargo, a cesar ‘el clima de hostigamiento, linchamiento, terror y satanización’ contra los jóvenes y ciudadanos que no aceptan ‘la imposición’ de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Las tribus empiezan a negociar tras pugna
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la Comisión Política ha empezado a ‘tender puentes de entendimiento’ con la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano, luego del diferendo surgido entre ambos por la firma del Pacto por México. Dijo que ya se han comenzado a celebrar ‘encuentros bilaterales de todo tipo’ y que la idea es demostrar a la opinión pública que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está abierto al diálogo, a la negociación, a la construcción de acuerdos, pero nunca para firmar cosas que de antemano se nota que van a ser agresivas para la población. Dijo que en el PRD saben que cuando se profundizan las diferencias, quien sale perdiendo es la militancia y la ciudadanía. ‘Entonces ya comprendimos que ante las diferencias, por difíciles que sean, hay que anteponer la unidad’, afirmó.
TRASCENDIÓ
Que el presidente Peña Nieto no acudirá hoy a la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal. La explicación que se da es simple: ‘Si va a una toma de protesta, tendría que ir a todas, y ese no es el papel del Presidente’. Pero eso sí, para que quede claro el buen nivel de la relación, asistirá en su representación el supersecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.



EXCÉLSIOR

Seguirá la lucha militar antinarco
Las Fuerzas Armadas continuarán encabezando la lucha federal contra la delincuencia organizada hasta que opere una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. En un desayuno en el Heroico Colegio Militar, el mandatario expuso que cuando esté vigente la nueva estrategia iniciarán los retiros graduales a sus cuarteles el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Peña Nieto expresó que las Fuerzas Armadas ‘seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social’, garantizando la seguridad interior y la ‘defensa exterior de la República’, respetando los derechos humanos.
Mancera asume hoy y presentará a todo su equipo
Con un histórico respaldo de más de tres millones de votos, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rendir protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, por el periodo que concluye el próximo 4 de diciembre de 2018. Durante los últimos días, el  mandatario capitalino trabajó junto con su equipo en los discursos que ofrecerá, en un primer término ante los diputados locales, y más tarde ante la sociedad, desde el Auditorio Nacional. También lo hizo en la conformación de su gabinete que lo acompañará en la tarea de administrar una ciudad en la que diariamente conviven más de 13 millones de personas, cinco millones de ellas que llegan de paso a trabajar o a estudiar. La sesión en la ALDF iniciará en punto de las 9 de la mañana con el posicionamiento, hasta por cinco minutos, de cada uno de los siete partidos políticos, para dar paso a la ceremonia de Toma de Protesta de Mancera.
Comienzan labores
El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Sebastián Lerdo de Tejada como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a José Antonio González Anaya al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a David Korenfeld como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La ceremonia fue llevada a cabo en la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde el Presidente de la República también le tomó protesta a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Francisco Rojas Gutiérrez como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes previamente habían sido designados en esos cargos. Peña Nieto los instó a trabajar con toda dedicación y entrega ‘en la tarea de encabezar estas instituciones que son clave para la vida del país’.
FRENTES POLÍTICOS
La ciudad que se transforma. Cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa rinda protesta hoy como jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá un enorme reto. El de vencer todos los desaciertos que deja el saliente Marcelo Ebrard. Al nuevo jefe de Gobierno del DF le heredan una ciudad con una deuda superior a los 60 mil millones de pesos, y enojada. No obstante, Mancera está empeñado en impulsar el desarrollo económico, social, político, jurídico y de seguridad. Lo hará, dijo, no sólo con los grupos de la izquierda, sino con la oposición. Con diálogo, con el propósito firme de encontrar acuerdos y soluciones responsables. Una buena señal la dio ayer con la designación de Julio César Serna, uno de sus leales, y su operador más importante, en el equipo de asesores. A Fernando Macías Cué le encargó Comunicación Social. Tiene experiencia. Dos hombres de confiar.



LA RAZÓN

PGJDF identifica a cinco líderes de actos vandálicos
Las autoridades capitalinas dieron a conocer ayer los rostros de 23 de las personas encarceladas el lunes por la mañana tras causar una serie de destrozos, robar negocios y golpear a policías durante su manifestación en el Centro Histórico el pasado sábado 1 de diciembre. Además mostraron las dos granadas decomisadas a estos sujetos que vandalizaron durante más de ocho horas. Entre las imágenes difundidas se encuentran las de cinco, de los 69 presos,  de quienes fueron identificados como los líderes y quienes incitaron a causar mayor violencia al resto de sus compañeros. Uno de ellos es una mujer. Se trata de Judith Gómez Contreras, de 27 años de edad, egresada de la licenciatura de cine en la Universidad Centro. Según las indagatorias de la Procuraduría de Justicia capitalina, esta joven fue grabada por diversas cámaras mientras ocasionaba destrozos en un hotel de la avenida Juárez. Otro de los que encabezaban estas agresiones y que fue detenido es Stylianos García Vackimes, de 30 años de edad. Este hombre fue captado causando desmanes sobre la calle Madero donde los vándalos tiraron cinco postes de alumbrado público.
Edil de Mexicali paga facturas inventadas por 6.5 mdp... y quiere ser gobernador
Sin contrato de por medio, el ayuntamiento de Mexicali, que encabeza el priista Francisco Pérez Tejada, involucrado en escándalos por derroches e incapacidad ante el crimen, pagó seis millones 500 mil pesos a una empresa llamada Consulta Actuarios SC, que, descubrió una auditoría del órgano Superior de Fiscalización de Baja California, nunca recibió el dinero ni prestó los servicios. La Razón cuenta con copia de las facturas, de las transferencias bancarias, hechas entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, y de una carta en la que Catalina Rodríguez Corona, directora jurídica de la empresa a la que supuestamente le pagaron los seis millones 500 mil pesos, rechaza haber recibido el monto y pide que se devuelvan las facturas para cancelarlas. Aunque el Órgano Superior de Fiscalización de Baja California investiga un posible desfalco, dada la falta de documentación legal para efectuar los pagos, así como el destino del dinero que sí fue pagado, este caso se agrega al historial de un político que desde el inicio de su gestión, en 2010, ha estado bajo cuestionamiento.
Julio y Luis Serna, los primeros nombres en gabinete de Mancera
A unas horas de que tome protesta como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio a conocer a través de un comunicado cinco nombres de los integrantes más cercanos de su gabinete. Mancera designó a Luis Ernesto Serna Chávez como secretario particular de la jefatura de Gobierno. Serna se desempeñó como secretario particular del equipo de Transición. Como parte de su experiencia política, ha trabajado en la Oficina de atención a personas con discapacidad de la Presidencia. Fernando Macías Cué, en tanto, fue nombrado como director de Comunicación Social; hasta octubre pasado era director de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mancera nombró como nuevo jefe de la Oficina a Miguel Moreno Brizuela, quién hasta ayer se desempeñó como secretario de Protección Civil, cargo que asumió desde el 2007. Moreno Brizuela, también fue Senador durante el periodo 2000-2006 y ahí asumió el cargo de presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social.
ROZONES
En el Instituto Federal Electoral (IFE) están a punto de exonerar al excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador por el caso de los seis millones de pesos que pidieron, a su nombre, Luis Mandoki y el asesor argentino Luis Costa Bonino a un grupo de empresarios durante la campaña por la Presidencia. Del asunto existe hasta una grabación del momento en que pasaban la charola, pero la Unidad de Fiscalización del IFE dictaminó a favor de AMLO y hoy el pleno del Consejo lo vota.



EL PAÍS

El hasta luego de Ebrard
Fracasos deportivos y horrendas y recurrentes crisis financieras cimentaron la idea entre los mexicanos de que su país, este pueblo, era el de ‘ya merito’. Las grandes ilusiones se convertían en bochornosos fracasos justo cuando más cerca estaba de alcanzarse alguna gloria. Por mencionar un caso, en 1994 con Carlos Salinas en la presidencia México iba a entrar al primer mundo y pero lo que ocurrió fue el alzamiento zapatista, dos magnicidios y un efecto Tequila que dejó a millones de mexicanos en la pobreza. A nivel personal, algo parecido ocurre con Marcelo Ebrard, el popular alcalde de la capital mexicana que entrega este miércoles el poder de la ciudad. El año pasado, Ebrard (Distrito Federal, 1959) por poco era el candidato de la izquierda a la presidencia en 2012. Pero no fue, y ahora emprende un largo camino que nadie sabe a dónde le llevará, si ahora sí a la candidatura presidencial de 2018 o a ser un nuevo ejemplo del tan mexicano ‘ya merito’. Ebrard es un sobreviviente. Alumno aplicado de ese viejo lobo de la política que es el hoy senador Manuel Camacho Solís (que también gobernó esta ciudad, entre 1988 y 1994), el hasta ayer jefe de gobierno capitalino salió del PRI cuando Camacho y los suyos quedaron apestados después del asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994), a quien Camacho hizo sombra al grado de llegar a confundir a los priístas sobre quién era ‘el bueno’ de Salinas en las presidenciales de aquel convulso año.
Cientos de manifestantes acampan ante el palacio presidencial de El Cairo
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha regresado este miércoles a su despacho en el palacio presidencial de El Cairo a pesar de la protesta que persiste a las puertas del recinto, donde unas 200 personas han acampado durante toda la noche para expresar su rechazo al decreto del rais que le otorga poderes sobre los jueces y al referéndum para ratificar la Constitución recién aprobada por la Asamblea Constituyente. Decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria de las fuerzas de oposición, y participaron el martes por la tarde en diversas marchas que confluyeron en la sede de la presidencia. Una información de Reuters asegurando que Morsi había abandonado el palacio por cuestiones de seguridad generó un gran revuelo. No obstante, el Ministerio del Interior informó de que, tras su jornada laboral, simplemente volvió a su residencia habitual, en un barrio acomodado de la capital.

Suman 20 asesinatos en La Laguna desde que inició el sexenio

Suman 20 asesinatos en La Laguna desde que inició el sexenio

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Autoridades de Torreón reportaron hoy seis personas asesinadas en distintos hechos relacionados con la delincuencia organizada, entre ellos un hombre descuartizado.
El reporte de la Primer comandancia de la División Investigadora de la Policía de Coahuila Región Laguna I precisó que al filo de las 20:10 horas del lunes el Ministerio Público acudió a un domicilio del ejido Unión.
En la vivienda localizaron a Faustino Galván, de 50 años,  con “herida producida por Instrumento punzo cortante en el cuello el cual le arrancaron, así como sus partes genitales”, precisó el comunicado oficial.
Además, hombres armados asesinaron con fusiles calibre  AK-47 a un hombre afuera de una tienda y a dos más en el interior de un taller mecánico.
Dos hombres más fueron asesinados con armas de fuego y una mujer fue acribillada con ráfagas de fusiles AK-47  afuera de su domicilio.
Las autoridades no precisaron el saldo oficial de heridos, pero extraoficialmente se mencionan ocho personas lesionadas.
En los primeros cuatro días de la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto suman alrededor  de 20 personas “ejecutadas” en La  Laguna, región que se han convertido en una de las zonas más violentos de México.

Alista IFE “carpetazo” a casos Monex y Soriana, acusa PRD

Alista IFE “carpetazo” a casos Monex y Soriana, acusa PRD

Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD denunció que el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a cerrar las investigaciones relacionadas con los casos Soriana y Monex, a pesar de que sus indagatorias sobre la masiva y millonaria compra de votos por parte del PRI en la pasada contienda electoral nunca llegaron al fondo.
En un comunicado, el PRD detalló que, de acuerdo con el proyecto de resolución que se filtró a la prensa y que este miércoles será presentado ante el Consejo General, se prevé deslindar de toda responsabilidad a la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) ante la falta de elementos que acrediten las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.
Sobre Soriana, añadió, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desestimó los videos con testimonios y notas periodísticas que documentan la entrega de tarjetas a cambio de votos para el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Los perredistas se quejaron de que no se tomara en cuenta dichas grabaciones bajo el argumento de que estaban editados, además de que, agregaron, las tarjetas Soriana presentadas por la Coalición Movimiento Progresista ya forman parte de un lote “perdido”.
De las 176 diligencias que fueron realizadas en el caso, la Unidad de Fiscalización ubicó un convenio suscrito con la CTM que involucra 479 mil tarjetas, de las que supuestamente sólo 1.6% fueron entregadas durante el tiempo de campañas.
De igual manera, detectó que de las 32 entidades que el PRD aseguró tenían algún tipo de convenio con las tiendas Soriana, únicamente 11 reconocieron tener una relación contractual, de las que se logró acreditar que provienen de licitaciones públicas y abiertas, según ese órgano.
Respecto de la cuenta Monex, el PRD sostuvo que ya se ha corroborado su existencia, pero las autoridades electorales han negado una y otra vez que se hayan hecho movimientos extraordinarios, lo cual resulta dudoso después de todos los indicios presentados.
Un hecho que no se puede dejar pasar, apuntó, es la declaración de inexistencia, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cuenta de Scotiabank a nombre del Estado de México con terminación 803965, registrada a nombre de Luis Videgaray, de la que la coalición Movimiento Progresista presentó un estado de cuenta y una grabación.
La autoridad electoral no investigó la veracidad de la grabación, ni requirió al banco –como se le solicitó– copia de la misma, tampoco corroboró la lista de empleados que laboraron en el Centro de Atención a Clientes de dicha institución el día 25 de julio de 2012, simplemente aceptó sin cuestionamientos la respuesta de inexistencia de la cuenta emitida por la CNBV, subrayó.
“El proyecto deja en claro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tiene control efectivo sobre la alteración a las cuentas bancarias involucradas, como lo denunciamos desde agosto pasado, cuando Scotiabank confirmó haber solicitado al Banco de México corregir un comprobante electrónico de pago para que no apareciera el nombre de Marco Antonio González Pak y se sustituyera con el del gobierno del Estado de México. Ahora el IFE avala que la cuenta nunca estuvo a nombre del ciudadano González Pak, siendo que el comprobante a su nombre fue público en Internet durante varias semanas”, puntualizó el PRD.
Pese a ello, la Unidad de Fiscalización destacó la falta de pruebas que acrediten la supuesta triangulación de recursos por parte del gobierno del Estado de México o de alguna otra empresa, ya que –apuntó– no se pudo comprobar ninguna relación con el candidato del Revolucionario Institucional, además de que se verificó la inexistencia de las transferencias que denunció el PRD.

Ocho de cada 10 reas federales, sentenciadas por 'narco': CIDE

Ocho de cada 10 reas federales, sentenciadas por 'narco': CIDE

Policía •
El estudio se realizó a petición de García Luna y los resultados entregados a Peña Nieto.
México • En el primer estudio de su tipo que se realiza sobre el sistema penitenciario federal en México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revela que los delitos contra la salud (narcotráfico) constituyeron el principal motivo de sentencia para los internos (60.2 por ciento).
Sin embargo, señala que en el caso de las mujeres el porcentaje es significativamente mayor, ya que 80% recibió condena por estos delitos, y gran parte lo cometieron personas que no tenían antecentes penales y sin recurrier a la violencia.
MILENIO tuvo acceso a los resultados de la primera encuesta realizada a la población interna en centros federales de readaptación social 2012, elaborado por el CIDE a petición de la administración de Genaro García Luna como titular de la SSP federal, y cuyo diagnóstico fue entregado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En el documento se destaca que en “claro contraste” con las cárceles estatales y municipales, el sistema penitenciario federal cubre estándares de seguridad, así como la dotación de bienes de necesidad primaria y servicios médicos para los sentenciados.
Señala que se lograron avances que repercutieron en mejores condiciones de vida de los internos; sin embargo, el centro emite una serie de recomendaciones a las instituciones de seguridad, procuración de justicia y de ejecución de sanciones, para concretar una red carcelaria orientada a la reinserción social del reo.
El estudio (coordinado por las investigadoras Catalina Pérez y Elena Azaola) arroja que los delitos contra la salud constituyeron el principal motivo de sentencia
“Las mujeres internas en los centros federales están sentenciadas en su gran mayoría por delitos contra la salud, no violentos. Son mujeres sin antecedentes penales (98.9% de los casos no ha sido condenada previamente).
“Sentenciadas sin concurso de delitos (80% están condenadas únicamente por el delito de drogas) y 91.6% de los casos reporta no haber portado armas. Mientras que solo 2% de los internos varones tiene a su pareja en prisión, 22% de las mujeres se halla en esta situación”.
Los reos son principalmente hombres y mujeres jóvenes (mayoritariamente entre 31 y 40 años) con hijos (78.8% de los varones y 88.4% del sexo femenino). 53.7% de los hombres y 60% de mujeres no completaron la secundaria.
Sobre las condiciones en que viven los reos del sistema penitenciario federal, el CIDE encontró que la dotación de bienes de necesidad primaria está cubierta por la institución para prácticamente la totalidad de los internos, “en claro contraste con lo que ocurre en los centros penitenciarios locales. La excepción es el agua para beber”.
Los centros del Complejo Penitenciario Islas Marías presentan las evaluaciones más bajas, según la encuesta del organismo.
“La mayoría de los internos, especialmente en Islas Marías y Norponiente, enfrentan importantes dificultades para recibir visitas. Cerca de 90% de los reos nunca ha recibido visita.
La institución consideró “indudable” que durante el gobierno de Calderón se realizó un esfuerzo sin precedente para ampliar la capacidad en los penales.
Al inicio de la administración se contaba con seis centros penitenciarios y al final 19 y tres más en construcción.
“A partir de 2008, el gobierno federal se propuso asumirla custodia del total de los presos federales, iniciando así un ambicioso programa para incrementar su capacidad instalada”.
En cuanto a la población, mientras al principio del sexenio pasado el sistema federal albergaba a 3 mil 164 internos y 47 mil 336 del fuero federal se hallaban dispersos en cárceles estatales, para agosto de 2012 contaba con 20 mil 219 reos y se calculaba que al final de la administración se estará haciendo cargo de 28 mil.
La encuesta se levantó en ocho centros federales. Cinco (Morelos, Laguna del Toro, Aserradero, Bugambilias y Rehilete) se ubican en las Islas Marías, Nayarit.
Los otros fueron Cefereso 1, Altiplano, en el Edomex, Cefereso 2, Occidente, en Jalisco, y Cefereso 8, en Sinaloa. Se encuestó a 821 reos, 726 hombres y 95 mujeres.

“Está de la chingada que se rompan vidrios”

“Está de la chingada que se rompan vidrios”

La historia en breveCiro Gómez Leyva

Hay algo parecido a lo que había en los años setenta de parte de un sector, es verdad que pequeño, que sintió a partir de 1971 que no existía espacio político, democrático, para que la izquierda desarrollara su programa, me dice Héctor Aguilar Camín sobre los hechos violentos del sábado. “Y es verdad que no lo había, o no había mucho. Esos jóvenes tienen una cosa genuina: rabia. Y eso hay que medirlo y atenderlo”.
Rabia. Revisé el documento del colectivo Tejedor de Sueños, con la lista actualizada de los 67 detenidos, más cinco “cuyo paradero se desconoce”. De los detenidos (58 hombres, nueve mujeres), 16 son menores de 20 años, 42 están entre los 20 y 39, y cinco son mayores de 40. Solo se registra la procedencia de 15: seis son de la UNAM, uno de la Universidad del Valle de México, uno de Chapingo, uno de la Escuela Nacional de Música, uno de la ENAH, uno de la UAM, uno de la FES Iztacala, un trabajador de cine y un fotógrafo free lance.
Hay fotografías facebook de algunos. Claudia Trejo, la ciclista profesora adjunta de economía; Abraham Antonio Alonso, profesor de religión en el Simón Bolívar del Pedregal; Rodrigo Andrés Nieto, 18 años. Y dos de Uriel: impartiendo un taller a los niños del Cerro del Judío y herido el sábado.
Del muro de Bárbara Enríquez, incluido ahí, tomo este fragmento: “Está de la chingada que se rompan vidrios y se dañen edificios históricos, sí. Pero lo que sí está de la recontrachingada es que, al final del día, los mexicanos seamos tan miopes como para no ver lo que realmente está de la chingada y lo que nos indigne sea que se rompan vidrios y se dañen edificios históricos. He dicho!!”

Un salinista al IMSS

Un salinista al IMSS


SALVADOR GARCÍA SOTO
diciembre 5, 2012  1:29 am
Sumido en una de las peores crisis financieras de su historia, con un pasivo creciente por las pensiones de sus trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social será el pivote de lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha llamado una “reforma a la seguridad social”, que busca transformar el actual esquema fragmentado de medicina pública en un nuevo “seguro médico universal” que dé acceso a los beneficiarios a las distintas instituciones de salud en el país.

La tarea no será fácil; significa romper los actuales esquemas laborales, negociar con los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, para resolver el problema financiero que enfrentan las dos instituciones, especialmente el Seguro Social que, a decir de su ex titular Daniel Karam, en su último informe financiero en noviembre de este año, sólo tiene recursos para cubrir el costo de las pensiones de sus sindicalizados hasta el año 2016, después de lo cual, sin una reforma de fondo, iría a la quiebra.

¿Quién es el hombre que Peña Nieto ha escogido para la que se antoja como una de sus más complicadas e importantes reformas estructurales? Un tecnócrata de segunda generación vinculado directamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari por dos vías: haber trabajado con José Córdova Montoya en Los Pinos en 1991, y tener un parentesco con la esposa del ex mandatario, Ana Paula Gerard, pues está casado con Gabriela Gerard.

José Antonio González Anaya, quien ayer fue designado director del IMSS, es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y licenciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde su asesor de tesis fue el premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Aunque su carrera empezó durante el salinismo, cuando trabajó directamente bajo las órdenes de Córdova Montoya en proyectos como “la inversión privada en carreteras” o “el horario de verano”, este tecnócrata de 46 años tiene una larga trayectoria en el sector financiero y hacendario, incluido su paso por el Banco Mundial.

Agustín Carstens, de quien es cercano, lo incorporó a la SHyCP y lo hizo su coordinador de Asesores; Ernesto Cordero lo nombra encargado de despacho y José Antonio Meade lo hace subsecretario de Ingresos, cargo que ocupó hasta el 1 de diciembre. Se le considera el autor intelectual de la Ley del ISSSTE que reformó las pensiones de ese instituto; de hecho los sistemas de jubilaciones son parte de su especialidad.

Es hábil negociador y conoce el Congreso y le entiende a la política. Su carácter es nervioso, histérico por momentos, le gusta jugar tenis y es corredor de fondo. Este último deporte lo necesitará para lograr una reforma al sistema de pensiones del IMSS que lo salve de la quiebra técnica y modifique las pesadas prestaciones del sindicato.

NOTAS INDISCRETAS… El presidente Peña Nieto finalmente no asiste a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera “por razones de seguridad”, aunque eso no afecta la relación entre los dos gobernantes que mantienen buen nivel de comunicación… A propósito, el ya ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su prisa por tomarse la fotografía, entregó incompletas las obras de los segundos pisos, total algo más de las herencias que dejará a su sucesor, que incluyeron varios “recomendados” para el gabinete… Entre los aspirantes a consejeros del IEDF, el nombre de Jaime Escárzaga Quintanar suena como uno de los candidatos con más trayectoria en el ámbito electoral local, pues lleva 10 años de carrera en el instituto electoral. El egresado de Ciencias Políticas de la UNAM figura en la lista de los finalistas para el cargo… Por cierto que será este miércoles muy temprano, antes de acudir a la Asamblea, cuando se conozca el gabinete de Miguel Ángel Mancera, el cual fue mantenido con total sigilo por las fuertes presiones que enfrentó el gobernante capitalino por las cuotas que le exigían, por un lado las tribus, especialmente Los Chuchos y Bejarano, que juntos querían más de 10 secretarías locales, y por el otro Ebrard que nomás quería que Mancera metiera a 10 de los suyos en las carteras de gobierno. Dicen los cercanos al nuevo gobernante que ni unos ni otros, habrá espacios para los grupos pero también sorpresas porque “este será un gabinete mancerista y nada más”… Se agitan los dados. Segunda Serpiente.

Mexicana, un misterio incluso para la SCT


Mexicana, un misterio incluso para la SCT


Dice al gobierno de Peña Nieto que no sabe por qué dejó de volar, no conoce sus estados financieros, ni cómo Gastón Azcárraga se deshizo de las acciones
Enrique Hernández
diciembre 5, 2012  1:05 am
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela en un documento que entregó a Enrique Peña Nieto a finales de noviembre, que los dueños de Mexicana de Aviación suspendieron operaciones en agosto de 2010 sin autorización ni explicación alguna.

Mexicana solicitó “la autorización para la suspensión total temporal de operaciones, en virtud de haber acontecido un evento de fuerza mayor que impide mantener la operación de los servicios concesionados de transporte aéreo nacional regular de pasajeros y carga en la forma en que se han venido presentando”, dice el Libro Blanco que elaboró la SCT durante los últimos días de Dionisio Pérez-Jácome al frente de ella.

“La referida suspensión se realizó sin previa autorización de la SCT y sin haber acreditado el evento de fuerza mayor, afectando el interés social directamente”, advierte el texto bajo el nombre “Concurso Mercantil Compañía Mexicana de Aviación”.

Según el documento, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) notificó a través de un oficio enviado el 3 de septiembre de 2010 a Compañía Mexicana de Aviación, que iniciaba un procedimiento sancionador “motivado por la presunta irregularidad de operaciones”, sin entrar en detalles.

El texto entregado por funcionarios a cargo del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, detalla que una vez agotadas las etapas procesales del procedimiento sancionador, quedó acreditada la violación a la Ley de Aviación Civil y a la concesión.

“La DGAC le impuso la sanción pecuniaria consistente en una multa equivalente a dos mil 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de la comisión de la infracción”, expone.

Sin embargo, Mexicana de Aviación, inconforme con la resolución, interpuso un recurso de revisión.

“Resulta importante señalar que este procedimiento sancionador no culminará de ninguna manera en la revocación de la concesión, ya que se requieren por lo menos tres sanciones firmes previas por ese mismo motivo”, expone el Libro Blanco entregado a la administración de Peña Nieto.

La dependencia a cargo del Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la SCT, recuerda que Aeronáutica Civil realizó diversas observaciones técnico-administrativas en 2007, 2008 y 2009, pero ninguna ponía en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Desde el ejercicio 2010 a octubre de 2012, Mexicana no ha cumplido con las condiciones de la concesión por no presentar sus estados financieros anuales auditados.

“Por tal motivo, le fueron iniciados los procedimientos sancionadores correspondientes, mismos que actualmente se encuentran en trámite”, recuerda la SCT.

“Adicionalmente, se le requirió a Mexicana el 29 de agosto de 2012 la exhibición de dichos estados financieros auditados, sin que a la fecha de conclusión del presente documento -octubre-, haya dado contestación. También por eso se le iniciará el procedimiento administrativo por no proporcionar la información en los plazos fijados”.

Agrega que la DGAC no puede determinar la situación financiera de la empresa concursada, debido a las omisiones.

El documento puntualiza que la aerolínea desconoce la existencia de algún escrito presentado a la DGAC el 20 de agosto de 2010 firmado por Gastón Azcárraga Andrade, en calidad de representante de los accionistas, el cual establece la entrega en enajenación de los títulos acciones a favor de Tenedora K.

“Entregando como evidencia documental copia de los movimientos que ha sufrido la concesionaria y que han sido inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de 2009 a la fecha, de los cuales se desprende que no ha existido cambio de accionistas en la propia concesionaria”, añade.

Policías federales usaron civiles contra anarquistas


Policías federales usaron civiles contra anarquistas


Videos, fotografías y fuentes federales y del DF confirman que jóvenes se mezclaron entre los manifestantes para azuzarlos y generar caos en San Lázaro y el primer cuadro de la ciudad
MARÍA IDALIA GÓMEZ e ITZEL REYES
diciembre 5, 2012  1:15 am
La Policía Federal utilizó grupos de civil que portaban cadenas, varillas de metal y mazos, para enfrentar las protestas violentas del sábado pasado, revelan videos y fotografías. También fue confirmado por fuentes de seguridad de los gobiernos federal y local.

Las imágenes, colocadas en las redes sociales y fotografías tomadas por el equipo de 24 HORAS muestran a 11 hombres jóvenes que visten de forma muy similar a los manifestantes, con pantalones holgados, bermudas, sudaderas con capucha, sombreros de paja, gorras de beisbol o tejidos. Al menos dos de ellos, portan un guante color negro.

Los hombres aparecen junto a los Policías Federal, detrás de la valla colocada para impedir el paso de manifestantes a San Lázaro. En esa zona se aprecia que otro grupo de civiles descienden de un camión blanco y se suman a los que estaban antes, al vehículo se le aprecia al costado un logo de una empresa denominada www.nuevaimagen2001.com, aparentemente dedicada a la renta de vallas y equipo para espectáculos, aunque su página de Internet está caída y no aparece en la lista de proveedores del gobierno federal.

Los 11 hombres se acercan al camión y de allí bajan distintos objetos que no se alcanzan a distinguir en un primer momento, pero en una toma posterior, se ve a uno de ellos con un martillo o mazo en las manos.

De acuerdo a la información recabada por este diario, durante la manifestación del primero de diciembre este grupo de personas se mezclaron entre los manifestantes para azuzarlos y generar caos.

Tarea que no era difícil, porque conocían los antecedentes de grupos anarquistas que, entre 2011 y 2012 han protagonizado enfrentamientos violentos contra policías, particularmente en la manifestación por el 2 de octubre, además de un intento de colocación de un artefacto explosivo cerca de las instalaciones del IFE previo a las elecciones pasadas.

En las manifestaciones los investigadores consultados identificaron también a simpatizantes y posibles integrantes de grupos subversivos mexicanos, a partir de fotografías, de su vestimenta con botas tipo militar y del comportamiento que manifestaron al momento de atacar a la policía y replegarse.

Las fuentes explicaron que al presidente Enrique Peña Nieto se le reportó la presencia de grupos anarquistas y dos más vinculados a guerrilleros mexicanos, además de la presencia de hombres vestidos muy similarmente a los jóvenes portando cadenas, varillas de metal y mazos, a quienes la Policía Federal protegía, por lo que se ordenó a las áreas de inteligencia definir quiénes son y cuáles pueden ser sus acciones futuras.

Las características

Las distintas fotografías y videos muestran distintos patrones de conducta de varios de los manifestantes. Uno de ellos, por ejemplo, es la destreza en el uso de cadenas metálicas sólo puede tenerse con un entrenamiento tipo policiaco-militar previo, porque es una herramienta de ataque y defensa. No sólo las fuerzas de seguridad tienen este tipo de adiestramiento; también la guerrilla.

En las distintas manifestaciones de los últimos años, no se habían utilizado cadenas para provocar daños. Si bien no todos los que las portaban las manejaban con habilidad, otro grupo logró dañar inmuebles al usarlas, sin provocarse daños personales.

Otro de los elementos que llamaron la atención a las fuentes consultadas es que otro grupo estaba uniformado con ropas negras, en el brazo portaban un listón color rojo o su pañoleta era de ese color, y tenían guantes negros. Sus rostros estaban cubiertos, utilizaban gorras y en algunos casos máscaras antigas. Son precisamente esos jóvenes que, por ejemplo, robaron un camión de basura que estrellaron en una de las vallas metálicas con la intención de derribarlas, pero no lo consiguieron y luego intentaron prenderle fuego. Estos jóvenes formarían parte de la organización anarquista Bloque Negro México.

Una de las operaciones tácticas empleadas fue el uso de células con tareas definidas. Es decir, un grupo preparaba las bombas molotov, otro más las lanzaba y había una tercera célula que se encargaba de los primeros auxilios, portando vendas, gasas, vinagre y coca-cola para aliviar el efecto de los gases lanzados por los policías federales. Este tipo de organización es propia de tácticas urbanas de guerrilla.

Otra de las características que se pudieron observar entre algunos de los manifestantes, fue el uso de botas tipo militar, guantes negros y blancos, que también son distintivos que se llegan a utilizar entre personas con algún tipo de entrenamiento.

Los agentes federales, por su parte, no sólo se encargaron de lanzar gases y disparar balas de hule, elementos que no reconocen oficialmente haber lanzado. Aparentemente se dieron a la tarea de mostrar mayor destrucción atribuida a los manifestantes, como fue el caso del camión de basura que había sido estrellado en sus vallas, y que cuando los agentes se acercaron a él, lo que hicieron fue destruirle el parabrisas.

Detenidos, sin vínculos con AMLO: PGJDF


Marcelo Ebrard, jefe de gobierno y Jesús Rodríguez, procurador capitalino. | FOTO: CUARTOSCURO

Detenidos, sin vínculos con AMLO: PGJDF


El procurador capitalino informó que hasta el momento ningún detenido ha expresado algún vínculo con el ex candidato presidencial

De las personas detenidas en las manifestaciones del sábado 1 de diciembre en la Ciudad de México, ninguna se ha pronunciado como integrante o vinculado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o Andrés Manuel López Obrador,  presidente de la organización política, dijo Jesús Rodríguez Almeida, , procurador general de Justicia del Distrito Federal.

El funcionario explicó que, hasta el momento, las declaraciones de varios detenidos reflejan que algunos son miembros del grupo estudiantil YoSoy132, otros anarquistas, e incluso algunas personas que recibieron 300 pesos para realizar los actos de violencia durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, estas últimas declaraciones no quedaron asentadas las declaraciones formales ante el Ministerio Público.

El procurador aclaró que ningún detenido fue arrestado por su ideología sino por los hechos cometidos presuntamente violetos. Algunos de ellos ya han sido liberados por que no hubo pruebas que obran en la averiguación previa, aunque libertad con las reservas de ley correspondiente.

Almeida explicó que hasta el momento no se puede confirmar algún vínculo con organismos guerrilleros pero considera que es muy claro en los videos y otros documentos  que hubo una concertación para atacar la paz a través de la violencia.

Rodríguez Almeida señaló que el cambio de titularidad en el gobierno capitalino no impedirá que las investigaciones para encontrar a los responsables continúen.
De las personas detenidas en las manifestaciones del sábado 1 de diciembre en la Ciudad de México, ninguna se ha pronunciado como integrante o vinculado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o Andrés Manuel López Obrador,  presidente de la organización política, dijo Jesús Rodríguez Almeida, , procurador general de Justicia del Distrito Federal.

El funcionario explicó que, hasta el momento, las declaraciones de varios detenidos reflejan que algunos son miembros del grupo estudiantil YoSoy132, otros anarquistas, e incluso algunas personas que recibieron 300 pesos para realizar los actos de violencia durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, estas últimas declaraciones no quedaron asentadas las declaraciones formales ante el Ministerio Público.

El procurador aclaró que ningún detenido fue arrestado por su ideología sino por los hechos cometidos presuntamente violetos. Algunos de ellos ya han sido liberados por que no hubo pruebas que obran en la averiguación previa, aunque libertad con las reservas de ley correspondiente.

Hasta el momento no se puede confirmar algún vínculo con organismos guerrilleros, pero el procurador capitalino considera que es muy claro en los videos y otros documentos  que hubo una concertación para atacar la paz a través de la violencia. Aún con el cambio de titularidad, aseguró que el gobierno capitalino continuará con las investigaciones para encontrar a los responsables. (Con información de Fórmula)

Detienen a policía federal con 900 cartuchos en Venustiano Carranza

Detienen a policía federal con 900 cartuchos en Venustiano Carranza


El elemento llevaba también cartuchos, partes de armas, cargadores y uniformes
NOTIMEX
diciembre 5, 2012  7:14 am
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrestó la madrugada de este miércoles a un elemento de la Policía Federal porque transportaba más de 900 cartuchos de diversos calibres en un par de maletas.

De acuerdo con la emisión Formato 21, la detención se realizó en la colonia Venustiano Carranza, en la delegación de mismo nombre, cuando caminaba por calles aledañas con los cartuchos, partes de armas, algunos cargadores y uniformes.

El policía detenido fue identificado como Raymundo de Lucio Mena e indicó que se dirigía al estado de Chiapas, por lo que fue remitido al Ministerio Público número 17 de la delegación Venustiano Carranza, en donde se realizarán las averiguaciones correspondientes.

Julio y Luis Serna, los primeros nombres en gabinete de Mancera

Julio y Luis Serna, los primeros nombres en gabinete de Mancera
El primero, asesor, junto con Guillermo Orozco; el segundo, secretario particular; Elías Miguel Moreno queda como jefe de la Oficina del GDF y Fernando Macías como vocero.
 
A unas horas de que tome protesta como Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio a conocer a través de un comunicado cinco nombres de los integrantes más cercanos de su gabinete.
Mancera designó a Luis Ernesto Serna Chávez como secretario particular de la jefatura de Gobierno. Serna se desempeñó como secretario particular del equipo de Transición.
Como parte de su experiencia política, ha trabajado en la Oficina de atención a personas con discapacidad de la Presidencia.
Fernando Macías Cué, en tanto, fue nombrado como director de Comunicación Social; hasta octubre pasado era director de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Mancera nombró como nuevo jefe de la Oficina a Miguel Moreno Brizuela, quién hasta ayer se desempeñó como secretario de Protección Civil, cargo que asumió desde el 2007. Moreno Brizuela, también fue Senador durante el periodo 2000-2006 y ahí asumió el cargo de presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social.
Como su asesor designó a Julio César Serna Chávez, quién se integró a su campaña como coordinador Administrativo y de Finanzas. También trabajó en diferentes instituciones de la administración pública desde 1990. Por ejemplo, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el ISSSTE y en la Procuraduría General de Justicia del DF, donde ocupó el cargo de Oficial Mayor.
Otro que será parte del equipo de asesores de Miguel Ángel Mancera es Guillermo Orozco Loreto. Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es presidente de la comisión de Normatividad Legislativa en la ALDF.
Se tiene previsto, que ya como jefe de Gobierno, Mancera se dirija al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde dará a conocer al resto de su equipo.
Posteriormente, el mandatario capitalino se trasladará al Auditorio Nacional donde emitirá un mensaje a los ciudadanos y detallará su plan de gobierno para el periodo 2012-2018.
A su toma de protesta, en la Asamblea Legislativa, asistirán personalidades del ámbito político, social y cultural, e incluso se envió una invitación al presidente Enrique Peña, sin embargo, la Presidencia informó de manera directa al jefe de Gobierno que desistía la deferencia.

Ebrard se ve con posibilidad de dirigir al PRD

Ebrard se ve con posibilidad de dirigir al PRD
Señaló también que presentará un plan de trabajo para iniciar un recorrido por varias ciudades del país en enero próximo
 
México.- Con la intención de ser el candidato de la izquierda en la elección presidencial de 2018, Marcelo Ebrard aseguró que la plataforma más fuerte para alcanzar ese objetivo es la dirigencia del PRD.
El funcionario saliente del Distrito Federal señaló, durante su último acto público como jefe de gobierno, que participará y se mantendrá al pendiente del proceso de renovación del partido.
Señaló que el PRD es el principal partido de oposición en el país y tendrá que hacer frente al PRI por la presidencia del país.
“Habrá que preguntarle a los demás militantes del PRD, pero yo creo que tenemos una buena posibilidad”, respondió al ser cuestionado sobre si se consideraba la carta fuerte de la izquierda para dirigir al partido del Sol Azteca.
Señaló también que presentará un plan de trabajo para iniciar un recorrido por varias ciudades del país en enero próximo.

Edil de Mexicali paga facturas inventadas por 6.5 mdp... y quiere ser gobernador

Edil de Mexicali paga facturas inventadas por 6.5 mdp... y quiere ser gobernador
Investiga auditoría transferencias del ayuntamiento encabezado por Francisco Pérez Tejada hechas entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012
El alcalde, cuestionado por derroches, ineficacia en combate al crimen, endeudamiento...; ya se destapó para buscar la gubernatura de Baja California en 2013
 
Sin contrato de por medio, el ayuntamiento de Mexicali, que encabeza el priista Francisco Pérez Tejada, involucrado en escándalos por derroches e incapacidad ante el crimen, pagó seis millones 500 mil pesos a una empresa llamada Consulta Actuarios SC, que, descubrió una auditoría del órgano Superior de Fiscalización de Baja California, nunca recibió el dinero ni prestó los servicios.
De acuerdo con la revisión a las finanzas del edil, de las cuentas bancarias del municipio se hicieron 16 transferencias —002448, 002449, 002450, 002453, 002454, 002455, 002459, 002460, 002461, 002468, 002469, 002470, 002473, 002474, 002475, 002492— a una cuenta de Actinver.
Éstas se realizaron para cubrir facturas con los números 2213, 2227, 2260, 2274, 2276, 2278, 2281, por los conceptos de “valuaciones actuariales” y “elaboración de exámenes médicos”. Sin embargo, cuando la auditoría trató de comprobar su autenticidad, la empresa Consulta Actuarios SC, con sede en Guanajuato, informó no haber recibido los pagos.
La Razón cuenta con copia de las facturas, de las transferencias bancarias, hechas entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, y de una carta en la que Catalina Rodríguez Corona, directora jurídica de la empresa a la que supuestamente le pagaron los seis millones 500 mil pesos, rechaza haber recibido el monto y pide que se devuelvan las facturas para cancelarlas.
Aunque el Órgano Superior de Fiscalización de Baja California investiga un posible desfalco, dada la falta de documentación legal para efectuar los pagos, así como el destino del dinero que sí fue pagado, este caso se agrega al historial de un político que desde el inicio de su gestión, en 2010, ha estado bajo cuestionamiento.
Autodestapado como posible aspirante a la gubernatura por el PRI el año entrante, Francisco Pérez Tejada Padilla ha sido señalado por la incapacidad de su administración para frenar la crisis de inseguridad y el aumento principalmente de los robos y asaltos, en 36 por ciento, cometidos en escuelas, centros comerciales, casas y a transportistas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en Mexicali se registra el doble de delitos en comparación con Tijuana. En 2011, un 51.2 de la población de ese municipio dijo sentirse insegura en las encuestas sobre percepción de la seguridad.
Incluso, el 15 de mayo pasado, el Congreso local, con votos de priistas, aprobó un punto de acuerdo en el que le pide modificar su estrategia de seguridad. Hecho que obligó al edil a poner en marcha, a través de la secretaría de Seguridad municipal, el operativo Halcón, en el que un grupo de 50 patrullas recorre barrios y colonias y detiene a sospechosos de ser criminales. Pero la captura de inocentes derivó en cuestionamientos a la constitucionalidad del dispositivo policial.
El desempeño administrativo y financiero del ayuntamiento también se descompuso durante la administración de Pérez Tejada, revelan reportes locales. En junio de este año, anunció que solicitaría un crédito por 400 millones de pesos, con lo cual su deuda alcanzaría los mil 250 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que Mexicali se encuentra entre las 10 ciudades más endeudadas del país, con 882 millones de pesos en el periodo comprendido entre enero y marzo del 2012; sin embargo, el alcalde sostiene que el dinero es para obras.
“Si el crédito lo pides para flujo de efectivo sí es un crédito mal invertido, pero si lo inviertes en obra para un Mexicali más competitivo será una deuda bien invertida”, dijo, al señalar que sólo espera la aprobación del Congreso local para acceder al empréstito.
VER DOCUMENTOS
El derroche del edil
En redes sociales, hasta hace poco se podía ver una imagen en la que el edil aparecía con los pantalones mojados aparentemente en una fiesta. Ésta se hizo pública en el tiempo en el que se cuestionaba en medios locales su supuesto gusto por la bebida.
El caso saltó del ámbito privado al público cuando el semanario Zeta documentó, gracias a una solicitud de transparencia, que en un viaje a París, en junio del año pasado, el edil había gastado nueve mil pesos del erario sólo en bebidas alcohólicas.
El reportero de Zeta cuestionó al edil sobre ese consumo y éste respondió: “Y si consumimos una botella y yo la pago me puede costar 10 euros, 50 o 200; si yo la pago de mi bolsa a ti no te debe importar quién la gastó”. Pero, el cargo por las bebidas sí apareció en los documentos de comprobación de gastos del alcalde.
 
 

 


Confirma Ernesto Nemer que se incorporará al equipo de Peña Nieto

Confirma Ernesto Nemer que se incorporará al equipo de Peña Nieto

El ex secretario general de Gobierno del Edomex confirmó lo anterior en su cuenta de Twitter.
 
México.- Luego de renunciar a la Secretaria General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer confirmó por twitter que se incorporará al equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

En su cuenta @ErnestoNemer, escribió:" @lopezdoriga Muchas gracias por dar cuenta de mi renuncia Joaquín, el día de mañana me incorporo al equipo del Presidente @EPN".

Llega Felipe Calderón a EU

Llega Felipe Calderón a EU

En Newark fue recibido por Carlos Sada, cónsul General de México en Nueva York.
Llega Felipe Calderón a EU En Newark fue recibido por Carlos Sada, cónsul General de México en Nueva York (Imagen El Norte).
México.- El día de ayer, Felipe Calderón llegó a Estados Unidos en compañía de su esposa Margarita Zavala.
El panista sorprendió a pasajeros del vuelo México-Newark, de United, en el que viajó en primera fila de Clase Turista.
De acuerdo con el diario El Norte, Calderón se dirigió a las 14:40 horas locales a una sala de espera especial escoltado por tres policíaas neoyorquinos. Presuntamente seguiría su viaje a Boston.
En Newark fue recibido por Carlos Sada, cónsul General de México en Nueva York.
Cabe recordar que hace tres días Calderón terminó su mandato para entregarlo a Enrique Peña Nieto.

Seguirá la lucha militar antinarco; Peña Nieto condiciona el regreso a cuarteles

Seguirá la lucha militar antinarco; Peña Nieto condiciona el regreso a cuarteles

Se retirarán las Fuerzas Armadas hasta cuando opere la nueva estrategia, afirma el Presidente

Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Peña Nieto se comprometió a una mayor inversión para “nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Las Fuerzas Armadas continuarán encabezando la lucha federal contra la delincuencia organizada hasta que opere una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En un desayuno en el Heroico Colegio Militar, el mandatario expuso que cuando esté vigente la nueva estrategia iniciarán los retiros graduales a sus cuarteles el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Peña Nieto expresó que las Fuerzas Armadas “seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social”, garantizando la seguridad interior y la “defensa exterior de la República”, respetando los derechos humanos.
Tras resaltar la valentía del Ejército, de la Marina y la Fuerza Aérea, el Presidente se comprometió a premiar y estimular “a quienes están dispuestos a dar la vida para defender la nación”.
A los militares también les aseguró que les proveerá de los mejores instrumentos, tecnología e instalaciones para cumplir con sus objetivos.
En el acto también estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entre otros integrantes del gabinete.
Peña conserva  lucha militar
El mandatario afirma que la misión del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina es lograr un México en paz, siempre respetuosos de los derechos humanos.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina seguirán al frente de la estrategia de seguridad de la nueva administración, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, durante el desayuno que le ofrecieron dichas instituciones en el Heroico Colegio Militar.
“En tanto que se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad al servicio de los mexicanos”, dijo el mandatario.
El Presidente dijo que la misión de las Fuerzas Armadas es lograr un México en paz. “En esta labor, deberán ser escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos”, precisó.
Ante el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, Peña Nieto aseguró que reconoce “la valentía y los aciertos del Ejército mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana”.
Las Fuerzas Armadas “seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social, seguirán cumpliendo con decisión la elevada misión de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la República”, dijo.
El presidente Peña Nieto dijo que ejercerá un mandato unificado: “Ejerceré el mando supremo con espíritu de cuerpo para fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad de toda la población. En mi calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, instruyo a los mandos superiores de la Defensa Nacional y la Marina Armada a conducirse con absoluta lealtad a la Patria, a total disposición de servicio a los mexicanos”.
En el evento también participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al igual que el presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña.
También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante el desayuno, el jefe del Ejecutivo le aseguró a los militares y marinos que lo escuchaban que les procurará de lo necesario para que cumplan con su trabajo y que “contribuirá al incesante y sistemático proceso de evolución de nuestras Fuerzas Armadas” mediante una mayor inversión en ellas.
Se comprometió a “reconocer los méritos, premiar y estimular a quienes están dispuestos a entregar incluso su vida, para defender a la Nación y construir un mejor México”, proveerles mejores instrumentos, tecnología e instalaciones adecuadas.
Y expresó su confianza en que mantendrán “lealtad absoluta a la institución presidencial y un respaldo permanente al gobierno legalmente constituido” y que a través de sus acciones lograrán construir una nueva circunstancia de paz y prosperidad para el país.
Y los instruyó para apoyar a todas las dependencias de gobierno y lograr en el país condiciones de paz, inclusión social, educación de calidad, prosperidad y responsabilidad global.
Previo al evento se llevó a cabo un desfile en honor al mandatario y allí los militares y marinos se comprometieron a mantener una “indeclinable lealtad y subordinación” ante el poder Ejecutivo.
Los integrantes de las Fuerzas Armadas del país le expresaron además que apoyarán a la presente administración en su esfuerzo por construir un México del siglo XXI y en su “constante búsqueda de seguridad para los mexicanos”.
La indeclinable lealtad
El piso retumbó con gran fuerza en el momento en que los cadetes del Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, lanzaron cañonazos para dar inicio a la ceremonia.
 En la explanada había miembros de la tropa, entre ellos policías militares y guardias presidenciales, así como cadetes de las diferentes escuelas militares.
Momentos antes, abordo de un jeep verde militar había llegado el presidente Enrique Peña Nieto; a su lado iban el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina.
Estaban allí para observar el desfile que harían en su honor el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Entonces uno de los cadetes hizo la “lectura de una orden extraordinaria” dirigida al mandatario, en la que le expresaba “la indeclinable lealtad y subordinación” de las Fuerzas Armadas.
Unos instantes después inició el desfile con un grupo de alrededor de 50 cadetes, cada uno llevando una bandera en la mano y al frente tres soldados.
El primero era del Colegio Militar, portaba el clásico uniforme negro con líneas color vino a los lados del pantalón; a su lado iba una cadete del Colegio del Aire, con el uniforme azul marino con las líneas moradas que los distinguen, y al final un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar con su uniforme negro.
Contemplaba el desfile junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y del canciller José Antonio Meade Kuribreña.
Estaban allí también la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como el presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña.
Marcharon los cadetes de la Escuela Militar de Ingenieros, con su uniforme azul marino y las líneas azul cielo y los cadetes de la Escuela Médico Militar con su uniforme negro y las tradicionales líneas amarillas.
Desfilaron también las alumnas de la Escuela Militar de Enfermería, una de ellas iba al frente portando la bandera de su escuela. Le siguieron cuatro contingentes de policías militares, el batallón de paracaidistas, con sus boinas rojas y las guardias presidenciales, con su uniforme verde y guantes blancos.
Al finalizar el desfile, los invitados, entre los que también estaba la secretaria de salud, Mercedes Juan López, fueron invitados al comedor donde se ofrecería un desayuno en honor al presidente Peña Nieto.
Una vez allí, militares, marinos e invitados esperaron de pie al mandatario, quien momentos después dio un discurso a las Fuerzas Armadas.
A espaldas del mandatario estaba el escudo del Heroico Colegio Militar de un dorado brillante. Allí sorprendió la concreción del discurso del mandatario.
En poco más de ocho minutos, dijo que Ejército y Marina seguirían a cargo de la seguridad interior del país “en tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia, que permita su gradual regreso a los cuarteles”.
Que ejercería un mando unificado de ambas, mejoraría sus condiciones de trabajo y reconocería su mérito.
Momentos después, entre tamalitos y sopes, los titulares de Sedena y Marina conversarían con el mandatario para cerrar el desayuno con un omelet y una pieza de pollo aderezada con huitlacoche.
Soberón Sanz nombra a su primer círculo en Marina
El secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, designó y tomó protesta a sus más cercanos colaboradores.
En el primer círculo de la estructura se encuentran los almirantes Carlos Federico Quinto Guillén, quien fue designado como subsecretario de Marina; Armando García Rodríguez, como oficial mayor e inspector general, y Conrado Aparicio Blanco, como contralor general.
En una ceremonia realizada en la Ciudad de México, Soberón Sanz les pidió entregar su máximo esfuerzo en bien de la sociedad mexicana, y los nuevos mandos juraron cumplir su encomienda con apego a la ley.
El almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor,  Carlos Federico Quinto Guillén, cuenta con la Maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional; y con las especialidades en Análisis de Sistemas Informáticos  y en Administración de Recursos Materiales.
Antes de su nombramiento como subsecretario de Marina, Quinto Guillén fue director del Centro de Estudios Superiores Navales y previamente agregado naval a la Embajada de México en Estados Unidos.
En tanto, el almirante Armando García Rodríguez, oficial mayor e inspector general, cuenta con las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional. También se desempeñó como comandante del Cuartel General del Alto Mando; y como comandante de la Octava y de la Décimo Primera Zonas Navales.
El almirante Conrado Aparicio Blanco, nuevo contralor general de la Armada de México, cuenta con las maestrías en Administración Naval, Administración Pública y en Seguridad Nacional. Se desempeñó como comandante de la Quinta Región Naval y previamente fue comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval y del Sector Naval de Coatzacoalcos.
El vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Zetina Ángulo, jefe de Estado Mayor de la Armada de México, cuenta con las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional.
Fue oficial subalterno y comandante de diversos buques de la Armada de México. Antes de ser nombrado fue Comandante de la Novena Zona Naval y previamente Comandante de los Sectores Navales de Cozumel e Ixtapa, entre otros cargos.

Enrique Martínez y Martínez toma posesión en la Sagarpa

Enrique Martínez y Martínez toma posesión en la Sagarpa

El secretario afirma en su mensaje que modernización y competitividad en el agro serán prioridad en la presente administración

Alicia Valverde

CIUDAD DE MÉXICO, .- La modernización y la competitividad de la actividad agroalimentaria serán prioridad en la presente administración, afirmó Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Durante la entrega-recepción del despacho, que realizó Francisco Mayorga Castañeda al nuevo secretario de Agricultura, Martínez y Martínez reconoció el desempeño responsable y profesional en el sector.
En su primera intervención ante el equipo directivo de la dependencia, Enrique Martínez subrayó la honrosa tarea de servir a la nación y a los productores y habitantes rurales, por lo que comprometió su entrega y dedicación para servir al campo mexicano.
En su mensaje, mencionó las líneas urgentes de acción, con el fin de promover el desarrollo agrícola, pecuario y pesquero de México, e instruyó tareas inmediatas para la construcción de proyectos que incrementen las oportunidades para el desarrollo productivo del campo mexicano.
Martínez y Martínez dijo que el diálogo directo y franco con todos los actores que concurren al sector rural (organizaciones, gobiernos estatales, dependencias federales, académicos y expertos, instituciones educativas y de investigación, entre otras) será una tarea vertebral de esta administración.
También se comprometió a emprender un trabajo coordinado entre las dependencias del Ejecutivo federal para lograr el reto de producir los alimentos que la población demanda y combatir a la pobreza.
El titular de la dependencia recordó su trabajo cercano con los productores rurales, tal y como quedó demostrado durante su gestión como gobernador del estado de Coahuila, donde se dio un fuerte impulso a las actividades primarias, como la ganadería y la agricultura.
Finalmente, aseguró que realizará todo su esfuerzo para abrir nuevas oportunidades al desarrollo de México y apoyar las iniciativas que comprometió ante los ciudadanos el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Mancera saca las agallas

Mancera saca las agallas

Carlos Navarrete se había ilusionado con la Secretaría de Gobierno

Adrián Rueda
Quienes pensaban que Miguel Ángel Mancera iba a ser un flancito ante las tribus del PRD se están llevando una verdadera sorpresa, pues ya les dijo que de ninguna manera les dará ningún espacio de más en su gabinete.
Las negociaciones se tensaron a partir del lunes, cuando Mancera tuvo una encerrona de varias horas con René Bejarano, quien presionó infructuosamente para obtener al menos cinco secretarías en la nueva administración.
El jefe de Gobierno fue claro y le dijo que sólo le tocaría una y nada más; que tampoco se iba a dejar presionar por el número de diputados que el de las ligas dice tener en la Asamblea Legislativa del DF y con los que siempre ha amenazado con desestabilizar.
Y es que, si fuera necesario, Mancera podría echar mano de los diputados de Nueva Izquierda y de los progresistas, a los cuales se unirían muy probablemente los del PRI y los del PAN, para frenar al oscuro profesor, incluso en sus descaradas intenciones de apoderarse del Instituto Electoral capitalino.
La reunión fue tan prolongada, que el empacador de dólares ajenos ni siquiera asistió a la misa de los lunes con la jerarquía de su tribu: cada inicio de semana da sermones a su primer círculo de la IDN y el lunes los dejó plantados.
Las reuniones continuaron ayer y Mancera se mantuvo en su posición de no ceder a las presiones, y quedó en claro que si Bejarano se atreviera a boicotear la toma de posesión de hoy, no le tocaría nada en el gabinete, que será anunciado en el Zócalo alrededor de las 11:00 de la mañana.
Pero no sólo con los bejaranistas se fajó el nuevo jefe de Gobierno; la misma regla les aplicó a Los Chuchos y los demás grupos: sólo le dará un lugar a Nueva Izquierda y no más, y esgrimió una razón muy poderosa.
El ex procurador les pidió que lo apoyaran para integrar un gabinete plural, pues quiere seguir manteniendo el perfil de un gobierno ciudadano, y no necesariamente copado por perredistas, sobre todo con mala fama.
Las negociaciones no fueron nada sencillas, pues incluso tuvo que reunirse con el propio Jesús Zambrano para que le ayudara a calmar los ánimos en su corriente, pues Carlos Navarrete se había ilusionado con la Secretaría de Gobierno.
Y, por supuesto, no podía faltar la reunión con Marcelo Ebrard para afinar una transición tersa, y ratificar los lugares que muy posiblemente le respete Mancera para su gente.
Mucho se dijo semanas atrás que Ebrard había pedido conservar a Fernando Aboitiz en Obras; a Marcela Gómez Zalce le tocaría el nuevo canal de TV Capital 21, y el Metro sería para Enrique Gómez, cabeza visible en la Línea 12.
También desde hace varios días se dijo que Fernando Macías, ex vocero de Alejandra Barrales en la ALDF, sería quien llegara a Comunicación Social, en un acuerdo previo con la hoy senadora del PRD.
El resto del gabinete se daría a conocer hoy, después de la toma de protesta en la ALDF, con el argumento de que de esa forma tendrían un sustento legal sus nombramientos, aunque se sabe que Mancera decidió mantenerlos hasta el último momento en espera de cómo se comporten las tribus, sobre todo IDN, para ratificarlos o aplicar el plan b.
CENTAVITOS… Quienes soñaron con ver a Enrique Peña Nieto en Donceles atestiguando la toma de protesta de Mancera ya pueden despertar, y es que el de Los Pinos decidió que no era oportuno asistir al evento. Las razones son muchas, pero sobre todo no iba a manchar por nada del mundo la firma del Pacto por México, exponiéndose a una escenita de los diputados de Bejarano, que están en contra de todo. Ayer todavía algunos ilusos conservaban la ilusión, hasta que alguien les dijo que si el Presidente fuera a asistir, Donceles estaría tomado por el Estado Mayor Presidencial y no por los paleros del PRD que acampan desde hace días… Pero si Peña no va, sí estarán algunos peces gordos como Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y el presidente de la Suprema Corte, entre otros.