viernes, 15 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (15/03/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG

 @ADNPolitico
  




REFORMA

Además de cara… ¡ni quien la use!
Pese a que la Cámara de Diputados firmó la adquisición de una aplicación (app) legislativa desde el 10 de enero por 115 millones de pesos, hasta ayer los diputados federales desconocían tal instrumento tecnológico. En un sondeo entre legisladores realizado por Reforma, 51 diputados negaron conocer la aplicación y el contenido de la app desarrollada por la empresa Pulso Legislativo. Dos de los diputados hicieron alusión a la aplicación de la propia Cámara que está en uso desde antes. Otro legislador, Rubén Camarillo, dijo que sí la conocía, pero que la utiliza poco porque ‘parte de esa información está en la Gaceta Parlamentaria’. Señaló que estaba ‘sorprendido’ por el costo del servicio.
Revise su saldo si compró a meses
Los beneficios que obtenían los tarjetahabientes que compraban productos o servicios con sus tarjetas de crédito bancarias aprovechando las promociones de meses sin intereses, prácticamente desaparecieron. Esto se debe a la entrada en vigor de nuevas reglas del Banco de México (Banxico), a partir de este año, que obligaron a los bancos a calcular de manera distinta el pago mínimo mensual. Según las nuevas reglas, los bancos deben cobrar como pago mínimo lo que resulte mayor entre 1.5% de la deuda en la tarjeta o 1.25% de la línea de crédito. O bien, establecer otra fórmula, siempre y cuando genere un pago mínimo mayor al resultado de las dos anteriores.
Presionan maestros; huye gobernador
En protesta por las reformas laboral y educativa, maestros sindicalizados de Guerrero tienen bloqueados desde hace dos semanas los accesos al Palacio de Gobierno, al Congreso local y a la Secretaría de Educación estatal en esta ciudad. Es tal la presión que ejercen los profesores que, desde hace 10 días, el gobernador Ángel Aguirre no ha realizado actos públicos en la capital del Estado ni ha despachado en el Palacio de Gobierno ni en la Casa Guerrero, instalaciones oficiales en la ciudad. Ayer, los maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero intensificaron sus protestas y bloquearon los accesos a tiendas comerciales y supermercados en Chilpancingo.
TEMPLO MAYOR
Vaya paradoja, al celebrar sus primeros 100 días de gobierno, el gran anuncio de Miguel Ángel Mancera fue que ampliará... ¡una obra de Marcelo Ebrard! El mandatario capitalino informó que ya están haciendo los estudios para extender la Línea 12, que fue el proyecto estrella de su antecesor con el que ahora está distanciado. De hecho fue sumamente notoria la ausencia de Ebrard en la ceremonia de ayer en el Auditorio Nacional.  Pero lo que más llamó la atención en el festejo fue que Mancera volvió a proclamarse de izquierda, pero... ¡relegó a la izquierda! En las primeras filas estaban por ejemplo el polémico líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; el exdiputado Jorge Kahwagi y el conspicuo delegado coyoacanense Mauricio Toledo. En cambio al dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano; al capitalino, Manuel Oropeza; y a Cuauhtémoc Cárdenas los mandaron... ¡hasta la cuarta fila!



EL UNIVERSAL

Avanza en Cámara la reforma telecom
El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma constitucional de telecomunicaciones. El dictamen fue avalado en lo general con 29 votos a favor. Será el próximo martes 19 de marzo cuando el dictamen sea subido a trámite de primera lectura al pleno y se prepare su votación el miércoles, aunque se tiene de colchón la sesión del jueves.
Polemizan en Congreso por cambios al fuero
La Mesa Directiva del Senado informó que solicitará a su homóloga de la Cámara de Diputados una explicación de la redacción de la minuta que le enviaron la semana pasada para retirar el fuero constitucional a legisladores y servidores públicos, y no así al presidente de la República, lo que los senadores interpretaron como una modificación ilegal. A esta conclusión arribaron ayer las áreas de Servicios Parlamentarios de ambas cámaras, así como diputados y senadores que analizan el caso, quienes discutieron el diferendo en reunión privada.
Amenaza el crimen logros en desarrollo humano, alerta ONU
México forma parte de siete países que las Naciones Unidas (ONU) enlistan como ejemplo del ‘ascenso del sur’ por el progreso que alcanzaron en los últimos años, y en el que se le clasifica con un ‘desarrollo humano alto’, donde indicadores económicos y las mejoras en la vida de la población, a través de programas sociales que garantizan educación, salud y vivienda, han sido claves en el proceso. Así lo revela el ‘Informa sobre Desarrollo Humano 2013. El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso’, en el que se destaca que ‘si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno, al considerar aspectos como ingreso per cápita, esperanza de vida y acceso a salud y educación.
BAJO RESERVA
La pugna por el control del PAN entre diversos bloques internos se expresará en el debate sobre el paquete que integra la reforma en materia de telecomunicaciones. Nos dicen que la necesidad de lucir ‘duros' ante sus públicos internos está influyendo para que personajes como Ernesto Cordero o Javier Lozano deban profundizar sus diferencias con esta propuesta gestada en el Pacto por México con el impulso del actual dirigente nacional, Gustavo Madero, cuyas diferencias con el ala cercana a Felipe Calderón son cada vez mayores.



MILENIO

Mancera: ‘la izquierda no tiene dueños’
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseveró que la izquierda en México no tiene dueños, no pertenece a una sola persona, que es independiente y no debe estar sujeta a ataduras y que, ante todo, debe representar libertad. ‘Este gobierno quiere dejar huella en la izquierda, en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad’, puntualizó el mandatario al rendir el informe de los primeros 100 días de su gobierno. En el acto celebrado en el Auditorio Nacional, Mancera aclaró que su administración dejará huella en la Ciudad de México, ya que optará por una izquierda con un sello propio.
‘Se cruza’ asueto con la reforma: Gamboa
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, descartó que la reforma en telecomunicaciones se pueda votar en el pleno antes de la Semana Santa, e incluso afirmó que este asueto les dará “más chance” para revisarla. ‘Se nos cruza la Semana Santa, nos va a dar mucho más chance de reflexionarla. Acuérdense que la otra semana es Semana Santa. Entonces, vamos a verla con el tiempo que requieran los senadores (…) Quiero verla, estudiarla, analizarla, y me la llevo de fin de semana’, señaló en entrevista. Advirtió que a diferencia de la Cámara de Diputados, donde se turnó solo a la comisión de Puntos Constitucionales, en el Senado se analiza enviarla a más instancias. Pasará por las comisiones de ‘Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, y Radio y Televisión’, puntualizó.
Ofrece el gobierno ‘disculpa’ por Atenco
El gobierno de México admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se cometieron ‘excesos’ durante los operativos realizados en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006, por lo que ofreció disculpas. En Washington, durante la audiencia, los subsecretarios Lía Limón y Juan Manuel Gómez Robledo propusieron llegar a un ‘acuerdo amistoso’ y reparar los daños a las mujeres que denunciaron haber sido violentadas por policías estatales y federales. ‘Reconocer la violación a sus derechos humanos, que amerita una reparación integral, así como ofrecer una disculpa pública con motivo del exceso de las funciones por parte de miembros de la fuerza del orden, por lo hechos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006’, dijo la encargada de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las violaciones a los derechos humanos no fueron resultado de ‘ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores’.
TRASCENDIÓ
Que antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunciara que va a interponer una denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros altos exmandos por el caso de Florence Cassez, la Procuraduría General de la República ya había iniciado un acta circunstanciada, paso previo a una indagatoria formal. Que el presidente Enrique Peña aprovechó la presentación del Informe de Desarrollo Humano de la ONU para extender una felicitación pública al dirigente del PRI, César Camacho, por los acuerdos logrados a propósito del Pacto por México. Al término del acto, acudió a saludarlo personalmente y lo invitó a pasar a las oficinas de la residencia oficial, donde tuvieron una larga reunión.



EXCÉLSIOR

Diálogo, ruta de mi gobierno: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo ayer durante su mensaje por los primeros 100 días de gestión que su responsabilidad es la de ‘gobernar por el bien de todos’, así como mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y autoridades de los tres niveles de gobierno. En su discurso afirmó que no tiene confusión ‘entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales’. Aseveró que su gobierno quiere dejar huella en la capital del país de ‘una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad’.
México es el 61 del mundo en desarrollo humano
México obtuvo el lugar 61 en el Índice de Desarrollo Humano del 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por debajo de Uruguay, Cuba y Panamá. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Mayores niveles de educación, una esperanza de vida más amplia y equidad de género. En contraste, Brasil, nación que durante el sexenio de Felipe Calderón fue señalada como el modelo a seguir para México, se ubicó en la posición 85. Uruguay ocupa el lugar número 51 del ranking, Cuba el 59 y Panamá el 60. En educación, la población de Cuba tiene una escolaridad promedio de 10.2 años; Panamá, de 9.4 años, y México, de 8.5 años, al igual que Uruguay.
Avanza en comisiones la reforma en telecom
Confiados en que la reforma de telecomunicaciones democratizará al sector y pondrá fin a monopolios, diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza aprobaron anoche el dictamen que será sometido al pleno de la Cámara el miércoles próximo. Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló en lo general  la propuesta enviada este lunes por el presidente Enrique Peña y que, de manera inédita, suscribieron las dirigencias y grupos parlamentarios de los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista). En lo particular, el respaldo sumó a 27 diputados y dos se manifestaron en contra.
FRENTES POLÍTICOS
La izquierda inteligente. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, tuvo su fiesta de cien días. En la rendición de su mensaje sostuvo que su responsabilidad es la de gobernar por el bien de todos, así como mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y autoridades de los tres niveles de gobierno. Mancera confirmó que no se confunde entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales. Su vocación, afirmó, es dejar en la sociedad huella de la izquierda que pugna por ser inteligente, propositiva y ordenada en favor de la ciudad. Aseveró que la izquierda no tiene dueño y, como prueba de ello, está su apertura y disposición al diálogo con el gobierno federal, que ya marca diferencias con Andrés Manuel y Marcelo, lejos del populismo.



LA JORNADA

Ofrece el gobierno 'solución amistosa' por abusos en Atenco
Los actos de tortura sexual cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, no pueden resolverse por medio de una simple disculpa, como propone el gobierno mexicano en el contexto de una ‘solución amistosa’, puesto que ello impediría que las víctimas accedieran a la justicia y a la reparación integral del daño. Así lo afirmaron representantes de las mujeres agredidas al seguir por Internet una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada ayer en la ciudad de Washington, donde funcionarios del actual gobierno admitieron que los cuerpos de seguridad cometieron ‘excesos’ durante el operativo en Atenco, y ofrecieron disculpas por ello, aunque de manera informal.
México, en el lugar 61 en desarrollo humano: ONU
Entre 2000 y 2012, México registró su menor nivel de crecimiento en el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promedia los avances de cada país en tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, con 59%, mientras observa el mayor crecimiento, casi el doble, entre 1990 y 2000. Esto lo ubica entre los países con desarrollo humano alto, debajo de otras naciones de la región como Uruguay, Cuba y Panamá y lejos de países como Noruega, Australia, Estados Unidos Argentina o Chile, que se colocan en niveles de desarrollo humano ‘muy alto’ de acuerdo con el Informe sobre desarrollo humano que ayer presentó en México la titular del PNUD, Helen Clark, y que es el más reciente de una serie de informes publicados por esta oficina desde 1990.
América Móvil frena su caída; suma pérdidas por 5,000 millones de dólares
El precio de las acciones de América Móvil, la firma de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim Helú, contuvo este jueves la caída iniciada a partir de la presentación el lunes pasado de una iniciativa gubernamental para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones. Aun con la pausa de ayer, los títulos de la compañía se han depreciado 9.24% a lo largo de la semana, lo que se expresa en una pérdida de valor cercana a 5,000 millones de dólares. Los títulos de la otra gran empresa del sector de telecomunicaciones, Televisa, siguieron en terreno negativo este jueves, al sumar cuatro jornadas consecutivas de retroceso y acumular en la semana una pérdida de 6.20% que equivale a una caída en su valor de mercado en torno a 898 millones de dólares.



LA RAZÓN

Ante bejaranos y chuchos, Mancera pide una izquierda ‘sin dueños’
Al presentar el Informe por los primeros 100 días de su administración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió una izquierda ‘sin dueños’, ‘inteligente y propositiva’. Frente al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, el mandatario local afirmó: ‘Este gobierno quiere dejar huella de la izquierda en la tradición de esta capital, de una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad’. En el escenario del Auditorio Nacional, Mancera dedicó el cierre de su discurso al modelo de izquierda que propone: ‘La izquierda es una forma de independencia nunca una atadura, es símbolo de libertad y nosotros debemos gobernar con ese ideario, con esa convicción progresista pero sin distingos; yo estoy convencido, yo debo gobernar por y para el bien de todas y todos ustedes’.
Descuentos a 13,500 maestros por no dar clases
Por no asistir a dar clases desde hace tres semanas en las escuelas de Guerrero, la Secretaria de Educación del estado no le pagó la última quincena a 6,209 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). ‘Una vez realizadas las visitas por el órgano interno de la Secretaría de Educación Guerrero, se constató la inasistencia a sus centros de trabajo de 6,209 trabajadores entre docentes y administrativos’, indicó Silvia Romero Suárez, titular de la SEG. ‘Se solicitó a la Subsecretaría de Administración y Finanzas la intervención de los pagos de estos centros de trabajo correspondientes a la quincena 5 a los trabajadores ya señalados que corresponden a 438 centros de trabajo’, dijo.
Francisco paga la cuenta del hotel para dar ejemplo
Los primeros pasos del papa Francisco en Roma, su nuevo hogar, sorprendieron tanto como su elección. Francisco inició su pontificado con gestos que parecen reforzar la imagen de austeridad que ya lo caracterizaba en su natal Argentina: se transportaba en Metro y ofrecía misas públicas a prostitutas, vagabundos y drogadictos... Lo primero que hizo ayer al salir del Vaticano fue detenerse en el hotel donde se hospedó en Roma, la Casa del Clero, y pagó la cuenta de su propio dinero, luego fue a la iglesia Santa María Maggiore para pedirle que lo asista en su pontificado. Con este acto, señaló el padre Federico Lombardi, vocero vaticano, tenía la intención de ‘dar un buen ejemplo’.
ROZONES
La noticia es que el presidente Enrique Peña no va solo al Vaticano a la misa de Entronización del Papa Francisco, el martes. También va el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien ayer defendió la relación de su gobierno con el federal: ‘El GDF debe dialogar con todas las autoridades. No tengo confusión entre los valores políticos y las responsabilidades institucionales’. ¿Así? ¿O más claro aquello de que la izquierda no tiene dueño?



EL PAÍS

El Papa: ‘Tengamos el coraje de caminar ante el señor’
En un reportaje inolvidable sobre una niña autista que se perdió en un monte de Galicia, Manuel Rivas reprodujo las palabras que un sacerdote dijo en el funeral: ‘Eva se quedó dormida y despertó en el cielo’. El escritor, conmovido como todos los vecinos del pueblo, añadió: ‘Los curas, cuando hablan el lenguaje de los niños, siempre dicen la verdad’. Y eso, exactamente eso, fue lo que intentó el cardenal Jorge Mario Bergoglio en su primera homilía como papa Francisco. Frente a los 114 cardenales que lo habían elegido un día antes, príncipes poderosos de las distintas facciones de una Iglesia enfrentada y con el norte perdido, escogió las palabras más sencillas para decirles que la única solución es volver al camino, a la esencia del cristianismo. Les pidió que tuvieran el coraje de ‘con la cruz de Cristo’, de volver a llevar ‘una vida irreprochable’, de salir de sus palacios y mezclarse con la gente que los necesita. ‘Si no confesamos a Jesucristo', añadió, 'nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no seremos Iglesia’.
El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios
El Tribunal de Justicia de la UE dio este jueves un doble varapalo a la normativa española sobre préstamos hipotecarios y desahucios. La sentencia de Luxemburgo establece, por una parte, que algunos aspectos de la ley española por la que decenas de miles de personas han sido desalojadas de sus casas durante los últimos años no son compatibles con la directiva europea de protección de los consumidores que se aprobó hace ya 20 años, en 1993. A partir de ahora, los jueces que estén examinando si ha habido cláusulas abusivas en un contrato hipotecario podrán suspender cautelarmente el procedimiento de ejecución e impedir un desalojo. Por otro lado, el tribunal fija una serie de principios sobre cómo deben interpretar los jueces nacionales que una cláusula es abusiva. Estos criterios implicarán, en la práctica, que muchos bancos tendrán que cambiar buena parte de las condiciones que incorporan ahora a sus contratos de préstamo hipotecario. El tribunal respondía con este demoledor fallo hacia la ley española y los bancos a dos cuestiones prejudiciales presentadas por un juez mercantil de Barcelona, José María Fernández Seijo. Este preguntó, en primer lugar, si las normas que permitieron a CatalunyaCaixa expulsar de la casa a Mohamed Aziz,  a pesar de que él había alegado en otro procedimiento que una de las cláusulas del préstamo era abusiva, resultaban conformes a la legislación de la UE.

Empieza el peñismo a sacar los trapos sucios

Empieza el peñismo a sacar los trapos sucios



Como no queriendo, para no molestar al “maestro” de la universidad de Hard-Bar y hacer como que Peña respeta el pacto secreto con el panista para no echarle tierra, Osorio Chong (su entrevista con la periodista Carmen Aristegui lo exhibió como un funcionario elevado a su nivel de incompetencia y mostró su mediocridad), Murillo Karam y el mismo Peña ya empezaron a sacar los trapos sucios de sangre, raterías e incumplimiento de obligaciones del calderonismo. Osorio admite que hubo más de 70 mil homicidios por la guerra fallida, pero fueron más de 100 mil; aunque cuando haya un informe verídico de fosas clandestinas del Ejército y de los narcotraficantes, la cifra bien puede llegar a más de un cuarto de millón de mexicanos privados de la vida; muchos de ellos “estaban en el lugar equivocado y a la hora equivocada”, que cínicamente Calderón llamó “daños colaterales”.
 
Peña afirmó que durante la docena panista murieron de hambre más de 11 mil mexicanos, pero en realidad fueron muchos más; y que la pobreza abarca a más de 7 millones de connacionales. La verdad es que hay no menos de 54 millones sobreviviendo entre la hambruna y las dos o tres clasificaciones de empobrecimiento. A lo mejor, los trapos sucios del calderonismo –que apestan por todo el país– seguirán siendo mostrados a la opinión pública. Lo malo es que Peña no se atreverá a llamar a cuentas al borrachín de Hard-Bar mediante una acusación de juicio político ante el Congreso de la Unión y una denuncia penal por los homicidios. De atreverse tiene todo el año en curso para someterlo a esos dos tribunales. Pero Peña no irá hasta allá, se quedará en las denuncias indirectas. Y es que no sabe cómo exhibir la herencia que le dejó su antecesor. Y no quiere que los del Partido Acción Nacional se le vayan del Pacto por México, ya que los necesita para dar la apariencia de “unidad” para “mover” su proyecto.
 
El asunto de fondo es que si Peña y los suyos no van a proceder contra Calderón, sacarle los trapos sucios es pura distracción barata. Pues serán cómplices de los panistas y les darán impunidad, serán tapaderas que deben resolver el desastre social, la mala administración, los desfalcos (los panistas fueron tan rateros como los priístas Zedillo, Salinas y De la Madrid, cuando menos) y entrarle a la inseguridad no solamente escogiendo los 700 municipios dizque más llenos de violencia criminal, sino atacar desde los cuatro puntos cardinales en un operativo de asfixia. Porque de lo contrario, como se dice, habrá el efecto cucaracha, ya que los delincuentes, como ahora hacen, se trasladarán a otros lugares.
 
Mostrar los trapos sucios del calderonismo, sólo por mencionar el pasado inmediato para echarle culpas sin sanciones, huele a demagogia. Los azules tienen piel gruesa y todo se les resbala. Y el apoyo actual de sus legisladores, uno que otro desgobernador de Acción Nacional y algunos presidentes municipales, parece contar más para el peñismo que deslindar responsabilidades penales, administrativas y de juicio político para encarcelar a más de uno, empezando por el maistro Calderón.
 
*Periodista

11-S: la información oficial, producto de torturas

11-S: la información oficial, producto de torturas


La tierra se hunde bajo los pies de la Comisión Nacional Investigadora sobre los Atentados del 11 de Septiembre de 2001. La principal fuente de su Informe –Abu Zubeida, cuyas confesiones fueron producto de tortura– ha pasado a ser considerada oficialmente como carente de valor. Y el agente de la CIA que supuestamente arrestó e interrogó a Zubeida ha reconocido que todo fue inventado

Kevin Ryan/Red Voltaire
 
 
Washington, DC, Estados Unidos. Las audiencias de confirmación de John Brennan, seleccionado por Barack Obama y ratificado por el Senado para dirigir la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense), fueron el “tema del momento”. Sin embargo, otro tema vinculado a esa nominación ha sido ampliamente ignorado por los medios de difusión en Estados Unidos. Se trata de la historia de Abu Zubeida, cuyos supuestos testimonios –obtenidos bajo tortura cuando Brennan dirigía el Centro de Amenazas Terroristas de la CIA– sirvieron de base a la versión oficial de los hechos del 11 de septiembre de 2001.
 
Hace poco tuve la oportunidad de reunirme con Lee Hamilton, exvicepresidente de la Comisión Nacional Investigadora sobre los Atentados del 11 de Septiembre sobre los ataques terroristas contra Estados Unidos. Lo interrogué sobre la nueva posición del gobierno con respecto a Abu Zubeida y sobre los graves problemas que ese brusco cambio implica para el Informe de la Comisión sobre el 11 de septiembre.
 
Zubeida se encuentra inmerso en un proceso de cuestionamiento respecto de la versión oficial sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001. Bajo el mando de Brennan, importantes pruebas contra Al Qaeda se obtuvieron gracias a las numerosas torturas que la CIA infligió a Zubeida, con un mínimo de 83 simulaciones de ahogamiento, periodos en los que se le mantenía colgado del techo completamente desnudo, proyecciones violentas contra una pared de concreto y otros métodos experimentales igualmente atroces. Sin embargo, desde septiembre de 2009, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que Zubeida nunca fue integrante de la organización Al Qaeda ni estuvo vinculado a esa organización. Así que no podía conocer la información que la Comisión sobre el 11 de septiembre le atribuye.
 
Desde el inicio de nuestra conversación, Lee Hamilton me dijo que le costaba trabajo acordarse de Zubeida. Esa pérdida de memoria resulta extraña porque, en 2008, Hamilton escribió un artículo en el diario The New York Times con el presidente de la Comisión, Thomas Kean, para describir cómo la CIA estaba poniendo trabas a la investigación sobre el 11 de septiembre. Y aquel artículo contenía precisamente numerosas referencias a Zubeida. Afirmaba que “desde junio de 2003 [la Comisión] había pedido todos los informes de inteligencia sobre estos vastos temas que se habían obtenido durante los interrogatorios [realizados] a 118 individuos designados por sus nombres. Estos últimos incluían a la vez a Abu Zubeida y a Abd al-Rahim al-Nashiri, dos importantes agentes de Al Qaeda”. Kean y Hamilton escribieron que “en octubre de 2003 [enviaron] una nueva oleada de preguntas al director jurídico de la CIA. Una serie de ellas incluía decenas de preguntas específicas sobre esos informes, entre ellos los que tenían que ver con Abu Zubeida”.
 
Los pedidos de la Comisión sobre el 11 de septiembre tendrían que haber provocado la publicación de archivos rebosantes de revelaciones. En efecto, cuando John Brennan estaba a cargo de la dirección del Centro de Amenazas Terroristas de la CIA, esa agencia filmó las sesiones de tortura de las que fueron objeto Zubeida y otras personas. Con toda intención, la CIA maniobró posteriormente para ocultar aquella información a la Comisión sobre el 11 de septiembre. Es casi seguro que John Brennan y George Tenet, el entonces director de la CIA, estaban implicados en las decisiones que tuvieron que ver con esa obstrucción. Los dos habían trabajado en estrecha colaboración durante años. Como jefe de la estación de la CIA en Arabia Saudita, Brennan estaba frecuentemente en comunicación directa con Tenet, con lo que evitaba la habitual cadena de mando. En aquella época, y en lo que parecía ser un favor que se hacía a los sauditas, la jerarquía de la Agencia evitó que los analistas de la CIA se interesaran por las relaciones entre Arabia Saudita y los extremistas árabes. Visiblemente, Brennan y Tenet tenían tendencia a proteger a ciertos individuos sospechosos de terrorismo, mientras ocultaban el tratamiento que la CIA reservaba a otros sospechosos.
 
Se ha revelado que en 2005, cuando Brennan dirigía el Centro Nacional de Contraterrorismo, la CIA destruyó las grabaciones en video de las torturas, en la mayoría de las cuales aparecía Zubeida. Al explicar la obstrucción de la CIA, Hamilton escribió: “La Agencia nunca reveló que se hubiese grabado ningún interrogatorio ni haber estado en posesión de ninguna otra información pertinente, bajo ninguna forma. Insatisfechos ante aquella respuesta, llegamos a la conclusión de que teníamos que interrogar nosotros mismos a los detenidos, como Abu Zubeida y otros prisioneros más”.
 
Es decir, que en 2008, Lee Hamilton recordaba muy claramente que, por dos veces al menos, le había solicitado a la CIA información específica sobre Zubeida y que lo había hecho de manera potencialmente litigiosa. Al no recibir aquella información, Hamilton solicitó a la CIA una autorización para interrogarlo directamente. La Agencia no se limitó a rechazar ese pedido, sino que además negó también a la Comisión el acceso a los interrogadores que habían obtenido, mediante la tortura, el supuesto testimonio de Zubeida. Sin embargo, a pesar de tan memorables negativas, Hamilton parece haber olvidado todo lo concerniente a este hombre, con excepción de su impresión de que no había tenido un gran papel en el Informe de la Comisión sobre el 11 de septiembre. En efecto, Hamilton me declaró que sus “recuerdos son un poco borrosos sobre ese sujeto, pero la información que obtuvimos gracias a él no era determinante en nuestro informe”.
 
Entre las posibles razones de la súbita y poco convincente amnesia de Lee Hamilton pudiéramos citar el hecho de que el gobierno de Estados Unidos desistió hace poco de sus acusaciones en contra de este “detenido”, a quien Estados Unidos ha mantenido en la cárcel durante 11 años sin presentar cargos en su contra. El resultado de la nueva posición es la aparición de una serie de distorsiones en el Informe de la Comisión sobre el 11 de septiembre, lo cual implica una evidente necesidad de revisar dicho documento.
 
Por ejemplo, en respuesta al pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Zubeida, el gobierno declaró que no podía sostener que esa persona “haya desempeñado un papel directo o que haya tenido conocimiento previo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001”. En esa misma respuesta, el gobierno afirmó que tampoco podía acusar a Zubeida de haber sido “integrante de Al Qaeda [o de haber sido] formalmente identificado como [alguien] que era parte de esa organización”. Pero la nota 35 del “capítulo quinto” del Informe de la Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas en los Estados Unidos afirma exactamente lo contrario. Según dicha nota, “Abu Zubeida, quien trabajaba estrechamente con la dirección de Al Qaeda, declaró que inicialmente KCM [KhalId Sheikh Mohammed] presentó a [Osama] Bin Laden una versión en menor escala del plan del 11 de septiembre y que este último exhortó a KCM a ampliar la operación con el siguiente comentario: ‘¿por qué utilizar un hacha cuando usted puede utilizar un bulldozer?’”. Según esa frase, Abu Zubeida tenía un conocimiento más bien amplio e íntimo de Al Qaeda…
 
 
Durante nuestra conversación le recordé a Lee Hamilton que Abu Zubeida aparecía mencionado más de 50 veces en el Informe de la Comisión sobre el 11 de septiembre. Le recordé también que los supuestos testimonios de Zubeida, obtenidos bajo tortura, sirvieron de base a la versión oficial del 11 de septiembre. Lo mismo sucedió con las declaraciones que los torturadores arrancaron a Khalid Sheikh Mohammed y a Ramzi ben al-Chaiba, ambos inicialmente identificados por Zubeida como personas implicadas en los ataques. En la construcción del trasfondo de la leyenda oficial de Al Qaeda, el informe de Hamilton calificó a Zubeida como “vinculado a Al Qaeda”, “aliado desde hacía mucho tiempo de Bin Laden” y “lugarteniente de Bin Laden”. A pesar de esas importantes referencias, Hamilton me aseguró que simplemente no lograba acordarse de Zubeida, pues sus “recuerdos sobre ese hombre [eran] verdaderamente borrosos”.
 
Para refrescarle aún más la memoria, le recordé a Hamilton que su informe citaba nueve fechas diferentes de interrogatorios realizados a Abu Zubeida. En respuesta, Hamilton me declaró que todavía tenía que “hacer un gran esfuerzo de imaginación para acordarse” de aquel hombre. Si Hamilton hubiera leído mi artículo sobre Zubeida (enviado más de 1 semana antes de nuestro mutuo acuerdo para reunirnos y 11 días antes de nuestra conversación), habría recuperado fácilmente la memoria. Su incapacidad para hacer un esfuerzo de imaginación sobre este personaje me recordaba la excusa sobre la “falta de imaginación” que la Comisión utilizó cuando propuso una explicación global del 11 de septiembre de 2001.
 
En este momento, el gobierno de Estados Unidos ya no sostenía que Zubeida tuviera algo que ver con Al Qaeda y afirmaba que este hombre nada sabía sobre los atentados del 11 de septiembre. Así que le pregunté a Hamilton si podía explicar cómo es posible que Zubeida supiera sobre Al Qaeda todo lo que se afirma en su Informe. Con un simple “no”, Hamilton me sugirió que esas contradicciones no le molestan.
 
Nuestra conversación nos llevó después a la reciente condena de cárcel contra John Kiriakou, quien fue director de las operaciones de contraterrorismo de la CIA en Pakistán después del 11 de septiembre. Fue al parecer Kiriakou quien capturó a Zubeida y le aplicó los primeros interrogatorios. Es interesante señalar que la historia de Kiriakou ha ido evolucionando, como la historia oficial sobre Abu Zubeida. Según fuentes bien informadas, “ahora [cuando se habla de Zubeida] Kiriakou reconoce con cierto desenfado que en realidad lo inventó todo”.
 
A partir de ahí Kiriakou ha sido aclamado como un “soplón” (whistle blower). Hace poco declaró que John Brennan era una opción desastrosa para [ocupar el puesto de] director de la CIA ya que había adoptado la tortura [como fuente de información de inteligencia]. Kiriakou declaró que conocía a Brennan desde la década de 1990 y que había trabajado para él dos veces. Como hizo notar Kiriakou, cuando estuvo en la CIA, Brennan “debió estar estrechamente implicado no necesariamente en la aplicación de métodos de tortura sino en las políticas, en las políticas de tortura”. Todo parece indicar, por consiguiente, que Brennan sería una opción particularmente mala para dirigir a la CIA. Pero hoy resulta evidente que los individuos que estuvieron implicados en la tortura no tendrán que responder por sus actos, como tampoco tendrán que hacerlo los que utilizaron testimonios arrancados mediante tortura en la redacción de informes falsos.
 
Por esos mismos días tuve también la oportunidad de reunirme con Brent Mickum, el abogado de Abu Zubeida. Al contrario de Lee Hamilton, el abogado Mickum fue muy directo y convincente. La información que posee sugiere que Zubeida fue víctima de acusaciones falsas desde el principio. Mickum piensa que puede haber razones alternativas que explicarían por qué se escogió a su cliente para ser la primera víctima experimental de la tortura (a pesar de que no apoyaba el asesinato de inocentes ni los atentados suicidas y de que había rechazado repetidamente convertirse en integrante de Al Qaeda). Mickum espera que este año se produzca una presentación de cargos en contra de su cliente, pero no se imagina de qué puede acusársele. Ya no hay pruebas que respalden las alegaciones según las cuales Zubeida, de alguna manera, conspiró con Al Qaeda. Por otro lado, las autoridades no pueden incluirlo en la categoría de “enemigo combatiente”, conforme a la Military Commissions Act de 2006, cuando saben que Zubeida fue capturado y torturado varios años antes de la promulgación de esa ley.
 
Con esos elementos en mente, le pregunté a Lee Hamilton si debiera permitirse que Abu Zubeida cuente su propia versión de lo sucedido, ya que se ha demostrado que la detención arbitraria y las torturas de las que fue objeto se basan en mentiras. Hamilton me respondió que no adoptaría posición alguna sobre ese tema, de ninguna manera. Esa negativa es una razón más para sospechar que este hombre (Hamilton) no dirá nunca la verdad sobre el uso, por parte de la Comisión Nacional Investigadora sobre los Atentados del 11 de Septiembre, de testimonios que no eran dignos de confianza por haber sido obtenidos a través de tortura.
 
Aunque en numerosas ocasiones Lee Hamilton ha declarado públicamente que considera que la tortura es inmoral y que Estados Unidos debe oponerse a ella con firmeza, sus actos y su trabajo indican lo contrario. En efecto, la contradicción flagrante ante la que Hamilton se encuentra actualmente es que en realidad el Informe de la Comisión sobre el 11 de septiembre constituye el argumento supremo para justificar el uso de la tortura. Porque, después de todo, sin los supuestos testimonios que obtuvieron los torturadores de Abu Zubeida y de los individuos supuestamente identificados por él (sobre todo Khalid Sheikh Mohammed y Ramzi ben al-Chaiba), el informe de Hamilton contendría pocos elementos probatorios. Por lo tanto, ahora que el gobierno de Estados Unidos encuentra tantas dificultades para inculpar a Zubeida, después de haber desmentido sus supuestos vínculos con Al Qaeda, ese Informe debería ser cuestionado independientemente de las acusaciones que se pronuncien finalmente.

Medios y Telecom, preguntas incómodas a una Reforma

Medios y Telecom, preguntas incómodas a una Reforma

Escrito por

Reforma Telecomunicaciones FirmaSer aguafiestas en el reino de Copetelandia es incómodo. La recién proclamada “reforma histórica” en materia constitucional para determinar un nuevo marco institucional en el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión (radio y televisión) está sobrevendida.
Lo más impresionante es que todos los actores y sectores involucrados parecen estar extrañamente felices y de acuerdo en un terreno minado por intereses, presiones políticas y manipulaciones. Ahora resulta que criticar lo faltante en una reforma puede colocar a quien lo haga en el terreno de los monopolios o en el de los “enemigos” a la democratización de los medios. Se construye una falacia para que esta reforma sea aprobada fast track, sin debate ni deliberación pública.
Sin duda, se trata de una de las iniciativas más ambiciosas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución. Además, incluye una serie de 17 artículos transitorios, crea un nuevo órgano regulador, el IFETEL, y ordena la desagregación de activos para monopolios, pero no para todos ni de igual forma, abre hasta el 100 por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones (pero no en radio y televisión) y crea la figura de la “concesión única” que permitirá a todos los involucrados en este mercado dar servicios convergentes de telefonía móvil y fija, televisión abierta y restringida e internet (cuádruple play).
Precisamente por ser una reforma en materia constitucional es necesario hacer un análisis más ponderado. No es posible que más de 300 diputados hayan firmado el aval a estos cambios sin conocer el texto. La última vez que esto sucedió, en diciembre de 2005, resultó ser una contrarreforma que dio origen a un litigio en la Suprema Corte de Justicia. Se trató de la Ley Televisa.
Por estas razones, es necesario un mínimo ejercicio crítico, a partir de la iniciativa presentada. Aquí algunas preguntas incómodas para sus promotores.
1.-En el texto de la reforma al artículo 6 constitucional, tal como se presentó ante la Cámara de Diputados, fue borrada la frase: “El Estado garantizará el derecho de las audiencias”. ¿Por qué se borró este postulado si ya se había incorporado en uno de los borradores? ¿Fue cierto que las presiones de Grupo Televisa llevaron a eliminar este postulado? ¿Acaso no quieren establecer ningún candado que beneficien a las audiencias?
2.-En el texto de la reforma al artículo 7 constitucional se establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, informaciones o ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías”.
La técnica jurídica en la redacción es muy lamentable o hay gato encerrado. ¿Qué significa el “abuso de controles oficiales”? ¿Acaso se permitirán los controles oficiales, pero no sus “abusos”? ¿A qué se refieren con “controles oficiales”?
3.-En su discurso del pasado lunes 11 de marzo, Enrique Peña Nieto presumió que será el primer titular del Ejecutivo que renunciará a su facultad de entregar, refrendar o revocar las concesiones en radio, televisión y telecomunicaciones. Presumió esta frase como si se tratara del fin del control presidencial sobre este sector.
Sin embargo, en el texto de la reforma al artículo 27 constitucional se establece que el nuevo órgano regulador, el IFETEL, le corresponderá “previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones”.
¿Por qué el Ejecutivo Federal debe tener una “opinión previa”? ¿No se trata de una presión política innegable para los integrantes del IFETEL? ¿Por qué crear una trampa para volver a abrir la llamada “doble ventanilla” en un sector tan litigioso? ¿Imaginemos que el IFE deba tener una “opinión previa no vinculante” del Ejecutivo Federal para calificar y organizar las elecciones? ¿Por qué este “chipote” presidencialista, como lo calificó el senador Javier Corral?
4.-Para la elección de los integrantes del poderoso IFETEL se establece que existirá un Comité de Evaluación que será la primera “aduana” para los aspirantes a este cargo. Dicho Comité de Evaluación estará integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ¿Por qué sólo estos sectores serán los integrantes de una “aduana” tan importantes? ¿Quiénes son los integrantes del INEE que aún no existe? ¿Por qué el Banco de México tiene que determinar a los integrantes del órgano regulador?
5.-El tema del must carry y del must offer, entre otros, se ha convertido en uno de los termómetros de la capacidad de presión de Grupo Televisa y sus aliados (TV Azteca, principalmente). Desde la redacción del texto del Pacto por México se mutiló la frase de “ofrecerán estos servicios de manera gratuita”. Ahora, en la reforma constitucional se establece un enorme candado: quienes tengan una dominancia mayor al 50 por ciento en el mercado de telecomunicaciones no recibirán la gratuidad del must carry y must offer. ¿Por qué este criterio? ¿No que los nuevos servicios de telecomunicaciones son de interés público y “no deben ser discriminatorios? ¿Por qué se crean “dedicatorias” en el texto constitucional con una obvia referencia hacia Telmex?
Estas son algunas preguntas incómodas de una reforma constitucional que se puede y debe mejorar.

Habemus Papam: titulares mundiales

Habemus Papam: titulares mundiales

Escrito por

Primera plana del diario argentino El Clarín.
Primera plana del diario argentino El Clarín.
Desde la renuncia de Benedicto XVI, el tema de la elección a un nuevo Papa fue muy polémico y mediatizado. Después de tres semanas, el humo blanco salió, y con ello la noticia de un nuevo Papa latinoamericano. Las reacciones fueron distintas en un sinnúmero de medios internacionales. Aquí les presentamos algunas.
Mientras medios argentinos como los diarios Clarín y La Razón consideraron “histórico” el nombramiento del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, La Nación, también argentina, destacó la relación que el ahora nombrado Francisco I llevó con el matrimonio Kirchner. “Años de una relación tensa”, describe el periódico, desde que Néstor Kirchner gobernara y que explotó con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010, ya con Cristina Fernández al frente. En esta etapa, Bergoglio llegó a encabezar una marcha contra el casamiento gay y escribió una carta a la comunidad sacerdotal argentina, donde señaló a la ley como “la pretensión destructiva al plan de Dios”.
La Nación también retomó la carta que envió Cristina Kirchner en redes sociales a “su Santidad Francisco”, donde lo felicitó en nombre del gobierno y del pueblo argentino, y deseó una “fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”.
El periódico español El País encabezó su portada con la frase “Papa argentino”. En sus textos se describe a un Papa de “mano firme” ante la crisis de la iglesia, y de tendencia conservadora, “un hombre modesto, acostumbrado a ser el primero”.
En Venezuela, ante la reciente muerte de Chávez y las próximas elecciones presidenciales en puerta, medios impresos destacaron las declaraciones de Nicolás Maduro acerca de la “influencia que Chávez tuvo en el cielo” para que se convocara a un Papa sudamericano. Así mismo circuló un comunicado que el candidato opositor Henrique Capriles dirigió al Sumo Pontífice, donde le pide  ”bendiga a Venezuela”. 
El consorcio estadounidense CNN llamó a Bergoglio un Papa “aficionado al futbol”,  “sencillo y moderado”, “símbolo de pobreza y humildad”. El New York Times a su vez hizo un contraste entre lo convencional y lo histórico  del primer Papa latinoamericano y jesuita.
El diario inglés Daily Mirror mostró en su portada una foto de Francisco con el título “The new hand of God” (la nueva mano de Dios), evocando la jugada que inmortalizó Diego Armando Maradona en el mundial de México 86 contra la delegación inglesa y que los dejó fuera de los cuartos de final de dicha competición. El mismo Diego celebró la elección de su paisano como Papa y aseguró a los medios que “el Dios del futbol es argentino, y el Papa, también”.

Diputados gastan 115 mdp en servicios que ya tienen

Diputados gastan 115 mdp en servicios que ya tienen

La Cámara de Diputados contrata empresas externas que ofrecen servicios con los que ya cuentan en San Lázaro, y que obtienen de al menos cuatro fuentes de generación de información, monitoreo y análisis, además de cinco centros de estudios, y tres oficinas más para tareas de documentación.
Los diputados realizaron un contrato por servicios informativos y especializados de la consultora “Pulso Legislativo”, con el objetivo de que fueran accesibles y oportunos a cada uno de los legisladores federales. La nota ocupó la primera plana del periódico Reforma el día de ayer por el costo que tendrá. Esto provoca preguntarnos si el servicio contratado es necesario, si su pago es acorde con los insumos que proporcionan y si hay suficiente transparencia en el manejo de los recursos legislativos.
Equivalencias
La cifra de 115 millones de pesos reportada por el periódico Reforma es el costo de la cobertura informativa de tres años que proporcionará la consultora. Cubre 550 licencias de acceso con un costo unitario de $5,636.00 por mes; forma un total que rebasa los 37 millones de pesos anuales. El costo anual por la información que provee “Pulso Legislativo” a los diputados, rebasa al presupuesto por sueldos base del personal de la cámara baja, de mes y medio; cálculo realizado con base al Informe del Presupuesto Ejercido del periodo enero-junio 2012 en la Cámara de Diputados.
El presupuesto disponible para el funcionamiento de la Cámara de Diputados en 2013 es de 6 mil 529 millones de pesos. El costo anual de los servicios de Pulso Legislativo equivale al 1.5 por ciento del gasto disponible por el concepto de Servicios Generales de la Cámara.
De acuerdo con su portal, la consultora proporciona servicios informativos: intervenciones, declaraciones, asuntos relacionados con el legislador, comisiones, radar semanal, barómetro político, reportes de la sesión y especiales. Cabe preguntar si la Cámara de Diputados con su estructura interna, staff de grupos parlamentarios y comisiones genera estos insumos.
Hagamos historia
En 1997 se formó el G-4 por los grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRD, PVEM y PT) para formar mayorías legislativas y construir una gobernabilidad inexistente. El enramado legal de la Cámara de Diputados no consideraba reglas del funcionamiento de comisiones, detalles del proceso legislativo y mucho menos consideraba una asesoría institucional que generara insumos para el análisis y debate de las reformas legislativas.
Es entonces que los diputados consideraron establecer un servicio civil de carrera como estructura de la cámara baja. Con el tiempo, se desarrollaron distintos centros de estudios. Adicionalmente, los grupos parlamentarios cuentan con staff partidista que asesora a los legisladores. En el caso del PAN por ejemplo, cuenta con la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que funciona con las ministraciones que la cámara le proporciona a los grupos parlamentarios.
Insumos oficiales
San Lázaro tiene por lo menos cuatro fuentes de generación de información, monitoreo y análisis: Comunicación Social, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, comisiones y el staff de grupos parlamentarios. Se encargan de realizar la cobertura de las sesiones plenarias, de comisiones, grupos de trabajo, grupos parlamentarios, comparecencias. Generan análisis temáticos, específicos, de coyuntura y comparativos.
Cuenta con cinco centros de estudios que son: Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEPF), Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP), Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA). Generan reportes, revistas, concursos de premios nacionales, foros, documentos de consulta y se rigen por disposiciones internas.
La Cámara de Diputados también cuenta con la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), Servicio de Investigación y Análisis (SIA) y el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL).
¿Son insuficientes las 209 personas que trabajan para generar insumos a los diputados? Únicamente se considera al personal del área de Comunicación Social, SIEDA y los centros de estudios. Resta considerar el personal de apoyo a comisiones, el staff de grupos parlamentarios (asesores y áreas de comunicación social).
pulso002

Que no conocen app de 115 mdp, aseguran diputados

Que no conocen app de 115 mdp, aseguran diputados

Diario Reforma publica hoy que pese a que la Cámara de Diputados firmó la adquisición de una aplicación (app) legislativa desde el 10 de enero por 115 millones de pesos, hasta ayer los diputados federales desconocían tal instrumento tecnológico.
En un sondeo entre legisladores realizado por el diario, 51 diputados negaron conocer la aplicación y el contenido de la app desarrollada por la empresa Pulso Legislativo.
Dos de los diputados hicieron alusión a la aplicación de la propia Cámara que está en uso desde antes.
Otro legislador, Rubén Camarillo, dijo que sí la conocía, pero que la utiliza poco porque “parte de esa información está en la Gaceta Parlamentaria”. Señaló que estaba “sorprendido” por el costo del servicio.
Lee la nota completa en Reforma (sólo para suscriptores)

Maniobra el PRI para frenar comparecencias por caso Monex

Maniobra el PRI para frenar comparecencias por caso Monex

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Mediante argucias y con el respaldo del PVEM, el PRI logró suspender la sesión de la comisión especial que indaga el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y con ello
frenó el llamado a comparecencia de diversos funcionarios.
El presidente de la llamada Comisión Monex, el perredista Roberto López, convocó a sesión este día para discutir y votar la comparecencia del representante legal de Monex; del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del director de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, Alberto Bazbaz Saccal.
Al arrancar la sesión, el diputado por el Estado de México, el priista José Rangel Espinosa –a quien recientemente se le acusó de utilizar “charolas” del Congreso de la Unión para movilizar el vehículo de su hijo, que padece de una incapacidad motriz– “tomó” prácticamente la conducción del encuentro y pidió que éste se suspendiera.
El motivo, considerado un absurdo por el propio presidente de la comisión, fue que no se debía sesionar hasta en tanto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados “revise el nombre de la comisión, pues no corresponde al título que la Junta designó para la misma”.
El PRI, respaldado por el PVEM y con la abstención del PAN, se impuso en un tema que nunca debió someterse a votación, pero que el diputado Roberto López, presidente de la comisión, tampoco fue capaz de evitar.
El legislador perredista Roberto López recordó que la comisión ya ha sesionado en cinco ocasiones, e incluso han comparecido tanto el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, como el director de Prerrogativas del IFE, Alfredo Cristalinas.
Cuando en la reunión de este jueves se anunció que se propondría citar a declarar al funcionario de Hacienda, al del IFE y al representante legal del banco Monex, el PRI planteó entonces llamar a comparecer a Octavio Romero Oropeza, exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federal y quien según el tricolor operó la fundación Honestidad Valiente a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Perredistas y legisladores de otros partidos respondieron que no tendrían inconveniente alguno en la propuesta priista, razón por la que el PRI cambió de estrategia y pidió que se suspendiera la sesión en tanto no se aclarara con qué nombre debe operar esa comisión.
Ante la embestida del PRI, el presidente de la comisión adelantó que no duda de que en próximos días la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados propongan la desaparición de esta comisión especial para indagar el financiamiento ilegal de Peña Nieto, un tema en el que el propio IFE ya aceptó que hubo triangulación financiera, no obstante que la calificó de “atípica pero no ilegal”.

Asegura Gustavo Carvajal que hay venta de candidaturas en el PRI


Asegura Gustavo Carvajal que hay venta de candidaturas en el PRI

Política • 
El ex presidente nacional priista dijo denunció que algunos gobernadores obstaculizan la llegada de los candidatos idóneos, por lo que pidió continuar con la democratización del partido.
Ciudad de México  • El ex presidente nacional del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, denunció que al interior de ese partido hay ofrecimiento y venta de candidaturas a presidentes municipales, además de que algunos gobernadores obstaculizan la llegada de los candidatos idóneos para puestos de lección popular, por lo que hizo un llamado a continuar con la democratización de ese instituto político.
“Sabemos que en algunas entidades están vendiendo u ofreciendo presidencias municipales, que hay gobernadores que no dejan pasar a la sociedad o a quienes tienen interés en participar. Sabemos la ardua lucha que se viene por que muchas veces aplauden que frente y hablan a las espaldas”, afirmó.
El actual presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copal), también dijo que el PRI atraviesa por un momento especial dado que debe recuperar la confianza del electorado, lo cual debe hacerlo de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha ofrecido resultados favorables a la ciudadanía en sus primeros 100 días de gobierno.
Durante un homenaje a los priistas recién finados Pedro Ojeda Pauyada y Juan Maldonado Pereda, en la sede nacional del PRI aseguró que no es posible que el PRI permita que se estorbe a la dirigencia del partido en su lucha por la limpieza, la democracia y la vida social interna.
“El PRI atraviesa por un momento muy difícil, la ventaja que tiene es un gran dirigente, y ahí creo que habrá que luchar con mucha gente de casa para que entiendan que hay que democratizar al partido, que no hay que cerrar las puertas por intereses personales y fundamentalmente que escojamos a los candidatos que los priistas y la población desean. Así vamos a ganar todas las elecciones, de lo contrario olvidémonos de las 14”.

PRI y PAN avalan en el Senado plan de energía


PRI y PAN avalan en el Senado plan de energía

Política •
Señaló que por primera vez se tiene un diagnóstico que hace posible un piso común para el intercambio de argumentos sobre la reforma que se requiere para modernizar el sector.
México  • El Senado aprobó la Estrategia Nacional de Energía, que envió el Ejecutivo federal, con 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones.
David Penchyna, priista presidente de la Comisión de Energía, dijo que la estrategia es una respuesta propositiva al debate sobre la orientación en el sector energético y “no pretende ser la verdad absoluta ni una fórmu-
la mágica”.
Señaló que por primera vez se tiene un diagnóstico que hace posible un piso común para el intercambio de argumentos sobre la reforma que se requiere para modernizar el sector.
Recordó que legisladores de todos los partidos participaron en este documento y aseguró que la privatización solo está en la cabeza de algunos senadores.
Al fijar el posicionamiento del PAN, el senador José Luis Lavalle argumentó que aunque no están de acuerdo con muchas partes de la estrategia, la avalaron porque es necesario avanzar en el desarrollo del sector energético.
Opinó que el documento “representa un conjunto de conceptos y lineamientos excesivamente generales, en ocasiones ambiguos y contradictorios”.
Reprochó que el documento no fue aprobado en años anteriores, cuando el PRI era oposición, pero que en esta ocasión el PAN no sería “mezquino”.
En tanto, la perredista Dolores Padierna, el petista Manuel Bartlett y la senadora por Movimiento Ciudadano Layda Sansores pidieron votar en contra, pues consideraron que se da pauta a la apertura de la inversión extranjera en Pemex.
En respuesta, el priista Manuel Cavazos Lerma aseguró que la palabra privatización no se encuentra en el diccionario priista.
Bartlett señaló que no se encuentra ni en la estrategia y en ninguna parte dicha palabra, “porque mienten a la población y saben que la población no quiere esa privatización”.
Padierna dio lectura en tribuna a las páginas 5, 11, 24, 32, 33 en las que se hace referencia a la necesidad de la inversión privada en el sector.
Finalmente, PRI y PAN votaron en favor, el PRD lo hizo dividido, mientras PT y MC la rechazaron. m

Ni exhibir ni poner alias a los detenidos

Ni exhibir ni poner alias a los detenidos
El Gobierno modifica la estrategia de presentación de presuntos delincuentes; no podrán dar detalles de bandas ni de objetos
 
El Gobierno de México explicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su determinación de eliminar la presentación de delincuentes ante medios de comunicación, como alarde de sus logros contra la delincuencia.
Dijo que se trata de la nueva política de comunicación social en materia de seguridad —que La Razón dio a conocer desde el 3 de enero pasado—, la cual busca garantizar la presunción de inocencia.
Ileana García, coordinadora de Políticas Públicas y Derechos Humanos de la PGR, delineó dicha política, al responder a una demanda contra el Estado mexicano.
Aseguró que también se han tomado otras medidas proteger la dignidad de la persona y no afectar los derechos a la intimidad, a la honra, al buen nombre y los derechos a la honra de la familia.
Entre ellas se encuentran la de no incluir en las comunicaciones oficiales los alias de los detenidos, ni el nombre de las bandas a las que pertenecen; tampoco se dará detalle del lugar de su captura, ni de sus domicilios particulares.
Dijo que en una detención, sólo se permitirá tomar video del traslado del vehículo al centro de reclusión, con base en órdenes judiciales, y se prohibirá que los policías que hagan el traslado usen capuchas y armas largas.
Advirtió, que si se difunde el video del traslado, sólo se difuminará el rostro de los agentes que participaron en el mismo.
“No se utilizarán conceptos adjetivos que generen la percepción de que los detenidos forman parte de una élite social, cuya actividad sea encomiable y también con el objetivo de que no se estén violentando sus derechos”, dijo.
Los demandantes, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos del DF, aseguraron que este tipo de presentaciones somete a los detenidos a una sentencia pública, pese a que no se ha acreditado su responsabilidad penal ante un juez.
El comisionado Rodrigo Escobar, manifestó su preocupación por éstas y otras prácticas como el arraigo.
Ileana García respondió que el Gobierno de Enrique Peña ha hecho una definición pública en voz del Procurador, de ir disminuyendo la práctica del arraigo.

 

Proyectan para este año tren ligero México-Querétaro

Proyectan para este año tren ligero México-Querétaro
 
tras la toma de protesta al XV Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador José Calzada Rovirosa anunció una inversión de 40 mil millones de pesos al proyecto del Tren Ligero México-Querétaro.

Llama Ángel Aguirre a la inclusión estatal

Llama Ángel Aguirre a la inclusión estatal
El Gobernador de Guerrero alienta la participación social en el Plan Nacional de Desarrollo
 
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, manifestó su convencimiento de que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) será una deliberación plural, incluyente y verdadera que recoja las opiniones, inquietudes, demandas y necesidades de los sectores de Guerrero y de los mexicanos.
“Tenemos que ser capaces de hacer a un lado las coyunturas efímeras para definir el proyecto de nación que todos ambicionamos”, señaló.
Al inaugurar junto con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el Foro Estatal de Consulta para el PND, el jefe del Ejecutivo destacó el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña para hacer partícipes a todos los ciudadanos en la construcción de un nuevo futuro para México.
En este sentido ofreció su respaldo a los programas sociales impulsados por el gobierno federal, especialmente aquellos que atienden a sectores vulnerables como adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes y acciones estratégicas como la seguridad y el desarrollo comunitario.
Celebró la puesta en marcha de la reforma educativa, la reforma a la ley de amparo y la próxima reforma de las telecomunicaciones, acciones que permitirán generar mayor competitividad y mejoras en los rubros de educación, justicia, equidad y comunicaciones, poniendo a México en el progreso.
En su turno la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, reconoció la disposición del gobernador Ángel Aguirre para la realización de este ejercicio público y democrático en el que las voces de los guerrerenses serán escuchadas para generar políticas públicas encaminadas al desarrollo del estado.

Senado devuelve a San Lázaro minuta de fuero presidencial

Senado devuelve a San Lázaro minuta de fuero presidencial
PAN y PRD acusan que redacción del artículo 111 constitucional es “una trampa”; le da total inmunidad al Ejecutivo, afirman
 
Tres puntos suspensivos en el párrafo V del artículo 111 de las reformas constitucionales en materia de fuero, provocaron ayer una polémica en el Congreso, pues mientras PAN y PRD en el Senado convencieron a la Mesa Directiva de regresar la minuta a la Cámara de Diputados, en esta última, los priistas defendieron el documento que se aprobó.
El conflicto tiene que ver con la redacción de ese párrafo, pues los diputados pusieron los tres puntos en la minuta en señal de que el texto se mantenía como está actualmente en la Constitución y que otorga inmunidad al titular del Ejecutivo, lo que al parecer de los senadores perredistas y panistas es una “trampa”.
Los senadores Luis Sánchez (PRD) y José Rosas Aispuro (PAN) alegaron ayer que en la votación del 5 de marzo en San Lázaro, la propuesta del PRI-PVEM para que se mantuviera la inmunidad al Presidente no alcanzó las dos terceras partes, por lo que no debe mantenerse en la minuta dicha protección al mandatario.
En la Cámara de Diputados, la bancada del PRI argumenta que la propuesta de PAN, PRD, PT y MC para limitar el fuero al Ejecutivo no alcanzó las dos terceras partes que requiere una modificación constitucional, por lo que el texto se mantiene como está la actual Constitución. De ahí que se pusieran los puntos suspensivos en la minuta enviada al Senado.
El líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, confirmó que la iniciativa fue regresada a San Lázaro porque contiene, a decir de los legisladores de oposición, una disposición que no fue aprobada por el pleno, ya que no alcanzó las dos terceras partes para hacer mayoría calificada.
El perredista Luis Sánchez consideró que quisieron “trampear” a los senadores añadiendo un párrafo que no fue aprobado por las dos terceras partes de los diputados, referente a darle total inmunidad al Jefe del Ejecutivo, por lo que no debió enviarse como aprobada al Senado.
A su vez, el vicepresidente del Senado, el panista José Rosas Aispuro, alegó que no se cumplió con el procedimiento parlamentario y dijo que dicho párrafo no puede existir. “No existe porque ya no se puede recuperar ese párrafo del 111, porque no se alcanzó el número de votos que se requiere”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Julio César Moreno, señaló que los puntos suspensivos “en términos legislativos significa que se aplica el texto constitucional vigente, lo cual no puede ser, dado que dicho texto no fue avalado por las dos terceras partes de los legisladores, como lo requiere una minuta constitucional”.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, aclaró que al no haber sido aprobado un párrafo del Artículo 111, que venía en la minuta del Senado, lo que permanece es la descripción actualizada.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó las acusaciones de que un párrafo no aprobado se haya incluido en la minuta.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín y Silvano Aureoles, coordinador del PRD, se pronunciaron porque el “error legislativo” se corrija y se eliminen los puntos suspensivos. “Es un asunto que puede corregirse sin mayor escándalo”, comentó Aureoles.

 

Descuentos a 13 mil 500 maestros por no dar clases

Descuentos a 13 mil 500 maestros por no dar clases
Siete mil 300 son de Chiapas y 6 mil 200 de Guerrero; la decisión, tras advertencia de SEP.
 
Por no asistir a dar clases desde hace tres semanas en las escuelas de Guerrero, la Secretaria de Educación del estado no le pagó la última quincena a seis mil 209 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
“Una vez realizadas las visitas por el órgano interno de la Secretaría de Educación Guerrero, se constató la inasistencia a sus centros de trabajo de seis mil 209 trabajadores entre docentes y administrativos”, indicó Silvia Romero Suárez, titular de la SEG.
“Se solicitó a la Subsecretaría de Administración y Finanzas la intervención de los pagos de estos centros de trabajo correspondientes a la quincena 5 a los trabajadores ya señalados que corresponden a 438 centros de trabajo”, dijo.
Destacó que la inasistencia que mantienen los docentes desde el 25 de febrero ha afectado a cerca de 200 mil estudiantes de nivel básico en la entidad.
Indicó que la dependencia, a través de su órgano de control, desarrollará investigaciones que pueden derivar en el término de la relación laboral, tal y como lo señala la ley, pues aunque respetarían las garantías de los trabajadores de la educación, éstos a su vez deberían cumplir sus compromisos laborales.
“El llamado al magisterio guerrerense es para que de manera conjunta y a través de los cauces institucionales se canalicen sus preocupaciones y demandas. Lo anterior, sin embargo, no debe vulnerar el derecho a la educación de todos y todas los niños y niñas del estado de Guerrero”, indicó.
Los docentes radicalizaron ayer sus protestas al bloquear los accesos a centros comerciales y tiendas de autoservicio en Chilpancingo.
NORMALISTAS RETIENEN AUTOBUSES. Normalistas de Oaxaca que exigen la asignación automática de 920 plazas docentes retuvieron la mañana de ayer al menos diez unidades del servicio de transporte urbano, como medida de presión al Gobierno estatal.
Con el rostro cubierto, los manifestantes las colocaron alrededor del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), al norte de la ciudad, y advirtieron que en la medida en que las autoridades educativas se nieguen a dar respuesta, su movimiento se irá intensificando.
Sin plantear sanciones contra los manifestantes, el gobernador Gabino Cué los llamó a reflexionar su postura.


¿Renuncia Eruviel Ávila?

¿Renuncia Eruviel Ávila?

José Luis Camacho Acevedo @jlca007 vie 15 mar 2013 07:42
De Eruviel, Javier Lozano y el hermano incómodo de Fox
En los últimos días por el rumbo del Valle de Toluca ha crecido el rumor de que en fecha próxima el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas podría incorporarse en algún cargo al equipo del presidente Enrique Peña Nieto y dejaría de fungir como mandatario de la entidad más rica en lo económico y más ruda en lo político, del contexto nacional. 
Eruviel Ávila logró la candidatura del PRI al gobierno mexiquense después de una finta que hizo cuando se filtró la noticia de que el PRD lo buscaba para hacerlo su abanderado en caso de que la cúpula tricolor del Estado de México lo marginara de tal posibilidad. 
Hasta la fecha no se ha ventilado lo suficiente si esa finta de Eruviel Ávila de postularse por el PRD como candidato al gobierno mexiquense, que en realidad era una amenaza velada al estilo de lo que en su momento hizo Ricardo Monreal en Zacatecas y más reciente Mario López en Sinaloa, fue asimilada por el ahora presidente Enrique Peña Nieto como una consideración de ganancia electoral que favorecía su proyecto presidencial o que la tomó como una presión del entonces alcalde de Ecatepec. 
Lo cierto es que la versión de que Eruviel Ávila deja el gobierno del Estado de México sigue creciendo. Y se habla de ello ya no solo en el Valle de Toluca, sino que ha trascendido a los planos nacionales de los rumorólogos profesionales. 
Las razones que se esgrimen para considerar que Eruviel debe renunciar son, desde mi punto de vista, muy inconsistentes y, también desde mi particular opinión, ajenas al diseño de conducción política nacional que ha configurado el presidente Peña Nieto. 
Un presidente que regresa a pleitos de la aldea, pierde dimensión de estadista o de figura nacional de la política. 
Apenas ayer López Obrador regresó a la aldea y así le está yendo. Reclamó al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez que no hubiera consignado y encarcelado al ex mandatario Andrés Granier Melo, por los latrocinios cometidos en perjuicio de la economía de aquella entidad.
 Ni Núñez es ministerio público para andar enredado en esos litigios; y menos su preocupación prioritaria como gobernador se resume en el hecho de si Granier va a la cárcel o los elementos exhibidos en su contra son insuficientes como para dictarle una sentencia que lo lleve a un CERESO. 
A López Obrador, en la caída libre en que se encuentra, lo sigue llevando a perder su dimensión de figura nacional y meterse, ya de plano, a pelear hasta por las regidurías de su natal Macuspana. 
Peña Nieto ya es presidente de México y hasta la fecha lleva un paso firme en su consolidación como mandatario y su proyección como estadista. 
Por eso las versiones de que está enfrentado con Eruviel Ávila imagino que son elucubraciones de grillos “tolucos” ya que Peña Nieto está ahora en planos de política muy diferentes a los puramente mexiquenses. 
Otra crítica que se hace a Eruviel es la creciente violencia en la entidad que sigue sin poder ser contenida. 
Si por ello debe renunciar Eruviel habría antes que resolver otros casos más graves. 
Porque entonces habrá que renunciar a Rodrigo Medina en Nuevo León; al inefable Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, al vendedor de bicicletas Jorge Herrera Caldera en Durango o a Miguel Márquez en Guanajuato. 
Fausto Vallejo se está retirando por razones de salud. La violencia en Michoacán se mide con otros paradigmas que no son esencialmente políticos. 
En todas esas entidades la violencia es la nota cotidiana. 
Que si Eruviel regresó al equipo de Peña a varios políticos que en su momento formaron parte del gabinete del ahora presidente; sin duda que fue una decisión acordada con su antecesor. 
Muy difícil, y complicado para el secretario de gobernación Migue Ángel Osorio Chong, que Eruviel Ávila renuncie como gobernador mexiquense. 
Hay más ruido que nueces en ese río. 
Y está claro que Enrique Peña Nieto hace rato que ya no nada en esas aguas. 
EN TIEMPO REAL. 
1.- El Universal publica a ocho columnas la nota de que Javier Fox Quesada, hermano del clásico que le dijera a Fidel Castro “cenas y te vas”, coyoteó lubricantes de PEMEX en favor de Mex Lub cuando esa empresa estaba vetada por la paraestatal. Ese hermano incómodo de Fox, que casi todos sus carnales caen dentro de esa tipología, se ostenta igual como dueño de un departamento en San Antonio, Texas que pudiera causar envidia de Slim o del Chapo. El fondo de la nota es el señalamiento que hace El Universal de que en el ajo del tráfico de influencia están involucrados el campeón de la doble moral, Carlos Medina Plascencia, por cierto dueño del actual tesorero del estado de Guanajuato, y Juan Bueno Torio. Hay que seguir de cerca este asunto. 
2.- La reforma en Telecom pasará en la cámara de diputados prácticamente Fast Track el próximo jueves. Se reservan algunos diputados observaciones a diversos artículos de la misma. En el senado no habrá mayor alboroto. El panista Javier Lozano, que en su anteproyecto de Ley proponía la conservación dela COFETEL, con modificaciones a su reglamento, está más que cumplida con la propuesta de crear el organismo autónomo IFETEL que contiene la iniciativa presidencial. Lozano Alarcón es bravo pero no come lumbre. Pudiera parecer que como ex director de COFETEL, le puede salir de pronto un conflicto de intereses que le afectaría mucho la buena capacidad de denuncia que ha logrado. Capacidad medio locochona, pero capacidad al fin.