viernes, 15 de marzo de 2013

Habemus Papam: titulares mundiales

Habemus Papam: titulares mundiales

Escrito por

Primera plana del diario argentino El Clarín.
Primera plana del diario argentino El Clarín.
Desde la renuncia de Benedicto XVI, el tema de la elección a un nuevo Papa fue muy polémico y mediatizado. Después de tres semanas, el humo blanco salió, y con ello la noticia de un nuevo Papa latinoamericano. Las reacciones fueron distintas en un sinnúmero de medios internacionales. Aquí les presentamos algunas.
Mientras medios argentinos como los diarios Clarín y La Razón consideraron “histórico” el nombramiento del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, La Nación, también argentina, destacó la relación que el ahora nombrado Francisco I llevó con el matrimonio Kirchner. “Años de una relación tensa”, describe el periódico, desde que Néstor Kirchner gobernara y que explotó con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010, ya con Cristina Fernández al frente. En esta etapa, Bergoglio llegó a encabezar una marcha contra el casamiento gay y escribió una carta a la comunidad sacerdotal argentina, donde señaló a la ley como “la pretensión destructiva al plan de Dios”.
La Nación también retomó la carta que envió Cristina Kirchner en redes sociales a “su Santidad Francisco”, donde lo felicitó en nombre del gobierno y del pueblo argentino, y deseó una “fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”.
El periódico español El País encabezó su portada con la frase “Papa argentino”. En sus textos se describe a un Papa de “mano firme” ante la crisis de la iglesia, y de tendencia conservadora, “un hombre modesto, acostumbrado a ser el primero”.
En Venezuela, ante la reciente muerte de Chávez y las próximas elecciones presidenciales en puerta, medios impresos destacaron las declaraciones de Nicolás Maduro acerca de la “influencia que Chávez tuvo en el cielo” para que se convocara a un Papa sudamericano. Así mismo circuló un comunicado que el candidato opositor Henrique Capriles dirigió al Sumo Pontífice, donde le pide  ”bendiga a Venezuela”. 
El consorcio estadounidense CNN llamó a Bergoglio un Papa “aficionado al futbol”,  “sencillo y moderado”, “símbolo de pobreza y humildad”. El New York Times a su vez hizo un contraste entre lo convencional y lo histórico  del primer Papa latinoamericano y jesuita.
El diario inglés Daily Mirror mostró en su portada una foto de Francisco con el título “The new hand of God” (la nueva mano de Dios), evocando la jugada que inmortalizó Diego Armando Maradona en el mundial de México 86 contra la delegación inglesa y que los dejó fuera de los cuartos de final de dicha competición. El mismo Diego celebró la elección de su paisano como Papa y aseguró a los medios que “el Dios del futbol es argentino, y el Papa, también”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario