viernes, 15 de marzo de 2013

El mayor mérito del Pacto por México

El mayor mérito del Pacto por México

Jorge Iván García @jivan_gg vie 15 mar 2013 07:51
El mayor mérito, hasta ahora, del Pacto por México: haber convertido al poder legislativo en su incondicional porrista
Estar en contra de todo ‘na más’ porque sí en éste y cualquier otro país es igual de infructífero que aplaudir todo, en modo automático, porque sí. 
Las cosas así en México: una oposición radicalizada a la cual ningún chile le acomoda, y la gran mayoría del poder legislativo reducida a meros porristas de reformas. 
Debemos recordarles a los diputados, sobre todos a los de oposición, que una de las premisas elementales de la república federal representativa como la mexicana es, la división de poderes. El Ejecutivo, Judicial y, Legislativo. 
La función del estado es bien entendida como el buscar el bienestar de la sociedad, para ello los tres poderes deben trabajar en conjunto, sin duda, pero no violando lo que, se supone, es la esencia de la división de poderes que es la autonomía de éstos, lo cual impide cualquier tipo de sumisión concomitante. 
Y es que caray, da vergüenza ver las sesiones del poder legislativo hoy en día, donde ya cada quien roboticamente, sabe cuando levantar la mano y cuando no, sin debate alguno, sin discusión ni discrepancia, sin crítica ni nada. 
Así pasan las reformas en nuestro país, como consignas y ya sin actividad legislativa. Triste pero  sólo en éste y en países con dictaduras de partido único como en Cuba sucede. 
Por lo cual, la pregunta que debemos plantearnos no es si el Pacto por México trae beneficios, obviamente que los trae, la pregunta importante  es si el precio que pagará la sociedad por los beneplácitos del pacto es redituable. Y ahí, sin duda que no, no es justo recibir buenas reformas (a medias por cierto) a cambio de que uno de los poderes del Estado se vea reducido a un mero palero del ejecutivo. 
En ningún país federativo con división de poderes, tal, debe ser aplaudido, ya que atenta directamente contra la soberanía del Estado. 
Y pues sí, éste es el mayor mérito, hasta ahora, del Pacto por México: haber convertido al poder legislativo en su incondicional porrista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario