viernes, 15 de marzo de 2013

Gabinete Turístico, el camino correcto

Gabinete Turístico, el camino correcto

La construcción de un grupo multisecretarial, encabezado por el Presidente de la República, es la opción más viable para que el ramo pueda alcanzar sus metas, coinciden los especialistas
Publicado por Miriam Paredes el Viernes 15-03-2013

Gabinete Turístico, el camino correcto

Publicado por Miriam Paredes el Viernes 15-03-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- La formación de un Gabinete Turístico integrado por las principales secretarías y encabezado por el Presidente, como lo anunció el propio Enrique Peña Nieto, es la opción más viable para que el sector alcance los niveles esperados para el sexenio en captación de divisas y llegada de viajeros, coinciden especialistas.
En 2012, la industria atendió a alrededor de 200 millones de turistas, de los cuales 23.1 millones fueron internacionales. Estos últimos dejaron una derrama de 12 mil 720 millones de dólares.
México ocupa el lugar 13 a escala mundial en captación de turistas, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), y la idea es escalar a la posición cinco antes del fin del sexenio.
Alejandro Arvizu, socio líder del Turismo de PwC de México, indicó que pese a que el presidente no ha definido las secretarías que conformarán el gabinete, lo óptimo es que participen las relacionadas con seguridad, comunicaciones y transportes, economía, hacienda y migración, pero también se debe incluir a la iniciativa privada.
“Un gabinete presidido por el jefe del Ejecutivo es positivo, ya que obligará a que haya un compromiso real de las figuras por el que estará conformado”, señaló.
Experiencias internacionales
España, el cuarto país que más recibe turistas a escala internacional, sólo por detrás de Francia, Estados Unidos y China, y el segundo en captación de divisas, según la OMT, maneja un esquema similar.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, lanzó el Plan Integral de Turismo que reconoce al sector como “prioritario”, y mostró una firme intención de coordinación entre todos los ministerios para impulsar la política turística.
El jefe del ejecutivo de España propuso siete líneas de acción estratégicas como son la innovación, apoyo a emprendedores, focalización en los destinos maduros, mejorar la estacionalización de la demanda para aprovechar la infraestructura de servicios básicos, fomentar la diferenciación de nuevos productos turísticos, promover la  presencia de las empresas turísticas españolas, e intensificar la proyección del sector.
Van unidos
Una fuente cercana a la administración de Enrique Peña Nieto dijo a Excélsior que además de las secretarías primordiales como Comunicaciones y Transportes y Hacienda, la de Economía tendrá un papel relevante en el Gabinete Turístico a través del Instituto Nacional del Emprendedor, y que se incluirá a la Secretaría de Desarrollo Social para cumplir con el cuarto eje, la sustentabilidad y beneficio social.
“Ante la importancia del Gabinete Turístico, lo ideal es que esté conformado por el titular de cada dependencia”, señaló Luis Manuel Rivera, especialista en Turismo y catedrático del Centro de Estudios Superiores de San Ángel.
Destacó que entre las acciones a las que debe dar prioridad tendrá que estar la seguridad, ahora bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.
Según los analistas, en el Gabinete Turístico el apoyo de los funcionarios que ofrecen la seguridad en los destinos nacionales es primordial.
Según el acuerdo 3 del Pacto Por México, se buscará reformar los cuerpos de seguridad para lo que se aplicará un esquema de Policías Estatales Coordinadas, en el que las municipales se conviertan en policías de proximidad para cuidar los barrios, unidades habitacionales, mercados, zonas turísticas y otros espacios públicos, y las estatales asuman todas las labores de seguridad pública bajo un sistema de homologación de funciones y capacidades. Además, se creará la Gendarmería Nacional.
Otros retos
Rivera destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Economía deberán jugar un papel fundamental.
La primera, en el tema de conectividad aérea, terrestre y marítima, y la segunda en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
A esta opinión se sumó Armando de la Cruz Uribe, vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien indicó que la dependencia que encabeza Idelfonso Guajardo debe ayudar a fortalecer la competitividad, generar modernización y capacitación así como sustentabilidad en las pymes.
Añadió que “Hacienda tendrá que contribuir en el presupuesto y los costos e impuestos asociados al turismo que ponen al país en desventaja contra los mercados internacionales.

Guevara dejó cabos sueltos
La falta de una estrategia bien trazada en la pasada administración dejó sueltos temas prioritarios para el turismo como normatividad, conectividad, infraestructura y seguridad.
Armando Mújica, analista del sector y académico de la UNAM, señaló que en la gestión de Gloria Guevara faltó que se priorizaran estrategias, como el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), que contaba con 100 acciones y metas ambiciosas que no fueron concluidas.
“No hubo un diseño de políticas públicas rigurosas con indicadores y resultados puntuales”, destacó.
El especialista indicó que faltó visión para invertir en capital político enfocado al sector, a modo de que se dieran los consensos necesarios y se pudieran destrabar temas como el Reglamento de la Ley General de Turismo que impide que ésta se ejecute. “Hubo una mala gestión y este tipo de temas quedaron inconclusos”.
Añadió que entre los otros pendientes hubo falta de conocimiento y no se logró llegar al fondo de hacer del turismo una herramienta de desarrollo al no concretarse un plan establecido que indicara cómo se gastarían los recursos, por lo que se operó fue discrecional.
Por su parte, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, recordó que el visitante toma la decisión de viaje de acuerdo a diversos factores, entre ellos, la seguridad y por eso es que el tema sigue siendo importante.
A unos días de que se realice la edición 2013 del Tianguis Turístico en Puebla, en donde se discutirá estos temas, el académico celebró la decición del gobierno federal de incluir a esta industria como parte de las estrategias a implementar en el Plan de Seguridad.
Más seguridad
Francisco Madrid recordó que el aumento de violencia en los últimos cuatro años afectó la actividad turística, sobre todo por percepción.
Insistió en que los resultados de los programas que implemente la administración de Peña Nieto no se verán en unos días o meses sino que tardarán.
Sin embargo, una opción de evitar que ocurran incidentes como los registrados en los últimos meses podría darse a través de una maximización de los esquemas de protección para los centros turísticos.

Otros que se deben unir
Luis Manuel Rivera, especialista en Turismo y catedrático del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, consideró que se debe integrar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se tenga una mejor regulación en la materia, pues al día de hoy muchos hoteles y complejos desconocen las normas ambientales.
Los especialistas coinciden en la necesidad de que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan políticas turísticas que puedan desarrollarse adecuadamente, y que puedan cumplir con los cuatro ejes propuestos por el presidente.
Hasta el momento, el gobierno ha dado a conocer que las secretarías de Turismo y Economía desarrollarán una agenda de competitividad de cada uno de los destinos turísticos del país, mientras que la de Comunicaciones y Transportes incluirá un enfoque turístico en el Programa Nacional de Infraestructura.
Buena perspectiva
Alejandro Arvizu, socio líder del Turismo de PwC de México, destacó que el sector está en el inicio de algo diferente que tendrá que esperar a que la dinámica fluya.
“El presidente ha actuado mesuradamente, sin lanzar promesas que no pueda cumplir, por lo que resta tener confianza y paciencia, trabajar en equipo para desarrollar las políticas y planes adecuados para el turismo que permitan una mayor competitividad frente a lo que están haciendo otros países, agregó.
Destacaron que también es necesario tener lista la Ley General de Turismo, para que haya una normativa clara a seguir en el gabinete antes de que termine el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario