viernes, 15 de marzo de 2013

PRI y PAN avalan en el Senado plan de energía


PRI y PAN avalan en el Senado plan de energía

Política •
Señaló que por primera vez se tiene un diagnóstico que hace posible un piso común para el intercambio de argumentos sobre la reforma que se requiere para modernizar el sector.
México  • El Senado aprobó la Estrategia Nacional de Energía, que envió el Ejecutivo federal, con 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones.
David Penchyna, priista presidente de la Comisión de Energía, dijo que la estrategia es una respuesta propositiva al debate sobre la orientación en el sector energético y “no pretende ser la verdad absoluta ni una fórmu-
la mágica”.
Señaló que por primera vez se tiene un diagnóstico que hace posible un piso común para el intercambio de argumentos sobre la reforma que se requiere para modernizar el sector.
Recordó que legisladores de todos los partidos participaron en este documento y aseguró que la privatización solo está en la cabeza de algunos senadores.
Al fijar el posicionamiento del PAN, el senador José Luis Lavalle argumentó que aunque no están de acuerdo con muchas partes de la estrategia, la avalaron porque es necesario avanzar en el desarrollo del sector energético.
Opinó que el documento “representa un conjunto de conceptos y lineamientos excesivamente generales, en ocasiones ambiguos y contradictorios”.
Reprochó que el documento no fue aprobado en años anteriores, cuando el PRI era oposición, pero que en esta ocasión el PAN no sería “mezquino”.
En tanto, la perredista Dolores Padierna, el petista Manuel Bartlett y la senadora por Movimiento Ciudadano Layda Sansores pidieron votar en contra, pues consideraron que se da pauta a la apertura de la inversión extranjera en Pemex.
En respuesta, el priista Manuel Cavazos Lerma aseguró que la palabra privatización no se encuentra en el diccionario priista.
Bartlett señaló que no se encuentra ni en la estrategia y en ninguna parte dicha palabra, “porque mienten a la población y saben que la población no quiere esa privatización”.
Padierna dio lectura en tribuna a las páginas 5, 11, 24, 32, 33 en las que se hace referencia a la necesidad de la inversión privada en el sector.
Finalmente, PRI y PAN votaron en favor, el PRD lo hizo dividido, mientras PT y MC la rechazaron. m

No hay comentarios.:

Publicar un comentario