miércoles, 16 de mayo de 2018

La banca hackeada


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

La banca hackeada 

 

 

Nayeli Meza Orozco

“El Talón de Aquiles de México es que no existe seguridad cibernética”
- Carlos Estrada
Encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores
La banca en México está en jaque. Un grupo de piratas informáticos creó cuentas para sustraer millones de pesos de instituciones financieras mediante la transferencia de fondos vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los cuales fueron retirados de una docena de sucursales en toda la República Mexicana.
“El hackeo por el que estamos atravesando es el más grande en la historia del país, pero, puede ser mucho peor”, advierte Carlos Estrada, encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores.
Para el especialista, los 300 a 400 millones de pesos que fueron robados representan apenas una quinta de los montos que se hurtan en todo el mundo. Además, explica, el hackeo que ha ocurrido en las últimas semanas se ubica en el nivel tres y cuatro de la escala internacional, sin embargo, prevé que en las próximas semanas suba al nivel cinco.
+ 1,000 cuentas se utilizaron para sustraer dinero de los bancos mexicanos La primera alerta se encendió a finales de abril pasado cuando miles de mexicanos sufrieron un viacrucis para poder ver reflejada su nómina y hacer transferencias electrónicas de fondos. Aunque estos incidentes en la operación de tres participantes en el SPEI fueron una señal de que algo no andaba bien, el Banco de México (Banxico) descartó que se tratara de un ciberataque.
“Se informa que hasta el momento, la infraestructura del SPEI en Banco de México no ha sufrido afectación alguna y no existen indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema”, precisó la entidad en un comunicado.
Sin embargo, fue hasta inicios de mayo cuando los bancos comenzaron a levantar la voz. Inbursa, Banorte, Banjercito, Citibanamex y BanBajío dieron aviso a las autoridades de las irregularidades.
Aunque el organismo central fue muy cuidadoso al confirmar que el sistema bancario estaba siendo hackeado, conforme pasaron los días tuvo que cambiar la dirección de su discurso, al grado de que Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, informó que las fallas que han presentado los bancos durante las últimas semanas fueron causadas por un ciberataque.
“Todo parece indicar con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque”, declaró a inicios de esta semana.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicaron comunicados argumentando que la infraestructura del SPEI ha mantenido su operación de manera normal y en ningún momento ha estado en riesgo.
Carlos Estrada califica la respuesta de Banxico como “lenta, imprecisa e insuficiente”. Lenta porque la entidad se tardó de dos a tres semanas en encontrar la raíz del problema sobre si era un hackeo, un error humano o una falla en la operación; imprecisa porque en sus primeros comunicados relacionados con el tema el banco central descartó que se tratara de un hackeo y al final lo confirmó, e insuficiente porque las autoridades han asegurado que necesitan un par de semanas más para poder tener el diagnóstico de lo que ocurre.
“Es un proceso que a nivel internacional en una semana se tiene respuesta, pero, en México esto tardará más de un mes”, lamenta el encargado de seguridad cibernética.

¿Hackers mexicanos?

En un principio, se tenía registro de que 150 cuentas fueron utilizadas para hacer las transferencias del desvío de recursos, pero, estimaciones de especialistas aseguran que la cifra supera las mil y que involucran a la mayoría de los bancos.
Se sabe que hasta el momento ningún banco ha sido hackeado, aunque el robo afectó entre 18 y 20 instituciones financieras, de acuerdo con Banxico.
Estrada detalla que muchas de las cuentas que se ocuparon para el robo millonario son nuevas, de las cuales, la mayoría se crearon este año, mientras que otras tienen una existencia de entre dos y cinco años.
De igual forma, explica, al tener estos datos se puede conocer un poco más sobre cuál es el modus operandi de los responsables del ataque.
Por principio, muchas de las cuentas se abrieron con documentación de personas jóvenes, además, los delincuentes tenían una logística muy bien definida sobre cómo se haría el hackeo para poder retirar el efectivo, ya que éstas tienen como lugar de procedencia toda la República Mexicana, desde Tijuana hasta Yucatán.
“Mucho de lo que ya fue extraído requirió de una operación logística muy fuerte, algo que no tienen los hackers tradicionales”, sostiene Estrada,
Para poner en contexto la magnitud del ataque, el especialista explica que los ciberdelincuentes a nivel internacional no utilizan más 100 cuentas bancarias, mientras que en México se crearon más de mil para sustraer recursos de al menos cinco instituciones financieras.
“Este hackeo fue más una cuestión de crimen organizado. Durante uno o dos años analizaron el funcionamiento del SPEI y crearon un mecanismo para poderlo intervenir. Más que querer afectar técnicamente a los bancos, miraron hacia la cuestión humana y de mejores prácticas”
- Carlos Estrada
Encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores
Históricamente quienes realizan esta clase de ataques en el mundo son un grupo que hackers que se hace llamar Lazarus, una organización que nació en Corea del Norte en 2009 y que se les atribuye la creación del virus WannaCry.
La mayoría de sus actos ha tenido como blanco las instituciones ubicadas en países como Rusia, India, Brasil, Vietnam, Corea del Sur, Bangladesh, entre otros.
En el caso de México, desde hace dos años tienen la mirada puesta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Su estrategia consistió en entrar a los servidores de la Comisión para mandar correos electrónicos apócrifos a los bancos, es decir que se hacían pasar por la autoridad para conseguir transferencias millonarias. Sin embargo, el experto comparte que este mecanismo no les funcionó ya que las instituciones se percataron de la vulnerabilidad, la cual fue corregida el año pasado.
“Que no lo hayan logrado, no significa que no lo vuelvan a intentar y, ahora sí, tengan éxito”, advierte Estrada.
Vestiga Consultores realiza una taxonomía para tratar de descifrar quiénes son los que están detrás de esta clase de incidentes. Por las características no tan sofisticadas técnicamente del ataque, explica el especialista, se podría tratar de un grupo de mexicanos que quizá cuenta con el apoyo de un hacker extranjero.
“No hicieron un ciberataque sofisticado, fue más una cuestión de logística empezando porque no hackearon directamente a un banco, algo que es muy común en otros países”.
El experto comparte que para alcanzar el nivel cinco se requiere que los hackers de otro gobierno ataquen a México. Para que esto ocurra se tiene que afectar el servidor de los bancos y a sus empleados mediante la vulnerabilidad de sus dispositivos personales.
50 por ciento de las computadoras en México están infectadas por alguna clase de virus Hoy, el sistema financiero mexicano se enfrenta a infecciones tradicionales que son ocasionadas por un malware o virus.
Frente a la actual situación, Banxico creó la Dirección de Ciberseguridad, que se encargará de proponer lineamientos y establecer políticas de seguridad para mantener resguardada la información que gestiona el banco central, según un nuevo artículo en el reglamento interior de la entidad financiera publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aunque el anuncio fue bien recibido por las autoridades financieras, para el especialista esta medida llega tarde, sobre todo al tomar en cuenta los grandes vacíos que tiene México en materia de ciberseguridad.
Banxico anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, luego de que el sistema de transferencia interbancaria SPEI presentara irregularidades
“Con un nueva Dirección no se va a solucionar el problema. Este ataque puso en evidencia que el talón de Aquiles del país es que no existe seguridad cibernética. A pesar de que la industria financiera es una de las que están mejor protegidas, este hackeo nos puso de rodillas”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


La metamorfosis electoral


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

La metamorfosis electoral 

 

Eduardo Buendia

El mapa de la República es un tablero de ajedrez nuevamente, en el que cada coalición o partido político juega sus piezas para conseguir alcaldías, gubernaturas, congresos locales, el federal y la Presidencia.
El intercambio de fuerzas políticas a nivel presidencial, estatal y municipal es sólo una muestra de la transformación del voto.
La alternancia comenzó en el 2000 con el triunfo de Vicente Fox Quesada por el Partido Acción Nacional, luego de que durante 71 años gobernara el PRI sin interrupciones, señala Pablo Becerra Chávez, investigador de Comunicación Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“La alternancia es lo propio en la democracia. Lo atípico es que un partido haya gobernado tanto tiempo”
- Pablo Becerra Chávez
Investigador de Comunicación Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Desde entonces en diferentes estados de la República han existido distintas sucesiones. Algunos partidos políticos que han gobernado por décadas han perdido sus bastiones y otros se han hecho de nuevas plataformas electorales, pues hay entidades en las que ha crecido su popularidad.
En el 2006, tras una reñida elección, el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa obtuvo la presidencia, mientras que en el 2012 el PRI volvió a retomar el poder con Enrique Peña Nieto.
Ambos compitieron contra Andrés Manuel López Obrador, quien fue abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ambas votaciones y, quien ahora, en su tercera candidatura por el Ejecutivo aparece como puntero en todas las encuestas.
Durante el segundo año de gestión de Enrique Peña Nieto apareció la ruptura del partido del Sol Azteca y se fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual participó por primera ocasión en las elecciones federales intermedias del 2015, obteniendo amplios resultados en el poder Legislativo federal y en este año vivirá su primera elección presidencial con posibilidades de ganarla.
De ganar Morena la presidencia de la República en los próximos comicios, existiría una alternancia de tres grupos políticos distintos por primera vez
Si Morena sale triunfante por el cargo más grande del país, por primera vez en México existiría una alternancia de tres partidos políticos distintos a nivel presidencial.
No obstante, antes de que el 1 de julio se celebren los comicios por la Presidencia y por 9 gubernaturas, es importante destacar qué es lo que ha ocurrido en los años pasados para conocer cómo se ha transformado el voto del electorado a nivel federal y estatal.
El PRI ganó durante 71 años sin interrupciones la presidencia de la República, hasta hace 18 años con la victoria del PAN

12 años de alternancia blanquiazul

La llegada del panista Vicente Fox al poder en el 2000 fue el ejemplo más claro de la alternancia en México, con un contundente triunfo en las urnas con el 42 por ciento de los votos, en contra de sus adversarios Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), quienes obtuvieron 36.11 y 16.64 por ciento, respectivamente.
El triunfo del PAN abrió la puerta a que más instituciones políticas confiaran en que podían vencer al partido hegemónico y, más aún, que podrían consolidarse no sólo por un sexenio y considerar su continuidad.
El PAN ha sido el primer partido, y hasta el momento el único, en lograr la alternancia en México con la promesa de un cambio en el país, pero su triunfo sólo duró 2 sexenios
Pese a que el gobierno de Vicente Fox fue cuestionado por no rendir resultados esperados con el llamado “cambio”, al finalizar su gestión el PAN obtuvo el voto de confianza de la ciudadanía por segunda ocasión y, en una de las elecciones más reñidas, por segunda vez ganó la Presidencia de la mano de Felipe Calderón.
42 por ciento de votos tuvo Vicente Fox sobre sus contrincantes en el 2000 Éste último se impuso ante Andrés Manuel López Obrador del PRD y a Roberto Madrazo del PRI. La diferencia con el candidato del Sol Azteca fue mínima al cerrar el conteo de las urnas: un 0.56 por ciento.
Sin embargo, datos del conteo final efectuado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) detallan que Felipe Calderón (PAN) obtuvo 36.09 por ciento de los votos; mientras que Andrés Manuel López Obrador, 33.02 por ciento; y, Roberto Madrazo, 24.45 por ciento.
La ventaja de Calderón solamente fue de 233 mil 831 boletas a su favor, contra las que obtuvo AMLO.
Aunque tres de las entidades con mayor padrón electoral del país como el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco dieron 4.5 millones de votos en conjunto a Calderón Hinojosa, otros estados considerados de tradición panista también le fueron de gran apoyo para obtener el triunfo.
En cuarto lugar, Guanajuato abonó 1.1 millones de votos para el panista en la contienda. Esta cantidad de voto blanquiazul fue mayor que en Veracruz -la tercera entidad con más votantes del país-, donde un millón de votos fueron para Calderón.
Nuevo León y Puebla sirvieron para confirmar la continuidad panista. En el estado del norte 859 mil 303 votos fueron calderonistas y en la entidad del centro sumó 742 mil 736.
La derrota del PRI en el 2000 abrió la puerta a que más instituciones políticas confiaran en que podían vencer al partido hegemónico
Cabe recordar que para López Obrador, quien ya había gobernado la Ciudad de México, fue la que le entregó la mayor cantidad de votos, con 2.8 millones; en el Estado de México, la preferencia por el Sol Azteca también fue avasalladora en su favor, pues obtuvo 2.4 millones.
No obstante, en entidades del norte y del bajío, el entonces perredista no tenía una preferencia tan sustancial como en el centro y fueron los votos de esas regiones que le dieron el gane a Calderón en conjunto.

El regreso del PRI

En 2012, el electorado mexicano decidió volver a confiar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el sexenio de Felipe Calderón se caracterizara por episodios crí- ticos de la economía, derivados del panorama internacional; y un aumento preocupante de la inseguridad en la segunda mitad de su gobierno.
El candidato tricolor electo ese año fue Enrique Peña Nieto, quien antes de ser el abanderado era gobernador del Estado de México, localidad históricamente gobernada por el PRI.
El partido tricolor recuperó la presidencia de la República en 2012 por los votos obtenidos en estados considerados históricamente priistas, pero la aparición de Morena podría cambiar la escena política este 2018
En la contienda de nuevo figuró el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a quien el PRD volvió a darle su candidatura más importante; mientras que Josefina Vázquez Mota, quien había sido parte del gabinete calderonista, compitió por el PAN.
El resultado: Enrique Peña Nieto consiguió 39.28 por ciento de los comicios; Andrés Manuel López Obrador 29.83 por ciento; mientras que Josefina Vázquez Mota alcanzó el 25.96 por ciento de las votaciones, de acuerdo con el conteo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El número de votos totales para el PRI en 2012 fue de 19.1 millones, de los cuales, poco más de la tercera parte se concentraron en los estados con más padrón electoral del país y, al menos dos de ellos, con preferencia histórica priista.
No es casualidad que la entidad que gobernó Peña Nieto le haya dado la mayor cantidad de sufragios. Se trata del bastión priista que posee el padrón electoral más grande del país, por lo que el Edomex dio 2.9 millones de votos al candidato tricolor.
A la lista amplia de votantes, se sumaron Jalisco, con 1.3 millones de comicios; la Ciudad de México y Veracruz, cada uno con 1.2 millones; y Chiapas con 933 mil 502 votos.
El entonces candidato Enrique Peña Nieto recuperó hace casi 6 años la presidencia de la República con casi 10 por ciento más de votos que su competidor más cercano, Andrés Manuel López Obrador
En esta elección, aunque Guanajuato figuraba con una inclinación del electorado hacia el panismo, el PRI consiguió allí 929 mil 495 votos; mientras que Vázquez Mota del PAN obtuvo 944 mil 155; es decir, que Peña logró solamente 14 mil 660 votos menos, prácticamente un empate técnico en la entidad, por lo que este bastión casi fue arrebatado al partido blanquiazul.

La irrupción de Morena

El rompimiento de Andrés Manuel López Obrador con algunos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática dio como resultado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hace 4 años.
Lo que comenzó en 2011 como una asociación civil, para el 2014 cumplió con los requisitos que el INE exigía a las organizaciones para convertirse en partido político y Morena obtuvo su registro en el mes de julio, un año antes de las elecciones federales intermedias del 2015.
En las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, Morena en su primera participación obtuvo el 8 por ciento de la votación a nivel nacional, lo que le llevó a conseguir 14 diputaciones federales por mayoría relativa –es decir, por mayor cantidad de votaciones- y otros 21 por la vía plurinominal –o de representación proporcional.
El abanderado de Morena podría hacer historia si resulta presidente electo, al regresar la alternancia a México con un tercer partido político distinto al PRI y al PAN
Además de ocupar 35 curules en San Lázaro, Morena obtuvo a nivel local 5 alcaldías repartidas en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Michoacán y en el Estado de México.
En la Ciudad de México el partido de López Obrador aprovechó la inercia de su gobierno y su popularidad, desde su primera elección hizo un bastión amplio de preferencia, debido a que obtuvo 5 delegaciones y 18 diputaciones en la Asamblea Legislativa capitalina.
Pese a que Morena no consiguió ninguna gubernatura de los 9 estados que se encontraron en disputa en 2015, sí obtuvo buen posicionamiento entre las preferencias de la ciudadanía, posicionándose como tercera fuerza política, en los casos de Campeche, Baja California Sur y Querétaro.
Para el 2016, otros 12 estados decidieron quién los gobernaría. Ya con Morena en las boletas, se destacó el tercer lugar que consiguió Cuitláhuac García, quien consiguió el 26 por ciento de las votaciones, solo por debajo del ganador Miguel Ángel Yunes (PANPRD) y de Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana).
Cuitláhuac García volverá a ser abanderado de Morena por la gubernatura de Veracruz en las elecciones del próximo 1 de julio.
A menos de cuatro años de su creación, Morena podría conseguir la Presidencia. Dirigido por López Obrador, llegaría a ser el tercer partido que gobierne el país, después del PRI y del PAN.

La venganza ciudadana

El voto es un instrumento mediante el cual la ciudadanía castiga o premia al gobierno en turno, ya sea con su continuidad o eligiendo a otra alternativa política, dicen especialistas en el tema electoral.
“El primer voto de castigo en México fue para el PRI en el 2000, tras un sexenio de Ernesto Zedillo en el cual hubo devaluaciones y corrupción; ahí tenemos el elemento del ‘castigo’.
La única arma que tienen los ciudadanos para evaluar un buen o mal gobierno es el voto, en el cual también influyen la carisma y las propuestas de los candidatos, señalan expertos
“Aunque también debemos de tomar en cuenta que así como el voto castiga, también puede premiar a alguien, por una cuestión de carisma o por sus propuestas”, apunta el experto Pablo Becerra.
El no votar por un partido por una cuestión de mal desempeño de su gobierno es también un factor que fortalece la democracia, asegura David Morales González, La venganza ciudadana politólogo y académico de la Fes Acatlán (UNAM).
“La democracia representativa solo tiene un instrumento para castigar y es a través del voto. Ese es justo el poder de votar y con ello se demuestra que puede existir una alternativa para gobernar y también para evaluar al gobernante que estaba en turno”, afirma Morales González.
En otro sentido, Becerra Chávez comenta que el caso de Morena y su amplia ventaja mostrada en las encuestas se debe a que su candidato, Andrés Manuel López Obrador, es un líder carismático y por ello se le puede “premiar” mediante el sufragio.
El primer voto de castigo en México fue para el PRI en el 2000, tras el gobierno de Ernesto Zedillo, indica el profesor Pablo Becerra
“Los partidos de corte carismático tienden a vivir en torno a su líder. De eso depende que continúe su apoyo. La figura de López Obrador recuerda a la de Cuauhtémoc Cárdenas cuando fundó el PRD; nunca fue un partido, sino un líder que tenía legitimidad y la credibilidad de los militantes. Para que Morena no sufra un voto de castigo en el futuro tendrá que buscar una sucesión de AMLO, antes de que se produzca un desgaste con la ciudadanía”, añade Becerra.

Las pérdidas del tricolor

El próximo 1 de julio se renovarán nueve gubernaturas. El PRI llega a las elecciones del 2018 sumando varias derrotas en los procesos electorales estatales celebrados entre el 2015 y 2017.
Tan sólo en el 2016, el partido tricolor perdió 6 de 12 gubernaturas en disputa, entre ellas Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Veracruz, entidades donde la coalición del PAN y el PRD lograron arrebatarle los gobiernos locales que fueron comandados por el PRI durante 80 años.
Para el 2017, Morena fue un arduo competidor en el Estado de México. En una elección cerrada, la morenista Delfina Gómez consiguió el 30.91 por ciento de los votos; mientras que el priista Alfredo del Mazo ganó con 33.69 por ciento de las boletas a su favor, lo que permitió que su partido continuara con la hegemonía en la entidad.
El PRI también triunfó en Coahuila en un proceso electoral polémico, debido a que unos meses después de la elección, el TEPJF validó el triunfo tras desahogar que las acusaciones por rebasar el tope de recursos empleados en su campaña no procedieron.
En tanto, en Nayarit el PAN y el PRD consiguieron la gubernatura.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

animalpolitico.com

Asesinan al periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco

 

 


El periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana, informó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
De acuerdo con la Fiscalía del estado, Huerta iba a bordo de un automóvil BMW cuando fue baleado por hombres que conducían una camioneta gris, cerca de las 10:45 de la mañana, sobre la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, a un costado del fraccionamiento Las Hadas, en la capital del estado, Villahermosa.
El fiscal Fernando Valenzuela Pernas dijo que en coordinación con la policía estatal,  se realizaron operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar al vehículo que, según testigos, le cerró el paso al periodista y de donde salieron los disparos que mataron a Juan Carlos Huerta.
De acuerdo con las autoridades estatales, la camioneta se dio a la fuga en dirección al Boulervard Bicentenario, por lo que ya se analizan los videos de monitoreo C-4 para identificar a los presuntos responsables y se ordenó el cierre de accesos a la ciudad.
El gobernador de Tabasco aseguró que los asesinos llegaron directamente a matarlo y descartó que se tratara de un robo.
Huerta era conductor del noticiero Sin Reservas, además conducía el noticiero de televisión en el canal Notinueve.
Según la Fiscalía de Tabasco, el fiscal del Ministerio Público responsable del caso acordó medidas de protección provisionales para familiares y personas cercanas a Huerta.
También anunció la activación del mecanismo nacional de protección a periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, “por lo que en el transcurso de la tarde noche de hoy se espera el arribo de un director y dos fiscales del ministerio público de esa fiscalía”, detalló Valenzuela.
El homicidio se registra el mismo día del primer aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, asesinado hace un año en Culiacán, Sinaloa.
En lo que va de este año han sido asesinados en el país cuatro periodistas.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Las 5 razones por las que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

animalpolitico.com

Las 5 razones por las que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional

 

 


La ley de Seguridad Interior (LSI) promulgada en diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que faculta al Ejército a intervenir legalmente en tareas de seguridad, es inconstitucional de acuerdo con dos jueces federales que han resuelto hasta ahora 16 demandas de amparo promovidas en contra de esta normativa.
Pero, ¿cuáles son las razonas de los jueces para considerar que dicha ley atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos?
La Organización no Gubernamental Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez analizó las sentencias de amparo concedidas por los jueces Juez Fernando Silva García y Karla María Macías Lovera,  e identificó las cinco razones principales en las que se agrupan las fallas identificadas en los amparos.
El juez Silva concluyó que, en resumen, la Ley de Seguridad Interior tiene un efecto “amedrentador” en los ciudadanos al poner sus derechos bajo la subordinación de una autoridad militar, mientras que la jueza Macías dijo que la ley cuenta con tantas fallas que habría que rehacerla de nuevo para tratar de corregirlas.
Si bien dichas sentencias de amparo no son definitivas, pues el gobierno puede apelarlas para que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia, el Centro Agustín Pro destacó que identifican y delimitan puntos clave que marcarán el centro del debate sobre esta norma.
Lee: Admiten dos amparos contra la Ley de Seguridad Interior por considerarla inconstitucional
Aquí las claves de los jueces para declarar inconstitucional la LSI:
1) No se cumplen condiciones para que soldados participen en seguridad pública
Los jueces consideraron que distintos artículos de la ley violan las reglas que la propia Corte y tratados internacionales han establecido para que una fuerza militar intervenga en tareas de seguridad pública, situación que debe ser excepcional y no una condición general.
Por ejemplo, destacaron que aun cuando la Ley  establece que el presidente debe autorizar por escrito y de forma justificada la intervención militar en una zona hay artículos como el 4, 6 y 11 donde se faculta a que se haga sin emitir esta declaratoria. Y de hecho destacaron que la sola entrada en vigor de la norma ya legaliza la presencia del Ejército en diversas situaciones sin que se requiera nunca una declaratoria
Peor aún es que hay artículos como el 30 que posibilitan al Ejército, so pretexto de participar en acciones de seguridad, a intervenir comunicaciones privadas y otro tipo de acciones lo que representa una potencial amenaza a los derechos de las personas.
2) Rompe el principio de subordinación
En México la Constitución establece que el Ejército está subordinado a la autoridad civil, sin embargo, de acuerdo con los amparos la Ley diluye esa frontera sin justificación lo que la vuelve inconstitucional.
Por ejemplo, sostienen que el artículo 4 establece una coordinación pero no una subordinación, mientras que el artículo 17 las faculta a actuar por su propia cuenta. El artículo 20 incluso señala que el mando en una acción coordinada será siempre militar, lo que atenta contra la Constitución y diversos tratados.
3) Términos vagos y excesivamente amplios
Los jueces coincidieron en que la redacción del concepto de seguridad interior en la ley es demasiado general, lo que deja abierta la puerta a la interpretación y por ende a cualquier posible abuso o exceso de la fuerza en un número considerable de situaciones.
“Calificar la afectación de diversos principios como amenazas a la seguridad interior es excesivo, dado que esos principios informan la actuación de la administración pública federal en muy diversos ámbitos” indican los amparos.
Los jueces consideraron grave que sin una definición precisa de seguridad interior se faculte entonces a militares a emplear recursos como intervenir comunicaciones. Subrayaron además que su concepto se mezcla con el de seguridad nacional.
“La ausencia de límites conceptuales en el término seguridad interior es razón suficiente para declarar la inconstitucionalidad del artículo 2 que lo prevé” destaca la jueza Macías Lovera.
4) Obstaculiza la transparencia
Las sentencias de amparo consideran inconstitucional el artículo 9 que clasifica como reservada la información relativa a las acciones que se lleven a cabo al amparo de esta ley.
“Si no está claro el significado de seguridad interior no se debe clasificar a la información derivada de la aplicación de dicha ley como de seguridad nacional, pues estamos ante la falta de norma precisa que defina qué es un riesgo o amenaza a la seguridad nacional y qué diferencia a ésta de la seguridad interior” indican las sentencias.
5) Amenaza a la libertad de expresión
El derecho a la libre manifestación es una de las vertientes de la libertad de expresión que promueve la Constitución. En ese contexto los amparos subrayan que la mera existencia del artículo 8 que hace mención a la protesta social en una ley que adolece de precisión, representa un riesgo a esta garantía individual y colectiva.
“Es posible que los quejosos se vean amedrentados o inhibidos para acudir a una protesta y ejercer su libertad de expresión y asociación, toda vez que su conducta estaría influida por la posibilidad y temor de una intervención de las fuerzas armadas en las protestas sociales o movilizaciones, además del uso de la fuerza que pudiera emprender, conforme al contenido del artículo 8 la Ley de Seguridad Interior” señalan los amparos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Salinas reaparece y lanza furioso ataque contra Trump


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

Salinas reaparece y lanza furioso ataque contra Trump

Quinto Poder

El expresidente Carlos Salinas reapareció y lo hizo de una forma por más sorprendente.

En una columna escrita para el periódico El Universal, Salinas rememora la muerte del doctor Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud durante su sexenio. Así lo recuerda:
“El pasado lunes 7 de mayo falleció el Dr. Jesús Kumate Rodríguez. Es una pérdida dolorosa para México. Cuando lo invité a ser Secretario de Salud en noviembre de 1988 me dijo emocionado: “Desde esa responsabilidad voy a poder darle las gracias a México por la generosidad con la que recibió a mi padre cuando emigró de Japón.” Don Efrén Kumate realizó durante dos años un arduo viaje desde la gran nación asiática pasando por Perú, Panamá y ya en México por Chiapas, hasta quedar anclado en Mazatlán. Ahí contrajo nupcias con la maestra Josefina Rodríguez; de esa unión nació Jesús en el bello puerto sinaloense en 1924”.
Tras una serie de recuerdos sobre el doctor Kumate, Salinas lanzó lo que hoy tiene sorprendido a medio México. Checa:
“El ejemplo del Dr. Kumate, memorable hijo de inmigrante, es relevante ante las política anti inmigrante del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual es reprochable sobre todo por su acoso a los mexicanos que laboran en su país. Esa política es sorprendente pues Estados Unidos es un país de migrantes provenientes de diferentes países: los abuelos de Trump eran inmigrantes llegados de Alemania en 1885 y su madre emigró de Escocia en 1930 (“bajo las reglas actuales de Trump, su madre no hubiera sido admitida en Estados Unidos”). La familia de su Vicepresidente Pence emigró de Irlanda. Y ambos son productos de la llamada “migración en cadena” (migrantes con familia) que construyó generaciones de familias estadounidenses, migración a la cual hoy Trump la ha llamado “verdaderamente diabólica”. Por eso los expertos consideran la de Trump como una posición de “racismo ignorante”. Es el populismo de derecha, xenófobo y racista, que prolifera ahora tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Austria y hasta Suecia. Su oportunismo electoral busca aprovechar el enojo y el temor de sus poblaciones y mienten sin vergüenza: la realidad es que todos esos países tienen poblaciones envejeciendo y la única manera de tener economías dinámicas y proteger las pensiones de los adultos es precisamente rejuveneciendo sus poblaciones con migrantes”.
Salinas remata su columna con más evocaciones a Kumate que no te puedes perder.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Bloomberg: Anaya liga dos caídas al hilo y AMLO sube otra vez; 18.4 puntos, la distancia entre ambos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Bloomberg: Anaya liga dos caídas al hilo y AMLO sube otra vez; 18.4 puntos, la distancia entre ambos

 

 

Redacción / Sin Embargo

Un nuevo ajuste en el consolidado de encuestas de Bloomberg muestra que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador ha ganado terreno por segunda vez al hilo. AMLO se coloca en 46.4 por ciento, Ricardo Anaya baja a 28 por ciento y Meade sube marginal, a un 17.8 por ciento. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez siguen muy lejanos, con 3.9 y 2.8 por ciento.

La distancia entre el candidato de Morena y Anaya se amplió: ahora es de 18.4 puntos porcentuales. Con Meade es un abismo: 28.6 puntos porcentuales.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– A cinco días del Segundo Debate Presidencial, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a ganar terreno, por segunda vez al hilo, de acuerdo con el Barómetro Electoral de Bloomberg, un consolidado que pondera todas las encuestas y la calidad de las casas encuestadoras.
Este nuevo resultado remata el rally alcista que tenía Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC). La corrida en ascenso terminó desde ayer, después de varias semanas de buena racha. Ahora ha sido confirmado el frenón.
López Obrador, quien tuvo un ajuste a la baja de varias mediciones, volvió a crecer. Dos días consecutivos. El candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña, se mantiene casi tablas. Apenas ha logrado contener una caída que lo coloca en un distante tercer lugar para subir a niveles que lo alejan de las posibilidades de ser Presidente cuando faltan 46 días para las elecciones.
De acuerdo con Bloomberg, AMLO se coloca en 46.4 por ciento, Ricardo Anaya baja a 28 por ciento y Meade sube marginal, a un 17.8 por ciento.
La distancia entre el candidato de Morena y Anaya se amplió: ahora es de 18.4 puntos porcentuales. Con Meade es un abismo: 28.6 puntos porcentuales.
Apenas un día antes, AMLO tenía una ventaja de 15.7 puntos porcentuales sobre Anaya y de 26.2 puntos sobre Meade. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” siguen muy lejanos, con 3.9 y 2.8 por ciento.
Anaya Cortés había mantenido una buena racha en esta medición. Su último pico fue de 31.1 por ciento en la medición del pasado 7 de mayo; no era su máximo histórico en este año, pero sí reflejaba una tendencia alcista. El segundo ajuste que hace Bloomberg en dos días refleja una caída del panista de casi tres puntos porcentuales.
AMLO tiene un repunte en la intención del voto. Gráfico: Bloomberg
El impacto de su crecimiento se multiplicaba porque al mismos tiempo, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdía lentamente.
Ayer El Financiero dio a conocer que López Obrador lidera con el 46 por ciento las preferencias electorales, Ricardo Anaya continua en el segundo puesto con el 26 por ciento, mientras que el 20 por ciento prefiere a José Antonio Meade.
Según sus cifras, Zavala y Rodríguez Calderón tienen 5 y 3 por ciento de las preferencias, respectivamente.
LOS CANDIDATOS A 46 DÍAS DE LA ELECCIÓN
A 46 días de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza en diversas encuestas y mediciones como PredictIt, un sitio digital que opera con dinero real.
PredictIt, proyecta al candidato de izquierda con una preferencia del 77 por ciento. Le sigue, muy lejos, Ricardo Anaya, con el 16 por ciento.
José Antonio Meade, candidato de la alianza “Todos por México”, se ubica en la tercera posición con el 5 por ciento, mientras que la independiente Margarita Zavala ocupa el cuarto lugar con el 2 por ciento de las apuestas.
Según las proyecciones de PredictIt, AMLO se mantiene muy arriba y le saca ventaja a sus competidores de hasta un 61 por ciento.
En la herramienta Google Trends, –que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato, no la intención del voto– López Obrador también se mantiene a la cabeza, con 39 puntos. Subió ocho puntos en 15 días.
Desde que comenzó el proceso electoral, el 13 de diciembre, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” ha encabezado las preferencias en la herramienta Google Trends, dejando muy lejos a sus contrincantes Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón.
De acuerdo con Metrics, un firma de servicios consultivos y desarrollo de plataformas tecnológicas para soluciones de inteligencia de negocios, López Obrador es el candidato mejor posicionado en las redes sociales con el 56 por ciento, seguido de José Antonio Meade, quien obtuvo el 18 por ciento.
La medición realizada en la semana del 1 al 7 de mayo muestra que el panista Ricardo Anaya se ubicó en el tercer sitio con el 11 por ciento, mientras que los independientes Margarita Zavala y “El Bronco” obtuvieron 8 y 7 por ciento, respectivamente.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No bastan las elecciones para que haya democracia


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

No bastan las elecciones para que haya democracia

Autor: Red Voltaire

Damasco, Siria. Visto desde Occidente, tres elecciones democráticas acaban de tener lugar en Túnez, Líbano e Irak. Pero, para los pueblos de estos países, esas votaciones no tuvieron gran cosa que ver con el ideal democrático, pues las instituciones que las potencias occidentales les impusieron están concebidas para impedirles escoger libremente sus dirigentes.

La abstención masiva que caracterizó las elecciones legislativas realizadas en Líbano (50 por ciento) y en Irak (65 por ciento), así como las elecciones municipales en Túnez (77 por ciento), ha sido interpretada en Occidente como prueba de la inmadurez de los pueblos de esos países. Es decir, aunque tengan democracia desde hace 7 o 75 años, son pueblos “irresponsables” que deben estar bajo tutela.
Pasando por alto el hecho de que en Occidente también hay consultas nacionales que registran cifras de abstención similares, las potencias occidentales explican el abstencionismo registrado en Túnez, Líbano e Irak con los malos resultados económicos de sus gobiernos, como si los árabes no entendieran que pueden deliberar sobre proyectos y determinar su futuro y creyeran que las elecciones sólo sirven para aprobar los resultados de anteriores gobiernos.
En su apresuramiento por reimplantar un mandato occidental sobre el Levante, los occidentales interpretaron la liberación del primer ministro libanés Saad Hariri –detenido en Riad por el heredero del trono saudita, Mohamed Ben Salman– como un logro diplomático del presidente francés Emmanuel Macron. Fueron incapaces de ver el desplante [1] que el príncipe heredero saudita infligió al presidente francés, como tampoco vieron la eficacia de los pasos que el presidente libanés, Michel Aoun, emprendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la liberación de su primer ministro. Tanta miopía muestra que los occidentales creían que los libaneses no podían enfrentar aquel problema por sí solos y que si obtenían algún resultado tenía que ser gracias a alguna ayuda occidental.
Al referirse a las instituciones libanesas, los medios occidentales las califican como “complicadas”, pero no explican que el sistema político libanés y sus instituciones –que se basan en el comunitarismo confesional– fueron concebidos para el Líbano por la antigua potencia colonial francesa. Es decir, Francia es un Estado laico… en su propio suelo, pero no en sus excolonias, donde de hecho es todo lo contrario. Por cierto, las nuevas modificaciones de la ley electoral libanesa, que introducen el escrutinio proporcional en el ya complejo sistema de representación de carácter confesional, no sólo mantiene el marco colonial impuesto a la elección de los representantes de la población sino que lo hace a la vez más confuso y férreo.
Sí, resulta ridículo llamar a los tunecinos a elegir –por primera vez– a sus consejeros municipales, fingir que los libaneses eligen –al cabo de 9 años– diputados hereditarios y ver un país como Irak dividido en 37 partidos políticos. Precisamente porque todo eso es ridículo, muchos electores de esos países simplemente se niegan a plegarse a esas farsas humillantes.
La interpretación occidental de las tasas de abstención en esos tres países es falsa. Cuando se niegan a votar, los electores tunecinos, libaneses e irakíes no rechazan la democracia sino los procedimientos –falsamente democráticos– que en realidad la desvirtúan.
Los tunecinos, que ven como Ennahdha y Nidaa Tounes deciden aliarse –después de haberse combatido– tenían todas las razones del mundo para prever que esas dos formaciones, que son los dos partidos políticos más grandes de Túnez, iban a ponerse de acuerdo para repartirse los cargos locales en juego, como ya lo habían hecho antes con los cargos a nivel nacional.
Los libaneses, conscientes de que no tienen otra opción que el “cacique” de su grupo confesional y sus vasallos, para garantizar que los defiendan de las demás comunidades, también rechazaron esa coyunda.
Los irakíes, cuyo primer ministro electo fue derrocado hace 4 años por las potencias extranjeras, saben que su voto no se tomará en cuenta si no concuerda con los deseos de la autoproclamada “comunidad internacional”.
Resultado: sólo el Hezbollah libanés, nacido al calor de la resistencia contra la ocupación israelí, y la coalición irakí encabezada por Moqtada el-Sadr, surgida de la resistencia contra la ocupación estadunidense, recogieron el máximo de votos que sus aliados podían garantizarles.
Que nadie se llame a engaño. Los occidentales se felicitan implícitamente ante tasas de abstención que agitan como la justificación de su agresión y su intervención, de 17 años, en el “Oriente Medio ampliado”. Toda expresión de una voluntad organizada de los pueblos constituye una pesadilla para los occidentales, cuyo único objetivo es acabar con los Estados de esos pueblos y destruir sus sociedades para garantizar su propio control sobre ellos.
Pero cuando los sirios se acudieron masivamente a las urnas para elegir a su presidente, los occidentales se quedaron petrificados. Y tuvieron que posponer su plan de derrocamiento contra la República Árabe Siria.
Los árabes, como los demás pueblos, aspiran decidir su destino por sí mismos.
Thierry Meyssan/Red Voltaire

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

ONG “se la pasan atacándonos” haciéndose pasar por sociedad civil: López Obrador


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

ONG “se la pasan atacándonos” haciéndose pasar por sociedad civil: López Obrador

 

 


SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- Andrés Manuel López Obrador no quiso entrar en polémica respecto del desplegado emitido hoy por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Mexicanos Primero, que preside el empresario Alejandro Ramírez Magaña.
Cuestionado al respecto, se limitó a decir que detrás de esas organizaciones está Claudio X. González, que es uno de los que están financiando la “guerra sucia” en su contra, mientras que, de las organizaciones, alertó, “se la pasan atacándonos” haciéndose pasar por sociedad civil.
“No voy a caer en provocaciones” insistió, para luego refrendar su posición respecto del tema educativo, el mismo que expuso en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el sábado anterior.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia clarificó hoy su posición, pero no sobre lo expuesto por las organizaciones del desplegado, sino en relación a la forma en la que, de ganar la Presidencia, actuaría en materia educativa:
“Primero voy a hacer uso de mis facultades como titular del Poder Ejecutivo para que no se aplique ninguna acción en contra del magisterio y, segundo, voy a enviar una iniciativa preferente a los artículos de la Constitución que afecten al magisterio”, expuso.
En lo que va de la campaña, y particularmente en los últimos cinco días, López Obrador ha mantenido la agenda educativa como prioridad de sus discursos e intervenciones públicas.
Aunque en días pasados había declarado que usará sus facultades como jefe del Ejecutivo para revertir los efectos de la mencionada reforma, no había dicho cuáles serían sus procedimientos concretos hasta hoy.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Del mochaorejas al “mochamanos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Del mochaorejas al “mochamanos

 

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. Corruptísimo en su jerga, el ya desgobernador de Nuevo León, por el caos que dejó en el estado, y candidato presidencial del Tribunal Federal Electoral (quienes ya pidieron camionetas blindadas, como que el miedo no anda en burro y temen que El Bronco les “moche” las manos por corruptos) y la Suprema Corte, el tal Jaime Rodríguez alias El Bronco propone coartarle las manos a los corruptos; o sea a los funcionarios que roben. En la historia de nuestro país ya hubo dos “15 uñas”. Uno fue el nefasto Santa Anna, quien perdió una pierna y a la que “homenajeó” por medio de una peregrinación en la que lo acompañaron sus simpatizantes de la derecha clerical para darle “santa sepultura”. Pero siguió su faena, pues le quedaron las manos, en una de las cuales le faltaba un dedo, por lo que algunos lo conocieron como el “14 uñas”; y parte de esa historieta la cuenta Leopoldo Zamora Flowes, en su novela: Quince Uñas y Casanova, aventureros, novela histórica picaresca en dos tomos, 1946, impresa en los Talleres Gráficos de la Nación.
II. Este Antonio López de Santa Anna fue un traidor, ratero y tan corrupto que vendió la mitad del territorio mexicano, como consta en Diario del Presidente Polk, editado recientemente por el Instituto Nacional de Estudios Históricos (Siglo Veintiuno Editores, Fundación Miguel Alemán y Secretaría de la Cultura.-2017); conforme a la recopilación, traducción, prólogo y notas de “Blas Urrea”, el alias de Luis Cabrera. Libro que viene como anillo al dedo para enfrentar las embestidas de Donald Trump; el James K. Folk, de los Tratados de Paz Guadalupe-Hidalgo de 1847, antecedente del TLC de Salinas-Clinton y ahora Peña-Trump (1994-2018), donde Trump-Polk quiere hacer de Peña-Videgaray otro Santa Anna. El otro “quince uñas” fue Álvaro Obregón, el mismo que contó cómo su brazo ya desprendido, fue localizado de entre cientos de cadáveres y miembros dispersos en el campo de batalla de Celaya, cuando ordenó el manco que aventaran una moneda de oro al aire y su brazo se abalanzó sobre ella.
III. Regresando al asunto central de este comentario, el mañoso y tramposo Rodríguez Calderón confirma que va muy en serio su propuesta de que a los corruptos-rateros se les debe “mochar” la mano. Así que unos que descuartizaron un cuerpo en Guerrero dejaron un letrero sobre los restos, argumentando que siguiendo la propuesta de El Bronco habían ejecutado a un ratero. La barbarie del regiomontano –que no pinta como candidato… ¡le gana “Mid”!–, hasta propone la pena de muerte, yendo contra corriente de los derechos humanos. Con estos gravísimos actos de un descerebrado, ese Bronco ha demostrado por qué no debió estar en las boletas, habiéndole probado sus fraudes al reunir apoyos. Y si seguimos con su salvajismo, esperamos que para los habladores como él, diga que les corten la lengua para evitar que siga vomitando estupideces. Pues los delincuentes están dispuestos a seguir las recomendaciones de quien ha superado al mochaorejas y llevan a la práctica las “teorías” macabras de quien se autobautizó como El Bronco, y actúa como un cavernario.
cepedaneri@prodigy.net.mx

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

"Muy cerca", acuerdo sobre TLCAN: Justin Trudeau


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

aristeguinoticias.com

"Muy cerca", acuerdo sobre TLCAN: Justin Trudeau

 

 


Mantuvo la posición de su gobierno de que la actualización del acuerdo comercial trilateral debe ser una ganancia para Canadá, EU y México, comentó.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este marte que se está “muy cerca” de llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de su conversación telefónica de anoche con el presidente estadounidense Donald Trump.
Sin ofrecer mayores detalles sobre esa conversación, Trudeau dijo a reporteros canadienses que mantuvo la misma posición de su gobierno en el sentido de que la actualización del acuerdo comercial trilateral debe ser una ganancia para Canadá, Estados Unidos y México.
“Fui claro como lo he sido antes. En la actualización del TLCAN debe haber un ganar-ganar-ganar”, manifestó Trudeau, quien adelantó que “hay un resultado alcanzable”, que será bueno para los tres países.
El líder liberal advirtió que en los próximos días “continuaremos trabajando duro para llegar a eso”, aunque reconoció que “un acuerdo no está terminado hasta que está terminado”.
Reiteró su optimismo de llegar en breve a un acuerdo y prometió que el equipo negociador canadiense seguirá trabajando duramente “para tratar de arreglar esto”, por el bien de los canadienses y de los ciudadanos de los otros países.
“En cualquier conversación sobre la negociación estamos presionando para defender nuestros propios intereses”, apuntó el primer ministro, quien sin embargo consideró que es posible tener un acuerdo donde las tres partes ganen y “eso es lo que estamos buscando”.
Canadá, al igual que México, enfrentan la presión que impuso Washington, tras advertir que si no se alcanza un acuerdo en el TLCAN, las exportaciones de acero y aluminio de ambos países al mercado estadounidense podrían enfrentar un impuesto de 25 y de 10 por ciento, en forma respectiva.
Trudeau habló con la prensa en un evento en Edmonton, Alberta, donde aseguró que la expansión del oleoducto Trans Mountain, de la firma estadounidense Kinder Morgan, en el norte de Canadá, se realizará pese a la controversia que ha causado por su impacto ambiental. (Ntx)

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


La #AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre, y va por su cuenta


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

La #AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre, y va por su cuenta

Redacción / Sin Embargo

Desde casas para perros hasta clases de biología molecular se promocionan bajo el hashtag #AMLOmanía. Se regalan servicios y productos gratis si el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, gana la Presidencia de la República. Usuarios promedio posicionaron la etiqueta sin la necesidad de influencers o medios de comunicación, de acuerdo con el análisis de Metadatos de la Unidad de Datos de SinEmbargo. Es, pues, una verdadera fiebre que va por su cuenta.

Morena ha aprovechado la viada. Bajo ese mismo hashtag se impulsa que el próximo 1 de julio los ciudadanos de manera voluntaria acudan a cuidar las casillas, que ha sido uno de los puntos débiles en las elecciones en las que ha participado Andrés Manuel López Obrador, que han acusado el relleno de urnas en su contra, la ausencia sus representantes ante amenazas o corrupción.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Usuarios en redes sociales ofrecen productos y servicios que regalarán si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial. Se mueven por Twitter y Facebook, principalmente. Usan el hashtag #AMLOmanía para promocionar sus negocios y ofrecer los servicios o productos, como muestra de apoyo al político tabasqueño.
El Partido Acción Nacional (PAN) intentó frenar esta fiebre, que no es respaldada con medios de comunicación o con influencers o líderes de opinión. Pero la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que negocios regalen productos en caso de que el candidato de Morena  resulte victorioso en las elecciones.
Lo que empezó como un ofrecimiento de “chelas” y tacos, se ha transformado en un clasificado gratuito. Comercios de alimentos ofrecen cerveza ilimitada; tiendas darán café; restaurantes dicen que si AMLO gana repartirán tamales, carnitas, pasteles, pollos rostizados, tacos, refrescos y crepas. También se ofrecen servicios relacionados con la educación como clases de música; becas de matemáticas, física y química; asesorías a empresarios en materia agraria y hasta de biología molecular, y mochilas y libros gratis.
Otros prometen limpiezas dentales, estudios electroencefalográficos, producciones radiofónicas, retratos digitales en blanco y negro.
Usuarios promedio posicionaron la etiqueta sin la necesidad, de acuerdo con el análisis de Metadatos de la Unidad de Datos de SinEmbargo. Es, pues, una verdadera fiebre que va por su cuenta. Y Morena ha aprovechado la viada, el empujón, y bajo ese mismo hashtag se impulsa que el próximo 1 de julio los ciudadanos de manera voluntaria acudan a cuidar las casillas, que ha sido uno de los puntos débiles en las elecciones en las que ha participado Andrés Manuel López Obrador, que han acusado el relleno de urnas en su contra, la ausencia sus representantes ante amenazas o corrupción.
Los promoventes también lanzaron ofertas para las mascotas: esterilizaciones de gatos, casitas y comida para perros y adopción de animales de la calle. Otros más aseguraron que entregarán tarjetas de Google Play y tatuajes, entre otros.
LA GUERRA EN TWITTER
La noche de este lunes tres candidatos a la Presidencia que encabezan las encuestas también se disputaron el primer lugar en las tendencias. Ricardo Anaya alcanzó el primer lugar con #AnayaEnMilenio, donde los influencers tuvieron mayor protagonismo que usuarios con menor alcance; José Antonio Meade Kuribreña se posicionó por la etiqueta #MeadePropone, movilizada sólo por cuentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y López Obrador, cuyos seguidores disputaron el primer lugar a Anaya con #AMLOManía.
Aunque las tres tendencias lograron colocarse en los primeros lugares, su origen y composición fue distinto.
A partir de las 21 horas #AnayaEnMilenio consiguió llegar al primer lugar debido a la conversación que se generó tras su participación en el foro de Milenio Televisión. Sin embargo, la centralidad se mantuvo en torno a cuentas de influencers como el periodista Jenaro Villamil y del perredista Fernando Belaunzarán, por menciones a la cuenta del candidato @RicardoAnayaC, así como el de la cuenta oficial del mismo medio. En el caso de Meade las cuentas de @PRI_Nacional, @JuarezCisneros y @aurelionuno –todas oficiales del partido– fueron las que más alcance recibieron ante el poco eco que tuvo la discusión fuera de la esfera priista.
#AMLOmanía fue una tendencia distinta a las dos anteriores, e incluso se distinguió entre aquellas que se han generado con anterioridad a favor de López Obrador como #UniversitariosConAMLO, #AMLOPresidente, entre otras. La razón: miles de menciones al candidato de Morena se produjeron desde cuentas con poco alcance; en los primeros minutos de la tendencia, los protagonistas no fueron los militantes o el brazo fuerte de Morena como Antonio Attolini, tampoco lo fueron los líderes del partido como Tatiana Clouthier, ni influencers como es el caso del productor de televisión Epigmenio Ibarra, cuyos mensajes suelen posicionar temas ante los miles de seguidores que tiene.
La tendencia creció y se mantuvo por más de siete horas de acuerdo con el portal Tendinalia por la participación de usuarios que por primera vez influyeron en un tema. Trasciende el caso de @JesusJulioLand1, cuya oferta de pintar cinco escuelas gratis en caso de que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” llegue a la silla presidencial, le colocó al centro de la conversación.
Son 3 mil 646 nodos y 12 mil 795 aristas. Es una red de usuarios promedio que lograron posicionar un tema sin la ayuda de influencers o medios de comunicación. Foto: SinEmbargo
Grafo creado a partirde 4126 nodos y 10330 aristas que muestra una red de usuarios generada durante la transmisión de la entrevista de Ricardo Anaya en Milenio, en la que se destacan las cuestas con más centralidad. Foto: SinEmbargo
VIGILAR LAS CASILLAS
Bajo esa misma etiqueta han comenzado a salir mensajes que promueven el cuidado de las casillas para la próxima elección.
La vigilancia en las casillas ha sido uno de los puntos débil en las elecciones en las que ha participado Morena y Andrés Manuel López Obrador. En 2006, se propuso al equipo del candidato que los integrantes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizara ese trabajo ante la falta de personal, la negociación fracasó y el tres veces candidato presidencial acusó que las casillas fueron infladas en favor del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa.
Recientemente, en la elección de nuevo Gobernador en el Estado de México, la campaña de la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez centró parte de su estrategia en los votos nulos registrados en las casillas ante la sospecha que se le descontaron a su partido de manera intencional a su partido, además de que sus representantes de casilla fueron intimidados.
En días pasados, el doctor Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, habló sobre una supuesta esquema fraudulento que se pretende aplicar en estos comicios.
Señaló que algunos operadores del PRI le revelaron de manera personal que se está gestando la “operación pirámide”, que pretende interceptar a los funcionarios de casillas antes de que acudan al día de la jornada y ofrecerles dinero para que falten.
“Siempre le cambian de nombre. El proceso anterior le llamaron ‘operación zafiro’. Los operadores del partido del Gobierno están al tanto de quiénes son los funcionarios de casilla. Van con ellos y les dicen ‘no vayan, le ofrecemos 2 mil o 3 mil pesos’”, explicó el ex consejero del Consejos General del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003.
Explicó que si el funcionario de casilla no asiste a su compromiso ciudadano, de acuerdo con la ley electoral, los primeros en la lista electoral son los que ocupan el puesto faltante.
Dentro de la operación, el partido que organiza el intento de fraude da la orden a sus miembros que sean los primeros en llegar para poder ocupar el lugar disponible.
Faltan 46 días para que se celebre la elección más grande que haya tenido el país, en la que se juegan 3 mil 400 cargos a nivel local y federal. López Obrador es el puntero en las encuestas: la más reciente actualización del ponderado de encuestas de Bloomberg  lo coloca con 45 por ciento de las preferencias del voto, seguido por el candidato frentista Ricardo Anaya Cortés que se mantiene en 29 por ciento, y el representante de la coalición “Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, está en tercer lugar con el 19 por ciento.
El pasado 10 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de las promociones que se hacen en redes desde hace varias semanas.
El partido blanquiazul presentó la queja bajo el argumento de que “genera presión en el electorado” y dirigida en contra de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y diversos establecimientos mercantiles.
En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que no puede ordenar que se bajen los anuncios propagandísticos de los negocios denunciados porque para acceder al contenido se requiere de la voluntad del usuario a las redes sociales, aunado a la falta de evidencia sobre un supuesto pago o contratación para su publicitación.
Pero en días pasados, Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), aseguró que quienes ofrezcan este tipo de ofertas podrían incurrir en un delito electoral.
“Cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral”, explicó en días pasados en entrevista con Milenio Televisión.
–Con información de Ivonne Ojeda

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Piden a candidatos adoptar "10 propuestas para proteger la riqueza natural de México"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

aristeguinoticias.com

Piden a candidatos adoptar "10 propuestas para proteger la riqueza natural de México"

 

 


El documento fue presentado por The Nature Conservancy y Pronatura, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.
Organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a los cinco candidatos a la Presidencia de México para entablar un diálogo sobre la crisis ambiental del país.
Son 31 las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales que presentaron este mes el documento “10 propuestas para proteger la riqueza natural de México”, el cual señala que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población con una visión de largo plazo.
Entre los puntos se encuentra el “establecimiento de un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua y determinar precios justos; proteger de la explotación comercial al menos el 30% de los mares mexicanos; fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas; así como alcanzar una tasa cero de deforestación y reducir el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y proteger el patrimonio natural de las ciudades”.
Estas propuestas fueron enviadas a los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez; así como a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente.
Entre los organismos participantes se encuentran el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, World Wildlife Fund México, Pronatura, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Conservation International, México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y más.
Organizaciones Ambientalistas Presentan 10 Propuestas Para Proteger La Riqueza Natural de México by Aristegui Noticias on Scribd

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Documento del Comando Sur revela plan de golpe de Estado contra Venezuela


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Documento del Comando Sur revela plan de golpe de Estado contra Venezuela

Autor: Red Voltaire

Un documento del Comando Sur revela el diseño de una operación militar estadunidense contra Venezuela, antes de la elección presidencial del 20 de mayo y durante 2018. Basándose en un documento interno del Pentágono, pone al desnudo la implicación de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá en ese proyecto de derrocamiento del gobierno elegido democráticamente. Es un plan de destrucción de toda una sociedad. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están de regreso contra los pueblos en Latinoamérica


Buenos Aires, Argentina. Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal “Plan para acabar con la dictadura de Venezuela”: el “Golpe Maestro” “Masterstroke” [1], que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en “defensa de la democracia”, accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una “fuerza multilateral” para intervenir militarmente.
Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de “otros amigos”, bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.
Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur [SouthCom] estadunidense, aún no divulgado.
El documento analiza la situación actual ratificando la guerra que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra sicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino con los pueblos de la región.
Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la “dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada”.
Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas “populistas” para conservar el poder.
Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que “el corrupto régimen de [Nicolás] Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela” por las disputas internas, e incluso por “la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces” que no les permite sacar “el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para sobrevolar el estado de penuria y la precariedad en la que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país”.
Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante “una acción criminal sin precedentes en América Latina”, refiriéndose al gobierno de Venezuela –un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial–, el Plan estadunidense sostiene que la “democracia se extiende en América, Continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control”. Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. “Este renacimiento de la democracia [así le llaman] está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Éste es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas, que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental”.
Por otra parte alientan al presidente estadunidense Donald Trump a actuar considerando que “ésta es la primera oportunidad de la administración [de] Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad”, y convencerlo de que “su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el Continente y el mundo. El momento ha llegado”.
Esto significa “intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular”” al gobierno y  “alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento [para] asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.
Si uno quiere entender a fondo el arte de la perversión contrainsurgente basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, alentando a “sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba”.
Pero también sugieren: “exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y las de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.
El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de corrupción pero transformados por el imperio en “líderes de la transparencia”, que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.

El documento firmado por el jefe del Comando Sur estadunidense demanda hacer insostenible el gobierno de Maduro, forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada “dictadura” de Venezuela llama a:
“Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.”
Otro objetivo es “obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos” para –y vean ustedes la bondad del imperio– “contribuir a hacer más crítica la situación de la población”.
En sus 11 páginas, el Plan también abarca “apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional, con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad; pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.
Consideran importante “causar víctimas” y señalar como responsable al gobierno de Venezuela, “magnificando, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está  sometida el país”; usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y “ligar el gobierno al narcotráfico, para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos”, además de promover “la fatiga entre los miembros del PSUV [Partido Socialista Unificado de Venezuela], incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan”, y hacerlos “tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela”.
La propuesta va subiendo de tono, como cuando llama a “estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a “utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva” y “continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado”.
Entendiendo que todo lo anterior puede fallar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a “continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de seguridad de la frontera” venezolana.
Además, a “reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejaron las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], la beligerancia del ELN [Ejército de Liberación Nacional (Colombia)] y las actividades en el área del Cártel del Golfo (paramilitares)”.
Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea “preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna; en caso de que se demore mucho la iniciativa (…), establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario, actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”.
En realidad, esas elecciones serán el 20 de mayo y desde ya Estados Unidos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen.
El nudo de la cuestión es “obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá), así como las pertenecientes a Río Hato. Además, en el centro regional humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.
Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone “avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) (…)
“Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la Organización de Estados Americanos y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general Luis Almagro.
“Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática.”
Y más aún, “uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto liderado por Estados Unidos”.
Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensibles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso nacional, en octubre-noviembre pasado.
“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas (…)
-Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana.
-Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”
Pero además, se prevé “promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.
Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar “el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular” y mantener el acoso “al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación”, y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.
En otro párrafo se llama a “intensificar el descontento contra el régimen de Maduro (…) señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.
En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte “llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible”.
En uno de los últimos párrafos del documento se trata de “asegurar” o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizando “todas las capacidades de la Guerra Psicológica del Ejército de Estados Unidos”.
En otras palabras, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utilizado en las guerras coloniales del siglo XXI.

El documento señala igualmente que “Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan”, levantar la imagen de estos y del “orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada”.

Nota

[1] “Plan to overthrow the Venezuelan Dictatorship – “Masterstroke””, almirante Kurt W Tidd, Voltaire Network, 23 de febrero de 2018.
Stella Calloni/Red Voltaire

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx