miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Parlamento sin el diputado Fidel – Diario Octubre


diario-octubre.com

El Parlamento sin el diputado Fidel – Diario Octubre

 

 

 

CUBADEBATE
Sin embargo, ha permanecido su silla vacía junto a la de Raúl este martes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuya última sesión del año abre con un video en el que se recuerdan algunas de las intervenciones del Comandante en Jefe desde que se instituyera este órgano de gobierno en 1976.
“Mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida”, dice un Fidel de pie en el podio del Palacio de las Convenciones, pero en imágenes de hace más de una década. Cuando el plano de la cámara se abre y refleja como en un espejo las mesas parlamentarias, las estructuras metálicas y las grandes luces de este lugar, la sensación de vacío es casi opresiva. El Presidente del Parlamento, Esteban Lazo, renuncia al clásico minuto de silencio en honor del fallecido y propone que, en su lugar, cada uno de los presentes medite y haga suyo el concepto de Revolución, testamento político del Comandante y la mejor manera de no dejarlo morir.
Incluso cuando esto ocurre y la Asamblea presenta los resultados de la economía en el 2016 y el presupuesto para el 2017, la frase con la que cierra el video sigue pesando en esta sala. Nada está más lejos de Fidel que el retiro para cosechar pompas y, menos, las funerarias. La sesión del día cumplirá el deseo póstumo de que no se instituyan ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con su nombre o su figura, ni medalla, ni trofeos. Raúl reitera lo que dijo en la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales”, de Santiago Cuba: Fidel rechazó en vida esa práctica y para asegurar que esta no se destape en su ausencia, la legislación que se aprueba hoy institucionaliza las convicciones y la coherencia del líder revolucionario.
La razón está a la vista. Él despreciaba el “culto a la personalidad” que congela el pasado, burocratiza la memoria y activa el dogma. Quien haya vivido en Cuba sabe que no se puede congelar una idea de lo que es Fidel -al punto de que la consigna más escuchada en estos días de duelo, “Yo soy Fidel”, ha dotado de millones de rostros singulares a su nombre-, como tampoco es posible congelar la memoria de la Revolución cubana. Además del desinterés personal y la ausencia de todo cálculo egoísta en la trayectoria de su existencia, lo que esta decisión subraya es la necesidad de traducir en actos concretos los ideales más atrevidos del Comandante en Jefe, que están por cumplirse a plenitud.
Tal como están las cosas en el mundo, los valores e ideas que él postuló y defendió son necesarios para que la vida pueda ser vivible, para que la sociedad pueda ser realmente humana. Su destino no es el descanso ni la paz de los sepulcros. Vino al mundo para no descansar al final de su vida y, mucho menos, en este comienzo de su sobrevida.

El Papa Francisco crea revuelo entre sus creyentes: “La teoría de la evolución es real, Dios no tiene una varita mágica”

El Papa Francisco crea revuelo entre sus creyentes: “La teoría de la evolución es real, Dios no tiene una varita mágica”

El Papa Francisco afirmó en un discurso en la Academia Pontificia de las Ciencias el lunes pasado que la teoría de la evolución y que el Big Bang son reales. El Papa Francisco, quien se sabe la Biblia de memoria, ha criticado duramente a los que piensan que Dios es como “Un mago, con una varita mágica, capaz de crear todas las cosas a la vez”
La evolución de la naturaleza no es compatible con la teoría de la creación divina, pues exige la creación de seres evolutivos, explicó el pontífice en la inauguración de un busto de bronce en homenaje al Papa Emérito Benedicto XVI.
El Papa agregó que la creación del mundo “no es obra del caos, sino que deriva de un principio supremo que crea el caos para que nazca el amor” y criticó a las personas que leen el libro del Génesis ¿Cómo podemos pensar que el origen del mundo fue creado por Dios? ¿A caso creemos que Dios es un mago? Pues no, no lo es…
Según Francisco, el hombre fue creado con una característica especial: la libertad, y se le dio la tarea de proteger a la creación, pero cuando transformó la libertad en autonomía, comenzó a destruir la creación.
Una vez más el Papa Francisco, nos deja fuera de juego, sin entender muy bien qué pretende con estas declaraciones, pero de lo que sí estamos seguros, es que le está dando un giro a la propia religión cristiana.

La UE revisará sanciones a Rusia si lo hace EEUU con Trump"

"La UE revisará sanciones a Rusia si lo hace EEUU con Trump"

La Unión Europea revisará su política de sanciones contra Rusia si la cambia la nueva Administración estadounidense encabezada por Donald Trump, declaró a Sputnik el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.
"Si la nueva Administración estadounidense (...) alivia y levanta las sanciones, creo que la política de sanciones actual de la Unión Europea no durará mucho y también será revisada", dijo.

Según Chizhov, muchos países europeos ya están preparados para cambiar su postura y algunos incluso "se esfuerzan para acelerar este proceso".

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia, en virtud de un referendo en marzo de 2014.


Comentario: El conflicto en Ucrania: Provocado y patrocinado por EEUU para presionar a Rusia colocando a un puñado de neo-nazis anti-rusos. La reunificación de Crimea a la Federación Rusa: Un proceso propuesto por Crimea cuyo referendo fue aprobado con por un 90% de la población.


EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias.


Comentario: Las sanciones en contra de Rusia solo fueron un pretexto más para presionar a Rusia, que se atrevió a cuestionar y encarar la política externa de dominación de EEUU, principalmente en Medio Oriente.. aunque por supuesto, no es el único caso. Y por supuesto, estas sanciones han tenido un impacto negativo en las economías Europeas y del mismo EEUU.


Comentario: Si nuestro amo EEUU se avienta por un risco, ¡nosotros también! La UE ha reemplazada su soberanía e independencia política por una vasallismo ciego hacia EEUU. ¡Buen trabajo!

El Dalai Lama es un agente a sueldo de la CIA

El Dalai Lama es un agente a sueldo de la CIA

Si unos cualesquiera, como es nuestro caso, afirmamos que el Dalai Lama es un agente de la CIA, como ya hemos dicho en otra entrada, nos desprecian como conspiranoicos. En el mejor de los casos nos piden pruebas o que mostremos cuáles son nuestras fuentes.

Pero si esa misma afirmación la hace un diario como Los Angeles Times, la cosa cambia por completo porque se trata de algo serio y de prestigio, sobre todo si aparece corroborada por la propia CIA, como es el caso. Lo que ocurre es que ese tipo de confirmaciones por parte de la prensa seria llegan cuando ya es muy tarde, cuando están en boca de todos o cuando se han convertido en informaciones políticamente inofensivas.

Por lo tanto, la misma afirmación es conspiranoica o no según de quién proceda y hasta que deja de serlo, hasta que a medios, como Los Angeles Times, no les queda más remedio que reconocer la evidencia o hasta que se abren los archivos.

Según Los Angeles Times “durante una gran parte de los años sesenta la CIA ha suministrado al movimiento tibetano en el exilio 1,7 millones de dólares anuales para emprender operaciones contra China, comprendida una subvención anual de 180.000 dólares para el Dalai Lama, según documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos recientemente desclasificados”.

El comité gubernamental que aprobó el destino de los fondos de la CIA es el mismo que aprobó la invasión de Bahía Cochinos.

Por lo tanto, el Dalai Lama es un excremento de la Guerra Fría, uno de tantos peleles falsos y corrompidos que ha vivido siempre de secundar los planes del imperialismo. No sólo en la década de los sesenta, como dicen los archivos, sino hasta el mismo día de hoy.

Sin embargo, en la Audiencia Nacional sus seguidores pusieron una denuncia contra China por los supuestos “crímenes contra la humanidad” que China ha cometido en Tibet, posiblemente financiada con el dinero de la CIA.
Fuente: http://articles.latimes.com/1998/sep/15/news/mn-22993

Prat-Gay se mostró ganador en su despedida: "Éste es el blanqueo más (...)


salta21.com

Prat-Gay se mostró ganador en su despedida: "Éste es el blanqueo más (...)

 

 

 

l saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, brindó este martes una conferencia de prensa en el microcine de la sede de Economía, donde expuso las cifras del proceso de sinceramiento fiscal.
Junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, Prat Gay expuso los impresionantes números del blanqueo: "El resultado parcial del blanqueo implica u$s92.000 millones de activos declarados, lo que significa 235 mil declaraciones juradas".
"Misión cumplida", dijo Prat Gay, quien además se permitió una humorada. Al presentar a Abad dijo: "Este es el hombre al que todos le tenemos miedo"
El funcionario comparó las cifras con el blanqueo propiciado por el gobierno de Cristina Kirchner: "En lo que va de estos ejercicios -falta la segunda parte, en la que se van a declarar básicamente propiedades en el exterior- se llevan declarados 35 veces más que en lo que el gobierno anterior, que fueron 2.600 millones de dólares" y agregó: "es dificil encontrar una señal más clara de la confianza en las instituciones y en el Presidente de la Nación".
"Este no es el logro de un gobierno, es el cambio cultural, los argentinos decidieron salir de la clandestinidad e incorporarse al sistema.
Prat Gay se permitió también deslizar una sutil crítica hacia la interna del gobierno entre gradualistas y ortodoxos del ajuste fiscal: "Se ratificó que se podía llevar adelante este proceso, y que fuera exitoso, de una manera gradual, atendiendo a las necesidades de la sociedad".
"Este éxito del blanqueo es, a mi modo personal de ver las cosas es el ultimo hito del proceso de reordenamiento de la desordenada economía que recibimos, que nos permitió revertir una crisis inexorable con las reservas internacionales".
Este lunes, el jefe de Gabinete Marcos Peña fue el encargado de anunciar que el presidente Mauricio Macri -de vacaciones en Villa La Angostura- pidió la renuncia a Prat Gay alegando "diferencias".
- iProfesional

Científicos descubren que el cuerpo humano es una proyección de la consciencia

Científicos descubren que el cuerpo humano es una proyección de la consciencia

Científicos descubren que el cuerpo humano es una proyección de la consciencia

En este artículo, vamos a explorar la posibilidad de que su cuerpo sea una proyección holográfica de su conciencia a medida que influye directamente en el holograma y, por tanto, tener un control total sobre la salud física de su cuerpo. También exploraremos específicamente el mecanismo exacto detrás de este principio.
El pensamiento humano determina la realidad, este es uno de los principios fundamentales de la física cuántica.
A principios de 1900 demostraron que sin lugar a dudas, con un experimento llamado la doble rendija. Encontraron que el factor determinante del comportamiento energético (“partículas”) a nivel cuántico es la conciencia del espectador. Por ejemplo, los electrones en la misma condición a veces actúan como partículas, y luego en otras ocasiones se cambiarían a actuar como onda (energía) sin forma.
El mundo cuántico nos está esperando para tomar una decisión para él saber cómo comportarse. Es por eso que los físicos cuánticos tienen tales dificultades para explicar y definir el mundo cuántico. Somos verdaderamente, en todo el sentido de la palabra, maestros de la creación porque decidimos lo que se manifiesta.
La cosa es que el nivel cuántico de la realidad no es un aspecto local e insignificante de la creación. Lo que nos rodea es el nivel más fundamental de la creación, además del campo unificado. El campo energético humano está interactuando e influye en el campo cuántico que nos rodea en todo momento y el poder de nuestras creencias e intenciones se infunde en nuestro campo de energía, debido a que son fijados por la energía de nuestros pensamientos y emociones.
Por lo tanto, la fusión de nuestros pensamientos, emociones, creencias e intenciones, que llamaré el campo energético humano para simplificar, es la realidad cuántica perpetuamente dentro de nosotros y alrededor de nosotros, en cada momento de nuestra existencia.
Tenemos el control y la responsabilidad total y completa sobre lo que elegimos con nuestra atención a manifestarse fuera del campo en el momento siguiente, nuestro poder y capacidad de hacer esto depende totalmente de lo que creemos, y la forma en que lo estamos sintiendo.

El caso Vittorio Michelli

En 1962, fue admitido en el Hospital Militar de Verona, Italia, con un gran tumor en su cadera izquierda. Los médicos sabían que no podían ayudarle porque su caso era considerado imposible y fue enviado a casa sin tratamiento, y después de unos 10 meses, el hueso de la cadera izquierda lo tenía completamente desintegrado.
Como último recurso, viajó a Lourdes, Francia, y bañado en la primavera de allí (que es un famoso lugar sagrado cristiano para producir milagros). Inmediatamente comenzó a sentirse mejor, recuperó su apetito, y se bañó en la primavera unas cuantas veces.
Después de unos meses de estar en casa, sintió un fuerte sentido de bienestar por lo que le pidió a los médicos que le hicieran radiografías de nuevo, y se sorprendieron al encontrar que su tumor se había reducido. En los próximos meses se mantuvo una estrecha vigilancia sobre él, y sus rayos X mostraron que su tumor continuó disminuyendo, hasta que con el tiempo el tumor ¡había desaparecido!
Puesto que su tumor había desaparecido, su cadera comenzó a regenerarse. Después de dos meses, estaba caminando de nuevo, y unos años más tarde, su hueso de la cadera se regeneró completamente.
La Comisión Médica del Vaticano, en su informe oficial, dijo: “Una notable reconstrucción del hueso pélvico” se hizo rayos X en 1964, 1965, 1968 y 1969 confirman categóricamente que una reconstrucción ósea imprevista e incluso misteriosa a sorprendió al mundo de la medicina “.
Normalmente este caso sería considerado milagroso y, de hecho, realmente lo es. Pero parece milagroso en el sentido de la verdadera fuerza de la intención humana y la creencia que muestra. Además, este es una poderosa evidencia que sugiere que hay una estructura energética que está más allá de nuestros “cuerpos materiales ”, ya que es uno de las únicas explicaciones lógicas para el hueso de la cadera de Vittorio Michelli, a menos que hubiera algún tipo de modelo energético que estaba instruyendo a su crecimiento, que, al igual que la comisión médica del Vaticano claramente, era “desconocido en los anales de la medicina mundial”.
En la medicina, tal vez este caso era desconocido, pero lo mismo no puede decirse de la física. A nivel atómico, los átomos que unen se unen entre sí para formar moléculas que tienen estructuras geométricas específicas como si no hubiera un modelo energético que diga que se adhieran a las formas que las mantienen unidas.
Si nuestros cuerpos son una proyección de la conciencia, entonces nuestra conciencia crearía un modelo energético para que nuestros átomos y moléculas se alineen para crear nuestros cuerpos. Hay evidencia que sugiere fuertemente la existencia de este modelo energético (o campo de energía humana) en la nueva investigación sobre el ADN que demuestra que transmite, recibe, y por lo tanto lee la energía directamente del campo.
El caso de Michelli es un ejemplo perfecto de nuestra capacidad humana para volver a organizar esta estructura de vacío con nuestra energía y así manifestar lo que queremos, de manera que lo que ocurre verdaderamente parecen resultados milagrosos.
El hecho de que él comenzó a sentirse mejor y empezó a creer que fue sanado sugiere que fue la clave de su cura. Algunos pueden querer seguir con la creencia de que Dios ha sanado a este hombre, y estoy de acuerdo con ellos. Pero nosotros probablemente discordaremos sobre la naturaleza de Dios.
La fuerza que llamamos Dios es el poder y la conciencia infinita detrás de la creación y por lo tanto, cuando se estableció contacto con nuestra conciencia, es decir, sin pensar y a través de la meditación, nos abrimos a la infinidad de nuestra propia conciencia.
Cuando nos abrimos a esta energía, nos permitimos sentir “una poderosa sensación de bienestar” y saber que este poder tiene el asombroso poder para crear la realidad, y directamente afectan a nuestra biología.

El cuerpo como una proyección de la conciencia.

Esto es absolutamente crucial para la comprensión de nuestra capacidad de curación. Nuestros cuerpos son una proyección holográfica de nuestra conciencia y que son la suma total de nuestras creencias sobre nosotros mismos.
Si podemos cambiar nuestras creencias sobre nosotros mismos, podemos cambiar la energía que define nuestro campo energético humano, entonces podemos cambiar el modelo energético con el que nuestro cuerpo está alineado.
Deepak Chopra contó una historia que ilustra esto a la perfección en su libro, cómo conocer a Dios. Un amigo suyo se lesionó el pie mientras que entrenaba en un gimnasio porque no estaba acostumbrado a utilizar una de las máquinas. El dolor en la pierna creció durante los días, y cada vez era más difícil caminar, y luego en el “examen médico se descubrió que tenía una condición común conocida como fascitis plantar, se produce cuando el tejido conectivo entre el talón y la parte delantera del pie se estira o se rompe.
Su amigo decidido no hacerse cirugía y en su lugar aguantar un poco más, pero con el tiempo se encontró con mucho dolor y dificultad para caminar. Buscó un sanador chino en tiempos de desesperación. Este hombre chino fue la aparición común, y no dio “ninguna evidencia de ser místico o espiritual, o de otra manera dotado con la curación.”
El amigo herido Deepak Chopra sigue: “Después de tocar mi pie suavemente, se levantó e hizo algunas señales en el aire detrás de mi espalda, nunca realmente me tocó, y cuando le pregunté qué estaba haciendo, dijo que simplemente estaba activando algunos interruptores en mi campo de energía, lo hizo por un minuto y luego me pidió que me levantara, ya no había ninguna sensación de dolor
Para mi sorpresa le pregunté qué había hecho. Me dijo que el cuerpo era una imagen proyectada por la mente, y un estado saludable de mente sigue esta imagen intacta y equilibrada. Sin embargo, las lesiones y el dolor pueden causarnos a retirar nuestra atención de la zona afectada. 
En este caso, la imagen del cuerpo comienza a deteriorarse; sus patrones de energía se dañan, poco saludable. Así que el sanador restauró el estándar correcto­. Después la propia mente del paciente asume la responsabilidad de que sigue siendo así
Esta historia me ha fascinado y me inspiró desde entonces. Como hemos visto, la realidad parpadea dentro y fuera numerosas veces por segundo, oscilantes entre la forma y lo informe, y la física cuántica sabe que nuestros pensamientos y creencias influyen en la realidad cuántica que es el origen del mundo material. Por lo tanto, es natural suponer que hay una fuente de energía.
Creo que está absolutamente claro que debemos comenzar a considerarnos a nosotros mismos como algo más que un cuerpo físico. De hecho, es mucho más coherente de pensar en nosotros mismos como un campo de energía luminosa organizarnos en un cuerpo, o la conciencia como manifiesto y experiencia temporalmente de este nivel de realidad a través de nuestros cuerpos.
Somos mucho más de lo que pensamos que somos, e infinitamente más de lo que hemos hecho creer. El siguiente paso que tiene que tomar nuestra evolución humana implica que nosotros aprendemos cómo utilizar y mejorar este poder que tenemos para influir en la realidad. Todo lo que necesitamos hacer es purificar nuestra energía a la proyección de energía de nuestro cuerpo.
Entonces nuestros átomos y moléculas se alinean perfectamente con esta estructura, porque no hay interferencias energía para romper la imagen de nuestro cuerpo como fue diseñado por nuestra conciencia. Y al hacerlo nos estamos alineando con los principios universales. Nuestro campo de energía luminosa es, por supuesto, vibrante y nuestra energía fluye naturalmente sin obstáculos como una poderosa corriente de la conciencia, pero los niveles inferiores de la conciencia por los que hemos sido condicionados para vivir como parte de nuestro adoctrinamiento social interrumpe este flujo y obstaculiza su perfección en todas partes.
Otro concepto clave para entender es que su cuerpo siempre se regenera. En una conferencia de Deepak Chopra señaló que los átomos no envejecen. Ellos no mueren, y existen los mismos átomos que existían en el Big Bang hace unos 14 mil millones años aún hoy, algunos de los cuales todavía están en ti.
Cada año, el 98% de los átomos en su cuerpo se sustituyen por “nuevos” átomos. Estás constantemente muriendo y renaciendo.
Cada tres días tienes un nuevo revestimiento del estómago y cada mes tienes la piel nueva, cada tres meses tiene un nuevo esqueleto y cada año hay casi un organismo completamente nuevo.
Deepak Chopra lo describe muy bien, diciendo que nuestros átomos “son como las aves migratorias.” Ellos no son permanentes, son completamente independientes, y están a la deriva en el espacio y tiempo y sólo se organizan en estructuras como nuestros cuerpos por nada menos que nuestro campo de energía que organiza cómo un campo magnético organiza presentaciones, sólo un poco más complejo. Tu cuerpo no es el verdadero tú. Tu cuerpo es sólo una proyección de lo que tú crees sobre ti mismo.
Tú eres conciencia pura, y lo que realmente eres es una conciencia creativa infinita que se manifiesta en la realidad y la realidad de la co­creación con otros aspectos de ti mismo (ya que cada ser es una conciencia universal infinita de expresión que lleva la etiqueta de Dios), entonces puedes comenzar a tomar el control total sobre tu cuerpo, tu salud y tu vida.
El dolor crónico, enfermedad o lesiones antiguas que tienes en tu cuerpo no es realmente en tu cuerpo, es tu mente. Más específicamente, son una función de su percepción. Así que tú estás sosteniendo la enfermedad y el dolor dentro de su conciencia, y por lo tanto está impreso en su campo de energía, y sólo entonces comienzan a manifestarse en su fisiología.
Entonces no es sólo nuestra salud la que está completamente fuera de nuestro control intencional, la velocidad a la que envejecemos, incluso puede estar bajo nuestro control también. No estoy sugiriendo que puedas ser inmortal, porque ya somos seres de conciencia infinita. Lo que estoy sugiriendo es que, en un tiempo olvidado, y en un futuro próximo, los seres humanos se darán cuenta de nuevo y tenendrás la capacidad de vivir de este campo, y vivir conscientes de su naturaleza como energía pura de seres luminosos.
En ese momento los seres humanos se darán cuenta de que el cuerpo es una manifestación más alta. Y un día vamos a llegar a un punto en que podamos regenerar continuamente nuestros cuerpos a voluntad porque vivimos en el campo de la energía infinita, y por lo tanto nuestros cuerpos simplemente operarán a una frecuencia más alta para que podamos vivir en ellas hasta que nuestro trabajo esté completo y decidamos seguir adelante.
¿Fantástico? Sí. El único obstáculo para llegar a esta naturaleza del universo es su propia conciencia, su nivel de atención, y sus creencias. Nuestra capacidad de curar está directamente relacionado con nuestro nivel de atención y nuestro nivel de creencias. Por ejemplo, podemos sanar de cualquier afección, enfermedad o lesión, ya que tenemos la certeza absoluta, la comprensión, de que vamos a ser sanados.
Esto se consigue directamente mediante el acceso al nivel más fundamental de la realidad a través de la meditación profunda. Esto se debe a que el nivel fundamental de la realidad, todo es posible, y la reestructuración de la realidad se basa únicamente en nuestras creencias y expectativas.
Somos pura energía, y hay un potencial infinito en nuestra energía. Tú no tienes limitaciones, y nada es imposible. Sólo son tus creencias que dictan lo que puedes y no puedes hacer. “Los milagros suceden, no en oposición a la naturaleza, pero a diferencia de lo que sabemos de la naturaleza.” ­

Argentina: Procesan a Cristina Kirchner y la embargan por 648 millones de dólares

Argentina: Procesan a Cristina Kirchner y la embargan por 648 millones de dólares


El juez Julián Ercolini también ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (unos 648 millones de dólares).
El juez argentino Julián Ercolini ordenó procesar a la expresidenta Cristina Kirchner por supuesta asociación ilícita y ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (unos 648 millones de dólares), en la causa que investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.
Fernández también fue procesada por administración fraudulenta agravada
Asimismo, procesó a Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, cuya compañía Austral Construcciones fue supuestamente beneficiada con la concesión irregular de obras, indicó el Centro de Información Judicial.
Cristina Fernández tiene otros pedidos de fiscales para ser indagada por supuestamente ocultar transferencias por 500 millones de dólares realizadas por empresarios y allegados en Estados Unidos.
A su salida de los tribunales cuando fue llamada a declarar, Fernández reiteró que esta acción forma parte de “una maniobra formidable de persecución política y de hostigamiento mediático” puesta en marcha por el Gobierno de Mauricio Macri.
“La asociación ilícita fue la figura penal creada por los Gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, así lo afirmó la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en “Postales para el fin de año”, carta publicada en su perfil de Facebook.
La exmandataria hizo referencia a la detención arbitraria de la líder de Túpac Amaru, Milagro Sala, y dijo: “la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia”.
Fernández ironiza sobre la renuncia del ministro de Economía, Alfonso Prat- Gay, y critica al reemplazo Nicolás Dujovne, de quien Cristina precisa: “fue director de Papel Prensa y es columnista” del periódico derechista La Nación. “El nuevo ministro también compró dólares a futuro”.
La líder argentina culmina refiriéndose al procesamiento por asociación ilícita impulsado por el juez argentino, Julián Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, ” en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas”. Y pregunta: “¿Procesará también al 46 por ciento y al 54 por ciento que nos votaron en el 2007 y en el 2011?”.

La escultura del Vaticano apodada '' Trono de Lucifer 'provoca controversia y choques entre los religiosos

La escultura del Vaticano apodada '' Trono de Lucifer 'provoca controversia y choques entre los religiosos


La Iglesia católica (así como otras iglesias) por lo general ha tenido muchísimas partes oscuras en diferentes momentos de la historia.La escultura del Vaticano apodada
Un extraño monumento está causando algunas discusiones entre los religiosos. Esta vez la ha causado una estatua de bronce, que  representa la resurrección de Jesucristo, en ella se muestra una especie de mezcla entre caos y demonios subiendo al cielo….
Esta estatua está ubicada dentro de la sala de audiencia de Pablo IV, en el Vaticamo, el trono está tallado en latón rojo y amarillo y se llama “La resurreción” y se terminó en 1977.
El monumento alcanza unos 20 metros de ancho por 7 metros de alto. Pericle Fazzini, un escultor italiano, fue el que talló la pieza y dice que su trabajo está inspirado en el “Cristo saliendo de un cráter abierto por una bomba nuclear, una explosión, un torbellino de violencia y de poder”
Las fotos son realmente horribles en comparación con los símbolos tradicionales del cristianismo. Los estudiosos llegaron a informar de que el trabajo realizado en esta escultura se puede llegar a ver como una verdadera obra satánica, lo cual es supuestamente lo contrario a todas las enseñanzas de la iglesia católica.
La oficina y prensa del Vaticano ha clasificado todos estos comentarios como ridículos y sin sentido. ¿Y tú que opinas? ¿Será un mensaje subliminal de la Iglesia? ¿Es simple especulación?


La razón científica como dispositivo de dominación

La razón científica como dispositivo de dominación

Por Tomás Ibáñez
Movimiento Libertario

libre_pensamiento2
La importancia adquirida por la ciencia y por el conocimiento científico en las sociedades modernas se debe, sin duda, a la utilidad de sus aportaciones tanto para la comprensión de los fenómenos naturales y sociales, como para intervenir sobre ellos produciendo riqueza y bienestar, o explotación y perjuicios. Este texto se centra en otra de las razones que explican la importancia de la ciencia, y que no es otra que su configuración como uno de los dispositivos de dominación más eficaces de nuestra época, y procura desmontar los mecanismos más insidiosos de ese dispositivo, afrontando directamente la problemática de la propia “razón científica”.
¿No sería preciso preguntarse sobre
la ambición de poder que conlleva la
pretensión de ser ciencia?” .
Michel Foucault.
LA RAZÓN CIENTÍFICA ES REACIA A ORIENTAR SU POTENCIAL CRÍTICO HACIA ELLA MISMA Y HACIA SUS PRINCIPIOS MÁS FUNDAMENTALES. NOS DICE QUE HAY QUE DUDAR DE TODO, QUE HAY QUE CUESTIONARLO TODO… SALVO LA PROPIA RAZÓN CIENTÍFICA.
Concretando
La ciencia perdió su inocencia en Hiroshima, y una parte de la opinión dejó de avalar el confiado y hasta entusiasta cheque en blanco que le había extendido la Ilustración. El progreso del conocimiento científico ya no parecía garantizar necesariamente un mejor futuro y comenzaron a arreciar unas dudas y unas críticas hacia los peligros de su desarrollo y de sus aplicaciones que hasta entonces anidaban preferentemente, y con otras connotaciones, en los sectores más oscurantistas y más retrógrados de la sociedad.
Aun reconociendo la pertinencia de esas dudas y de esas criticas no es esa la línea que voy a desarrollar aquí. Tampoco voy a entrar en el análisis de las evidentes conexiones de la ciencia y los núcleos de poder tanto políticos como económicos. La forma en la que se orienta y se utiliza la ciencia desde las diversas instancias del poder así como la manera en la que el saber científico confiere poder a quien lo posee, o tiene los medios de hacerse con él, son cuestiones sumamente pertinentes pero a las que tan solo aludiré de paso. Lo que pretendo cuestionar en este texto es lo que considero como el meollo de la cuestión, es la razón científica ella misma, en tanto que ha adquirido unas características que la convierten directamente en un extraordinario dispositivo de poder.
Quiero precisar, para empezar, que la cuestión de la ciencia no me interesa per se, mi motivación para abordarla no es de tipo epistemológico, sino que responde a la voluntad claramente política de contribuir aunque sea mínimamente a debilitar los dispositivos de poder a los que estamos sometidos. También quiero dejar claro que no cuestiono en absoluto el valor de las aportaciones científicas a pesar de que algunas de sus aplicaciones en el campo de las tecnologías, incluidas las tecnologías sociales, no estén exentas de importantes efectos perjudiciales, o incluso imperdonablemente letales como en la mencionada barbarie de Hiroshima.
libre_pensamiento3
Construcción de la razón científica
Bien sabemos que el conocimiento científico es cumulativo y autocorregible, y que uno de los grandes méritos de la ciencia consiste en que nunca da nada por definitivo, dirigiendo permanentemente su enorme capacidad crítica hacia sus propios resultados, examinándolos una y otra vez hasta detectar la parte de error que contienen y procurar corregirla. Sin embargo, hay una cosa que la ciencia se resiste a hacer y un riesgo que se niega a correr. La razón científica es reacia a orientar su potencial crítico hacia ella misma y hacia sus principios más fundamentales. Nos dice que hay que dudar de todo, que hay que cuestionarlo todo… salvo la propia razón científica. Nos concede que todo lo que se encuentra histórica y culturalmente situado puede variar con el transcurso del tiempo … pero exceptúa de esa variabilidad socio-histórica la propia razón científica pese a que esta también se constituye y se desarrolla en un determinado contexto histórico. Nos advierte, por fin, que si bien es cierto que los conocimientos científicos cambian en la medida en que se amplían y se hacen más precisos, sin embargo, los criterios que definen la razón científica son, por su parte, transhistóricos, universales e inmutables.
Nadie duda de que la ciencia constituye hoy un enorme dispositivo de poder y se suele admitir que existen múltiples relaciones de subordinación entre las instancias de poder, por una parte, y el saber científico por otra. Unas relaciones de subordinación que son recíprocas y que transitan en ambas direcciones, tanto desde el poder hasta el saber como desde el saber hasta el poder. En efecto, el saber queda subordinado al poder en la medida en que este último tiene la capacidad de encarrilar la investigación científica en las direcciones que mejor le convienen y de apropiarse sus resultados para usarlos en provecho propio. Por su parte, el poder queda subordinado al saber en la medida en que la elaboración y la posesión de este último proporciona poder: quien sabe puede, y puede, entre otras cosas, subyugar a quien no sabe.
LA CIENCIA ES VISTA COMO LA FUENTE DE UN DISCURSO DOTADO DE CAPACIDAD VERIDICTIVA, ENTENDIENDO POR VERIDICCIÓN EL HECHO DE DECIR LEGÍTIMAMENTE VERDAD Y DE PODER EXIGIR, POR LO TANTO, EL DEBIDO ACATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE SU DISCURSO.
Si bien se reconoce la existencia de esas relaciones de subordinación, y también de las relaciones de poder que circulan profusamente en el seno de la institución científica (laboratorios, universidades etc.), se atribuyen, sin embargo, a factores que son externos a la propia naturaleza del conocimiento científico porque si este estuviese atravesado por relaciones de poder perdería ipso facto toda credibilidad, toda eficacia y hasta sus propias señas de identidad. El hecho de que el poder no intervenga en los procedimientos y en la constitución de los conocimientos científicos representa una condición sine qua non para la propia existencia de la racionalidad científica, y se entiende por lo tanto que desde el discurso oficial de la institución científica y de sus defensores se procure borrar cualquier traza de una eventual relación entre el conocimiento científico y el poder.
En ese sentido la ciencia se presenta a como intrínsecamente democrática, ya que ofrece sus resultados al escrutinio público y permite que cualquiera compruebe la validez de sus enunciados. Eso sí, se reconoce que ese carácter democrático, en teoría, topa con algunas restricciones en la práctica. En primer lugar, esa comprobación exige que se disponga de los medios materiales necesarios para llevarla a cabo, lo cual excluye a buena parte de la población. En segundo lugar, se requiere una buena comprensión del conocimiento que se trata de comprobar y la posesión de las habilidades requeridas para hacerlo, con lo cual todo queda finalmente en manos de los expertos y de los propios científicos. Por fin, se requiere la conformidad con los criterios que definen el conocimiento científico, es decir la aceptación y la aplicación de las reglas del juego dictadas por la razón científica.
Es cierto que la racionalidad científica no es la única forma de racionalidad que se revela útil para la producción de conocimientos y para sustentar las distintas actividades desarrolladas por los seres humanos, pero es, sin duda, una de las más valiosas y, como ya lo he dicho, no pretendo menospreciarla en lo más mínimo. Sin embargo, resulta que esa peculiar forma de racionalidad se fue insertando poco a poco en un complejo entramado ideológico que acabó por convertirla en un potente dispositivo de poder. Los conocimientos científicos adquirieron así unas características que no forman parte de la racionalidad científica en tanto que tal, sino que provienen de la ideología que la convierte en un eficaz dispositivo de poder bajo la forma de una peculiar retórica de la verdad. Como suele ocurrir con las ideologías, esa ideología queda invisibilizada en tanto que ideología y pasa a ser considerada como formando parte de la propia definición de la racionalidad científica.
De hecho, la retórica de la verdad que desarrolla la ciencia ha logrado ocupar una posición hegemónica convirtiéndose en la más potente de todas las retóricas de la verdad presentes en las sociedades modernas y está claro que sus efectos de poder se sitúan a la altura de esa potencia.
libre_pensamiento4
La verdad científica
Pese a que gran parte del colectivo científico considera que las formulaciones de la ciencia constituyen tan solo verdades provisionales a la espera de ser superadas por la propia dinámica investigadora, no deja de ser cierto que para amplios sectores de la población la razón científica se ha constituido progresivamente en el fundamento moderno de la verdad, y las prácticas científicas se han impuesto como las únicas prácticas legítimamente capacitadas para producir verdad. La ciencia es vista como la fuente de un discurso dotado de capacidad veridictiva, entendiendo por veridicción el hecho de decir legítimamente verdad y de poder exigir, por lo tanto, el debido acatamiento a los contenidos de su discurso.
La importancia que reviste la cuestión de la verdad en nuestra representación de la racionalidad científica justifica que abramos un pequeño paréntesis para formular algunas consideraciones al respecto. Cabe recordar, por ejemplo, que más allá de la clásica e insostenible definición de la verdad como adecuación con el objeto, lo que prevalece en la actualidad es un enfoque deflacionista según el cual no hay ninguna esencia de la verdad, no hay algo así como la verdad de aquello que es verdadero, de la misma forma que no hay nada así como, pongamos por caso, la puntiagudez de aquello que es puntiagudo. No hay nada en común que compartan todas las creencias que calificamos de verdaderas, aparte del hecho que las califiquemos como tales. Esto significa que la verdad no es una propiedad de ciertas creencias o proposiciones, y tampoco es una propiedad de la relación entre ciertas proposiciones y el mundo. La verdad no es nada más que una simple función lingüística, y lo único que cabe hacer en relación con ella es establecer cual es el funcionamiento semántico del predicado “verdadero” con el cual calificamos ciertos enunciados.
LA FORMA GENERAL QUE TOMAN LAS RETÓRICAS DE LA VERDAD CONSISTE EN SITUAR LA FUENTE DE LA ENUNCIACIÓN LEGÍTIMA DE LA VERDAD EN UN METANIVEL QUE TRASCIENDE AL SER HUMANO Y A SUS PRACTICAS.
También cabe recordar, de paso, que las mayores atrocidades se han cometido, con bastante frecuencia, en nombre de la verdad. La religión verdadera lanzó las cruzadas, creó la Inquisición y masacró a los calvinistas. El culto a la razón y a la verdad presidió al terror que sucedió a la revolución francesa. La Pravda, que es como se llama a la verdad en ruso, justificó el terror bolchevique, y fue con verdades supuestamente científicas cómo los nazis
aplastaron cráneos de judíos e izquierdistas. Ciertamente, los peores peligros no provienen tanto de los ataques a la verdad, como de la creencia en la verdad, sea su fuente la religión, la ciencia, o cualquier otra instancia, pero cerremos este paréntesis y volvamos a la cuestión de la ciencia convertida en retórica de la verdad.
La forma general que toman las retóricas de la verdad consiste en situar la fuente de la enunciación legitima de la verdad en un metanivel que trasciende al ser humano y a sus practicas. El ejemplo más claro ha consistido tradicionalmente en situar la fuente de los discursos verdaderos en la esfera de la divinidad o de lo sobrenatural y dotar a determinas personas de un acceso privilegiado a esas fuentes.
El gran trabajo de secularización llevado a cabo por la Ilustración permitió devolver al mundo terrenal los asuntos humanos que dependían de Dios, ensanchando con ello la capacidad de decisión y la libertad de las personas. Sin embargo, al abonar el terreno para el desarrollo de la retórica de la verdad científica fue la propia Ilustración la que volvió a instituir un metanivel que arrebataba nuevamente al ser humano las decisiones sobre la verdad, remitiéndolas a la razón científica.
La objetividad
Para ilustrar la retórica de la verdad científica me limitaré aquí al caso particular de las ciencias empíricas (tanto naturales como sociales), pero se podría desarrollar un análisis similar respecto de las ciencias exactas. Me centraré especialmente sobre el concepto de la objetividad en tanto que constituye uno de los conceptos nucleares de esas ciencias (exceptuando, claro está, las que tratan con las partículas y con el ámbito cuántico).
La objetividad remite al hecho de que el método utilizado, es decir las reglas de procedimiento que se siguen para producir conocimientos científicos, debe garantizar que las condiciones de producción del conocimiento no estén inscritas en ese conocimiento y no lo determinen.
Eso significa que:
las características de los instrumentos utilizados no deben incidir en el resultado obtenido (por lo tanto, para justificar su objetividad hay que borrar las huellas que las técnicas y los procedimientos utilizados hubiesen podido dejar en él).
las características del contexto socio-histórico no deben influir sobre el resultado obtenido (por lo tanto, hay que borrar las huellas que las condiciones socio-históricas hubiesen podido dejar en el conocimiento producido).
las características del sujeto productor de conocimiento, no deben marcar los resultados obtenidos (por lo tanto, hay que borrar las huellas que el agente humano hubiese podido dejar en ellos).
El método científico es presentado, por lo tanto, como un proceso que garantiza la autonomización del producto, en este caso el conocimiento científico, respecto de sus particulares condiciones de producción. Para conseguir esa separación entre el producto y el proceso se definen unas reglas de procedimiento que aseguran que la producción del conocimiento científico se realiza en términos de un proceso sin sujeto y de un proceso desde ningún lugar, o, lo que es lo mismo, desde un lugar genérico, carente de cualquier atributo, y, por lo tanto, ajeno al mundo terrenal. Se trata, por así decirlo,del mito de la inmaculada concepción aplicado esta vez al quehacer científico.
libre_pensamiento1
Sin embargo, la afirmación de que la ciencia es un proceso sin sujeto constituye una pura falacia. Para convencerse de que siempre interviene en última instancia una decisión razonada proveniente de un determinado sujeto basta con recordar que no existe ningún algoritmo, o reglas de procedimiento formal, que permitan extraer enunciados teóricos a partir de un conjunto de datos, y que, por lo tanto, la formulación del enunciado teórico es, en parte, una creación a cargo de los sujetos involucrados en la investigación.
Otra consideración que abunda en el mismo sentido, entre las muchas que se podrían traer a colación, es que ante la infradeterminación de la teoría por la evidencia empírica disponible, es decir ante el hecho de que para cualquier conjunto de datos siempre existen varias teorías que son compatibles con esos datos aunque estas teorías sean contradictorias entre ellas, solo queda el recurso a la decisión razonada del sujeto para optar por la más adecuada.
Siguiendo en esa misma línea de defensa de la objetividad se nos dice que los enunciados científicos deben ser confrontados con el tribunal de los hechos y que el veredicto de ese tribunal es inapelable. De esa forma ya no son los seres humanos sino que es la propia realidad la que actúa como juez último de la validez de los enunciados, confirmándolos o desmintiéndolos. En definitiva, se nos sugiere que son los hechos los que hablan y los que dicen si tal o cual proposición es acertada o no lo es.
Mucho me temo que esa forma de plantear las cosas constituye otra falacia y no puede sino evocar un autentico ejercicio de ventriloquia ya que los hechos permanecen estrictamente mudos hasta que el científico no les presta su voz, disimulando cuidadosamente, eso sí, que la voz con la cual los hechos parecen hablar proviene de su propia garganta.
No hay vuelta de hoja, a partir del momento en que se sostiene que el procedimiento para acceder a la realidad y aprehenderla de forma objetiva no afecta esa aprehensión, se debería aclarar cómo se puede acceder a algo con total independencia del modo de acceder a ello. Y resulta que la única forma de conseguirlo consistiría en situarse en un lugar que corresponda al “punto de vista de Dios”. Curiosamente, la retórica de la verdad científica viene a decirnos implícitamente que la ciencia logra situarse en ese preciso punto.
Inmaculada concepción, ventriloquia, y adopción del punto de vista de Dios…. demasiadas cosas extrañas para que podamos otorgar credibilidad a la concepción de la ciencia que la convierte en un instrumento de poder, es decir a la retórica de la verdad científica.
Cuando se nos dice que el conocimiento válido sobre la realidad es el que se corresponde con la forma en que la realidad es efectivamente, o cuando se nos dice que “el conocimiento de X” es un conocimiento científicamente válido si (y sólo si) representa, describe, explica, modeliza (etc, etc.) adecuadamente, o correctamente, o verdaderamente, o fielmente, aquello de lo cual es conocimiento, se abren dos grandes dudas que pronto se convierten en dos importantes objeciones.
Conocimiento y realidad
La primera duda surge cuando nos preguntamos ¿Cómo podemos saber si tal o cual conocimiento se corresponde efectivamente con la realidad? Y la única respuesta posible es: comparándolos. Ahora bien, comparar significa acceder de forma independiente a cada uno de los términos que se trata de comparar, porque no se puede comparar dos cosas A y B si se define una en términos de la otra, B en términos de A, o viceversa.
Y, claro, aquí surge la primera objeción: ¿Cómo puedo comparar mi conocimiento del mundo con un mundo definido con independencia de mi conocimiento del mundo? ¿Cómo puedo comparar mi “conocimiento de X”, con un “X” que no conozco? En otros términos, ¿Cómo puedo comparar una descripción del mundo, con un mundo no descrito? Ciertamente, puedo comparar diversas versiones del mundo y elegir la que me parezca la más convincente, la más útil o la que ofrece mayor garantía. Sien embargo, nunca puedo comparar el mundo con una determinada versión del mundo porque no puedo saber cómo es el mundo con independencia de cualquier versión. ¿Alguien puede decirnos cómo es la realidad no conceptualizada?
En realidad cuando decimos que comparamos enunciados acerca de los hechos con los propios hechos, siempre estamos comparando enunciados acerca de los hechos con nuestro conocimiento de esos hechos, nunca directamente con un hecho.
libre_pensamiento5
Por otra parte, como el conocimiento toma la forma de enunciados más o menos formalizados que se expresan en un determinado lenguaje (cercano o alejado del llamado lenguaje ordinario), surge la segunda gran pregunta que consiste en saber si podemos comparar “trozos de lenguaje”, con “trozos del mundo”. Y aquí surge inmediatamente la segunda objeción: no podemos hacerlo, no podemos hacerlo por la sencilla razón de que no podemos salir del lenguaje (sea cual sea su tipo ) para decir cómo es el mundo con independencia del lenguaje en el cual lo describimos y lo explicamos.
En definitiva, está claro que no podemos ver la realidad desde fuera de la realidad para saber cómo sería si no estuviésemos en ella. Cuando hablamos de la realidad, estamos hablando de algo de lo cual formamos parte, estamos hablando de una entidad que nos engloba como elemento constitutivo. No podemos separar sus características de las nuestras, porque nuestras características están en su seno y forman parte de ella, o, dicho de otra forma, la realidad tiene las características que tiene porque somos como somos. Y si fuéramos diferentes la realidad también sería diferente.
NUNCA PUEDO COMPARAR EL MUNDO CON UNA DETERMINADA VERSIÓN DEL MUNDO PORQUE NO PUEDO SABER CÓMO ES EL MUNDO CON INDEPENDENCIA DE CUALQUIER VERSIÓN.
En tanto que somos componentes de la realidad, sólo podemos acceder a cómo es la realidad en función de nuestras características, nunca con independencia de ellas. Los objetos que individualizamos como tales en la realidad, no poseen propiedades en sí mismos, sus propiedades resultan de nuestra interacción con ellos. En definitiva, atribuimos a la realidad propiedades que son bien reales pero que no están sino en nuestra manera de tratar con ella.
El hecho de que sólo podemos conocer, no la realidad, sino el resultado de nuestra inserción en ella, y que, por lo tanto, no es independiente de nosotros, cuestiona la estricta dicotomía sujeto/objeto que se suele asumir como una condición para que el conocimiento científico sea posible.
Para mayor inri no es solamente la dicotomía sujeto/objeto la que plantea problema, sino también cierta concepción de lo que es propiamente “un objeto”. Se suele pensar que la realidad es como un contenedor de objetos y de relaciones entre objetos, con lo cual el mundo estaría compuesto por cierto número de objetos y de relaciones entre ellos. Ahora bien, ¿en qué consiste un objeto? Sin ni siquiera entrar en la cuestión de las características o de las propiedades de un objeto, podemos ir a lo más simple y convenir que un objeto es todo aquello que podamos tomar como un valor de una variable de cuantificación, o sea, todo aquello de lo cual podemos decir que hay uno o varios de ello.
Resulta, sin embargo, que ni siquiera podemos decir cuántos objetos hay en un determinado segmento de la realidad si antes no tomamos una decisión sobre lo que va a contar como un objeto. Por ejemplo, un libro es un objeto, pero cada una de sus páginas también, y cada una de sus palabras también, y cada una de sus letras…etc. Con lo cual cuando estamos frente a un libro no podemos contestar a la pregunta ¿Cuántos objetos hay aquí? Si previamente no hemos tomado una decisión puramente convencional acerca de lo que vamos a considerar como “un objeto”, es decir como la unidad de nuestra variable de cuantificación. Y eso es así para cualquier segmento de la realidad que contemplemos, incluso si vamos al nivel de las partículas elementales.
Creo que la argumentación crítica desarrollada hasta aquí acerca de lo que sustenta la pretensión a la objetividad formulada por la razón científica indica, cuanto menos, que esa pretensión es opinable, y dispara la sospecha de que tanta insistencia en reclamar para sí los atributos de la veridicción puede encubrir el desarrollo de mecanismos de poder. El hecho de poner al descubierto algunas de las falacias sobre las que descansa la retórica de la verdad científica puede ayudar a hacer descender la razón científica del metanivel en el que la ha situado la ideología dominante, y eso ya constituye un paso en dirección a fomentar prácticas de libertad.
He de precisar que las criticas que he expuesto apuntan a la concepción más ampliamente compartida de la naturaleza de las ciencias empíricas, es decir, a la concepción realista con sus múltiples corrientes. Sin embargo, existen otros enfoques que escapan a algunas de esas críticas. Por ejemplo el punto de vista convencionalista, o el punto de vista instrumentalista, para el cual las teorías científicas son operadores (instrumentos) que nos permiten actuar sobre los objetos sin que podamos decir si eso se debe a que describen de forma correcta la realidad o no, o también el punto de vista pragmatista que rechaza cualquier intento de fundamentar el conocimiento científico sobre algo que vaya más allá del reconocimiento de su utilidad para ciertos propósitos.
Sin embargo, la existencia de variadas concepciones epistemológicas no quita que el discurso dominante acerca de la ciencia, así como su imagen más generalizada, la constituyen como una retórica de la verdad y le otorgan por lo tanto la capacidad de actuar como un dispositivo de dominación dotado de una extraordinaria potencia. Eso constituye, a mi entender, una razón más que suficiente para que seamos claramente beligerantes contra las pretensiones de la razón científica y las falacias a las que recurre para hacernos creer que no tenemos más remedio que someternos a su imperio.

Se confirma que existe una segunda capa de información en el ADN

Se confirma que existe una segunda capa de información en el ADN

   
Físicos teóricos de la Universidad de Leiden han demostrado que la mecánica de ADN, además de la información genética en el ADN, determina quiénes somos.
   Helmut Schiessel su grupo simularon muchas secuencias de ADN encontraron una correlación entre las señales mecánicas y la forma de ADN. Han publicado sus resultados en la revista PLoS One.
   Cuando James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura de las moléculas de ADN en 1953, revelaron que la información del ADN determina quienes somos. La secuencia de las letras G, A, T y C en la famosa doble hélice determina qué proteínas están hechas en nuestras células. Si alguien tiene ojos marrones, por ejemplo, esto se debe a que una serie de letras en su ADN codifican para proteínas que forman los ojos marrones. Cada célula contiene la misma secuencia exacta de letras, y sin embargo, cada órgano se comporta de manera diferente. ¿Cómo es esto posible?
   Desde mediados de la década de 1980, se ha planteado la hipótesis de que hay una segunda capa de información en la parte superior del código genético, consistente en propiedades mecánicas del ADN. Cada una de las células contiene dos metros de moléculas de ADN y esas moléculas necesitan ser envueltas firmemente para caber dentro de una única célula. La forma en que el ADN se pliega determina cómo las letras se leen, y cómo los proteínas se hacen realidad. En cada órgano, sólo partes relevantes de la información genética son leídas. La teoría sugiere que las señales mecánicas dentro de las estructuras de ADN determinan cómo el ADN se pliega de forma preferente.
   Por primera vez, el físico Helmut Schiessel y su grupo de investigación proporcionan una fuerte evidencia de que esta segunda capa de información existe en efecto. Con su código de computadora, han simulado el plegamiento de las cadenas de ADN con señales mecánicas asignadas de forma aleatoria. Resulta que las señales verdaderamente determinan la forma en que la molécula de ADN se pliega en los denominados nucleosomas.
   Schiessel encontró correlaciones entre la mecánica y la estructura de plegado real en el genoma de dos organismos: la levadura de panadero y la levadura de fisión. Este hallazgo revela un cambio evolutivo en las mutaciones de ADN que tiene dos efectos muy diferentes: La secuencia de letras para una proteína específica puede cambiar, o la mecánica de la estructura del ADN puede cambiar, resultando en diferentes niveles y secuencias de accesibilidad del ADN, y la consiguiente diferencia en la frecuencia de producción de esa proteína.

Las rabietas de Israel son cada vez más frecuentes y violentas

Las rabietas de Israel son cada vez más frecuentes y violentas

El ministro de seguridad pública de Israel, Gilad Erdan, despreció la intención de la Administración estadounidense de presentar un plan de paz para Oriente Medio en los últimos días de la presidencia de Barack Obama.
© Desconocido
¿Alguna vez sufrió los berrinche de un niño? Bueno, ahora imagine que ocurriría si ese "niño" fuera psicópata...
Este 28 de diciembre el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, informó que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ofrecerá este mismo día un discurso sobre la situación en Oriente Medio, y especificó que en el discurso será abordado también el tema de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la construcción de asentamientos hebreos en los territorios palestinos.

"Es simplemente patético presentar un plan en el último minuto sin haber podido alcanzarlo en todo el período de permanencia en el cargo", dijo Erdan, citado por el diario Jerusalem Post. El ministro agregó que "da lástima" que la Administración de Obama, que "cometió errores" en Oriente Medio durante muchos años, ahora "intente garantizar que este caos continúe".


Comentario: Lo que da lástima y vergüenza ajena es ver a estos enajenados políticos israelíes hacer estos ridículos berrinches. El enojo mayúsculo de Israel se debe fundamentalmente a la pérdida de control en una situación que durante décadas manejaron a su antojo con el apoyo incondicional de EE.UU.. De algún modo el mundo parece estar cambiando ahora y el escenario geopolítico en Oriente Medio se muestra cada vez más desfavorable a la agenda de terror y exterminio que la nación sionista pretende llevar a cabo en la región.


Señaló que en ocho años de presidencia Obama, igual que sus predecesores, intentó establecer la paz entre los israelíes y palestinos, pero no tuvo éxito, por lo que deja el proceso de paz en Oriente Medio en el estancamiento.

"El discurso de Kerry sobre los parámetros de la solución justo antes de finalizar su mandato provocará que en los próximos años los palestinos no acepten negociación alguna, lo que alejará aun más las posibilidades de avanzar hacia la paz", dijo. Israel está a favor de acordar las condiciones de la paz en el formato de las negociaciones directas con los palestinos y protesta contra imponer los parámetros de la reconciliación desde el exterior y condena la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, considerándola un intento de hacerlo.


Comentario: El término "proceso de paz" en boca de los líderes de Israel es un eufemismo para hacer referencia a una situación completamente asimétrica en la cual Israel siempre tenga todo el poder y el control, mientras que los palestinos apenas tengan posibilidades de manifestarse y negociar. Durante años este "proceso" ha funcionado de este modo. Bajo este contexto Israel siempre exigió que nadie se meta en la negociación (salvo EE.UU. que lo hacía bajo estrictas instrucciones sionistas) porque Israelíes y Palestinos tenían que negociar sentados a una mesa de igual a igual. El punto es que esto sólo funciona cuando ambas partes cuentan con elementos suficientes para hacer pesar su posición frente al otro. En el caso de este "conflicto" no existe ni existió jamas tal simetría, por ende Israel siempre ha hecho lo que se le dio la gana pasando por alto todas las reglamentaciones y acuerdos internacionales respecto a garantías y derechos de los pueblos.

Está claro que la preocupación en este momento se debe a que su "santo patrono" (es decir, EE.UU.) parece tener problemas propios demasiado graves y no quiere empeorar más su situación. En tal contexto el gran escudo que le permitió a Israel invadir, destruir, y aniquilar al pueblo palestino durante décadas está desapareciendo. ¿Qué puede ocurrir con una Israel echada a su suerte?... Pues deberíamos esperar lo peor, ya sabemos cual es el único lenguaje que sabe hablar esta nación: operaciones de falsa bandera y asesinatos en masa.

Es probable que Israel intente mantener encendida la llama del "temido terrorismo islámico", así que no sería nada extraño que en poco tiempo estemos hablando de un nuevo 11S o el asesinato de una figura de renombre a manos de terroristas islámicos... que seguramente, por cierto, olvidarán sus pasaportes en el asiento trasero de algún taxi...


El texto del documento, propuesto por Egipto, establece que Israel debería cesar de inmediato y por completo toda actividad de instalación de colonias en "territorio palestino ocupado", incluido Jerusalén Este.

La resolución fue adoptada por 14 votos a favor y una abstención, la de EEUU. A pesar de los repetidos llamamientos de Israel, EEUU se abstuvo en la votación lo que permitió aprobar la normativa. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya adelantó que no va a cumplir la resolución.

Ocho años de Obama ¿ha sido un buen presidente?


elblogsalmon.com

Ocho años de Obama ¿ha sido un buen presidente?

Javier J Navarro @newjavier
Barack Hussein Obama dejará pronto de ser presidente de Estados Unidos, dando paso a la administración Trump. ¿Podemos considerar que ha hecho un buen trabajo en la Casa Blanca o ha sido malo? ¿Ha sido bueno para la economía norteamericana tener a Obama en la Casa Blanca?
La respuestas es más complicada que responder blanco o negro, porque son muchos los factores a considerar en esta historia. ¿Viven los estadounidenses considerablemente mejor que hace ocho años? Digamos que es algo más complicado de decir, pero ya anticipo mi opinión, ha dejado un país mejor que el que se encontró.

Las cifras de Obama

Empecemos por el desempleo, cuando llegó Obama millones de estadounidenses estaban perdiendo sus empleos, uno tras otro. En 2008 la crisis financiera y económica estaba en su apogeo. Lehman Brothers había formado su quiebra el quince de septiembre y no era raro encontrarse con noticias de empresas que caían en los periódicos, dejando sin empleo a sus trabajadores.
Data Desempleo Obama
Cuando Obama entró en enero de 2009 la tasa de desempleo sería de un 7,8%, y seguiría subiendo hasta alcanzar el 10% en octubre de ese mismo año. A partir de ahí iría bajando suavemente hasta alcanzar la cifra de hoy en día, un 4,6% en noviembre de 2016. Es decir, podemos decir que en Estados Unidos hoy en día hay pleno empleo, salvo en ciertos lugares específicos en los que ya hemos hablado alguna vez.
Además los ingresos de los trabajadores han ido subiendo, tanto en términos reales como en nominales . Para que nos hagamos una idea, een el primer trimestre de 2009, los ingresos medios semanales de un trabajador eran de 732, mientras que los del tercer trimestre de 2016 se estiman en 834. Si queremos pensarlo en términos reales, si utilizamos los dólares de 1982-1984 como base, las cifras son de 345 y 347 respectivamente. El poder adquisitivo ha crecido, aunque poco.
PIB USA Obama
También nos podemos fijar en el PIB, que ha aumentado desde que Obama entró al poder con la recesión. De los 14383,9 miles de millones de dólares en enero de 2009 a los 18675,3 miles de millones en julio de 2016. Es cierto que la economía se pudo considerar en recesión en 2009, pero no ha dejado de crecer desde 2010 hasta día de hoy.
Aquí acaban las cifras buenas, porque este crecimiento del empleo y de los salarios no se ha conseguido sin una emisión brutal de deuda por parte del gobierno federal, que se ha endeudado más en los ocho años de Obama que en los cien años anteriores. La deuda pública suponía alrededor del 77% del PIB per cápita en el primer trimestre de 2009, mientras que ahora que se nos va Obama supone más del 104% del PIB de Estados Unidos. Es cierto que la deuda había ido creciendo durante la administración de George W Bush, pero no al ritmo que lo ha hecho bajo Obama. Obama va a dejar un país mucho más endeudado de lo que se lo encontró y los próximos presidentes tendrán que resolver el problema.
Deuda % PIB Obama
Por último tenemos la pobreza en Estados Unidos, y es que a pesar del crecimiento económico y la disminución del desempleo, la tasa de pobreza ha sido bastante constante en los ocho años de Obama. En 2009 cuando llegó al poder, la tasa de pobreza era del 14,3% de la población, y en 2015 es del 13,5%. Eso supone que actualmente en la nación más rica de la tierra hay más de 43 millones de pobres.
Eso sí, en su defensa afirmaré que la población de Estados Unidos ha pasado de 303 a 318 millones de personas y que la tasa de pobreza fue del 15% en 2010, 2011 y 2012, por lo que podríamos hablar de que se ha reducido ligeramente en los ocho años de Obama.

Rescates, fracking, Obamacare y comercio exterior

Respecto a la política llevada a cabo por Obama me gustaría destacar cuatro aspectos que han sido llamativos, pero en la práctica han dado buenos resultados. El primero son los rescates. Durante la legislatura de Obama, este rescató a los fabricantes de automóviles quebrados General Motors y Chrysler. Chrysler acabó siendo propiedad de Fiat por un lado, mientras que General Motors acabó tomando el sobrenombre de Government Motors.
Hoy en día estos gigantes han sido reestructurados, se han deshecho de las marcas menos rentables, (estrategia seguida también por Ford) y compiten de igual a igual con los otros grandes fabricantes.
Si en 2008 estabamos hablando de la tercera crisis del petróleo, en 2014 el panorama petrolífero mundial era completamente distinto. Gracias a las técnicas de fractura hidráulica y el descubrimiento de yacimientos parecía que el panorama petrolífero mundial había cambiado y estábamos ante un nuevo mundo en el que finalizaba el petróleo caro.
Además la apuesta por energías renovables y las subvenciones a coches eléctricos (de las que se ha beneficiado Tesla principalmente, pero también otros fabricantes), han hecho que se prevea un futuro a largo plazo en el que el petróleo deje de ser tan relevante.
También habría que destacar la reforma del sistema sanitario que ha intentado poner en marcha Barack Obama. Aunque no han conseguido un sistema de salud universal, si ha incrementado el nivel de protección sanitario de muchos norteamericanos, algo bastante loable en un país que tenía un fuerte déficit en esta materia.
Por último Obama ha apostado bastante por el comercio exterior. No sólo del tratado de comercio transatlántico entre la UE y EEUU, que parece que se va a quedar en la cuerda floja después de los EEUU, sino también del tratado de comercio transpacífico que Donald Trump quiere deshacer tan pronto como entre en la Casa Blanca.
En mi opinión, el balance de Obama ha sido positivo para la economía de Estados Unidos, a pesar de lo que haya podido afirmar Trump en su campaña. Además su nivel de popularidad ha sido muy alto, no me extrañaría que si hubiera tenido la oportunidad de volver a presentarse a las elecciones hubiera ganado. Pero la limitación de los dos mandatos pesa, y Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos.
En El Blog Salmón | ¿Al borde de una nueva crisis global?
Imagen | jamesomalley