miércoles, 28 de diciembre de 2016

En histórico acto, primer ministro de Japón “se disculpa” por Pearl Harbor

En histórico acto, primer ministro de Japón “se disculpa” por Pearl Harbor


Y ahora todo el mundo espera que Ben Affleck haga lo mismo…
En el marco de la conmemoración del ataque que las fuerzas japonesas realizaron a la base norteamericana de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizaron una simbólica visita  a la mencionada base marina, para recordar a los caídos y, además, reforzar la alianza entre ambos países de cara al inminente arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.
Bueno, Shinzo no se aventó a pedir propiamente una disculpa por el ataque a la mencionada base en la que murieron más de dos mil norteamericanos, pero a sus históricas condolencias (hay que mencionar que es el primer líder nipón en visitar el sitio ubicado en Hawái) agregó que “Japón nunca más debe repetir los horrores de la guerra”.
shinzo-abe-obama2
Foto: EPA/Bruce Omori EPA/Bruce Omori
Setenta y cinco años después del lamentable acontecimiento que ha sido motivo de películas hollywoodenses, Abe y Obama se postraron en el memorial construido con los restos del acorazado USS Arizona y dispersaron pétalos morados en las aguas en las que todavía se encuentran sepultados más de mil víctimas de guerra.
“Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a las almas de aquellos que perdieron sus vidas aquí, así como a los espíritus de todos los valientes hombres y mujeres cuyas vidas fueron tomadas por una guerra que comenzó en este preciso lugar”, comentó Abe.
Foto: Kent Nishimura/Getty Images
Foto: Kent Nishimura/Getty Images
Aunque no fue la esperada disculpa, lo anterior es lo más cercano que un líder japonés ha estado de una, esto como una cordial respuesta a lo que hizo Barack Obama unos meses atrás, al ser el primer presidente estadounidense en acudir a Hiroshima. No se reconoce la culpa, pero se da a entender.
Más tarde, Obama y Abe se reunieron en otra base militar, para discutir y buscar reforzar los lazos existente entre los países que lideran, esto a días de que llegue Donald Trump con sus políticas opositoras a los tratados de libre comercio, cosa que no deja de preocupar a los socios que hasta ahora tiene Estados Unidos, uno de ellos Japón.
La entrada En histórico acto, primer ministro de Japón “se disculpa” por Pearl Harbor aparece primero en Sopitas.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario