miércoles, 28 de diciembre de 2016

Jorge Bacher: "Este es un proceso más democrático"

Jorge Bacher: "Este es un proceso más democrático"

“El Gobierno de Macri: en el segundo año”. Así se titula un informe que la consultora PwC Argentina elevó esta semana a sus filiales y clientes en todo el mundo acerca del gobierno del presidente Mauricio Macri. Jorge Bacher, socio de la empresa, habla de este trabajo.
Lectura
Rápida
Entre los logros, el trabajo de la consultorra destaca la unificación del mercado de cambio, la vuelta a los mercados de capitales, la normalización de las instituciones, el fortalecimiento de las relaciones internacionales. “Pero el año está terminando con más dificultades que las esperadas por el Gobierno”, señala. Las inversiones, indican, no se materializaron como se predecía, y los niveles de pobreza permanecen altos.

Al final del informe se lee: “La comunidad empresarial y los inversores creen que los indicadores económicos de 2017 serán mejores que los de 2016 y que el camino hacia el crecimiento y el desarrollo será evidente”.

¿Cuál es el balance y la perspectiva para el año que viene, entonces?  Contesta Jorge Bacher, socio de PwC Argentina: “Este es el cuarto informe de la serie. El primero lo sacamos cuando se inició el gobierno; el segundo, en el primer trimestre; el tercero, en el segundo, y ahora, éste. Lo que nos pedía la gente es responder a esto: ´ganó Macri, ahora, eso ¿qué quiere decir?´ Bueno, lo que decimos es que se trata de un proceso más democrático, que liberalizó algunas cosas que estaban constreñidas o ajustadas, más apertura hacia el mundo, terminar con conflictos internacionales, facilitar el tipo de cambio”.

La lectura que hacen los especialistas convocados por la consultora puede resumirse, en pocas palabras, de esta manera, explica Bacher. “Estamos transitando una época difícil, y los deberes se están haciendo con gente razonablementecalificada como para llevar esto adelante”.

-El hecho de que el Gobierno no tenga mayoría legislativa, ¿es un problema?
-Lo que decimos en nuestras reuniones es que esto los lleva a tener que consensuar, y consensuar es una virtud. Tenés que convencer, que argumentar, y en este proceso se sabe quién está del lado del bien o del mal, digamos. Más allá de las competencias políticas, quién trabaja con un sentido de país, de crecimiento y desarrollo, y quien lo hace para el beneficio propio”.

A modo de conclusión, señala que “lo que percibimos, es estamos en un momento en el que no importan tanto la alternancia política; es decir, los procesos no van a ser muy distintos de lo que son. No se van a poder hacer cosas muy distintas, lo que significa que las reglas o los procesos han mejorado. Como país, creo que ha habido una maduración”.

e

No hay comentarios.:

Publicar un comentario