martes, 21 de junio de 2016

Francia es el centro de la crisis europea / Rafael Poch

Francia es el centro de la crisis europea / Rafael Poch

EL MANIFIESTO DEL 28 DE MAYO QUE PASÓ DESAPERCIBIDO


El ambiente en París, ciudad en la que palpita el corazón de Francia, se está haciendo más rebelde. Desde que el 19 de febrero se colgara en la red la llamada contra la ley laboral que fue inmediatamente firmada por más de un millón de personas, se han sucedido nueve jornadas de protesta y huelga sindical, y multitud de manifestaciones. En ese caldo nació la ocupación de las plazas, el 31 de marzo, y se alzaron los estudiantes. Desde entonces cada día ocurre algo, algún desafío, alguna protesta. Qué lejos queda el ambiente del pasado otoño, cuando era el Frente Nacional quien determinaba los temas del debate público y las políticas xenófobas, identitarias y de seguridad ante el terrorismo. Hoy es lo social lo que prima. Y como telón de fondo, cada vez más presente, el descrédito de la Unión Europea.

El epicentro del problema no es el Brexit. Una eventual salida del Reino Unido de la UE es economicamente irrelevante (hay mucha exageración ahí), pero políticamente debilitaría la influencia de Estados Unidos, del que el Reino Unido ha sido el más solicito servidor, en el continente. Solo por eso harán cualquier cosa por evitarla, pero el verdadero problema está en Francia. Fue Francia, no Inglaterra, la fundadora de lo que se está desmoronando desde 2007. Y es aquí donde se decidirá la verdadera partida.

Después de Grecia (71%), Francia es líder europeo en opinión desfavorable sobre la UE: 61%. En el último año ese desprestigio ha aumentado aquí 15 puntos. En España (49%), 16 puntos, según el último sondeo. El proyecto de reforma laboral está culminado tres décadas de frustración francesa por el robo de soberanía y el deterioro del nivel de vida medido en; recortes de ingresos, aumento de la desigualdad y retroceso de los servicios públicos. Esa es la enfermedad francesa.

En el nombre de Europa

Todo eso se ha ido imponiendo en nombre de Europa, y el proyecto de ley laboral, que se quiere forzar por decreto a falta de mayoría en el parlamento y en la calle, ha sido la gota que ha colmado el vaso. El gobierno francés no parece entender la situación y sigue viviendo en el universo anterior a febrero. Por eso responde con el arsenal de una firmeza ultraderechista: desde esta semana se ha introducido una amenaza de prohibición de manifestarse, alegando las turbias violencias de las manifestaciones que la policía ha propiciado por acción -nunca se había visto tanta violencia policial y tantos manifestantes heridos- y omisión, por la indulgencia oportunista demostrada hacia la acción de los casseurs. Sin miedo al ridículo, el Ministerio del Interior ha llegado a recomendar que no se hable de política en los estadios durante la Eurocopa, oportunidad cirquense en la que Hollande y Valls querían ampararse para capear el temporal social, entre un ataque yihadista y otro que fortaleciera una victimizada unión sagrada. Todo esto no parece estar funcionando muy bien e ilustra la incapacidad de los gobernantes para comprender la situación. Se sabe que el proyecto de ley está directamente inspirado en las directrices, documentos y resoluciones de la Comisión Europea, organismo que, tras lo que se vio en Grecia el pasado julio, “es capaz de verdaderos golpes de Estado”, como dijo el domingo una dirigente izquierdista en el Teatro Dejazet de París.

Moción de censura a la UE

En ese contexto, el 28 de mayo, antes de diluirse, quizás temporalmente, en todo un rosario de acciones y proyectos activistas, la asamblea de la Nuit Debout parisina aprobó uno de esos documentos que acaso sean vistos como históricos cuando culmine el actual proceso ciudadano. Se trata de la Moción de censura contra la Unión Europea. En siete párrafos y cuatro conclusiones se resume todo el alegato ciudadano contra la UE: su dictado de políticas violadoras del derecho y de la libertad sindical, la utilización del euro y el dumping fiscal para empobrecer a los Estados y privatizar el sector público, la sumisión de esa política a los intereses de las multinacionales, la inmoralidad de sus políticas migratorias violadoras de la convención de Ginebra, su apoyo a las intervenciones militares que ponen en peligro la paz mundial y fomentan el militarismo, y, finalmente, la constatación de que todas esas orientaciones se adoptaron contra lo expresado en las urnas (en Grecia, Portugal y antes en Francia, Holanda e Irlanda) en virtud de la doctrina Juncker que afirma que, “no hay opción democrática contra los tratados europeos”.

Considerando todo eso, la asamblea -unas 300 personas, pero no se rían de las minorías cuando una situación social es propicia-; acuerda la desconfianza en la Comisión Europea y sus instituciones, censura a la UE y sus tratados y pide la dimisión de la Comisión, propone votar esta moción en las plazas de Francia y de Europa, y llama a construir una Europa solidaria entre sus pueblos y respetuosa de la soberanía popular.

Ha quedado dicho, a 28 de mayo de 2016, en este París cuyo ambiente se hace más rebelde.

Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2016/06/17/francia-es-el-centro-de-la-crisis-europea-63317/

UNA NOTICIA IRRELEVANTE QUE DESVELA UNA PODEROSA TÉCNICA DE MANIPULACIÓN


UNA NOTICIA IRRELEVANTE QUE DESVELA UNA PODEROSA TÉCNICA DE MANIPULACIÓN



Hace pocos días encontrábamos una de esas pequeñas noticias absurdas, que nos tragamos inadvertidamente, pero que tan claramente reflejan el estado de hipnosis general de la población.

Y en este caso, además, revelan un método de manipulación social sencillo y tremendamente efectivo, cuyas consecuencias acaban siendo devastadoras.

Antes de entrar a analizar en qué consisten estos mecanismos de manipulación, veamos la noticia que encontrábamos en la web de RT, donde se hacían eco a su vez, de una noticia publicada en The Telegraph…

El apacible paisaje de Limavady, Irlanda del Norte
La sorpresa ‘no apta para menores’ que un niño de 6 años encontró en su huevo Kinder

Un niño de 6 años de la localidad de Limavady, en Irlanda del Norte, se quedó perplejo cuando dentro de su huevo de chocolate Kinder encontró una pequeña bolsa sellada que contenía un polvo blanco de aspecto cristalino, informa ‘The Telegraph’.

Tras entregarle la misteriosa sustancia a su padre, que se la pasó a la Policía, se determinó que se trataba de metanfetamina. “Este incidente supone una gran preocupación para todos nosotros. La lucha contra el uso y suministro de drogas ilegales es una prioridad y la posibilidad de que algo tan potencialmente peligroso sea encontrado por niños es profundamente preocupante”, ha declarado el inspector de policía Colin Shaw.

“Como padre de un niño, sé lo atractivos que son los huevos Kinder y su contenido. En este caso, los niños son dignos de elogio por pasar el contenido a sus padres”, afirma el concejal del Partido Unionista Democrático Alan Robinson.


Como habrán notado, la noticia combina “niños inocentes” con “peligrosas drogas ocultas en juguetes”, elementos sensibles que sin duda activarán los resortes de alerta de toda persona con un sentimiento de paternidad responsable mínimamente desarrollado.

Posiblemente, la noticia haya llevado a un buen número de lectores a exclamar: “¡Qué horror! ¿Qué habría pasado si el pobre niño hubiera ingerido esa horrible sustancia? ¿Cómo puede haber gente tan malvada en el mundo?”

Y posiblemente, la mayoría de ellos se habrán dejado llevar por estos sentimientos de horror e incluso indignación, actuando de forma refleja y superficial, sin llegar a hacerse las preguntas pertinentes que toda persona con un mínimo espíritu crítico debería hacerse.

Y es que esta noticia, tal y como está redactada, es directamente un insulto a la inteligencia, un auténtico escupitajo en la cara de los lectores.

Al acabar de leer esta pieza, cualquier persona con un mínimo espíritu crítico se habrá preguntado:

“¿De dónde salió esa droga? ¿Cómo la metieron dentro del huevo Kinder? ¿La droga la pusieron en la misma fábrica de golosinas o lo hicieron después? ¿Y en tal caso, quién lo hizo y por qué? ¿El niño compró el huevo Kinder en una tienda o un supermercado? ¿O quizás lo encontró en un espacio público? ¿Y si lo encontró, en qué condiciones lo encontró? ¿Estaba envuelto o estaba abierto? ¿Si la golosina viene de fábrica con la droga metida dentro, cuántos huevos más podrían estar llenos de droga?” etc, etc, etc…

Y a continuación de hacerse todas estas preguntas lógicas y algunas más que quizás nos dejemos en el tintero, el lector con espíritu crítico probablemente se preguntará:

“¿Cómo puede ser que un medio de comunicación me presente una noticia así y no exponga ninguna de estas importantes y obvias cuestiones en la noticia?”

“¿Por qué en cambio, sí me hablan de lo que dice el inspector de policia sobre las drogas y me cuentan las chorradas que dice ese políticucho sobre ‘el niño responsable que ha informado a su padre’?”

“¿Qué importancia tiene la opinión del dichoso concejal y su adscripción política, de la que sí me informan, si las informaciones auténticamente claves para que esta información tenga sentido, no son ofrecidas en el cuerpo de la noticia?”

Como vemos, esta pequeña noticia destinada a pasar desapercibida y casi redactada como un relleno para la web de RT, refleja muy claramente cuál es el papel actual de periodismo, cuál es su modus operandi y cuál es su relación con el público en general.

Parece una noticia redactada para inocularse en la mente de una persona en estado de hipnosis, alguien que está en un estado de semi-inconsciencia, como cuando estás medio dormido y absorbes sin analizar cualquier información que recibes, para incorporarla a tu estado de somnolencia como si fuera ruido de fondo.

No obstante, y para ser honestos, debemos decir que la precaria redacción de esta noticia por parte de los periodistas (¿ o becarios?) de RT, podría deberse más a su incompetencia que a una voluntad de desinformar.

Por esa razón, decidimos acudir a la fuente original, The Telegraph, para ver cómo estaba redactada la noticia original y ver si allí podíamos encontrar algunas respuestas a las preguntas que nos hicimos antes.

Por ejemplo, tal y como reza el primer parágrafo de la noticia en el medio británico: “Un niño de seis años de edad, quien encontró un huevo de chocolate bajo un seto la semana pasada, se quedó perplejo al abrirlo y encontrar una bolsa que contenía un polvo blanco en su interior”.

Así pues, no era “su huevo kinder”, como nos decían en RT, insinuando que el niño lo había comprado, sino “un huevo Kinder”, que el niño encontró bajo un seto y en cuyo interior había droga.


Pero aclarado este aspecto, el resto de la noticia original de The Telegraph, no responde a ninguna pregunta más de las que nos hemos hecho antes.

La pieza de The Telegraph también se completa con las declaraciones del inspector de policia y su preocupación por el hecho de que un niño encontrara droga en un huevo Kinder, acompañadas por las mismas declaraciones, más extendidas, del concejal de la población; pero en ningún momento aclara ninguna de las preguntas lógicas que cualquier persona debería hacerse para darle un mínimo de credibilidad, o en todo caso, un mínimo de sentido lógico a una noticia que de por sí, suena de lo más absurda.

Lo único que aclaramos en The Telegraph es que el niño se encontró un huevo Kinder bajo un seto, con droga en su interior.

Y ninguna información más.

En definitiva, esta noticia nos muestra hasta qué punto de decadencia ha caído el periodismo actual y el profundo desprecio que estos presuntos periodistas tienen hacia sus lectores, a los cuales deben considerar como poco menos que una panda de zombis idiotizados que se tragan cualquier patraña.

En realidad, esta presunta noticia, no habla de “drogas”, ni de “niños expuestos a peligros”, sino de hipnosis colectiva y nos demuestra que el periodismo está agonizando y que está viviendo sus últimos estertores.

Y si el ejercicio del periodismo se encuentra en este estado terminal, es porque el sentido crítico del ciudadano medio y de la sociedad en su conjunto, está en ese mismo estado terminal.

El ejercicio del auténtico periodismo, es decir, la actividad profesional centrada en buscar la información y la verdad de lo que acontece en la sociedad y divulgarlo, necesita de una sociedad formada por seres pensantes y críticos, para que pueda ejercer dicha función de forma correcta.

Sin esa capacidad de mínimo análisis crítico por parte de los lectores o los televidentes, el periodismo se convierte rápidamente en una herramienta de manipulación social masiva, porque desaparece precisamente el único elemento de exigencia que puede impedir que se convierta en ello.

El buen periodismo no es pues una responsabilidad exclusiva de los periodistas, sino también de los receptores de la información.

Asimismo, los propios periodistas son miembros de esa misma sociedad hipnotizada y cuando se convierten en informadores, están tan hipnotizados como lo pueda estar cualquiera de sus lectores o telespectadores, de manera que contribuyen a mantener y expandir ese estado de hipnosis e idiotización general.

Ningún periodista que no esté hipnotizado, idiotizado, explotado, o que no sienta el mayor de los desprecios hacia el público, se atrevería a publicar semejante idiotez como la noticia del huevo Kinder.

UN SUTIL Y EFECTIVO MECANISMO DE MANIPULACIÓN

Pero ahora vayamos un paso más allá y tratemos de desmenuzar esta noticia, tal y como nos la han presentado y veremos que tras ella hay mucho más de lo que parece a simple vista.

Para empezar, la noticia está conformada por una idea o información central, que podríamos resumir en un titular:

“Niño encuentra droga en un huevo Kinder”.

Esa idea central actúa como una píldora que nos tragamos y cuyo efecto principal es que genera en el receptor una respuesta emocional irreflexiva, mediante la asociación negativa de elementos contrarios entre sí (NIÑO: pureza-limpieza-inocencia-bondad) vs (DROGA: delincuencia-maldad-daño-peligro)

Y una vez nos vemos sumergidos en esa respuesta emocional automática, (que variará dependiendo del lector), tendemos a olvidarnos de aplicar nuestra capacidad de razonamiento para dirimir qué sentido tiene la información en sí y si podemos considerarla veraz o no.

Es decir, mientras la gente está indignada pensando en el peligro que ha corrido el niño, se olvidan de preguntarse sobre los aspectos incoherentes que rodean toda la noticia.

Y ese es un aspecto crucial del mecanismo.

Fijémonos que una vez hemos obviado nuestra capacidad crítica, la noticia pasa inmediatamente a ofrecernos el discurso moralista y aleccionador procedente de la autoridad; en este caso concreto, vehiculado a través de las figuras del inspector de policia y del político; y puesto que ambos representan a una autoridad que es portavoz de “todo lo oficial”, su discurso acaba reforzando la presunta veracidad de la propia noticia, la idea central que contiene y la respuesta emocional irreflexiva que genera en el lector.

De hecho, es el discurso de la autoridad el que le otorga la etiqueta de “veraz” a la noticia y al efecto emocional que ha provocado en el lector.

Es decir, cuando aparecen el inspector de policia y el político, mostrándose preocupados e indignados por la presencia de droga en la golosina, el lector medio abandona todo resquicio de duda sobre la veracidad de la noticia.

Además, esos miembros de la autoridad muestran el mismo sentimiento de rechazo que el lector ha tenido ante la noticia, por lo que automáticamente se produce un sentimiento de identificación con esa autoridad.

Y aquí es donde precisamente radica el punto clave.

Cuando la autoridad define como veraz la noticia y por lo tanto da legitimidad a su efecto emocional sobre el lector, lo que consigue esa autoridad es apropiarse, de hecho, del efecto emocional que la noticia está provocando.

Hasta ese momento, la reacción emocional ante la noticia, era una reacción individual de cada uno de los lectores: pero al aparecer la autoridad de por medio, esa reacción emocional deja de ser propiedad exclusiva de cada individuo en concreto y pasa a ser una reacción social … y puesto que nos han educado para acatar que en la sociedad mandan los representantes de la autoridad, ellos acaban ejerciendo como gestores de esa reacción emocional, ahora convertida en una presunta reacción social común.

Dicho de otra manera: nos roban el control sobre nuestra reacción emocional ante los hechos, sin que ni tan solo nos demos cuenta.

Obviamente, una vez ha conseguido eso, la autoridad puede dirigir y manipular a conveniencia la respuesta emocional de toda la sociedad hacia donde le dé la gana.

Pues bien, este mismo mecanismo de manipulación que encontramos oculto en una noticia tan simple y estúpida como la del huevo Kinder, es el mismo que se repite con cada atentado terrorista, con cada noticia sobre un conflicto o guerra, o con cada suceso catastrófico aparentemente fortuito, como por ejemplo, un avión que se estrella sin explicación razonable.

Fijémonos bien en ello …

Nos informan de un terrible atentado terrorista en los medios de comunicación: nos hablan de “muertos”, “dolor” y nos muestran imágenes de personas sufriendo que son parecidas a nosotros o a nuestros seres queridos.

Eso automáticamente genera en nosotros un cierto sentimiento de empatía hacia ellos y una cierta respuesta emocional (o una simulación de ambos que confundimos con un sentimiento real, un fenómeno cada vez más extendido)

Es entonces cuando, arrastrados por la respuesta empática que produce el atentado, anulamos nuestra capacidad de análisis crítico sobre la información recibida y pasamos por alto hacernos las preguntas pertinentes sobre lo que nos están contando: ¿quién lo ha hecho, por qué lo ha hecho, quién obtiene beneficio con ello, por qué en este momento, etc…?

Inmerso todo el público en ese impacto emocional libre de todo espíritu crítico, es cuando entonces aparece la figura de la autoridad, y solemnemente ofrece su discurso, condenando los atentados, el “malvado terrorismo”, la “violencia”, la “barbarie”, etc …

Al hacerlo, la autoridad se apropia de la respuesta empática individual de cada uno de nosotros, al situarla en un marco social común (que la propia autoridad representa) y con ello, nos vemos inconscientemente imposibilitados para realizar un análisis crítico que ponga en duda, precisamente, esa información refrendada por la autoridad.

Si el espectador se atreve a poner en duda la veracidad de la información, pone en duda a la autoridad que la ha refrendado y pone en duda a su vez, toda la respuesta emocional y solidaria con las víctimas que ésta ha provocado.

La veracidad de la información, la autoridad que la refrenda y la respuesta emocional de empatía que provoca en todos nosotros, pasan a ser la misma cosa, se identifican inconscientemente entre sí y negar a cualquiera de ellas, significa negarlas todas.

Por lo tanto, tras un atentado terrorista, nadie se atreve a poner en duda el discurso de la autoridad o a poner en duda la información que nos ofrecen, porque significaría poner en duda la respuesta empática de solidaridad con las víctimas y eso, inconscientemente, el espectador lo identifica con ponerse del lado de los terroristas o traicionar a los muertos o heridos en el suceso.

Por esa razón, hay tanta gente que se enfada y ataca visceralmente a los que se atreven a poner en duda la versión oficial sobre un atentado terrorista.

Y lo mismo sucede cuando alguien dotado de un espíritu crítico, se atreve a poner en duda la versión oficial sobre una epidemia, un accidente de aviación o la muerte sospechosa de un personaje célebre, por poner algunos ejemplos.

Quien lo haga, siempre será atacado por personas que han sucumbido al efecto de estos mecanismos de manipulación mental y social, que nada tienen que ver con la defensa de la verdad.

Es tan sencillo como esto.

Así nos manipulan constantemente.

¿A cuántas guerras nos han llevado así?

¿Cuánta represión policial, persecución, bombardeos, ataques y asesinatos se han justificado mediante mecanismos de este tipo?

¿Cuántos venenos nos han hecho tragar aprovechando este mismo mecanismo de manipulación?

Como vemos, esa noticia irrelevante del huevo Kinder, en realidad expone de forma clara y diáfana, un método de adoctrinamiento y manipulación masiva que experimentamos continuamente a través de los medios de comunicación.

Pocas veces, una noticia sobre un huevo de chocolate tenía tantas cosas que decir …

(Visto en GAZZETTA DEL APOCALIPSIS)

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Elpidio Ramos Zárate

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Elpidio Ramos Zárate 

 

 

Miami (20 de junio de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate en Oaxaca, México, e instó a las autoridades a investigar de manera expedita para dar con los responsables, conocer los móviles y aplicar el peso de la ley.



Ramos Zárate, reportero de El Sur, Diario Independiente del Istmo, fue asesinado el domingo 19 de junio en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca (al suroeste del país), luego de cubrir enfrentamientos y disturbios entre integrantes del magisterio y la policía, según informaron medios locales.

El domingo en la tarde dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon a Ramos Zárate en la cabeza y a otras dos personas que se encontraban con él en un negocio de venta de automóviles usados. Además del periodista, otro de los heridos también murió. El reportero había cubierto y grabado en la mañana los disturbios entre los maestros y la policía, así como los bloqueos de carreteras, saqueo de negocios y quema de autobuses ocurridos en la zona.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "nuevamente nos enfrentamos a la violencia que no da tregua en México, por lo que pedimos que se investigue, que se conozcan los motivos, se juzgue y encarcele a los culpables".



Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que "dado los numerosos casos de asesinatos contra periodistas, doblemente agravados por la impunidad, es evidente el alto riesgo y la desprotección que enfrentan los comunicadores de este país cada vez que salen a cubrir alguna una información".

La jefa de Información del diario, Ivonne Flores, reveló que un día antes del asesinato un grupo de encapuchados amenazó e instó a Ramos Zárate - y a otros compañeros - que no cubriera los actos violentos. Flores también denunció el riesgo a los que están expuestos los periodistas en esa zona del país.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Gracias a Panama Papers SAT recupera más de 300 mdp; se detectan 311 casos

Gracias a Panama Papers SAT recupera más de 300 mdp; se detectan 311 casos



Y ahora la pregunta es ¿a dónde irá a parar ese dinero?, pero por algo se empieza.
Gracias a la investigación internacional que reveló que varias figuras de la política, los deportes, la farándula y, en fin, cuanto personaje con dinero se imaginen, le entraba a eso que se conoce como paraísos fiscales, (pues para principalmente evitar el pago de impuestos) el Servicio de Administración Tributario (SAT) logró recaudar más de 300 millones de pesos… ¿Cómo? Tan fácil como ejercer la ley.
Según reporta Reforma, la suma referida se obtuvo aplicando las facultades de identificación a tan sólo 16 sujetos. Sin embargo, de acuerdo al segundo reporte del SAT se tienen en la mira a 311 sujetos relacionados con los Panama Papers. De estos, 280 serían personas físicas, mientras que el resto se trata de empresas mexicanas:
panama
Hasta ahora son “trescientos once sujetos: doscientas ochenta personas físicas y treinta y una empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho”, señala el reporte.
Para entrar en detalles, se apunta que, de los identificados, 211 están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, de los cuales sólo 163 han presentado declaraciones fiscales; lo recaudado con estos ejemplares (sólo en los ejercicios fiscales del 2010 al 2014) arroja la cantidad de 5 mil 615 millones de pesos. De acuerdo a las investigaciones realizadas, tanto las personas como las empresas se hicieron de la creación y cierre de compañías “offshore” en países en los que la imposición fiscal es baja o nula.
Recordemos que fue el pasado 3 de abril cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la lista denominada “Panama Papers”; en ella, se ofreció la información de la firma Mossack Fonseca, con sede en la República de Panamá… cosa de nada: se balconeó a por lo menos 320 mil entidades de 181 países que realizaban operación mediante el uso de compañías offshore con tres fines:
  • Proteger a sus activos en países o jurisdicciones en los que existe un marco jurídico que impide el embargo de inversiones extranjeras
  • Gozar del secreto bancario existente en dichos países para depositar, transferir, invertir y realizar operaciones mercantiles, sin necesidad de divulgar el monto de sus inversiones, así como la privacidad de sus poseedores o propietarios o bien…
  • Ocultar recursos obtenidos de forma ilícita… o bueno, aunque se hayan conseguido de manera legal,  se busca evadir la carga fiscal en sus países de origen o financiar actividades ilegales.
*Vía Aristegui Noticias, Reforma

El negocio oculto de las cárceles españolas

El negocio oculto de las cárceles españolas 

 
  
Sillas en un patio de la cárcel de Villabona. El Corte Inglés es el gran suministrador de material a las prisiones, donde tiene mano de obra muy barata. Foto / Mario Rojas.
Sillas en un patio de la cárcel de Villabona. El Corte Inglés es el gran suministrador de material a las prisiones, donde tiene mano de obra muy barata. Foto / Mario Rojas.
Grandes empresas, como El Corte Inglés, Banco Santander, Telefónica o ACS, y muchos Ayuntamientos, se benefician del trabajo, apenas remunerado, de miles de presos de las cárceles españolas. También la familia Pujol-Ferrusola, que tiene tras las rejas otro de sus oscuros negocios.
Fernando Romero / Periodista.
El mundo de las cárceles en España es un tema tabú, del que muy poca gente, salvo los que tienen familiares dentro, conoce su verdadera realidad. Como ocurre en nuestro mundo, del sufrimiento de los demás siempre hay alguien que obtiene provecho económico. Eso ocurre también intramuros. Los presos se han convertido en los nuevos esclavos del siglo XXI porque el Estado de Derecho se suele estrellar con los muros de las prisiones, como dice en una entrevista en este mismo número la abogada Charo González.
El negocio de las cárceles ha sido denunciado en numerosos foros de Internet, en publicaciones radicales o de apoyo a presos y en blogs de escasa repercusión. Los medios de masas casi nunca recogen noticias que pongan en duda a la institución penitenciaria. Sin embargo, lentamente, gracias sobre todo al testimonio de presos y organizaciones humanitarias o de apoyo a los reclusos, va emergiendo la información a la superficie.
El Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (OATPP), dependiente de Instituciones Penitenciarias, funciona como una empresa de trabajo temporal (ETT) y tiene a más de 12.000 presos trabajando en unos 200 talleres. A ellos hay que sumar los que están bajo el control del CIRE (Centro para la Iniciativa de la Reinserción) de la Generalitat catalana, que va por libre. Los internos están cobrando sueldos ínfimos, no tienen derechos laborales y están generando una producción por valor de millones de euros con grandes beneficios para las empresas que los utilizan y que además tienen la ventaja de que se ahorran el pago de luz, agua, teléfono e incluso parte de las cuotas de la Seguridad Social, que corren a cuenta de la Administración; y todo ello gracias a los convenios con la OATPP.
El número de reclusos “trabajadores” aumenta año a año y se ha multiplicado por tres en tan solo una década. En teoría estos organismos que contratan presos para el exterior hablan de “programas de reinserción”, aunque lo cierto es que se ha convertido en un negocio lucrativo para muchas empresas. En la  memoria de Instituciones Penitenciarias de 2012 se mencionan unos beneficios en todo el Estado de cinco millones de euros (con ventas de 162 millones) gracias a la actividad productiva de los internos de todas las prisiones: un total de 12.217, de los cuales 3.119 producían para empresas privadas.
Cien empresas, quinientos clientes
Amadeu Casellas estuvo preso en las cárceles españolas durante más de veinticinco años y acaba de publicar el libro Un reflejo de la sociedad. Crónica de una experiencia en las cárceles de la democracia, en el que denuncia con nombres y apellidos a los que se enriquecen con los reclusos. Entre ellos están la familia Pujol-Ferrusola, Telefónica, El Corte Inglés, ACS, el Banco Santander y Ayuntamientos de toda España, pero hay muchos más.
El más llamativo es el de la familia Pujol-Ferrusola, porque entre sus negocios también está este penitenciario, aunque no ha salido a la luz tras destaparse el escándalo sobre las actividades de la saga. Marta Ferrusola, esposa del ex presidente Jordi Pujol, estuvo en la directiva del CIRE a finales de la década de los noventa, aunque nunca se la veía por su despacho. El ex recluso Amadeu Casellas la denunció en su día sin éxito ante la Fiscalía porque decía que cobraba un “sueldazo” sin acudir a su puesto de trabajo. Por otro lado está la empresa Servivending, que suministraba productos y máquinas expendedoras al CIRE y que al parecer fue puesta en marcha por uno de los hijos de Jordi Pujol, aunque actualmente solo aparece como administrador único Manuel Antolín Aznar.
Según fuentes que investigaron al CIRE, la familia Pujol estuvo desde el principio en esta entidad. Se les conoce también un negocio de flores dependiente de esta institución. Estas iniciativas pronto pasaron a otras manos porque, según las citadas fuentes, “los Pujol ponían en marcha el negocio y luego lo vendían”.
Marta Ferrusola. Los Pujol también hicieron negocio con las cárceles en Cataluña. Foto / TV3.
El Corte Inglés se enriquece con los presos por partida doble. Por un lado los tiene trabajando para sus tiendas en unas condiciones precarias y por otro lado son luego los propios reclusos los que adquieren esos productos. La multinacional de Isidoro Álvarez suministra sábanas, mesas, camas, bandejas de comida, sillas, ropa para penados y funcionarios, mantas, colchas y hasta los lotes higiénicos. Y son los presos los que están fabricando todo el material textil con sueldos que no pasan de 200 euros al mes. También Correos usa presidiarios como mano de obra, cobrando menos de 12 euros por ocho horas de trabajo.
Otras muchas empresas y sectores se nutren de la mano de obra barata de las cárceles. Por ejemplo, el de fabricación de automóviles. En las cárceles se fabrican los salpicaderos de Seat, Volvo y Renault. También se producen las pastillas de frenos de casas muy conocidas como Jurid. En Lleida los presos le fabrican a la bodega Raimat cajas de fruta de madera y cartón. Hay imprentas donde se hace casi todo el material de los juzgados y audiencias de Cataluña. En Girona, los presos confeccionan con sus manos los álbumes de fotos que fabrica la empresa Manuart.
Otro de los que saca tajada del negocio de las cárceles es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a través de su empresa ACS. Construye las cárceles y después cobra el alquiler, como es el caso de Brians 2, la prisión de Manresa, la de Figueras, la de Tarragona y muchas más por todo el territorio español. Por cada una de ellas, dice Casellas en su libro, “cobra al mes más de un millón de euros”. Florentino Pérez fue uno de los constructores que se benefició del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que supuso la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias en el periodo 2006-2012, con una inversión de 1.647,20 millones de euros, además de otros 1.504 millones ya aprobados por anteriores Consejos de Ministros. Otras empresas que también se han beneficiado son COMSA y Ferrovial. De la primera, su consejero delegado es Josep Miarnau, mientras que Ferrovial está presidida por Rafael del Pino Calvo-Sotelo. También participan del reparto del pastel FCC, grupo de empresas de las hermanas Koplovitz.
Otros productos que hacen los presos son los mosquetones para practicar la escalada y el rápel. También hay trabajos para empresas externas de carpintería metálica, confección industrial o cultivo en invernadero, a los que hay que añadir las tareas para las propias prisiones, como cocina, panadería, mantenimiento, jardinería y lavandería.
Telefónica hace también negocio a costa de los presos, pues mantiene una situación de monopolio. Ello es posible porque todos los reclusos deben comprar obligatoriamente las tarjetas de Telefónica para llamar a su familia, amigos, abogados, etc. Cada tarjeta cuesta un mínimo de 5 euros y pueden hacer dos llamadas a móvil si llaman dentro del territorio español. Si es al extranjero, el coste de la llamada se dispara. Los presos pueden llamar cinco veces a la semana con un coste mínimo de 10 euros semanales por preso. Como en España son más de 60.000, calcúlense los beneficios.
En Euskadi los presos trabajan para Eroski y Citroën. En Cataluña el Grupo Codorniu tiene a condenados trabajando para bodegas de Lleida. Otras empresas que utilizan la mano de obra barata de los presos son Saveco, Valeo (automóviles) y Asimelec (electrónica y comunicación).
Además OATPP tiene contratos con Ayuntamientos de toda España y todo signo político. Las Cámaras de Comercio de muchas provincias firman convenios con esta entidad. También tiene convenio con las cárceles la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB).
Se calcula que más de 100 empresas y 500 clientes particulares contratan presos, aunque la cifra real es difícil de conocer ya que los datos no se hacen públicos y no aparecen en el BOE. En este sentido hay que mencionar al blog en apoyo a los presos, Punto de Fuga, que está haciendo un meticuloso trabajo de investigación sobre estas empresas.
Las denuncias sobre explotación de presos empiezan a ser cada vez más numerosas. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía informó recientemente de que unos 12.000 reclusos están empleados en la cárcel con sueldos de hasta 0,5 euros a la hora y entre 80 y 300 euros al mes. Señalan que la vulneración de derechos laborales de los presidiarios es “un problema casi desconocido” que niega horas extra o vacaciones y “aporta un subsidio de desempleo máximo de 100 euros”.
Otras fuentes coinciden en que los presos empleados no tienen pagas extraordinarias, horas extra o vacaciones ni por supuesto posibilidad de denunciar su situación a través de los sindicatos, porque éstos están ausentes de las cárceles.  Al obtener la libertad, por haber cotizado, no disfrutan del subsidio de excarcelación –426 euros, hasta en 18 meses– sino de la prestación por desempleo que apenas llega a los 100 euros, por lo que muchos internos prefieren no trabajar. Los salarios, según estos informadores, oscilan entre los 120 a los 150 euros al mes, con horarios de 8 horas diarias, cinco días a la semana.
Muchos presos no solo realizan trabajos domésticos en la cárcel. Del que hacen para fuera apenas obtienen beneficios. Foto / Pablo Nosti.
El Banco Santander hace caja
Valentín Matilla González es un ex recluso que estuvo tres años en Villabona (Asturias) y fue excarcelado en noviembre de 2013. Corrobora lo que publica Casellas: “Hay negocios en todas las cárceles, pero solo algunas se consideran ‘productivas’, porque fabrican para empresas”. No es el caso de la prisión de Villabona, pero sí, por ejemplo, de la del Dueso (Cantabria), “a la que todos quieren ir porque trabaja con muchas subcontratas y hay mucha indigencia. Para que te trasladen tienes que portarte bien y por supuesto hay tráfico de influencias”.
Habla de El Corte Inglés, el suministrador “oficial” de los objetos de consumo de los presos: “Si un interno quiere tener una televisión, no puede ir al mercado libre, sino que tiene que comprarla en El Corte Inglés”. El sistema es el siguiente: aparece por las cárceles cada 15 días lo que los internos llaman “el demandadero”, que recoge las necesidades de productos y objetos de los reclusos. Luego acude a El Corte Inglés a por ellos.
También el Banco Santander se beneficia de una situación de monopolio porque los presos solo pueden tener sus ahorros en la entidad de Botín. Incluso, si se mandan transferencias, tienen que ser a través de este banco.
Los presos gastan e ingresan a través de una tarjeta vinculada al Santander. Pueden ingresar un máximo semanal de 100 euros, lo que ocurre habitualmente los miércoles. Si, por ejemplo, el ingreso se hace un jueves, hasta el siguiente miércoles no se cobra, “así que imagínate qué negocio hace el Santander con el dinero de todos los presos de España durante los días que no pueden hacer uso de él”.
Matilla conoció a muchos presos que venían de otras cárceles españolas y le contaron los negocios de cada localidad. Pone el caso de Alcalá-Meco, en el que un director trasladó la panadería de la prisión al exterior para aumentar el negocio.
En el Centro de Integración Social (CIS) de Villabona se preparan los destinos remunerados para algunos internos. Por ejemplo, para el sector  de limpiezas, en el que la remuneración es de 150 euros mensuales. En la cocina las condiciones laborales “son un escándalo”, según Matilla, en referencia a las largas jornadas y la escasa remuneración. Luego están los cursos de jardinería remunerados que se realizan a través de convenios entre instituciones penitenciarias y muchos Ayuntamientos españoles. Los presos aseguran que no existen tales cursos, sino que son enviados a trabajar igual que los empleados municipales, cobrando unos 300 euros mensuales con la misma jornada laboral que sus compañeros; además, aseguran, tienen que pagarse el transporte.
El Ayuntamiento de Langreo fue el primero de Asturias que firmó un convenio con la prisión de Villabona a través del CIS. En teoría los reclusos trabajan en un taller de formación para aprender un oficio y luego reinsertarse en la vida laboral. Lo cierto es que no es así. Son peones utilizados (sin recibir ninguna formación) en las tareas de jardinería del Ayuntamiento. No está con ellos ningún monitor o formador sino que son grupos de 3-4 personas acompañados de un empleado municipal que les indica la tarea a realizar.
Los presos con los que contactó esta revista aseguran que para este tipo de trabajos no se hacen nóminas sino que “te dan un papel de mala manera”. En Villabona, dice Matilla, los destinos remunerados “los maneja un tipo, la mano derecha del director de seguridad, que por supuesto funciona por medio del tráfico de influencias, con sus chivatillos y una cola de gente esperando para que les reciba y les de un trabajillo”.
Antiguamente había economatos que ahora han pasado a denominarse “boutiques”. Este cambio de nombre ha supuesto simplemente un aumento de precios de los productos que se venden.
Funcionarios a cuerpo de rey
Pero no son solo los empresarios los que sacan tajada de los presos. También se benefician muchos funcionarios de prisiones, que utilizan entidades públicas, como el CIS o el CIRE, desde las cuales se mueven todos estos negocios, muchas veces camuflados como talleres de formación, y cuya filosofía empresarial no es por supuesto explotar a los presos sino “integrarles en el mundo laboral”.
Según Casellas los empleados del CIRE “viven a cuerpo de rey y son parte del entramado que explota a los presos”. ATLÁNTICA XXII intentó ponerse al habla con Instituciones Penitenciarias para preguntar sobre estas denuncias, aunque indicaron que por “vacaciones” nadie podía atender a la llamada de la revista. Lo mismo ocurrió con otro de los organismos denunciados por Casellas en su libro, el CIRE. Su directora, Elisabeth Abad i Giralt, eludió contestar a las preguntas de esta revista, aunque desde  el gabinete de prensa mandaron un mensaje en el que afirmaban que el CIRE tiene un objeto más social que económico y que “es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya que se ocupa de la reinserción de las personas privadas de libertad, mediante la formación en oficios y el trabajo penitenciario”.
Fuente: http://www.atlanticaxxii.com/3107/el-negocio-oculto-de-las-carceles-espanolas

LA LEY DEL ALMIRANTAZGO Y LA ESCLAVITUD A TRAVÉS DEL LENGUAJE (1ª parte)

LA LEY DEL ALMIRANTAZGO Y LA ESCLAVITUD A TRAVÉS DEL LENGUAJE (1ª parte)


Comp 2_00000
Está demostrado que detrás del sistema político, económico y social hay unos cuantos grupos jerarquizados, y semiescondidos dirigiendo la economía y la política desde el anonimato y tergiversando las palabras y el lenguaje convirtiéndolo en normas legales estatales, que llaman leyes pero no lo son, para fines propios, con la excusa de que “es por el bien de todos“ y en la cual los ciudadanos se han convertido en cooperantes necesarios de dicho engaño (por desconocimiento y desidia del funcionamiento de dicho sistema gramatical, en el cual todo el mundo cree), porque al final las leyes son expresiones gramaticales, que supuestamente expresan un comportamiento supuestamente negativo por el bien de la sociedad, y con unas consecuencias, y escribo supuestamente porque si se analiza el significado de dichas palabras la mayoría de las veces no significan nada.
También está demostrado que, la finalidad de dichas leyes no es el ser justas y mejorar las cosas dentro de un pais (economía, paz, orden), sino convertirlas, mediante la perversion del lenguaje y mediante cambios sociales supuestamente negativos y casuales, para imponer mas y mas regulaciones en muchos casos ridículas y contraproducentes, lo cual demuestra, o que los legisladores no tienen lógica y están puestos ahí a dedo (aunque que parezca que están puestas de forma justa mediante un sistema de recuento de votos supuestamente independiente), o que sí saben muy bien lo que hacen y no están ahí para ayudar a nadie a quien debieran de ayudar, es decir lo contrario de mejorar la situación social dentro del país.
Una ficción legal no puede crear normativas con rango de ley. (Estado=Ficción legal).
Una ficción legal que dicta supuestas leyes, tiene que tener un consentimiento expreso cada vez que dichas leyes van en contra de los que van a sufrir dichas leyes.
gavel-dreamstime_1437513
¿Como se puede manipular la voluntad de alguien de forma sutil?
Básicamente con entretenimiento por un lado, y por el otro tergiversando el lenguaje, y, como la gente tiene mucho “buenrollismo” acepta cualquier respuesta e imposición como válida, incluso las que no entiende, y muchas de dichas imposiciones que no entiende, adquieren rango de ley, porque tambien aceptan el principio de autoridad (aquel comportamiento en el que alguien se erige con la capacidad de dictar normas por el hecho de tener un determinado puesto de poder), sin cuestionarlo (esto hay que agradecer al maravilloso y connivente sistema educativo, que educa para no cuestionar nada; y quien no cuestiona nada, es ignorante, no tiene interés y por acción u omisión, consiente, porque puede no ser responsable de sus acciones).
Cómo se consiente:
En primer lugar una persona natural tiene que ser registrada como una corporación u hombre de paja (strawman) en el Registro Civil, como Ciudadano (figura legal sometido a un contrato) y cuyo nombre y apellidos son en mayúsculas.
StrawMan2
Debido a este proceso, dicha persona natural se ha convertido en una corporación y está sometido a la Ley Maritima/Ley del Almirantazgo, que es un cuerpo normativo internacional privado (privado porque un estado es una entidad privada -con finalidad publica, pero privado-) que actua de forma comercial con el resto de estados (corporaciones o ficciones legales que controlan/gestionan paises), y tiene su origen en los usos comerciales de diferentes pueblos mediterraneos como Fenicios, Egipcios, Griegos.
El origen de dicha ley fue primero recopilado en la edad media en el “Llibre del Consolat de mar de Barcelona”, que aún sigue siendo internacionalmente el texto de referencia sobre Ley Marítima.
llibre-consolat
Gracias a dicha ley, se han aplicado diferentes certificados para, por ejemplo, poder conducir, (Carnet de Conducir), ser ciudadano (DNI), poder realizar identificaciones tributarias de personas fisicas y personas juridicas, (NIF, Número de Identificación Fiscal), y cualquier otro documento emitido por organismos públicos, y cuyo objetivo principal es el de fiscalizar. Curiosamente, todos estos documentos vienen en MAYÚSCULAS, ¿Por que dicha informacíon, es decir, tu nombre y apellidos, está en mayúsculas, aún en contra de los usos gramaticales?“
En el momento de tu nacimiento, los padres o cualquier persona que represente al recién nacido hacen un registro en el Registro Civil. En ese mismo instante, una corporación (Strawman o ficcion legal) es creada con un nombre similar al tuyo, pero escrito en MAYÚSCULAS, de la misma forma que los nombres de barcos o empresas. Dicha corporación, es aceptada por el hombre y/o mujer de manera inconsciente, y que le representa de forma contractual con el estado, y de esta forma se subordina a la Ley del Almirantazgo. Esto es lo que en el derecho de la antigua roma se conocía como ‘Capitis deminutio máxima’, la pérdida total de derechos de una persona.
registrocivil-nacimientos
Para entender el por qué de tan refinada farsa, debemos remontarnos a la gran recesión (creada) tras la I guerra mundial y a la quiebra de los estados.
La Corporación conocida como The United States, entró en estado de insolvencia en 1933, a través del Emergency Banking Act del 9 de Marzo de 1933. Para poder continuar funcionando, la corporación USA ofreció sus empleados (ciudadanos) a la Reserva Federal como garantía de la deuda. En 1933 se introdujo la obligatoriedad del registro de nacimiento, y el Certificado de Nacimiento se aplica como titulo de Valor y cotiza en la bolsa como las acciones de una compañia. El valor de una persona corresponde a las ganancias promedio que se espera de dicha persona a lo largo de su vida, tomando una vida como valor promedio, largo de una vida promedio, proveniente de su fuerza de trabajo, ideas creativas, experticia, consumo, impuestos, enfermedad y las que aún se les puedan ocurrir. Este sistema se ha establecido a lo largo del mundo, y es válido para la mayoría de paises occidentales, con diversos matices.
Ya que el Dólar, el Euro y en general las monedas ya no están vinculadas al patrón oro y son creadas por los “Bancos Centrales” privados (FED, Banco Central Europeo) y son simples letras de cambio que representan una deuda, éstas solo están cubiertas por el crédito involuntario que las personas le dan a “su Estado” con el registro de su nacimiento, y con la energía en forma de trabajo esclavo con la que sostenemos el sistema.
corporatepeople
En España esta creación de una corporación, que pasa a ser representada por el hombre o mujer de carne y hueso (y espíritu) salta a la vista si nos detenemos a observar que el número asignado al Documento Nacional de Identidad es idéntico al Número de Identificación Fiscal, necesario para ejercer actividades comerciales. Este número le es asignado a españoles y extranjeros residentes en España, independientemente de que ejerzan actividades comerciales o laborales, ya que el documento se emite al cumplir los 14 años de edad, o incluso antes de manera optativa.
Todo este sistema está pensado para aparentar que todo se hace de forma “licita y legal”, pero dando sensación de que todo va en una direccion (el beneficio de toda la sociedad) cuando en verdad va en beneficio de unos pocos (basicamente los Bancos, que controlan a su vez compañías de Seguros, Hedge Funds, Petroleras, etc…y al revés tambien).
La mayoría de estos términos suelen venir del inglés, como los tristemente famosos daños colaterales, (collateral damage). “Collateral” tiene en inglés también el significado de “garantía de una deuda”, por lo tanto se refiere a la pérdida de una mera mercancía.
El término “Recursos Humanos” (Human Resources), nos recuerda que somos considerados como un bién a administrar, es decir, una parte más de los recursos de una corporación. La tergiversación del lenguaje más conocida es la aplicada en paises anglosajones por la policía, que al preguntar: “do you understand? (¿entiende? ), en realidad buscan que el sujeto acepte entrar en contrato bajo Ley Marítima y en realidad quieren decir: “do you stand under?” (¿se somete?). Este es un juego del lenguaje que es aprendido por los agentes en la práctica y probablemente sin saber por completo sus connotaciones, al ser ellos solo parcialmente conscientes de la profundidad de la manipulación del sistema.
Family-Court-Consider
MOVIMIENTOS FREEMAN Y SOVEREIGN CITIZENS
Si un conocimiento se sabe pero no se aplica, ese conocimiento es inutil a la larga, y tenderemos a olvidarlo.
Desde hace mas de una década han surgido varios movimientos relacionados con este tipo de asuntos legales y politicos, que, principalmente se llama Movimiento Freeman, o tambien movimientos de ciudadanos Soberanos, o ciudadanos que ejercen la autoridad suprema e independiente (es decir, ciudadanos independientes, libres, que no son propiedad de nadie); dichos movimientos han surgido principalmente en los países anglosajones, sobretodo en Canadá, y EEUU, que se han dedicado a estudiar y entender cómo funciona este sistema, y los tipos de sistemas legales, su origen histórico, funcionalidad y su jerarquía.
De nada nos sirve conocer todo esto sin saber cómo aplicarlo.
A lo largo de la última década han surgido hombres y mujeres principalmente en los países anglosajones, sobre todo Canadá, que se han dedicado a estudiar y entender cómo funciona este sistema y cómo usar estos conocimientos para lograr que la Ley Marítima no aplique para ellos, con resultados a veces sorprendentes.
legal-fiction-dog-tag
La pionera probablemente sea la canadiense Mary Croft que publicó el libro gratuito “I clobbered every cash confiscatory agency known to man”, (Como vencí a toda agencia confiscatoria conocida por el hombre) y revela cómo descarga impuestos, multas y demás tributos de su Certificado de nacimiento. Rob Menard, también canadiense, ha creado la “World Freeman Society” (Sociedad Freeman Internacional) y el carpintero británico John Harris por su parte ha creado “The People’s United Community” (La Comunidad de la Gente Unida), ambas sociedades dedicadas a difundir y seguir investigando sobre la mejor forma de aplicar estos conocimientos en la práctica.
http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CBcQFjAA&url=http://www.hackcanada.com/canadian/freedom/mary_croft.pdf&rct=j&q=how%20i%20clobbered&ei=U2K3TeXRB4mDhQfQ6a2HDw&usg=AFQjCNHRNVUamgsWvmyUnWx5UJSz5fFHwA&sig2=fU37-4Z_2BxJmPyZoZYjNQHow
En cualquier interacción con la autoridad, las personas de estos movimientos actuan frente a la corte como personas naturales (es decir, que en dicha corte se apliquen los derechos naturales, no los privilegios civiles)
De hecho, están mal llamados cuando los llamamos “derechos civiles”, porque son mas bien concesiones que se aplican apelando al desconocimento de la gente sobre cómo funcionan en verdad las leyes, e incluso muchos ilustrados en derecho saben las leyes, pero no saben como funcionan desde la raiz.
slavery
En el caso de paises anglosajones, (donde se aplica la Common Law=mezcla entre decisiones legales del juez, jurisprudencia de casos anteriores, derecho natural, y leyes del caso y procedimientos judiciales sencillos, justos y basados en pruebas y la legislacion contractual comercial), dicha ley suele aplicarse a delitos contra la integridad fisica y la propiedad, donde haya alguna victima o un afectado. Para este tipo de personas, en este caso los Freeman, usan un documento legal llamado Acta notarial (Affidavit), y se la envían a las autoridades, en la cual se declaran hombres libres que no aceptan representar ninguna ficción legal (=Ciudadano), y que sólo están sujetos a la Common Law (ley natural mas toda la explicacion anteriormente dada unas lineas arriba).
Para poder aplicar dichos procedimientos en la realidad, ha de hacerse con mucha cautela y aunque no hace falta que lo haga un profesional del derecho, sí es cierto que quienes lo han hecho lo hacen previo estudio, entendimiento de los procedimientos legales del país de residencia y la semántica, semática legal, histórica y etimología de las palabras, o donde se vaya a aplicar, porque sino puede llevar a consecuencias inesperadas.
Ademas de esto, han intercambiado experiencias y conocimientos con otras personas, y así profundizan mas en su conocimiento.
hqdefault
A pesar que en la red hay mucha información, es importante tener en cuenta que es diferente el sistema legal en unos paises (sistema Europeo basado en Códigos o leyes rígidas) que en otros, (sistema de Common Law, o Mixto como en USA) en dónde hay que mirarse todo con detenimiento.
El problema general del sistema legal estatal actual es que el Estado actúa como padre putativo omnipresente, que de forma sutil y con dulces va quitando derechos a la gente, y que, la gente, de forma inconsciente, acepta porque piensan que mas allá del estado solo hay un paramo legal y social; vamos que la gente cree que “el Estado lo es todo”. Pero la libertad requiere responsabilidad y riesgo; quien quiera seguridad tiene que vivir en una cárcel, aunque hay cárceles sutiles, y cárceles con altos muros, torres de vigilancia y rejas, pero en ambos casos son cárceles, y en ambos casos el sistema ordena y controla.
Traducción (supervisada por Despertares): Rosalba Pena
Un Agradecimiento especial a Mich, por su tarea de recopilación de información y por su paciencia.

Fuentes: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/12/27/ficcion-legal-el-hombre-de-paja-nos-controla/
http://movimientofreeman.blogspot.de/2011/05/la-ley-de-almirantazgo-y-la-esclavitud.html

¿Y si Turquía lanza su “bomba humana” sobre Europa?


ipsnoticias.net

¿Y si Turquía lanza su “bomba humana” sobre Europa?

Por Baher Kamal
 
 
 
Cientos de personas refugiadas a bordo de un barco pesquero poco antes de ser rescatadas por la Armada italiana en el marco de la operación Mare Nostrum, en junio de 2014. Crédito: Massimo Sestini/Guardia Costera italiana. Fuente: Centro de Noticias, ONU.
Cientos de personas refugiadas a bordo de un barco pesquero poco antes de ser rescatadas por la Armada italiana en el marco de la operación Mare Nostrum, en junio de 2014. Crédito: Massimo Sestini/Guardia Costera italiana. Fuente: Centro de Noticias, ONU.
ROMA, 20 jun 2016 (IPS) - La rápida escalada de la tensión política entre la Unión Europea (UE) y Turquía, aunque silenciosa, dio un vuelco peligroso en las últimas semanas. ¿Será posible que Ankara lance una “bomba humana” contra Europa y abra sus fronteras permitiendo el pasaje de refugiados a Grecia y a otros países del bloque?
La pregunta es todo menos trivial y, de hecho, el asunto preocupa enormemente a muchas agencias humanitarias y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realizan incansables esfuerzos para cubrir las enormes necesidades de asistencia, causadas por la aparente gran indiferencia de las potencias, las principales responsables de la actual crisis sin precedentes.
Las potencias, concretamente Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, con el respaldo de otros países occidentales y de ricas naciones árabes, están al frente de coaliciones militares que invadieron Afganistán e Iraq y, junto con Rusia, suministran armas a la mayor parte de los bandos enfrentados en Siria.
Es irónico que esas cuatro potencias sean también miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho a veto. En ese contexto, la pregunta inicial no es una simple especulación alarmista.
¿Y si Turquía lanza su “bomba humana” sobre Europa?
Refugio de Al-Riad en la ciudad siria de Alepo. La población civil sigue sufriendo violencia y horribles privaciones en Siria, denuncia la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Crédito: Josephine Guerrero/OCHA.
De hecho, el presidente turco Recep Tayyib Erdogan lanzó amenazas concretas, aunque solapadas, contra la UE, cuando alertó sobre las consecuencias que sufrirá Europa si sigue sin cumplir los dos compromisos clave que asumió en el marco del acuerdo que suscribió el 22 de marzo con Ankara para gestionar el flujo de refugiados, que muchos han tildado de “vergonzoso”.
El trato consiste en que Turquía volverá a recibir a cientos de miles de solicitantes de asilo que llegaron a su territorio procedentes, principalmente, de Siria, Iraq y Afganistán, y que siguieron a Europa a través de países fronterizos, en especial de Grecia. Entonces, la UE “seleccionará” a un número indeterminado de ellos, concretamente de origen sirio.
A cambio, la UE se comprometió a pagar 3.000 millones de euros (unos 3.395 millones de dólares) al año, a partir de noviembre de 2015, a Ankara como forma de compartir una relativamente pequeña proporción del gran costo económico que implicará dar un lugar para vivir, alimentos y atención médica a los solicitantes de asilo repatriados.
En Turquía residen actualmente tres millones de personas refugiadas.
La UE también se comprometió a permitir el ingreso de ciudadanas y ciudadanos turcos a su territorio sin exigirles visa.
¿Y si Turquía lanza su “bomba humana” sobre Europa?
Niña en un centro de recepción de refugiados en Roma, Italia. Crédito: Rick Bajornas/ONU.
Las tensiones entre la UE y Turquía quedaron al descubierto durante la Cumbre Humanitaria Mundial, organizada por ese país el 23 y 24 de mayo, haciéndose cargo de una gran parte de su costo.
La cumbre procuró resaltar el hecho de que el sufrimiento humano alcanzó niveles asombrosos sin precedentes, como escribió para IPS el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’ Brien, político y diplomático británico nacido en Tanzania, además de llamar a los gobernantes del mundo a movilizar los tan necesitados recursos para aliviar el drama humano.
Con motivo del encuentro en Turquía, la ONU reunió una serie de datos impactantes: el mundo es testigo de necesidades humanitarias como no se veían desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y experimenta una catástrofe humana “de proporciones titánicas”, como dijo a IPS el portavoz de la cumbre Hervé Verhoosel.
Hay 125 millones de personas con una necesidad extrema de asistencia, más de 60 millones desplazadas por la fuerza y 218 millones afectadas cada año por desastres en las últimas dos décadas.
¿Y si Turquía lanza su “bomba humana” sobre Europa?
Un niño afgano muestra las pertenencias de su familia frente a su tienda de campaña cerca de Röszke, Hungría. Crédito:Zsolt Balla/© Alto Comisionado para los Refugiados.
La ONU también cuantificó la necesidad de recursos urgentes, que ubicó en 20.000 millones de dólares, para asistir a 37 países afectados actualmente por desastres y conflictos.
Además, subrayó que a menos que se tomen medidas inmediatas, 62 por ciento de la población mundial, casi dos de cada tres personas, vivirán en condiciones consideradas frágiles para 2030.
A pesar de esos hechos pasmosos, ninguno de los gobernantes de los países más ricos, los del Grupo de los Siete (G-7) más industrializados o los cinco permanentes del Consejo de Seguridad, participaron en la Cumbre Humanitaria Mundial.
La única excepción fue la canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, que viajó a Estambul para reunirse con Erdogan, más para aliviar la tensión política que para participar en el encuentro de alto nivel.
La ausencia de los gobernantes de los países más ricos fue ampliamente criticada, empezando por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se lamentó públicamente el 24 de mayo.
Por su parte, el presidente Erodgan expresó su profunda decepción por el boicot de los líderes mundiales.
Además, en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre, Erdogan se quejó de que Europa no había cumplido sus compromisos porque no suministró los fondos prometidos ni dejaba de pedir visa a los ciudadanos turcos para ingresar a los países de la UE.
El presidente de Turquía entonces expresó su enorme indignación por las 72 nuevas condiciones que la UE había impuesto a Ankara a cambio de exonerar de visa a los ciudadanos turcos, las que implican, entre otras cosas, que ese país cambie sus leyes antiterroristas.
En ese contexto, Erdogan amenazó a la UE con que si no cumplía su parte del acuerdo de refugiados, el parlamento turco tampoco ratificaría el documento.
Es decir que no solo Turquía impedirá la repatriación forzada de refugiados a su territorio, sino que permitirá que cada vez más personas en esa situación atraviesen sus fronteras con los países de la UE.
Además, cada vez más organizaciones acusan a la UE de sellar con Turquía un acuerdo inmoral, poco ético y, sobre todo, ilegal en lo que respecta al trato de refugiados. Mientras, en Europa crecen rápida y peligrosamente los movimientos y los partidos de extrema derecha que alimentan el odio, la xenofobia y la islamofobia.
Y entretanto, decenas de miles de refugiados y migrantes siguen intentando llegar a Europa, muchos de ellos pereciendo en el mar, víctimas de prácticas inhumanas y de la manipulación de contrabandistas.
Organizaciones y agencias humanitarias como Médicos Sin Fronteras, Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otras, alertan de que un número creciente de niñas y niños menores de edad sin acompañantes adultos cruzan el mar Mediterráneo y las fronteras europeas y constituyen una de cada tres personas en esa situación, según estimaciones actuales.
Dos días antes del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este lunes 20, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó la isla griega de Lesbos, convertida en el punto de entrada de numerosos refugiados a Europa. En ese lugar pidió a “los países de la región” que respondieran con “un enfoque basado en el derecho humanitario y los derechos humanos, en vez de con el cierre de fronteras, con barreras e intolerancia”.
“Me reuní con refugiados de algunos de los lugares más problemáticos del mundo. Vivieron una pesadilla, que todavía no se ha terminado”, dijo Ban a las organizaciones no gubernamentales, voluntarios y medios de comunicación presentes.
El tic-tac de la “bomba humana” que se escucha en las puertas de Europa contrasta con la inexplicable pasividad de sus gobernantes.
Traducido por Verónica Firme

Las cicatrices del terrorismo en París

Las cicatrices del terrorismo en París 

 
 
 
 20/6/2016 12:30:27

13 de noviembre del 2015

La tarde del 13 de noviembre del 2015 la redacción de Sopitas.com se encontraba sumida en lo que parecía sería una tarde de trabajo más tranquila de lo habitual. Afuera el cielo nublado y el clima frío hacia que ese viernes tuviera un toque melancólico. Por televisión seguíamos el partido amistoso entre Francia y Alemania que se celebraba en el Stade de France y entonces, en plena transmisión del partido se escuchó una fuerte detonación, pero a la que se le dio poca importancia.
Los minutos pasaban y el juego se siguió desarrollando. En redes sociales comenzaba a hablarse de explosiones en las inmediaciones del estadio. No sólo los comentaristas deportivos se mostraban confundidos sino también varios medios que comenzaban a manejar distintas varias versiones que explicaran lo que ocurría en aquel recinto deportivo.
France v Germany - International Friendly
Poco a poco internet comenzó a desbordarse. Se reportaban incidentes en otras zonas de la capital francesa y ya se hablaba de explosiones, tiroteos y ataques, también comenzaron a circular distintas cifras de heridos y muertos. Con una velocidad sorprendente fueron surgiendo los primeros videos y fotografías, así como los primeros pronunciamientos de distintos políticos y líderes a nivel mundial.
El horror fue total cuando llegaron los primeros reportes de un tiroteo y de toma de rehenes en el interior del teatro Bataclan donde se llevaba a cabo un concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal.
Many Dead After Multiple Shootings In Paris
La calma se había roto, no sólo en nuestra pequeña redacción donde trabajábamos a marchas forzadas para asimilar toda la información que nos bombardeaba y darle un flujo lo más coherente y apegado a los hechos para transmitirlo a nuestros lectores. La calma también se había roto a nivel mundial, y es que este tipo de eventos nos marcan a todos sin importar de dónde seamos o el sitio en el que nos encontremos.

Junio del 2016

Hay heridas que nunca cierran y la que dejaron los ataques que París sufrió 7 meses atrás no son la excepción. Por cuestiones de trabajo visité París hace unos días y quise hacerme un espacio en la agenda para ir tras los rastros que estos ataques habían dejado en París, no en un afán morboso  sino para documentar cómo una ciudad tan emblemática como esta se repone de la atrocidad en la que se vio envuelta por culpa del terrorismo.
A pesar de que la tarde era fría y lluviosa (curiosamente el clima era muy similar al que había en México el día del ataque) opté por ir caminando a dos de los sitios que sufrieron ataques terroristas, esto con el afán de captar el pulso que se vive en esas calles donde meses atrás reinó la confusión.
Los lugares que elegí fueron el bar Le Carillon y el teatro Bataclan.

Le Carillon

Fue alrededor de las 21:20 (hora local) de aquel 13 de noviembre cuando comenzó un tiroteo en el restaurante Le Petit Cambodge. De ahí los atacantes le dispararon a la gente que se encontraba en la terraza del hotel-bar Le Carrillon.
terrorismo_paris_2
Según los conteos finales, 10 personas murieron en Le Petit Cambodge y 4 en Le Carillon.  Ambos locales están en el cruce de Rue Alibert con Rue Bichat, y en la actualidad se encuentran operando como si nada hubiera pasado en esa esquina.
Aunque las dos terrazas se encuentran llenas de vida percibí una sensación de inquietud en cuanto llegué al lugar. ¿Será el efecto de ver con mis propios ojos esos sitios que tantas veces vi en los videos que los noticieros replicaban una y otra vez?
terrorismo_paris18
Es entonces cuando uno presta atención a los detalles y comprueba que aún hay señales de los ataques, como algunas marcas de disparos o las manifestaciones solidarias relacionadas a los atentados en Bruselas del 22 de marzo de este año. Huellas casi imperceptibles pero que permanecen como elementos mudos que nos cuentan la historia de una noche de noviembre que no debió ser.
terrorismo_paris_17

Bataclan

Son cerca de 10 minutos a pie los que separan Le Carillon (en el distrito 10 de París) del Bataclan, ubicado en el distrito 10. Para acercarme caminé a un costado del Canal Saint-Martin y después por Boulevard Jules Ferry.
El Teatro Bataclan es una sala de espectáculos diseñada en 1864 por el arquitecto Charles Duval, que desde la década de los noventa fue considerada como monumento histórico de Francia. Y no es para menos, el edificio es realmente hermoso, y por eso mismo duele verlo clausurado, como si el tiempo se hubiera congelado y los fantasmas de la tragedia siguieran rondando por ahí. A diferencia de Le Petit Cambodge y Le Carillon, que se levantaron de sus cenizas, este recinto simplemente respira dolor.
terrorismo_paris28
Laminas y maderas mantienen clausurados los accesos e impiden la vista de la parte baja del edificio. Aquí sí hay flores, cartas y veladoras en recuerdo de las víctimas.
terrorismo_paris_8
La gente que pasa en auto disminuye la velocidad y no son pocos los transeúntes que se detienen frente al teatro en un respetuoso silencio. Y es que si algo lástima al estar ahí es justamente la falta de sonidos. En un París que siempre parece festivo y lleno de vida, el exterior del Bataclan parece abstraerse del resto de la ciudad.
terrorismo_paris15
terrorismo_paris_16
Una vibra densa aplasta a quienes nos detenemos ahí. De pronto me vienen a la mente las imágenes que vi hasta el cansancio en noticieros, las crónicas que leído sobre la masacre ocurrida en el concierto de Eagles of Death Metal y reviví la tristeza que sentí al enterarme de la magnitud de los ataques en París del 13 de noviembre.
terrorismo_paris26
terrorismo_paris_10
Rodeo el lugar y paso por el pasaje Saint-Pierre Amelot. Fue en esa calle fue donde muchos de los asistentes al concierto intentaron escapar desesperadamente. Ahora la calle luce abandonada, casi desértica, como si ya no hubiera lugar para nada más en esos metros solitarios, pues toda la atmósfera se encuentra llena de dolor y sin cabida para nada más en esa densidad.
terrorismo_paris23
terrorismo_paris22
Reconozco que me quebré. No me hizo falta haber estado ahí en el momento de los atentados ni ser francés para sentir empatía y entender un poco del dolor que sigue viajando en el aire parisino. Hice una plegaria, acaricié una de las flores y me fui caminando en silencio.
terrorismo_paris24

Pese a todo levantarse

París sigue en pie, eso es innegable. Después de varios días en la ciudad comprobé que la esencia de la ciudad sigue intacta. Frecuentemente en el metro y en las calles me topaba con musulmanes, para mi tranquilidad comprobé que la mayoría de la población no hace distinción con ellos ni los discrimina. La vida nocturna continúa y las calles no dejan de tener una importante afluencia de visitantes de todo el mundo.
Una tarde pasé por un campo de refugiados. De nuevo me topé con una sensación de dolor, aunque ahora el golpe emocional no era por el recuerdo de unas víctimas de los atentados sino el drama humano por el que estaban pasando esas personas que tuvieron que dejar su hogar para buscar, no ya un futuro mejor, sino solamente un futuro.
Las cicatrices son marcas de heridas que difícilmente desaparecen pues su función es la de recordarnos un evento traumático. Algunas sanan (Le Carillon); otras siguen doliendo (Bataclan), y otras permanecen abiertas, al rojo vivo y corren el riesgo de empeorar (los refugiados).
Por @gabrielrevelo
*** Imagenes GettyImages, Sopitas.com