CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 48 horas de que se realice el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), las encuestas muestran que las posturas por el sí y por el no siguen muy igualadas, aunque el eventual triunfo del “Brexit” (como se le conoce en inglés a una salida de la Unión Europea) podría provocar un “terremoto” en la economía británica y global, advirtieron analistas.
A su vez, el millonario y filántropo George Soros, quien se unió a las voces en favor de que Reino Unido permanezca en la UE, señaló que la libra se derrumbará de manera estrepitosa si el país sale de la zona euro.
Washington, por su parte, está preparando planes de “contingencia” por si se produce la salida.
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo ayer que Estados Unidos “está enfocado en un amplio abanico de planes”, pero no precisó qué tipo de medidas son.
También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se pronunció e instó a los electores británicos a votar por la permanencia: “Quédense con nosotros. Sin ustedes, no sólo Europa sino también toda la comunidad occidental se debilitará”.
Tusk manifestó su preocupación por que el resultado sea a favor de la salida y eso “pueda animar a otros euroescépticos en Europa”.
A ellos se suman 10 Premios Nobel de Economía que han puntualizado las desventajas de dejar la UE, a través de un artículo publicado en The Guardian.
Según diversas casas encuestadoras, apenas entre dos y tres puntos porcentuales separan a cada postura, teniendo la de la permanencia mayor peso. Lo mismo ocurre en otros países del bloque —España, Francia, Alemania, Italia, Polonia—, aunque muchos ciudadanos también afirman desconocer cuál sería el impacto de una u otra postura.
George Soros se unió a las voces en favor de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE), al asegurar que una eventual salida provocará un “viernes negro”.
Soros aludió al “miércoles negro” de 1992 después de que el gobierno británico se vio obligado a retirar la devaluada libra del Mecanismo Europeo de Cambio, lo cual costó a Hacienda 3.3 mil millones de libras, según información difundida por la agencia Notimex.
El magnate, quien hizo parte de su fortuna especulando en aquel momento contra la libra esterlina, afirmó en un artículo en el diario liberal The Guardian que la libra se derrumbará de manera estrepitosa si el Reino Unido se sale de la UE.
“El valor de la libra caerá estrepitosamente. Tendría un efecto inmediato en los mercados financieros, la inversión, los precios y el empleo”, aseguró Soros, y agregó que la caída será peor que la de septiembre de 1992, “cuando yo tuve la fortuna de hacer una ganancia sustancial para los inversionistas de mi hedge fund (fondo de cobertura), a costa del Banco de Inglaterra y del gobierno británico.”
El inversionista de 85 años de edad estimó que la caída sería de entre 15% a 20% ante un eventual Brexit, y de caer a esos niveles, advirtió, el tipo de cambio libra-euro estaría emparejado y sería un método de “unirse al euro, algo que nadie quiere en Gran Bretaña”.
“Una devaluación sería menos benigna que lo que fue en 1992”, argumentó el experto financiero.
Explicó que el Banco de Inglaterra no podría recortar los intereses como lo hizo en 1992, porque se encuentran en niveles históricos bajos (0.5%) y “esa es otra razón para preocuparse por un Brexit”.