martes, 21 de junio de 2016

¿Quiénes son los más perjudicados por las sanciones económicas de la UE a Rusia?

¿Quiénes son los más perjudicados por las sanciones económicas de la UE a Rusia?

Publicado: 21 jun 2016 15:46 GMT
Detrás de la decisión de la UE de prolongar seis meses más las sanciones contra Rusia, hay un sector obligado a rendirse ante los grandes supermercados europeos.
Ilya NaymushinReuters
"Para nosotros es muy mala noticia que no se levante el veto", lamenta Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en España, en una entrevista telefónica a RT,tras darse a conocer la decisión de la Unión Europea de prolongar las sanciones a Rusia.
La Unión Europea (UE) alcanzó este martes un acuerdo político para prolongar por otros seis meses las sanciones económicas contra Rusia. Los representantes de lo 28 estados miembros, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), dieron su visto bueno a extender esas medidas restrictivas que responden a "las acciones de Rusia en la desestabilización de Ucrania", afirmaron fuentes comunitarias.
Una situación que se remonta a 2014
"Había esperanzas en el sector de que esto se podía acabar este mismo verano. Pero claro, con esta noticia difícilmente se va a acabar", afirma Góngora.
Había esperanzas en el sector de que esto se podía acabar este mismo verano
Los agricultores y ganaderos tenían la esperanza de acabar con una situación que comenzó en 2014, cuando la crisis en Ucrania desencadenó una serie de sanciones contra Moscú por parte de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), que incluían un embargo de armas, junto a la prohibición de exportar material de doble uso (militar y civil) y tecnología para explotar recursos energéticos.
La respuesta de Rusia a las sanciones fue prohibir la importación de ciertos productos alimentarios como las frutas, las hortalizas y la carne a la Unión Europea, EEUU, Australia, Canadá y Noruega, los países que apoyaron las sanciones.
En reiteradas ocasiones, el sector agrícola y ganadero ha pedido al Gobierno español y a la Unión europea que ponga fin a las sanciones. "Los vetos viene derivados de problemas geopolíticos que no tienen nada que ver con algo que hayamos hecho los productores. No procede de un problema fito-sanitario, de un problema agrícola o alimentario, pero, sin embargo, somos los que lo estamos padeciendo", denuncia el responsable del sector.
La decisión "ha supuesto la pérdida de un mercado que para nosotros era muy importante. En los últimos años, el sector había crecido, además, con la exportación de determinados cultivos como tomates, pepinos, berenjena, pimiento. En algunos cultivos, incluso, las exportaciones subían hasta un 50% anual", explica Góngora.
La decisión ha supuesto la pérdida de un mercado que para nosotros era muy importante
A pesar de que la extensión de las sanciones, que expiran el próximo 31 de julio, aún debe ser aprobada por el Consejo de la UE, la decisión no ha sentado bien en el sector agrícola y ganadero, que sufre pérdidas cuantiosas tras la imposición de las sanciones.
"La Comisión Europea ha cifrado en 200.000 toneladas menos lo que se ha exportado fuera de la UE en estos dos años", según Góngora, quien aporta un claro ejemplo de lo que supone esta decisión para una economía como la española: "En la zona del sureste español, en el caso del tomate, se van a dejar de cultivar del orden de 3.000 hectáreas".
El sector, "vendido" al juego de precios de los grandes supermercados
"La crisis de precios viene derivada por el hecho de que el único mercado que nos queda es el mercado comunitario. No se han podido abrir otros canales comerciales a otros países, por lo que se ha generado una congestión del canal comercial europeo", según el responsable de COAG.
Sin el acceso tradicional al mercado ruso, los supermercados europeos aplican la ley de la oferta y la demanda: "Los supermercados europeos se han encontrado con más producto del que esperaban" y "han planteado una bajada de precios" que "está padeciendo el productor directamente", explica el responsable del sector.
Cuando vamos a venderles, vamos como van los corderos al matadero, con las orejas agachadas
"Rusia para nosotros aliviaba el mercado europeo, sobre todo en determinados momentos de la campaña, porque teníamos otro destino que, además, cuenta con poder adquisitivo y muchos consumidores", añade.
A Góngora no le tiembla el pulso para señalar a los grandes beneficiaros de la bajada de precios: "Supermercados como Lidl, Aldi, Carrefour, han encontrado un panorama muy beneficioso para ellos". Una situación que nos explica de forma coloquial: "Cuando vamos a venderles, vamos como van los corderos al matadero, con las orejas agachadas. Haz conmigo lo que quieras".
Tenemos que morir con ellos sí o sí, no hay otra posibilidad
"Tenemos que morir con ellos sí o sí, no hay otra posibilidad. Cuando estaba rusia, pues tu decías, si apretar mucho en europea tenemos un cliente ruso que me compra, que tira de bastantes productos. Había más juego en el mercado, lo que han hecho es limitar nuestra capacidad negociadora".
El gran beneficiario, Marruecos
Marruecos es uno de los países que más se ha beneficiado de este enfrentamiento entre la Unión Europea y Rusia. Según datos de la Asociación Marroquí de Exportadores de Cítricos, Marruecos plena triplicar sus exportaciones de estos productos a Rusia en el año 2018. La cuota marroquí del mercado ruso de los cítricos ya asciende al 55,6% del total, mientras que la de las verduras supone un 30,2%, con un 25,7% en el caso específico de los tomates frescos.
Góngora explica que esta situación "está haciendo que competidores directos nuestros, como por ejemplo Marruecos, crezca en producción precisamente porque están quedándose con el mercado ruso. Un mercado que era cercano a los productores europeos, pero son nuestros competidores quienes se están apoderando de ese mercado".
María Jesús Vigo Pastur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario