martes, 21 de junio de 2016

Brexit con limitado impacto en México: Banamex


eleconomista.com.mx

Brexit con limitado impacto en México: Banamex

 

 

 

Para Banamex los vínculos comerciales de México con el Reino Unido son reducidos,
De aprobarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea habría un impacto limitado sobre la economía mexicana debido a que los vínculos comerciales con ese país son reducidos, consideró el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
“El principal canal de transmisión del impacto de un voto de salida sobre la economía mexicana sería a través de un fuerte incremento en la aversión al riesgo global afectando a los activos financieros de las economías emergentes”, indica.
En un reporte, la institución resalta que “en el evento de un voto de salida, la reacción inicial del mercado será una depreciación del peso, una caída en el mercado de valores y un alza en las tasas de interés”.

Señala que dado que el peso mexicano demostró ser altamente sensible a la turbulencia financiera internacional, se esperaría un mayor debilitamiento de la moneda y que alcance nuevos máximos, pero también se prevé un incremento en las tasas de interés.
“Mantenemos nuestro pronóstico de un incremento a la tasa de política monetaria por parte de Banxico en junio. Sin embargo, en el caso de que gane el voto de ´salida´, se incrementa de manera sustancial la probabilidad de un incremento en la tasa y de una intervención cambiaria antes de la reunión programada para el 30 de junio”, indica.
No obstante, destaca que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no es el escenario central, aunque esto se definirá en el referéndum que se llevará a cabo el próximo 23 de junio, y los resultados que se den a conocer un día después.
Para la institución hay una probabilidad de 30% a 40% a que gane el voto por salir de la Unión Europea, una menor probabilidad (aunque elevada) que el Brexit se materialice.

“Al igual que en la gran mayoría de las economías emergentes, el impacto del Brexit sobre el sector real de México sería limitado, dado que los vínculos comerciales con Reino Unido son reducidos”, resalta el departamento de la entidad financiera.
Precisa que el comercio de México con Reino Unido es de sólo 0.6% del total del comercio (con la Unión Europeo es 8.0%) y en 2015, México exportó 2,000 millones de dólares, sobre todo autopartes, cervezas y electrónicos, e importó 2,300 millones de dólares, en gran medida, alcohol y medicina.
El total de la inversión extranjera directa (IED) del Reino Unido a México fue de 595 millones de dólares en 2015 (2.0% del total de la IED de ese año), abunda.
La institución reitera que el principal canal a través del cual el escenario de “salir” afectaría a la economía mexicana es a través de un incremento drástico en la aversión de riesgo global hacia activos de mercados emergentes.
NOTIMEX
GDR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario