martes, 21 de junio de 2016

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Elpidio Ramos Zárate

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Elpidio Ramos Zárate 

 

 

Miami (20 de junio de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate en Oaxaca, México, e instó a las autoridades a investigar de manera expedita para dar con los responsables, conocer los móviles y aplicar el peso de la ley.



Ramos Zárate, reportero de El Sur, Diario Independiente del Istmo, fue asesinado el domingo 19 de junio en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca (al suroeste del país), luego de cubrir enfrentamientos y disturbios entre integrantes del magisterio y la policía, según informaron medios locales.

El domingo en la tarde dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon a Ramos Zárate en la cabeza y a otras dos personas que se encontraban con él en un negocio de venta de automóviles usados. Además del periodista, otro de los heridos también murió. El reportero había cubierto y grabado en la mañana los disturbios entre los maestros y la policía, así como los bloqueos de carreteras, saqueo de negocios y quema de autobuses ocurridos en la zona.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "nuevamente nos enfrentamos a la violencia que no da tregua en México, por lo que pedimos que se investigue, que se conozcan los motivos, se juzgue y encarcele a los culpables".



Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que "dado los numerosos casos de asesinatos contra periodistas, doblemente agravados por la impunidad, es evidente el alto riesgo y la desprotección que enfrentan los comunicadores de este país cada vez que salen a cubrir alguna una información".

La jefa de Información del diario, Ivonne Flores, reveló que un día antes del asesinato un grupo de encapuchados amenazó e instó a Ramos Zárate - y a otros compañeros - que no cubriera los actos violentos. Flores también denunció el riesgo a los que están expuestos los periodistas en esa zona del país.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario