jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (20/12/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Diciembre 20, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Patalea Gordillo
Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia educativa, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el magisterio no aceptará una ley que lesione los derechos de los trabajadores. ‘Asumo, Elba Esther Gordillo, la responsabilidad de decir que no, porque ese es mi papel. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran. Si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización, por ningún motivo va a permitir que atropellen el mínimo derecho ni el mínimo agravio a un trabajador. No son responsables (los maestros) de la preparación que tienen’, expresó. Y advirtió: ‘Aquí estoy, si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, ¡pero contra los maestros no, definitivamente no! Y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del SNTE, ningún medio por poderoso que sea, por lo que pueda destruir la imagen. No estamos a la venta, estamos en pie de lucha’.
Pasan alcaldías triste Navidad
Autoridades municipales del país reconocieron que tendrán una amarga Navidad, pues no cuentan con recursos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus empleados. Ayuntamientos como el de Monterrey, Nuevo León; Tequisquiapan, Querétaro y Xalapa, Veracruz, entre otros, negociaron con sus trabajadores cubrir dichos pagos en varias partes, mientras que municipios de Zacatecas, Guanajuato y Morelos solicitaron créditos para saldar esos compromisos. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo hoy vence el plazo que tienen los empleadores para cubrir los aguinaldos, que por lo menos serán de 15 días de salario.
Exhibe juez a Gobernador
Un juez federal de Cuernavaca aclaró que, según las autoridades de Morelos, Crisóforo Maldonado Jiménez 'El Bocinas', presunto líder de la organización criminal 'Los Rojos', nunca estuvo detenido y, por tanto, nunca se le concedió una suspensión o amparo para permitir su traslado a un hospital de la Ciudad de México. Leovigildo Martínez Hidalgo, juez Segundo de Distrito en Morelos, afirmó en un comunicado que la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) en todo momento le informó que Maldonado Jiménez únicamente tenía el carácter de víctima de un intento de homicidio, sin referir que existiera alguna imputación criminal en su contra o que estuviera detenido. En otras palabras, Maldonado era libre de trasladarse al hospital de su elección, lo que hizo poco después, sólo para ser ejecutado el domingo por la noche por dos sicarios de la banda rival Guerreros Unidos en su habitación del hospital Médica Sur en el Distrito Federal. El 10 de diciembre, luego del tiroteo en el que salió herido y mientras estaba internado en un hospital del IMSS en Cuernavaca, Maldonado promovió una demanda de amparo contra probables actos de privación ilegal de su libertad por parte de elementos de la Policía Federal o del Ejército.
TEMPLO MAYOR
Una versión inquietante está circulando en los centros de la inteligencia mexicana. Según esto, el 15 de diciembre llegó a Manzanillo el buque carguero chino Xin Xia Men que, como es normal, dejó un montón de contenedores y partió hacia otro puerto. El punto está en que, según lo que se comenta, entre los contenedores está el cargamento que espera con ansias uno de los más importantes cárteles criminales del Occidente. Y no, no se trata de drogas, sino de algo mucho más explosivo... literalmente. La duda en todo esto es si alguna autoridad ya está investigando el peligroso cargamento y, sobre todo, si ya localizaron el contenedor en el que se encuentra.



EL UNIVERSAL

Avalan reforma; Gordillo dice 'no'
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional al artículo tercero constitucional para crear un servicio profesional docente que, entre otras cosas, obligará a todos los maestros a evaluarse y presentar exámenes para obtener cargos con funciones directivas y de supervisión en los ámbitos de educación básica y media superior. Pese a la oposición del partido Nueva Alianza (Panal), ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pleno de San Lázaro también avaló que la permanencia de todos los maestros en ese servicio profesional se sujete a que cumplan con los criterios de evaluación que fije la ley reglamentaria de esta reforma. Dicha ley será expedida en los próximos seis meses. Sin embargo, aceptó agregar en la redacción del artículo tercero una leyenda que precisará que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Desmiente la Judicatura a Graco en caso del ejecutado
Es falso que un juez federal haya otorgado un amparo a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias 'El Bocinas', y presunto líder de la organización criminal Los Rojos, quien fue asesinado el domingo 16 de diciembre en el hospital Médica Sur en la capital, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Lo anterior, en respuesta a las afirmaciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre que se otorgó ese recurso para que escapara de una clínica del IMSS de Cuernavaca donde convalecía luego de haber recibido heridas de bala. El CJF afirmó que el procurador de Morelos, Mario Vázquez, dijo 'de manera categórica' que Maldonado tenía la calidad de 'ofendido' del delito de tentativa de homicidio y que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantendrían vigilancia en el área en que se encontraba internado en un hospital de IMSS antes de ser trasladado al Distrito Federal por sus familiares. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, afirmó ayer que hoy solicitará formalmente al Consejo de la Judicatura Federal que investigue al juez que otorgó el amparo a Maldonado Jiménez.
Durango: tras matanza, desalojan penal
El penal de Gómez Palacio fue desalojado este miércoles en su totalidad y los 535 internos que purgaban sus condenas ahí fueron trasladados a otras cárceles del estado, luego de que el pasado martes un intento de fuga y posterior enfrentamiento entre reos y custodios dejó un saldo de 24 muertos, nueve de ellos guardias, así como seis lesionados. El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rosso Holguín, afirmó que el objetivo del desalojo del en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio es restablecer la funcionalidad y control del lugar, así como para salvaguardar la integridad del personal que labora en el recinto. El traslado de los internos estuvo coordinado por personal del Ejército y de la Policía Federal.
BAJO RESERVA
Una vez que celebró el fin de año con sus excolaboradores y amigos más cercanos, el expresidente Felipe Calderón definió su agenda, por cierto muy internacional, para las próximas semanas. El michoacano tiene pasajes de avión para ir con su familia a España, donde pasará las fiestas de fin de año. Posteriormente, viaja a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial 2013. La tercera parada está marcada en Estados Unidos, para concentrarse en actividades académicas en la Universidad de Harvard, como se lo dimos a conocer con mucha antelación en este espacio.



MILENIO

Sacan a 550 reos de penal de Durango tras el motín
Autoridades policiacas de Durango confirmaron que la madrugada y la mañana de este miércoles fue desalojado el Cereso Dos de Gómez Palacio, lo que implicó el traslado de 550 reos a otras prisiones. Algunos reos fueron llevados en dos camiones al aeropuerto Francisco Zarco, de Torreón, y de ahí al hangar de la Policía Federal para ser trasladados a otras cárceles del país. Las autoridades estatales informaron que el resto fue llevado en 11 autobuses al penal de Durango, donde se aplicó otro dispositivo de seguridad, que incluyó dos helicópteros de la Policía Federal y convoyes del Ejército y la policía estatal. El traslado a la capital del estado comenzó la noche del domingo en un operativo, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Federal. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que ya son 24 los muertos (15 reos y nueve custodios) por el intento de fuga ocurrido el martes en el penal de Gómez Palacio.
En Guerrero, 12 mil maestros 'aviadores'
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, denunció que en la entidad hay 12, 000 maestros que tienen plaza pero no dan clases. ‘Se dedican a todo menos a enseñar’, acusó. También aseguró que hay otros 500 profesores con un sueldo de más de 50, 000 pesos, quienes no hacen labores propias de la educación. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal apoyó lo establecido en materia educativa en el Pacto por México, y dijo que lo que se firmó en el Alcázar del Chapultepec no fue por complacencia ni mucho menos un cheque en blanco. Reconoció las limitantes que tiene su entidad en materia educativa, pero celebró que ya se hayan establecido medidas para paliarlas. El magisterio en Guerrero ha sido uno de los sectores más reacios a aceptar la evaluación educativa. En julio pasado tuvieron enfrentamientos con la policía a fin de protestar para que el gobernador se opusiera a la aplicación de la prueba Enlace.
TRASCENDIÓ
Que en los corrillos del Senado aseguran que el motivo por el que se pidió a la Cámara de Diputados trabajar ‘en conferencia’ para sacar la reforma educativa es que el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Emilio Gamboa, temía que una vez más se trabara una iniciativa en su cancha. Sin embargo, ni al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, ni al coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, les satisfizo el argumento y mucho menos las cercanías partidistas. Por tanto, rechazaron la propuesta en redondo.



EXCÉLSIOR

Truena Elba
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada ayer al Senado. Anoche, en conferencia de prensa, pronosticó el fracaso de la reforma constitucional impulsada por los partidos firmantes del Pacto por México, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, por el apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente. Al reclamar que la iniciativa ‘no entiende’ a los profesores y que pretende atropellar sus derechos, Gordillo soltó: ‘No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño’.
México pone satélite en órbita
El lanzamiento hacia el espacio del satélite mexicano Bicentenario se realizó de manera exitosa ayer, por lo que nuestro país ya cuenta con el primero de tres artefactos que constituirán el nuevo sistema de satélites gubernamentales Mexsat, cuya inversión total será de 1, 600 millones de dólares. La construcción del satélite Bicentenario estuvo a cargo de la empresa Orbital Sciences Corporation en Dulls, Virginia y el lanzamiento fue realizado por la compañía Arian desde la plataforma de la Guyana Francesa. En México la transmisión del lanzamiento se pudo observar en forma remota desde las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde la Guyana Francesa, en la plataforma de Arine, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, envió un mensaje en el que destacó la importancia de contar con el sistema Mexsat y la forma como beneficiará a los mexicanos. Dijo que el satélite Bicentenario permitirá también llevar el internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital y ampliar la cobertura de los servicios de salud y educación a la población en condiciones de marginación.
A punto de la quiebra el transporte del DF
El sector paraestatal del Gobierno del DF opera en números rojos, pues los ingresos propios no alcanzan ni para cubrir gastos básicos de operación. Ante esto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteará acciones de austeridad en ese rubro para el paquete financiero de 2013. De acuerdo con un estudio de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, los gastos se duplicaron respecto a sus ingresos, por lo que la administración capitalina subsidia en promedio 40% de sus egresos totales, los cuales en su mayoría se destinan al pago de nómina. La Administración Pública Paraestatal del DF se integra por 30 organismos, pero los más importantes son los que pertenecen al rubro de transporte y donde se incluye al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), el Metrobús y el Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del DF este es el sector paraestatal que más ingresos genera, sin embargo también es el que más subsidios necesita para sobrevivir.
FRENTES POLÍTICOS
¿Narcogobiernos? Graco Ramírez, gobernador de Morelos, confirmó que las organizaciones de criminales han exigido a los alcaldes morelenses designar a por los menos tres de los funcionarios más importantes en los municipios, a cambio de no ejecutar acciones de violencia contra los ediles. Casi nada. Exigen colocar al secretario de Seguridad Pública y al secretario general del Ayuntamiento. No conformes, pretenden manejar la Secretaría de Obras Públicas con miras a controlar todos los proyectos que se emprendan para construir espacios públicos. No pasarán. Graco no se deja chantajear.



LA JORNADA

Juez: culpables, los 18 mexicanos del ‘caso Televisa’
Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, quienes se identificaron como periodistas y técnicos de la empresa Televisa. El magistrado concluyó que hay ‘indicios fuertes y probados’ de las actividades ilícitas de los mexicanos, lo que podría llevarlos a enfrentar una pena de 30 años de prisión. La sentencia fue dictada esta noche (hora local) por el juez Edgard Altamirano, al concluir un sonado proceso que duró nueve días y se realizó con un permanente dispositivo de seguridad policial en los tribunales capitalinos.
Avalan reforma educativa light; la rechaza Elba Esther Gordillo
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales se lanzó contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que no aceptará ninguna medida que ‘lesione los derechos’ del magisterio. Y advirtió: ‘Si soy la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya’. Luego de que en días previos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera su espaldarazo a la iniciativa, la ex priísta indicó que ‘no estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio’. Dejó en claro que ‘no es coercionando ni amenazando como se van a tener mejores resutados’.
En materia de transgénicos hay presión de todos lados: Semarnat
La decisión sobre la autorización del cultivo comercial de maíz transgénico no debe ser personal ni política, ‘sería una inmoralidad’ advierte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay presiones ‘de todos lados’, reconoce, y por ello se dejará a un grupo de expertos que hagan una recomendación, a partir de la cual las secretarías involucradas en el tema tomarán una resolución que se entregará al presidente Enrique Peña Nieto antes de que comience el próximo ciclo de siembras. A unos días de asumir sus funciones como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene claro dos temas urgentes en materia ambiental: el maíz transgénico y el rescate de la vaquita marina.



LA RAZÓN

Elba dice no a la reforma: ‘estamos en pie de lucha’
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, rechazó anoche la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y declaró al gremio en ‘pie de lucha’. Después de realizar la XXXV sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo convocó a conferencia de prensa en la que afirmó que ‘ninguna reforma puede ser exitosa si es en contra de la voluntad de los maestros’. Aseguró que no va a permitir que se atropellen los derechos de los profesores y, por tanto, no van a aceptar que se evalúe la permanencia de éstos mediante exámenes, pues eso representa una amenaza y no una forma de que los mentores puedan mejorar. ‘A los maestros no se les amenaza, a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores... no estamos de acuerdo en que se haga una ley para quedar bien con unos partidos, por lo que asumo la responsabilidad de decir que no, ese es mi papel’, expresó en las instalaciones del Portal del Sol donde se realizó el consejo.
Lanzan el satélite Bicentenario; es el primero desde 1994
Con la puesta en órbita del satélite Bicentenario se comenzará a cerrar la brecha digital que existe en México porque brindará servicios de telecomunicaciones en las zonas de difícil acceso y menos atendidas, afirmó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde el Complejo de Lanzamiento Ariane No.3 en Kouru, ubicado en la Guyana Francesa, el funcionario explicó que este satélite, el primero que lanza México desde 1994, servirá para llevar servicios de Internet, voz e imagen a través de banda ancha a las zonas que las empresas comerciales no ven rentables o a las que es difícil llegar debido a la geografía. En pocas palabras, el satélite Bicentenario será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones, afirmó Ruiz.
Sólo en Guerrero, 12 mil maestros comisionados, revela el gobernador
El gobierno de Guerrero detectó que en la entidad hay 12 mil maestros comisionados y 500 plazas con sueldos de 50 mil pesos mensuales que fungen como jefes de enseñanza sin dar clases. Al recibir en la Casa Guerrero al presidente Enrique Peña, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le expresó su respaldo a la reforma educativa y le explicó que él apoya el Pacto por México no como ‘una actitud entreguista, mucho menos como un cheque en blanco. Lo hacemos porque estamos convencidos de que sólo unidos, podremos salir adelante’. ‘Quiero decirle que nos adherimos a este Pacto, abundó, por la determinación valiente que tomó de rescatar la rectoría del estado en la educación. Esa reforma educativa que nadie se había atrevido a tocar y que ya es tiempo que digamos la verdad: Sólo en Guerrero, señor Presidente, hay 12 mil maestros comisionados que hacen todo menos estar frente a un aula. Hoy en Guerrero tengo que decirle, que hay cerca de 500 plazas como jefes de enseñanza que ganan casi 50 mil pesos al mes y que tampoco trabajan en labores propias de la educación’, precisó. Llamó la atención esas cifras pues de acuerdo a las cifras que dio la SEP el sexenio pasado, Guerrero nunca había proporcionado números relacionados con los maestros que están comisionados y cuántos dan clases en el estado.
ROZONES
El comentario es que la espera por parte del gobierno federal para nombrar a los directores de la Lotería y Pronósticos se debe a que quiere ir con pie de plomo para recuperar la confianza de la sociedad y la misión de asistencia pública para las que ambas fueron creadas. La encomienda la tiene el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien busca los mejores perfiles con una clara ‘orientación de productividad y conciencia social’.



EL PAÍS

Rajoy moviliza todos sus recursos para asfixiar el pacto CiU-ERC
El Gobierno había movido políticamente hasta el martes los pocos resortes que tenía para impedir que Artur Mas se lanzara en brazos de ERC. Consumado el acuerdo, con compromiso incluido de elaborar una consulta en 2014, el Ejecutivo cambiará ahora por completo la estrategia. De los buenos tonos de Mariano Rajoy en las últimas semanas se pasará a la línea marcada este miércoles por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: ‘La consulta no es legal, y el ordenamiento jurídico da muchos mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad’ sentenció en los pasillos del Congreso. El Gobierno tiene ya muy trabajado el mecanismo jurídico para frenar esa consulta. Aunque el Ejecutivo sigue creyendo que finalmente nunca llegará a producirse, algunos miembros destacaban ayer las excepciones que coloca el propio documento, que abre la posibilidad a retrasarla, también están convencidos de que sería relativamente simple parar la consulta con un recurso ante el Tribunal Constitucional. Primero se recurriría la ley que CiU y ERC prometen aprobar, con la seguridad de que el Constitucional la frenaría, y si no se recurriría la propia consulta.
Asia se prepara para la guerra fría
Con el triunfo de la conservadora Park Geun-hye en las elecciones presidenciales de ayer en Corea del Sur se cierra un año en que los tres países de Asia del Noreste, China, Japón y Corea del Sur, cambian de liderazgo en un momento crucial de sus relaciones y cuando todo apunta hacia el inicio de una nueva guerra fría en Asia. El auge del nacionalismo en los tres países y los islotes en disputa entre China y Japón, unos; y entre Japón y Corea, otros; unido al cambio en la estrategia de Defensa de Estados Unidos, hace temer un agravamiento de las tensiones en la zona y un avance de la ya iniciada carrera armamentista, sobre la que planea la amenaza nuclear de Corea del Norte. Xi Jinping, elegido secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre pasado, pidió a sus Fuerzas Armadas que ‘intensifiquen su capacidad para el combate real’, durante la primera reunión que mantuvo con los altos mandos del Ejército Popular de Liberación (EPL) como máximo líder comunista. Xi se refirió a los nuevos retos que enfrenta el Ejército más numeroso del mundo, con 2,3 millones de efectivos, ‘en la era de la información’ y le conminó a ‘mejorar la habilidad de luchar en guerras regionales’.

Los maestros quedan 'intocables' ante la reforma educativa

Los maestros quedan 'intocables' ante la reforma educativa

Print Comments





Email



Compartir

14
Por Imelda García  @imegarcia
Diciembre 20, 2012   0 Comentarios
A pesar de que la reforma educativa deja establecida en la Constitución la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, ésta no aplicará a los profesores que se encuentran ya en funciones debido a que, constitucionalmente, ninguna ley puede ser retroactiva.En su artículo 14, la Constitución Política establece la irretroactividad de cualquier ley o disposición.
“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, dicta el texto constitucional, en su primer párrafo del citado artículo.
Debido a esa disposición, las nuevas figuras que se consagrarán en los artículos 3 y 73 de la Constitución Política no afectarán a los profesores que se encuentran ya dentro del sistema educativo del país.
“Considerando que los trabajadores educativos, los maestros, ya están incorporados ahorita a todo el sistema educativo y lo hicieron antes de esta reforma, ya cuentan con derechos adquiridos.
“Sobre la base de esos derechos adquiridos no se les puede trastocar, porque trastocarlo implicaría aplicar de forma retroactiva esta ley en perjuicio de su persona; por lo tanto los maestros podrían, con todo el derecho del mundo, presentar un amparo para efectos de que no se les aplique”, explicó a ADNPolítico.com Francisco Burgoa, catedrático de Derecho Constitucional de la UNAM.
Con este principio de irretroactividad, los maestros en funciones quedan “intocables” y las nuevas disposiciones de evaluación obligatoria y promoción para los cargos superiores no aplicarán para ellos, con lo que el cambio en el sistema educativo podría verse reflejado a largo plazo.
“Es una reforma que puede comenzar a funcionar muy en el futuro, quizá sea una reforma para una nueva generación de docentes”, expresó en entrevista Julisa Mejía, diputada por el PRD.
Por ello, aunque se establezcan nuevos mecanismos para garantizar la idoneidad de los docentes que se encuentran frente a grupo, los maestros que están trabajando ya ahora y fueron contratados con un esquema anterior deben ser regidos con esa normatividad.
“Es importante entender que ya, por ejemplo, tenemos la carrera magisterial, ya hay un sistema de evaluación; los muestreos para ingresar, para avanzar, para acrecentar, tienen que presentar una evaluación cada cierto tiempo. Los maestros en el país tienen que presentar un examen para incorporarse a las nuevas plazas, eso ya existe.
“La ley dice que ninguna ley es retroactiva, eso lo marca cualquier abogado”, expuso en entrevista Dora Tlamante, diputada por Nueva Alianza.
En ello coincidieron también el PRI y el PAN, bancadas que, aseguraron, los maestros que ahora dan clases no serán afectados por esta reforma educativa.
Manlio Fabio Beltrones reconoció que la semana pasada se reunió con miembros del SNTE, quienes le expresaron su preocupación por la posible violación de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la respuesta del legislador fue que ninguno de los maestros tendrá problema alguno.
“Su preocupación solamente (fue) por la preservación de los derechos adquiridos, y creo que es una preocupación que pueden tener todos los trabajadores en el país cuando existe una modificación. Ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente”, sentenció el priista.
En el mismo sentido se pronunció Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, quien advirtió que aplicar la reforma educativa aprobada a los maestros en funciones viola la Constitución.
“La Constitución tiene una cláusula de no retroactividad en perjuicio de nadie y en esta parte del artículo 3° de la propuesta del Pacto por México, donde se habla de los profesores que no pasen su examen no podrán permanecer, pues habla de los nuevos, de los que entren o de los que arranquen a partir de que esté en vigor este artículo constitucional.
“Los que ya están, ya están, no hay retroactividad de acuerdo a la propia Constitución”, expuso Villarreal en conferencia.
Sin embargo, para Jaime Cárdenas Gracia, investigador de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exdiputado por el Partido del Trabajo, sí podría haber retroactividad en algunos aspectos, siempre y cuando no se afecten los derechos adquiridos de los trabajadores.
 “Sí puede haber aplicación retroactiva siempre y cuando no vaya en perjuicio de las personas. ¿Cuándo iría en perjuicio de una persona? Cuando se le sancionara, cuando se le destituyera o cuando se le cesara.
“Pero sí podría ser aplicable la reforma ara realizar las evaluaciones, para darles capacitación, para todo eso; solamente estaría prohibida la reforma cuando se violentaran sus derechos adquiridos conforme al apartado B del artículo 123 de la Constitución”, aseveró el constitucionalista a ADNPolítico.com.
Empero, Cárdenas Gracia señaló que para evitar cualquier otra interpretación, la aplicación o no del principio de retroactividad en cada caso debe quedar asentada claramente en los artículos transitorios de la reforma educativa.
“Es muy pobre el dictamen en esa argumentación, no discute si la reforma educativa puede ser retroactiva o no y yo creo que ahí hay una debilidad jurídica en el dictamen que puede traer problemas más adelante, como tener que dar amparos a todos los profesores que no quieran someterse a concursos de oposición.
“Esto sería muy complicado para el país, no sólo en conflictos jurídicos, de amparos, sino también de conflictos sociales”, consideró el académico.
Para su entrada en vigor, la reforma política aún debe ser discutida y aprobada por el Senado y después ser estudiada y aprobada por 17 de los 32 congresos estatales.

Rechazan someter a evaluación todo el sistema educativo

Para muestra, un botón. Cuantos padres nos pasamos exigiendo a nuestros hijos lo mejor de ellos, causándoles traumas sicológicos y perdiendo poco a poco el respeto y el cariño por la presión a la que los sometemos. Atrás de ellos, en el sistema educativo tenemos un grupo de estúpidos que no deberían de esta ahí : Ángel Sandoval

Reforma educativa: rechazan evaluación a autoridades

La propuesta, explicó la diputada Lucila Garfias, implicaría evaluar al secretario de Educación, Emilio Chuayffet. (Foto: Lucía Godinez/ EL UNIVERSAL)
El pleno de la Cámara de Diputados desechó la propuesta de Nueva Alianza de someter a evaluación a todo el sistema educativo y el personal que lo integra

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de Nueva Alianza de someter a evaluación a todo el sistema educativo y el personal que lo integra, funcionarios incluidos.
Dicha propuesta, según explicó en días pasados la coordinadora de la fracción, Lucila Garfias, implicaría evaluar al secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
"La evaluación de la educación debe ser integral, que no se limite a alumnos y maestros", indicó la diputada Sanjuana Cerda Franco en tribuna.
Agregó que es necesario evaluar el estado de las instalaciones que los maestros imparten clases y que si bien no es conveniente improvisar maestros, tampoco lo es hacer lo propio con autoridades educativas.
Exigió no aprovechar la descalificación "de algún actor o liderazgo" para desviar la atención de la discusión, que es la mejora educativa.
La propuesta fue rechazada.

Plan anticrimen de Enrique Peña con 'envoltura diferente': Madero

Plan anticrimen de Enrique Peña con 'envoltura diferente': Madero

  • El dirigente panista tuvo oportunidad de pegarle a la piñata. (Foto: Especial)
  • En la sede nacional del PAN, miembros del partido celebraron la posada de fin de año. (Foto: Especial)
  • El dirigente panista tuvo oportunidad de pegarle a la piñata. (Foto: Especial)
  • En la sede nacional del PAN, miembros del partido celebraron la posada de fin de año. (Foto: Especial)


El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero aseguró que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto es la misma que emprendió la administración de Felipe Calderón, sólo que tiene una envoltura diferente.
En entrevista en la sede nacional del PAN donde celebraron la posada de fin de año con los reporteros que cubren sus actividades, Madero dijo que las acciones que está emprendiendo Peña Nieto les da la razón que eran las medidas que el PAN impulsó desde sus gobiernos.
"No vamos a actuar con la misma mezquindad, es el caso de la reforma en materia de seguridad, muchos de los temas, y hay una caricatura ahí pone un elemento del Ejército y uno de la Gendarmería, pues va a ser muy distinto que los distingas, es mucho una estrategia de darle una envoltura, un nombre distinto, pero en la realidad en la práctica se va a darle la razón al PAN".
Dijo que esto los motivó a firmar el pacto por México, porque están representadas muchas de las políticas del PAN.
Aseguró que el PRI siempre les criticó los gasolinazos y al Ejército en las calles y actualmente ambas cosas continuarán en la administración priísta.
"Anticipábamos desde antes que este gobierno iba a proponerle a los mexicanos la plataforma que el PAN estuvo empujando en los diferentes temas y a la que su partido se estuvo oponiendo en el Congreso".
"Desde ahí tomamos una decisión estratégica y nos está resultando y nos está dando la razón, nos está dando la razón la historia y por eso me siento muy satisfecho porque nos dio la razón la historia que nos permite mantener la consistencia ideológica narrativa y política, en donde podemos demostrar que desde el principio criticaban gasolinazos, habemus gasolinazos, criticaban el Ejército en las calles y habemos Ejército en las calles, criticaban la reforma fiscal, la reforma energética y ahora nos van a pedir que aprobemos estas reformas".

La inflación en la ciudad de Puebla supera la media nacional del Inegi

La inflación en la ciudad de Puebla supera la media nacional del Inegi

Por : Mónica Camacho
2012-12-20 04:00:00
La inflación en la ciudad de Puebla está a la alza desde mayo de este año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ya ubica a la capital por arriba de la media nacional de 4.18 por ciento.
El gobierno del estado atribuyó el incremento al choque de ofertas de los productos agropecuarios, así como a la percepción de volatilidad en el tipo de cambio, según el análisis que realiza de la situación económica del estado dentro de la Ley de Ingresos 2013 de Puebla.
El INPC es un indicador económico que se emplea recurrentemente con la finalidad de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares.
El índice es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico de la inflación, es decir, el crecimiento continuo y generalizado de los precios.
El año pasado la inflación en la ciudad de Puebla alcanzó en agosto uno de sus niveles más altos al dispararse a 5.5 por ciento, mientras a nivel nacional la tasa se ubicaba 3.4 por ciento.
A partir de ese mes, la tendencia dio un giro al reportar disminuciones en el incremento de los costos de los productos y servicios. El punto más bajo se logró en abril pasado en el que la inflación fue de 3.3 por ciento, menor a la nacional de 3.4 por ciento.  
Sin embargo, en mayo subió a 3.9 por ciento; en junio, a 4.4 por ciento; en julio, a 4.5 por ciento; en agosto, a 4.6 por ciento, y en septiembre, a 4.8 por ciento, principalmente por los incrementos en el costo de los productos de la canasta básica como el huevo y el jitomate.

Ciudades con inflación

El último reporte del Inegi indica que Puebla se encuentra dentro de las 14 ciudades que reportaron mayor inflación en el mes de noviembre, de las 46 que son monitoreadas por el instituto, ya que alcanzó un porcentaje de 4.4, medio punto porcentual más alto que el promedio nacional.
La capital comparte el problema de la inflación con Ciudad Jiménez, Chihuahua; Colima, Colima; Cortazar, Guanajuato; Durango, Durango; Iguala, Guerrero; Jacona, Michoacán; San Andrés Tuxtla y Veracruz, Veracruz; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Tehuantepec, Oaxaca; Tepatitlán, Jalisco, y Tulancingo, Hidalgo.
Por el contrario, las 10 ciudades con mayor estabilidad en precios fueron Tampico y Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Mexicali, Baja California; Torreón, Coahuila; Aguascalientes, Aguascalientes, y Campeche, Campeche.
La inflación más alta de noviembre se registró en Iguala y asciende 7.31 por ciento, mientras la más baja la reportó Tampico, de 3.06 por ciento.
De acuerdo con la Ley de Egresos 2013 del estado, en los primeros 15 días del mes de noviembre los precios repuntaron 0.15 por ciento, mientras que en el resto del país fue de 0.45 por ciento.
“Los precios y productos que registraron un incremento en sus precios fueron la electricidad, con 12.9 por ciento; servicios profesionales, 9.8 por ciento; jabón, 2.1 por ciento, y pañales, con 2 por ciento”, se informa en el documento.
Entre los productos que fueron a la baja se encontró la naranja, con 14.7 por ciento; el chile poblano, con 9.7 por ciento; la papaya, con 6.8 por ciento, y el aguacate, con 5.7 por ciento.

Dinero Evasión de impuestos de grandes empresas

Dinero
Evasión de impuestos de grandes empresas
Walmartgate: el silencio
Obsceno, el aumentazo salarial
Enrique Galván Ochoa
Y
a hizo suyas el priísmo tres ideas de la izquierda, cualquier cosa que esto signifique después del pacto chuchesco: 1) que el presidente de la República vuelva a despachar en Palacio Nacional; 2) el programa de pensiones para los ancianos, y 3) resucitar a los trenes. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció otro propósito que también primero presentó la izquierda: revisar el esquema de consolidación fiscal. Algunas grandes empresas lo aprovechan para pagar menos impuestos de lo que deberían. ¿En qué consiste? Anulan las utilidades de una empresa (que tendría que pagarlos) con las pérdidas de otra. Es más complejo que esto, pero dicho así es más fácil de entenderse. Videgaray no habló de desaparecer el esquema sino de revisarlo. La diferencia es importante, porque al final de cuentas puede quedar en nada. El primer obstáculo será el compromiso que firmó el candidato Enrique Peña Nieto con el Consejo Coordinador Empresarial. Algunos de sus miembros creen que el acuerdo les otorgó un asiento en la torre de control del país. En Estados Unidos el millonario Warren Buffett ha dicho que él lleva una carga menor que su secretaria; lo ha dicho en tono sarcástico. En su favor cabe decir que apoya la iniciativa del presidente Obama para que los ricos paguen más. Por supuesto, se refiere a porcentajes. A su secretaria, asalariada, tal vez le retienen un impuesto de 30 por ciento de sus ingresos, mientras que al señor Buffett, o sus empresas, 10 por ciento, porque sus contadores y abogados fiscalistas saben cómo hacerle. Hallarán un agujero para deducir gastos. El desafío para el secretario de Hacienda es grande.
Privilegios fiscales
Algunos miembros de la Comisión de Hacienda de la anterior legislatura prepararon un reporte sobre algunas grandes empresas que pagan un porcentaje muy pequeño de impuestos en relación con sus ventas. Hay otro modo de calcularlo, mediante la relación de utilidades e impuestos. De cualquier modo, la información que presenta la gráfica de 2011 es útil.

El que calla otorga
¡Qué silencio de los funcionarios del gobierno –federal, estatales y municipales– frente al Walmartgate! Parece que preferirían que hubiera prosperado la iniciativa de Calderón de cambiarle de nombre a México, de manera que las tremendas revelaciones sobre la corrupción se refirieran a otro país, no al nuestro. ¿Y qué decir de la IP? ¿Dónde anda escondido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani? Con frecuencia lanza duras catilinarias contra la corrupción gubernamental, sólo que en esta ocasión, como el lodo alcanza a una empresa que es orgullo del sector, no ha dicho ni pío.
Predicciones para el 2013
Saxo Bank, especialista en trading e inversión online, dio a conocer, como todos los años, 10 predicciones para 2013. Tomo tres que tendrían efectos en México.
1. El crudo West Texas, en 50 dólares
La producción de energía en Estados Unidos sigue incrementándose, gracias, ante todo, a las técnicas de producción avanzadas. Los precios del crudo WTI acusan de nuevo la presión por vender y caen hasta situarse en torno a los 50 dólares por barril. Sería una catástrofe para México. El presupuesto federal de 2013 calcula un precio de barril de 86 dólares. Ojalá Hacienda haya comprado una buena cobertura.
2) La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a 30 años se duplica en 2013
En este escenario podría suceder que los capitales golondrinos alzaran el vuelo. Una fuga de capitales sería, también, un desastre.
3) Corrección del oro hasta los mil 200 dólares por onza
La fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos en 2013 sorprende al mercado y, en concreto, a los inversionistas en oro. El metal precioso se desploma hasta los mil 200 dólares. No sería una calamidad, pero sí representaría una pérdida para el Banco de México, que ha venido comprando oro en los últimos tiempos.
e@Vox Populi
Asunto: pagos pendientes de Ebrard
La administración de Marcelo Ebrard ha dejado una serie de adeudos a prestadores de servicios por honorarios. El caso es que hay colegas que colaboraron con la Secretaría de Cultura que no han recibido sus pagos, no es mi caso uno solo, sino de varios. A más de 15 días de terminada la administración de Marcelo Ebrard, estos pagos no han sido liberados. ¿Responderá por ellos el doctor Miguel Ángel Mancera?
H.S./ Distrito Federal
R: Si son obligaciones que fueron concertadas formalmente, por supuesto; Mancera deberá responder.
Twitter
Ya terminé mi presupuesto de ingresos 2013 pero tengo un problema: ¿dónde aplico el aumento salarial de 2.4 x 365 días? Son 876 pesos por año.
Víctor Manuel Pérez @vicpa01
Disparidad de ingresos francamente obscena y receta perfecta para catástrofe. Además de viles y voraces, estúpidos.
Juan Tubert-Oklander @TubertOklander
Debido al Capitalismo Neoliberal, en México apareció el narco-lumpen-proletariado: pobres que trabajan para otros pobres que viven del narcotráfico.
@Signanter
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

Cómo gastar un peso

Cómo gastar un peso
Víctor Hugo Romo Guerra*
Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada pidió una respuesta a varios jefes delegacionales, mismas que, a partir de hoy, se publican en esta sección.
N
o es lo mismo gastar un peso a la derecha que a la izquierda, denotan las experiencias públicas en los diferentes ámbitos de gobierno.
Son dos cosas muy distintas, por ejemplo, edificar una obra de ornato sin provecho para la población y extraordinariamente onerosa, como la llamada Estela de luz, y otra diseñar, operar, construir e invertir en una obra como la línea 12 del STC Metro, que viene a beneficiar a cientos de miles de personas. No se soslaya en este último proyecto la aportación del gobierno federal, por mínima que haya sido, pero la concepción de la obra y la mayor parte del recurso lo aportó e invirtió el gobierno de la ciudad de México.
El sentido del gasto en todos los gobiernos –de cualquier nivel y orientación de que se trate– tiene que apegarse a reglas de operación de la administración pública que exigen rigurosa racionalidad: responder a una auténtica necesidad social y cumplir con preceptos de transparencia, eficiencia, eficacia y honestidad al tratarse de la aplicación de recursos públicos, del dinero de todos los mexicanos.
Sin embargo, hay casos, como la citada Estela de luz, que no corresponden con esos principios, ya que su costo de más de mil cien millones de pesos no se justifica en un país con decenas de millones de pobres, con serios problemas de empleo y falta de inversión en educación, ciencia y tecnología.
El gobierno federal ha erogado impresionantes sumas del erario en rubros que no redundan directamente en beneficio de los mexicanos. Por ejemplo, en publicidad gubernamental o en la compra de un avión presidencial de más de 370 millones de dólares. Y no es que no se gaste, pero el punto es que el gasto implique inversión, ahorro y austeridad.
Otra aplicación de recursos públicos inconsistente a la vista de todos es el aumento sin precedente en el rubro de seguridad. La llamada guerra contra el narco nos ha costado miles de millones de pesos en traslados, operativos, armamento, uniformes, salarios y una lista interminable de gastos. Y ni hablar de vidas, que ascienden a más de 65 mil el sexenio pasado. Dinero que no sería reclamable si hubiera resultados o al menos indicios de mejora en la seguridad ciudadana. Un diario acaba de documentar que en los pasados cinco años, 1.2 millones de mexicanos cambiaron de ciudad desplazados por la violencia y la inseguridad. De hecho, el presupuesto del ramo 36 destinado a la seguridad pública se disparó de 9 mil 274 millones de pesos en 2000 a 40 mil 536 millones de pesos en 2012. En conclusión: la ampliación del gasto para combatir la delincuencia organizada no se ha traducido en mayor seguridad ciudadana. Por eso, la izquierda representada en el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso que el gasto en seguridad pública para 2013 se asigne con base en resultados. El monto asignado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el rubro publicitario ha sido, también, reiteradamente rebasado por la derecha. Tan sólo en 2008 el presupuesto aprobado fue de mil millones de pesos, pero el gobierno federal erogó 4 mil 212 millones de pesos en publicidad oficial, tres veces más de lo etiquetado.
En cambio, el gobierno de la ciudad propuso y erogó recursos para contribuir a la movilidad de una de las ciudades más transitadas del mundo y está en la entrega de inversiones estratégicas, como los 35 kilómetros de vías rápidas que abarcan la llamada Autopista Urbana Norte, de Toreo a San Antonio; la Autopista Urbana Poniente, que une Santa Fe con Periférico, y la Autopista Urbana Sur, de San Jerónimo a Muyuguarda. Un proyecto diseñado para generar megalópolis.
Es indispensable garantizar el sentido social del gasto público y cerrar el paso a las viejas inercias de beneficiar, en algunos casos, a grupos y personas que han detentado por años el poder económico, por corrupción en la asignación de obra pública en los gobiernos.
En promover el gasto público con impecable transparencia, extremo cuidado de que cada peso contribuya a la prosperidad de la población y la justicia en México, todas las corrientes de izquierda, radicales o no, coincidimos. Por eso urge reforzar y afinar la norma desde el Poder Legislativo, a fin de que los gobiernos de todos los niveles gastemos los recursos públicos con responsabilidad y transparencia incuestionable, para que no siga siendo distinto gastar un peso a la izquierda que a la derecha.
*Economista por la UNAM y jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

EU: ¿hacia un control de armas?

EU: ¿hacia un control de armas?
L
a Casa Blanca anunció ayer que Barack Obama comisionó a su vicepresidente, Joe Biden, para que coordine la presentación de varias propuestas legislativas orientadas a acotar la venta y la posesión irrestrictas de armas de fuego en Estados Unidos. De acuerdo con la información disponible, las medidas –propuestas en el contexto de la masacre perpetrada la semana pasada en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en la que murieron 20 niños y seis adultos– incluyen la prohibición de los fusiles de asalto, reducciones en la cantidad de munición autorizada a particulares y la verificación de los antecedentes penales y médicos de quienes pretendan adquirir armas de fuego. El grupo que coordinará Biden no sólo trabajará con el Congreso sino también con los gobiernos de los estados, vinculación fundamental por cuanto que recae en ellos una parte sustancial de la responsabilidad por la descontrolada proliferación de armas en los hogares estadunidenses. Desde el domingo pasado, Obama anunció su determinación de imponer controles al armamentismo de particulares, incluso por la vía de los decretos, en caso de no obtener una actitud de colaboración para este propósito en el Capitolio.
La tragedia ocurrida en Newtown ha socavado, así sea en forma coyuntural, la fuerza de los sectores reaccionarios del país vecino que han defendido el derecho a la posesión de arsenales por particulares, y les ha restado un significativo apoyo en la opinión pública. Tales sectores, representados principalmente por la Asociación Nacional del Rifle y generalmente adscritos al entorno político del Partido Republicano, se encuentran a la defensiva, al menos por ahora, y hasta esta asociación ofreció su colaboración para impedir que masacres como ésa sigan repitiéndose. Es posible, por añadidura, que el descalabro experimentado por los republicanos en la elección de hace unas semanas haya contribuido a debilitar a los defensores del armamentismo irrestricto.
Obama, por su parte, parece decidido a aprovechar el momento para intentar poner un mínimo de orden en el comercio interno de armamento, en lo que constituye un paso audaz que, hasta antes de los lamentables sucesos de Connecticut, parecía políticamente inimaginable. Cabe esperar que tenga suerte, no sólo por la seguridad de la población de Estados Unidos sino también por la mexicana, la cual ha padecido en años recientes el crecimiento desmesurado del poder de fuego de diversas organizaciones criminales, oportuna y abundantemente pertrechadas por la industria y el comercio de armas en el país vecino.
Es claro que el problema de la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos no se origina únicamente en una legislación permisiva, sino que en él confluyen poderosos factores económicos (como los intereses de la industria de armamento y de las armerías), políticos (las ya referidas vinculaciones entre los grupos de poseedores de armas y las derechas partidistas) y culturales, por lo que es deseable que se acote el fenómeno en todos esos frentes. Por lo pronto, las regulaciones que propondrá el Ejecutivo son un primer paso.

Ciudad Perdida: quién o quiénes incumplieron el protocolo para disparar armas de disuasión

Ciudad Perdida
Disturbios del día 1º
¿Quién o quiénes están atrás?
El GDF, el único pagano
Miguel Ángel Velázquez
A
unque parezca inverosímil, las autoridades de la ciudad de México comenzaron las investigaciones para saber quién o quiénes incumplieron el protocolo para disparar armas de disuasión –balas de goma y gases lacrimógenos– e hirieron a dos personas, una de ellas en estado de coma, durante los hechos del primero de diciembre.
Hasta donde se ha logrado saber, en esas investigaciones se tiene como víctimas de lo sucedido a Juan Francisco Kuykendall y Uriel Sandoval. El primero recibió un impacto en la cabeza que le provocó ruptura de cráneo y la exposición del cerebro; el segundo, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, perdió el ojo derecho al ser alcanzado por una bala de goma.
Las autoridades pretenden saber con precisión quiénes dispararon contra los dos manifestantes para esclarecer los hechos. Esto, desde luego, deberá poner las cosas en su lugar, porque, por lo pronto, toda la carga de esos hechos la ha tenido que llevar el Gobierno del Distrito Federal, aunque hubo, y eso está perfectamente documentado, disparos de elementos de la Policía Federal que resguardaban la Cámara de Diputados, donde Enrique Peña Nieto asumía el cargo de presidente de la República.
Las pesquisas de las autoridades de la ciudad servirán, desde luego, para explicar el origen de la violencia que se suscitó en el Centro Histórico, que no se había visto en las calles de la ciudad de México, y que dio como resultado destrozos y detenidos, pero principalmente esos dos heridos que nunca podrán volver a llevar la vida como antes del primero de diciembre.
Para quienes han estado analizando los hechos desde el gobierno de la ciudad, la noticia de que un hombre había sido herido en la cabeza, y que había muerto, como se dijo en las calles, e incluso en la tribuna de la misma Cámara de Diputados, exacerbó los ánimos de quienes protestaban por la llegada al poder de Peña Nieto, y la violencia se desbordó en grados no contemplados por las autoridades del gobierno de la ciudad.
De la misma forma, las investigaciones pretenden conocer quiénes eran los sujetos vestidos de manera similar a los que protestaban, pero que se hallaban del lado de los policías federales e iban y venían dentro de las filas de quienes se manifestaban afuera de la Cámara de Diputados.
Las formas de actuar de esos sujetos fueron captadas por las cámaras de seguridad de la policía capitalina, y hasta el momento no existe alguna explicación de su presencia en el lugar. La policía del DF no los reconoce como personal a su servicio; por parte de los federales tampoco se ha reconocido su participación.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera, que ha tenido que enfrentar las consecuencias del problema que suscitó la toma de protesta como presidente de México de Enrique Peña Nieto, y con ello los costos políticos, ha levantado una serie de encuestas que determinan la opinión de la gente respecto de lo ocurrido el primero de diciembre, y según se nos ha dicho, la mayor parte de la población culpa al gobierno federal de la violencia.
Es muy probable que pasados los festejos navideños se den a conocer los pormenores de las investigaciones que efectúa la autoridad de la capital de la República. Esperemos que eso suceda.
De pasadita
Dos para terminar el año. Primera, les informamos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera hace proyectos muy en serio no sólo para dotar a la ciudad de la ampliación de la Línea Dorada (12), sino de construir más y más Metro para facilitar el traslado de la gente desde todos los puntos de la ciudad; y segunda, cuando salga de compras tenga cuidado con las tiendas que se dedican a burlarse de los cosumidores. Una de ellas es la tienda Sony que se halla en Plaza Antara, en Polanco, que es una verdadera calamidad. ¡Cuidado!

Astillero: Lo peor del sistema fue reciclado

Astillero
Recuento 2012
PAN-FC, gran derrota
PRI-EPN, regresión
PRD-AMLO, inmovilidad
Julio Hernández López
Foto
EN GUERRERO. En Acapulco, organizaciones sociales se manifestaron durante la visita de Enrique Peña NietoFoto Notimex
L
o peor del sistema fue reciclado. Doce años de un panismo ineficaz y corrupto fueron sustituidos por un priísmo voraz, represivo y maquinador, mientras la izquierda se hundía en sus contradicciones, insuficiencia y divisionismo. Año políticamente trágico, si se considera que las características más negativas de esas tres corrientes básicas se están reformulando mediante un pacto denominado por México, que en realidad es por las élites partidistas, con exclusión de los genuinos intereses populares.
Calderón se fue como llegó: por la puerta de atrás. Pudo despedirse ceremonialmente del poder pisando el terreno antes vedado del Congreso federal, pero lo hizo en el contexto de una derrota profunda, que si solamente fuera electoral sería poca cosa frente a la herencia de ese felipismo que hundió a su partido en la peor crisis, desacreditado socialmente, pleno de pillerías en su clase política convertida en alta burocracia de saqueo, con un padrón de militantes tan escandalosamente abultado como los extravagantes proyectos de imposición interna, de arrasamiento de corrientes adversas, de postración de los postulados históricos de un partido que presumía de legalidad, decencia y orden. Y, desde luego, con la cruz histórica a cuestas de haber propiciado una descomposición institucional extrema, que sacó al Ejército a las calles, provocó decenas de miles de muertes y desapariciones, abatió los de por sí bajos niveles de respeto a los derechos humanos, cercenó libertades políticas y derechos constitucionales y será recordado siempre por su caracter sangriento, funerario, macabramente retorcido.
Peña Nieto se instaló por la vía comercial. De poca monta intelectual, tocado irremediablemente desde la FIL por las evidencias de poco, casi nulo ejercicio de lector; creador involuntario del mayor movimiento social reciente, el del 132; movido, financiado y regido por un sindicato de gobernadores con erarios generosos y por oscuros personajes de la política tradicional priísta, con el ex presidente Salinas a la cabeza; errático, mediático y predispuesto a la mano dura, el ex gobernador del estado de México no conduce de retorno a Los Pinos a un PRI reformado, mejorado y moderno, sino una versión regresiva que abre la puerta a una segunda oleada salinista, con privatizaciones anunciadas, concertaciones partidistas de cúpula y uso afinado de los órganos estatales de espionaje y represión para fines políticos grupales.
López Obrador apostó su resto a una segunda oportunidad electoral. Sacrificó el discurso y el historial de lucha acumulado desde 2006 para autocorregirse y proponerse como paladín de repúblicas amorosas. Trató de rediseñarse con perfiles que hicieran creer a la taimada clase dominante que ya no era un peligro sino un aspirante a buen pastor nacional místico. Dejó de hablar de mafias del poder e incorporó a su equipo a un polémico empresario regiomontano a la baja, Alfonso Romo, y ofreció cargos en su gabinete a personajes relacionados familiarmente con Carlos Slim y con otros segmentos que le hicieran ver cargándose al centro político. No fue contundente en los debates frente a EPN y no resistió la presión de las televisoras que le exigían firmar un pacto de civilidad que finalmente le amarró las manos (si es que en realidad las hubiera querido tener libres) para eventuales protestas posteriores a lo electoral. Desde la inmovilidad donó tiempo de oro que permitió a Peña Nieto instalarse social, política y diplomáticamente como ganador de la contienda. Y decidió reconducir su capital político hacia la construcción de un nuevo partido con base en Morena.
El escenario después de la batalla no deja, sin embargo, un libreto sexenal claro ni actores definidos. La precariedad de la compra presidencial priísta le obliga a buscar legitimación y aliados que sólo puede encontrar en las franjas más deterioradas: en el calderonismo que al interior del PAN es enfrentado por Gustavo Madero y los que a su alrededor se pertrechan. Pero, a fin de cuentas, desde la catástrofe, esas élites panistas aceptan lo que sea con tal de mantener viabilidad: no es el plano de relativa igualdad que mantenía el PAN con el salinismo y el jefe Diego en 1988, sino el del abismo desde el cual negocian cediendo cuanto es necesario.
Y en la izquierda electoral las circunstancias son parecidas: la corriente dominante del PRD, los Chuchos, junto al amalismo, el ebrardismo y los grupos del estado de México, deciden alquilarse para convalidar el pactismo excluyente con que Peña y compañía pretenden legitimar su llegada mercantil al poder y los planes reformistas que incluyen lo laboral, lo energético y la preservación de la desigualdad fiscal. Están relativamente condenados en el PRD a la pérdida de votos por la salida de AMLO para construir otra corriente, Morena, pero saben sus directivos actuales que asociándose con el PRI-gobierno podrán recibir recursos, posiciones, estímulo mediático e incluso votos ficticios. Con Marcelo Ebrard como proyecto para 2018, el sol azteca vende caro su amor al arranque de la telenovela sexenal. Devaluadas por el efecto peje, las fichas del PRD aún sirven para negociaciones exitosas en el gran casino mexiquense.
A pesar de que oficialmente son los grandes ganadores, los priístas de base no tienen motivo para el bullicioso contento público (que nunca han expresado, hasta ahora) ni para la recuperación auténtica de su orgullo partidista. Quienes triunfaron fueron los ex gobernadores, las relaciones oscuras con el crimen organizado, las relaciones clarísimas con el erario para financiar campañas y la consolidación de camarillas perniciosas e intereses depredadores. La del 2012 no es una victoria que signifique un aprendizaje depurador, sino una vuelta a las historias del priísmo dinosáurico modificado apenas cosméticamente.
Bajo estas consideraciones: que 2013 nos agarre confesados. Y, mientras sigue adelante la presunta reforma educativa, que no es otra cosa que un reacomodo de cúpulas y pandillas, ¡hasta mañana, ya con el fin del mundo encima!

El PRINCH

Los peores empresarios de 2012

Los peores empresarios de 2012

El ex director de Best Buy, Brian Dunn, lidera la lista elaborada por el experto Sydney Finkelstein; un desastre empresarial empieza porque nadie cuestiona las decisiones del jefe: según el analista.

Publicado: Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 06:00
El ex presidente ejecutivo de Best Buy, Brian Dunn, renunció a su cargo luego de que las acciones de la empresa cayeran 50%. (Foto: Getty Images) El ex presidente ejecutivo de Best Buy, Brian Dunn, renunció a su cargo luego de que las acciones de la empresa cayeran 50%. (Foto: Getty Images)

 



 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La mayoría de los desastres empresariales a gran escala empiezan en la mentalidad del ejecutivo, y generalmente el problema es que nadie a su alrededor lo desafía ni se anima hacer las preguntas difíciles sobre lo que vive la organización, dice el profesor de administración en la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth, Sydney Finkelstein.  El autor del libro "¿Por qué Ejecutivos inteligentes fracasan?" menciona el caso de Quaker: "no hubo nadie para desafiar a la adquisición de la marca Snapple", expresa. En su opinión, algunas compañías viven el síndrome "zombie business" (negocios zombie), que se caracterizan porque "rara vez" o nunca fomentan la crítica interna ni la retroalimentación; el ejecutivo no interactúa con los empleados de ‘primera línea' o base y tampoco tienen a una persona encargada de investigar las estrategias y tecnologías de los competidores, sus errores y aciertos.
El profesor de administración recopiló una lista de los cinco peores directores generales de 2012:
1. Brian Dunn, ex presidente ejecutivo de Best Buy, renunció en abril después de cinco años de mandato en medio de acusaciones de una relación inapropiada con una colaboradora de 29 años, y la caída del 50% de las acciones de la compañía. Best Buy ha gastado 6,400 millones de dólares en la recompra de acciones desde el 2008.
2. Aubrey McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy. La segunda productora de gas natural más grande de Estados Unidos tiene un largo historial de mezclar finanzas personales con corporativas. McClendon fue catalogado hace años como un visionario agresivo, pero se vio obligado a vender todas sus acciones en 2008 en menos del 1%, dice Sydney Finkelstein. La junta directiva lo despojó de su título de presidente, aunque sigue siendo director general. Las acciones de Chesapeake han caído un 20% hasta la fecha.
3. Andrea Jung, Presidenta del Consejo de Avon. Rechazó una oferta de 10,700 millones de dólares por parte de la empresa Coty. En 2004, Avon fue valorada en 21,000 millones de dólares, actualmente su valor es de 6,000 millones de dólares. Jung se vio obligada a dimitir de su cargo en 2011 y ahora trabaja como presidente hasta finales de 2012.
4. Mark Pincus, CEO de Zynga. Esta compañía de videojuegos en línea ha reducido sus números en un 75%. El problema radica en que el número de usuarios gratuitos aumenta, pero el número de clientes de pago va a la baja. Otro problema es el "alto éxodo de talento ejecutivo", más los enfrentamientos con empleados, esto es una señal segura de desastre inminente, comenta el profesor de administración en Tuck.
5. Rodrigo Rato, ex presidente del banco español Bankia. Está muy bien conectado en la parte superior de los círculos políticos y empresariales españoles y europeos, por ello, tras figurar en la política, se convirtió en consejero delegado de Bankia en 2010, de acuerdo con el académico. Sin embargo, una razón poderosa por la que figura en la lista es la investigación en su contra por fraude. En 2011 anunció un beneficio de 309 millones de euros y más tarde una pérdida de 3,000 millones de euros tras su renuncia a mediados de ese año.