jueves, 20 de diciembre de 2012

Aprueban diputados reformas a Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Aprueban diputados reformas a Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 435 votos en favor, las reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de garantizar que los recursos que ingresan al Fondo Forestal Mexicano efectivamente retornen a las entidades federativas de las cuales proceden y sean ejercidos por las mismas.
Aprueban diputados reformas a Ley de Desarrollo Forestal Sustentable
 
México, 20 Dic. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 435 votos en favor, las reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de garantizar que los recursos que ingresan al Fondo Forestal Mexicano efectivamente retornen a las entidades federativas de las cuales proceden y sean ejercidos por las mismas.
El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforma los artículos 24 y 143 y adiciona un artículo 143 Bis de esta normatividad.
Al hablar en favor del dictamen, la presidenta de ese grupo de trabajo legislativo, Lourdes Adriana López Moreno, señaló que el manejo sustentable de los recursos naturales es una necesidad y una posibilidad para el desarrollo de las propias comunidades rurales.
Indicó que aquellas zonas afectadas por el cambio del uso del suelo pueden ser beneficiadas con el regreso de recursos.
Con esos recursos, dijo, se podría iniciar la reforestación de selvas y bosques del país que se han visto afectadas por el cambio del uso del suelo.
A su vez la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, externo que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en deforestación y cada año se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas.
Destacó que a pesar de contar con tan extensa variedad y riqueza de recursos forestales éstos se han visto significativamente afectados por la presencia de factores de disturbio y perturbación, entre los que destacan los incendios forestales, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y el deficiente manejo silvícola.
Por ello, prosiguió, con esta reforma la Comisión Nacional Forestal deberá destinar dichos recursos a la ejecución de actividades de reforestación, restauración o mantenimiento de los ecosistemas afectados.
Con estos cambios, sostuvo, se garantizará la ejecución de proyectos de conservación y restauración de los ecosistemas forestales en las entidades federativas, así como diseñar tasas de retorno de los recursos generados por el aprovechamiento de los ecosistemas ubicados dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales.
El panista Gerardo Peña Avilés afirmó que su partido está de acuerdo en estas iniciativas y "vamos a votar a favor de ellas con el fin de encontrar los medios y los mecanismos para que los ecosistemas, biodiversidades, se fortalezcan".
Así, prosiguió, "las localidades donde se hagan las afectaciones ambientales tendrán la seguridad de restablecer sus ecosistemas, de restablecer sus áreas afectadas, logrando con esto que tengan los derechos de los beneficios sociales".
También "de los beneficios del paisaje, de los beneficios del turismo, de los beneficios de la captación de agua, de la conservación del suelo y todas las características que ofrecen los distintos ecosistemas de nuestro país", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario