jueves, 20 de diciembre de 2012

“Recibí una dependencia con múltiples problemas”


“Recibí una dependencia con múltiples problemas”

Política •
Asegura que muchos empleados están por honorarios, que no hay inspectores y que desapareció una flotilla de autos.
México  • El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que recibió una dependencia con “múltiples problemas”, como desconocer qué se le hizo al parque vehicular adquirido, un “altísimo porcentaje” de empleados contratados por honorarios, con carencia de inspectores y con la reciente novedad de que son 30 millones y no 14 millones los mexicanos que se encuentran trabajando en la informalidad.
“Una de las labores fundamentales en la administración será ajustar muchas cifras que se manejaban en esta secretaría y que, con el dato del INEGI de la semana pasada, se constató que no son 14 millones los informales, sino 30 millones, es 60 por ciento del mercado laboral en el país, esto tiene que cambiar, y el reto se multiplica, se vuelve mucho más importante”, dijo en entrevista con MILENIO Diario.
“Yo lo califico de muy grave porque parece que esta es una cifra mágica, que apareció de la noche a la mañana, cuando ahí están, desde hace años, esos informales, con lo que ha crecido el mercado informal en México.”
Sobre el parque vehicular adquirido durante la administración pasada de Javier Lozano Alarcón, en 2007, con el argumento de que resultaba más barato invertir 3.9 millones de pesos en la compra de 19 automotores con quemacocos, seis velocidades y frenos de última generación, mismos que fueron asignados a los directores generales, que mantener 128 autos, 30 de los cuales ya estaban muy viejos, Navarrete Prida aseguró desconocer su destino.
“Pues yo no sé qué se le hizo. Lo que sí sé es que hay carencias enormes en materia de vehículos, pero al final esos son asuntos que deben de resolverse en el área administrativa y nosotros concentrarnos en los temas reales que le importan a la gente, que es buscar y ayudar al crecimiento económico, a la generación de empleo y al equilibrio de las fuentes de producción.”
Navarrete Prida aclaró que no pretende calificar o descalificar lo hecho por sus antecesores, simplemente señalar que los retos para el gobierno de Enrique Peña Nieto, evidentemente, se incrementaron, lo que significa crear una real política laboral que permita la creación de por lo menos un millón de empleos anuales formales.
Y dijo que se empezará por la misma STPS, donde hay un altísimo porcentaje de trabajadores de la secretaría que están por honorarios y esto dificulta el trabajo en diciembre, cuando se suspenden dichos contratos. “Entonces te quedas sin ese recurso humano que realizan labores sustantivas”.
De igual forma, ya comenzó a trabajar en el fortalecimiento de la planta de inspectores, que resultan fundamentales en las condiciones de seguridad e higiene en las que laboran los empleados para evitar siniestros. “Tenemos un rezago importante en cuanto a inspección del trabajo”. reconoció.
Señaló que hay un programa de 100 días en Chihuahua, en conjunto con la industria minera y carbonífera, para efectuar más de 200 inspecciones entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, para detectar si hay acumulación de gas asociada a la extracción de carbón que puede generar un problema en los llamados positos.
El ex procurador general de Justicia del Estado de México también consideró fundamental su relación con los sindicados, por lo que ya se reunió con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ambas de filiación priista, pero también con los de izquierda e independientes, como el sindicato nacional de trabajadores de la UNAM.
Además informó que este jueves recibirá a Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores y a su comité.
El titular de la STPS también dijo que ya entró en contacto con los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero, a los que les aclaró la importancia de resolver la situación penal del dirigente por el presunto desfalco de 55 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario