jueves, 20 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (20/12/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Diciembre 20, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Patalea Gordillo
Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia educativa, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el magisterio no aceptará una ley que lesione los derechos de los trabajadores. ‘Asumo, Elba Esther Gordillo, la responsabilidad de decir que no, porque ese es mi papel. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran. Si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización, por ningún motivo va a permitir que atropellen el mínimo derecho ni el mínimo agravio a un trabajador. No son responsables (los maestros) de la preparación que tienen’, expresó. Y advirtió: ‘Aquí estoy, si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, ¡pero contra los maestros no, definitivamente no! Y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del SNTE, ningún medio por poderoso que sea, por lo que pueda destruir la imagen. No estamos a la venta, estamos en pie de lucha’.
Pasan alcaldías triste Navidad
Autoridades municipales del país reconocieron que tendrán una amarga Navidad, pues no cuentan con recursos para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus empleados. Ayuntamientos como el de Monterrey, Nuevo León; Tequisquiapan, Querétaro y Xalapa, Veracruz, entre otros, negociaron con sus trabajadores cubrir dichos pagos en varias partes, mientras que municipios de Zacatecas, Guanajuato y Morelos solicitaron créditos para saldar esos compromisos. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo hoy vence el plazo que tienen los empleadores para cubrir los aguinaldos, que por lo menos serán de 15 días de salario.
Exhibe juez a Gobernador
Un juez federal de Cuernavaca aclaró que, según las autoridades de Morelos, Crisóforo Maldonado Jiménez 'El Bocinas', presunto líder de la organización criminal 'Los Rojos', nunca estuvo detenido y, por tanto, nunca se le concedió una suspensión o amparo para permitir su traslado a un hospital de la Ciudad de México. Leovigildo Martínez Hidalgo, juez Segundo de Distrito en Morelos, afirmó en un comunicado que la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) en todo momento le informó que Maldonado Jiménez únicamente tenía el carácter de víctima de un intento de homicidio, sin referir que existiera alguna imputación criminal en su contra o que estuviera detenido. En otras palabras, Maldonado era libre de trasladarse al hospital de su elección, lo que hizo poco después, sólo para ser ejecutado el domingo por la noche por dos sicarios de la banda rival Guerreros Unidos en su habitación del hospital Médica Sur en el Distrito Federal. El 10 de diciembre, luego del tiroteo en el que salió herido y mientras estaba internado en un hospital del IMSS en Cuernavaca, Maldonado promovió una demanda de amparo contra probables actos de privación ilegal de su libertad por parte de elementos de la Policía Federal o del Ejército.
TEMPLO MAYOR
Una versión inquietante está circulando en los centros de la inteligencia mexicana. Según esto, el 15 de diciembre llegó a Manzanillo el buque carguero chino Xin Xia Men que, como es normal, dejó un montón de contenedores y partió hacia otro puerto. El punto está en que, según lo que se comenta, entre los contenedores está el cargamento que espera con ansias uno de los más importantes cárteles criminales del Occidente. Y no, no se trata de drogas, sino de algo mucho más explosivo... literalmente. La duda en todo esto es si alguna autoridad ya está investigando el peligroso cargamento y, sobre todo, si ya localizaron el contenedor en el que se encuentra.



EL UNIVERSAL

Avalan reforma; Gordillo dice 'no'
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional al artículo tercero constitucional para crear un servicio profesional docente que, entre otras cosas, obligará a todos los maestros a evaluarse y presentar exámenes para obtener cargos con funciones directivas y de supervisión en los ámbitos de educación básica y media superior. Pese a la oposición del partido Nueva Alianza (Panal), ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pleno de San Lázaro también avaló que la permanencia de todos los maestros en ese servicio profesional se sujete a que cumplan con los criterios de evaluación que fije la ley reglamentaria de esta reforma. Dicha ley será expedida en los próximos seis meses. Sin embargo, aceptó agregar en la redacción del artículo tercero una leyenda que precisará que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Desmiente la Judicatura a Graco en caso del ejecutado
Es falso que un juez federal haya otorgado un amparo a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias 'El Bocinas', y presunto líder de la organización criminal Los Rojos, quien fue asesinado el domingo 16 de diciembre en el hospital Médica Sur en la capital, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Lo anterior, en respuesta a las afirmaciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre que se otorgó ese recurso para que escapara de una clínica del IMSS de Cuernavaca donde convalecía luego de haber recibido heridas de bala. El CJF afirmó que el procurador de Morelos, Mario Vázquez, dijo 'de manera categórica' que Maldonado tenía la calidad de 'ofendido' del delito de tentativa de homicidio y que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantendrían vigilancia en el área en que se encontraba internado en un hospital de IMSS antes de ser trasladado al Distrito Federal por sus familiares. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, afirmó ayer que hoy solicitará formalmente al Consejo de la Judicatura Federal que investigue al juez que otorgó el amparo a Maldonado Jiménez.
Durango: tras matanza, desalojan penal
El penal de Gómez Palacio fue desalojado este miércoles en su totalidad y los 535 internos que purgaban sus condenas ahí fueron trasladados a otras cárceles del estado, luego de que el pasado martes un intento de fuga y posterior enfrentamiento entre reos y custodios dejó un saldo de 24 muertos, nueve de ellos guardias, así como seis lesionados. El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rosso Holguín, afirmó que el objetivo del desalojo del en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio es restablecer la funcionalidad y control del lugar, así como para salvaguardar la integridad del personal que labora en el recinto. El traslado de los internos estuvo coordinado por personal del Ejército y de la Policía Federal.
BAJO RESERVA
Una vez que celebró el fin de año con sus excolaboradores y amigos más cercanos, el expresidente Felipe Calderón definió su agenda, por cierto muy internacional, para las próximas semanas. El michoacano tiene pasajes de avión para ir con su familia a España, donde pasará las fiestas de fin de año. Posteriormente, viaja a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial 2013. La tercera parada está marcada en Estados Unidos, para concentrarse en actividades académicas en la Universidad de Harvard, como se lo dimos a conocer con mucha antelación en este espacio.



MILENIO

Sacan a 550 reos de penal de Durango tras el motín
Autoridades policiacas de Durango confirmaron que la madrugada y la mañana de este miércoles fue desalojado el Cereso Dos de Gómez Palacio, lo que implicó el traslado de 550 reos a otras prisiones. Algunos reos fueron llevados en dos camiones al aeropuerto Francisco Zarco, de Torreón, y de ahí al hangar de la Policía Federal para ser trasladados a otras cárceles del país. Las autoridades estatales informaron que el resto fue llevado en 11 autobuses al penal de Durango, donde se aplicó otro dispositivo de seguridad, que incluyó dos helicópteros de la Policía Federal y convoyes del Ejército y la policía estatal. El traslado a la capital del estado comenzó la noche del domingo en un operativo, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Federal. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que ya son 24 los muertos (15 reos y nueve custodios) por el intento de fuga ocurrido el martes en el penal de Gómez Palacio.
En Guerrero, 12 mil maestros 'aviadores'
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, denunció que en la entidad hay 12, 000 maestros que tienen plaza pero no dan clases. ‘Se dedican a todo menos a enseñar’, acusó. También aseguró que hay otros 500 profesores con un sueldo de más de 50, 000 pesos, quienes no hacen labores propias de la educación. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal apoyó lo establecido en materia educativa en el Pacto por México, y dijo que lo que se firmó en el Alcázar del Chapultepec no fue por complacencia ni mucho menos un cheque en blanco. Reconoció las limitantes que tiene su entidad en materia educativa, pero celebró que ya se hayan establecido medidas para paliarlas. El magisterio en Guerrero ha sido uno de los sectores más reacios a aceptar la evaluación educativa. En julio pasado tuvieron enfrentamientos con la policía a fin de protestar para que el gobernador se opusiera a la aplicación de la prueba Enlace.
TRASCENDIÓ
Que en los corrillos del Senado aseguran que el motivo por el que se pidió a la Cámara de Diputados trabajar ‘en conferencia’ para sacar la reforma educativa es que el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Emilio Gamboa, temía que una vez más se trabara una iniciativa en su cancha. Sin embargo, ni al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, ni al coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, les satisfizo el argumento y mucho menos las cercanías partidistas. Por tanto, rechazaron la propuesta en redondo.



EXCÉLSIOR

Truena Elba
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada ayer al Senado. Anoche, en conferencia de prensa, pronosticó el fracaso de la reforma constitucional impulsada por los partidos firmantes del Pacto por México, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, por el apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente. Al reclamar que la iniciativa ‘no entiende’ a los profesores y que pretende atropellar sus derechos, Gordillo soltó: ‘No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño’.
México pone satélite en órbita
El lanzamiento hacia el espacio del satélite mexicano Bicentenario se realizó de manera exitosa ayer, por lo que nuestro país ya cuenta con el primero de tres artefactos que constituirán el nuevo sistema de satélites gubernamentales Mexsat, cuya inversión total será de 1, 600 millones de dólares. La construcción del satélite Bicentenario estuvo a cargo de la empresa Orbital Sciences Corporation en Dulls, Virginia y el lanzamiento fue realizado por la compañía Arian desde la plataforma de la Guyana Francesa. En México la transmisión del lanzamiento se pudo observar en forma remota desde las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde la Guyana Francesa, en la plataforma de Arine, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, envió un mensaje en el que destacó la importancia de contar con el sistema Mexsat y la forma como beneficiará a los mexicanos. Dijo que el satélite Bicentenario permitirá también llevar el internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital y ampliar la cobertura de los servicios de salud y educación a la población en condiciones de marginación.
A punto de la quiebra el transporte del DF
El sector paraestatal del Gobierno del DF opera en números rojos, pues los ingresos propios no alcanzan ni para cubrir gastos básicos de operación. Ante esto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteará acciones de austeridad en ese rubro para el paquete financiero de 2013. De acuerdo con un estudio de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, los gastos se duplicaron respecto a sus ingresos, por lo que la administración capitalina subsidia en promedio 40% de sus egresos totales, los cuales en su mayoría se destinan al pago de nómina. La Administración Pública Paraestatal del DF se integra por 30 organismos, pero los más importantes son los que pertenecen al rubro de transporte y donde se incluye al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), el Metrobús y el Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del DF este es el sector paraestatal que más ingresos genera, sin embargo también es el que más subsidios necesita para sobrevivir.
FRENTES POLÍTICOS
¿Narcogobiernos? Graco Ramírez, gobernador de Morelos, confirmó que las organizaciones de criminales han exigido a los alcaldes morelenses designar a por los menos tres de los funcionarios más importantes en los municipios, a cambio de no ejecutar acciones de violencia contra los ediles. Casi nada. Exigen colocar al secretario de Seguridad Pública y al secretario general del Ayuntamiento. No conformes, pretenden manejar la Secretaría de Obras Públicas con miras a controlar todos los proyectos que se emprendan para construir espacios públicos. No pasarán. Graco no se deja chantajear.



LA JORNADA

Juez: culpables, los 18 mexicanos del ‘caso Televisa’
Un juez de Nicaragua declaró hoy culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares, quienes se identificaron como periodistas y técnicos de la empresa Televisa. El magistrado concluyó que hay ‘indicios fuertes y probados’ de las actividades ilícitas de los mexicanos, lo que podría llevarlos a enfrentar una pena de 30 años de prisión. La sentencia fue dictada esta noche (hora local) por el juez Edgard Altamirano, al concluir un sonado proceso que duró nueve días y se realizó con un permanente dispositivo de seguridad policial en los tribunales capitalinos.
Avalan reforma educativa light; la rechaza Elba Esther Gordillo
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales se lanzó contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que no aceptará ninguna medida que ‘lesione los derechos’ del magisterio. Y advirtió: ‘Si soy la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no. Sólo ellos decidirán si quieren que me quede o me vaya’. Luego de que en días previos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera su espaldarazo a la iniciativa, la ex priísta indicó que ‘no estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio’. Dejó en claro que ‘no es coercionando ni amenazando como se van a tener mejores resutados’.
En materia de transgénicos hay presión de todos lados: Semarnat
La decisión sobre la autorización del cultivo comercial de maíz transgénico no debe ser personal ni política, ‘sería una inmoralidad’ advierte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay presiones ‘de todos lados’, reconoce, y por ello se dejará a un grupo de expertos que hagan una recomendación, a partir de la cual las secretarías involucradas en el tema tomarán una resolución que se entregará al presidente Enrique Peña Nieto antes de que comience el próximo ciclo de siembras. A unos días de asumir sus funciones como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene claro dos temas urgentes en materia ambiental: el maíz transgénico y el rescate de la vaquita marina.



LA RAZÓN

Elba dice no a la reforma: ‘estamos en pie de lucha’
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, rechazó anoche la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y declaró al gremio en ‘pie de lucha’. Después de realizar la XXXV sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo convocó a conferencia de prensa en la que afirmó que ‘ninguna reforma puede ser exitosa si es en contra de la voluntad de los maestros’. Aseguró que no va a permitir que se atropellen los derechos de los profesores y, por tanto, no van a aceptar que se evalúe la permanencia de éstos mediante exámenes, pues eso representa una amenaza y no una forma de que los mentores puedan mejorar. ‘A los maestros no se les amenaza, a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores... no estamos de acuerdo en que se haga una ley para quedar bien con unos partidos, por lo que asumo la responsabilidad de decir que no, ese es mi papel’, expresó en las instalaciones del Portal del Sol donde se realizó el consejo.
Lanzan el satélite Bicentenario; es el primero desde 1994
Con la puesta en órbita del satélite Bicentenario se comenzará a cerrar la brecha digital que existe en México porque brindará servicios de telecomunicaciones en las zonas de difícil acceso y menos atendidas, afirmó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde el Complejo de Lanzamiento Ariane No.3 en Kouru, ubicado en la Guyana Francesa, el funcionario explicó que este satélite, el primero que lanza México desde 1994, servirá para llevar servicios de Internet, voz e imagen a través de banda ancha a las zonas que las empresas comerciales no ven rentables o a las que es difícil llegar debido a la geografía. En pocas palabras, el satélite Bicentenario será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones, afirmó Ruiz.
Sólo en Guerrero, 12 mil maestros comisionados, revela el gobernador
El gobierno de Guerrero detectó que en la entidad hay 12 mil maestros comisionados y 500 plazas con sueldos de 50 mil pesos mensuales que fungen como jefes de enseñanza sin dar clases. Al recibir en la Casa Guerrero al presidente Enrique Peña, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le expresó su respaldo a la reforma educativa y le explicó que él apoya el Pacto por México no como ‘una actitud entreguista, mucho menos como un cheque en blanco. Lo hacemos porque estamos convencidos de que sólo unidos, podremos salir adelante’. ‘Quiero decirle que nos adherimos a este Pacto, abundó, por la determinación valiente que tomó de rescatar la rectoría del estado en la educación. Esa reforma educativa que nadie se había atrevido a tocar y que ya es tiempo que digamos la verdad: Sólo en Guerrero, señor Presidente, hay 12 mil maestros comisionados que hacen todo menos estar frente a un aula. Hoy en Guerrero tengo que decirle, que hay cerca de 500 plazas como jefes de enseñanza que ganan casi 50 mil pesos al mes y que tampoco trabajan en labores propias de la educación’, precisó. Llamó la atención esas cifras pues de acuerdo a las cifras que dio la SEP el sexenio pasado, Guerrero nunca había proporcionado números relacionados con los maestros que están comisionados y cuántos dan clases en el estado.
ROZONES
El comentario es que la espera por parte del gobierno federal para nombrar a los directores de la Lotería y Pronósticos se debe a que quiere ir con pie de plomo para recuperar la confianza de la sociedad y la misión de asistencia pública para las que ambas fueron creadas. La encomienda la tiene el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien busca los mejores perfiles con una clara ‘orientación de productividad y conciencia social’.



EL PAÍS

Rajoy moviliza todos sus recursos para asfixiar el pacto CiU-ERC
El Gobierno había movido políticamente hasta el martes los pocos resortes que tenía para impedir que Artur Mas se lanzara en brazos de ERC. Consumado el acuerdo, con compromiso incluido de elaborar una consulta en 2014, el Ejecutivo cambiará ahora por completo la estrategia. De los buenos tonos de Mariano Rajoy en las últimas semanas se pasará a la línea marcada este miércoles por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: ‘La consulta no es legal, y el ordenamiento jurídico da muchos mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad’ sentenció en los pasillos del Congreso. El Gobierno tiene ya muy trabajado el mecanismo jurídico para frenar esa consulta. Aunque el Ejecutivo sigue creyendo que finalmente nunca llegará a producirse, algunos miembros destacaban ayer las excepciones que coloca el propio documento, que abre la posibilidad a retrasarla, también están convencidos de que sería relativamente simple parar la consulta con un recurso ante el Tribunal Constitucional. Primero se recurriría la ley que CiU y ERC prometen aprobar, con la seguridad de que el Constitucional la frenaría, y si no se recurriría la propia consulta.
Asia se prepara para la guerra fría
Con el triunfo de la conservadora Park Geun-hye en las elecciones presidenciales de ayer en Corea del Sur se cierra un año en que los tres países de Asia del Noreste, China, Japón y Corea del Sur, cambian de liderazgo en un momento crucial de sus relaciones y cuando todo apunta hacia el inicio de una nueva guerra fría en Asia. El auge del nacionalismo en los tres países y los islotes en disputa entre China y Japón, unos; y entre Japón y Corea, otros; unido al cambio en la estrategia de Defensa de Estados Unidos, hace temer un agravamiento de las tensiones en la zona y un avance de la ya iniciada carrera armamentista, sobre la que planea la amenaza nuclear de Corea del Norte. Xi Jinping, elegido secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre pasado, pidió a sus Fuerzas Armadas que ‘intensifiquen su capacidad para el combate real’, durante la primera reunión que mantuvo con los altos mandos del Ejército Popular de Liberación (EPL) como máximo líder comunista. Xi se refirió a los nuevos retos que enfrenta el Ejército más numeroso del mundo, con 2,3 millones de efectivos, ‘en la era de la información’ y le conminó a ‘mejorar la habilidad de luchar en guerras regionales’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario