lunes, 17 de agosto de 2015

Cazas de EEUU lanzan ataques en Siria por primera vez desde Turquía

Cazas de EEUU lanzan ataques en Siria por primera vez desde Turquía

Un cazabombardero F-16 despega de la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía.
Un cazabombardero F-16 despega de la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía.

EE.UU. lanzó el miércoles su primer ataque aéreo contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, desde una base aérea en Turquía, informó el Pentágono.

Los ataques fueron efectuados por dos cazas F-16 desde la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía y próxima a la frontera con Siria, confirmó el Departamento de Defensa de EE.UU. sin ofrecer más detalles.
El lunes, Washington anunció el despliegue de seis cazas F-16 y 300 fuerzas terrestres a esta base en el marco de un acuerdo con Turquía para golpear las posiciones de los takfiríes en Siria.
Hasta ahora sólo se habían lanzado ataques o misiones de inteligencia con drones desde la base de Incirlik.

ANIMALES TRANSGÉNICOS, OTRA CRUEL Y VIL CREACIÓN DEL HOMBRE (Videos)

ANIMALES TRANSGÉNICOS, OTRA CRUEL Y VIL CREACIÓN DEL HOMBRE (Videos)

EL MUNDO, Agosto 14 2015. Son diseñados por los hombres para explotar a los animales en pro de su beneficio. Esto es a lo que lleva el consumismo del ser humano y el daño de las industrias al enriquecerse a cualquier costo sin importarles la vida tanto del animal como la del ser humano. Nada en absoluto puede justificar este hecho sumamente cruel y vil.

¿Qué es transgénico?
-Los organismos manipulados genéticamente (OMG) también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies.

Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos.
                                                 Qué son los Transgénicos en 3 Minutos




¿Qué es un animal transgénico?
-Los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (al que llamaremos transgén), su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo.

Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrión incorporó el transgén, implantamos el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre (en un procedimiento similar al de fertilización in vitro).

-Problemas de la transgénesis animal:
Hay bastantes problemas a la hora de introducir el transgén dentro de un genoma animal en el lugar y expresión del gen:- Metilación y falta de expresión.-Expresión variable.-Lugar de integración indeterminado(posición incorrecta).

Además se encuentran algunos inconvenientes como:-Perjudican a los animales, partos difíciles y periodos de gestación largos.-Muy pocos fetos logran sobrevivir.-Las nuevas proteínas que se expresan provocan reacciones alérgicas , hipersensibles en personas.

-Los alimentos transgénicos son como su raíz lo dice trans- formados en su estructura genética con diversos propósitos y al ser asimilados en la digestión cuando los seres humanos los consumen, sus alteraciones tiene efectos en el ser humano, en algunos imperceptibles y en otros demasiado evidentes como cáncer, estomacal de colon, próstata entre otros, pues las funciones de alimentos alterados por ingeniería genética influyen directa o indirectamente en quien los come.

Hay excepciones, por lo general esas alteraciones producen efectos nocivos en la salud pues no están perfeccionados los mecanismos de inversión genética.

Mira el siguiente documental sobre la utilización de la ingeniería genética en animales y plantas.



Fuente

Fallo informático deja en tierra a cientos de vuelos en EEUU

Fallo informático deja en tierra a cientos de vuelos en EEUUFallo informático deja en tierra a cientos de vuelos en EEUU Más de 100 vuelos se quedaron en tierra en aeropuertos de toda la costa este de EE.UU. el sábado por problemas con un sistema de seguimiento de vuelos en el área de Washington, D.C., según la FAA. A las 13:00 horas de la costa este de EEUU, se habían cancelado 134 vuelos en aeropuertos de Baltimore y Washington, según flightaware.com, que supervisa el tráfico aéreo global. Estamos dirigiendo el tráfico de gran altitud alrededor del espacio aéreo afectado", aseveró la FAA en un comunicado. También se retrasaron varios cientos de vuelos más por toda la costa este, con demoras de entre 2 y dos horas y media en el Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore-Washington, con demoras de cerca de dos horas y media. Retrasos en vuelos afectaron a viajeros en el aeropuerto internacional de Baltimore-Washington, EE.UU. Retrasos en vuelos afectaron a viajeros en el aeropuerto internacional de Baltimore-Washington, EE.UU. La FAA afirmó en un comunicado que está trabajando para diagnosticar un problema de automatización en un centro de tráfico aéreo en Leesburg, Virginia, y que entregaría actualizaciones cuando tuviera más información. "Estamos dirigiendo el tráfico de gran altitud alrededor del espacio aéreo afectado", aseveró la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado. Según la FAA, los aeropuertos perjudicados por el fallo técnico incluyen Boston, Newark --Nueva Jersey--, JFK --Nueva York--, Laguardia --Nueva York--, Filadelfia, Dulles --Washington--, Ronald Reagan --Washington-- y Baltimore. La compañía aérea American Airlines advirtió a sus pasajeros de que la avería afecta a "todos los vuelos de las aerolíneas en la costa este", y les aconsejó hacer planes "en consecuencia". Hispantv

Segunda empresa de telecomunicaciones de EEUU ayudó al gobierno a espiar vía Internet

Segunda empresa de telecomunicaciones de EEUU ayudó al gobierno a espiar vía Internet

Foto: Tomada de Internet.
La compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T, la segunda mayor del país, ayudó voluntariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a espiar ciudadanos vía Internet, así como a organizar escuchas telefónicas en la sede de la ONU, informa ‘The New York Times’.
El gigante de telecomunicaciones AT&T ha jugado un papel más importante de lo que se pensaba ayudando a la NSA de EE.UU. a espiar en zonas de tráfico de Internet, incluyendo escuchas telefónicas en la sede de la ONU, informa ‘The New York Times’.
El informe se basa en documentos filtrados, que van desde 2003 hasta 2013, proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden. Los archivos describen la relación de la NSA con la empresa de telecomunicaciones como “altamente colaborativa”, citando la ” extrema voluntad de ayudar” de AT&T.
Una asociación de décadas ha ayudado a la NSA a realizar una serie de actividades clasificadas, incluyendo la provisión de asistencia técnica para llevar a cabo una orden judicial secreta que permitió las escuchas telefónicas de todas las comunicaciones de Internet en la sede de las Naciones Unidas, que es cliente de la empresa telefónica.
AT&T también permitió a la NSA el acceso a miles de millones de mensajes de correo electrónico que pasaron por sus redes de telecomunicación.
Además, según los documentos de la NSA, la empresa que figura bajo el nombre ‘Fairview’ “instaló equipos de vigilancia en al menos 17 de sus centros de Internet en EE.UU.”, es decir, mucho más que su principal competidor, Verizon.
RT

¿"Juegos de Guerra" entre OTAN y Rusia?

¿"Juegos de Guerra" entre OTAN y Rusia?

OTAN-ejercicios-Europa-Rusia
Los juegos de guerra llevados a cabo por las fuerzas rusas y de la OTAN van mucho más allá de lo hipotético, levantando el fantasma de un verdadero conflicto en el continente europeo, según advierte un nuevo estudio.
De acuerdo con la Red Europea de Liderazgo (ELN), un think tank con sede en Londres, “en los últimos 18 meses, en el contexto de la guerra en  Ucrania , las relaciones entre Rusia y Occidente se ha deteriorado considerablemente "-al menos en parte debido a los juegos de guerra que alimentan un "clima de desconfianza".
El informe del ELN,  Prepararse para lo peor: ¿Están los ejercicios militares de Rusia y la OTAN aumentando la probabilidad de guerra en Europa?  (pdf), analiza el  'Snap Exercise’ de Rusia  realizado en marzo involucrando a 80.000 militares de las bases de todo el país, y el  ‘Allied Shield’ de la OTAN un conjunto de  juegos de guerra llevados a cabo en el aire, tierra y mar en junio, que involucró a 15.000 militares de 22 países.
Aunque ambas partes "pueden sostener que estas operaciones están dirigidas contra los opositores hipotéticos, la naturaleza y la escala de ellos indican lo contrario: Rusia se está preparando para un conflicto con la OTAN, y la OTAN se está preparando para una posible confrontación con Rusia", escriben los autores.
Las actividades de la OTAN, por ejemplo, van "claramente destinadas a simular los tipos de operaciones de las fuerzas de la OTAN que tendrían que realizar, en el contexto de una crisis militar o una confrontación con Rusia en algún lugar de la región del Báltico", indica el informe, mientras que la escala y distribución geográfica de los ejercicios de Rusia "significa que sólo podría haber sido una guerra simulada con la OTAN liderada por Estados Unidos”.
"No sugerimos que el liderazgo de ambos lados ha tomado la decisión de ir a la guerra o que un conflicto militar entre los dos es inevitable", continúa el informe, "pero que el perfil de los ejercicios ha cambiado es un hecho y hay en juego un papel de una continuación de la situación actual de las tensiones en Europa".
Mientras que Rusia y la OTAN insisten en que sus movimientos son de naturaleza defensiva, los autores sostienen que estos juegos de guerra pueden ser fácilmente percibidos "como una provocación deliberada y agravamiento de la crisis".
Para "calmar o al menos minimizar las tensiones" entre las potencias mundiales, el informe recomienda una mayor transparencia y comunicación en torno a la programación de los ejercicios.
El contraste es intrínsecamente desequilibrado, ya que el ELN compara ejercicios militares rusos, que tienen lugar en el territorio de Rusia, a los ejercicios militares que involucran tropas estadounidenses, canadienses y otros desplegados a miles de kilómetros de su casa (y sólo a pocos kilómetros de la frontera con Rusia). No hay ninguna consideración de los constantes  y masivos ejercicios militares estadounidenses en América del Norte. Por otra parte, el ELN no tiene en cuenta las operaciones mundiales del Pentágono, que empequeñecen las realizadas por cualquier otro país, incluyendo a Rusia.
El estudio del ELN concede que el ejercicio de Rusia era mucho más grande sobre todo porque se trataba de soldados en instrucción militar por un período de un año de servicio y se realizaron operaciones relativamente sencillas. En términos de tropas altamente especializadas como marines y paracaidistas, los números desplegados por la OTAN y Rusia eran más o menos iguales.
El estudio señala el rápido ritmo de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN, con 162 ejercicios en el 2014, el doble del número previsto inicialmente, junto con un adicional de 40 ejercicios por los estados miembros de la OTAN en Europa llevada a cabo por su cuenta. Señala el carácter particularmente provocador de la acción del 24 de febrero por parte de la OTAN en Narva, una ciudad en la frontera estonio-rusa, que implicó "la presencia de vehículos blindados del Segundo Regimiento de Caballería del Ejército de EE.UU., así como británico, holandés, español, lituano y las tropas de Letonia en un desfile militar en conmemoración del Día de la Independencia de Estonia".
El ELN es un think tank que culpa las crecientes tensiones a lo largo de la interfaz de la OTAN-Rusia a causa de la "peligrosa política suicida" por parte de Moscú, al tiempo que expresa su preocupación de que el ritmo de las operaciones militares en ambos lados puede producir consecuencias no deseadas. "La historia está llena de ejemplos de líderes que creen que pueden mantener el control de los acontecimientos”, dijo el presidente del grupo Ian Kearns.
Un informe realizado por el mismo grupo en noviembre pasado destacó el gran número de incidentes entre buques de guerra de la OTAN y aviones de guerra, cualquiera de los cuales podría haber producido un incidente internacional importante o incluso provocar un “intercambio militar”.
La portavoz de la OTAN, Carmen Romero rechazó de plano cualquier sugerencia de que la alianza debe frenar sus actividades a lo largo de la frontera con Rusia ya que los ejercicios que lleva a cabo en el este de Europa no aumentan la probabilidad de conflicto militar con Rusia. " Los ejercicios militares de la OTAN no son, como los informes sugieren, por lo que la guerra en Europa no es más probable," dijo ella. "Éstos están destinados precisamente para tener el efecto contrario: para mejorar la seguridad y la estabilidad en Europa en respuesta a la creciente agresión rusa”.
Fuentes:

RESUMEN DE NOTICIAS MEXICO, HOY. AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. DOS.

RESUMEN DE NOTICIAS MEXICO,  HOY.  AL ESTILO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. DOS.

 

 




 


 
 
Plataforma Distrito Cero, te brinda el resumen de  noticias diarias de diferentes medios de comunicación.

Funciona de la siguiente manera:

1.- Los links abajo señalados le llevan a los diferentes medios directamente.

2.- Se muestran las últimas cinco noticias de cada medio informativo.

3.- Los links se actualizan automáticamente.

Nota: Si usted deja su página abierta del resumen de noticias por x tiempo, basta que la recargue y se actualizará automáticamente con la última información. Manteniéndole informado inmediatamente sin pérdidas de tiempo.

Si usted abre alguna página de una fecha anterior, se actualizará inmediatamente, mostrándole las últimas noticias del presente día.
Si gusta revisar las noticias directamente en nuestro blog, las encontrará en la parte inferior de Plataforma Distrito Cero. Las cuales se actualizan conforma son actualizadas por cada medio informativo.

Si por alguna razón le urge el resumen de noticias, únicamente en su buscador preferido teclé resumen de noticias plataforma distrito cero. Y abra las de cualquier fecha. La página se actualizará al día de hoy automáticamente.



Si cree que exista algún medio de comunicación que deba incluirse a nuestro resumen de noticias, háganoslo saber. 

Es sumamente importante compartir.
 


Su amigo de siempre

Angel Sandoval.  


Plataforma Distrito Cero

El Economista

Siempre!

Reforma

Letras Libres

DIARIO OVACIONES


CHINA: SECUELAS DESOLADORAS DE LAS BRUTALES EXPLOSIONES EN TIANJIN

CHINA: SECUELAS DESOLADORAS DE LAS BRUTALES EXPLOSIONES EN TIANJIN

TIANJIN, CHINA. En la explosión registrada en el puerto chino de Tianjín el 13 de agosto se incendiaron 5.000 autos nuevos que estaban en los estacionamientos cercanos, informa TASS citando al periódico chino Daily Tsaytszin Dee.

Aproximadamente 2.500 de los vehículos quemados pertenecían a Volkswagen. Un representante oficial de la compañía alemana declaró que la empresa ya se puso en contacto con las compañías de seguros que deberán restituir la pérdida de decenas de millones de dólares.

En el puerto de Tianjín también se quemaron estacionamientos con autos BMW, Toyota y Mazda.

Los incendios y explosiones no paran en Tianjin, China

Los numerosos pequeños incendios y los leves estallidos que siguen sucediendo en el almacén que explotó el miércoles en la ciudad china de Tianjin dificultan las labores de búsqueda y rescate en la tragedia.

Así lo afirmó el director del Departamento de Bomberos de Tianjin, Zhou Tian, en una rueda de prensa en la que se mantuvo el recuento de víctimas en 50 muertos y más de 700 heridos, de los que 70 se encuentran en estado grave.

Un bombero de 19 años fue rescatado este viernes de entre los escombros de la planta donde se registraron dos grandes explosiones la noche del miércoles, mientras que otros 18 permanecen desaparecidos, según el Ministerio de Seguridad Pública de China.

Además, 6.000 habitantes de la zona fueron evacuados y alojados temporalmente en escuelas, informaron las autoridades locales.

"En el lugar todavía hay ligeras explosiones", dijo el máximo responsable de los bomberos de Tianjin.

"Como todavía hay productos químicos indeterminados, pueden explotar o quemarse en cualquier momento, así que es difícil limpiar y controlar" la zona, añadió Zhou.

El perímetro alrededor de la terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones se encuentra cerrado por precaución.


Tianjin parece una zona de guerra tras descomunales explosiones

La ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, trata de sobreponerse a la tragedia provocada por las explosiones, ocurridas en la noche del miércoles, en un almacén con productos inflamables que han causado 50 muertos y más de siete centenares de heridos, según el recuento oficial.

El distrito del puerto, donde tuvo lugar el suceso, ha quedado convertido prácticamente en una zona de guerra, con un perímetro de unos dos kilómetros alrededor cercado, con el acceso restringido y los edificios desalojados.

El Hospital Teda de Tianjin acoge a la gran mayoría de los heridos, de los cuales 71 se encuentran en estado grave, según la última cifra facilitada por las autoridades locales y citada por la agencia oficial Xinhua.

En las proximidades del centro sanitario, se han instalado también hospitales de campaña para atender a más afectados por las explosiones.

Varias decenas de militares y agentes de policía vigilan la zona del puerto, donde todavía se puede observar una densa nube de humo negro.

Los bomberos de Tianjin necesitaron más de 16 horas para declarar como controlado el incendio en una terminal de contenedores con productos inflamables que dio lugar a las explosiones.

Fidel Castro reaparece el día de su cumpleaños para exigir a EEUU indemnizaciones por el bloqueo

Fidel Castro reaparece el día de su cumpleaños para exigir a EEUU indemnizaciones por el bloqueo
Publico.es-Aporrea.org-Matrizur.org
 
13 de agosto 2015.- El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido este jueves, día de su cumpleaños, con una carta en la que exige a EEUU indemnizaciones por los más de cincuenta años de bloqueo económico a la isla de Cuba.

El texto de Fidel Castro se hace público un día antes del izado de la bandera estadounidense en su embajada en La Habana, acto que contará con la presencia de John Kerry, el secretario de Estado (cargo equivalente al de un ministro de Exteriores) norteamericano.
 
El histórico líder comunista ha abogado también por seguir persiguiendo los "sueños de justicia e igualdad" y los "derechos" que en su día defendió la "lucha" de la revolución, en una 'reflexión' divulgada por los medios oficiales.

La última aparición en público de Castro, que este 13 de agosto cumple 89 años, data de mediados de julio, cuando se reunió con miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas. La prensa oficial difundió varias imágenes en las que el comandante aparecía sentado y vestido con ropa deportiva.
Un mes después, el exmandatario ha recurrido a uno de sus habituales artículos para dar las "gracias" a sus compatriotas por su contribución a logros como "la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar".

"Es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", ha escrito Castro, bajo el título de 'La realidad y los sueños'.

Castro ha subrayado que su país nunca dejará "de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa".
El papel de EEUU
El expresidente ha considerado la escritura "una forma de ser útil" habida cuenta de que, así, la "sufrida humanidad" puede estar "más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos". La única "excepción", ha añadido, son "los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria".

Con esta premisa, ha repasado cómo Estados Unidos logró dominar el mundo tras una "cruel guerra" en la que lanzó dos bombas atómicas, en "un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos". La acumulación del oro y el rechazo a tomar como base de su papel moneda la onza troy sentaron "las bases de una crisis" que, junto a otros desastres, "amenaza con golpear con fuerza la economía de ese modelo de país", según Castro.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", ha advertido el expresidenta de la isla.
La realidad y los sueños
El líder la Revolución Cubana precisa que no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta.
13 de agosto de 2015 03:08:21
Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.
Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicasen Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.
Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt.Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.
Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.
La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.
Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.

EL NIÑO SE HACE MAYOR: LOS 5 PEORES EFECTOS DEL MONSTRUOSO FENÓMENO CLIMÁTICO

EL NIÑO SE HACE MAYOR: LOS 5 PEORES EFECTOS DEL MONSTRUOSO FENÓMENO CLIMÁTICO

EL MUNDO,. El calentamiento de aguas que fluyen del este del Océano Pacífico hacia América del Sur ha agravado el fenómeno climático de El Niño en las últimas semanas.

Mientras que la noticia podría ser bien recibida en las zonas afectadas por la sequía, como California, en el oeste de EE.UU. los investigadores advierten que también puede acarrear lluvias torrenciales y peligrosas en otros lugares.

Los científicos advierten que El Niño podría superar su dimensión alcanzada en 1997-98, que causó sequías y precipitaciones a escala planetaria, informa BBC Mundo. William Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, en inglés) explica en una entrevista con la BBC cómo el poder creciente de El Niño podría afectar a diversas partes del mundo en un futuro próximo.

América del Sur
"En la región que se extiende desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más áridas del planeta, El Niño provoca inviernos muy lluviosos", indica el experto. El monstruoso fenómeno podría dañar las economías de estos países, ya que podría disminuir drásticamente la captura de peces.

"En el noreste de Brasil El Niño suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y el norte de Argentina se registran inundaciones", añade.

Norteamérica
Según Patzert, México y Centroamérica podría sufrir "inviernos más lluviosos de lo habitual. Asimismo, como la potente corriente en chorro polar se agota últimamente en Norteamérica, los inviernos en el norte de EE.UU. y el sur de Canadá se hacen más templados.

Europa
"En Europa los años en los que El Niño es potente se dan inviernos muy fríos en el este del continente, así como en la parte occidental de Rusia", subraya el experto.

Asia
Fuertes sequías sacuden Indonesia, Tailandia y Filipinas cuando el agua cálida fluye del Pacífico ecuatorial hacia América Latina. Debido a que estos países dependen mucho de la agricultura, podrían verse afectados por el crecimiento de los precios de los alimentos.

"Al mismo tiempo, en países como Japón y China, se dan inviernos más templados", agrega  Patzert.
Otras partes del planeta

Durante la vigencia de El Niño "hay una temporada de huracanes más débiles en el Atlántico", cuando los vientos no afectan la creación de sistemas tropicales, aclara el experto de la NASA.

"Mientras, el sur del continente africano y Madagascar tienden a verse afectados por la sequía, y áreas del África subsahariana que son muy secas, experimentan más precipitaciones", afirma Patzert, que advierte que no solo Indonesia o Tailandia sino también Australia y el Sudeste Asiático podría verse afectados por la sequía.




Fuente