sábado, 7 de diciembre de 2013

Siria. Diarios de la guerra

Keiser Report en español. La economía británica se sigue achicando (E533)

Cárdenas: ¿Cuál es la prisa por aprobar reforma energética?

Cárdenas: ¿Cuál es la prisa por aprobar reforma energética?

  @ADNPolitico
  

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas criticó la urgencia con la que el PRI y el PAN quieren aprobar la reforma energética y sin una discusión pública, por lo que cuestionó “¿cuál es la prisa?”.
“Discusión pública, serenidad, ¿cuál es la prisa? Yo no veo la prisa, si es muy urgente ábrase un periodo extraordinario a partir del 7 de enero (del 2014)”, dijo el líder del PRD en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.
Cárdenas indicó que la única razón que él nota ante la urgencia que tienen los legisladores de avalar la reforma en la materia, es para empezar a construir “ciertos negocios particulares”.
“La premura yo sólo lo veo en la urgencia de empezar ciertos negocios particulares, yo no le veo otro; si le vamos a entregar algo a alguien, pues lo que quiere decir es que el que lo va a recibir ya le urge recibirlo y dar comisión”, sostuvo.
Cuauhtémoc Cárdenas se ha manifestado en contra de la reforma energética planteada por el Gobierno de la República, así como la del PAN, que plantean la modificación de la Constitución para permitir la entrada del capital privado a la industria energética.
Asimismo, el también excandidato presidencial señaló en la entrevista que no existe claridad en la propuesta del gobierno federal sobre en qué camino va la reforma y para qué buscan modificar la Constitución.
“Para qué quieren aumentar la producción, ¿sólo para vender más crudo y agotar más rápido la reservas?, o se van a generar empleos, generar industrias en la petroquímica, en la refinación.
“Por qué no sustentar sus argumentos para apoyar la reforma constitucional (…) en fin dónde está la propuesta y dónde está el que nos digan a dónde va la reforma, qué es lo que se va a reformar más allá de la Constitución”.
Los legisladores del PRI y el PAN han expresado que su objetivo es aprobar la reforma energética antes de que acabe el actual periodo extraordinario de sesiones, el cual termina el 15 de diciembre; por el contrario, el PRD ha pedido que se aplace este debate.
Se tenía previsto que este viernes se diera a conocer el predictamen que las comisiones unidas discutirían el próximo domingo, sin embargo las negociaciones no han avanzado debido a la falta de acuerdos entre el PRI y el PAN.

En manos de la IP, "casi todas" las actividades estratégicas de Pemex

En manos de la IP, casi todas las actividades estratégicas de Pemex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 13
Actualmente, en Pemex casi todas las actividades de importancia son realizadas por compañías privadas, mientras los trabajadores manuales y parte de los mandos medios han sido sustituidos por la ola naranja de contratistas, además de que los técnicos y profesionistas están relegados en muchas áreas o superexplotados en otras.
Además, la dirección está en manos de financieras que no saben de la industria, que recurren a las llamadas soluciones de mercado, llevándose jugosas comisiones o garantías de empleo en el extranjero a futuro, señala un informe de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) titulado Proyecto alternativo de reforma petrolera.
Destaca que en los proyectos de reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta, Ciudad Madero y Minatitlán, las licitaciones fueron “ganadas por firmas extranjeras con nivel tecnológico similar o inferior al que tienen empresas nacionales, mientras el capital intelectual y el recurso humano nacionales son sustituidos por personal extranjero.
Por ejemplo, a la empresa coreana Sunkyong, cuya ingeniería y experiencia son inferiores a las del Instituto Mexicano del Petróleo o de la empresa ICA, le adjudicaron los proyectos de Cadereyta y Ciudad Manero, y esta compañía importó ingenieros, supervisores, hasta soldadores y personal de construcción, a pesar de que hay mano de obra nacional calificada para ello.
En el análisis, la UNTyPP señala que actualmente compañías privadas realizan actividades de Pemex, como estudios integrales de yacimientos; plataformas de producción, procesamiento y compresión de gas; ductos y entrega de gas entubado al consumidor; reconfiguración de refinerías y proyectos integrados, como el adjudicado a la compañía Schlumberger para el desarrollo de las reservas del Chicontepec. Todo ello, con contratistas y haciendo a un lado a los trabajadores actuales.
Esta organización manifiesta su rechazo absoluto a la reforma de Pemex, concretamente a la participación de intereses privados y extranjeros en las funciones de planeación, dirección y control de las actividades estratégicas del país.
En su proyecto alternativo de reforma petrolera plantea: restablecer la legalidad constitucional y detener la transferencia de operaciones y renta petrolera al sector privado; derogar las reformas y adiciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional; revisar la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento; cancelar los contratos de servicios múltiples y ampliados, asegurar que Pemex conserve una parte sustancial de los ingresos que genera para financiar proyectos estratégicos en exploración, producción y transformación industrial, y asignar parte de la recaudación petrolera a la infraestructura e investigación, entre otros.