miércoles, 20 de marzo de 2013

Parte del negocio de armas de EE UU quebraría sin el contrabando a México

Parte del negocio de armas de EE UU quebraría sin el contrabando a México

Desde 2010 más de un cuarto de millón de armas, por valor de 127 millones de dólares, han cruzado ilegalmente la frontera, según un informe


Camión con armas de EE UU decomisado en México en 2012. / EFE
De toda las armas fabricadas en EE UU, el 2,2% llega a México a través de las redes de contrabando, según un estudio que han publicado la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé. “Es una cifra mucho más alta de lo que los Gobiernos han asumido”, asegura el informe. El valor de estas armas de procedencia ilegal ha representado para los fabricantes ganancias por unos 127 millones de dólares desde 2010. Y unas 253.000 armas han cruzado la frontera en el mismo periodo, afirma el estudio.
Los productores y vendedores de armas en Estados Unidos son los principales beneficiados de su tráfico hacia México. El 46,7% depende económicamente de las armas que se venden al sur de Estados Unidos y que después cruzan a México sin regulación alguna. Sin el contrabando, los comerciantes de armamento simplemente quebrarían, sostiene el informe.
El Gobierno de México ha denunciado en varias ocasiones el tráfico ilegal de armas en la frontera, incluso ha pedido a Estados Unidos endurecer las leyes que regulan la venta de armas en su territorio. El estudio señala que las acciones para impedir el intercambio de armamento entre los dos países no han sido fructíferas, sólo el 14,7% del armamento ilegal en circulación ha sido decomisado según datos de 2009. Del total, el Gobierno mexicano ha detectado el 12,7% de las armas.
Por ejemplo, hace ahora un año, en una noticia que ocupó titulares a ambos lados de la frontera, un camión fue interceptado en Ciudad Juárez, al norte de México con 250.000 cartuchos de los que utilizan los rifles llamados cuernos de chivo (AD-47), así como otros 18.000 cartuchos de calibre 5.56 x 45, de los usados por los fusiles AR-15, valorados en 80.000 dólares. El conductor, un hombre de 37 años originario de Dallas (Texas) fue detenido.
El informe destaca que desde 2006 los niveles de violencia relacionados con la delincuencia organizada han aumentado en México y que este país no tiene la capacidad para producir la cantidad de armas involucradas en el crimen. Además sugiere al Gobierno mexicano la creación de una base de datos sobre las armas decomisadas. Mientras que a EE UU le pide prohibir la venta de armas con dinero en efectivo y mejores investigaciones sobre las personas que adquieren el armamento.

Importa Pemex gas más caro del mundo

Importa Pemex gas más caro del mundo
Alejandra López
 
Cd. de México, México (20 marzo 2013).- Los 21 dólares que pagará Pemex por la importación de gas natural licuado, para evitar desabasto, es un precio sin precedente a nivel mundial, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ni Japón ni Corea desembolsan tanto como México: el 20 de febrero erogaron 19.85 dólares por millón de BTU, de acuerdo con los registro de la CRE. Y en China, también en esa fecha, se pagaron 19.65 dólares.

En el resto del mundo, los precios se ubican por debajo de los 11 dólares.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que esta semana llega el cargamento de gas natural licuado vía marítima a Manzanillo, aunque no aclaró de dónde se importa.