miércoles, 20 de marzo de 2013

PRIMERAS PAGINAS (20/03/13)GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG

 @ADNPolitico
    


REFORMA

Pega a Los Reyes el derecho de piso
El derecho de piso mantiene en zozobra a dueños de antros en Los Reyes La Paz, Municipio al Oriente del Estado de México, en el que este lunes el crimen organizado quemó un bar. Propietarios y empleados de estos negocios revelaron ayer a REFORMA, a condición de permanecer en el anonimato por temor a represalias, que están obligados a pagar cuotas mensuales de entre 3 mil y 15 mil pesos para evitar daños a sus negocios. De acuerdo con sus testimonios, ese derecho de piso lo cobran sujetos que dicen pertenecer a La Familia Michoacana.
Causan disputa 'must carry' y 'must offer'
A unas horas de que inicie en San Lázaro la discusión para la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, los jaloneos están a la orden del día. Diputados denunciaron presión de las televisoras para modificar la gratuidad de la retransmisión de su señal en la televisión restringida. Incluso, la disputa llevó a que se pospusiera para mañana jueves la discusión y votación en el pleno de dicha ley.
Importa Pemex gas más caro del mundo
Los 21 dólares que pagará Pemex por la importación de gas natural licuado, para evitar desabasto, es un precio sin precedente a nivel mundial, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ni Japón ni Corea desembolsan tanto como México: el 20 de febrero erogaron 19.85 dólares por millón de BTU, de acuerdo con los registro de la CRE. Y en China, también en esa fecha, se pagaron 19.65 dólares. En el resto del mundo, los precios se ubican por debajo de los 11 dólares.
TEMPLO MAYOR
¡Torre de control! Favor de abrochar sus cinturones porque, ahora sí, todo indica que Mexicana de Aviación saldrá definitivamente del radar.  Según lo que se comenta en el sector aeronáutico, en estos días podría declararse finalmente la quiebra de la aerolínea que lleva más de 30 meses en tierra. De acuerdo con esta versión, se espera que la jueza Edith Alarcón emita el tan pospuesto fallo en los primeros días de la Semana Santa.

EL UNIVERSAL

Temen se atore reforma a telecom
Las principales bancadas de la Cámara de Diputados se estancaron en las negociaciones sobre las reservas a la reforma constitucional de telecomunicaciones, por lo que esperan votar dichos cambios hasta mañana durante la sesión del pleno. Diputados consultados aseguraron que hay presión de parte de las televisoras para modificar algunas reglas, específicamente en la aplicación del ‘must carry’ y el ‘must offer’.
Se retrasa certificación policiaca, admite  Rubido
Al ser ratificado en comisiones del Senado de la República, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reconoció que para el mes de octubre no se tendrá una certificación total de los cuerpos policiacos que operan en nuestro país.
Dan a diputados iPad mini
A través de un contrato con Teléfonos de México (Telmex), los 500 diputados federales recibieron un mini iPad durante la sesión de ayer en San Lázaro. De acuerdo con la página de Apple, fabricante del gadget, el precio unitario de estos aparatos va de 5,199 pesos hasta los 10,199 pesos.
BAJO RESERVA
La bancada del PAN en el Senado, encabezada por Ernesto Cordero, pidió unas horas a los demás coordinadores parlamentarios para presentar su propia versión de lo que debe contener la Ley General de Víctimas. El PRI y el PRD aceptaron y acordaron incluir ‘lo que será benéfico para esta nueva ley’, pero de no haber consensos, los mismos priistas y perredistas, nos comentan, irían juntos para sacar –sin Acción Nacional- este tema los próximos días.

MILENIO

Rechaza Rubido legalización de autodefensas
Monte Alejandro Rubido García, ratificado en comisiones del Senado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, rechazó toda posibilidad de que el gobierno federal legalice a los grupos de autodefensa que han surgido en diversas partes del país. El funcionario aclaró que no se tomará esa decisión, porque el Estado es el que tiene el monopolio de la fuerza pública.
Entregan a Dussel exoficinas de UACM
Paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) liberaron ayer por la mañana la sede administrativa de Eugenia que mantenían tomada desde el pasado 8 de noviembre. El edificio fue entregado por los paristas a integrantes del Tercer Consejo Universitario en presencia del rector interino, Enrique Dussel, quien calificó el acto como un signo más de la normalización de la universidad, que, dijo, estaba secuestrada por un pequeño grupo.
Exigen a Peña hacer público su patrimonio
Con una diferencia de apenas cinco votos —225 a favor y 220 en contra—, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gabinete a ‘cumplir cabalmente’ con el compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Los bloques PRI-PVEM y PRD-PT-MC protagonizaron un intenso debate no exento de acusaciones mutuas de opacidad, simulación y corrupción.
TRASCENDIÓ
Que caló hondo entre los diputados del PRI ser derrotados por cinco votos (220-225) en la discusión del punto de acuerdo para pedir al presidente Enrique Peña Nieto hacer pública su declaración patrimonial, y no faltó quien clamara: ‘¡Cómo te extraño, Manlio!’, ante la incapacidad de los vicecoordinadores para garantizar la presencia de su mayoría en el recinto. Y es que el jefe de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, se ausentó de la sesión para asistir a una comida en que se afinaron los últimos detalles de la reforma en materia de telecomunicaciones.

EXCÉLSIOR

Tramitan amparo para retener fuero
Un grupo de 29 alcaldes, de 33 que hay en Morelos, solicitó amparos para que ellos y los integrantes de sus cabildos retengan el fuero, figura que fue eliminada en la Constitución estatal el 23 de enero. Los recursos promovidos por las presidencias municipales fueron dados a conocer en los estrados electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al informar que ésta admitió las controversias interpuestas por los gobiernos locales.
Pedirán reciprocidad a inversores extranjeros
Los legisladores de las fuerzas promotoras del Pacto por México y firmantes de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones analizan imponer el candado de reciprocidad como único límite a las inversiones extranjeras en el sector.
Optimismo en EU por la reforma migratoria
El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó su estancia en El Vaticano para dialogar y saludar a vicepresidentes, mandatarios, y cancilleres de países como Estados Unidos, Alemania, Cuba, Brasil y Chile. El mandatario mexicano informó que Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, le expresó su ‘optimismo’ respecto al avance de una reforma migratoria en su país.
FRENTES POLÍTICOS
El ex presidente Felipe Calderón está de vuelta en casa. No se trató de una visita privada, sino que quiso dejar constancia de que volvió a la Ciudad de México, aunque no se sabe por cuánto tiempo más. Ayer, se supo, desayunó en un restaurante de Palmas junto con Gloria Guevara Manzo, ex titular de Turismo, a quien, por cierto, en los últimos días no le ha ido nada bien. El lunes, durante la inauguración del Tianguis Turístico, su sucesora en esa cartera, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que México no sólo no avanzó durante la administración anterior, sino que caerá al menos dos sitios entre los países más visitados del mundo.

LA JORNADA

Enfrentamiento entre ‘narcos’ desata pánico en Monclova
Un oficial de la Policía Federal (PF) murió y un civil que se dirigía a su trabajo resultó herido durante balaceras ocurridas durante dos horas la mañana de este martes en distintos sectores de Monclova, Coahuila. Hombres armados irrumpieron en unidades del transporte público, obligaron a los usuarios a descender y luego atravesaron los vehículos en diferentes vialidades de la ciudad. La Procuraduría General de Justicia de Coahuila reportó que a las 7:45 horas hubo un tiroteo en la calle Sócrates, colonia Tecnológico, pero testigos que se reportaron en redes sociales señalan que el enfrentamiento empezó poco antes de las siete de la mañana y se extendió hasta las nueve.
El verdadero poder es el servicio, dice el papa Francisco
El primer jefe de la Iglesia católica llegado de América, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, inició formalmente su pontificado en la fiesta de San José. En su homilía, dijo a los líderes políticos del mundo: ‘El verdadero poder es el servicio’.
Guajardo: tendrá la Ciudad de México nuevo aeropuerto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que el gabinete presidencial, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja ya en el proyecto del próximo aeropuerto en la ciudad de México.

LA RAZÓN

El presidente invita al Papa a visitar México
‘Le invito a que visite México; los feligreses mexicanos estarán muy contentos con su presencia en mi país cuando usted lo considere pertinente’. Esas fueron las palabras que expresó el presidente Enrique Peña Nieto al Papa Francisco al momento de la salutación a los jefes de Estado que acudieron al Vaticano a presenciar la misa de inicio de su Pontificado.
Lotería, quebrada; hay que rescatarla con dinero público
En los años en los que Elba Esther Gordillo controló la Lotería Nacional (Lotenal), ésta registró pérdidas por cinco mil 579 millones 221 mil pesos, además de que dejó de cumplir el objetivo, ‘asistencia pública’, para el que fue creado. De hecho, en 2011 la Secretaría de Hacienda debió prácticamente rescatar de la quiebra a la dependencia al transferirle 150 millones para sanear sus finanzas.


EL PAÍS

Chipre lanza un pulso al euro al rechazar las condiciones del rescate
Los jets privados aparcados en el aeropuerto de Lárnaca son la mejor explicación de por qué Chipre rechazó ayer de forma abrumadora las condiciones del rescate impuestas por Europa. Desde que el pasado sábado se supo que los ahorradores iban a perder parte de su dinero, decenas de oligarcas rusos han ido llegando a la isla para retirar sus millones en cuanto abran los bancos. Este es un golpe mortal para una economía que solo vive de dos sectores: la banca y el turismo. El bofetón de los chipriotas a los Gobiernos europeos —muy especialmente al alemán— ha sido tan abrumador que ni uno solo de los 56 diputados votó a favor de la quita, ni siquiera los del gobernante partido conservador, que se abstuvieron. Los 36 restantes dieron un rotundo no. El rechazo al rescate coloca a la pequeña isla en una situación límite que amenaza con generar la primera quiebra dentro de la unión monetaria.
Parte del negocio de armas de EE UU quebraría sin el contrabando a México
De toda las armas fabricadas en EE UU, el 2,2% llega a México a través de las redes de contrabando, según un estudio que han publicado la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé. “Es una cifra mucho más alta de lo que los Gobiernos han asumido”, asegura el informe. El valor de estas armas de procedencia ilegal ha representado para los fabricantes ganancias por unos 127 millones de dólares desde 2010. Y unas 253.000 armas han cruzado la frontera en el mismo periodo, afirma el estudio. Los productores y vendedores de armas en Estados Unidos son los principales beneficiados de su tráfico hacia México. El 46,7% depende económicamente de las armas que se venden al sur de Estados Unidos y que después cruzan a México sin regulación alguna. Sin el contrabando, los comerciantes de armamento simplemente quebrarían, sostiene el informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario