miércoles, 20 de marzo de 2013

Ríos Montt enfrenta juicio por genocidio

Ríos Montt enfrenta juicio por genocidio
Ansa GUATEMALA, (ANSA)- Un Tribunal guatemalteco inició hoy el juicio histórico contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, de 86 años de edad, señalado por el delito de genocidio durante el conflicto armado interno.
    El Tribunal A de Alto Impacto denegó la petición de los abogados defensores de Ríos Montt, que pretendían retrasar el inicio del juicio cinco días, argumentando cambio de abogado defensor, por lo que se declaró abierto el debate.
    La Jueza Jazmín Barrios, explicó que en el momento de que el nuevo abogado defensor Francisco García Gudiel, tiene la capacidad profesional para efectuar la defensa y para aceptar el caso del ex general debió conocer el proceso.
    Ríos Montt es enjuiciado por el delito de genocidio en el área del triángulo Ixil, Quiché, durante la guerra interna que afectó el país treinta y seis años (1930-1996).
    García Gudiel argumentó que ninguno de los medios probatorios establece que Ríos Montt ordenó el exterminio de la población indígena y denunió que los ex guerrilleros están "incrustados" hasta en la Fiscalía General de Guatemala.
    Fiscales y abogados de las víctimas afirman que Ríos Montt tenía conocimiento de las atrocidades que el Ejército realizaba en contra de la población Maya ixil, durante el conflicto armado.
    En el juicio están presentes observadores internacionales, familiares de las víctimas de las masacres y familiares de integrantes del Ejercito.
    Familiares de las víctimas manifiestan que "han esperado por más de treinta años que se haga justicia y que la muerte de sus familiares no quede impune".
    Durante el conflicto armado interno fueron asesinadas y desaparecidas al menos 200.000 personas.
    Ríos Montt asumió el poder tras un golpe de Estado el 23 de marzo de 1982, derrocando al general Romeo Lucas García, presidiendo la junta militar que tomo el poder hasta el 8 de agosto de 1983.
    Durante esta época se registraron el mayor número de personas masacradas, torturadas, violadas y desplazadas en la historia del conflicto armado. La fiscalía sostiene que durante el gobierno que encabezo Ríos Montt asesinaron al menos a 1.771 personas de la etnia maya Ixil, residían en las comunidades San Juan Cotzal, San Garpar Chajul y Santa María Nebaj en Quiché. También afirmó que se han identificado 800 osamentas en su mayoría mujeres y niños, así como pruebas balísticas y forenses.
    Las operaciones militares en esa época eran parte del denominado El Plan Campaña Victoria 82, que fue creado por la fuerza de tarea Gumarcaj, integrada por fusileros, paracaidistas, ingenieros de combate y de construcción, así como patrulleros de auto defensa civil, las acciones eran clasificadas como secretas, argumentó la fiscalía.
    Todas las acciones contra los insurgentes eran reportadas a la cúpula militar que integraba Ríos Montt.
    XLE/ACZ

 


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario