miércoles, 20 de marzo de 2013

Obama en Israel: primer viaje de presidente

20 mar, 8:46 EDT

Obama en Israel: primer viaje de presidente

AP Photo
AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

TEL AVIV (AP) -- El presidente Barack Obama aseguró a Israel el miércoles que Estados Unidos está plenamente comprometido a defender su seguridad, aunque advirtió que por la región "soplan vientos de cambio tanto prometedores como peligrosos".
En su primer viaje como presidente al estado judío y el segundo al Medio Oriente, Obama hizo causa común con Israel, y destacó que era la primera escala de su primer viaje al exterior desde su reelección. "Compartimos la visión de Israel en paz con sus vecinos", dijo el mandatario a su arribo a Tel Aviv.
El president israelí Shimon Peres dio la bienvenida a Obama, y declaró que "un mundo si el liderazgo estadounidense, sin su voz moral, sería un mundo tenebroso. Un mundo sin su amistad invitaría la agresión contra Israel".
El viaje de Obama es su primera visita al país y su primer viaje como presidente a la Autoridad Palestina y Jordania. Empero, es un itinerario cargado más de simbolismo que sustancia, mientras Israel está cada vez más preocupada por la guerra civil en Siria y los conatos de armamento nuclear que realiza Irán.
Antes de dejar el aeropuerto de Tel Aviv, Obama visitó una batería antiaérea que forma parte de la Cúpula de Hierro de Israel contra los ataques balísticos. Estados Unidos ha invertido centenares de millones de dólares para desarrollar ese sistema con Israel.
Obama y el primer ministro Benjamin Netanyahu visitaron la bacteria antimisiles en el aeropuerto y hablaron con los soldados encargados de su servicio.
Tras su llegada, Obama se dirigió a Jerusalén para entrevistarse con los líderes israelíes.
Antes de la visita de Obama, el ministro israelí Yuval Steinitz, dijo que es "aparentemente claro" que las armas químicas fueron usadas recientemente en Siria, y que el presunto ataque será analizado con el presidente.
Obama advirtió que el uso, emplazamiento o transferencia de esas armas es una "línea roja" y causa de una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en la guerra civil de Siria.
El mandatario realizará una visita protocolar a la Autoridad Palestina en Cisjordania, donde será recibido por el president Mahmud Abbas.
Obama concluirá su visita al Medio Oriente con una escala de 24 horas en Jordania.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario