miércoles, 20 de marzo de 2013

Alertan contrarreforma de telecom: PRI lo niega

Alertan contrarreforma de telecom: PRI lo niega 

 

 

 

Oposición acusa al PRI de querer retirar must carry/must offer para beneficiar a televisoras
La iniciativa en telecomunicaciones, entró ayer a un proceso de contrarreforma cuando los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), acusaron al Revolucionario Institucional (PRI), de pretender eliminar la obligatoriedad de transmitir gratuitamente las señales de televisión abierta en sistemas de paga.

Este proceso, conocido en el argot como must carry/must offer, fue incluido en el proyecto enviado por el gobierno Federal y suscrito por los tres partidos en cumplimiento del pacto por México.

El debate se ventiló en Twitter, mientras en la Cámara de Diputados la polarización impidió entrar al debate para su aprobación. Aunque está previsto para mañana jueves, los apoyos no se han concretado y el destino es incierto.

En redes sociales, la diputada del Sol Azteca, Purificación Carpinteyro, acusó al PRI de pretender eliminar de la reforma la obligatoriedad del must carry/ must offer; con la intención de beneficiar a Televisa.

“No aceptaremos que el #PRI, diluya la #ReformaTelecom. Es la hora de dar el paso completo. No aceptamos medias tintas. #PRIYaBasta”, subrayó.

Por lo anterior, el senador panista Javier Corral, hizo eco a las demandas de la legisladora perredista, al apuntar que en vez de mejorar la reforma en telecomunicaciones se pretende “achicarla”, al querer desaparecer el must carry/ must offer, lo que “sería funesto”. Este mensaje fue directo al coordinador parlamentario del tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Ante esto, el diputado Beltrones Rivera respondió al blanquiazul, que es “falso” que el PRI “elimine” la obligación de retransmisión gratuita de contenidos (must carry/ must offer), en la #ReformaTelecomunicaciones.

Mediante un cambio de opiniones e información entre el priista y el panista, tal como lo señaló Javier Corral, “no peleamos”; las negociaciones entre las bancadas y las principales televisoras aún continúan. De acuerdo con diputados opositores al PRI, Televisa ha presionado al Partido Tricolor para que la empresa Dish (vinculada a Carlos Slim) no retransmita los canales abiertos que concesiona la televisora de Chapultepec, la cual tampoco está dispuesta a transmitir nuevos canales como el noticiero UnoTV, que se transmite en Dish.

En cuanto a la opinión vinculante del Ejecutivo en las concesiones, el legislador perredista, Fernando Zárate, anotó en entrevista que su partido no ve intranscendente este punto, ya que la opinión del Presidente, “ni da ni quita”, y lo que realmente sucede es un “berrinche” entre el PRI y el PAN.

En este tenor, el diputado panista Fernando Rodríguez añadió que su partido insistirá en el tema, ya que compromete la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “que es justamente lo que se pretende salvaguardar y fortalecer”.

A la par, Manlio Fabio aseveró que ya se está buscando una nueva redacción, con la intención de que se reconozca –“porque es un aspecto de seguridad nacional”–, que el Ejecutivo, o una parte de éste, emita su opinión aunque no sea vinculante, para que “nos alerte respecto a quienes podrían ser los tenedores de nuevas concesiones”.

Asimismo, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, detalló que ya se logró el consenso en algunos aspectos de redacción y de contenido, como lo es en tema de la inversión extranjera, es decir que se estableció el principio de reciprocidad, “no le pongamos porcentaje”, ya que estaba 100% en telecomunicaciones y 49%  en radiodifusión.

Agregó que en el “tema polémico” de la opinión del Ejecutivo no vinculante se plantea sustituirlo por una opinión técnica de la dependencia responsable en la materia.

RECIBEN DIPUTADOS 500 MINI IPADS

Como parte de un contrato suscrito con la empresa Teléfonos de México (Telmex), bajo la figura de “usufructo”, los 500 diputados recibieron un Ipad mini propiedad de la Cámara de Diputados, por parte de la Secretaría General de San Lázaro, con vigencia del 1 de enero 2013 al 1 de diciembre de 2015.

A través de dichas tabletas electrónicas los legisladores revisarán la síntesis informativa, y las iniciativas y dictámenes que se analicen y discutan en cada una de las comisiones legislativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario