miércoles, 20 de marzo de 2013

Jefa policial de Nicaragua niega supuesto maltrato a Raquel Alatorre

Jefa policial de Nicaragua niega supuesto maltrato a Raquel Alatorre
La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial nicaragüense sostuvo que las acusaciones son una estrategia de la defensa para afectar a funcionarios policiales. Dijo que la mexicana se mantiene en priisón preventiva "por seguridad".
La jefa policial Glenda Zavala y Raquel Alatorre (Fotos: elnuevodiario.com.ni)
La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Nicaragua, comisionada mayor Glenda Zavala, sostuvo que los señalamientos de supuestas torturas y las malas condiciones en que se encuentra Raquel Alatorre dentro de las celdas de la Policía Nacional son parte de una estrategia de los abogados defensores de la mexicana para “afectar” a funcionarios policiales.
“Eso de que se habla de torturas y de condiciones que no son las mejores, estamos claros que son formas y métodos de la misma defensa. Existen parientes de detenidos, que tratan de afectar de esta manera a funcionarios de esta Policía Nacional”, aseguró.
El diario digital nicaragüense Confidencial publicó el pasado 14 de marzo que los abogados José Pedro Solís Borjas y Ramón Rojas Urroz denunciaron que Alatorre permanecía aislada en una celda en la DAJ en “condiciones inhumanas”, sin acceso a visitas y sin comida.
En enero pasado, Alatorre y otros 17 mexicanos fueron sentenciados  a 30 años de prisión, luego de que en agosto de 2012 fueron detenidos en ese país cuando trasladaban 9.2 millones de dólares en efectivo, escondidos en caletas dentro de camionetas con logotipos de Televisa. Alatorre es la única que permanece en prisión preventiva,  a pesar de que ya fue sentenciada.
El mismo medio publicó este martes que Zavala rechazó esas acusaciones y dijo que “Alatorre tiene las condiciones que se les pueden dar a cualquier detenido”.
Las declaraciones de la funcionaria policial fueron hechas a varios medios de comunicación en una conferencia a la que se impidió el ingreso del periodista de Confidencial. No obstante, el diario obtuvo una copia de la conferencia.
De acuerdo con el documento, a Zavala se le cuestionó si se permitía el acceso a los abogados de Alatorre. La funcionaria contestó: “Nosotros sólo somos custodias en este caso. Es el juez es el que tiene que autorizar (las visitas)”.
Cuando se le preguntó si el juez había enviado una solicitud para que Alatorre pudiera ver a sus abogados, Zavala reiteró que sólo son custodias.
Según Zavala, Alatorre permanece en prisión preventiva “por cuestiones de seguridad” y que no puede ser trasladada a la prisión femenil La Esperanza -como ella ha solicitado-  porque “las mujeres detenidas ahí no quieren que ella llegue. Es que no quieren que llegue un personaje de ese tipo”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario