lunes, 2 de diciembre de 2013

Marinaleda no se rinde


Este documental nos habla de la extraordinaria historia de Marinaleda, un pueblo de Sevilla que por medio de la lucha pacífica ha hecho realidad el viejo sueño de la tierra para quien la trabaja. Una hazaña colectiva basada en la solidaridad, una revolución socioeconómica en una de las regiones más atrasadas de Europa. Nos muestra los ideales hechos realidad del líder nacional del CUT-BAI, Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para acabar con los feudos y entregar las tierras a quienes la trabajan.

En Marinaleda se ha creado un sistema de democracia asamblearia y una economía socializada, guardería, colegio, instituto de educación secundaria, complejo deportivo y todo a precios populares, algo que la gran mayoría de pueblos del tamaño de Marinaleda solamente pueden soñar hoy en día con las condiciones del mismo. A través de propuestas y votaciones, llegaron a idear un sistema único, que es casi el sello por excelencia de Marinaleda: Casas de autoconstrucción en propiedad cuya hipoteca cuesta a los ciudadanos 15 euros al mes. Los vecinos tienen que trabajar en la construcción de las casas, el ayuntamiento pone el suelo, los albañiles y los materiales.

Según el alcalde: "se necesita una revolución urbanística para que se hagan viviendas como derecho y no como mercancías. Que todas las personas tengan una vivienda de propiedad, un derecho que debería ser como la educación o la sanidad. Solamente estatalizando el suelo urbanizable y creando constructoras estatales, el precio de la vivienda sería menos de la mitad del actual".

Marinaleda, esa otra España que sobrevivió a la guerra y a la dictadura con la ilusión de la igualdad social. Una isla cercada en un país en bancarrota, un pueblo en el que la "democracia real ya" no se reclama en manifestaciones multitudinarias después de la orgía capitalista y cuando llega la factura, sino una soberanía que se ejerce, unas veces a gritos, otras a silencios, desde hace treinta años.

El fin del secreto bancario suizo

Entrevista con Stanislav Petrov, Premio de la Paz de Dresde por haber prevenido una guerra nuclear

2 de diciembre de 2013 Pronóstico del Tiempo