lunes, 2 de diciembre de 2013

Peña Nieto, un año de frases

Peña Nieto, un año de frases

Durante su primer año del gobierno, el presidente Enrique Peña reiteró en sus discursos frases alusivas a su lema, "Mover a México", así como a las reformas que impulsa su administración.



El presidente Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto (MARIANA HERNÁNDEZ LEÓN)
Ciudad de México
Desde su primer mensaje como presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha reiterado en discursos y entrevistas su lema "Mover a México", y junto con éste la necesidad de transformar al país a través del diálogo y la concreción de reformas.
A continuación, un recorrido por el primer año del sexenio peñanietista a través de las frases del presidente.

El primer discurso
"Transformar a México significa vencer todos los rezagos. Transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover, la gente, la mentalidad, las instituciones", dijo Enrique Peña en Palacio Nacional, tras rendir protesta como titular del Ejecutivo federal.
"Conducir la transformación es mi responsabilidad, como presidente de la República. Hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible", afirmó.
Mientras en las calles se registraban violentas manifestaciones en contra de su llegada a Los Pinos, aseguró: "como Presidente democrático respetaré las voces de la sociedad. Voy a ejercer un gobierno abierto, que hable con verdad, que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y tome mejores decisiones."

Pacto por México
"Ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo, el transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz", expresó Peña Nieto durante la presentación del Pacto por México, acuerdo inédito entre el gobierno de la República y los tres principales partidos políticos, firmado apenas en el segundo día de su sexenio.
"La firma del Pacto por México demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo, es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida del futuro la transformación de nuestro país será posible", aseguró.

Las reformas "transformadoras"
Entre éstas destaca la educativa. "Urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad", sostuvo durante la presentación de su iniciativa en esta materia.
A los profesores les dijo: "Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país."
Otra de las grandes reformas impulsadas por el gobierno de Peña, la cual no ha sido aprobada pero ya fracturó el Pacto por México, es la energética.
Durante la presentación de su iniciativa en esta materia, Peña Nieto aseguró que "Pemex y CFE de ninguna manera, y aquí lo digo y afirmo categóricamente, no se venden, ni se privatizan"
Incluso dijo que su propuesta "retoma, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas".
Por lo que se refiere a la reforma hacendaria, que no salió del Pacto pero fue respaldada por PRI y PRD, el presidente aseguró que con ésta "México tendrá finanzas públicas más sólidas, para financiar la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo".
Uno de los grandes proyectos del gobierno de Peña es la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la que dijo "no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social."
Afirmó además que "acabar con el hambre es y seguirá siendo la prioridad permanente del Gobierno de la República".

Contingencias
La situación de emergencia provocada por las lluvias, particularmente por el impacto de los huracanes "Ingrid" y "Manuel", fue motivo de numerosos mensajes de Peña.
"No permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia, sino, más bien, tenemos que garantizar que los apoyos vayan directamente a las familias afectadas", señaló.
"Los daños causados por Ingrid y Manuel quizá dejen de ser un tema de noticia, pero la atención a las familias afectadas, a la infraestructura dañada, continuará por parte del Gobierno de la República", garantizó.

Primer Informe de Gobierno
Peña Nieto llegó a su primer Informe de Gobierno con un saldo a favor en cuanto a la aprobación en el Congreso de reformas como la educativa y de telecomunicaciones, pero también con varias pendientes, como la energética y la política.
A propósito de esto dijo: "tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformacionales, un año en que México se atrevió a despegar; es hora de creer. Juntos hagamos historia".

En su primer año como presidente, Enrique Peña Nieto se ha permitido dejar de lado la seriedad en algunos de sus discursos. Tal fue el caso de sus palabras a propósito de la sufrida clasificación de la Selección Mexicana al Mundial.
"El Presidente de México se la juega con la Selección Nacional, confía en la Selección Nacional", comentó.
Con 365 días de gobierno, y tras la ruptura del gran acuerdo que marco el primer año de su sexenio, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, el presidente aseguró:
"A un año de haber rendido protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, les aseguro que en el Gobierno de la República, tenemos la energía y la determinación para seguir moviendo y transformando a México."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario