martes, 17 de octubre de 2017

30 ARTÍCULOS DEL 17 DE OCTUBRE DE 2017

30 ARTÍCULOS DEL 17 DE OCTUBRE DE 2017



NUNCA ENTENDERÁ AL MUNDO SI NO ENTIENDE QUE EL MUNDO TIENE DUEÑO. 
Miguel A. Reyes

En jaque por las denuncias de acoso sexual


pagina12.com.ar

En jaque por las denuncias de acoso sexual | Trump ...

 


Trump tendrá que dar explicaciones ante la Corte
En jaque por las denuncias de acoso sexual
Una Corte neoyorquina pidió que el presidente de los Estados Unidos entregue toda la documentación sobre las denuncias de las distintas mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso sexual por parte del magnate en el pasado. La notificación de marzo, divulgada hoy, establece que deberá presentarla antes del 31 de octubre.
Mientras el mundo del espectáculo sigue convulsionado por la expulsión de Harvey Weinstein de la Academia de cine de Hollywood por las reiteradas denuncias de acoso sexual a primeras figuras a los largo de décadas, el presidente Donald Trump tendrá tiempo hasta el 31 de octubre para presentar en una Corte de Nueva York toda la documentación generada durante la campaña presidencial contra Summer Zervos, una mujer que lo denunció a fines de año pasado por manosearla cuando era participante del programa “El Aprendíz”, que conducía por entonces el magnate. La citación de los abogados de Zervos es extensiva a las otras mujeres que denunciaron acosos del  republicano a lo largo de los años.  La defensa del presidente alegó que la demanda tiene “una motivación política”.
Al menos cinco mujeres aseguraron que Trump cometió acosos sexuales antes de asumir la presidencia del país en distintas situaciones. La lista es larga e incluye a Jessica Leeds, Mindy McGillivray, Rachel Crooks, Natasha Stoynoff, Temple Taggart, Kristin Anderson, Cathy Heller, Jill Harth, and Jessica Drake. Las mujeres denunciaron en medio de la campaña de noviembre del año pasado las distintas situaciones que sufrieron, que habrían incluido besos no consentidos e incluso manoseos directos.  Particularmente, Leeds alegó que hace tres décadas el magnate se había abalanzado sobre ella en un avión, y Crooks que Trump la besó en un ascensor sin conocerla en 2005.
El año pasado, Trump había desmentido a todas estas mujeres y a Zervos, razón por la cual la ex participante del reality show decidió interponer una demanda por difamación. Como parte de esa denuncia es que el portal Buzzfeed develó que en marzo, los tribunales exigieron al presidente que presente “todos los documentos sobre las acusaciones que se hicieron contra Trump durante la campaña electoral, que conciernen a las mujeres que declararon que fueron víctimas de manoseos o de algún comportamiento inapropiado”.
El equipo legal del presidente había intentado retrasar el proceso hasta que termine su mandato, alegando que tiene inmunidad como gobernante, y sus abogados denunciaron en julio ante los tribunales que la demanda tiene una motivación política que busca su destitución.
La citación reclama también documentos sobre la famosa cinta de 2005 filtrada en octubre y en la que Trump alardeaba de tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento por ser una celebridad. "Estoy automáticamente atraído a las mujeres bellas y las empiezo a besar. Es como un imán", había dicho el actual presidente en un audio que se filtró el año pasado. Allí expresaba incluso que "Cuando uno es una estrella, ellas te dejan hacerlo. Podés hacer cualquier cosa, hasta agarrarlas por su vagina".

Partido Comunista de China en cuenta regresiva hacia su 19 Congreso

Partido Comunista de China en cuenta regresiva hacia su 19 Congreso

El Partido Comunista de China (PCCH) entró ayer en la fase final hacia su 19 Congreso tras definir los documentos que debatirá en el evento y presentarlos a otras formaciones políticas para enriquecerlos con nuevas visiones
BEIJING.–El Partido Comunista de China (PCCH) entró ayer en la fase final hacia su 19 Congreso tras definir los documentos que debatirá en el evento y presentarlos a otras formaciones políticas para enriquecerlos con nuevas visiones.
La magna cita se abrirá mañana 18 de octubre en esta capital con la participación de más de 2 000 delegados.
El PCCH se encamina al foro quinquenal después que su Comité Central durante cuatro días examinó de forma integral y aprobó los textos del Congreso, los cuales resumen cuatro aspectos importantes para su militancia.
Según el comunicado final del pleno, desde el miércoles las discusiones se enfocarán en «continuar la batalla con características históricas y actuales; emprender el nuevo proyecto de construcción del Partido, avanzar en la causa del socialismo con peculiaridades chinas y materializar el sueño de revitalizar la nación bajo las presentes situaciones».
Uno de los principales documentos a debatir será el proyecto de reformas a los estatutos de esa agrupación, pues busca que el PCCH sea más vigoroso, fuerte y mantenga una estrecha conexión con el pueblo.
Esas enmiendas -modificados por última vez en el 2012- además deben representar los nuevos conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias de la organización comunista.
Tras el cierre de la sesión plenaria del Comité Central, el líder del PCCH y presidente del país, Xi Jinping, presentó el informe del Congreso a otras formaciones no comunistas de China con el propósito de recoger opiniones que lo enriquezcan.
Aprovechó la oportunidad y pidió intensificar «la cooperación multipartidista y la consulta política bajo el liderazgo del Partido Comunista con el propósito de fortalecer el socialismo con características chinas».
Según la prensa local, el 19 Congreso del PCCH tendrá lugar en una etapa crucial, pues este país trabaja por alcanzar una sociedad modestamente desarrollada en todos los aspectos.
El Gobierno y el Partido tienen como meta erradicar en tres años la pobreza e intensificar las acciones de protección ambiental debido a la degradación del entorno, en particular, la mala calidad del aire en zonas del norte.
La cita pasará revista a la labor del Partido en el último lustro, los resultados alcanzados en el plano doméstico y la presente situación internacional.
Como conclusión, se elaborarán directrices y políticas que respondan a las necesidades actuales y se ratificarán los nuevos miembros del Comité Central del PCCH y de la Comisión Central de Control Disciplinario.
En tanto, las fuerzas del orden público y voluntarios de todo el país se desplazan por Beijing y, en especial, en la plaza de Tiananmen para garantizar la seguridad durante el evento.
También están por terminar las labores de remozamiento y limpieza en varios puntos de la capital y las áreas cercanas a ese emblemático sitio.
FuentePL

El delito independentista


pagina12.com.ar

El delito independentista | Encarcelaron a dos diri...

 

Hace 3 min

La jueza de la Audiencia Nacional que investiga las movilizaciones que tuvieron lugar en la noche del 20 al 21 de septiembre en Barcelona resolvió encarcelar preventivamente y sin derecho a fianza al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La Fiscalía había pedido para ambos prisión incondicional, la misma medida que solicitó por los mismos hechos para el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, y para la intendente Teresa Laplana. Sin embargo, la magistrada dejó a estos últimos en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte.
Sànchez, de 53 años, y Cuixart, de 42, son las primeras personas que entran en prisión en el marco del proceso independentista catalán, que en las últimas semanas propició una crisis sin precedentes con Madrid por el polémico referéndum del 1 de octubre y la inconclusa declaración de independencia que hizo el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, quien suspendió instantes después sus efectos.
Uno de los primeros en reaccionar hoy a la decisión de la jueza fue el propio Puigdemont, quien la tildó de "mala noticia". "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad", escribió en Twitter. "Desgraciadamente, tenemos presos políticos otra vez", añadió posteriormente en un mensaje en inglés. Otros políticos como el número dos del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, o la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, criticaron la medida, que fue considerada "desproporcionada" incluso por el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta.
Los hechos por los que se investiga a los líderes secesionistas tuvieron lugar los pasados 20 y 21 de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil española registraban la sede del área de Economía del Ejecutivo catalán en el marco de un gran operativo policial contra el referéndum soberanista, que había sido prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional español.
Esa misma noche, tras la detención de 14 personas presuntamente vinculadas con la organización de la consulta, grupos de personas se concentraron a las puertas de la Consejería del "Govern" catalán e impidieron así salir a los guardias civiles que se encontraban en su interior, además de destrozar algunos de sus vehículos. Sànchez y Cuixart son sospechosos de instigar las protestas, mientras que a Trapero y a Laplana se les investiga por una posible pasividad de la Policía catalana, los Mossos d'Esquadra, ante los hechos. Todos ellos están imputados por presunta sedición, un delito penado con hasta diez años de prisión.
En mensajes grabados y difundidos a través de las redes sociales, Sànchez y Cuixart pidieron serenidad y confianza ante la "represión del Estado", así como una movilización permanente. ANC y Òmnium convocaron a manifestarse mañana, aunque hoy hubo ya concentraciones en varios puntos de Cataluña, como Barcelona y Girona, para pedir la libertad de los encarcelados, que fueron enviados a la prisión de Soto del Real en la región de Madrid.

La victoria de Siria remodela Oriente Medio

La victoria de Siria remodela Oriente Medio

Alastair Crooke

El fracaso del proyecto de “cambio de régimen” en Siria entre los Estados Unidos, Israel y Arabia cambia el futuro del Medio Oriente, posiblemente iniciando una era de mayor laicidad y tolerancia. Es evidente que el éxito de Siria para resistir -a pesar de la advertencia del presidente Bashar Al-Assad al afirmar que las señales de éxito no son el éxito en sí mismo- en contra de todo pronóstico, todos los intentos de derribar el Estado sugieren que ha ocurrido un punto de inflexión en la geopolítica de la región.
Hemos escrito antes que el resultado de Siria empequeñece el de la guerra de 2006 de Israel contra Hezbollah, aunque el resultado de esa guerra también fue significativo.
Ambos eventos juntos han llevado al final del frente unipolar de Estados Unidos en Oriente Medio (aunque no totalmente, ya que Estados Unidos aún conserva su collar de bases militares en toda la región). Los éxitos han corroído la reputación de los Estados del Golfo y han desacreditado el yihadismo suní instrumentado como una herramienta política de “uso” para Arabia Saudita y sus partidarios occidentales.
Pero, aparte de la geopolítica, el resultado de Siria ha creado una conectividad o continuidad física que no ha existido desde hace algunos años: la frontera entre Irak e Irán está abierta; la frontera entre Siria e Irak se está abriendo y la frontera entre Líbano y Siria también está abierta. Esto constituye una masa crítica de tierra, recursos y población de peso real.
La región escuchará atentamente lo que estos vencedores tendrán que decir acerca de su visión futura para la región y para el islam. En particular tendrá una profunda importancia la forma en que Siria articule las lecciones para las sociedades de Oriente Medio a la luz de su experiencia de la guerra.
Esta discusión apenas ha comenzado en Siria y no ha llegado a una conclusión ni lo hará por algún tiempo, pero podemos especular un poco.
En la actualidad la cuestión se divide entre el levantismo, que se basa en la idea de la diversidad cultural tal como ha existido -junto con agudas tensiones periódicas- en el Líbano y Siria y el nacionalismo árabe. El marco para ambos conceptos se entiende como un laicismo parcial dentro de una estructura estatal que abarca la igualdad ante la ley.
El nacionalismo árabe mira hacia una amplia unidad cultural árabe, arraigada principalmente en la lengua árabe. El levantismo era esencialmente una herencia otomana. Entonces, en tiempos otomanos, no había “Siria” (en el sentido de un Estado-nación), sino viliyat (provincias otomanas), que eran más como ciudades-Estado a las que se les permitía una gran cuota de autoadministración para que las diversas las sociedades y sectas vivieran con sus propios valores culturales y espirituales, incluyendo el derecho a hablar en sus idiomas propios. (La diversidad siria históricamente representaba el legado de muchas ocupaciones extranjeras, cada una de las cuales dejaba algo de su ADN de sus culturas y religión).

Estrategias de dominación colonial

Bajo el subsiguiente dominio colonial francés, los colonizadores crearon por primera vez miniestados separados de estas minorías sirias, pero cuando esa política fracasó, invirtieron en la unificación forzada de las diversas partes de Siria (aparte del Líbano), aplicando la estrategia de imponer la lengua francesa en lugar del árabe, la ley francesa en lugar de la ley otomana y sus costumbres y promover el cristianismo con el fin de socavar el islam. Inevitablemente esto creó el retroceso que dio a Siria su característica de recelo por la intervención extranjera y su determinación de recuperar una visión de lo que era ser sirio. (Francia “cambió el régimen” en Damasco en 1920, 1925, 1926 y 1945 e impuso la ley marcial durante la mayoría de los lapsos entre los golpes).
Pero el nacionalismo, algo que la represión francesa había incitado durante su mandato, atrajo dos diferentes vertientes: la Hermandad Musulmana, el principal movimiento islámico, que quería hacer de Siria un Estado islámico suní, mientras que, en contraste, las élites urbanas más occidentalizadas querían “tomar” a Siria -no exactamente como un Estado-nación separado-, sino más bien como una parte del todo del mundo árabe y organizarse internamente como un Estado unificado, laico y por lo menos parcialmente occidentalizado.
Como señaló Patrick Seale en The Struggle for Syria: “Sobre todo [para los nacionalistas laicos], la desunión tenía que ser superada. Su respuesta fue tratar de salvar las brechas entre ricos y pobres, encarando una versión modificada del socialismo, y entre musulmanes y minorías a través de un concepto modificado del islam. El islam, en su opinión, necesitaba ser considerado políticamente no como una religión, sino como una manifestación de la nación árabe. 

“Así, proclamaban que la sociedad que deseaban crear debía ser moderna (entre otras cosas con igualdad para las mujeres), laica (con la fe relegada a los asuntos personales) y definida por una cultura de ‘arabismo’ que sobrepasara los conceptos tradicionales de etnicidad”
. En resumen, lo que buscaban era la propia antítesis de los objetivos de la ya fuerte y creciente Hermandad Musulmana. Y en 1973, en un intento de cuadrar el círculo entre el sunismo conservador y asertivo y el islam “blando” y nacionalista, la fatwa (lanzada por un clérigo chií) confirmando a Hafez Al-Assad como musulmán chií (en vez de hereje como los sunitas veían a todos los alauitas), explotó la situación. (La constitución francesa negociada requería que el jefe del Estado fuera “musulmán”).
Un ciclo de violencia
La Hermandad Musulmana estaba molesta con la nominación del entonces presidente Hafez Assad como musulmán y así comenzó un ciclo de violencia sangrienta con ataques terroristas organizados contra el gobierno y sobre el círculo íntimo de Al-Assad -con los ataques de represalias del gobierno- que, de hecho, sólo están llegando a su conclusión con la derrota del intento del sunismo militante y yihadista de apoderarse del Estado y expulsar al hereje alauita.
El resultado de esta lucha emblemática tiene profundas implicaciones regionales (aunque ahora no podamos ver cómo finalizarán las deliberaciones sobre la visión para el futuro del Levante).
Podemos decir, en primer lugar, que el islamismo en general es el principal perdedor en la lucha por el Levante. Tanto en Siria como en Irak, los sunitas levantinos ordinarios han sido dañados por el Islam intolerante y puritano. Esta orientación del islam (wahhabismo) que exigía (con pena de muerte) una singularidad lineal para definir al islam, que afirma su “verdad” por la certeza transmitida desde un enfoque mecánico, procesal, a la validación de los “dichos” seleccionados del profeta Mahoma (conocido como salafismo “científico”), ha fracasado.
El yihadismo armado no ha logrado fijar esta singularidad lineal como la “idea” con la que aplastar el modelo levantino polivalente y sustituirlo por un carácter rígido y monovalente. Sólo para ser claros, no son sólo los no musulmanes, la minoría sunita y las sectas chiítas las que han tenido suficiente de ella: los sirios sunitas y los iraquíes, en general, también lo tienen (especialmente después de la experiencia de Raqqa y Mosul).
Es probable que la reacción pública a las intervenciones wahabitas en ambas naciones empuje al islam suní primero a abrazar políticamente la polivalencia en el islam (incluso quizá hasta el punto de mirar a Irán y su “modo de ser” como posible modelo). Y en segundo lugar, abrazar aún más el “camino” laico árabe. En resumen, una “reverberación” puede ser un estilo más laico del islam, en contraste con el énfasis de la Hermandad Musulmana en la política de la identidad externa, visible, excluyente.
Pero si el impulso islámico nacionalista sirio e iraquí ha terminado, ¿qué hay del otro “doble aspecto” de Siria, su legado de diversidad y polivalencia levantina frente a la perspectiva laica nacionalista de que la diversidad constituye una causa primaria de debilidad nacional, y que considera como su tarea primaria la integración de la población en una única estructura política y social?
Nuevo esquema de Israel
Pues bien, de este último aspecto se encargaría Washington: los colonos franceses apalancaron a las minorías sirias contra la mayoría siria (en interés de Francia). Y ahora Estados Unidos parece intentar, con Israel  empujando fuertemente por detrás, posicionar a los kurdos contra el Estado sirio (con el interés de limitar el alcance de la presencia iraní en Siria e incluso tratar de romper la contigüidad entre Irak y Siria).
Esta última perspectiva parece improbable. El “proyecto” de Estados Unidos e Israel de un Kurdistán en Siria puede fallar si los kurdos (mucho menos concentrados en el noreste de Siria de lo que están en el norte de Irak) concluyen que sería mejor y más prudente llegar a un acuerdo con Moscú (y por tanto encontrar algún modus vivendi con Damasco), en lugar de confiar en las perseverantes promesas estadounidenses de autonomía, en medio de la casi universal hostilidad regional hacia este proyecto de independencia de alto riesgo. En última instancia debe de ser obvio para los kurdos que Rusia (e Irán) representan la tendencia entrante en los estados del norte.
Los kurdos sirios nunca estuvieron en el campo de MasoudBarzani y durante mucho tiempo mantuvieron relaciones de trabajo con el ejército sirio y las fuerzas rusas (contra el Califato Islámico) durante el conflicto. De cualquier manera, parece que el enfoque principal de Estados Unidos se está desplazando de Siria a Irak, como el lugar en el que esperan empujar a Irán. Una vez más, las perspectivas de que los Estados Unidos alcancen este objetivo son pobres (Irán está bien atrincherado) y si se maneja mal, el “proyecto” de la independencia kurda fácilmente podría convertirse en violencia e inestabilidad regional.
El dirección de Barzani no es segura (los turcos están indignados por su doble rasero de pretender que el referéndum fue sólo para fortalecer su posición de negociación con Bagdad). Y el riesgo de un conflicto más amplio, si Barzani fuera removido del poder, dependería de quién finalmente lograse la hegemonía.
En resumen, el “proyecto” kurdo estadounidense-israelí parece, paradójicamente, reforzar más fuertemente el impulso nacionalista en la región del Levante, Turquía e Irán y hacerlo más asertivo, pero no a la vieja manera: no hay vuelta atrás al statu quo anterior de Siria. Los procesos de retroceso y reconciliación facilitados por Rusia, en sí mismos, cambiarán fundamentalmente la política de Siria.
Un cambio histórico en Oriente Medio
Si en el pasado la política era de arriba hacia abajo, ahora será de abajo hacia arriba. Aquí es donde vemos algo de una síntesis que tiene lugar entre el levantismo y el nacionalismo. Las necesidades de la política local, en toda su diversidad, serán por mucho más las impulsoras de la política futura. Se puede ver ya que este cambio hacia la política de abajo hacia arriba ya se está haciendo evidente también en Irak. (Una vez más ha sido acelerado por la guerra contra el extremista yihadismo del Califato Islámico, pero ahora puede llegar a ser más energizado por las reivindicaciones kurdas de los territorios iraquíes en disputa).
En algunos aspectos el “terreno” en Irak -la movilización del pueblo contra estos movimientos armados reaccionarios- se está adelantando y alejándose del dirección político iraquí, ya sea político o religioso. Los disturbios pueden crecer, y el gobierno -cualquier gobierno- tendrá que someterse a presiones de su base.
El apalancamiento occidental de las minorías contra el Estado, ahora los kurdos, ya ha tenido un impacto geoestratégico importante: traer a Turquía, Siria, Irak e Irán a una estrecha alianza política y militar para impedir que este “proyecto kurdo” se materialice y se disuelvan los grandes estados, precisamente en su coyuntura más sensible.
Esencialmente esto representa otro caso donde los intereses de Israel no coinciden con los de Europa o Estados Unidos. La búsqueda de este “proyecto kurdo” está potenciando una alianza -incluido un importante estado de la OTAN- que será explícitamente hostil a estos objetivos estadounidenses (aunque esto no implica ningún aumento de la hostilidad hacia los kurdos como pueblo, aunque eso también puede ocurrir). La alineación de estos estados difícilmente parecería estar en el interés occidental, pero sin embargo, esto es lo que está ocurriendo.
Y por último las “consecuencias” del conflicto de Siria han llevado a los estados del norte a “mirar hacia el este”, como el presidente Assad ha dado instrucciones a sus diplomáticos recientemente para que lo hagan. Para Irán puede ser principalmente China (así como Rusia), pero para Siria es más probable que sea Rusia en una forma predominantemente cultural, con China observando a Siria como un nodo importante en su Ruta de la Seda.
Esto representa un cambio histórico en Oriente Medio. Los funcionarios occidentales pueden imaginar que tienen un control sobre Siria, manteniendo a los fondos de la reconstrucción como rehenes para salir adelante con el futuro de Siria. Si esto es así, estarán tan equivocados sobre esto como lo han estado en casi todo lo relativo a Siria.
https://consortiumnews.com/2017/09/30/how-syrias-victory-reshapes-mideast/

Los insólitos soldados extranjeros en el ejército separatista de Donetsk


periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.mx

Los insólitos soldados extranjeros en el ejército separatista de Donetsk ~ WEBGUERRILLERO


Por Ignacio Hutin
En su pueblo del norte español lo llamaban “Dimitri”, por su admiración por la Unión Soviética. Ahora es el soldado Dima.

El otoño empieza a sentirse en Donetsk para principios de octubre, el viento fresco obliga a los comensales a acercarse a la parrilla en donde se asan carnes y verduras. En el patio de una casa cualquiera hay estudiantes, soldados, periodistas, docentes, unas 20 personas en total que sólo comparten la situación geográfica actual y la lengua: todos hablan español.En el marco de esta tarde relajada y amistosa, con vino y cerveza de por medio, alguien le pregunta a un soldado brasileño qué tal anda, qué está haciendo por estos días. El soldado brasileño ríe y tan sólo responde "soy un fantasma". La respuesta, jovial pero terminante, es más que suficiente. Su interlocutor sabe que no debe preguntar más, que el soldado no puede responder más que eso. No es una situación curiosa, a nadie le llama la atención y el almuerzo no se ve interrumpido. Es el normalizado hermetismo en el que viven los soldados, incluso cuando están lejos del frente y almuerzan con amigos. Una rutina en la que a nadie le importa la falta de certidumbres. Y para los extranjeros que aún deben regresar a su propia tierra, la reserva y el perfil bajo son aún más indispensables.
Los voluntarios que llegaron a la región del Donbass para combatir son considerados terroristas o colaboradores de terroristas en Ucrania e incluso en sus propios países. No importa si esta guerra a miles de kilómetros de casa pueda parecer que les es completamente ajena. Aquí están, viviendo en Donetsk o Lugansk, en algún apartamento o en bases militares. Se han enfrentado a la muerte, los prejuicios y a todas las consecuencias y represalias que pudieran recaer sobre ellos y su familia. Conocen los riesgos y por eso todos usan motes, en muchos casos ni siquiera sus amigos más cercanos conocen sus nombres reales o lugar de origen. A la hora de empezar a justificar su presencia en estas tierras hablan de responsabilidad, convicciones políticas, deudas históricas. Proponen combatir al fascismo y no falta quien sostiene que formará parte de la historia.

Dima en la Plaza Lenin, de Donetsk

El rostro un tanto aniñado y las largas pestañas de Dima parecen contradecir sus muchos tatuajes de demonios, calaveras, armas. Tampoco su actitud afable y relajada se condice con la imagen típica de un soldado preparado para matar, mucho menos con la de un supuesto terrorista. Y sin embargo ha pasado el último año combatiendo. Siempre tuvo fascinación por Rusia y la Unión Soviética, por eso en su pueblo del norte español le llamaban Dimitri. Cuando se unió a la Brigada Prizrak de Lugansk y debió escoger un alias, la elección era obvia. Desde adolescente formó parte de agrupaciones sociales comunistas y apenas tuvo la oportunidad se unió al ejército de su país, no por convicciones monárquicas o patriotismo ibérico sino para adquirir los conocimientos prácticos que creía le servirían algún día. Después de pasar seis meses en Afganistán, volvió a casa y se deshizo de todos los papeles que lo relacionaban con el ejército. Cuando en 2014 estalló la guerra en el Donbass, Dima vislumbró la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, esta vez en favor de sus propias convicciones. Fue su ideología política la que lo llevó a Lugansk y hoy no sabe si agradecer o maldecir. O las dos cosas.

Dima en la trinchera, como combatiente de la Brigada Prizrak de Donetsk.
Alexis nació hace 29 años en Colombia y vivía hacía mucho tiempo en España para cuando comenzó la guerra. Hoy desde una silla de ruedas recuerda el momento en que decidió viajar al Donbass: "Vimos cómo empezaron a matar gente durante las protestas en Kiev, cómo de pronto proliferaban símbolos de extrema derecha. Empezamos a organizar manifestaciones antifascistas en España, se crearon comités para analizar qué podíamos hacer. Y después pasó lo de Odessa". El 2 de mayo de 2014 se enfrentaron en la ciudad portuaria de Odessa manifestantes a favor y en contra de las protestas en Maidan, la plaza central de Kiev, que apenas dos meses antes habían impulsado la caída del presidente Víctor Yanukovich. Al este del país ya había comenzado la guerra. La organización paramilitar de ultraderecha Pravy Sektor incendió un edificio en el que se habían refugiado manifestantes prorrusos. Murieron allí 42 personas. Pronto el mismo Pravy Sektor estaba de camino al Donbass. Y para mediados de octubre, Alexis también.

Alexis nació en Colombia pero vive hace años en España. La explosión de una mina en el frente lo dejó en silla de ruedas, pero confía en que volverá a caminar.
El Secretario General del Partido Comunista Español entre 1932 y 1942, José Díaz, fue la fuente de inspiración para el alias de un andaluz que hoy vive en Donetsk. José tiene 31 años y nunca había tenido contacto con armas antes de llegar al Donbass. Se dedicaba a la gastronomía y había estudiado mucho sobre política e historia del comunismo. Para él también Odessa fue un punto de inflexión: "No podía quedarme sentado leyendo mientras los fascistas mataban gente".
Comenzó a organizar el viaje y llegó sin dificultades en agosto de 2015, una persona que contactó a través de redes sociales le facilitó las cosas y pronto se unió al Batallón Jan de la República Popular de Donetsk (DNR, por sus siglas en ruso). Para Alexis no fue tan sencillo: antes de entrar al Donbass, debió esperar en Rostov del Don, la ciudad más cercana del lado ruso. Allí se contactó con la organización comunista Esencia del Tiempo y recuerda que "organizaba una especie de entrenamiento más civil que militar, anti-Maidan, como para prevenir un golpe de estado en Rusia".

Alexis, en el centro de Donetsk
Dima estaba decepcionado aquella fría y silenciosa noche de octubre de 2016 en la que se bajó del autobús en un pueblo de Lugansk. Esperaba más acción, combates diarios y constantes contra "los fascistas", pero todo estaba muy tranquilo. Aún con su formación militar anterior, tuvo dos meses de entrenamiento básico antes de ir al frente, lidiando con un idioma y un terreno desconocido. Para el vasco J.B., que nunca había tocado un arma, formar parte de una brigada le supuso un desafío inesperado. Es ingeniero en construcción y había llegado a Lugansk en 2014 con la idea de colaborar con los bomberos locales, pero terminó en la Brigada Prizrak. "Allí no hice nada, no sabía mucho y no tuve tiempo para aprender", dice, y recuerda aquel primer día en el que bombardearon: "Los civiles en los edificios de alrededor cantaban canciones patrióticas rusas y morían. Fue muy surrealista". Se marchó antes de que expirara su visa rusa, necesaria para salir del Donbass, y recién volvería un año más tarde ya no como soldado sino como vinculo local con extranjeros que quisieran colaborar enviando dinero, comida o medicamentos. Con este trabajo entendió que "las ONGs no merecen nada, sólo quieren dinero, son una compañía que no puede poner en riesgo a sus trabajadores entonces no salen de la habitación del hotel. Muchas veces no restan pero tampoco suman. No merecen lo que cobran".

J.B. y, sobre su cama, la bandera vasca y su documentación de la Brigada Prizrak.
Ni Dima ni J.B. le dijeron nunca a su familia a dónde se dirigían ni por qué.
José conoció a Alexis en el Batallón Jan, el colombiano hablaba ruso y ayudaba al andaluz con las traducciones. "Empecé como voluntario, limpiando, cocinando. En los primeros meses prácticamente vivíamos en el polígono: disparábamos y estudiábamos. Los mandos no querían errores", cuenta José. Pero ni todo el entrenamiento puede evitar el peligro que involucra formar parte de una guerra. Fue el 10 de agosto, hace apenas dos meses, cuando la formación y los años de experiencia no bastaron para Alexis. Él era zapador, el responsable de ubicar minas y explosivos asegurando el camino del grupo que debe avanzar. Ese día estaba junto a su comandante en Gorlovka, unos 50 kilómetros al norte de Donetsk, cuando explotó una mina a escasa distancia e hirió gravemente a ambos. Los soldados enemigos les hicieron una emboscada pero los compañeros fueron rápidos y lograron sacarlos de allí. El comandante murió ese día y desde entonces Alexis está en silla de ruedas, con la certeza de que volverá a caminar y la necesidad de ser paciente a lo largo de la lenta recuperación. Pero hoy sonríe. Poco después de aquel día de agosto, escribió en alguna red social: "Creo que es el momento más difícil de mi vida y sin embargo sigo sonriendo, ¿estaré loco?".

En la casa de J.B. en Donetsk hay una medalla, un imán con una bandera de la DNR (República Popular de Donetsk) y la parte superior de un viejo mástil soviético.
Algunos no tuvieron la suerte de Alexis y perdieron la vida en el Donbass: las víctimas fatales en esta guerra superan las diez mil, incluyendo a muchos extranjeros. José llegó mentalizado en que podía morir, que esa era una posibilidad muy concreta, pero para él aún así valía la pena: "Al principio parece que esta guerra no tiene nada que ver conmigo, pero los soviéticos nos ayudaron en la guerra civil española y yo he venido a devolver esa ayuda. Vine a pelear por un país con mejores condiciones, a combatir algo tan concreto como es el fascismo. Y claro que vale la pena luchar para mejorar la vida de la gente. A veces pegar tiros es también una forma de ayuda humanitaria". Dima concuerda pero aclara que "nunca llegas del todo a controlar el miedo. A veces tengo arrebatos y pienso que sería mejor estar en casa. Pero cuando pasa lo peor y vuelvo a pensar en frío, recuerdo que he venido a pelear por los civiles y contra gente que muchas veces mata por diversión. No me puedo ir".
J.B. no quería asentarse y mucho menos morir en el Donbass, iba a colaborar sabiendo que sería por un tiempo limitado, que era una pausa en su vida. Tiene una particular visión del conflicto: "Vine por una deuda histórica y una responsabilidad actual que tiene que ver con que el estado español, como miembro de la Unión Europea, estaba financiando a neonazis que intentaban hacer una limpieza étnica. Es lo mismo que pasó en el País Vasco: buscaban imponer una cultura a la fuerza. En este caso, la ucraniana."

José Díaz señala la frase en español “No pasarán” en una de las medallas que ganó. Aparece también la sigla DNR (República Popular de Donetsk).
Después de alcanzar su pico entre 2014 y 2015, hoy la guerra está estancada y muchos extranjeros comienzan a ver la posibilidad de volver a casa. José dejó el ejército en octubre del año pasado, para entonces estaba enfermo, no tenía fuerza y acumulaba un fuerte desgaste físico y mental. No tenía sentido seguir sacrificándose por un conflicto que no progresaba. Pasó a la vida civil, encontró trabajo como traductor y hoy vive con su pareja, una joven que conoció en el Donbass. En su departamento hay medallas, viejas monedas y libros soviéticos que recogió de alguna ciudad del frente cuando combatía. Habla de irse a España pero no cierra la puerta a volver: "Aquí me han acogido muy bien, en especial los mayores valoran mucho que uno a venga aquí por nada. Te quieren abrazar", dice y agrega: "Ahora me voy, sí, pero me voy llorando".
Por estos días de principios de otoño, el vasco comienza a preparar su equipaje. En pocas semanas habrá dejado el Donbass y no piensa volver porque cree que ya ha aportado lo suyo. Aún así valora lo aprendido y la experiencia: "Ha habido muy buena gente, gente que no se encuentra en todos lados. Las cosas aquí terminan siendo más extremas, tanto lo bueno como lo malo. Y de alguna forma se compensa."

José Díaz recogió muchos libros soviéticos abandonados en ciudades en el frente.
Dima también piensa en volver pronto a España luego de pasar un año combatiendo y ya empieza a hacer las primeras conclusiones, recordando cuánto aprendió en Lugansk: un idioma, costumbres rusas y ucranianas, a tener paciencia, a estar quieto, a saber esperar, a ser moderado y menos prejuicioso. Y concluye que "un año en una guerra desgasta, te deshumaniza un poco. Ahora quiero reír, abrazar. Y es la familia la que mejor sabe dar eso. Así que me vuelvo a casa y luego seguiré combatiendo aquí o dónde sea".
Alexis es el único que se niega a irse, dice que se quedará aquí hasta que termine la guerra y cree que eso será pronto, pero no ve independencia en el futuro de Lugansk y Donetsk sino una integración a Rusia. Y después de eso, ya sin silla de ruedas, tal vez vuelva a combatir. Junto a Dima y J.B. hablan de la posibilidad de viajar a Venezuela en un futuro cercano si llegara a estallar un conflicto. Pero por ahora están en el Donbass, formando parte de una guerra que ya no les es ajena por una tierra que también sienten suya y junto a personas que se han convertido en sus vecinos.

Golpe a los “Malta Papers”


pagina12.com.ar

Golpe a los “Malta Papers” | Muere la periodista qu...

 

Hace 23 min

Una periodista maltesa que expuso los vínculos de su pequeña nación insular con los llamados Panama Papers murió ayer cuando una bomba destruyó su auto mientras conducía cerca de su casa, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.
Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en Mosta, una ciudad ubicada a las afueras de la capital de la isla mediterránea, La Valeta, cuando se activó el artefacto explosivo, que hizo que el vehículo volara por sobre un muro y cayera en un sembradío. La explosión se produjo en torno a las 15 hora local a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido. La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.
Muscat dijo que la muerte fue resultado de un “ataque barbárico” que también constituyó un asalto a la libertad de expresión. El premier describió a la periodista asesinada como “una de mis críticas más duras, a nivel político y personal”, al denunciar el ataque como un hecho de violencia “inaceptable”. “No descansaré hasta que se haga justicia.”
Caruana Galizia fue hace poco reconocida por el portal y diario estadounidense Politico como una de las 28 personalidades europeas que estaban “sacudiendo y agitando” a Europa con sus revelaciones.
La periodista había revelado que la mujer de Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete, tenían compañías offshore en Panamá, al hurgar en los Panama Papers. Con este nombre se conoció a una filtración a distintos medios del mundo de miles de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la que se expuso, el año pasado, las identidades de ricos y poderosos, entre ellos líderes políticos, con cuentas o empresas offshore en Panamá. Además de estudiar la conexión local de los Panamá Papers, la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada “Malta Papers”, que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas en el seno de la Unión Europea (UE).
El líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, calificó la muerte de Caruana Galizia de “crimen político”. Caruana Galizia había sido demandada por calumnias e injurias por varios artículos que había escrito en su blog “Comentario que Corre”, y había presentado hace días una denuncia policial avisando que había recibido amenazas de muerte.
Muscat asumió su segundo mandato en junio pasado tras unas elecciones que decidió anticipar para ratificar a su gobierno luego de que los Panamá Papers revelaran que su mujer tenía una compañía offshore. Tanto Muscat como su mujer negaron haber cometido delito alguno.
El asesinato generó reacciones también en Europa. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, calificó el hecho de “horrible crimen” y pidió una investigación “inmediata” para esclarecer la causa de la explosión de su coche. “Tras un crimen tan horrible, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para arrojar luz sobre este acto de violencia indescriptible y llevar a los responsables ante la Justicia”, declaró Daul en un comunicado.

Avanza demanda por acoso contra Trump


pagina12.com.ar

Avanza demanda por acoso contra Trump | La Justicia...

 

Hace 3 min

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó ayer acusaciones de acoso sexual en su contra durante la campaña presidencial de 2016, luego de que la Justicia citara a su equipo electoral como parte de una demanda de difamación de una ex concursante de su reality show The Apprentice (El Aprendiz).
“Todo lo que puedo decir es que es una noticia totalmente falsa. Es mentira. Es algo inventado, y es vergonzoso, que pasa, pero eso sucede en el ... eso sucede en el mundo de la política”, dijo Trump ante la prensa en la Casa Blanca sobre las denuncias de Summer Zervos.
La citación, fechada hace un mes en la Corte Suprema del estado de Nueva York y hecha pública ayer por el portal de noticias Buzzfeed, es parte de una demanda por difamación interpuesta contra Trump por Zervos.
De acuerdo a la citación, los letrados de la mujer solicitan que Trump entregue antes del 31 de octubre notas escritas, fotografías, grabaciones de audio, mensajes de texto o redes sociales, recibos y “compilaciones de datos de cualquier tipo en cualquier medio”.
Zervos fue una de las mujeres que acusaron a finales del año pasado al entonces candidato republicano de abusos sexuales. En octubre, la mujer dijo en conferencia de prensa que Trump la había manoseado y besado contra su voluntad en 2007 en un hotel de Los Ángeles. La mujer declaró que el magnate inmobiliario había tenido insinuaciones sexuales hacia ella cuando lo conoció en el Beverly Hills Hotel de esa ciudad para discutir oportunidades en su carrera. Trump se le acercó agresivamente durante el encuentro y le tocó el pecho, pero ella lo rechazó, alegó.
A Zervos le ofrecieron un trabajo con un salario más bajo del que estaba buscando y ella sintió que era porque había rechazado esos avances.
Trump calificó de “invenciones y falsedades” sus acusaciones, pero Zervos presentó en enero, tres días antes de que asumiera la presidencia, una demanda por difamación contra él.
El equipo legal del presidente ha intentado retrasar el proceso hasta que termine su mandato, alegando que tiene inmunidad como gobernante, y sus abogados denunciaron en julio ante los tribunales que la demanda tiene una motivación política tras la que se busca su destitución.
En la citación, la letrada de Zervos, Gloria Allred, pide “todos los documentos” de campaña relativos a su clienta y a “cualquier” mujer que haya acusado a Trump de manoseos o comportamientos sexualmente inapropiados, y destaca nueve nombres que se pronunciaron públicamente sobre el asunto.
Según la demanda de Zervos, el actual mandatario “desarrolló una obsesión de llamar a Zervos y a cualquier otra mujer que lo denunció públicamente por sus abusos de mentirosas con motivaciones indecorosas”. Trump es un “mentiroso y un misógino” que ha “degradado y denigrado a Zervos con declaraciones falsas sobre ella”, indica el texto.
Entre esas mujeres están Jessica Leeds y Rachel Crooks, que ofrecieron al diario The New York Times sus testimonios de abuso sexual. Leeds alegó que hace tres décadas el magnate se había abalanzado sobre ella en un avión, y Crooks que Trump la besó en un ascensor sin conocerla en 2005.
La citación reclama también documentos sobre una ya famosa cinta de 2005 filtrada en octubre pasado y en la que Trump alardeaba de tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento por ser una celebridad. El entonces candidato dijo que se trataba de “comentarios de vestuario” y denunció a las acusaciones de acoso sexual como mentiras e historias inventadas.
En un comunicado, la abogada de Zervos dijo esperar que la corte descarte la moción que ha presentado el equipo del presidente para acabar con la demanda. Así, afirmó, “podremos seguir adelante con los descubrimientos y obtener testimonios y documentos relevantes”.

México: Proyecto de ley de salud mental socava los derechos de las personas con discapacidad


hrw.org

México: Proyecto de ley de salud mental socava los derechos de las personas con discapacidad

 

Octubre 17, 2017 8:00AM EDT

(Ciudad de México) – La Comisión de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados de México está evaluando un proyecto de Ley Nacional de Salud Mental que propone mejorar los servicios de salud mental para todos en México, pero pondría seriamente en peligro los derechos de las personas con discapacidad, dijo hoy Human Rights Watch.
En una carta enviada el 16 de octubre de 2017 a la Comisión de Salud y Drogas de la Cámara de Diputados, Human Rights Watch instó a la comisión a rechazar el proyecto de ley en su forma actual. La comisión debería revisar el proyecto de ley para reflejar un marco orientado a los derechos humanos, basado en consultas con expertos y organizaciones que representan a las personas con discapacidad. El proyecto de ley final debería garantizar el derecho a la salud mental para todos en México en pie de igualdad, sin recurrir al tratamiento coercitivo y debería ser consistente con los loables compromisos internacionales de México con los derechos de las personas con discapacidad.
“El proyecto de ley que se encuentra ante la comisión refleja, por desgracia, un enfoque desacreditado de la salud mental, centrado en el tratamiento médico coercitivo en lugar del consentimiento, la autonomía y los derechos de quienes precisan servicios de salud mental”, dijo Carlos Ríos Espinosa, investigador sénior y abogado de la división de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch. “El proyecto de ley es incompatible con las obligaciones de derechos humanos de México, en particular el derecho a consentir o rechazar el tratamiento, que es un aspecto fundamental del derecho a la salud”, añadió.
México fue un pionero de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD): firmó el tratado cuando se abrió por primera vez y se convirtió en un pleno Estado parte de la CDPD en 2007. El gobierno mexicano tiene la oportunidad con esta nueva ley de incorporar las normas de la CDPD en la legislación nacional y proteger los derechos de las personas con discapacidad. Debería seguir el ejemplo de otros países y organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, que están desarrollando nuevas políticas de salud mental que respetan los derechos de las personas con discapacidad y enfatizan el derecho de las personas a elegir y gobernar sus propias vidas. En particular, debería actuar de acuerdo con las recomendaciones del Comité de la CDPD para:
(a) Eliminar las medidas de seguridad que ordenan el tratamiento médico y psiquiátrico en régimen de internamiento y promover alternativas que cumplan con los artículos 14 y 19 de la Convención;
 (b) Derogar la legislación que permite la detención por motivos de discapacidad y garantizar que todos los servicios de salud mental se presten sobre la base del consentimiento libre e informado de la persona en cuestión.
Como está formulada actualmente, el proyecto de ley aún permitiría que las personas fueran internadas en contra de su voluntad sobre la base de que tenían una discapacidad diagnosticada, dijo Human Rights Watch. Pero los relatores especiales de la ONU en materia de salud y tortura, así como el órgano experto en derechos de las personas con discapacidad de la ONU han enfatizado que se debe poner fin al tratamiento forzado y otras medidas invasivas no consentidas, incluida la admisión involuntaria a hospitales psiquiátricos para recibir tratamiento médico.
El proyecto de ley proporcionaría competencias muy amplias a las autoridades médicas y judiciales para decidir que las personas etiquetadas como pacientes con “trastornos mentales” no tendrán la capacidad de tomar decisiones por sí mismas. En tales circunstancias, el proyecto de ley autoriza la hospitalización y el tratamiento involuntario sin el consentimiento de la persona. Según las normas de derechos humanos, las personas con discapacidad no pueden ser detenidas en función de su discapacidad, y sólo pueden ser detenidas, en igualdad de condiciones con otras personas, si su conducta es un motivo de detención para todos según la ley.
Entre otros elementos preocupantes, el proyecto de ley permite el aislamiento y el uso de medidas de restricción física en personas con “trastornos mentales”, que los expertos concuerdan pueden constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
“Es encomiable que la comisión dedique tiempo y esfuerzo a mejorar el derecho a la salud de todos los mexicanos, pero lo más importante es que lo hagan bien”, aseguró Ríos Espinosa. “La comisión debería crear un marco para los servicios de salud que respete el derecho al consentimiento informado, independientemente de si la persona tiene una discapacidad o no”.

Defensa de un mundo multipolar y oposición a EEUU acercan a Turquía y Venezuela

Defensa de un mundo multipolar y oposición a EEUU acercan a Turquía y Venezuela

erdogan maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
Durante su reciente gira presidencial, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó Ankara por invitación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos mandatarios mantuvieron conversaciones y supervisaron la firma de varios acuerdos en materia de cooperación bilateral.
Sputnik entrevistó a varios expertos en el tema para conocer más sobre los motivos que se esconden detrás de este acercamiento.
Búsqueda de aliados
El analista principal de Instituto de Estudios Latinoamericanos de Rusia, Alexander Jarlámenko recordó que a pesar de la  lejanía geográfica, América Latina y Oriente Medio están unidos por lazos étnicos desde finales del siglo XIX. Desde entonces, una gran comunidad de migrantes de esta región —cristianos, sunníes o shiíes, sirios, libaneses, entre otros— fueron catalogados como turcos, ya que provenían esencialmente del antiguo Imperio otomano.
La mayoría de estos migrantes se han integrado exitosamente en las comunidades latinoamericanas, llegando incluso a
ocupar importantes puestos en la vida política del continente.
Hoy en día, afirma Jarlámenko, lo que más une a Venezuela y Turquía es la huella estadounidense detrás de las intenciones golpistas en ambas naciones. Las relaciones entre Washington y Ankara, a pesar de ser aliados en el marco del bloque transatlántico, se han debilitado hasta el punto de la congelación mutua de entrega de visados.
Además, tanto Venezuela como Turquía son importantes jugadores geopolíticos en sus respectivas regiones. Ambos países comparten el interés común de que en el mundo se establezcan los principios de un mundo multipolar. Este fue el principal tema internacional tocado en la conferencia de prensa ofrecida por los mandatarios después de su encuentro.
“En particular, Erdogan se mostró contrario a los planes de Washington de intervenir militarmente en Sudamérica. Afirmó que Turquía considera que las intervenciones militares extranjeras, por lo general, solo complican la situación y que espera que el propio pueblo venezolano resuelva sus problemas mediante el diálogo y la reconciliación”.
No obstante, ni Venezuela ni Turquía tienen el peso internacional suficiente como para formar sus propios polos. Según el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, ex director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de Venezuela, “la única manera en la que ambos países puedan participar [en un mundo multipolar] es configurando algún bloque. En el caso de Venezuela, un bloque latinoamericano, y en el caso de Turquía, un bloque en Oriente Medio”.
Con el internacionalista venezolano concuerda Kerem Ali Surekli, presidente del Grupo de Amistad con Venezuela del Parlamento turco.
“Turquía y Venezuela son países que se oponen a la injerencia extranjera en sus asuntos internos y se esfuerzan por mantenerse firmes, persiguiendo una política independiente que responda a sus propios intereses. Este es un punto de relevancia”, afirmó Surekli, agregando que en el ámbito bilateral lo más importante para ambas naciones es el tema económico.
Cooperación económica
Venezuela se ve sometida cada vez más a estrictas sanciones económicas por parte de Washington. Asimismo, la cúpula económica de Turquía, que mayoritariamente apoya la gestión de Erdogan, no comparte las estrategias de la UE y EEUU. Esto le da mayor maniobrabilidad a la hora de invertir en economías externas.
Precisamente, Venezuela busca diversificar su economía y presenta un programa de proyectos económicos de gran envergadura en el cual el capital turco podría invertir.
“El presidente Maduro invitó al presidente Erdogan y a las empresas turcas a invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de petróleo certificado del mundo”, señaló al respecto Rodríguez Gelfenstein.
El vicepresidente de la oficina de Relaciones Exteriores del partido Vatan (‘Patria’, en turco), Yunus Soner, agregó que su país ha venido invirtiendo en ciertos sectores de la economía venezolana, como la construcción. En particular, las empresas turcas han ayudado a construir cerca de 3.000 hogares, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela que realiza al Estado caribeño.
Soner enfatizó también la disposición de las partes de efectuar pagos mutuos evitando el dólar estadounidense.
“Ahora es posible seguir desarrollando este proceso, realizando pagos mutuos no en dólares, sino en monedas nacionales, o negociar mediante un trueque. Además, Turquía puede hacer serias inversiones en Venezuela”, compartió Soner.
Además, ambos países están sumamente interesados en mantener la estabilidad en todo Oriente Medio. Turquía, por la ola de migrantes a la que ha tenido que enfrentar por la desestabilización en la región; Venezuela, porque la inseguridad afecta mucho la cohesión dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, en consecuencia, los precios del crudo del que en gran parte aún depende su economía, afirmó Jarlámenko.
Durante el encuentro presidencial en Ankara, ambos Gobiernos firmaron cinco acuerdos en materia de cooperación económica, desarrollo turístico, agrícola y ganadero, comunicaciones aéreas y seguridad. Además, en estos momentos se están negociando estrategias de cooperación en materia energética y militar.
Source: Sputnik

La guerrilla del Che en Bolivia, un proyecto continental

Por Claudia Dupeirón *

La Paz (PL) El proyecto del Che en Bolivia era continental con el objetivo de alcanzar primero la liberación de la dictadura del general René Barrientos, y luego de los regímenes similares en Latinoamérica, que contaban con el apoyo del imperialismo norteamericano.

Once meses se mantuvo la tropa del Guerrillero Heroico que libró más de 20 combates, con el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

La guerrilla, integrada por combatientes cubanos, argentinos, bolivianos y peruanos, avanzó desde Ñancahuazú, donde instalaron su primera base de operaciones en noviembre de 1966, hasta La Higuera, en el departamento de Santa Cruz, lugar en que fuera asesinado el Che, el 9 de octubre de 1967.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el escritor e investigador boliviano Carlos Soria afirma que no puede concebirse la contienda revolucionaria de Ernesto Guevara como una campaña solitaria, sino que era una estrategia para liberar a la región de los gobiernos dictatoriales.

El pensamiento liberador del Ernesto Guevara se explica también en su artículo 'Crear dos, tres ... muchos Vietnam', mensaje a los pueblos del mundo a través de la revista Tricontinental, publicado el 16 de abril de 1967.

¡Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano si dos, tres, muchos Vietnam florecieran en la superficie del globo con su cuota de muerte y sus tragedias inmensas, con su heroísmo cotidiano, con sus golpes repetidos al imperialismo, con la obligación que entraña para éste de dispersar sus fuerzas, bajo el embate del odio creciente de los pueblos del mundo!'.

Luego, el guerrillero hace un llamado a la unidad de todos los pueblos para lograr una lucha 'aún más efectiva'. 'Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica', señaló.

Por su parte, el analista político boliviano Hugo Moldiz, en su texto 'Che, Símbolo de la Revolución', precisa que la guerrilla dirigida por Ernesto Guevara se convirtió en un punto nodal en el desarrollo de la conciencia revolucionaria en el país suramericano.

Ñancahuazú fue el inicio de la transición de una forma de pensar a otra en el movimiento obrero y popular, el comienzo de la ruptura con el 'nacionalismo revolucionario' burgués del Movimiento Nacionalista Revolucionario y de identificación con la ideología socialista, indica.

Asimismo, resalta que el internacionalismo revolucionario es una de las enseñanzas más rescatables legadas por el Che y de la que los revolucionarios de Bolivia y América Latina deben aprender.

La idea también la plasma Carlos Soria en su texto 'Octubre': La Higuera fue el final del intento del Che por iniciar desde Bolivia una rebelión continental contra el poder imperialista de los Estados Unidos.

LA GUERRILLA EN BOLIVIA, ÚLTIMOS MESES

A fines de agosto de 1967 la guerrilla del Che sufriría la pérdida de la única mujer de la tropa, Tania, y sus compañeros, víctimas de una emboscada en la localidad de Vado de Yeso, departamento de Santa Cruz.

El día 31 de agosto, la columna cayó en una emboscada cuando cruzaba el Río Grande. Tania fue la penúltima en sumergirse en la corriente, justo delante de Joaquín, quien cubría las espaldas de sus compañeros.

En el habitual resumen, que el Che escribía en su diario, calificaba a agosto como 'el mes más malo... en lo que va de guerra'.

Además de la pérdida del grupo de retaguardia al cual pertenecían Tamara Bunke Bider (Tania) y otros siete combatientes, liderados por Joaquín (Juan Acuña Núñez), la guerrilla se quedó sin los documentos y medicinas que guardaron en cuevas y sin contacto con colaboradores o 'el exterior', apuntó el Che.

Septiembre, el penúltimo mes de la tropa en Bolivia, se caracterizaría por la muerte de importantes integrantes como Coco (Roberto Peredo Leigue), Miguel (Manuel Hernández Osorio) y Julio (Mario Gutiérrez Ardaya).

Al respecto, el Che puntualizó el 27 de septiembre de 1967: 'Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable'.

A pesar de las pérdidas en la tropa, el ejército boliviano y el entonces presidente del país, René Barrientos, mostraban la desesperación ante la imposibilidad de capturar a los integrantes de la guerrilla, sobre todo, al Che.

'La radio trajo por la mañana la noticia de que Barrientos afirmaba que yo estaba muerto desde hacía tiempo y todo era propaganda y por la noche la de que ofrecía cuatro mil 200 dólares por los datos que facilitaran mi captura vivo o muerto', relataba el Guerrillero Heroico en su diario.

En el resumen de septiembre, Ernesto Guevara diría: 'La tarea más importante es zafar y buscar zonas más propicias; luego los contactos, a pesar de que todo el aparato está desquiciado en La Paz donde también nos dieron duros golpes. La moral del resto de la gente se ha mantenido bastante bien (...)'.

Octubre comenzó con tranquilidad, Guevara calificaba el inicio del mes como un 'día sin novedad'.

Solo siete días relatan en el diario el trayecto de la tropa en ese mes. El día 8 el Che resultó capturado en la Quebrada del Yuro (Churo), con una herida en la pierna derecha, y fue encerrado en la ruinosa escuelita local del poblado de La Higuera, donde sería ejecutado el 9 de octubre por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) y el ejército de Bolivia.

Pero no sería octubre de 1967 el mes para la desaparición del Che. Su ejemplo y espíritu se convirtieron en un modelo de liberación para los pueblos de América Latina y el mundo.

'Personalidad impetuosa, pensamiento inquisitivo y creador, notable coherencia entre su manera de pensar y actuar, valentía temeraria en los combates, imagen permanentemente joven y desafiante, así como también las situaciones complejas que le tocó vivir y las circunstancias de su muerte, hicieron del Che un personaje modélico del siglo XX', comenta Carlos Soria.

LA REVOLUCIÓN DEL CHE PARA TODO EL CONTINENTE

La tropa, comandada por Ernesto Che Guevara, no fue un suceso exclusivamente boliviano, sino el resultado de un complejo entramado mundial de ese entonces, refiere Soria.

'Por una parte, la Revolución cubana, de forma militante, solidaria y comprometida, empeñada en apoyar cambios revolucionarios en diversas partes del mundo, pero particularmente en América Latina. Por otra parte, Vietnam, un pequeño país del sudeste asiático, condensaba la dramática situación existente', comenta el escritor.

Según Soria, fue de ese modo que se gestó el proyecto continental de Ernesto Guevara, el cual 'contaba con el indeclinable e incondicional apoyo de Cuba y de Fidel Castro, su histórico líder'.

En su introducción al 'Diario del Che en Bolivia', el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: el Che no concebía la lucha en Bolivia como un hecho aislado, sino como parte de un movimiento revolucionario de liberación que no tardaría en extenderse a otros países de América del Sur.

De acuerdo con Soria, eso implicaba desafiar al poder imperialista de Estados Unidos; convocar a las potencias socialistas de entonces, la Unión Soviética y China, a un rol más activo en la confrontación; y también emplazar a las corrientes políticas de izquierda.

El intelectual de la nación andino-amazónica afirma que 'a 50 años de la desaparición física del Che, es necesario rememorar su intransigencia en la lucha antiimperialista, y su legado ético'.

'El Che era una persona íntegra, consecuente con sus actos, sin dobleces, que hizo esfuerzos para equiparse con los combatientes de su tropa', destacó.

Al decir de Soria: el mes de octubre de 2017, en el cincuentenario de la presencia del Guerrillero Heroico en Bolivia, 'el Che será recordado por la inmensa mayoría de este pueblo como la encarnación de sus mejores esperanzas'.

De Ñancahuazú a La Higuera, de Bolivia al mundo, el Che sigue siendo un proyecto continental que inspira a las nuevas generaciones y guía con la estrella de su boina el andar de América Latina.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

arb/car/cdg

El FMI se humaniza o no le queda otra para que no estalle una Revolución?












La SAREB, brazo corrupto del PP, la auditora Deloitte y De Guindos, ayudaron a hundir Banco Popular


El FMI se humaniza o no le queda otra para que no estalle una Revolución?



El FMI se humaniza?
Propone la Renta Universal que propuso PODEMOS y + Impuestos para los Ricos
No, simplemente no le queda otra a la economía zombi capitalista.
¿ Si para que todo no se venga abajo y poder mantener la estafa de la crisis y el crack que subyace en todo... bolsa, deuda, derivados, etc, y para que los mismos sionistas que crearon la bancarrota puedan seguir encima del burro... tanto Japón, como EEUU y la UE se mantienen en pie a base de imprimir dinero...
si esto es así, como no ompimir un poco más para que la gente pueda seguir malviviendo aunque sea a base de limosnas públicas y así evitar con ello una revolución?
En cuanto a cobrar más impuestos a los ricos, va en consonancia con la globalización sionista que consiste en no dejar que los países puedan desarrollarse más que lo justo para que puedan seguir siendo dominados por EEUU.

Acordaros cuando corría el dinero alegremente por el mundo, España no sólo adelantaba a Italia sino que se permitía ir comprando empresas u bancos por el mundo. La crisis provocó esas esacasez de dinero que hace que los más pobres no puedan levantar cabeza. Tamvbién dije que los sionistas habían apalancado en paraísos fiscales casi 70 billones de dólares... lo suficientes para dominar el mundo un siglo y que a ellos no les interesa que haya nuevos ricos ni más riqueza.... por eso este parón en el crédito, único motor para el crecimiento en el capitalismo.

Este impuesto a los ricos sería para frenar la riqueza y el poder de los nuevos ricos, no para redistribuir lo ya robado por los anteriores... esos Beneficios Billonarios que en mucho tiempo no se volverán a generar.
Armak de Odelot



La renta básica universal se cuela en los debates del FMI
www.rebelion.org
Ver original
octubre 13º, 2017



- La desigualdad ha aumentado en más de la mitad de los países durante las últimas tres décadas, entre ellos en España



- El organismo defiende que se puede aumentar la carga impositiva sin dañar al crecimiento económico.
El FMI ha iniciado su encuentro anual de otoño en Washington. EFE.
La necesidad de una renta básica universal (RBU), un ingreso mensual asegurado por el mero hecho de ser ciudadano, independientemente de ingresos o situación laboral, se ha colado en los debates del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con todas las cautelas –los autores del informe aseguran que ni lo aconsejan ni lo desaconsejan– el FMI admite que este ingreso es una posibilidad que debe examinarse como respuesta a la "incertidumbre radical" que representa la creciente robotización de los empleos y la desigualdad.
El director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, el portugués Vítor Gaspar, ha explicado en la presentación de la última edición del informe "Monitor fiscal" que la renta básica universal " es una de las diversas ideas que se podrían examinar como respuesta a esta incertidumbre creciente al ritmo del crecimiento económico".
Aunque reconocen el potencial de este ingreso para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza, también recuerdan que su coste sería alto.
Y la idea del FMI es que su introducción debería ser "neutral" desde el punto de vista presupuestario, esto es, "convivir con otras prioridades fiscales" como las infraestructuras, la educación o la sanidad.
"¿Debería reemplazar al gasto público no eficiente ni equitativo? ¿y se financiaría con tributación progresiva o indirecta?", se ha preguntado el exministro de Finanzas portugués, sin dar él mismo una respuesta.
En todo caso, ha recordado que algunas experiencias con transferencias de dinero en determinadas poblaciones de América Latina han dado resultados positivos. Subida de impuestos a las rentas altas



El informe presentado este miércoles en Washington recalca que la desigualdad ha aumentado en más de la mitad de los países durante las últimas tres décadas, fundamentalmente entre los ciudadanos de las economías avanzadas.
Entre los países donde más ha crecido la desigualdad de ingresos se encuentra España.
En estos países la política fiscal logra compensar hasta un tercio de las desigualdades, sobre todo a través de las llamadas transferencias, como la educación y la sanidad.
En este contexto, el FMI señala que es posible aumentar el grado de progresividad tributaria mientras se preserve el crecimiento.
En concreto, recalca cómo la progresividad del impuesto sobre la renta descendió de una manera importante en la década de los ochenta del siglo pasado, y desde entonces ha permanecido prácticamente estable.
En concreto, Gaspar ha explicado que el tipo máximo medio del IRPF en los países de la OCDE ha ido desde una media del 62% en 1981 hasta un 35% en 2015.
"Nuestros resultados empíricos sugieren que es posible elevar el grado de progresividad fiscal preservando el crecimiento, al menos con grados de progresividad que no sean excesivos".
Esto es, que es posible elevar el tipo máximo de IRPF entre los más ricos en caso de que no afecte al crecimiento.
En el caso de España, el tipo máximo del IRPF es del 45%.
Pero además, el informe del FMI recuerda que los sistemas tributarios son menos progresivos de lo que los datos muestran debido a que los ricos tienen un mayor acceso a mecanismos para rebajar el pago de impuestos.
Y también se refiere a la necesidad de explorar determinados impuestos a la riqueza. Gasto en educación y sanidad



El informe tiene una tercera pata, referida al gasto en educación y sanidad, cuyo acceso se ha ido haciendo cada vez más desigual en función de los ingresos de la población en los países desarrollados, advierte el FMI.
"Por ejemplo, en las economías avanzadas, los varones con educación universitaria viven 14 años más de media que los que tienen educación secundaria o menos", afirma el texto.
Además, el Fondo asegura que cerrar la brecha de la desigualdad en cobertura sanitaria básica podría elevar la esperanza de vida, de media, en 1,3 años en los países emergentes y en desarrollo.
"Esperamos haber persuadido de que la política fiscal puede marcar una diferencia en la lucha contra la desigualdad, y que la eficiencia y la equidad deben ir de la mano", concluye el informe.
Fuente: http://www.eldiario.es/economia/Basica-Universal-Monetario-Internacional-FMI_0_696081157.html

UE presionará a EEUU para impedir nuevas sanciones a Irán’

UE presionará a EEUU para impedir nuevas sanciones a Irán’

HISPANTV

 

El canciller de Rusia dijo que decisión de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear con Irán, presenta a Washington como un país nada fiable.
Serguéi Lavrov recordó que el acuerdo nuclear, alcanzado hace dos años y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, fue saludado por todo el mundo.
Aunque subrayó que no aprueba las acciones de Corea del Norte, y denunció el comportamiento provocador de Pyongyang, al mismo tiempo reaccionó a la nueva postura del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a la situación nuclear de Teherán. Recordemos que Trump rechazó, el pasado viernes, certificar el cumplimiento del pacto nuclear por parte de Irán, a pesar de que la comunidad internacional hace hincapié en el acatamiento de Teherán al mismo.
El analista internacional Fernando Cocho aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Madrid (capital de España).
kmd/ctl/rba

Siria advierte a Israel de ‘peligrosas’ secuelas de sus agresiones

Siria advierte a Israel de ‘peligrosas’ secuelas de sus agresiones

HISPANTV

  • Dos aviones de guerra del régimen de Israel.

Las Fuerzas Armadas de Siria responden a una violación de los aviones israelíes que penetraron en su espacio aéreo y les obliga a retirarse.
El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria indica este lunes en un comunicado que los aviones de guerra israelíes violaron el espacio aéreo sirio en la frontera con El Líbano en la zona de Baalbek esta mañana.
“Nuestras defensas aéreas respondieron y golpearon directamente uno de los aviones, obligándolo a huir”, precisa la nota.
Según el comunicado, el régimen israelí disparó horas después varios cohetes desde el interior de los territorios ocupados contra una posición del Ejército sirio en la cercanía de Damasco, capital siria, causando daños materiales limitados.
El Comando advierte a la parte israelí de las “peligrosas repercusiones” que tendrá, si repite este tipo de medidas.
Nuestras defensas aéreas respondieron y golpearon directamente uno de los aviones, obligándolo a huir”, afirma un comunicado del Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria.

También, destaca la determinación de Siria para continuar la guerra antiterrorista y considera a los extremistas en la zona como “el brazo de Israel en la región”.
En esta jornada, el ejército israelí ha informado que la aviación militar israelí destruyó una batería de defensa antiaérea del Ejército sirio en el este de Damasco como respuesta a un ataque contra sus aviones.
Desde que comenzara la crisis siria en 2011 han sido frecuentes las incursiones aéreas y ataques artilleros de las fuerzas del régimen israelí contra las posiciones del Ejército sirio.
El Gobierno sirio acusa al régimen de Tel Aviv de atacar las posiciones de las fuerzas sirias para facilitar la actuación de los grupos terroristas y animarles a seguir con la lucha.
El enfrentamiento más serio entre el régimen de Tel Aviv y Damasco se produjo en marzo, después de que el Ejército sirio aseguró haber derribado un caza israelí y dañado otro de los cuatro aviones que atacaron objetivos militares sirios en Palmira (Tadmor, en árabe), mientras los soldados sirios luchaban contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
tmv/ctl/tqi/rba