El presidente estadounidense, Donald Trump, negó ayer acusaciones de acoso sexual en su contra durante la campaña presidencial de 2016, luego de que la Justicia citara a su equipo electoral como parte de una demanda de difamación de una ex concursante de su reality show The Apprentice (El Aprendiz).
“Todo lo que puedo decir es que es una noticia totalmente falsa. Es mentira. Es algo inventado, y es vergonzoso, que pasa, pero eso sucede en el ... eso sucede en el mundo de la política”, dijo Trump ante la prensa en la Casa Blanca sobre las denuncias de Summer Zervos.
La citación, fechada hace un mes en la Corte Suprema del estado de Nueva York y hecha pública ayer por el portal de noticias Buzzfeed, es parte de una demanda por difamación interpuesta contra Trump por Zervos.
De acuerdo a la citación, los letrados de la mujer solicitan que Trump entregue antes del 31 de octubre notas escritas, fotografías, grabaciones de audio, mensajes de texto o redes sociales, recibos y “compilaciones de datos de cualquier tipo en cualquier medio”.
Zervos fue una de las mujeres que acusaron a finales del año pasado al entonces candidato republicano de abusos sexuales. En octubre, la mujer dijo en conferencia de prensa que Trump la había manoseado y besado contra su voluntad en 2007 en un hotel de Los Ángeles. La mujer declaró que el magnate inmobiliario había tenido insinuaciones sexuales hacia ella cuando lo conoció en el Beverly Hills Hotel de esa ciudad para discutir oportunidades en su carrera. Trump se le acercó agresivamente durante el encuentro y le tocó el pecho, pero ella lo rechazó, alegó.
A Zervos le ofrecieron un trabajo con un salario más bajo del que estaba buscando y ella sintió que era porque había rechazado esos avances.
Trump calificó de “invenciones y falsedades” sus acusaciones, pero Zervos presentó en enero, tres días antes de que asumiera la presidencia, una demanda por difamación contra él.
El equipo legal del presidente ha intentado retrasar el proceso hasta que termine su mandato, alegando que tiene inmunidad como gobernante, y sus abogados denunciaron en julio ante los tribunales que la demanda tiene una motivación política tras la que se busca su destitución.
En la citación, la letrada de Zervos, Gloria Allred, pide “todos los documentos” de campaña relativos a su clienta y a “cualquier” mujer que haya acusado a Trump de manoseos o comportamientos sexualmente inapropiados, y destaca nueve nombres que se pronunciaron públicamente sobre el asunto.
Según la demanda de Zervos, el actual mandatario “desarrolló una obsesión de llamar a Zervos y a cualquier otra mujer que lo denunció públicamente por sus abusos de mentirosas con motivaciones indecorosas”. Trump es un “mentiroso y un misógino” que ha “degradado y denigrado a Zervos con declaraciones falsas sobre ella”, indica el texto.
Entre esas mujeres están Jessica Leeds y Rachel Crooks, que ofrecieron al diario The New York Times sus testimonios de abuso sexual. Leeds alegó que hace tres décadas el magnate se había abalanzado sobre ella en un avión, y Crooks que Trump la besó en un ascensor sin conocerla en 2005.
La citación reclama también documentos sobre una ya famosa cinta de 2005 filtrada en octubre pasado y en la que Trump alardeaba de tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento por ser una celebridad. El entonces candidato dijo que se trataba de “comentarios de vestuario” y denunció a las acusaciones de acoso sexual como mentiras e historias inventadas.
En un comunicado, la abogada de Zervos dijo esperar que la corte descarte la moción que ha presentado el equipo del presidente para acabar con la demanda. Así, afirmó, “podremos seguir adelante con los descubrimientos y obtener testimonios y documentos relevantes”.