domingo, 4 de noviembre de 2012

Periodistas exiliados en su propio país

Periodistas exiliados en su propio país

4. noviembre, 2012 
 
 
Son muchas las violencias que sufren los mexicanos: la violencia de la pobreza, del desempleo, del hambre, de la pavorosa inseguridad que ha convertido al país en un cementerio de fosas comunes, cárceles (en lugar de escuelas) y exiliados dentro y fuera del territorio; porque las delincuencias ya se apoderaron del territorio, dispersas como enclaves “neoguerrilleras” para, en plena rebelión al gobierno y al Estado con sus poderes paramilitares y económicos, disputar a sangre y fuego el control de la sociedad por medio del terror y los homicidios.
 
Y para combatir a esos modernos cárteles criminales, las fuerzas militares, policiacas y marinas, con la intervención clandestina de las estadunidenses DEA (Agencia Antidrogas), FBI (Oficina Federal de Investigación) y CIA (Agencia Central de Inteligencia), escenifican una guerra al estilo del Leviatán de Thomas Hobbes, es decir, de todos contra todos, con el resultado de 100 mil asesinados, en cifras oficiales, de todos los bandos y cientos de miles de encarcelados; además hay huérfanos, viudas, desplazados y perseguidos, a causa de esos males que tienen a la nación en el terror colectivo y la desesperación angustiosa de no saber qué hacer.
 
El mal gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) calderonista, con el peor presidente que hemos tenido y uno más del montón que han hundido al país, es el responsable de las crisis política, económica y social, al que el Congreso y el peñismo –si quiere recobrar algo de legitimidad– deben someter a juicio político para que se defienda y responda de sus actos, omisiones y corrupción, junto con sus cómplices como funcionarios y servidores públicos, con la colaboración saqueadora de Televisa, Tv Azteca, empresarios y banqueros que han pescado en el río revuelto del baño de sangre, que no para.
 
Es en ese contexto en el que los trabajadores del periodismo y principalmente los reporteros son víctimas de la ingobernabilidad federal de Calderón y en las entidades con los desgobernadores buenos para el pillaje, pero indiferentes ante las embestidas del narcotráfico hacia los periodistas. Prepotentes, los matones de las delincuencias obligan a reporteros al exilio. Muchos se han ido más allá de la frontera Norte. La mayoría peregrina dentro de nuestro territorio, tratando de escapar de los sicarios… Y de más de un funcionario.
 
Laura Castellanos con su labor gráfica Yadin Xolalpa (El Universal, 18 y 19 de septiembre de 2012) y dos reportajes dramáticos nos hacen la crónica: DF, refugio de exiliados. Periodistas huyen por amenazas. Nos cuenta cómo, sobre todo reporteros que son los ojos y oídos de los medios de comunicación, casi muertos en vida, se van de sus lugares de origen y trabajo; y con sus familias prefieren sobrevivir en la capital del país en situación de miseria, a estar en Veracruz, Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Oaxaca.
 
Y se autoexilian en Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Chiapas. Pues más de la mitad del territorio está en manos de los delincuentes que actúan como “neoguerrillas” para distraer a los militares, marinos y policías y a los que llegan a corromper, de tal manera que la inseguridad se convierte en ingobernabilidad, las instituciones cesan de funcionar, acotando al Estado e interrumpiendo la vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dejando en total indefensión a los nacionales y extranjeros, entre ellos a los periodistas. Y no hay más que desterrarse en otros lugares, esperando que los tentáculos criminales no los alcancen. Se han dado casos de que sí. No hay un lugar seguro en nuestra desgarrada República, porque las elecciones son esperadas como un cártel delincuencial.
 
Desterrados, pues, en su propio país, sin amparo, son reporteros que ya no pudieron concluir su labor. La delincuencia los obligó a emigrar, buscando dónde estar a salvo de los matones que, secundando la petición de Calderón, tampoco quieren que la prensa escrita publique información sobre las actividades del narcotráfico, las ejecuciones, la guerra, los secuestros. Ambos quieren silenciar a los medios de comunicación, y por ello llegan a cometer homicidios en serie, como sucedió en Veracruz. Las entrevistas de los reportajes de Laura Castellanos muestran que los reporteros que salieron de sus domicilios sobreviven en el anonimato, ya que si son localizados por los sicarios serán privados de la vida.
 
Un analista político escribió que el narcotráfico es la mayor expresión de la criminalidad, es el nuevo “despotismo… Fuerzas explotadoras (matonas), vueltas hacia dentro contra una población sometida. Se mantiene a las masas en estado permanente de subdesarrollo. Son, en su propio país, como los nativos de una colonia explotada” (Hayvey Wheeler, La democracia en una era revolucionaria, Monte Ávila editores). Para colmo, el despotismo panista presidencial. La nación está atrapada en la pinza: delincuentes y mal gobierno. En ella van los reporteros que han de salir en estampida de los municipios donde trabajan, perseguidos por los delincuentes y los políticos-funcionarios, en un territorio donde la inseguridad es el santo y seña.

Vasconcelos: ideólogo de la derecha

Vasconcelos: ideólogo de la derecha

4. noviembre, 2012 Edgar González Ruiz * 
 
Venerado por sectores derechistas, José Vasconcelos Calderón (1882-1959) expresó tendencias históricas de la reacción mexicana, como el rechazo al Estado laico y la pluralidad religiosa, a la vez que un exacerbado hispanismo.
 
Durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), fue rector de la Universidad Nacional de México y secretario de Educación Pública; uno de sus logros fue impulsar ediciones populares de autores clásicos.
 
Candidato a la Presidencia de México en 1929, desde entonces Vasconcelos fue haciéndose cada vez más reaccionario, hasta convertirse en propagandista de los nazis, al frente de la revista Timón, que se editaba en México en 1940, con el patrocinio de la Embajada de Alemania, con un contenido antisemita y contrario al bando de los aliados en la Segunda Guerra Mundial (Itzhak Bar-Lewaw, “La revista Timón y la colaboración nazi de José Vasconcelos”, en http://jose-vasconcelos. blogspot.mx/); en 1955 escribió un elogioso prólogo al libro pronazi Derrota Mundial, de Salvador Borrego.
 
Desde el poder, el Partido Acción Nacional fomentó el culto a Vasconcelos, gran amigo de Gómez Morín, quien fue uno de los principales donantes a la campaña presidencial vasconcelista.
 
Al final de su sexenio, Vicente Fox inauguró con bombos y platillos la megabiblioteca Vasconcelos; a principios de 2012, en el último año del gobierno de Calderón, se repartieron entre maestros de instituciones (como el Instituto Politécnico Nacional) ejemplares de una extensa antología de Vasconcelos, editada por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública, encabezada en ese tiempo por el ya fallecido panista Alonso Lujambio.
 

Ídolo con pies de barro

 
Aunque algunos panistas lo admiran, el mal llamado “maestro de la juventud de América” tiene críticos en internet que lo califican como “un ídolo con pies de barro”.
 
Ésa es exactamente la imagen que surge de la lectura de los cinco voluminosos libros que Vasconcelos dedicó a su propia vida y a sus opiniones políticas, tal como las sustentaba en la reaccionaria madurez de su vida: Ulises criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), El proconsulado (1939) y La flama (publicado póstumamente, en 1959).
 
En su autobiografía queda al descubierto la miseria humana de Vasconcelos: sus hábitos de leguleyo tramposo, de político sociable y convenenciero; la vulgaridad de sus querellas y amoríos, la vanidad que lo llevó a colmarse de autoelogios.
 
Lo dominaba un odio desmedido hacia sus adversarios: Calles, Ortiz Rubio, Cárdenas, los protestantes, los “indios”, los “yanquis”, las leyes de reforma, etcétera. Y a la inversa: un gran amor por Hernán Cortés, por la Conquista y la Colonia y por todo lo hispánico y católico.
 
Tuvo, empero, la virtud de dedicar parte de su tiempo a la lectura en bibliotecas, al estudio y a visitar museos.
 

Detractor de “los indios”

 
Una de las ideas que más reitera Vasconcelos en sus memorias es la defensa de la herencia hispánica de México y de América Latina, por lo que al inicio del Ulises criollo explica que el calificativo criollo lo eligió para simbolizar “la cultura de tipo hispánico” en lucha contra un “indigenismo falsificado y un sajonismo que se disfraza con el colorete de la civilización más deficiente” (Ulises criollo, Trillas, México, 1948, página 45).
 
En regiones como Jalisco, admiraba Vasconcelos la persistencia de la raza y religión hispánicas, lo mismo que en Argentina,del que era gran admirador, como él mismo lo dijo: “Mi argentinismo era ciento por ciento, a causa de que ha sido país libre la Argentina y muy español” (El desastre, Trillas, México, página 150).
 
Escribió también: “Todo nos liga a Europa y todo nos separa del aborigen, por eso, el recurso más eficaz es el adoptado por el pueblo argentino, que se ha dedicado a hacer de la Argentina una sucursal europea. Y con supresión calculada de todo lo indígena….” (El desastre, página 434). Añade: “A nosotros no nos basta con edificar una ciudad a la europea; nos es indispensable una labor de educación que enraíce la moralidad europea en el seno de las conciencias indígenas. De otro modo ocurrirá lo que enseña nuestra historia, que más tardamos en construir la ciudad europea que la indiada en destruirla” (página 435).
 
“Pobre América, continente moroso; razas de segunda que vivieron siempre en el mismo oficio… La caza de hombres. Malditos los villistas, fanáticos de un criminal y perros los carrancistas, con sus uñas listas; peor que cafres los zapatistas, “quebrando” vidas con la ametralladora, tal como antes, sus antepasados, con el hacha de obsidiana” (La tormenta, página 183).
 
Sin embargo, en su momento, no tuvo empacho en colaborar con gobiernos nacidos de la lucha revolucionaria, como el de Obregón, y cuando fue secretario de Educación, recibió la encomienda de entregar en Suramérica una réplica de la estatua de Cuauhtémoc, encargo que le pareció “inoportuno” por lo que en su relato cita con aprobación las críticas que entonces recibió por parte de un político argentino, quien le dijo: “Oiga, che; yo creo que esto es una gaffe (una impertinencia, una “metedura de pata”) porque nadie sabe por aquí quién es el indio ese…” (El desastre, página 151).
 
No disimuló Vasconcelos en sus memorias la aversión que sentía por todo lo prehispánico, desde la arqueología hasta la comida autóctona: “El día en que en México se torne a beber vino de uva a la española y se supriman el tequila, el mezcal, bajará hasta de mínimo inevitable la curva hoy escandalosa de los asesinatos” (La tormenta, Trillas, México, 2000, página 267).
 
Afirma: “En general, le he tenido siempre horror a la arqueología, acaso porque en México la asociamos con las figuras grotescas, los cacharros del arte indígena….” (El desastre, página 401).
 
Opinaba: “No se conoce entre los pueblos históricos otros más limitados en el poder de renovación y de progreso que las razas aborígenes de las dos Américas. La acción humana se extinguía cuando llegaron los españoles y cuatro siglos después imagínese lo que tornarían a ser nuestros pueblos si de pronto se les desprendiese de la matriz cultural europea” (La tormenta, página 280).
 
Se refería a México como “estos territorios que aún no se libran de la maldición de haber sido aztecas” (página 406).
 
Según él, sin la inmigración española y europea, México sería una “pesadilla azteca” donde “la gran catedral de México, todas las hermosas catedrales barrocas serían arrasadas y en su lugar volverían a levantarse teocallis” (página 147).
 
Pontificaba: “El bautismo dio a nuestros ancestros categoría de gentes [sic] de razón y basta” (página 62).
 
Admiraba a Hernán Cortés al grado de que, en la campaña presidencial que encabezó en 1929, se consideraba él mismo como la reencarnación del conquistador, “abanderado del Dios cristiano” que venía a enfrentarse con Huitzilopochtli, el dios azteca de la guerra (El proconsulado, página 137). También rendía culto a Lucas Alamán, el historiador conservador, ministro de Santa Anna.
 
Criticó a Diego Rivera por haberse atrevido a pintar unos magníficos murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, donde plasmó las atrocidades de la conquista, pues según Vasconcelos en esa obra “se denigra soezmente la epopeya de la Conquista española” (La flama, Trillas, México, 2009, página 189). Afirma que “el famoso pintor recorrió los Estados Unidos, recogiendo atenciones y contratos jugosos en pago de la traición moral a su casta”.
 
Al lado de su fobia contra las raíces prehispánicas, Vasconcelos expresaba una radical aversión contra todo lo proveniente de Estados Unidos, a pesar de que, paradójicamente, mucho apoyo recibió en algunas épocas de su vida, de personas e instituciones de ese país.
 

Enemigo del Estado laico

 
Era enemigo acérrimo del Estado laico, al que consideraba resultado de una maniobra de “los yanquis” contra la herencia española.
 
Rechazaba “las leyes salvajes de la Reforma, que prohíben la continuación de la obra misionera que creó nuestra nacionalidad” (El desastre, página 389).
 
Según él: “Existe por desgracia en nuestro país, estimulada por las Leyes de Reforma y el odio a la religión que ellas mantienen, una enorme muchedumbre semiculta que tiene a gala estúpida la indiferencia en materia religiosa” (página 183).
 
Detestaba a Juárez, pues el Benemérito representa la grandeza de la raza indígena y la defensa del Estado laico. Según Vasconcelos, Juárez quiso “atarnos a los intereses masónicos del poderío anglosajón” (La flama, página 203).
 
En la misma medida en que criticaba el laicismo mexicano, elogiaba la situación vigente en países de América del Sur, donde tradicionalmente la Iglesia Católica ha tenido un inmenso poder y una tiránica injerencia en las instituciones.
 
Con una perspectiva muy similar a la de otros ideólogos de la derecha, como Salvador Abascal y Anacleto González Flores, Vasconcelos odió el protestantismo, pues lo veía como parte del “complot” contra lo hispánico.
Decía que Juárez “dejó libre el paso al protestantismo” (Ulises criollo, página 184); y que los protestantes no deberían tener siquiera el derecho de difundir sus doctrinas: “Lo que yo he solido censurar a los protestantes es la pretensión de hacer proselitismo en países de cultura latina en los que ya salen sobrando sus ingenuidades…” (La tormenta, página 222).
 
Para explicar su odio al protestantismo, decía: “El proselitismo enconado de San Ignacio me contagia cuando hiere odiosas figuras como Lutero, como Calvino” (El desastre, página 383).
 
Abusando de su cargo de secretario de Educación, expulsó a los protestantes que tenían cargos en el sector educativo con la advertencia: “Si yo he de seguir en Educación, saldrán de allí los protestantes porque han hecho política extranjera” (La tormenta, página 407), mientras que, según él, los católicos representaban “la religión nacional”.
 
Como relata el propio Vasconcelos, a su infancia se remontaba su catolicismo fanático que su madre le inculcó, al grado de que en una ocasión le hizo prender fuego a una pira de libros herejes: “Mi madre me mandó hacer una fogata en el corral. Junté la leña, prendí un gran fuego y ayudé a echar sobre él un gran número de libros empastados y sin cubierta. Toda una pira de letra impresa se consumió entre las llamas. Son libros –explicó mi madre– libros herejes…” (Ulises criollo, página 68).
 
Con el tiempo, la involución ideológica de Vasconcelos lo convirtió en entusiasta partidario de los nazis, pues al igual que ellos era racista y derechista, además de que se fue haciendo cada vez más antisemita. Al igual que los hitlerianos, pensaba que los movimientos progresistas, como el de la República Española, eran producto de un complot judeo-masónico. Además, compartía con el nazismo el hecho de tener como uno de sus principales enemigos a Estados Unidos, que en la Segunda Guerra Mundial se opuso al hitlerismo.
 
Su radicalismo y sus inconsistencias personales lo llevaron a ser admirador de asesinos y terroristas.
 

Apologista de asesinos

 
Tanto lo desequilibraron sus odios, que Vasconcelos clamaba por el asesinato de sus enemigos, como Calles: “No merece Plutarco Elías Calles entregar el poder pacíficamente; el honor nacional exige que termine como empezó, manchado en sangre, pero esta vez con la suya, no con sangre de mártires. Lo que hace falta en México es que corra sangre de verdugos; el mal está en el gobierno, no en el pueblo” (El desastre, página 509).
 
Desde sus cómodos retiros en Europa o en Suramérica, donde disfrutaba de buena comida y vinos caros, con una retórica sanguinaria recomendaba el uso de la violencia para resolver los conflictos políticos.
 
Hizo la apología de José de León Toral, el católico que asesinó a Obregón. “Su talla moral es rara en América… Católico fervoroso… Místico de una sola pieza, mató movido por el amor que las dolencias del pueblo despertaron en él…” (El proconsulado, página 39).
 
No obstante, Obregón le brindó a Vasconcelos, como él mismo reconoce, un gran apoyo dentro del gobierno, donde obtuvo cargos y beneficios, pero no a la medida de sus ambiciones, caprichos y fobias.
 
Igual o mayor admiración le despertó Daniel Flores, su joven partidario, que el 5 de febrero de 1930 le disparó en la cara a Pascual Ortiz Rubio. Así describe Vasconcelos al frustrado asesino, a quien llama “el héroe”: “Representa 25 años, viste traje de casimir bien cortado, blanco el cuello de la camisa y corbata de seda a rayas, anudada con elegancia. Sus hombros son anchos, el pecho se adelanta con arrojo, la cara es de perfil atrevido; los labios se aprietan en gesto de decisión, la nariz bien hecha, los ojos grandes los ensancha una ceja negra bien dibujada, en tanto que la frente sube: alta, despejada, resuelta; una melena bien peinada, apenas deshecha por los relámpagos del acto que acaba de consumar, confirma el temple de un carácter poco común…” (La flama, páginas 206-207).
 
En una de sus minuciosas crónicas, Alfonso Taracena anota que Flores era, además, ferviente católico, egresado del Colegio Católico del Sagrado Corazón de Jesús, de Matehuala, y que antes de cometer el atentado rezó en la Basílica, donde compró un rosario y un botoncito con la imagen de la virgen (La verdadera Revolución Mexicana. 1930-1931, Porrúa, 1992, página 22).
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Continúa trabajando a los 82 años de edad la primera mujer payaso de México


Continúa trabajando a los 82 años de edad la primera mujer payaso de México
Su talento histriónico la llevó a incursionar como bailarina, cantante, compositora, declamadora, columnista de espectáculos, luchadora sindical e incluso, aún ostenta, el primer lugar de un campeonato mundial de pesca.

Continúa trabajando a los 82 años de edad la primera mujer payaso de México
Tiki Tiki
Tiki Tiki es el nombre de la primera mujer payaso que surgió en México y a más de medio siglo de haber creado su personaje infantil, esta actriz veracruzana continúa divirtiendo con su muy particular estilo a las nuevas generaciones de niños y sus papás. Su talento histriónico la llevó a incursionar como bailarina, cantante, compositora, declamadora, columnista de espectáculos, luchadora sindical e incluso, aún ostenta, el primer lugar de un campeonato mundial de pesca.
Adela Peralta Leppe, verdadero nombre de la payasa decana de la Hermandad de Payasos Latinos, nació en el bello puerto de Veracruz el 13 de noviembre de 1929. Su cadencia para bailar y su belleza, la llevaron a forjar una rápida carrera artística que comenzó a los 19 años de edad. Su primer contacto con el público fue en 1948, cuando debutó en la ciudad de Acapulco como bailarina en la “Compañía México Lindo”.
Comenzó así, una carrera que no se detendría, pues ese mismo año, inició una gira por México y Centro América. Su talento para el baile, la llevaron a integrarse a otra compañía de danza internacional, bajo el nombre de “La Rue” con la que viajó por Europa y otras latitudes del mundo. En los años cincuenta con el fulgor del mambocha-cha-chá y rock and roll comienza a figurar a lado de músicos y compositores comoDámaso Pérez Prado y Bill Halley y sus Cometas. El célebre compositor Luis Arcaraz, creador de temas como “Bonita” y “Quinto Patio”, le compone la melodía “Dulce” y le pide a Adela que, gracias a su capacidad nata para bailar, forme su propio ballet, lo que dio origen a “Las Leppe´s Sisters”. Su carisma y trayectoria comienzan a sobresalir entre las rumberas y bailarinas de la época, por lo que empresarios del mundo del espectáculo le piden que monte una serie de coreografías, donde ella sea la estrella principal. Con esta idea en mente, tomó la decisión de convertirse en vedette, con lo que logra presentarse en los más prestigiados teatros y centros nocturnos del país. Es meritorio destacar que Adela fue, junto con su compañera la actriz Dolores del Río, las primeras voluntarias para el cuidado de los menores de la Estancia Infantil de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Ha sido Delegada y actualmente es integrante de la Sección: “Especialidad de Carpa, Circo y Fiestas Infantiles” de ese órgano sindical. En el ámbito deportivo, continúa ocupando un lugar sobresaliente. Ostenta el primer lugar del Torneo Internacional  de la Pesca del Sábalo, en la categoría de Damas. Fue en Tampico, Tamaulipas, en abril de 1956, cuando captura un pez plata de casi 76 kilogramos y aproximadamente 3 metros de longitud. Proeza que no ha sido igualada o superada por mujer alguna.
A punto de cumplir 83 años de vida y 64 de carrera artística, en entrevista con “Pingo, el reportero de los payasos”, la decana de los payasos rememora con nostalgia, pero a la vez, con suma alegría, cómo nació la primera payaso de México. Con su mirada tierna y su aún melódica voz comentó: “A Tiki Tiki la respalda una carrera artística que comenzó en 1948.
Mi formación como bailarina fue el inicio de esta importante y noble profesión de hacer reír. Mis primeras intervenciones de payasa se remontan a los años cincuenta, cuando realizaba actividades altruistas; pues iba a lugares como escuelas primarias a dar entretenimiento, pues muchas familias no tenían forma de pagar un payaso que actuara en sus domicilios; Tiki Tiki nació como resultado de mi trabajo social”.   “En mis primeras presentaciones como payasa, no me llamaba Tiki Tiki, me anunciaban como la payasita Adela Leppe. El origen de mi nombre se da cuando mi amigo, el cantante Daniel Santos me pidió que usara un traje de baño para una coreografía que íbamos a realizar, entonces yo tenía 24 años de edad; con esa prenda en la parte baja de la espalda se me formaban dos hoyuelos, algo muy atractivo en una dama de la época, pues te hablo de 1954. Posteriormente pensando en esa anécdota del traje de baño y mi afición por el baile y la música, compuse una canción titulada Cariño mío que dice: Cariño mío, cariño mío, en la cintura llevas un son que te hace tin, que se hace ton, que te hace tiqui, tiqui, de esta última estrofa, fue que tomé el nombre que utilicé tiempo después.
La decana de los payasos mexicanos aseguró que: “Tiki Tiki heredó de Adela Leppe, las habilidades de la bailarina, de la compositora, de la cantante y de la que también hizo comedia en teatro de revista; este cúmulo de habilidades, aunado a mi deseo de hacer reír a los niños y fueran felices, es lo que me impulsó, definitivamente, a continuar y enfocar mi tiempo y esfuerzo al público infantil”.
La también empresaria musical destacó que el trabajo que actualmente hace en sus presentaciones como la payasita Tiki Tiki, consiste en que los niños y sus papás interactúen con una serie de juguetes tradicionales mexicanos, expuso que: “Busco que los papás, más que las mamás, jueguen con sus hijas o hijos, pues muchas veces son los padres lo que menos tiempo les dedican a sus pequeños, pues sus actividades laborales, son principalmente las causas con las que no estén con ellos. Lo que también realizo es que todos mis participantes bailen, canten o salten, me vuelvo otra niña y me integro a ellos. Tengo que tener la habilidad de divertirlos, pues no quiero que se vayan cuando estoy caracterizada como Tiki Tiki”.
Adela Leppe y Tiki Tiki son amigas inseparables, comparten un sólo corazón y espíritu que ha sido motivo de admiración entre las nuevas generaciones de mujeres que le han preguntado que cómo fue posible que una mujer se atreviera a romper toda clase de reglas y patrones establecidos para las damas de los años cuarenta y cincuenta, a lo que ella responde: “He hecho lo que he deseado y eso me ha dado una vida plena y feliz hasta el día de hoy”.

Condenan a un internauta a pagar una multa de 1,5 millones de dólares por compartir 10 películas en BitTorrent


Condenan a un internauta a pagar una multa de 1,5 millones de dólares por compartir 10 películas en BitTorrent
Esta multa se convierte en la más alta de la historia jamás puesta en un caso donde interviene BitTorrent y en concreto, la máxima posible en Estados Unidos, donde de una forma u otra han querido dejar claro que acabarán con la piratería con ejemplos como este.

Condenan a un internauta a pagar una multa de 1,5 millones de dólares por compartir 10 películas en BitTorrent
Bitorrent
Un tribunal de Illinois ha multado a Fisher Kywan con una cifra que asciende a 1,5 millones de dólares y que deberá abonar a la productora de cine para adultos Flava, en concepto de daños y perjuicios ocasionados al haber compartido hasta diez películas pornográficas en BitTorrent sin su concentimiento.

Esta multa se convierte en la más alta de la historia jamás puesta en un caso donde interviene BitTorrent y en concreto, la máxima posible en Estados Unidos, donde de una forma u otra han querido dejar claro que acabarán con la piratería con ejemplos como este.
El acusado en este caso, no tomó molestia ninguna ya que no se presentó en ninguno de los juicios para defenderse, declarándose así culpable. La sentencia dictada por el jurado fue textualmente:
Teniendo en cuenta los documentos presentados por el demandante y la ausencia de cualquier objeción por parte del demandado, se concede la demanda a favor de Flava Works Inc. contra el acusado Kywan Fisher en la cantidad de 1,5 millones de dólares.
Esta noticia ya se ha propagado rápidamente por Internet, donde en cierta forma puede servir como aviso para todas aquellas personas que incumplan los derechos de autor en redes P2P como BitTorrent, para que tengan en cuenta las posibles sanciones que esto le puede ocasionar.

Telcel, Iusacell y Movistar comienza venta del nuevo iPhone 5


Telcel, Iusacell y Movistar comienza venta del nuevo iPhone 5
Las compañías de telefonía móvil Telcel, Iusacell y Movistar iniciaron ya la venta del nuevo teléfono inteligente iPhone 5 en el país.

Telcel, Iusacell y Movistar comienza venta del nuevo iPhone 5
Foto tomada de internet
Las compañías de telefonía móvil Telcel, Iusacell y Movistar iniciaron ya la venta del nuevo teléfono inteligente iPhone 5 en el país.
El dispositivo del fabricante californiano Apple será distribuido en 14 entidades de la República Mexicana inicialmente y funcionará con la actual red 3G y un sistema operativo móvil iOS 6, con más de 200 nuevas características que incluyen el compartir fotos en línea en tiempo real, integración de Facebook, nueva aplicación de mapas y funciones Siri.
Incluso Telcel y Iusacell iniciaron la comercialización del teléfono móvil desde la medianoche del jueves a través de una serie de ventas nocturnas en diversos puntos de venta en el país.
En 2007, la firma fundada por Steve Jobs lanzó el primer modelo de este dispositivo inteligente multimedia que cuenta con conexión a Internet, cámara fotográfica y pantalla táctil, entre otras funcionalidades que le valieron el título de “invento del año” por la revista Time en 2009.
La nueva versión del iPhone, que fue presentada el pasado 12 de septiembre en Estados Unidos, es 20 por ciento más liviano y 18 por ciento más delgado que su predecesor el iPhone 4S, además cuenta con una pantalla denominada retina de 4 pulgadas, y la inclusión del nuevo chip diseñado por Apple, el A6, el cual según la compañía estadounidense permite a los usuarios alcanzar un desempeño de alta velocidad y una rapidez en tecnología móvil.

Controversia por cuatro helicópteros de Marina

Controversia por cuatro helicópteros de Marina

4. noviembre, 2012
 
 
Para evitar sobresaltos en el próximo gobierno, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, debería pedir la intervención del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, y del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que revisen a detalle la asignación de contratos de obras y servicios que se han hecho en los últimos seis años en la Oficialía Mayor de esa Secretaría, pues hay acusaciones de corrupción y malos manejos administrativos.
 
Para empezar, esos órganos de control del Ejecutivo y Legislativo podrían revisar los contratos SCVIA/016-2008 y 13/SCIA/0 00-2012, que firmó la Secretaría de Marina con las empresas Volans, SA de CV (de origen ruso), y FTI, de Estados Unidos, para la reparación de cuatro helicópteros MI-17, a un costo aproximado de 6.6 millones de dólares (cerca de 90 millones de pesos).
 
Dicha operación ocasionó controversias legales por “incumplimiento de contrato” en contra de la Marina, pues el apoderado legal de Volans, Yury Chumak, sostiene en una querella presentada ante tribunales que dicha Secretaría le asignó la reparación de las cuatro aeronaves y después canceló el contrato para otorgárselo a FTI, lo que le ha causado un daño patrimonial a su empresa por 3.3 millones de dólares.
 
Al investigar qué pasa en la Secretaría de Marina, hemos encontrado que el secretario Saynez desconoce las operaciones que sus subalternos realizan en su nombre, y algunas compras de bienes y servicios son por lo menos sospechosas de malos manejos. Lo extraño del caso es que al parecer el almirante tampoco se entera de las denuncias y quejas que empresas privadas han presentado ante el órgano de control y en tribunales administrativos. Por lo pronto, este caso de los cuatro helicópteros de Marina será tema a investigar por el próximo gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y razones hay muchas.
 
Primero, las aeronaves fueron enviadas por barco a Rusia para su reparación en talleres especializados y, antes que terminaran los trabajos, en México la Marina rescindió el contrato a Volans para otorgárselo a FTI. Contrato en mano, ésta se trasladó de inmediato a los talleres rusos y retiró dos de los cuatro helicópteros que ya habían sido reparados y los regresó a México por el puerto de Veracruz, en donde la Secretaría de Marina recuperó sus aeronaves. Pero los otros dos helicópteros siguen varados en algún país de Europa.
 
Según algunos de los involucrados en el conflicto, la Marina negoció con la empresa estadunidense que regresara a México dos helicópteros. Los otros, según se sabe, habrían sido trasladados a Holanda para su venta. La duda de algunos expertos es para qué salieron los aparatos de los talleres rusos cuando apenas llevaban el 30 por ciento de su reparación, ya que en ese estado sólo podrían ser utilizados para abastecer de refacciones a otras aeronaves. Pero más allá de las dudas que esta operación de reparación de cuatro helicópteros de Marina han causado y que se tendrían que explicar a los órganos de control, está la controversia legal que se lleva en tribunales mexicanos a petición del representante legal ruso Yury Chumak, responsable también del contrato firmado con la Oficialía Mayor, y que el próximo secretario de Marina tendrá que hacerle frente.
 
Según el expediente que obra en tribunales, el 10 de junio de 2011 se inició un juicio de nulidad en contra de la rescisión administrativa que determinó el mismo almirante Saynez y cuyo juicio fue radicado ante la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa bajo el expediente 13519/11-17-06-5.
 
Fue el mismo secretario Saynez quien emitió el acuerdo por el que dejó sin efectos una resolución del oficial mayor de Marina y que motivó el juicio de nulidad mencionado, para emitir una nueva determinación de finiquito por rescisión administrativa.
 
Sobre ese acuerdo del secretario de Marina, la empresa Volans alega que es ilegal, y para ello presentó hace un año un juicio de nulidad, el 17 de octubre de 2011, el cual fue radicado en la Quinta Sala bajo expediente 26013/11-17-05-3. Ante ello, sostiene Yury Chumak, el contrato de reparación de cuatro helicópteros se encuentra vigente y la Secretaría de Marina no podía reasignarlo a la empresa estadunidense sin violar las leyes mexicanas.
 
El contrato SCIA/016-2008 que firmaron la Secretaría de Marina y la empresa Volans establece que las matrículas de las cuatro aeronaves MI-17 que se repararían en talleres rusos son AMHT-2006 N/S 95882; AMHT-211 N/S 440M01; AMHT-212 N/S 96023, y AMHT-216 N/S 95740. En ese año el contrato fue firmado por el entonces oficial mayor de Marina, almirante Moisés Gómez Cabrera, y por Volans, su representante legal Yury Chumak.
 
El monto de dicho contrato que obra en tribunales asciende a 6 millones 671 mil 100 dólares, cerca de 90 millones de pesos. Aunque la Marina cumplió con pagar un anticipo del 50 por ciento para que se realizara la reparación, hasta ahora dos de las cuatro aeronaves no han sido entregadas y fueron sustraídas de los talleres rusos para trasladarse a algún país de Europa, según el representante legal, quien exige el cumplimiento del contrato y por tanto el pago de los otros 3.3 millones de dólares.

Anonymous promete el apocalipsis de Facebook

Anonymous promete el apocalipsis de Facebook
El grupo de piratas informáticos Anonymous volvió a prometer el fin de la red social Facebook advirtiendo a sus usuarios de que tienen tan solo unos días para guardar todos sus datos subidos al sitio web. 

Anonymous promete el apocalipsis de Facebook
Foto Archivo NoticiasMVS
“Tienen exactamente cinco días para guardar todas sus fotos de Facebook en un disco duro, copiar invitaciones a los eventos y decidir quiénes son sus verdaderos amigos. El grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous ha establecido la fecha para el apocalipsis de Facebook, y es el próximo lunes”, cita a los piratas informáticos el diario británico 'The Independent'.
Es la segunda advertencia que Anonymous realiza recientemente a Facebook. A finales de octubre ya llegaron amenazas a la red social por su relación con la desarrolladora de juegos en línea Zynga debido al despido de 100 empleados de la firma de videojuegos y aplicaciones y su intención de despedir a otros 1.000. "El trato indignante que han sufrido sus empleados y su comportamiento contra muchos desarrolladores" justifican, de acuerdo con el grupo, su acción, informó el diario británico 'Daily Mail'. Asimismo, consideran que la empresa despida a sus trabajadores mientras obtienen millonarios beneficios.
La acción, conocida como '#OP maZYNGA', se llevaría a cabo el próximo 5 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario del intento del inglés Guy Fawkes de volar el Parlamento británico en el siglo XVII y se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento Anonymous.

Facebook prueba ofrecer WiFi gratis a cambio de check-ins

Facebook prueba ofrecer WiFi gratis a cambio de check-ins
Según leemos en TNW, el desarrollador Tom Waddington ha detectado una nueva línea de código en los comandos disponibles para páginas de Facebook llamada “social_wifi”. Básicamente este permitiríaasociar páginas de Facebook con conexiones WiFi, y las consecuencias de esto podrían ser muchas.

Facebook prueba ofrecer WiFi gratis a cambio de check-ins
Foto Archivo NoticiasMVS

Noticias Relacionadas

Puede que desde fuera veamos a Facebook como una red social, una herramienta para comunicarnos con nuestros amigos y estar al tanto de sus movimientos. Pero lo que es seguro es que desde dentro se ve de otra forma, especialmente después de su salida a bolsa, y lo primero que se busca es ganar dinero y generar beneficios.
Según leemos en TNW, el desarrollador Tom Waddington ha detectado una nueva línea de código en los comandos disponibles para páginas de Facebook llamada “social_wifi”. Básicamente este permitiríaasociar páginas de Facebook con conexiones WiFi, y las consecuencias de esto podrían ser muchas.
Todos conocemos locales con WiFi gratuito, generalmente ofrecido a cambio de la compra de alguno de sus productos. A través de este mecanismo, la página de Facebook del negocio actuaría como página de identificación del cliente para poder acceder al WiFi gratis, y el requisito sería hacer check-in mediante dicha página.
Los check-in en páginas de Facebook fueron un intento por acercarse a este tipo de redes sociales de geolocalización al estilo Foursquare, pero que no ha acabado de cuajar demasiado. Mediante este intento la red social de Zuckerberg podría dar un gran paso adelante en esta dirección.
Según afirman desde Facebook, ya se están probando unos routers especialmente diseñados para facilitar esta tarea, que permitiría unacceso rápido y sencillo a redes WiFi gratuitas a través de la página de Facebook del negocio.
La verdad es que la idea está muy pensada, y facilita el funcionamiento de estas redes tanto al negocio que las ofrece como al consumidor que accede. El único problema que puede tener es que mediante este sistema cualquiera podría conectarse haciendo un simple check-in, incluso sin entrar al local.
Veremos si la idea de Facebook sale adelante.

Poder mediático, deshumanización y periodismo

Poder mediático, deshumanización y periodismo


El poder, el dinero y la vanidad dominan el periodismo ejercido invariablemente por los grandes corporativos de la comunicación. Lejos de reflejar la realidad, los consorcios la construyen según los intereses de quienes mejor pagan. No todo está perdido: la propia emancipación de los pueblos construye nuevos medios para el cambio social

 
Isabel Soto Mayedo/Prensa Latina
 
Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos… Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias, afirmaba el periodista e historiador Ryszard Kapuscinski.
 
Esa opinión, plena de humanismo, casi queda fuera del juego en un mundo donde priman aplastantes consorcios mediáticos y formadores de opinión empeñados en legitimarse, sin otra preocupación que abarrotar bolsillos y egotecas.
 
“Tenemos un sistema que es amnésico, que sólo vive con la rapidez, y que además es puramente coral. Usted verá las mismas imágenes, los mismos análisis. Entonces, para qué sirven esa cantidad de medios, si en realidad es la misma canción”, graficó el director de la revista mensual Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.
 
Las trasnacionales mediáticas y sus repetidoras nacionales hacen lo indecible por legitimar el supuesto valor del tener por encima del ser, lejos de contribuir a esclarecer, a reafirmar identidades o aunar esfuerzos a favor del bien común.
Idiotizar parece ser la meta de los aparatos ideológicos de la globalización de matriz neoliberal, como los calificó Ramonet.
 
Parajes turbios del entramado social y escenas grotescas y plenas de morbo obran como reservorio de donde los vasallos de los magnates de la comunicación sacan la materia prima para hilvanar historias con las cuales atraen al gran público.
 
Telenovelas, reality show, talking show, y tablazos de todo tipo, por sólo citar algunos, son una invitación directa a enajenarse de las causas que impulsan los problemas apremiantes de la comunidad y a disfrutar sin recato del dolor ajeno. “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”, explicó Kapuscinski.
 
Desde entonces, el concepto de hecho noticioso se distorsionó y ganó terreno la reproducción de discursos que expropian la posibilidad de la palabra a los condenados en la escala de valores sacralizada por el poder mediático.
 
Rasgo distintivo de esta época es el endurecimiento del discurso de la exclusión, con la creación de héroes y antihéroes, la criminalización de lugares y personas, y la violación del derecho a la privacidad.
 
La impunidad prima en la actuación de estos difundidores de verdades únicas, cuyos agentes pagados persiguen la posible noticia, sin revelar las condiciones estructurales que explican, más allá del hecho, el drama de los actores sociales involucrados.
 
Los más afectados en este maremoto de informaciones y mensajes publicitarios, que circulan junto a los eslóganes de la democracia y de la libertad de expresión, son los pobres y entre ellos, de manera particular, las mujeres, indígenas, jóvenes y negros.
 
La estrategia ahora no es ocultarlos, sino reforzar su presunta condición de víctimas de un sistema que los redujo a estereotipos o simples representaciones de ignorante, maloliente, violento o productor de violencia, asociado a los diversos eslabones de la cadena delictiva.
 
Tal imaginario actúa como resorte del miedo, con lo cual posibilita justificar políticas represivas y la opresión.
 
Los medios de comunicación globalizados son la expresión más visible de una estructura de desigualdad que muestra sin recato el rostro más feo de la discriminación por razones de sexo, orientación sexual, edad, raza, credo político o religioso.
 
Como si no bastara, éstos acuñaron hace mucho el modo en que las personas deben vestir, mantener sus cuerpos, el cabello, oler y hasta andar, a despecho de la heterogeneidad impuesta por la madre naturaleza.
 
Salirse de la regla implica una condena directa al patíbulo de los cuestionamientos y hasta al rechazo. Por ende, a pagar el doble para avanzar hacia las metas personales.
 
La mercantilización de los medios está a la orden. Todo cuanto puede hacerse por ganar es poco, en desmedro de la cacareada objetividad o de análisis más reposados de lo que acontece para incentivar el pensamiento a la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad.
 

Crisis del periodismo

 
A juicio de los especialistas, el periodismo está en crisis y muchos periodistas adolecen de una falta de identidad terrible, en gran medida debido a la crisis económica producida por la pérdida de credibilidad que enfrentan los medios concentrados.
 
Mantener el lugar alcanzado en la nómina de una empresa de renombre o al menos, bien pagada, obliga de forma constante a hacer concesiones y poco importa lo que pueda impactar el resultado final del trabajo, para bien de la sociedad, si arranca el aplauso de los contratistas.
 
El imaginario que condena a muchos y enaltece a unos pocos triunfadores, de bolsillos llenos y presencia ceñida al parámetro hollywoodense, es afianzado con la complicidad de los medios y aquellos que venden su intelecto al mejor postor.
 
Estos promueven lecturas únicas, despojadas de historicidad, donde los villanos y sus víctimas pueden diferenciarse sin gran esfuerzo ante determinadas situaciones, e incitan a amar con la misma crudeza que mueven al odio, incluso contra quienes ayer trataban como amigos.
 
La inmediatez es enarbolada muchas veces como paliativo de la rigidez en las reflexiones y evaluaciones simplistas de hechos que, divorciados de otros que contribuyeron a desencadenarlos, poco responden a la necesidad de crear espacios de intelección más profundos.
 
La batalla por democratizar la información suele entenderse como la lucha por romper con el oligopolio mediático, aunque cada vez son más los que abogan porque esta comprenda la búsqueda de alternativas reales a esa visión sesgada de la realidad.
 
El malestar con los medios genera frustraciones, miedos, soledades, seres de cartón, atraídos por el consumo irrefrenable, sin parar mienten en la magnitud de sus recursos monetarios para hacer frente a la avalancha de cosas que los tientan en el mercado.
 
Estos entes irreflexivos, egocéntricos, apáticos respecto de cuestiones medulares que atañen a sus congéneres, tienen un único sueño: entrar en la lista de los más ajustados al metamorfoseado concepto de modernidad vigente y convertirse en fetiche del resto, en modelo de turno.
 
Mientras esta masa crece, atraída por los cantos de sirena de los edulcorados programas donde reverencian a un bailador de stripper devenido estrella de cine o donde un cantante bajo la ducha gana miles de dólares en un concurso para aficionados, otra buena parte cuestiona.
 
La incredulidad está en juego, pero sobrevive, a pesar de las series plagadas de mujeres de belleza artificial, maquilladas y peinadas hasta para dormir, luciendo atuendos fastuosos durante el día, en casas que parecen salas de exhibición de opciones decorativas y jamás hogares.
 
Los inconformes polemizan ante tanta sangre y lágrimas bañando la pantalla, tanta publicidad insustancial, tanto sexo signado por lo animal sin dosis de espiritualidad, y tanto fetiche inalcanzable para seres de carne y hueso, de mundos diversos, desde todos los ángulos.
 
Para algunos resulta incuestionable el derecho a hacerle el juego a esta estrategia de domesticación, mas cabe escuchar a quienes alertan del gusto creciente por lo banal debido a la incidencia de las corporaciones mediáticas, garantes del debatible “entretenimiento”.
 
Esta industria, razonada para crear adicción, creó códigos y signos que ejercen una suerte de imperio y restan al gusto individual la libertad para elegir.
 
La inocencia está descartada. Lo que llaman “guerra mediática” no es capricho de políticos trasnochados o de intelectuales bohemios empeñados en inventar novedades.
 
Los adictos a ciertos programas televisivos, publicaciones o páginas en internet de dudosa reputación sobrepasan la media en cualquier parte.
 
Quizás, sin darse cuenta de que son víctimas de lo que por cultura llega bajo el manto de la amplitud de horizontes regalada por los canales de la comunicación contemporáneos.
 
En este amanecer de siglo, en el cual el pensamiento personal y el social surgen y dependen cada vez más del funcionamiento de los medios, múltiples mensajes transmitidos por éstos violan los derechos humanos.
 
Mecanismos sutiles mal disfrazan la matriz patriarcal de la mirada única extendida: adultos poseedores de razón y jóvenes descarriados, mujer sujeta de goce para el macho, masculinidad sinónimo de fuerza y virilidad, jamás de delicadeza; pobres igual a marginalidad y violencia, en fin…
 
La satanización de las protestas populares, de líderes políticos y otros; la deformación de hechos noticiosos, y la manipulación de la jerarquía en la escala informativa, distinguen a este modo de concebir la comunicación.
 
Para sus artífices, son meras trivialidades las masacres étnicas, el deceso diario de miles de personas por hambre o enfermedades curables, o el ametrallamiento de poblaciones enteras bajo cuestionables ideales democráticos.
 
La crisis del modelo occidental de desarrollo impuesto y sus detonantes –la climática, energética, hídrica, medioambiental, económica y otras– poco importan a estos pulpos de la comunicación, y cuando son abordadas, la superficialidad reina.
 
Tal estado de hecho mantiene vivo el debate entre derechos humanos y comunicación, el cual alude a una relación cultural, porque ronda en lo esencial la polémica entre inclusión y exclusión.
 
El surgimiento de nuevas televisoras, radiodifusoras, productoras de cine, proyectos editoriales y otros; así como la elaboración de nuevas leyes sobre políticas de comunicación, apenas son pasos hacia la solución de esta problemática.
 
Es válido el derecho a la comunicación, pero esta debe estar dotada de contenido y es allí donde las cosas se complican, por la ligazón del tema a la disputa entre los diferentes proyectos sociales que pretenden conquistar hegemonía.
 
La solución de este diferendo, signado por un colosal componente político e ideológico, definirá quienes quedarán incluidos y quienes perderán espacio en medio de la inconformidad reinante con el desempeño de los medios, considera la investigadora peruana Rossana Reguillo.
 
Esta insatisfacción responde en buena medida al modo en que la mayoría de ellos aviva la sensación de que cuanto ocurre responde a un orden natural inalterable y que, por mucho que hagamos, el deterioro social seguirá cuesta abajo.
 
Los medios son las bombas que explotan y matan al enemigo político, pero también a los inocentes, mediante la manipulación de la información y a través del silencio, la censura y la propaganda, tendientes a crear dudas, temores y zozobras.
 
Las enseñanzas de cómo se prepara desde estos medios el terreno para justificar una guerra fueron constantes en este siglo y revelaron el incalculable potencial de la información para arrastrar a un conflicto.
 
En igual medida, demostraron la capacidad de la prensa y agentes publicitarios para usar la verdad, en menoscabo de sí y a riesgo de la credibilidad, tan reverenciada en el discurso.
 
El totalitarismo de los medios condiciona a veces la actuación de los gobernantes, y los negados a seguir esta corriente terminan descuartizados o cuando menos tambaleantes ante la opinión popular, tras recias campañas que ponen en entredicho sus consideraciones y trayectorias como personas.
 
En el desenfreno noticioso de cada día, que lejos de informar desinforma por exceso, la tendencia es hacer invisibles o criminalizar de igual modo a los movimientos sociales populares y a los líderes de sus luchas.
 
La progresiva concentración de los medios, a partir de la absorción de los más débiles –como en la Bella époque de fines del XIX– y su proclividad a transformar noticias en mercancías, expresan el importante espacio alcanzado por la comunicación en el ámbito económico.
 
De esta forma, se acrecienta la alienación del carácter social que debe adoptar la actividad informativa, con lo cual se resquebraja aún más la diversidad e independencia de las fuentes de información.
 
La coincidencia de intereses entre los más poderosos también estableció una suerte de consenso mediático, cimiento de lo que motivara al ensayista y poeta uruguayo Eduardo Galeano a distinguir esta etapa como la de la “macdonalización del pensamiento”.
 
La uniformidad en los modos de decir y de fomentar opiniones distingue a la potente maquinaria propagandística que en esta era mediática procura apagar los vestigios de las culturas locales y amenaza la supervivencia hasta de numerosos idiomas ancestrales.
 

Razones para la esperanza

 
El apego a las reglas del espectáculo está en el sustrato del arraigo obtenido por los pulpos mediáticos en esta batalla de símbolos, cuyos creadores e instigadores tal vez nunca previeron reacciones tan adversas a las constatadas por la red de redes en el último decenio.
 
En ese sentido destacaron las blogoguerras o insurrecciones mediáticas contra el proyecto estadunidense de crear un Área de Libre Comercio en las Américas, los tratados bilaterales llamados eufemísticamente de libre comercio y el golpe de Estado en Honduras (2009).
 
La acción resuelta de movimientos sociales e individuos aislados contra el poder de los medios en este siglo creció en el entorno de la globalización neoliberal, en la misma medida en que la comunicación devino un renglón de punta de la economía a escala internacional.
 
Esto último, emparentado con los intereses de las trasnacionales y de otros grupos de notable fuerza, indujo a muchos a cuestionarse si el antes identificado como “cuarto poder” superó las débiles barreras que lo separaban de los primeros escaños.
 
Los medios funcionan como el principal partido articulador de las clases dominantes y, cuando ceden una brecha a voces críticas o sectores subalternos, los tergiversan de manera sistemática.
 
Cuestiones como éstas, denunciadas en varios foros internacionales, impulsaron la creación de fuentes de información alternativas orientadas a rescatar la heterogeneidad cultural, lingüística y mediática.
 
En América Latina, en particular, batieron palmas la creación del canal multinacional Telesur (con sede en Caracas y corresponsalías en buena parte del mundo) y el surgimiento del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, en la región purépecha de Michoacán, México.
 
Propuestas como éstas, inclusivas e interactivas por esencia, estimulan la participación ciudadana en los debates actuales, el aprecio a las peculiaridades de las culturales locales y la aceptación de las diferencias a partir del reconocimiento a la diversidad social.
 
De eso se trata la otra comunicación, como la denominan algunos entendidos, que crece al calor de la resistencia al modelo impuesto por el capital en sintonía con los dictados de sus organismos financieros.
 
Contrario a lo previsto, internet y otras tecnologías de la comunicación devinieron búmeran para sus creadores, porque posibilitaron dialogar directamente con productores independientes, alfabetizadores mediáticos, defensores del software libre u observatorios de diversa índole.
 
Esto incidió en el proceso de recomposición gradual de las formas organizativas de los actores sociales y en la conformación de redes de carácter regional, interesadas en potenciar propuestas transformadoras.
 
El imperativo de recuperar la palabra como arma cobró fuerza en esa coyuntura, que exigió y/o animó a muchas y muchos a convertirse en suerte de maestros también de la escritura.
 
Si antes ser periodista era pertenecer a un selecto club de hacedores de palabra o una suerte de identidad, la profesión ganó otro sentido con la proliferación de espacios donde cualquiera puede exhibir su pluma fácil.
El cambio radical en el plano de la comunicación redobló el desafío para los encargados de ejercer esta disciplina científica.
 
Sin embargo, su misión sigue siendo la definida por Kapuscinski: más que pisar cucarachas, prender la luz, para que la gente vea cómo éstas corren a ocultarse.

Barbosa pide gabinete presidencial integrado por hombres de Estado

Barbosa pide gabinete presidencial integrado por hombres de Estado

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX
Luis Miguel Barbosa coordinador del PRD

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó que el próximo gabinete presidencial esté integrado por hombres de Estado


CIUDAD DE MÉXICO, México, .- El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó que el próximo gabinete presidencial esté integrado "por hombres de Estado que antepongan los intereses del país sin tintes partidistas".
En entrevista, advirtió que "sería lamentable que por cumplir compromisos de campaña se coloque en las secretarías de Estado a los amigos o a los políticos allegados al grupo Atlacomulco".
Afirmó que la próxima administración deberá gobernar "bajo una visión de concertación de acuerdos para preservar un clima de estabilidad y civilidad política, y sería un grave error que se tratara de marginar a algún partido político".
Barbosa Huerta indicó que espera que "quienes ocupen las carteras federales a partir del próximo 1 de diciembre sean políticos con amplia experiencia y capacidad de diálogo y acuerdos".
"México requiere de un gabinete con visión de Estado y capacidad en el ejercicio de la administración pública; no políticos de viejo cuño, ni tecnócratas insensibles a los problemas sociales", comentó.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, señaló que "necesitamos secretarias y secretarios que tengan la capacidad de ejercer el poder con apego irrestricto a la ley".
Indicó que la conformación política que tiene el país impide a una sola fuerza tener la mayoría absoluta o gobernar autoritariamente, y por ello "lo de hoy será gobernar bajo una visión de concertación de acuerdos para preservar la estabilidad y la civilidad políticas".
"Hoy todas las fuerzas políticas estamos conscientes de que por sí solas no podremos sacar adelante las reformas que impulsemos, requerimos dialogar y llegar a acuerdos, incluso, con quienes no compartan nuestros puntos de vista", subrayó el perredista.

Recauda EU más de cinco mdd por subasta de caballos de 'Los Zetas'

Recauda EU más de cinco mdd por subasta de caballos de 'Los Zetas'

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-04
Subastan caballo de los Zetas

Entre el jueves y el sábado, el Gobierno de Estados Unidos recaudó más de cinco millones de dólares en la subasta de 366 caballos decomisados al grupo de 'Los Zetas'

DALLAS, Estados Unidos, nov. 3, 2012.-Tras la subasta de 366 caballos cuarto de milla decomisados al grupo delictivo de 'Los Zetas' el Gobierno de Estados Unidos recaudó en total cinco millones 189 mil dólares.

La casa de subastas Heritage Place informó que entre el jueves y este sábado se ofrecieron 379 caballos, de los cuales fueron vendidos 366 en un precio promedio de 14 mil 177 dólares cada uno.

La potra ?A dash of sweet heat? alcanzó el precio más alto de la subasta al venderse el jueves en un millón de dólares, con lo que impuso una nueva marca para a un caballo de cuarto de milla americano.

Otros cuatro equinos se vendieron cada uno entre 145 mil y 100 mil dólares, y seis más entre 85 mil y 75 mil dólares, detalló la casa de subastas con sede en Oklahoma.

La gran mayoría fue adquirida por ciudadanos estadunidenses, pero también hubo compradores canadienses y al menos ocho mexicanos, uno de los cuales compró cuatro ejemplares de entre ocho mil 500 y cuatro mil dólares cada uno.

Los caballos fueron decomisados en junio pasado a José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ?El 40?, tras una investigación de lavado de dinero mediante la cría y venta de estos animales.

Los fondos recaudados en la subasta irán a las arcas del Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos (IRS).

¿Conviene llevar a un niño a un funeral?

¿Conviene llevar a un niño a un funeral?

Sólo que se trate de algún miembro de su familia, y el menor tiempo posible.

Alfredo Lamont
Anita Infinita 
¿Qué conviene hacer para que un esposo se aleje, aunque sea un poco, del vicio del alcoholismo?
Si van a un restaurante primero ordene la comida, no la copa. Si su marido insiste en beber tenga tiempo para una sola copa antes de que le sirvan la comida; evite las bebidas largas entre comidas, con líquidos espumosos por la tendencia a beberla a tragos gordos. Póngase de acuerdo con el mesero para que a su acompañante le retire la copa antes de que se haya vaciado por completo. Invítelo a probar cuanto bocadillo se sirva: nueces, trocitos de queso, galletas, antes del primer plato. Por ningún motivo le haga notar: estás bebiendo demasiado. Si se sirve el vino tenga presente que no es necesario consumir toda la botella. Aunque el mesero lo sugiera varias veces, rechace su propuesta de tomar un digestivo y hágale señas de que se retire. Remedio para que desde el principio tome agua, antes, durante y después, cuanta se pueda.
Adrián Horcasitas
¿Conviene llevar a un niño a un funeral?
Sólo que se trate de algún miembro de su familia, y el menor tiempo posible.
Raymundo Abasolo
¿Qué libro me recomienda cuyo tema central sea la Segunda Guerra Mundial?
Abundan se lo aseguro, en toda buena librería. En su mayor parte los libros que abordan este tema expresan el punto de vista de los ganadores, pero es preferible el imparcial. Y claro, conviene consultar al vendedor.
Joaquín Praderas D.
¿Cómo se puede definir la palabra infinidad?
Una de las más empleadas es la distancia sin límite que se encuentra en el espacio sideral.
Evita
¿Es preciso que la mujer que quiere competir en algún concurso de belleza sea súper esbelta?
Se ha comprobado que en las demostraciones más recientes al presente, tienen buena oportunidad de ganar las que no son ni obesas ni muy delgadas, sino las que al instante se ve que son mujeres.
Eduardo Guerrero D.
Ahora que la nueva película sobre la vida y milagros del detective Sherlock Holmes lo ha puesto de moda ¿es posible saber cuántas obras se escribieron sobre las aventuras del inexistente personaje con domicilio en 120 de Baker Street?
Cuatro grandes novelas y 56 cuentos, o sea un total de nueve tomos completos.
Santiago Carrillo
¿Qué alimenta más el jugo de naranja o el de jitomate?
Dos veces más que el de jitomate, el de naranja.
Solitaria
¿Ha aumentado o disminuido el número de hombres capitalinos que viven solos por su gusto?
Lo siento, pero va en constante aumento.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Ahora resulta que el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tiene que hacer la aclaración de que no está promoviendo la salida de militantes de otros partidos para construir el suyo. Desde la asamblea estatal de Morena en Xalapa, Veracruz, el tabasqueño aseguró que quienes se unen a su movimiento están actuando por voluntad propia. ¿A poco no cree de verdad que sus cuadros están promoviendo la salida de perredistas o que mínimo no se presten entre sí algunas gentecitas para las asambleas constitutivas? No hay más ciego que el que no quiere ver.
II. Bastante optimista se muestra el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues anda comentando que después de este sexenio que encabezará Enrique Peña Nieto, seguro su partido regresará al poder. Aseguró que durante estos últimos 12 años las finanzas públicas se corrigieron y que la inversión en diversas áreas no ha tenido precedentes. Sería bueno que antes de decir esto le preguntara a la ciudadanía qué tan buenos les parecieron estos 12 años panistas.
III. Los perredistas andan muy emocionados con su idea de renovar su partido. Jesús Ortega Martínez dice que coinciden con la idea del todavía jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad Casaubon, de cambiarlo todo, desde estatutos hasta su relación interna. Ojalá transformen algo y no sólo se quede el asunto en discursos, sobre todo con las dificultades que traerá el negociar con Alternativa Democrática Nacional, la corrienta opuesta a la de Los Chuchos, que insiste en ver el proceso como beneficioso únicamente para los intereses de Ebrard.
IV. Ahora que los rijosos del PRD, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, se han ido a formar su nuevo partido, todos aquellos que aunque estaban bien calladitos, ahora sí pueden gritar a los cuatro vientos que quieren todas las alianzas con el PAN de Gustavo Madero. Feliz, pues, la gente de Jesús Ortega.
V. Que los priistas en el Distrito Federal se han visto muy pero muy lentos desde hace ya bastantito tiempo, pues han desaparecido del mapa electoral de la capital del país y se han negado a la reforma para que el DF pase a ser el estado 32. ¿Qué no se darán cuenta de que esto les garantizaría mínimo un poquito de representación popular? Pero, bueno, la idea es casi casi negarse a todo.
VI. Vaya rumorcito el que se suscitó, gracias a Wikipedia, por la supuesta muerte de Alejandro Poiré. Hasta santo y seña de su fallecimiento se dio en esta enciclopedia libre. Seguramente el más espantado y al que seguro no le gustó para nada la bromita fue al propio Alejandro y, claro, al presidente Felipe Calderón

47 días para el Fin del Mundo

47 días para el Fin del Mundo

Una empresa de California, EU, construye fortalezas bajo tierra para resistir la catástrofe

Y.S. Aubert

Cuando alguien ya está absolutamente convencido de que viene el fin, el siguiente paso es prepararse.
Para esto el canal de National Geographic, conocido como NatGeo, ha lanzado una nueva serie llamada Preppers, que retrata la vida del estadunidense promedio y su familia preparándose para cualquier tipo de catástrofe.
El programa no sólo explora las estrategias de cada “preparador” —búnkers, adiestramiento en armas, almacenamiento de comida, técnicas exóticas de cultivo, fabricación de generadores caseros, etcétera—, sino las confronta con expertos que nos dicen si, a la hora de la hora, éstas funcionarán o no.
Lo cierto es que si éstos son los futuros supervivientes, el mundo va a ser un lugar lleno de Rambos agricultores.
Vivos Group del Mar CA es una empresa de California que ofrece colocar fortalezas a diez metros bajo tierra, por unos 10 mil dólares más gastos de entrega, en cualquier lugar del mundo.
Las construcciones son herméticas y están diseñadas para sobrevivir a cualquier tipo de catástrofe, incluso una explosión nuclear de 20 megatones y proveer lo necesario a sus habitantes por un lapso de hasta seis meses.
En Salt Lake City los mormones llevan años preparados y en Kansas un grupo de 70 millonarios hacen sus búnkers con paredes de tres metros de hormigón, lujos y alberca. Será muy el fin del mundo, pero la clase es la clase.
Los estadunidenses no son los únicos que se están preparando ante el fin del mundo: en la Sierra de Madrid, Granada y Aragón, un grupo de españoles está construyendo modestos refugios —la crisis también es la crisis—, recubiertos con 60 centímetros de hormigón y dotados con filtros para partículas radioactivas, a precios más económicos.
En la selva de Xul, Yucatán, un grupo de italianos ya tiene una miniciudad llamada Las Águilas, completamente autosustentable y lista para esperar el fin.
Algunos dicen que, bajo la premisa de que ya cayó allí un meteorito gigante que acabó con los dinosaurios, hay muy pocas posibilidades de que otro cayera en el mismo lugar. Pues sí.
En las décadas de los 50 y 60, la misma locura se apoderó de la gente: se construyeron miles de refugios antinucleares donde los más temerosos vivieron escondidos, en algunos casos durante años.
La amenaza entonces era real, pues la bomba que destruyó Hiroshima era de 14 kilotones. Para 1961 ya las había de 50 megatones.
Eso sí daba miedo, ¿no?

Ernesto Zedillo, la vida académica a la sombra de Acteal

Ernesto Zedillo, la vida académica a la sombra de Acteal

Prácticamente la vida del ex presidente ha transcurrido sin escándalos. Su residencia está en EU, donde es académico en la Universidad de Yale

Andrés Becerril
  • 1
  • 2
  • 3
Ernesto Zedillo con Guillermo Ortiz, ex gobernador de Banxico, y Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda, en la presentación de un libro en 2010.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- En un polvoriento paraje ardiente había 45 féretros de madera endeble de donde salía hedor de muerte. Las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados en Acteal llevaban tres días macerándose, era la Nochebuena de 1997 y hasta entonces los sepultaban.
En septiembre de 2011, con una demanda entablada en Estados Unidos, los  muertos en Acteal se le aparecieron a Ernesto Zedillo, que era presidente de México el 22 de diciembre de 1997 cuando aquellos indígenas tzotziles de Chiapas fueron masacrados a balazos y machetazos.
La matanza ocurrió mientras la gente rezaba en una ermita de Acteal, comunidad pro Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que entonces se jaloneaba con el gobierno federal por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés de noviembre de 1996, en materia de derechos y cultura indígena.
El Subcomandante Marcos, líder zapatista, reaccionó de inmediato. En un comunicado leído en aquella Nochebuena, una noche de llanto y dolor iluminada por pequeñas llamas de veladoras, Marcos escribió:
“Como parte de su estilo de gobierno y muestra de su ‘voluntad de paz’, por diversos canales el señor Ernesto Zedillo mandó amenazas a la Comandancia General del EZLN con el siguiente mensaje: ‘Prefiero pasar a la historia como represor antes que cumplir los acuerdos con el EZLN’. Esta palabra sí la cumplió. Zedillo ya pasó a la historia como asesino de indígenas y lleva en las manos la sangre de Acteal”.
Habían pasado 15 años de aquella escena de la Nochebuena de 1997 y su preludio de cuerpos regados, ensangrentados en Acteal, cuando el ex presidente Zedillo se topó con la demanda penal.
Ernesto Zedillo, quien gobernó a México entre 1994 y el 2000, enfrentó una crisis financiera que llevó a la creación del Fondo de Protección al Ahorro, mejor conocido como Fobaproa; heredó el levantamiento armado del EZLN y entregó el poder a Vicente Fox, el primer presidente no priista en más de 70 años.
Al comenzar su etapa como ex presidente y convertirse en profesor de tiempo completo en la Universidad de Yale, Zedillo declinó aceptar la pensión que instituyó el presidente Luis Echeverría semanas antes de dejar el poder, en 1976, para los ex mandatarios.
Entre los ex presidentes de México, Zedillo ha sido el que mejores y más trabajos ha conseguido después de haber gobernado. De acuerdo con la encuesta de BGC-Excélsior, publicada el lunes pasado, el ex presidente Zedillo es quien logra la mejor opinión entre la población entre los ex mandatarios vivos: Vicente Fox, Carlos Salinas y Luis Echeverría.
La residencia permanente del ex presidente mexicano por su trabajo en la Universidad de Yale es en Estados Unidos. Pocas veces viene a México y cuando lo ha hecho para participar en alguna conferencia es discreto; se reúne con familiares y amigos muy cercanos y se aleja lo más que puede de los medios de comunicación.
Así como es el ex presidente con mayor reputación en México y el mundo, Zedillo ha sido también quien en menos situaciones polémicas había sido relacionado.
Enfrentó una zacapela en 2001 entre algunos priistas que pedían su expulsión de las filas de ese partido y que llevó a la Comisión de Honor y Justicia del PRI a analizar la petición, ya que se le acusó de propiciar la derrota en las elecciones del 2 de julio de 2000, según informó el 5 de enero de 2001 Vicente Fuentes, presidente de esa comisión partidista.
Y tuvo que salir a los medios el 12 de noviembre de 2005 para desmentir al precandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, quien había asegurado que ya había limado las asperezas con Zedillo.
Zedillo tenía al menos dos asuntos pendientes con Madrazo, uno cuando éste se negó a dejar la gubernatura del estado de Tabasco, que era una demanda del EZLN, y la otra cuando se rebeló ante la nominación de Francisco Labastida como candidato presidencial del PRI, y hasta se hizo enyesar el brazo derecho para no darle la mano ni a Zedillo ni a Labastida en la reconciliación en Los Pinos, para aceptar que había perdido la contienda interna.
A finales de enero de 2011, Zedillo rompió su regla de no hablar de política mexicana. En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ex Presidente dijo: “Vamos a ganar”, en referencia a las elecciones presidenciales de julio, que ganó el priista Enrique Peña Nieto; y hasta se le vio levantando un pulgar como signo de victoria.
Salvo esos episodios, y algún señalamiento de conflictos de interés relacionados con su participación como consejero de la Union Pacific, a quien el gobierno mexicano le vendió en la época de Zedillo la empresa Ferrocarriles Nacionales, el ex presidente mexicano se había mantenido al margen de escándalos como los que han enfrentado sus antecesores.
Pero el 16 de septiembre de 2011 fue demandado en Estados Unidos por crímenes de guerra y en contra de la humanidad por el caso de Acteal.
El bufete de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess fue el que presentó la demanda en la Corte Federal de Connecticut al ex presidente Zedillo. De acuerdo con los demandantes del ex presidente Zedillo, el gobierno que encabezó tenía un plan concertado que era conocido entre muy pocos como “El Plan de Campaña Chiapas 94”. Se trata, argumentaron los demandantes, de un documento secreto del gobierno mexicano que tenía como objetivo acabar con el EZLN, a través de grupos paramilitares y defensas civiles, que serían apoyo de las fuerzas federales.
Aunque en un principio se informó que los demandantes del ex Presidente eran sobrevivientes de los hechos, no se conoció el nombre de ninguno de los que lo acusan y que en todo caso debían de pertenecer a la agrupación conocida como Las Abejas.
A finales de septiembre de 2011, Las Abejas se deslindaron de la demanda contra el ex presidente Zedillo y mencionaron en un comunicado que podría ser el actual presidente de México, Felipe Calderón, el que usaba el caso Acteal para combatir al PRI, de cara a la elección presidencial del 2012.
“No es necesario ser demasiado inteligentes para darnos cuenta de dónde vienen las versiones que concentran sus ataques en Zedillo mientras no dicen ni una palabra sobre la responsabilidad del Ejército y sus planes de contrainsurgencia que no se acabaron con el PRI sino que siguen sin mayores cambios en los sexenios del PAN. Así es que si Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: que los autores intelectuales de la masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder”.
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, solicitó en noviembre de 2011, a nombre del gobierno mexicano, inmunidad para el ex presidente Zedillo.
Tras un año de pleito, en septiembre pasado el ex presidente recibió inmunidad diplomática ante una corte estadunidense en respuesta a la demanda. En la moción, Zedillo negó tener responsabilidad en los hechos.
Ernesto Zedillo también solicitó que se desechara la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el 19 de septiembre.
De inmediato los abogados de los demandantes rechazaron la decisión del Departamento de Estado de otorgarle inmunidad.
“Estamos profundamente decepcionados por la decisión, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra”, señalaron los abogados Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty Kobert Tenneholtz & Hess.
El caso sigue abierto. Los denunciantes anónimos piden 50 millones de pesos para resarcir las muertes, y no pocos analistas políticos ven que detrás de la demanda podría estar el ex presidente Salinas, archirrecontraenemigo de Zedillo.

Vida académica
El ex presidente Ernesto Zedillo ha alcanzado muchos cargos en su trayectoria posterior a la Presidencia de la República.
En Yale es director del Centro para el Estudio de la Globalización, profesor de la economía y política internacional, y da clases de derecho internacional y es profesor adjunto de estudios forestales y ambientales.
El Banco Mundial lo nombró cabeza de la comisión de alto nivel sobre Modernización de esa organización. Durante 2007 y 2008 fue miembro de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo, presidida por el premio nobel, Michael Spence.
Fue miembro de la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y el Desarme.
En 2007 y 2008 fue miembro de la Comisión de Alto Nivel para el Empoderamiento Jurídico de los Pobres.
En estos casi 12 años de ex presidencia, Zedillo trabajó como presidente de la junta de supervisión de la Carta de los Recursos Naturales y vicepresidente de la ONU en la Comisión Mundial sobre elecciones, democracia y seguridad.
Es miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial, la Comisión Trilateral, el Consejo Asesor Internacional del Consejo de Relaciones Exteriores, el G30, entre otros.

La caída de capos golpea a los estados; Marina ubica nuevas células del crimen

La caída de capos golpea a los estados; Marina ubica nuevas células del crimen

La diseminación de los cárteles ha afectado más a Guerrero, entidad peleada por 20 grupos

Aurora Vega y Rolando Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- La captura o muerte de los grandes capos del narcotráfico en México ha dado pie al surgimiento de células delictivas que han expandido sus actividades hacia el secuestro, extorsión y halconeo, principalmente, revela información de la Secretaría de Marina (Semar).
Guerrero es uno de los estados más castigados por la diseminación de los cárteles tras los duros golpes del gobierno federal.
La entidad federativa es peleada por al menos 20 grupos del narcotráfico de donde destacan los hermanos Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas bajo el nombre de Cártel del Pacífico Sur.
Otros grupos que también se disputan Guerrero —por su ubicación geográfica y por ser una de las plazas con mayor producción de mariguana y amapola— son Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel Independiente de Acapulco y el cártel de Sinaloa.
De acuerdo con datos de la Semar, entre los nuevos grupos delictivos surgidos por la caída de capos están La Barredora, Los Pelones, Los Rojos y La Resistencia.
Durante un recorrido, Excélsior constató que en el malecón de Acapulco innumerables locales comerciales han cerrado por falta de turistas; negocios como bares y centros nocturnos ya no abren por las noches, algunos sitios tienen en sus puertas letreros de “se vende” o “se renta”.
La captura de datos atomiza el crimen
Ante el abatimiento de líderes de grupos criminales, las células delictivas se han pulverizado conformando grupos delincuenciales que se convierten en grupos de sicarios para algunos cárteles del narcotráfico o se agrupan en nuevas bandas delictivas dedicadas al secuestro, a la extorsión, y al halconeo revela información de la Secretaría de Marina (Semar).
Guerrero es uno de los estados más afectados por la diseminación de grupos delincuenciales provenientes de organizaciones criminales como son de la de los Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas; de Nazario Moreno, El Chayo, de La Familia Michoacana; de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, del Cártel de Sinaloa, y de la detención de Édgar Valdez Villarreal, del Cártel Independiente de Acapulco, revela información de la dependencia federal.
Guerrero constituye para las organizaciones criminales un punto nodal no sólo para el trasiego de droga, debido a su ubicación geográfica y sus colindancias con varias entidades del país, y sus múltiples vías de comunicación, sino un ambiente propicio para llevar a cabo operaciones clandestinas como el secuestro, la extorsión y la trata de personas.
Actualmente el estado es disputado por la organización criminal Beltrán Leyva–Los Zetas, bajo el nombre de Cártel del Pacífico Sur, Caballeros TemplariosLa Familia Michoacana, Cártel Independiente de Acapulco, y Sinaloa o Pacífico, así como por otros 15 grupos delincuenciales más que se escindieron de esas organizaciones criminales.
Los grupos delictivos que se han conformado a partir de estas escisiones son La Barredora, El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, el Nuevo Cártel de la Sierra, el Comando Negro, Los Pelones, Luzbel del Monte, la Nueva Alianza de Guerrero, La Tejona, Los Calentanos, Los Rojos, el Pueblo Pacifista Unido, La Empresa y La Resistencia.
La presencia de la Secretaría de Marina en ese estado ha logrado disminuir la operación de grupos delincuenciales a través de recorridos y operativos de precisión, logrando el decomiso de droga y de armas de fuego, con gran poder de destrucción.
La Secretaría de Marina en el país ha logrado decomisar en lo que va del sexenio tres mil 257 armas de fuego entre largas y cortas.
Este armamento se le ha quitado a la delincuencia organizada y a los cárteles del narcotráfico, que en la mayoría de las ocasiones lo emplean para combatir no sólo a las organizaciones criminales rivales sino a la propia autoridad.
Acapulco se ha visto severamente afectado por la operación de grupos delincuenciales, los esfuerzos para recuperar la afluencia turística no han dado los frutos esperados, decenas de negocios han quebrado, y muchos de ellos se encuentran con letreros de “Se vende” o “Se renta”; es cuestión de sólo caminar por la costera Miguel Alemán de ese destino turístico para constatar que una de las bahías más conocidas del mundo se encuentra en una grave crisis económica y de seguridad.
De acuerdo con funcionarios de la dependencia, la forma de operar de varios grupos delincuenciales, incluyendo los del narcotráfico, se han modificado, y actúan en un “bajo perfil”, para no llevar a cabo enfrentamientos públicos entre bandas rivales.
Las privaciones ilegales de la libertad o los levantones se realizan preferentemente en las noches y los ejecutados son tirados en colonias consideradas de alta peligrosidad, dejando libre la zona turística.
Los ejecutados siguen apareciendo en Acapulco y en todo el resto del estado, no hay semana sin que en alguna esquina de las consideradas colonias “peligrosas” aparezcan esos ejecutados, los incómodos para el gobierno local y estatal, que luchan por esconderlos para minimizar los daños de la delincuencia organizada.
El plagio y el robo ha provocado que Acapulco se haya convertido en un punto turístico de gran peligrosidad para los extranjeros, quienes generaban 80 por ciento de las derramas.
Durante un recorrido de Excélsior se pudo constatar que en el malecón de Acapulco, innumerables locales comerciales han cerrado por falta de afluencia turística, algunos de los comercios, incluyendo bares y centros nocturnos, ya no abren por las noches, y muchos de ellos tienen en sus puertas los letreros de “Venta” o “Renta”.
Los taxistas, ambulantes, pescadores, y todos los prestadores de servicio son quienes más padecen del embate delincuencial , ya que a falta de empleo, y de oportunidades para sobrevivir emigran a otras entidades o a Estados Unidos.
La falta de programas de empleo, de promoción turística, de seguridad estatal, siguen provocando no sólo la continua operación de los cárteles del narcotráfico en Guerrero, sino el recrudecimiento de la pobreza.
Se expanden en más municipios
Según la investigadora y candidata a doctora por la Universidad de Harvard, Viridiana Ríos, de 2004 a la fecha aumentó 13 veces la presencia de cárteles de las drogas en municipios del país.
Utilizando Google News y un algoritmo se dedicó a rastraer la presencia de grupos criminales en el país y descubrió que mientras en 2004 había presencia del narco en 50 municipios, en la actualidad operan en 713.
En su estudio, en colaboración con Michele Coscia, la investigadora afirma que la presencia de los cárteles es en municipios estratégicos, ya que por ejemplo el de Tijuana sólo opera en 39 alcaldías, mientras Los Zetas en 400, en tanto que el cártel de Sinaloa en 176.
Asevera que la presencia del narco en municipios varía, de acuerdo a sus propios intereses y la disputa de plazas, ya que por ejemplo el Cártel del Golfo abandonó 23.5 por ciento de los municipios donde tenía presencia en 2010, lo cual provoca un reacomodo de fuerzas y violencia entre las bandas criminales.
En el estudio Cómo saber dónde y cómo operan las organizaciones criminales, Ríos identificó tres tipos de cárteles: aquellos que son considerados como tradicionales, los competitivos y los expansivos.
Los tradicionales operan desde hace décadas, los nuevos los cifra de 2007 a la fecha, los competitivos son los que operan dentro de territorios que están controlados por organizaciones más grandes y los expansivos van por nuevos territorios.
Florecen nuevas células en Acapulco
 En este puerto turístico, una vez que se fragmentó el grupo de los Beltrán Leyva que controlaba la zona, surgieron dos nuevos grupos fuertes que son los que predominan entre los demás, que son más pequeños, entre ellos El comando del Diablo y/o La Barredora y el Cártel Independiente de Acapulco.
Estos dos grupos luchan por el control de la zona y por la distribución de la droga básicamente; sin embargo han surgido también otros pequeños grupos delictivos que tal vez en un momento determinado no son tan conocidos o tan relevantes. Y algunos otros grupos de los cuales ni siquiera las autoridades sabían de ellos y los nombres de las organizaciones delictivas sólo fueron conocidos por dejar alguna manta con un mensaje y firmado con el nombre de su organización.
De acuerdo con el vocero del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, de octubre de 2011 a octubre de 2012 se logró la detención de 355 personas ligadas a alguno de los grupos delictivos que operan en este puerto, de los cuales 207 pertenecen a La Barredora y/o Comando del Diablo; 89 detenidos del Cártel Independiente de Acapulco; 44 de la organización de Los Calentanos; seis del Grupo Guerrero Unidos; cinco del grupo Tezcatlipocas y cuatro pertenecen a la organización Los Rojos.
A diferencia de otros grandes grupos o cárteles como el de El Chapo Guzmán o el de Los Zetas, la gente que pertenece a muchos de los pequeños grupos delictivos que operan en Acapulco, los jefes o integrantes no son muy conocidos, de hecho se ha comprobado que en su gran mayoría no contaban con algún antecedente o detención previa.
Cabe resaltar que los jefes de primer nivel de los dos grupos mas importantes, La Barredora y/o Comando del Diablo y del Cártel Independiente de Acapulco fueron detenidos; sin embargo, a pesar de esto los grupos siguen operando sin ningún problema, pues otra persona ha tomado el lugar.
Sin embargo, ante el debilitamiento del grupo de los Beltrán Leyva en Acapulco los grupos de Michoacán han intentado llegar al puerto de Acapulco y tomarlo bajo su control; sin embargo no lo han logrado y si se han registrados varios enfrentamientos por estos hechos.
Pese al operativo de seguridad en Guerrero, de octubre de 2010 al mismo mes del año pasado fueron asesinadas por enfrentamientos con la delincuencia 930 personas y de octubre de 2011 a octubre de 2012 el saldo final de muertos fue de 922.