domingo, 4 de noviembre de 2012

La caída de capos golpea a los estados; Marina ubica nuevas células del crimen

La caída de capos golpea a los estados; Marina ubica nuevas células del crimen

La diseminación de los cárteles ha afectado más a Guerrero, entidad peleada por 20 grupos

Aurora Vega y Rolando Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- La captura o muerte de los grandes capos del narcotráfico en México ha dado pie al surgimiento de células delictivas que han expandido sus actividades hacia el secuestro, extorsión y halconeo, principalmente, revela información de la Secretaría de Marina (Semar).
Guerrero es uno de los estados más castigados por la diseminación de los cárteles tras los duros golpes del gobierno federal.
La entidad federativa es peleada por al menos 20 grupos del narcotráfico de donde destacan los hermanos Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas bajo el nombre de Cártel del Pacífico Sur.
Otros grupos que también se disputan Guerrero —por su ubicación geográfica y por ser una de las plazas con mayor producción de mariguana y amapola— son Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel Independiente de Acapulco y el cártel de Sinaloa.
De acuerdo con datos de la Semar, entre los nuevos grupos delictivos surgidos por la caída de capos están La Barredora, Los Pelones, Los Rojos y La Resistencia.
Durante un recorrido, Excélsior constató que en el malecón de Acapulco innumerables locales comerciales han cerrado por falta de turistas; negocios como bares y centros nocturnos ya no abren por las noches, algunos sitios tienen en sus puertas letreros de “se vende” o “se renta”.
La captura de datos atomiza el crimen
Ante el abatimiento de líderes de grupos criminales, las células delictivas se han pulverizado conformando grupos delincuenciales que se convierten en grupos de sicarios para algunos cárteles del narcotráfico o se agrupan en nuevas bandas delictivas dedicadas al secuestro, a la extorsión, y al halconeo revela información de la Secretaría de Marina (Semar).
Guerrero es uno de los estados más afectados por la diseminación de grupos delincuenciales provenientes de organizaciones criminales como son de la de los Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas; de Nazario Moreno, El Chayo, de La Familia Michoacana; de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, del Cártel de Sinaloa, y de la detención de Édgar Valdez Villarreal, del Cártel Independiente de Acapulco, revela información de la dependencia federal.
Guerrero constituye para las organizaciones criminales un punto nodal no sólo para el trasiego de droga, debido a su ubicación geográfica y sus colindancias con varias entidades del país, y sus múltiples vías de comunicación, sino un ambiente propicio para llevar a cabo operaciones clandestinas como el secuestro, la extorsión y la trata de personas.
Actualmente el estado es disputado por la organización criminal Beltrán Leyva–Los Zetas, bajo el nombre de Cártel del Pacífico Sur, Caballeros TemplariosLa Familia Michoacana, Cártel Independiente de Acapulco, y Sinaloa o Pacífico, así como por otros 15 grupos delincuenciales más que se escindieron de esas organizaciones criminales.
Los grupos delictivos que se han conformado a partir de estas escisiones son La Barredora, El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, el Nuevo Cártel de la Sierra, el Comando Negro, Los Pelones, Luzbel del Monte, la Nueva Alianza de Guerrero, La Tejona, Los Calentanos, Los Rojos, el Pueblo Pacifista Unido, La Empresa y La Resistencia.
La presencia de la Secretaría de Marina en ese estado ha logrado disminuir la operación de grupos delincuenciales a través de recorridos y operativos de precisión, logrando el decomiso de droga y de armas de fuego, con gran poder de destrucción.
La Secretaría de Marina en el país ha logrado decomisar en lo que va del sexenio tres mil 257 armas de fuego entre largas y cortas.
Este armamento se le ha quitado a la delincuencia organizada y a los cárteles del narcotráfico, que en la mayoría de las ocasiones lo emplean para combatir no sólo a las organizaciones criminales rivales sino a la propia autoridad.
Acapulco se ha visto severamente afectado por la operación de grupos delincuenciales, los esfuerzos para recuperar la afluencia turística no han dado los frutos esperados, decenas de negocios han quebrado, y muchos de ellos se encuentran con letreros de “Se vende” o “Se renta”; es cuestión de sólo caminar por la costera Miguel Alemán de ese destino turístico para constatar que una de las bahías más conocidas del mundo se encuentra en una grave crisis económica y de seguridad.
De acuerdo con funcionarios de la dependencia, la forma de operar de varios grupos delincuenciales, incluyendo los del narcotráfico, se han modificado, y actúan en un “bajo perfil”, para no llevar a cabo enfrentamientos públicos entre bandas rivales.
Las privaciones ilegales de la libertad o los levantones se realizan preferentemente en las noches y los ejecutados son tirados en colonias consideradas de alta peligrosidad, dejando libre la zona turística.
Los ejecutados siguen apareciendo en Acapulco y en todo el resto del estado, no hay semana sin que en alguna esquina de las consideradas colonias “peligrosas” aparezcan esos ejecutados, los incómodos para el gobierno local y estatal, que luchan por esconderlos para minimizar los daños de la delincuencia organizada.
El plagio y el robo ha provocado que Acapulco se haya convertido en un punto turístico de gran peligrosidad para los extranjeros, quienes generaban 80 por ciento de las derramas.
Durante un recorrido de Excélsior se pudo constatar que en el malecón de Acapulco, innumerables locales comerciales han cerrado por falta de afluencia turística, algunos de los comercios, incluyendo bares y centros nocturnos, ya no abren por las noches, y muchos de ellos tienen en sus puertas los letreros de “Venta” o “Renta”.
Los taxistas, ambulantes, pescadores, y todos los prestadores de servicio son quienes más padecen del embate delincuencial , ya que a falta de empleo, y de oportunidades para sobrevivir emigran a otras entidades o a Estados Unidos.
La falta de programas de empleo, de promoción turística, de seguridad estatal, siguen provocando no sólo la continua operación de los cárteles del narcotráfico en Guerrero, sino el recrudecimiento de la pobreza.
Se expanden en más municipios
Según la investigadora y candidata a doctora por la Universidad de Harvard, Viridiana Ríos, de 2004 a la fecha aumentó 13 veces la presencia de cárteles de las drogas en municipios del país.
Utilizando Google News y un algoritmo se dedicó a rastraer la presencia de grupos criminales en el país y descubrió que mientras en 2004 había presencia del narco en 50 municipios, en la actualidad operan en 713.
En su estudio, en colaboración con Michele Coscia, la investigadora afirma que la presencia de los cárteles es en municipios estratégicos, ya que por ejemplo el de Tijuana sólo opera en 39 alcaldías, mientras Los Zetas en 400, en tanto que el cártel de Sinaloa en 176.
Asevera que la presencia del narco en municipios varía, de acuerdo a sus propios intereses y la disputa de plazas, ya que por ejemplo el Cártel del Golfo abandonó 23.5 por ciento de los municipios donde tenía presencia en 2010, lo cual provoca un reacomodo de fuerzas y violencia entre las bandas criminales.
En el estudio Cómo saber dónde y cómo operan las organizaciones criminales, Ríos identificó tres tipos de cárteles: aquellos que son considerados como tradicionales, los competitivos y los expansivos.
Los tradicionales operan desde hace décadas, los nuevos los cifra de 2007 a la fecha, los competitivos son los que operan dentro de territorios que están controlados por organizaciones más grandes y los expansivos van por nuevos territorios.
Florecen nuevas células en Acapulco
 En este puerto turístico, una vez que se fragmentó el grupo de los Beltrán Leyva que controlaba la zona, surgieron dos nuevos grupos fuertes que son los que predominan entre los demás, que son más pequeños, entre ellos El comando del Diablo y/o La Barredora y el Cártel Independiente de Acapulco.
Estos dos grupos luchan por el control de la zona y por la distribución de la droga básicamente; sin embargo han surgido también otros pequeños grupos delictivos que tal vez en un momento determinado no son tan conocidos o tan relevantes. Y algunos otros grupos de los cuales ni siquiera las autoridades sabían de ellos y los nombres de las organizaciones delictivas sólo fueron conocidos por dejar alguna manta con un mensaje y firmado con el nombre de su organización.
De acuerdo con el vocero del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, de octubre de 2011 a octubre de 2012 se logró la detención de 355 personas ligadas a alguno de los grupos delictivos que operan en este puerto, de los cuales 207 pertenecen a La Barredora y/o Comando del Diablo; 89 detenidos del Cártel Independiente de Acapulco; 44 de la organización de Los Calentanos; seis del Grupo Guerrero Unidos; cinco del grupo Tezcatlipocas y cuatro pertenecen a la organización Los Rojos.
A diferencia de otros grandes grupos o cárteles como el de El Chapo Guzmán o el de Los Zetas, la gente que pertenece a muchos de los pequeños grupos delictivos que operan en Acapulco, los jefes o integrantes no son muy conocidos, de hecho se ha comprobado que en su gran mayoría no contaban con algún antecedente o detención previa.
Cabe resaltar que los jefes de primer nivel de los dos grupos mas importantes, La Barredora y/o Comando del Diablo y del Cártel Independiente de Acapulco fueron detenidos; sin embargo, a pesar de esto los grupos siguen operando sin ningún problema, pues otra persona ha tomado el lugar.
Sin embargo, ante el debilitamiento del grupo de los Beltrán Leyva en Acapulco los grupos de Michoacán han intentado llegar al puerto de Acapulco y tomarlo bajo su control; sin embargo no lo han logrado y si se han registrados varios enfrentamientos por estos hechos.
Pese al operativo de seguridad en Guerrero, de octubre de 2010 al mismo mes del año pasado fueron asesinadas por enfrentamientos con la delincuencia 930 personas y de octubre de 2011 a octubre de 2012 el saldo final de muertos fue de 922.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario