lunes, 16 de abril de 2018

Tribunal se "disparó en el pie" al avalar a 'El Bronco': Dresser; él será "punta de lanza" contra AMLO: Meyer


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   aristeguinoticias.com

Tribunal se "disparó en el pie" al avalar a 'El Bronco': Dresser; él será "punta de lanza" contra AMLO: Meyer

 

 


"Esta es una operación ordenada desde la Presidencia de la República y desde el PRI", concluyó Sergio Aguayo en la Mesa Política de #AristeguiEnVivo.
La politóloga Denise Dresser señaló que la decisión del Tribunal Electoral de incluir a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta presidencial lo deja “deslegitimado“, con una autoridad “muy cuestionable” y un descrédito de una institución que va a ser clave este año.
En la #MesaPolítica de #AristeguiEnVivo, consideró que los 4 magistrados que votaron a favor parecen estar “recompensando al PRI” por las posiciones privilegiadas que les dio dentro del máximo tribunal.
Lo único que lograron, anotó, es darle la razón a Andrés Manuel López Obrador, quien decía “al diablo con sus instituciones“; ahora, “quien manda al diablo las instituciones es el PRI, al corromper a la institucionalidad que debería ser imparcial”.
“Usan al Tribunal para darle entrada al Bronco. Usan a la PGR para proteger a Lozoya en el caso Odebrecht. Usan a la Función Pública para exonerar a todos los involucrados en la Casa Blanca. Usan a la Sedesol para desviar recursos”, señaló.
Con ello, el priismo “ya está en una posición de hacer lo que se le da la gana con las instituciones aunque acabe con su credibilidad”. 
“Lo único que logran es que el Tribunal se dispare en el pie, avale la transa”, aseguró.
Para la politóloga, el objetivo es quitarle votos a López Obrador y quizá hasta a Anaya.

El historiador Lorenzo Meyer recordó otras decisiones polémicas del Tribunal Electoral, como cuando determinó que pese a la intervención de Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial en favor de Calderón y contra AMLO, no se podía saber en qué medida incidió esto en el proceso electoral del 2006.
“¿Para qué quieren al Bronco ahí? Ni modo que para ganar la presidencia. Está como Quadri en el pasado, cuando entró como candidato presidencial apoyado por Elba Esther Gordillo, no para ganar nada sino para desmenuzar los votos.
“Yo también tengo la impresión de que lo pusieron ahí para los debates, porque él no tiene absolutamente nada qué perder, y con la forma como se expresa va a ser la punta de lanza contra Andrés Manuel.
“No es solamente para pulverizar el voto sino para que en el debate pueda lanzarse como no se pueden lanzar ni Meade ni Anaya porque tienen una mínima responsabilidad, una estructura detrás, este no tiene nada, salvo la desfachatez y en ese sentido puede decir lo que quiera… es alguien que no tiene nada que perder”, expuso.
“Los únicos que han ganado con esto son los neoleoneses que ya se lo quitan de encima como gobernador, pero perdemos todos los demás”, concluyó.
A su vez, el académico Sergio Aguayo detalló cómo operaron los 4 magistrados a favor de ‘El Bronco’.
“Esta es una operación ordenada desde la Presidencia de la República y desde el PRI”, concluyó.
Ante ello propuso que una comisión de juristas evalúen la “argumentación grotesca” utilizada por el Tribunal para darle la razón a ‘El Bronco’.
“¿Cómo van a suponer que El Bronco hubiera obtenido las 16 mil firmas que le faltaban?”, cuestionó. “El Bronco no cumplió con la ley y cometió una serie de irregularidades”.
“Sería ideal entregar esa evaluación a observadores internacionales para que tengan en cuenta lo que está pasando con el máximo tribunal”, agregó.
Ve la Mesa Política completa:


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Ante el fracaso de Meade, asoma la maquinaria corporativa del PRI


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   proceso.com.mx

Ante el fracaso de Meade, asoma la maquinaria corporativa del PRI

 

 

José Gil Olmos

Las conocidas prácticas del corporativismo priista están puestas a disposición del candidato de la alianza Todos por México: en los actos de campaña, la CNC, el sindicato petrolero o Antorcha Campesina llenan auditorios o explanadas con miles de acarreados, a quienes los oradores enardecen y ponen a punto, hasta que aparece el aspirante presidencial y la euforia se esfuma. El “músculo electoral” del PRI parece no ser suficiente para impulsar a un José Antonio Meade que se escucha plano, frío y que, además, en sus promocionales de televisión no hace oferta alguna y se limita a tratar de ensuciar la imagen de López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La mañana del pasado jueves 12 en Ixtapaluca, Estado de México, el líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, encendió los ánimos de más 20 mil de sus seguidores que recibieron la orden de apoyar a José Antonio Meade. Pero los gritos, porras y tamborazos que retumbaron bajo la gigantesca carpa para recibir al candidato presidencial de la coalición Todos por México duraron poco: el discurso plano y sin matices –aunque leído a gritos por el cinco veces secretario de Estado– apagó el fuego y al final los aplausos sonaron a puro protocolo.
Al cabo de una centena de actos en todo el país, a partir de la precampaña iniciada el 12 de diciembre en San Juan Chamula, Chiapas, la estrategia del equipo de Meade no ha funcionado del todo.
Sin rival en la contienda interna, Meade empezó su campaña de reconocimiento y proselitismo con una estrategia: primero darse a conocer entre los priistas con aquella idea de “háganme suyo”, luego afirmarse como candidato oficial a partir de enero, para después del 31 de marzo darle la pelea a Andrés Manuel López Obrador en busca del primer lugar, en el entendido de que habría dejado atrás a Ricardo Anaya.
Pero a 10 días del arranque oficial de la campaña la estrategia mostró fallas. Meade sigue en tercer sitio en las encuestas, detrás de Anaya –pese a las acusaciones en su contra por el lavado de 54 millones de pesos–, y tampoco ha impactado su campaña negativa contra López Obrador a quien, como lo hiciera Felipe Calderón en 2016, califica de un factor de riesgo para la estabilidad del país.
De ahí que el PRI y sus aliados –como el sindicato petrolero o Antorcha Campesina, que tiene 800 mil agremiados en todo el país– comenzaron a trabajar con las viejas prácticas: coaccionar el voto y mostrar la fuerza de su estructura territorial, con la movilización de miles de simpatizantes para darle fuerza al candidato presidencial.
En el caso de los petroleros, por ejemplo, José del Pilar Hernández, dirigente de la sección 44 del sindicato, en Tabasco, ya les exige a cada uno de sus agremiados los datos personales de 10 personas, sean amigos o familiares, para que voten por Meade.
Dichos datos incluyen copia de la credencial de elector, teléfono, fecha de nacimiento, género y correo electrónico. “Si no lo entregan, no les darán ascensos, permisos o licencias”, denuncia un trabajador que pidió al reportero no revelar su identidad, para evitar represalias.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene 94 mil miembros; recientemente firmó el contrato colectivo de trabajo para el periodo 2017-2019, el cual incluye un aumento de 3.12% directo al salario. Su líder, Carlos Romero Deschamps, actualmente es senador y es uno de los políticos más ricos del país.
Mientras que en algunos actos de campaña de Meade, como el de San Pedro la Playa, Guerrero, el pasado miércoles 11, algunas de las familias de pescadores que asistieron, dijeron que les habían dado 200 pesos para ir.
El “músculo”
En los últimos cinco meses –a partir de la precampaña decembrina– Meade ha encabezado cerca de cien actos. Pero no fue sino hasta la segunda semana de actividades oficiales de campaña cuando el PRI comenzó a mostrar el famoso “músculo electoral”.
El domingo 8 la Confederación Nacional Campesina, encabezada por el senador Ismael Hernández Deras, atiborró con más de 10 mil de sus integrantes, la mayoría mujeres, el campo deportivo El Encanchado, del ingenio El Modelo, en Cardel, Veracruz. En Guerrero, el miércoles 11, una cantidad similar llenó el polideportivo de Chilpancingo. Y el jueves 12 Antorcha Campesina llevó a Ixtapaluca a 20 mil personas.
Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI y ahora candidata al Senado, señala en entrevista lo importante que es para el candidato presidencial tener una estructura y una militancia del partido comprometida, porque desde los seccionales hasta quienes trabajan en la promoción del voto deben estar trabajando desde ahora para apoyar a Meade y defender el voto en cada casilla.
Pero indica que el candidato tiene también una tarea: redoblar el esfuerzo para hablarle a la ciudadanía, a los que de alguna manera se identifican con el PRI y a quienes dudan en su voto.
“Desde su carácter como ciudadano tiene un mensaje poderoso que dar y en el caso de las estructuras partidistas, reforzar lo que henos hecho en los últimos años”, dice Sauri, destacando que la precampaña fue importante para dar a conocer al candidato, que no es militante del PRI. Pero que ahora Meade necesita el apoyo de las verdaderas estructuras partidistas, que son las del terreno, las cuales ponen todo su esfuerzo para que funcionen bien las cosas.
Precisa que el reto para el PRI es afinar sus estructuras de movilización, de promoción del voto y de vigilancia, para contar con representantes en todas las casillas del país: “Tiene que haber una representación capaz de defender los intereses del partido y el proceso electoral en su conjunto. Esa es la tarea del partido y no puede distraerse de manera alguna en ningún momento”.
Sin embargo no todo funciona. Integrantes del equipo de campaña de Meade revelan al reportero que siguen sin tener el apoyo completo de los priistas en algunos estados, en los que hay inconformidad por la selección de candidatos. “No se mueven cuando les pedimos ayuda y eso nos complica la movilización y los apoyos al candidato”, precisa un priista.
Un colaborador de Meade menciona que siguen sin tener los apoyos suficientes, no sólo de los comités directivos estatales sino del propio equipo del candidato, sobre todo del coordinador de la campaña, Aurelio Nuño, quien no escucha las peticiones para organizar con tiempo las giras –que están a cargo del coordinador de logística, Alejandro Cossío– y complica la agenda al cambiarla cada noche.
Ante esta situación, Sauri insiste en que una parte la tiene que hacer el candidato con su equipo y la otra, el PRI. Reitera que una de las desventajas de Meade es ser candidato del gobierno de Enrique Peña Nieto: “Los candidatos de los gobiernos tienen ventajas porque pueden presumir resultados, pero también tiene que cargar con percepciones negativas. Pienso que nada se da en automático, no hay un traspaso automático de las cosas buenas y de las malas”.
Campaña negativa
El PRI y el equipo de campaña de Meade reiniciaron la emisión de videos contra López Obrador, en los cuales lo identifican como un “peligro” para México, tal como lo hiciera en 2006 Felipe Calderón.
A partir de la primera semana de la campaña, el equipo de Meade hizo circular en redes sociales dos videos en los que se ve a actores personificando episodios familiares, expresando su miedo a que gane López Obrador; hay otros dos donde una anciana y una adolescente manifiestan que votarán por Meade, pues se preocupa por los jóvenes y los ancianos.
En el primero se ve a un matrimonio a punto de dormir, pero a la mujer se le escapa el sueño pensando que López Obrador cancelará la reforma educativa y su hija ya no podrá aprender inglés.
“¡El Peje quiere echar atrás la reforma! Ni siquiera quiere que los niños aprendan inglés” dice la mujer, a lo que su esposo le responde que esté tranquila porque Meade ganará. En seguida aparece la imagen de Meade, quien dice: “Confía en mí. Voy a ser tu presidente y en mi gobierno los maestros van a estar mejor capacitados y mejor pagados”.
En el segundo aparecen dos mujeres jóvenes, una de ellas, dueña de una tienda a la que le están instalando protecciones metálicas para evitar robos.
“¿Qué es esto, doña?”, le pregunta el ama de casa a la dueña de la tienda, quien responde, alarmada: “¿No oyó lo del Peje?” Y la primera le dice con fastidio “¿‘Ora con qué salió?”
“Que quiere sacar a los narcos a la calle, que si el perdón, que no se qué. ¡Imagínese cómo se va a poner esto! Tengo miedo”, manifiesta la dueña de la tienda. “Tranquila, va a ganar Meade”, le dice la otra, en tono alentador.
Meade dice al final: “Confía en mí. Voy a ser tu presidente y en mi gobierno los delincuentes estarán en la cárcel y en México viviremos en paz”.
Mientras que en el tercero y cuarto videos aparecen una anciana y una adolescente que afirman que su voto será por Meade, porque trae las mejores propuestas, las que darán estabilidad y crecimiento al país y mucha unión, “que tanta falta nos hace”.
La anciana apunta: “Meade dice que me sienta segura y yo le creo”. La adolescente sostiene que por primera vez participará en una elección y que su voto no lo va a tirar a la basura, sino que votará por Meade, porque se preocupa por los jóvenes.
Consultado al respecto, el vocero de la campaña de Meade, Javier Lozano, precisa que la intención de los mensajes es hacer un contraste entre dos visiones del país y la advertencia de lo que puede ocurrir, de llegar López Obrador a la Presidencia: “Queda claro que es capaz de cumplir lo que promete y eso sería un retroceso para el país, como es detener la reforma educativa y una amenaza a la paz pública con su propuesta de amnistía a criminales”.
–¿Cree que tendrá un efecto positivo a favor de Meade?
–Desde luego. Si no, no lo haríamos. Ese es el dilema: seguir adelante o retroceder, es certidumbre contra riesgo.
A la par de la difusión de estos videos, en 10 días de campaña Meade no ha dejado de referirse a López Obrador. Lo mismo lo reta a debatir que a presentar su declaración patrimonial, financiera y bancaria, así como pedir que se detenga la carrera del tabasqueño.
“Sólo a quien está dispuesto a poner el riesgo al país puede ocurrírsele su cancelación. La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara. Va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor ¡frenémoslo a él!”, exclamó Meade en el acto con Antorcha Campesina.
El debate no es factor determinante
En cuanto al debate, Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI en 2000, aclara que es importante, pero no definitivo. “Eso esta clarísimo, inclusive los efectos que se perciben en los siguientes días al debate, de alguna manera se diluyen. Hay que ver qué es importante, tomar en cuenta lo que ocurre en el debate sin hacer un juicio prematuro”.
Indica que los tres debates van a ser importantes, van a influir en la elección pero no de manera definitiva sino dentro de múltiples factores que ya existen. “No, no, no. No de manera determinante”, subraya quien en la campaña de 2000 debatió con Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, con resultados negativos.
Sobre el debate, Sauri precisa que no es determinante sino parte de un proceso: “La esencia del debate es que la ciudadanía tenga un conocimiento más preciso de las propuestas y de las personalidades de los candidatos a la Presidencia, quién tiene la manera de exponer con claridad y sencillez sus propuestas, quién tienen la manera de decirlas y también de argumentar para mostrar su viabilidad, porque el refrán es muy claro: ‘Ofrecer no empobrece, dar es lo que aniquila’, pues desde la oposición se puede ofrecer ‘el oro y el moro’ a sabiendas de que no van a llegar.
“El problema es cuando una de esas personas que dispara a diestra y siniestra promesas inconsistentes llega a gobernar. Ahí viene una enorme decepción ciudadana, que no solamente afecta a la persona sino al sistema y particularmente a la percepción de la democracia”.
Precisa que el debate tiene importancia, pero no es determinante para la campaña: “No lo veo como un elemento definitivo. Contribuye a tomar una decisión informada y en ese sentido espero que todos los candidatos pongan lo mejor de su desempeño para exponer sus ideas, sus propuestas y, sobre todo, cómo piensan llevarlas a cabo”.
Este reportaje se publicó el 15 de abril de 2018 en la edición 2163 de la revista Proceso.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El Trife es un nuevo partido; su candidato, el “Bronco”


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    contralinea.com.mx

El Trife es un nuevo partido; su candidato, el “Bronco”

 

 

Autor: Edwin Corona y Cepeda*

I. Cuatro integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Felipe Fuentes, su presidente; José Luis Vargas Valdez, tesorero; Mónica Aralí Soto Fregoso, del sector femenil, e Indalfer Infante González, han constituido un nuevo partido, con su candidato: Jaime Rodríguez ¡Calderón! (por si faltaba algo) conocido como el Bronco, y en las redes sociales y caricaturas: “el marrano”. El padrino de ese partido es Peña, y la mano que mece la cuna: Salinas de Gortari. Es la máxima corrupción del peñismo y sus mozos de cordel: los magistrados con la bendición de la Corte: Luis María Aguilar y los otros ministros invitados a la comilona salinista: Ortiz Mena, Medina Mora, Jorge María Pardo y Pérez Payán. Con lo que inició el golpismo electorero para imponer a “Mid”, complaciendo a dos que tres banqueros, a dos que tres empresarios y a dos que tres patrones. La comida cena para los 70 años de CSG –pagada por Romero Deschamps con dinero del sindicato petrolero– fue el camouflage de una conspiración de la “mafia del poder” para soltar al Bronco como perro de caza, quien declaró embravecido: “voy por López Obrador”.
II. El ilegal e ilegítimo nuevo partido Trife, es el brazo para invocar el fantasma de Colosio como amenaza por cumplir si es que Anaya y López Obrador no bajan la guardia y dejan que Mid encabece las encuestas, lo que “es imposible”, para entronizarlo como títere de Videgaray y algunos capitalistas a fin de seguir doblando la espalda ante Trump e incluso hacerla de tapete, cosechando más dependencia de Washington. Los cuatro jinetes del apocalipsis priísta que obedecieron a Peña y CSG, abiertamente han presentado a su otro partido con las siglas del Trife. Y postularon al Bronco para ladrarle al tabasqueño, al queretano y de paso a la Zavala, como pago por su candidatura tramposa; aunque por el cúmulo de delitos que cometió con su pandilla de ladrones mediantes credenciales falsas, firmas de muertos y nombres sacados del panteón y esquelas debería ser sancionado con cárcel e inhabilitado.
III. Montados sobre el marrano que hicieron candidato, estos cuatro jinetes dejaron al Trife en total descrédito. Ya no es creíble como instancia judicial electoral, convertido en un chiquero donde se revolcaron Fuentes, Soto Fregoso Vargas, Valdez… absolviendo con puros rebuznos al desafiante, altanero y provocador Jaime Rodríguez; cuya consigna es atacar a Morena, al PAN y a la señora Zavala, para tratar de encumbrar a Mid. Convertido en un cártel delincuencial, el peñismo-CSG se atrevió a poner las condiciones para el golpe electorero con el que el priísmo peñista-salinista deje sucesor. Es el inicio de la maniobra al estilo mexiquense o tal vez más. De consumarse, la crisis política que estallaría hará posible suspender las elecciones, que el PRI nombre como interino a Navarrete Prida y use a los militares para reprimir al pueblo. Están puestas las condiciones sociales para ese estallido, la represión y el golpe de Estado por vía del interinato, para no materializar el fantasma de Colosio. Esta columna no debería titularse Conjeturas, sino Certidumbre.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El César Trump cambió Corea del Norte por México


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    contralinea.com.mx

El César Trump cambió Corea del Norte por México 

 

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. El César romano canceló la República de Roma, para dar paso al cesarismo anti republicano-democrático que creó a los emperadores autocráticos, y que tuvo en el brote nazi de Hitler un nuevo viraje con acento bélico calificado como: Segunda Guerra Mundial. Donald Trump es el César y Hitler de los Estados Unidos de América, republicanos y demócratas, que buscando su reelección –que puede ser una dictadura– ha cambiado a Corea del Norte por México, vomitando sus constantes provocaciones y amenazas; muchas ya cumplidas, militarizando su frontera sur, en tanto construye el muro (según dijo: al estilo de Israel contra Palestina), para aislar a toda América Latina en un plan de perversidades políticas, económicas y sociales, creyendo que no tenemos salida. Y por medio de sus empleados interviene en los asuntos mexicanos, distrayendo y conquistando a través de su yerno al secretario de Relaciones Exteriores del gobierno penista: Luis Videgaray, que no de los mexicanos; quienes lo tachamos de traidor a la patria.
II. Trump usa el intercambio de drogas por dólares y armas y la inmigración como pretextos para gritar sus insolencias; tratando de convertir a los mexicanos y su territorio en blanco de sus locuras para, como ya dijo, usar “la opción nuclear”, ansioso de mostrar su fuerza bélica y lanzar una invasión para controlar a nuestro país. De semicolonia que somos, busca hacer con los Estados latinoamericanos lo que Hitler hizo con Europa, al precio que sea. Demostrando a sus seguidores de allá que es capaz de cumplir sus promesas. Trump es un loco que maneja el poder político estadounidense, militar, judicial y legislativo, como maneja sus negocios. Y como un Calígula-Nerón quiere controlar a nuestro país, tanteando el terreno estadounidense para cortar de tajo las instituciones republicanas y democráticas. Y tal vez con la colaboración de Videgaray, meta sus manos militares en México para demostrar al mundo que es capaz de instaurar un imperio dictatorial.
III. Pero a ese Trump, su yerno y su mozo de cordel: Videgaray, los mexicanos habían de responderles muy a la jerga mexicana, cuando la respuesta debe ser clara y contundente: “Trump, chinga tu madre y no estés chingando”. Claro que Peña tuvo que ser cuidadoso en su réplica para no echarle más gasolina al incendio del pirómano Trump, igual que los cuatro candidatos presidenciales. Fue un enérgico discurso que, tras casi seis años de mal gobierno, rescata un poco de dignidad; y le otorga un aplauso y apoyo de la Nación. Le falta cesar a Videgaray y no volver a recibir a Trump ni a su yerno. Así que sin mostrarle miedo a ese canalla millonario enfermo de poder, al menos 100 millones de “Mexicanos al grito de guerra” (González Bocanegra) debemos gritarle: “chinga tu madre Trump y no estés chingando”, pues busca reelegirse a costa de injuriarnos, amenazarnos y hasta preparando la “opción nuclear”, anticipando la militarización de su frontera apuntando a nuestro territorio. Mientras, los dirigentes de las instituciones, representantes del Estado y aspirantes al relevo deben usar el lenguaje al que obligan los cánones.
cepedaneri@prodigy.net.mx

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Afromexicanos, discriminados y borrados de la historia del país


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   contralinea.com.mx

Afromexicanos, discriminados y borrados de la historia del país

Autor: Rodrigo Ek

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que los pueblos afrodescendientes de México deben ser reconocidos en la Constitución. Por ello, el organismo exhorta a los partidos políticos en campaña que incorporen en sus propuestas a estas comunidades.

En materia de inclusión, el Conapred y su Asamblea Consultiva consideraron importante agregar en el “Decálogo para una agenda electoral incluyente”, un punto relacionado con los derechos de los pueblos y las comunidades afrodescendientes en México.
 “Es imperativo que los derechos de los pueblos y comunidades afrodescendientes en México sean reconocidos en la Constitución”, señala el punto 10 del Decálogo, mismo que fue entregado a los partidos políticos para que analicen la posibilidad de incorporar a sus plataformas de campaña propuestas para afrontar la discriminación que viven particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad.
A la par con organizaciones civiles afrodescendientes, el Conapred considera fundamental que se visibilicen en los libros de texto de historia las contribuciones sociales, culturales e históricas que los pueblos y comunidades afrodescendientes han realizado.
Todo lo anterior, con el fin de que se puedan conocer datos más precisos y amplios sobre la presencia de esta población en todo el territorio nacional, en el próximo censo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará en 2020; por lo que es necesario intensificar el trabajo de sensibilización, puntualizó el Consejo.
La Encuesta Intercensal de 2015 del Inegi reveló que el 1.16 por ciento de la población nacional –casi 14 millones de personas– se autoidentifica como afromexicana, concentrada principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Rodrigo Ek

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Sin nuevas refinerías no bajará el precio del combustible en México


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   contralinea.com.mx

Sin nuevas refinerías no bajará el precio del combustible en México

Autor: Jordana Gonzalez

Contrario a lo que afirma el gobierno de Enrique Peña, de que México no necesita más refinerías, el consultor independiente Ramsés Alejandro Pech Razo considera que el país no tiene la infraestructura necesaria para que el precio del combustible baje.

“Sólo hay seis refinerías en México [propiedad de Petróleos Mexicanos, Pemex] que no operan”, señaló el maestro en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey.
Agregó que el precio de la gasolina no será bajo “mientras no se tenga toda la infraestructura” y que “no podemos tener precios baratos hasta no quitar los impuestos de su producción”.
En los primeros 2 meses de este año, el precio del combustible aumentó un 2.8 y 3.8 por ciento, respectivamente: la Magna subió 67 centavos y la Premium, 52 centavos.
Al participar en la conferencia “Factores clave en costos de gasolina mexicana”, Luis Fernando Herrera Fallas –director de Regulación y Tarifas en la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía– aseguró que es necesario la particopación del sector privado para crear la infraestructura necesaria y así los costos se abaraten.
El funcionario refirió que “en 2 años se esperan almacenes privados y la llegada de refinerías privadas que abastezcan con su propia marca combustibles dentro del país”.
Apuntó que a partir de la liberación de costos del combustible, en enero de 2017, Pemex dejó de ser el principal distribuidor de gasolina, ahora son 2 mil 549 marcas distintas las que poseen la gran mayoría de estaciones de servicio en menos de 1 año.
Jordana González

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Una joven, agredida en el metro de Londres por hablar español


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    elespiadigital.com

Una joven, agredida en el metro de Londres por hablar español


Una mujer de 24 años fue agredida el sábado pasado en el metro de Londres por dos mujeres de raza negra que le increparon y golpearon físicamente por estar hablando en español con su grupo de amigas, según ha confirmado la British Transport Police a través de un comunicado en el que se ha dado orden de busca y captura y se ha definido el incidente como "atroz".
Según los escasos detalles que se han hecho públicos, la joven, que estaba realizando el trayecto que conecta Liverpool Street con Stratford por medio de la Central Line a las 3:45 de la madrugada, habría sido increpada por las dos agresoras, que le advirtieron de que debía hablar inglés mientras se encontrase en Inglaterra. La situación, que siguió escalando en intensidad, terminó con ambas agarrando por el pelo a la mujer hispanohablante e intentando golpearla contra los objetos circundantes.
Por el momento sólo ha trascendido que la víctima tendría como secuelas de la agresión una herida en la cabeza y cortes en la cara, mientras que de las agresoras los únicos detalles que se conocen son que ambas son negras, con el pelo trenzado y rozando los 30 años de edad. La British Transport Police ha asegurado en el comunicado estar revisando las cámaras de seguridad así como intentando recabar toda la información posible por parte de potenciales testigos.
De hecho no se trata del único incidente racista del que han tenido que dar parte las autoridades encargadas de la seguridad dentro del transporte público británico, sino que también han lanzado una orden de búsqueda contra un hombre que agredió verbalmente a una mujer y a sus dos hijos, de los que no ha trascendido la nacionalidad pero sí el hecho de que la naturaleza del ataque estuviese relacionada con su lugar de nacimiento o color de piel.
Según ha confirmado la BTP, que en esta ocasión sí que ha podido ofrecer dos fotografías de un hombre al que quieren interrogar en relación a la agresión, el incidente tuvo lugar a las 18 horas del martes 27 de marzo en la estación de Prestatyn, Gales. Allí, el agresor se acercó a la mujer, que esperaba junto a sus dos hijos de 12 y 14 años a que llegase su tren, y les agredió verbalmente de forma que "temieron por su propia seguridad".

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Fallece en París el general libio Jalifa Haftar


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    elespiadigital.com

Fallece en París el general libio Jalifa Haftar



MOSCÚ (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio y principal opositor al Gobierno de Unidad Nacional, el mariscal Jalifa Haftar, falleció en París, dijo a Sputnik una fuente en Trípoli.
"Llega la información sobre su muerte", dijo la fuente.
Por su parte, el portavoz del Ejército libio, Ahmed al Mismari, consultado por esta agencia, desmintió la muerte de Haftar y aseguró que "está en buena salud".
"Ustedes lo verán pronto con sus propios ojos", añadió.
El 11 de abril, el diario francés Le Monde publicó que Haftar estaría hospitalizado en la capital francesa.
Según los datos del periódico, el líder militar libio, nacido en 1943, habría sufrido un accidente cerebrovascular, por lo que habría necesitado atención médica urgente y el traslado desde Amán, capital de Jordania, a París.
Sin embargo, algunos allegados de Haftar desmintieron esa información, que calificaron de rumores propagados por los islamistas, y aseguraron que él está en Jordania para negociaciones políticas y se encuentra bien.
El jefe del mando operativo de la operación Karama (Dignidad) contra los islamistas de Bengasi (noreste), Abdulsalam al Hasi, también desmintió los problemas de salud de Haftar, según informó la televisión libia 218 TV.
El Ministerio de Exteriores de Francia no comentó el reporte sobre la supuesta hospitalización de Haftar en París.
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.
Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.
Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste), que cuenta con el apoyo de Haftar.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Por octava ocasión, México es el primer productor de plata en 2017


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    argumentopolitico.org

Por octava ocasión, México es el primer productor de plata en 2017 

 


FOTO DE INTERNET
La producción en el país creció 10.1 millones de onzas.
Sin embargo, la producción de plata en el mundo presentó una disminución, pese al aumento en la demanda.
Por otavo año consecutivo, México fue el primer productor de plata en el mundo, al obtener un volumen de 196.4 millones de onzas en 2017.

El analista principal de Demanda de Metales de GFMS Thomson Reuters, Johan Wiebe, detalló que la prodcción creció 10.1 millones de onzas, debido a un incremente en las minas de San Julián, de la empresa Fresnillo plc y Peñasquito de la firma Goldcorp.

A través de un comunicado, la Canimex detalló que luego de México, los países donde hubo más producción de plata en 2017 fueron Perú, China, Rusia y Chile, con 147.5, 112.6, 42 y 40.5 millones de onzas, respectivamente.
Según una nota de Expansión, el experto aseveró que en 2017 la producción mundial de plata fue de 852.1 millones de onzas, lo cual representó una caída de 4.1% respecto a 2016, es decir 36.5 millones de onzas.
Sin embargo, la demanda aumentó sobre todo en el sector industrial, en específico para aplicaciones en equipos tecnológicos para la generación de energía fotovoltaica en China, Japón y Estados Unidos, además de la fabricación de joyas, entre otras.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Israel ataca a palestinos con lluvia de bombas de gas lacrimógeno. Un palestino muerto y un millar de heridos en las protestas de Gaza


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    elespiadigital.com

Israel ataca a palestinos con lluvia de bombas de gas lacrimógeno. Un palestino muerto y un millar de heridos en las protestas de Gaza



JERUSALÉN (Sputnik) — Un palestino murió y 968 resultaron heridos en las protestas que este viernes se desarrollaron en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Israel.
Fotografías tomadas el 13 de abril de 2018 en la Franja de Gaza muestran a militares del régimen de ocupación israelí lanzando decenas de botes de gas lacrimógeno para reprimir a los manifestantes palestinos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.
La víctima mortal, Islam Hirzallá, de 28 años, falleció de un disparo en el estómago a la altura de la ciudad de Gaza.
La Marcha del Retorno contó con millares de palestinos en el tercer viernes consecutivo que se celebra. En los dos viernes anteriores murieron 34 personas.
Los manifestantes se concentraron cerca de la verja fronteriza en cinco puntos distintos de la Franja, incendiaron neumáticos, quemaron banderas de Israel y arrojaron piedras del otro lado de la verja.
 
En las filas israelíes ningún soldado resultó herido. Los militares usaron medios antidisturbios para dispersar a los congregados, pero también fuego real, causando heridas de bala a decenas de manifestantes. Los demás heridos fueron atendidos por inhalación de gases.
En el tercer viernes consecutivo de protestas, los manifestantes han quemado banderas de Israel y han izado las palestinas. Aseguran que continuarán con sus protestas en los próximos días.
El domingo es el 70º aniversario del Día de la Nakba (“catástrofe”), en el que unos 75.000 palestinos fueron violentamente expulsados de sus hogares por los invasores israelíes.
La UNICEF deplora los crímenes del Ejército de Israel contra los niños palestinos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó el martes alarma por la situación en la Franja de Gaza y deploró los recientes actos violentos contra niños palestinos durante la represión de Israel a manifestantes pacíficos.
Según informó el director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Geert Cappelaere, en los últimos 10 días tres niños murieron y decenas más resultaron gravemente heridos debido a los recientes acontecimientos trágicos en Gaza.
Los niños palestinos han vivido en circunstancias extremadamente difíciles por muchos años y es imperativo que ambos lados pongan en primer lugar su protección, añadió.
Además, los acontecimientos violentos de los últimos días vienen a complicar un ya difícil escenario en Gaza ocupada, donde las familias lidian con menos de cinco horas de electricidad por día y enfrentan otros tantas penurias, apuntó Cappelaere.
Solo el 10 por ciento de las familias de la Franja tienen acceso directo y regular al agua potable, más de la mitad de los menores de edad dependen de algún tipo de ayuda para su supervivencia diaria y uno de cada cuatro niños necesita apoyo psico-social debido a un trauma pasado, precisó.
Entre los jóvenes, que han experimentado tres grandes rondas de conflictos armados en la última década, el desempleo supera el 60 por ciento, agregó.
La víspera, la ONU reiteró su llamado a todas las partes para que se abstengan de cualquier acto que pueda ocasionar más víctimas y, en particular, cualquier medida que pueda poner a los civiles en peligro.
El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, señaló que se mantiene en contacto con los interlocutores pertinentes para saber cómo se desarrollan los acontecimientos en la Franja de Gaza.
Por su parte, el coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, advirtió la semana anterior que el sector de la salud en Gaza recibe ahora una afluencia masiva de víctimas y enfrenta dificultades para atenderlas.
Se necesita urgentemente un estimado de dos millones de dólares a corto plazo para obtener medicinas, materiales desechables, equipos de laboratorio y otros suministros de atención de emergencias, puntualizó en esa ocasión.
El viernes 30 de marzo, fuerzas de Tel Aviv reprimieron con brutalidad manifestaciones pacíficas por el Día de la Tierra en la Franja de Gaza y al menos 17 personas murieron. Cifra que sigue aumentando hasta la fecha debido a nuevos enfrentamientos, en los cuales varios menores de edad resultaron víctimas.
La OLP pide que el TIP abra investigación sobre los crímenes israelíes
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, pidió el martes que el Tribunal Penal Internacional abra una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel contera los palestinos.
Al comentar un vídeo de un francotirador israelí disparando a un civil palestino desarmado cerca de la frontera de Gaza y expresando a continuación su júbilo por ello, el dirigente aseguró en un comunicado que ese caso documentado de asesinatos extrajudiciales exige que el mundo ponga fin a la impunidad de Israel.
Tal odio y desprecio por la vida de un palestino es un reflejo de la cruel mentalidad de la ocupación militar de Israel y el impulso de su política sistemática de disparar a matar contra los civiles palestinos en violación flagrante de todas las normas y leyes internacionales y humanitarias, agregó Erekat.
Para el secretario general de la OLP, es responsabilidad de la comunidad internacional exigir respuesta a Israel por actos como ese, así como garantizar la protección de nuestro pueblo y poner fin a la ocupación israelí de Palestina.
La represión israelí de las protestas palestinas en la Franja de Gaza los dos últimos fines de semana dejó 30 muertos y mas de 1.400 heridos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

El “misión cumplida” de Trump por su fantochada en Siria deja a Occidente en el más espantoso de los ridículos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    elespiadigital.com

El “misión cumplida” de Trump por su fantochada en Siria deja a Occidente en el más espantoso de los ridículos



Los medios pesebreros de la OTAN en Occidente repiten como cacatúas las consignas de desinformación de sus dueños y patrones, intentando con ello engañar a una opinión pública que cada vez les cree menos. Obvian las versiones de uno de los lados, practican la desmemoria con la historia reciente de Oriente Medio, se niegan a ver las informaciones que llegan por medios independientes o las imágenes que se publican en la red, la ausencia de análisis solo es superada por la monserga de una pandilla de enchufados que repiten los mantras de siempre para justificar las acciones criminales de las potencias atlantistas en cualquier parte del mundo.
En medio de toda esta mugre a la que llaman pomposamente “mundo libre”, “comunidad internacional” y demás mitemas con los que buscan esconder la miseria del pensamiento occidental, el ridículo de sus líderes alcanza cotas esperpénticas… “misión cumplida” ha dicho el oligofrénico que habita en el manicomio de la Casa Blanca, y no vamos a repetir las insensateces de los representantes de la reina vieja y decrépita de Londres o del pijo repugnante que babosea su veneno de sicario de la oligarquía en los salones de París… De los demás vasallos de la UE, Canadá o las tiranías del Golfo no hay nada que decir, cualquier lector tiene su opinión bien formada.
La resaca de la “valerosa” acción sobre Siria nos deja un único diagnóstico: Los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido del 14 de abril contra Siria formaron parte de un gesto simbólico dirigido contra el presidente sirio Bashar Asad, como opina el periodista ruso Maxim Yusin.
Los ataques permitieron a todas las partes 'salvar la cara' y fueron incapaces de cambiar el curso de la guerra en Siria, en la que las tropas gubernamentales van ganando, escribe Maxim Yusin en su artículo para el periódico ruso Kommersant.
Tras una serie de declaraciones y promesas altisonantes de los últimos días por parte de los líderes de EEUU, Francia y el Reino Unido, finalmente fue imposible evitar que atacaran el país árabe.
"Si no hubieran atacado Siria, los políticos que estigmatizaron el supuesto ataque químico en Duma y que determinaron de forma irrefutable que las autoridades sirias habían sido los únicos responsables habrían sufrido una insoportable pérdida de reputación", enfatiza el autor del artículo.
El periodista considera que ante esta situación EEUU, Francia y el Reino Unido no querían esperar a la llegada de una comisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Duma. Se les agotaba el tiempo para atacar Siria.
"Sin embargo, tras hacerlo, los líderes de EEUU, Francia y el Reino Unido pudieron salvar la cara. Habían prometido castigar al régimen sirio por el uso de armas químicas contra su propia población y cumplieron con sus promesas", recalca Yusin.
Lo más importante, según el periodista, es el hecho de que no se produjera una confrontación directa con Rusia.
"Las instalaciones militares de Rusia en Siria no eran el blanco de los ataques. Como resultado, el enfrentamiento se limitó a los países occidentales y Siria", menciona Yusin.
Los líderes del trío que lanzó los ataques no eran los únicos que pudieron defender su reputación con la intervención. Damasco también tuvo la oportunidad de no quedar mal, opina el autor del artículo. A este respecto Yusin recuerda que las tropas gubernamentales declararon que sus sistemas de defensa antiaérea habían derribado la mayor parte de los misiles lanzados contra Siria.
El experto destaca que los bombardeos fueron puramente simbólicos, a pesar de ser más potentes que los ataques que EEUU lanzó en 2017 contra la base de Shairat.
"Entre las opciones barajadas por la Administración Trump había escenarios más peligrosos para Damasco: ataques masivos y duraderos, cuyo objetivo era infligir el mayor daño posible a la maquinaria de guerra de Bashar Asad, cambiar el curso del conflicto y evitar que el Gobierno sirio ganara la guerra. Vemos que finalmente este escenario fue descartado", resume el autor del artículo.
La OTAN “comenta” el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
BRUSELAS (Sputnik) — Una vez más se demuestra la ausencia de vida inteligente en la OTAN. Todos los miembros de la banda colonialista OTAN apoyaron la operación militar de EEUU, Reino Unido y Francia en Siria, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg declaró que considera poco probable que los ataques de EEUU y sus aliados minen los esfuerzos por la solución política en Siria.
Stoltenberg no cree que los ataques de EEUU y sus aliados minen los esfuerzos por la solución política en Siria.
Reiteró que apoya plenamente los esfuerzos de la ONU "encaminados a lograr una solución política en Siria" y enfatizó que no es posible resolver la crisis siria por la fuerza.
Stoltenberg indicó también que la OTAN aplaude el trabajo de la OPAQ en Siria, cuya misión arribó el 14 de abril a Damasco para comenzar la investigación del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma.
Al hombre se le olvidó decir algo sobre los palestinos masacrados en Gaza, los niños del Yemen, las violaciones del alto el fuego en Donbass, las provocaciones a China,… es que no puede con todo…
El gobierno italiano puso un poco de dignidad en Europa, mientras el español volvió a ser la mugre y la ignominia vendepatrias
El primer ministro de la República italiana, Paolo Gentiloni, enfatizó que Roma no ha permitido que se ataque a Siria desde su territorio, así lo declaró tras los bombardeos que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia realizaron contra el país árabe.
"Nuestra alianza con Washington es muy fuerte y especial, pero en este momento en particular insistimos y aclaramos que el apoyo logístico que tradicionalmente brindamos a los aliados y a EEUU no quiere decir que los golpes aéreos se puedan realizar desde nuestro territorio", dijo Gentiloni.
Así, el primer ministro italiano reiteró que las bases italianas de Sigonella y Aviano no fueron utilizadas directamente para el bombardeo de Damasco y Homs el 14 de abril.
También recalcó que no es posible resolver el conflicto a través de la vía militar y recordó a los aliados la importancia de "evitar cualquier tipo de escalada de este tipo".
"No es el momento de escalar el enfrentamiento, ha llegado el momento de que la diplomacia le otorgue a Siria democracia y pluralismo después de siete años de un horrible conflicto", señaló Gentiloni.
Anteriormente, el senador italiano Matteo Salvini, líder del partido Liga del Norte y candidato a primer ministro, condenó el ataque aéreo por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
"Todavía están buscando las 'armas químicas' de Saddam, todavía estamos pagando la locura de la guerra de Libia y alguien, con el dedo en el gatillo, está insistiendo en el uso de 'misiles inteligentes', ayudando así a los terroristas islamistas, que casi han sido derrotados. Locura total, hay que detenerse", escribió el político en su cuenta de Facebook.
Dos cazas y un buque de EEUU atacaron Siria desde bases en España
Un destructor y dos aviones estadounidenses, desplegados y operativos en bases permanentes de EE.UU. en el territorio español, participaron en la ofensiva militar de Washington, París y Londres contra Siria, según confirmó el sábado el Ministerio de Defensa de España.
El USS Donald Cook, uno de los cuatro destructores estadounidenses desplegados en la base naval de Rota, situada en la provincia sureña de Cádiz, había iniciado operaciones rutinarias en el mar Mediterráneo, muy cerca de las costas chipriotas, semanas antes de que se produjera el ataque occidental contra Siria.
Estados Unidos, junto a dos de sus aliados, lanzó la noche del viernes al sábado una ofensiva contra instalaciones militares sirias pretextando un ataque de las fuerzas gubernamentales de Damasco con armas químicas en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, había rechazado toda implicación en ese incidente.
Conforme a la publicación especializada USNI News, el destructor disparó decenas de misiles de crucero modelo Tomahawk desde las aguas del Mediterráneo contra el territorio sirio.
En abril de 2017, este mismo buque ya participó en otro asalto, junto con el destructor USS Porter, también con base en Rota, cuando Washington decidió lanzar un ataque contra el aeródromo del Ejército sirio de Al-Shairat, en Homs, esta vez con la escusa de que desde esta base se lanzó otro supuesto ataque químico contra la ciudad de Jan Sheijun (en Idlib), con un saldo de 86 muertos.
En cuanto al despliegue aéreo, EE.UU. ha contado con el apoyo logístico de dos aviones de aprovisionamiento en vuelo tipo KC-130 de la Fuerza Aérea estadounidense, con base en Zaragoza, en el noreste de España.
Tras conocerse la ofensiva militar, los dirigentes de las formaciones políticas españolas Podemos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, respectivamente, se expresaron contrarios al ataque liderado por EE.UU. contra Siria, tachándolo de un acto ‘ilegal’, y abogaron por una solución dialogada a la crisis siria.
Mientras tanto, países como Rusia, Irán, Bolivia y Venezuela, entre otros, condenaron esta acometida apuntando que se llevó a cabo sin contar con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y poco antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezasen sus trabajos in situ para reunir pruebas acerca del ataque químico no confirmado en Duma.
Siria: "Si sabían la ubicación de las fábricas químicas, ¿por qué no se lo dijeron a la OPAQ?"
El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, ha denunciado que los ataques lanzados contra Siria son "otro mensaje a los terroristas" que los va a animar para usar armas químicas en sus ataques futuros.
"Mis homólogos de Francia, EE.UU. y el Reino Unido decían que han bombardeado centros de producción de sustancias químicas en Siria. Si los Gobiernos de estos tres países conocían la ubicación de los centros de producción que según ellos han bombardeado, ¿por qué no compartieron esta información con la OPAQ?", ha preguntado el representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada por Rusia.
Jaafari ha precisado que un grupo de expertos de la OPAQ ya ha llegado a Damasco, donde va a reunirse con las autoridades sirias. "Mi Gobierno va a dar su pleno apoyo a esta delegación para que pueda llevar a cabo su misión", ha enfatizado el representante de la República Árabe.
Por otra parte, el representante de Siria ha resaltado que el edificio del centro de investigación en Barzeh que fue bombardeado había sido visitado por los inspectores de la OPAQ el año pasado. Entonces se estableció "que Siria había cumplido sus compromisos ante la OPAQ y que no había rastros de sustancias químicas en estas instalaciones". "Si los expertos de la OPAQ nos enviaron un documento oficial el año pasado en el que se decía y se daba testimonio de que el centro no se utilizaba para una actividad que pudiera contravenir nuestras obligaciones en el marco de la OPAQ, ¿cómo se puede conciliar esto con las acusaciones que se han presentado?", ha preguntado Jaafari.
Al mismo tiempo, Jaafari ha denunciado que los ataques lanzados contra Siria son "otro mensaje a los terroristas" que los va a animar para usar armas químicas en sus ataques futuros.
Asimismo, ha afirmado que la agresión occidental "no impedirá que el pueblo sirio decida su propio futuro político".
EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. El Estado Mayor ruso informó que los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados.
Bolivia: No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional violándolo
El embajador de Bolivia ante la ONU ha recordado que "toda acción unilateral es contraria a la carta de la ONU".
Rusia ha convocado este sábado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras las acciones militares contra Siria que emprendieron EE.UU., Reino Unido y Francia en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
"Hoy es un día oscuro en la historia de este Consejo. Tres miembros permanentes han tomado la decisión de, violando la Carta de las Naciones Unidas, tomar acciones unilaterales", ha lamentado el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y ha agregado que Bolivia "rechaza el uso o la amenaza del uso de la fuerza".
"No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional", ha asegurado Llorenti, quien ha agregado que "Bolivia continúa exigiendo una investigación transparente e imparcial" de los supuestos ataques químicos.
"Lo que hemos visto en las últimas horas es un ataque contra la misión de búsqueda de los hechos desplegada por la OPAQ, la cual no ha podido desplegar los trabajos que tenía programados para hoy", ha recordado el diplomático.
"Es un ataque contra este Consejo y contra su tarea principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", sentenció LLorenti.
"Se creen por encima de la ley"
Según Llorenti, toda acción debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad. "Las acciones unilaterales no solo responden a intereses específicos, sino que son medidas imperialistas. Los imperios (...) se creen moralmente superiores al resto del mundo, se creen excepcionales e indispensables. Se creen por encima de la ley, del derecho internacional", ha sostenido el embajador boliviano.
El objetivo de "quienes utilizan unilateralmente la fuerza" no es "avanzar la democracia y libertad", sino "expandir su poder y su dominación", ha indicado el diplomático boliviano.
"No nos cansaremos de recordar los sucesos en Irak de 2003 y en Libia, en 2011". LLorenti encuentra sorprendente que "los miembros permanentes [del Consejo de Seguridad] dejen de lado a la ONU cuando les conviene". Además, opina que "exprimen al multilateralismo hasta que no les sirve y luego lo desechan".
No nos cansaremos de recordar los sucesos en Irak de 2003 y en Libia, en 2011
"Esos miembros permanentes que han utilizado la fuerza hace pocas horas, ¿cuánto dinero han invertido en armar y entrenar a los grupos armados en Siria? ¿Detrás de qué recursos naturales están? ¿Con qué autoridad moral podrán hablar de la Carta de las Naciones Unidas en otros casos?", se ha preguntado Sacha Llorenti, quien ha valorado el reciente reconocimiento de Jerusalán como capital de Israel por parte de EE.UU. como otro ejemplo de "falta de respeto al derecho internacional".
"¿Quiénes son los que venden armas a quienes bombardean a los civiles en Yemen? ¿Quiénes han rechazado el acuerdo de París sobre el cambio climático? (...) ¿Quiénes son los que contruyen muros?", ha continiado el diplomático y ha aseverado que "estamos viviendo las consecuencias, sobre todo en Oriente Medio, de los estragos provocados por algunas potencias hace más de un siglo y su desprecio por el derecho internacional".
"Tienen armas nucleares y también un desdén por el derecho internacional"
Nikki Haley, representante permanente de EE.UU. ante la ONU, ha destacado que EE.UU. está "listo para disparar" en caso de nuevos ataques químicos en Siria. "Escuchamos sus palabras con mucha preocupación y mucha tristeza", ha respondido Llorenti. "Sabemos que tienen portaviones, (...) misiles 'inteligentes' y un arsenal de armas nucleares. Y también tienen desdén por el derecho internacional. Pero nosotros tenemos esto, los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y al final, (...) estos principios van a prevalecer", ha concluido el embajador de Bolivia.
"Su arrogancia es peligrosa": China, preocupada por cómo EEUU provoca a Rusia en Siria
Pekín ha rechazado categóricamente los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos y sus aliados en contra de Siria.
De acuerdo con el periódico Global Times, afín al Gobierno chino, el ataque de Washington contra Siria, donde hay tropas rusas estacionadas, "constituye un serio desprecio por las capacidades militares y la dignidad política de Rusia".
El presidente de EEUU, Donald Trump, le pidió a Rusia, una de las principales potencias nucleares del mundo, que abandonara su "sendero oscuro", como si regañara a un niño, sostiene el medio. Curiosamente, Washington parece haberse vuelto adicto a burlarse de Rusia de esta manera, de acuerdo con el rotativo.
"Rusia es capaz de lanzar un ataque destructivo de venganza contra Occidente. Que Occidente provoque a Rusia de esta manera es irresponsable para la paz mundial. Los países occidentales continúan acosando a Rusia, pero aparentemente no temen un posible contrataque. Su arrogancia es peligrosa", afirma.
China, junto con Bolivia, fueron los únicos en apoyar la resolución rusa sobre el ataque que EEUU y sus aliados realizaron contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El analista militar residenciado en Pekín Li Jie considera que su país debería apoyar a Rusia a medida que aumenten las tensiones entre China y Estados Unidos.
"En este caso, creo que Pekín debe mantenerse firme con Moscú sobre Siria. Es poco probable que China envíe tropas a Siria, pero está en la misma línea que Rusia respecto a cuestiones como apoyar al Gobierno sirio", señaló Li Jie a South China Morning Post.
Por su parte, Li Weijian, especialista en Oriente Medio y director del Instituto de Política Exterior de la Academia de Estudios Internacionales de Shanghái, aseguró que China ha estado trabajando silenciosamente en resolver la crisis siria.
"Pekín ha estado tratando de mediar entre EEUU y Rusia. Pekín tiene buenas relaciones tanto con el Gobierno sirio como con los partidos moderados de la oposición", destacó Li Weijian.
No obstante, no cree que estos bombardeos lleguen a iniciar un conflicto a gran escala. "Ataques similares ocurrieron en abril pasado bajo un pretexto similar", recordó.
Haaretz: Ataque de EEUU a Siria fue una victoria para Al-Asad
El ataque de EE.UU., Francia y el Reino Unido a Siria fue “un fracaso para la coalición liderada por Washington y una victoria para el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad”, ya que desveló la postura engañosa del Occidente hacia Damasco, escribe el diario israelí Haaretz.
“El presidente sirio, Bashar al-Asad, ya ha logrado otra victoria en la batalla por los corazones y las mentes de su propio pueblo y por el apoyo de todo el mundo árabe. En este contexto, el ataque de EE.UU., Gran Bretaña y Francia a las instalaciones militares en Siria fue un fracaso para la coalición liderada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y una victoria para Al-Asad”, escribe Jack Khoury en un editorial publicado este domingo en Haaretz.
Washington, Londres y París emprendieron una agresión militar la madrugada del sábado contra múltiples lugares en Siria acusando, sin prueba alguna, al Gobierno de Damasco de llevar a cabo un presunto ataque con armas químicas en una zona rebelde de Guta Oriental, cerca de la capital, algo que desmintió el Ejecutivo sirio.
El artículo señala que la “agresión tripartita” realizada contra Siria trajo a la mente de la comunidad árabe la ofensiva que perpetraron Francia, Israel y el Reino Unido en 1956 contra Egipto por la decisión del entonces presidente egipcio, Yamal Abdel Naser, para nacionalizar el canal de Suez.
“La firmeza de la nación egipcia, junto con el apoyo de la Unión Soviética, le dio a Naser una enorme victoria política que le convirtió en una figura popular en todo el mundo árabe y en muchos Estados de América Latina y Asia. La narrativa era entonces clara: una victoria del nacionalismo árabe contra las potencias colonialistas e imperialistas que inspiró a las naciones que luchan por la libertad y la independencia política y económica”, se lee en el texto.
Khoury, analista político y corresponsal de Haaretz, dice que el Occidente, encabezado por EE.UU., no puede justificar sus ataques a Siria con meras excusas de impedir una supuesta matanza de los civiles sirios a manos de su gobierno, mientras ha cerrado los ojos ante el derramamiento de sangre de civiles en Yemen.
“Si bien se enorgullece de su defensa de los derechos humanos y los valores universales, el Occidente no ha hecho nada para detener la matanza continua en Yemen. Trump continúa extendiendo su apoyo incondicional a la conducta de Israel hacia el pueblo palestino”, precisa el artículo.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, ya ha logrado otra victoria en la batalla por los corazones y las mentes de su propio pueblo y por el apoyo de todo el mundo árabe. En este contexto, el ataque de EE.UU., Gran Bretaña y Francia a las instalaciones militares en Siria fue más un fracaso para la coalición liderada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y una victoria para Al-Asad”, escribe Jack Khoury en un editorial publicado en Haaretz.
El texto señala que si el objetivo de EE.UU. y sus aliados occidentales es “defender los derechos humanos, también deben prestar atención a los regímenes de Arabia Saudí y del resto de los Estados (árabes) del Golfo” Pérsico.
La sangre del pueblo sirio no es diferente a la de los yemeníes o los palestinos”, subraya el documento, que critica al Occidente por tener un “doble rasero” respecto a los derechos humanos y los acontecimientos del Oriente Medio.
Khoury critica a Trump y a sus socios porque sólo “se preocupan por sus propios intereses y los de sus aliados ricos en el Golfo (Pérsico), y no por el pueblo sirio”.
El analista continúa diciendo que “cualquiera que busque un mundo más justo y racional debe abordar primero el problema más antiguo del Oriente Medio, (es decir) la necesidad de dar a los palestinos un Estado independiente”.
Experto egipcio revela el aspecto positivo del ataque contra Siria
Las acciones exitosas de la defensa aérea siria para repeler los ataques de Estados Unidos y sus aliados van a influir de un modo positivo en la moral del Ejército sirio. Así lo cree el experto militar egipcio Gamal Mazlum, exdirector del Centro de Investigaciones de la Academia Militar Gamal Abdel Nasser.
"Sin lugar a dudas la declaración de que los sistemas de defensa aérea sirios lograron repeler semejante cantidad de misiles elevará la moral del Ejército en la guerra en curso contra los grupos terroristas", declaró el general a Sputnik.
Asimismo, señaló que Siria en un futuro próximo podría obtener de Rusia sistemas modernos de defensa aérea para fortalecer la capacidad defensiva del país.
El general egipcio observó que los ataques con misiles de los países occidentales contra Siria fueron bastante limitados.
"Creo que los golpes fueron de naturaleza limitada, ya que los tres Estados (EEUU, Reino Unido y Francia) trataron de evitar cualquier confrontación con Rusia", señaló Mazlum.
A su juicio, los golpes tenían la función de mostrar "buena cara al mal tiempo" tras las atrevidas declaraciones beligerantes de Estados Unidos y sus aliados.
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia dispararon el 14 de abril 103 misiles de crucero contra Siria, 71 de los cuales fueron interceptados por la defensa aérea del país árabe.
Análisis: Ataque a Siria: “Justicia” por conveniencia
 
Rasoul Goudarzi
Estados Unidos, junto a sus aliados franceses y británicos, lanzó un ataque con misiles contra instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil de Siria. Esto lo hizo sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
En este artículo pretendemos estudiar esta agresión, considerando la situación en Siria, el deber de la ONU y el doble estándar de Occidente respecto a los derechos humanos, como muestran los casos de Arabia Saudí en Yemen e Israel en Gaza.
Situación en suelo sirio antes del ataque
Este ataque tripartito se produjo en momentos en que las tropas sirias estaban eliminando los últimos rastros de los terroristas en su país, tras el anuncio de la derrota de Daesh en sus territorios. Además, hace una semana, lograron retomar el pleno control de la ciudad siria de Duma, su último bastión en el enclave de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, la capital de Siria. Teniendo en cuenta esta situación que se presenta en suelo sirio, huelga decir que a Damasco no le hace falta lanzar un ataque químico, más aun cuando está recuperando las últimas zonas de Duma, y menos para dar una excusa a sus enemigos para que se involucren en una guerra. Además hay que señalar que el Gobierno sirio, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad de la ONU y la coordinación de Rusia y EEUU, entregó en 2013 todo su arsenal químico, y según los observadores carece de este tipo de armas.
Ataque sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU
Justo coincidiendo con estas victorias y avances del Ejército sirio, EEUU planteó el alegato del uso de armas químicas en Duma. Pidió una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad para recibir así su autorización y proceder a una intervención en Siria. Cuando vio fracasar su plan, debido al veto de Rusia, trató de convencer a sus aliados para hacerlo. De esta manera recibió el visto bueno del Reino Unido y Francia, haciendo oídos sordos del anuncio de Damasco de su plena disposición para colaborar con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en aras de despejar cualquier duda al respecto. Washington afirmó que con o sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU reaccionaría ante este caso. Lo sorprendente radica en que ni siquiera los propios EEUU tienen pruebas fehacientes de que sí ha habido un ataque químico ni quién ha sido su autor. En este contexto, el jefe del Pentágono, James Mattis, admitió en el Congreso: "Ha habido varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tegamos pruebas, a pesar de que contamos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín". Sin embargo, ignorando a la ONU y las advertencias de Rusia, los tres países atacaron diferentes puntos del territorio sirio con misiles que impactaron en centros de investigación y militares del país árabe.
El ataque se llevó a cabo como había prometido EEUU, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, situación que pone en cuestión, una vez más, el rol de este consejo cuyo principal deber es mantener la paz y salvaguardar la soberanía de los países miembros e independientes.
Actuar a favor de la “justicia” para Siria, no para Arabia Saudí e Israel
Después del comienzo de los ataques, el mandatario de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ofrecieron sendos discursos en los que hablaron de ética y de la necesidad imperante de actuar para salvaguardar la vida de los inocentes, especialmente de los civiles, en Siria. May insistió en los más de 70 muertos en el supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma, y lamentó que entre las víctimas hubiera muchos civiles. Sus palabras acerca de la moral y la ética de EEUU y sus aliados se producen cuando, a varios kilómetros de distancia, en el otro extremo de Oriente Medio, Arabia Saudí masacra al pueblo más pobre del mundo árabe, Yemen, y ha dejado más de 13 mil muertos.
Según Unicef, entre las víctimas mortales de este conflicto, los niños son 5 mil, y de acuerdo con la ONU, la vida de unos 20 millones de personas está en peligro. Arabia Saudí utiliza allí armas prohibidas, pero no solo no tocan este tema de la pérdida de vidas humanas, sino que también le venden armas modernas en plena guerra. Además, Siria mantiene una dura lucha contra los terroristas dentro de su propio territorio y está dispuesta a colaborar con las organizaciones competentes. Riad, por su parte, está invadiendo otro país soberano y ni siquiera hace caso a las demandas de la comunidad internacional y de la ONU.
Lo mismo pasa con el régimen israelí que está masacrando, desde hace semanas, a los ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza, y ya ha dejado decenas de muertos y miles de heridos, sin recibir amenazas por parte de los “defensores” de los derechos humanos.
Resulta curioso que, por casualidad, estos tres países que atacaron Siria sean los mismos que hace poco recibieron la visita del príncipe heredero saudí, Bin Salman. ¿Acaso no son los petrodólares saudíes los que inician o provocan una guerra? O ¿Sigue siendo Siria el ring de las potencias mundiales?

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Calderón defiende su guerra, otra vez, y pide que Anaya decline a favor de su esposa Margarita


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    sinembargo.mx

Calderón defiende su guerra, otra vez, y pide que Anaya decline a favor de su esposa Margarita


Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, se quejó de que la estrategia de seguridad que tuvo su Gobierno haya sido señalada por los medios con un “término peyorativo” cuando lo que se hizo fue “defender a las familias” del crimen organizado.

“La estrategia de seguridad –no una guerra, ese es un término peyorativo que impusieron los medios– que puse en práctica fue para defender a las familias. El error no fue combatir al crimen organizado, sino haber permitido que creciera durante tantos años”, planteó, otra vez, durante una entrevista en el programa “Despierta”, con el periodista Carlos Loret de Mola.

“Hay gente que dice que el error mío fue combatirlos, y no señores, […] el error de México fue no combatirlos durante años”, añadió.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbrago).– Felipe Calderón Hinojosa, quien fue Presidente de México de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, defendió las decisiones de su Gobierno frente a los señalamientos críticos contra su llamada “Guerra contra el narco” o “Guerra contra las drogas”. Además, desde un programa de la cadena Televisa, aprovechó para pedir al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, para que decline a favor a su esposa, la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo.
“¿Por qué no declina Ricardo por Margarita”, dijo. Lo cuestionó porque, según sus números, “no ha levantado” a los niveles de su esposa.
Margarita Zavala ha sido la última en las preferencias electorales de México durante todo este año. Ahora podría ser la penúltima, es de suponerse, con el regreso de Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco” a la contienda, después de que el Tribunal Electoral (TEPJF) lo reincorporara.
Tanto Zavala como Rodríguez han sido fuertemente cuestionados por la cantidad de firmas falsas que aportaron a Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidatos independientes.
En entrevista en el noticiero “Despierta”, con el periodista Carlos Loret de Mola, Calderón Hinojosa fue cuestionado sobre el proceso electoral, los candidatos y su esposa Zavala. Tuvo la oportunidad de hacer una reflexión sobre su administración federal. Condenó que la estrategia de seguridad que tuvo su Gobierno haya sido señalada por medios de comunicación con un “término peyorativo”, cuando lo que se hizo, asegura, fue “defender a las familias” del crimen organizado.
“La estrategia de seguridad –no una guerra, ese es un término peyorativo que impusieron los medios– que puse en práctica fue para defender a las familias. El error no fue combatir al crimen organizado, sino haber permitido que creciera durante tantos años. El crimen organizado se empieza a expandir, a tomar control de municipios, ciudades, de pueblitos, de estados completos con complicidad de Gobernardores y entonces la gente que da abandonada y en manos de los criminales”, repitió.
“Hay gente que dice que el error mío fue combatirlos, y no señores, […] el error de México fue no combatirlos durante años”, afirmó.
El ex mandatario aseguró que si el Partido Acción Nacional (PAN) perdió las lecciones en los pasado comicios de 2012 fue debido a la crisis mundial. “Es una realidad que la crisis mundial tuvo su costo y el error que se cometió en el partido fue manejar una estrategia de cambio, no de continuidad […]. Por eso perdimos las elecciones”, explicó.
El político panista afirmó que desde hace año y medio dona su pensión a una asociación de atención a personas con cáncer, aunque se pronunció a favor de que se mantenga, ya que es la forma en que tiene el Estado de garantizar un libre ejercicio del cargo, al evitar coacción o amenazas de represalias contra el Presidente una vez que termine su mandato.
Durante el ejercicio periodístico se le pidió al panista que definiera a los candidatos presidenciales: de Andrés Manuel López Obrador dijo que es un candidato “que propone ideas que le pueden causar un daño muy importante al país”; de José Antonio Meade dijo que es el representante del “partido marcado por la corrupción [PRI] y que difícilmente podrá granar”; a Ricardo Anaya lo señaló como un “hombre deshonesto”, y a “El Bronco” lo llamó “el candidato del Tribunal”, en referencia a su reciente inclusión en la boleta electoral.
A Margarita Zavala, en cambio, la denominó como “una mujer brillante, inteligente, guapa y que será una gran Presidenta de México”.
A la pregunta de Enrique Campos de si ya es inevitable López Obrador, el ex mandatario precisó que las encuestas no determinan el voto de los ciudadanos y que, en 2006, cuando se pensaba que él no iba ganar, “gané… así que cualquiera puede ganar”.
Ana Francisca Vega preguntó que si consideraba a López Obrador como “un peligro para México” y aseguró que lo que actualmente representa un peligro para México son las propuestas del abanderado de Morena, y profundizó en sus críticas sobre el tema económico y la propuesta de AMLO de congelar el precio de las gasolinas de llegar a la Presidencia.
FRAUDE, GUERRA, VIOLENCIA
Felipe Calderón mismo es señalado por un presunto fraude electoral que lo habría llevado a la Presidencia de México entre 2006 y 2012. Al menos es lo que ha argumentado gran parte de la izquierda mexicana y, por supuesto, el mismo Andrés Manuel López Obrador, hoy puntero en las encuestas.
La Presidencia de Calderón, además de conducir al país por una guerra con consecuencias catastróficas, significó una fuerte derrota para su partido, Acción Nacional. El PAN perdió las elecciones intermedias de 2009 y luego, en 2012, se fue a tercer lugar. Calderón devolvió la Banda Presidencial al PRI después de que la sociedad había hecho un gran esfuerzo por derrotar al partido de Estado en 1999-2000. Así dio comienzo uno de los sexenios más señalados de corrupción en la historia reciente del país: el de Enrique Peña Nieto.
La guerra contra las drogas de Felipe Calderón provocó una de las mayores tragedias del México moderno. En 2006, Calderón anunció una ofensiva para combatir el narcotráfico que incluía colocar al Ejército en las zonas más inseguras del país. De ahí hasta la fecha el crimen se ha disparado en términos inéditos.
Entre diciembre de 2006 y el final de 2015 fueron asesinadas 186 mil 297 personas en el país, de los cuales 122 mil 462 fueron registrados en los seis años que Calderón Hinojosa fue Presidente, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más allá de si la ofensiva se llamó “guerra” o “lucha” o “batalla”, 2011 fue el año más violento del sexenio de Calderón Hinojosa. Ese año se registraron 27 mil 213 muertes violentas, el número más alto en esa categoría desde 1990. En el sexenio, el número de homicidios se incrementó en 150 por ciento.
Una investigación realizada en 2016 por la Unidad de Datos de SinEmbargo reveló que el ex Presidente dejó clasificada bajo reserva la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) de 2011, el año más violento de su sexenio.
Mientras en México, el entonces Presidente clasificaba las razones de la guerra, la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, recibía una demanda en su contra interpuesta por un grupo de abogados y 23 mil ciudadanos mexicanos que pedían juicio para el ex Mandatario por responsabilidad individual en crímenes de lesa humanidad.
El legajo lo integraron con 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos. Además, describieron la brutal forma en que en ese tiempo -como ocurre ahora mismo- se encontraba la hora última en México. Era un panorama de despojo y desolación. Dijeron que era la guerra.
La violencia actual en México tiene uno de sus orígenes en la estrategia contra el crimen organizado. El 10 de diciembre del 2006, el ex Presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico. Y Peña Nieto decidió continuar el combate frontal.
–Con información de Linaloe Flores