lunes, 16 de abril de 2018

China envía advertencias a EEUU y Taiwán con maniobras militares


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx     hispantv.com

China envía advertencias a EEUU y Taiwán con maniobras militares



La Armada de China iniciará el miércoles, 18 de abril, unas maniobras militares con fuego real en el estrecho de Taiwán, enviando así una advertencia a Washington y Taipéi por estrechar lazos bilaterales, pese al rechazo y el malestar de Pekín.
El simulacro naval, de celebrarse cerca de la bahía de Quanzhou, sería el primer ejercicio que lleva a cabo la Fuerza Naval china en el estrecho de Taiwán desde septiembre de 2015, menos de tres meses antes de que la isla taiwanesa realice sus elecciones presidenciales.
China y Taiwán habían mejorado los vínculos bilaterales antes de los comicios de enero de 2016, cuando la independentista Tsai Ing-wen llegó a la Presidencia de la isla, y enfureció a Pekín luego de que intentara potenciar lazos con Washington.
La actual Administración estadounidense presidida por Donald Trump, a su vez, ha desatado aún más las tensiones entre China y Taiwán luego de que firmase dos acuerdos en el último mes para estrechar lazos con la isla. Una de esas controvertidas iniciativas promueve los viajes de funcionarios de todos los niveles entre EE.UU. y Taiwán.
El simulacro de fuego en vivo de la Armada china se llevará a cabo justo cinco días después de que Taiwán realizara unas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos cerca del puerto de Suao, en Yilan, en la isla taiwanesa, una medida que indignó aún más Pekín.
(China) quiere destacar que la Armada china está siempre lista y, en segundo lugar, es una señal para el gobierno de Taipéi, y quiere decirle que es mejor no ir más allá”, dice Collin Koh, investigador del programa de seguridad marítima de la Escuela de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam.
Analistas y expertos en temas de China creen que el gigante asiático con su simulacro en el estrecho de Taiwán quiere emitir un mensaje de advertencia a Washington y Taipéi.
“(China) quiere destacar que su Armada está siempre lista y, en segundo lugar, es una señal para el gobierno de Taipéi, y quiere decirle que es mejor no ir más allá”, informa este lunes la televisión estadounidense CNN, citando a Collin Koh, investigador del programa de seguridad marítima de la Escuela de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
El presidente de China, Xi Jinping, ha lanzado recientemente una fuerte advertencia contra el separatismo de Taiwán y asegurado que la isla, que Pekín reclama como suya, sufrirá el “castigo de la historia” a cualquier intento de separarse del territorio continental.
ftm/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario