lunes, 16 de abril de 2018

En el país de los desaparecidos, la peor entidad es la que el PRI ha gobernado durante 89 años


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    sinembargo.mx

En el país de los desaparecidos, la peor entidad es la que el PRI ha gobernado durante 89 años



El Estado de México se colocó durante el mes de enero de 2018 como el más violento e inseguro del país con 151 personas desaparecidas y 191 homicidios dolosos.

La entidad lleva desde 1928 gobernada por un solo partido: el Revolucionario Institucional (PRI). Es el partido que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien fue Gobernador del estado hasta 2011; actualmente su primo, Alfredo del Mazo Maza, es el Jefe del Ejecutivo estatal, cumpliendo con la “tradición” de décadas de que los poderes en esa entidad federativa son controlados por un solo grupo político.

Ciudad de México,15 de abril (SinEmbargo).- De acuerdo con la más reciente actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en enero de 2018 desaparecieron 11 personas en promedio al día en México.
Fueron 326 las desapariciones registradas durante enero, el mismo mes que registró 2 mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, cifra que marcó un récord de este tipo de violencia en los primeros 31 días desde que se tiene registro en el país, revelaron las datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La entidad que registró más desapariciones fue el Estado de México con 151 personas no localizadas, siendo al municipio de Toluca el más afectado con la ausencia de 16 mujeres y 6 hombres, en ese mismo periodo también registró 191 carpetas e investigación por el delito de homicidio doloso.
El Estado de México lleva desde 1928 gobernada por un solo partido: el Revolucionario Institucional (PRI). Es el partido que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien fue Gobernador de la entidad hasta 2011; actualmente su primo, Alfredo del Mazo Maza, es el Jefe del Ejecutivo estatal, cumpliendo con la “tradición” de décadas de que los poderes en esa entidad federativa son controlados por un solo grupo político.
El próximo año, Edomex cumplirá 90 años en manos del PRI.
Peña también llevó la “tradición” del Estado de México al federal, pues durante los cinco años de su Gobierno se acumularon 96 mil 421 denuncias por homicidio doloso, de acuerdo con el corte de diciembre del Secretariado Ejecutivo. Es decir, un promedio diario de 52.8 carpetas de investigación abiertas en el país.
Los estados que siguen al Edomex en desapariciones en enero son: Puebla con, 51 casos; Colima, con 32, y Guanajuato, en cuarto lugar, con 19.
Según datos generales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el periodo comprendido entre el 2007 a enero de 2018,  Tamaulipas es el estado con más personas ausentes en el país con un total de 6 mil 129 casos, le sigue el Estado de México con 3 mil 861; e tercero, Jalisco, con 3 mil 088; y en cuarto, Sinaloa, con 2 mil 798.
En quinto lugar está Nuevo León con 2 mil 660 casos de desaparición, y en sexto, Chihuahua con 2 mil 178.
Los familiares de desaparecidos viven un calvario en México. Además de sufrir la ausencia de su ser amado son revictimizados por las autoridades que criminalizan a su familiar y convierten el proceso de búsqueda en una serie de obstáculos.
Las cifras de desaparecidos en México son dispares, la Secretaría de Gobernación los sitúa en torno a los 33 mil; la Comisión Nacional de Seguridad, en 45 mil; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 50 mil.
En noviembre de 2017, se aprobó en México la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares, que pretende llenar todos los vacíos que existen en las desapariciones, desde la falta de coordinación entre administraciones hasta las obligaciones para hacer investigaciones eficaces.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario