lunes, 16 de abril de 2018

China recomienda a EEUU a recordar ‘lecciones’ de invasión de Irak


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    hispantv.com

China recomienda a EEUU a recordar ‘lecciones’ de invasión de Irak



El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha exigido este lunes a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia —tres potencias que lanzaron el sábado una agresión militar contra Siria— recordar las lecciones dejadas tras la invasión a Irak y evitar la ‘repetición de tragedias’.
“¿Nos hemos olvidado las lecciones del conflicto iraquí? Hay que recordar las lecciones del pasado”, ha manifestado la portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín (capital china).
Hua ha hecho hincapié en que se debe aprender de la historia y evitar “la repetición de tragedias pasadas”. De esta manera, ha comparado el ataque contra Siria con la invasión de Irak en 2003, que se realizó bajo falsas acusaciones de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva.
El presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental (al este de Damasco, capital siria), fue usado como un pretexto por parte de Washington, Londres y París para llevar a cabo un ataque coordinado contra Siria, algo que el país árabe rechazó enérgicamente.
¿Nos hemos olvidado las lecciones del conflicto iraquí? Hay que recordar las lecciones del pasado”, señala la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, comparando la invasión de Irak en 2003 con los recientes ataques contra Siria.
La diplomática china ha evocado que algunos líderes de estos tres países han dicho en reiteradas ocasiones que “es probable que Siria incurra en ataques químicos”, para después opinar que tales afirmaciones sirven para criminalizar a Siria y justificar su acción militar, aun cuando esta carece de legalidad y legitimidad.
Tras condenar una vez más la intervención militar en Siria, la vocera china ha considerado dicha agresión como una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que va en contra de la ley internacional realizar “ataques de castigo” contra la República Árabe Siria.
De cualquier manera, ha expresado el firme rechazo de Pekín al uso de material químico “para cualquier propósito y en cualquier circunstancia por parte de cualquier país, organización e individuo”, pues ha prometido que el gigante asiático investigará lo ocurrido en Duma de forma objetiva y sin prejuicios.
Asimismo, la funcionaria china ha abogado por la solución del conflicto de siete años en Siria a través de las vías políticas, enfatizando que el uso de la fuerza no solo no beneficiará a nadie, sino que añade incertidumbre a la situación en la que se encuentra el país árabe.
El alegato contra Damasco viene mientras los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) estaban dispuestos a visitar Duma para indagar el supuesto ataque con armas químicas, las cuales fueron completamente eliminadas, bajo la supervisión del mismo organismo a principios de 2016.
zss/ctl/ftn/rba

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario