sábado, 20 de abril de 2013

Diputados, listos para aprobar reforma en telecomunicaciones

Diputados, listos para aprobar reforma en telecomunicaciones

El pleno del Senado sacó adelante la reforma con 118 votos a favor y tres en contra por lo que la otra cámara discutirá el 10 por ciento que fue modificado
Publicado por Leticia Robles el Sábado 20-04-2013

Diputados, listos para aprobar reforma en telecomunicaciones

Publicado por Leticia Robles el Sábado 20-04-2013  // Fuente Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El Senado de la República destacó la existencia de 33 innovaciones de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que permitirán al país frenar los monopolios, elevar la competencia y beneficiar a los usuarios mexicanos que tendrán el derecho constitucional de acceder en igualdad de condiciones a la era digital.
Durante la aprobación en lo particular de la reforma, la madrugada de ayer, el pleno del Senado asumió el compromiso de llevar a las leyes secundarias los detalles de esta reforma para que los derechos de los mexicanos se hagan realidad, una vez que los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM que fijaron las posiciones de sus fuerzas políticas y de quienes hablaron en favor del dictamen, coincidieron en ello.
Las aportaciones que se detallaron en el Senado son derecho a la información veraz, y a internet; regulación de telecomunicaciones; reconocimiento constitucional de la radiodifusión social, comunitaria e indígena; quitar al gobierno el monopolio de las concesiones; corresponsabilizar de la difusión de contenidos de calidad y no engañosa al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los concesionarios.
Desaparecer los permisionarios y convertirlos en concesionarios; fomentar la competencia para crear servicios baratos y de calidad; ciudadanizar los nuevos órganos reguladores autónomos; proteger los derechos de las audiencias; prohibir la censura política a los medios de comunicación con el uso de presiones.
Por primera vez niega la suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo en telecomunicaciones; limita la suspensión del acto reclamado para sanciones de competencia económica.
Crea un sistema inédito para no politizar los nombramientos de los comisionados de los órganos reguladores; por primera ocasión diversas instituciones autónomas se involucran en un proceso de conformación de órganos reguladores.
Permite 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión; regula subsidios cruzados entre empresas subsidiarias de mismos operadores; dispone que las concesiones serán únicas para que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios.
Define agente preponderante en la competencia económica y de telecomunicaciones; ordena terminar la transición digital terrestre el 31 de diciembre del 2015 también la devolución del espacio disponible.
Regula la transmisión compartida entre la televisión abierta y restringida, sin que cueste al usuario; castiga con la revocación de concesiones a quien se beneficie de la regla de gratuidad de la transmisión compartida, sin tener derecho a ella.
Dispone la licitación de dos nuevas cadenas de televisión; que el Estado desagregará de manera efectiva la red local del agente preponderante, para que otros concesionarios tengan acceso a ella; define la radiodifusión como de interés general; regula la transmisión de comerciales; crea tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
Ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceder al Instituto Federal de Telecomunicaciones su concesión para instalar la red pública de telecomunicaciones; el Ejecutivo y el instituto garantizarán la instalación de una red pública de telecomunicaciones; que 90Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital terrestre (banda 700Mhz) sea utilizado para la operación e instalación de la red compartida; ordena un programa de banda ancha en sitios públicos y crea un programa nacional del espectro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario