lunes, 28 de enero de 2013

Calles y escuelas del país honran a Victoriano Huerta

Calles y escuelas del país honran a Victoriano Huerta
Cinco vías de la ciudad y 14 primarias en 4 estados llevan el nombre del usurpador; vecinos lo rechazan; en la Venustiano Carranza una vialidad se llama José Stalin
 
Victoriano Huerta, recordado en la historia nacional mexicana como el personaje que traicionó a Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana, tiene calles y escuelas que lo honran al llevar su nombre. En total son cinco las calles en el Estado de México, ubicadas en los municipios de Chimalhuacán, Atizapán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, que tienen el nombre del ex general que murió en el exilio
Además 14 escuelas públicas rurales se llaman así; están en Chiapas, Veracruz, Jalisco y Yucatán.
En Chimalhuacán, Estado de México, desde 1993 los habitantes de la calle prolongación San Agustín vieron de manera positiva que les entregarán la escrituración de sus predios; sin embargo también les cambiaron el nombre de la calle por la del general Victoriano Huerta, quien en la historia nacional es recordado por traicionar al presidente Francisco I Madero.
“Sólo nos entregaron la escritura y ya vimos el nombre; no dijimos nada, pues ya habíamos esperado mucho para el papeleo”, comenta José Pérez, quien habita en dicha calle desde hace 40 años.
Otro caso es el de la colonia Lomas de Guadalupe en Atizapán de Zaragoza; sus calles, que hasta hace 30 años sólo se conocían con números de lote y manzana cambiaron sus nombres por los de personajes de la historia mexicana, como Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y Victoriano Huerta.
“Queríamos que nos pusieran nombres, pues luego no llegaba la correspondencia; hicieron el cambio y pues no dijimos nada; son los más jóvenes los que bromean y dicen que es la calle del traidor, pero hasta ahí”, comenta la señora Rosa Guerrero, quien vive sobre la calle Victoriano Huerta desde hace 47 años.
Otros personaje de la historia universal, que a pesar de su mala reputación también cuentan con su calle, que los honra, pero en la ciudad de México, es el ex dictador de la ex Unión Soviética José Stalin, a quien se señala por haber mandado matar campesinos, integrantes de la Iglesia y a cualquiera que estuviera en su contra.
La calle de Stalin se ubica en la colonia Ampliación Simón Bolívar, en la delegación Venustiano Carranza.
“Cuando voy a hacer trámites, incluso cuando saqué el IFE por primera vez, se me quedaron viendo extrañados por el nombre de la calle. Yo sí sé quién fue Stalin y no me agrada vivir en una calle con ese nombre; pero ya llevamos años así y dudo mucho que se pueda hacer algo”, indica Ernesto Sánchez, habitante de esa vialidad.
“Considero que sí se le debería cambiar el nombre, por alguna persona más importante para el país; aunque las muertes que provocó no fueron aquí, tampoco se le debe rendir un homenaje”, comenta Carlos Ruiz, estudiante de la UNAM y vecino del lugar.
El delegado de la demarcación, Manuel Ballesteros, se limitó a opinar que la gente podría estar o no de acuerdo con su nombre, pero: “¿Habrá algún trotskista viviendo en esa calle, cerca del museo León Trotsky vivirá algún estalinista y le incomodará respirar los mismos aires que los restos del líder ruso?”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario